Hace 3 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a xataka.com

Alemania con sus 30.000 turbinas de viento era el paraíso de la energía eólica. Salvo China y Estados Unidos, dos países mucho más grandes en territorio y población, no hay ningún otro país en el mundo con tantos molinos. De hecho, el 23,5% de toda su energía provine del viento: es la energía renovable más importante del país. Y, sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se instalaron 35 molinos. Eso es un 82% menos que en la primera mitad de 2018 (cuando se instalaron menos de la mitad de turbinas que en 2017). ¿Por qué?

Comentarios

JungSpinoza

#18 >> y el reparto de los beneficios del destrozo hambientales

Destrozo hambientales el que has hecho con esa hache ....

frg

#72 Ha sido el incorrector ortográfico

Waskachu

#7 si te leyeras el artículo encontrarías respuesta a esas preguntas

#6 totalmente, pobres paisajitos...

r

#6 A las aves que les den por culo, no?

Or3

#25 Sí. A las palomas y a las gaviotas mucho más.

Tarod

#28 #25 las nuevas turbinas ahuyentan a los murciélagos y a las aves.

a

#6 Tuvimos un episodio parecido en mi zona hace años, iban a poner un parque eólico y aparecieron ecologistas en acción protestando. Hay que ser muy ingenuo para pensar que vamos a consumir menos energía en el futuro, ¿y las alternativas?, nuclear o térmicas, porque todavía hay que ver cual es el coste ecológico de las placas solares.

La cosa es mantener la pureza y los maximalismos, para conseguir cambios hace falta negociar y llegar al mal menor. Todo lo demás es autoengañarse.

Mi apuesta es que al final vamos a mover toda la producción de energía al tercer mundo y que los pájaros de allí se las apañen, como los humanos de allí.

Ehorus

#37 bingo... ese es el quid.. mucho "verde" pero en otro país...que aquí afea...
y por supuesto, luego vendrán las multinacionales - jugando con los precios..

P

#37 No puedes producir en zimbawe y consumir en España. La electricidad no es un producto al uso que lo fábricas en cualquier parte y lo transportas hasta donde lo quieres consumir

a

#65 Lo sé, yo soy partidario de llenar cada tejado de placas solares y molinos donde se pueda. Y no es solo por la huella de carbono, es porque necesitamos energía barata si queremos ser algo mas que el bar de Europa.

Incluso si nos ponemos en plan nacionalista, me acojona depender del gas argelino y ruso, o de que la industria del petróleo considere que sacar petróleo es rentable o no.

N

#67 Opino lo mismo. Además, una placa equivale a tener un mini-pozo de petróleo. Si nos lo hubieran dicho con estas palabras en los años 80 cuando daban Dallas por la tele, las habríamos instalado cagando leches. Y entonces no estaba el barril a 50-60 dólares.

glups

#37 La electricidad se pierde en los cables del transporte por el calor que produce (Ley de Joule). Ten por seguro que la energia producida en Cuenca no llega a Segovia.

n1kon3500

#6 Alemania compra gas en exceso por un importe igual al consumo anual de gas en España, esto pre Nord Nord Stream 2, es decir 30 mil millones de metros cúbicos.

O Alemania quiere guardarse un gran margen de seguridad o los alemanes estan planeando vendernos gas ruso a todos en los días sin sol ni viento.

Kereck

#6 Tal cual. Además que el tema de la contaminación visual no deja de ser algo subjetivo. A mi por ejemplo me parece una pasada ver turbinas en lo alto de colinas en el horizonte, no me parece feo para nada.

D

#16 Elproblema no es la eólia, es el gobierno haciendo tratos de mierda.

Planta una central de lo que sea, y descuento inmediato a todos los afectados de por vida. Pero descuento tipo 50%, nada de 5 o mierdas así.

clowneado

#86 Por lo que conozco de algún caso, los municipios afectados reciben ingresos por la actividad del parque eólico. Muchas veces es una parte sustancial del presupuesto municipal que luego repercute directamente en la población. Los propietarios rurales también reciben compensaciones/arrendamientos por las afectaciones del parque.

El problema es cuando se produce una masificación eólica o solar que hipoteca el desarrollo turístico o agrícola de un municipio. Es responsabilidad de los gobiernos buscar un equilibrio entre la necesidad de implantar energías renovables y la máxima conservación de los paisajes naturales y agrarios.

mund4y4

#13 ahí es terrible! Cuando vienes de Mazaricos y bajas hacia Carnota dan ganas de matar a alguien.
Y lo que quieren hacer ahora en Traba es terrorismo.

glups

#13 No se ponen donde se quiere, se ponen donde el aire es constante, sea horroroso o espectacular..

porquiño

#12 claro que si, se llama impacto visual y está dentro de lo que denominamos contaminación. Lo malo es que cuando se hacen estudios ambientales no se le da el valor que debería por el tema sobres o propiedades.

Verdaderofalso

#12 mira lo que pasa en la vecina Asturias en Somiedo

Summertime

#23 en Somiedo han conseguido pararlo.
No se puede construir un parque eólico en una zona protegida. Pero la mera intención ya era un puto despropósito.

Al-Khwarizmi

#42 Ya que parece que sabes algo del tema, ¿por qué en España (o por lo menos en Galicia, que es lo que conozco) no se ponen en el mar? Yo sólo los he visto en tierra.

D

#64 emmm la eolica de mar existe desde hace un porrón de años.
Ante inglaterra hay una granja enorme de ellos.

marola

#62 Imagina las rías con los molinos, apaga y vamos, lo que nos faltaba.

curaca

#62 el problema de la eólica marina en España,es que tenemos una plataforma continental muy pequeña, enseguida se alcanza gran profundidad, y no se pueden instalar los aerogeneradores offshore. Esto lo vendrá a solucionar la eólica marina flotante.

N

#62 Por regla general, no son de acero inoxidable. Si los plantas en el mar, ya puedes tener un buen plan de mantenimiento.

SRAD

#62 Porque es más cara la cimentación. Tiene sentido en países como Dinamarca, que tienen una gran densidad de población. Pero en España, con grandes territorios despoblados, no tiene sentido. Además, la batimetría de las costas españolas es muy abrupta (a poca distancia de la costa se despeña), nada que ver con el somero Mar del Norte.

Ivanbangi

#42 te recomiendo que te leas los proyectos de Green Capital Power del ministerio de transición ecológica y me digas solo un EsIA en donde tenga eso en cuenta. Es más se pone a menos de 1 km de núcleos urbanos a escasos 200 metros de casas habitadas.
Ahora estamos alegando a todo pero el ministerio les ha dejado pasar un EsIA patético, y a ver qué pasará sino tenemos que llegar a los juzgados. Cómo he dicho antes han puesto en el proyecto molinos a escasos 2 km de buitreras y menos de 2 km de nidos de alimoches, a 400 metros de reserva red natura 2000 y podría seguir así un rato.

SRAD

#42 Estás contando la mentira oficial. Pero la realidad es que los estudios de impacto ambiental se fotocopian de un parque a otro, porque se da por hecho que nadie lo va a leer.

g

#12 A mi los molinos no me parecen feos. Peores son las torres eléctricas...

I

#12 Me pregunto si cuando construyeron los faros también hubo quejas por el impacto visual que causan en el paisaje...

sofazen

#81 Para variar, en la Comunidad de Madrid se negaron porque les coartaba la libertad de visión, no verás ni uno

mund4y4

#81 ¿Comparas 8 faros con cientos de molinos? lol lol lol

I

#95 Sí.

m

#12 ¿Te cuento algo secreto? El paisaje no existe: son propiedades privadas en donde lo que más cuenta es el criterio del tenedor. Por lo demás, hay más libertad caminando entre molinos que surcando un estrechísimo camino entre campos de trigo. En Castilla puedes andar un montón de kilómetros sin encontrarte un mísero árbol porque el monocultivo se lo ha llevado todo. Y eso parece no molestarle a nadie.

mund4y4

#89 es que a mí sí me molesta. Lo que están haciendo con Galicia entre el monocultivo del eucalipto y la instalación sin miramientos de los molinos. Y la gente no solo no está preocupada si no que además por dos duros hipotecan el entorno y el futuro de sus hijos.
De verdad que Galicia está que da pena.

SalsaDeTomate

#12 Los inventores del feísmo preocupándose por el destrozo visual del paisaje. Te tienes que reír.

I

#12 entonces todo el mundo rural, bosques de plantación, ciudades... En Galicia ¿no es impacto ambiental?

Porque a lo mejor habría que empezar por lo gordo

marola

#12 En Galicia es un despropósito lo de los parques eólicos, los ponen donde les da la gana sin ningún criterio paisajístico. Entre los molinos y los eucaliptos tenemos unos paisajes costeros de mierda. Así que sí, en Galicia muchos también los odiamos y no somos alemanes.

D

#9 No todo es blanco o negro.
Ahora mismo prima el beneficio económico al instalar aerogeneradores al beneficio medioambiental.
Si se planificara mejor y se considerara el impacto, se podría encontrar un término medio.

Pero claro eso repercutiría en los beneficios de las petroleras y grandes eléctricas, que ahora mismo están copando la mayor parte de los parques.

m

#9: También podrían repartir un poco más el beneficio, porque a menudo como mucho se indemniza al pueblo donde está el molino, pero los de cerca, que pueden estar afectados no ven un duro. Y es electricidad que va gratis a Madrid y Barcelona sin que repercuta mucho más en el desarrollo de las comarcas donde se ponen los molinos,

En Valladolid el impacto ambiental es pequeño (se están poniendo en un páramo), pero podrían acordarse un poco más de Tierra de Campos, que la última vez que el gobierno se interesó por ella fue para cerrar el ferrocarril. Ahora están poniendo un montón de molinos entre Valladolid y Medina de Rioseco... ¿Reabrirán el ferrocarril? Ni hablar, aquí se ponen los molinos, la electricidad se va en buena parte para Madrid, en el trazado pondrán un carril para bicicletas y si te he visto no me acuerdo.

Niessuh

#4 querrás decir de estas bellezas

adot

#4 Como claro ejemplo la comarca de la Terra Alta, en el sur de Cataluña. Está infestada:

urannio

Los alemanes son de un odiar fácil.

pablicius

el 23,5% de toda su energía provine del viento Será el 23% de su energía eléctrica. ¿O en Alemania no usan combustibles?

D

#14 Los coches van a vela, por lo visto.

D

Las aves y murciélagos que matan no se renuevan.

vomisa

#17 cosas que pasan

n

#17 Como que los animales son tontos y no piensan. lol

pedrobz

#17 Pero lo bueno de la evolución es que si un bicho se extingue otro ocupará su nicho y volverá al equilibrio

glups

#52 Eso era antes de la llegada del homo industrialis que ha alterado toda evolucion natural.

N

#17 Repito: si queremos evitar la extinción de pájaros, mejor encerrar a los gatos.

Jack_Sparrow

#3 Ya ves, igual que los elefantes o los linces. Los que sobreviven transmitirán mejores genes a sus descendientes y podrán esquivar las balas de los cazadores. Selección natural se llama.

vomisa

#99 bueno, en esos casos se trata de actividades que no aportan nada.
La eólica por el contrario sí lo hace.

D

#99 Pues de hecho los elefantes africanos están evolucionando para tener colmillos más cortos: https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/11/elefantes-evolucionan-para-perder-colmillos-ante-amenaza-de-la-caza-furtiva

G

#32 ¿El fin?

D

#27 que no se pida no quiere decir que sea necesario, cosa que no es cierta, si que se pide el control de gatos.

GanaderiaCuantica

#34 ¡Y la quiero para ya!

JungSpinoza

#44 Y la quiero para barata!

cromax

#34 Ergo. Hay que consumir menos energía... Es más, hasta plantearse cosas como no tener coche ¡Huy lo que he dicho! lol

l

#50 Yo no tengo coche.

s

#34 y movilidad eléctrica

l

#84 Eso eso, que se jodan los bolivianos, que tienen mucho litio y hay que arrancarlo de allí destruyendo todo a la vez. Oh wait, solo hay capacidad para una generación de vehículos eléctricos sin mierdas renovables...

m

#34 Y en el último decenio (2010-20) hemos incrementado en 1000 millones la población mundial. Se supone que no van a comer rocas, sino productos generados a partir de una apreciable cantidad de energía.

l

#34 Qué gracioso, ¿tu eres de los del todo vale?

p

#100 No, soy de los del "no se puede tener todo". De los que tampoco soy es de los del "quiero algo pero sin los inconvenientes que eso supone". Es un inconveniente que tiene el tener dos dedos de frente.

D

#34 te ha quedado una falacia monísima

Tarod

#1 Las nuevas turbinas llevan sistemas que ahuyentan a las aves y murciélagos.

Ivanbangi

#39 de donde te has sacado eso. ¿Dime un parque que tenga eso instalado?

SRAD

#58 La punta de pala de un aerogenerador moderno alcanza velocidades lineales próximas a la velocidad del sonido.

sergyc

#1 Matan 1000 veces mas aves los gatos. Pero oye, son monisimos!

D

#73 son dos conflictos que no tienen nada que ver, excepto que muchos meneantes utilizan esa falacia.

D

#1 yo vivo cerca de molinos. Nunca he visto pájaros muertos a sus piés. Si matasen tantos, estaría el suelo llno de cadaveres, no?

G

#85 Los vas a encontrar con más facilidad por la parte de fuera de tus ventanas después de haber chocado con los cristales.

N

#1 Compara las aves que matan los molinos con las que matan los gatos, a ver si sale rentable o no.

D

Un artículo publicado en el año 2019... Me gustaría saber cuántos molinos se han instalado desde la publicación del artículo.

T

Pregunta para aquellos con conocimientos del tema desde la más absoluta ignorancia. ¿Han surgido o se preveen alternativas viables que ofrezcan mejores resultados que los molinos de aspas? He visto información sobre nuevos molinos cilíndricos por ejemplo. También me surge la duda de si en un territorio como el nuestro con los kilometros de costa que tiene no sería más recomendable producir energía mediante olas. O eso no es posible?

box3d

#48 la maremotriz provoca unos destrozos ambientales interesantes si usa una presa, o rendimientos ridículos si no la usa.

Va a ser que no.
Si no quieres CO2, Solar, eólica, hidroeléctrica y sí, nuclear.

m

#48: Lo de las olas sigue en desarrollo, en cuanto a energía eólica, se está mirando también para ponerla en el mar en España, aunque es más complicado que en el Mar del Norte, la energía fotovoltaica también puede ser muy interesante.

N

#48 Me encanta tu pregunta, pero "prevén", de "prever", "ver antes".

neuron

Cuestión de lobbies!

c

#24 En Alemania no lo sé. En UK este tipo de "movimientos" anti-eólica están respaldados, en el fondo, por el lobby nuclear.

gauntlet_

#38 En Alemania no creo porque no hay ni nucleares. Lo que agrava el problema que tienen, y los aboca a seguir aumentando su huella de carbono.

n1kon3500

#55 la última nuclear la cerrarán en el 2022

sergyc

#38 Tienes una fuente de eso o te lo sacas de la manga?

c

#71 No, no tengo fuente. Simplemente mi inteligencia me dio para entender con claridad que los tiros iban por ahí. Lógicamente, es complicado tener fuentes de algo que ocurre tras bambalinas y que se pretende ocultar. Aun así, he echado un búsqueda en Google y salen cosillas. USA: Lobby energías fósiles: "DeSmogBlog has exposed the memo of a U.S. based propaganda plot to coordinate fossil-funded groups to turn public opinion against wind power"

https://cleantechnica.com/2012/05/09/anti-wind-propaganda-plot-exposed-by-desmogblog/

c

#71 Europa-UK: Herbert Reul MEP (who until January 2012 was the committee's chairman), wrote the foreword to Foratom's position paper on the Commission’s Energy 2050 Roadmap. Reul is vice-president of the European Energy Forum (EFF), an unregulated MEP-industry forum. Nuclear energy has been a major focus for the EEF and nuclear industry firms have organised and sponsored numerous EEF events. The President of the EEF is long-standing pro-nuclear, anti-wind power, advocate Giles Chichester MEP (UK).

https://corporateeurope.org/sites/default/files/publications/nuclear_contamination_march2012_0.pdf

c

#71 UK: "Lovelock is patron of the front group Supporters of Nuclear Energy (SONE), which claims to be "a group of individuals of many different disciplines, interests and backgrounds". However it was founded with money from British National Fuels Limited (BNFL) and is supported by the Nuclear Industry Assocation (NIA). SONE also campaigns against wind power and individual members wrote anti-wind letters to the editor in national newspapers without mentioning their membership of SONE"

https://core.ac.uk/download/pdf/37022502.pdf

c

#71 Supporters of Nuclear Energy (SONE) is a British pro-nuclear energy lobby group. SONE is also wholeheartedly opposed to wind power, as its letter to the Prime Minister on December 6, 2002 demonstrates: "In the interests of safe, clean, continuously reliable and economic electricity supplies, we believe that the following action is required: 4) end the tokenism in energy policy by recognising that wind power, essentially the only available renewable source of energy apart from hydropower, cannot, even if it were economic, meet the predominant demand for continuous, reliable supplies of electricity"

Several SONE members have had anti-wind letters published in national newspapers, many without indicating they are members of SONE. Also some Patrons of SONE are also anti-wind conservatives such as Giles Chichester MEP. In a letter to the press in April 2004 he wrote: "How long will it take until this Government learns and recognises that the solution to future energy needs and the requirement to reduce CO2 emissions is not blowing in the wind?

https://www.sourcewatch.org/index.php/Supporters_of_Nuclear_Energy

gauntlet_

No quieren eólica, no quieren nucleares... Por eso necesitan el gas ruso y el gaseoducto Nord Stream como el comer. Y a quemar gas como si no hubiera un mañana. Qué pena para el planeta.

n1kon3500

#54 si ya compran los alemanes en exceso el equivalente al consumo anual de gas de España. Con lo que llegará encima de NS2 piensan revenderlo por toda la UE aprovechando que están en el centro los días sin viento ni sol. Están intentando usar la UE para que hacer palanca y cerrar las nucleares de todos los miembros (con lo que revenderian más gas y exportarian paneles/molinos), pero no parece que los demás quieran ayudarles con la jugada.

gauntlet_

#79 Deberíamos abrir nucleares para vender energía a Europa, aprovechando el hueco. Reactores de última generación y a producir electricidad sin emisiones.

c

sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se instalaron 35 molinos. Eso es un 82% menos que en la primera mitad de 2018 (cuando se instalaron menos de la mitad de turbinas que en 2017). ¿Por qué? Porque los alemanes están empezando a odiar a los molinos de viento.

Por falta de sitio? Por exceso de potencia?

Entre solar y eolica Alemania tiene cerca de 120GW. Hay veces durante el año que se alcanzan precios negativos de
menos de -30€....

c

#61 Si. Alemania tiene 44GB instalado de carbón.

pero ahora mismo por ejemplo están generando 29.6GW de eolica. Suficiente para abastecer a toda españa.

f

#7 Hay un problema, los sitios mejores para poner molinos ya los tienen puestos (lógicamente). Así que poner molinos en nuevas ubicaciones cada vez es menos rentable.

c

#63 Claro. El problema es ese, no "el odio".

Ferk

#7 Pues no sé donde será eso... yo vivo cerca de Frankfurt y la factura no es precisamente barata.
La más cara de Europa según eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price_statistics

El problema es que las renovables son muy inestables... además de también tener su carga de contaminación.
Francia apostó por la nuclear y contamina menos al tiempo que su energía es más barata y estable, haya sol / viento, o no.

c

sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se instalaron 35 molinos. Eso es un 82% menos que en la primera mitad de 2018 (cuando se instalaron menos de la mitad de turbinas que en 2017). ¿Por qué? Porque los alemanes están empezando a odiar a los molinos de viento.

Por falta de sitio? Por exceso de potencia?

Entre solar y eolica Alemania tiene cerca de 120GW. Hay veces durante el año que se alcanzan precios negativos de
menos de -30€....

el sector se encuentra estancado, sobre todo, por las regulaciones locales o regionales. En Baviera, sin ir más lejos, se exige "la distancia entre una turbina eólica y la vivienda más cercana debe ser 10 veces la altura del mástil". Algo que, por la estructura demográfica del estado ha hace prácticamente imposible

c

Alemania tiene 62GW de eólica, pero es que de solar tiene 54Gw...

Priorat

#5 Ya, lo que pasa es que esos 54GW de solar en Alemania rinden como 27GW en España. Que tampoco los tenemos. Tenemos unos 12GW.

D

#5 con esos MW instalados España no necesitaria importar casi energia y la riqueza quedaria aqui, en 3 años estarian amortizados

Ivanbangi

#11 eso que dices es muy falso, ten en cuenta que la electricidad es el 30% de la energía que consumimos en España. Te va a sorprender pero se utiliza petróleo y derivados para otro 70% y es matemáticamente imposible suplir la con electricidad.
Ten en cuenta que es imposible fabricar parques eólicos sin combustibles fósiles, totalmente imposible.
Antes de hacer una afirmación tan rotunda infórmate un poco, por favor.

D

#33 te preparas para el futuro electrico en el transporte y el combustible te sale gratis

Ivanbangi

#41 ¿de que manera? Quiero decir cómo te preparas para una cosa que no puedes hacer... Porque al final es bonito imaginarte un futuro eléctrico, cómo lo es imaginarte un futuro con un mundo en Paz y en sintonia con el medio ambiente, pero es mínimamente realista. Por ahora no, yo no lo he visto en ningún estudio serio, quitando los de las empresas con muchos intereses. ¿Tú sabes cómo hacer un futuro eléctrico de renovables? Tú sabes cómo generar industria pesada con renovables. Tú sabes cómo seguir con el comercio mundial con renovables.

D

#45 yo creo en un futuro electrico sostenibe, me hago 20 kms diarios en bici electrica, igual me compro un patinete electrico lo que nunca me comprare es un coche electrico, me ahorro 60 euros mensuales en desplazamientos y descongestiono el trafico de mi ciudad ... no es mucho pero cada vez veo a mas personas en bici o patinete

glups

#46 Muy bien, pero ¿de donde sacas la electricidad?. ¿de renovables?. Eolica y fotovoltaica o termosolar ocupan mucho terreno que te falta, porque se necesita mas espacio para poder cultivar alimentos para consumo humano o consumo de sus alimentos. En una poblacion que aumenta en 100.000.000 (cien millones) de individuos al año, son 100.000.000 individuos mas que consumen energia y alimentos, hay que darles de comer y ya no queda apenas espacio para el cultivo.
Ademas necesita de unas condiciones climaticas especificas que no se dan todos los dias, por lo que no se produce y hay que tirar de las que pueden producir en cualquier momento (termicas que queman gasolina, gasoil, gas o carbon, o nucleares)
¿Alguna solucion?

N

#45 Esto ya se calculó en https://www.withouthotair.com. Si nos pusiéramos las pilas, podríamos no solamente autoabastecernos, también a buena parte de europa.

D

#11 España tiene sobrecapacidad instalada, a no ser que te refieras a importar combustible, gas, uranio y demás. Y como lo políticos y las eléctricas van de la mano, pongas lo que pongas, vas a tener que pagarle lucro cesante a las otras tecnologías que dejes de utilizar.

Y lo de la riqueza quedaría aquí, bueno te ahorras los combustibles, eso si que le vendrá bien a la balanza comercial, pero la tecnología igualemente la vas a comprar de fuera.

D

#35 tienes que pensar que una vez que la compras la amortizas en lo que no importas y despues tienes el combustible casi gratis y años de beneficios sin importar las oscilaciones del mercado internacional , ademas creas empleos

D

#40 Está claro que interesa, y más a España comparada con la mayor parte de Europa con el clima que tiene. Otra cosa será que la factura baje por mucho que sea gratis el 'combustible', por el interés del sector eléctrico y de lo que recauda el estado con los impuestos de la factura.

Niessuh

#5 Pues nada, que quemen carbón

javibaz

Porque Siemens compró Gamesa y ya no tiene que hacer las cosas en casa.

Mariele

Me parece una tonteria descomunal. 10.000 euros por turbina es miseria comparado con el coste de una turbina.

La eolica terrestre en Europa tiene poco futuro de pura saturacion, eso no significa que haya "una crisiside la eolica" no seamos mierdas. Se estan construyendo los parques eolicos marinos mas grandes de la historia, hace 6 meses se confirmo el proyecto de 3 GW en el Reino Unido (y disenados ni mas ni menos que en la republica bananera de Barcelona).

D

Rendimientos decrecientes.

sergyc

Los alemanes no a todo, bueno, menos al carbon. Ese lo queman a gustisimo.

Arlequin

100% seguro que les han bombardeado con propaganda de los mismos intereses que quieren llenar alemania de gas ruso.

e

1 2