Hace 16 años | Por nuberu a elmundo.es
Publicado hace 16 años por nuberu a elmundo.es

La cuarta parte de los adultos jóvenes bebe de forma excesiva puntualmente. Aparentemente, son bebedores moderados (incluso mínimos), pero varias veces al mes consumen cantidades ingentes de alcohol. Un estudio acaba de confirmar, por primera vez en España, lo que se venía sospechando: la cuarta parte de los jóvenes 'se pega' atracones etílicos. Los varones consumen una media de ocho copas y ellas, cinco.

Comentarios

mjmx

#3 en granada, hay varios sitios (cerveza rubia, negra, y tinto de verano) por 1.50, zona de pedro antonio, como la rocka, o el perro andaluz....

Donatello

A ver, para mi el alcoholismo, sí, es un problema grave. Es un problema grave cuando la persona necesita esa sustancia y no puede vivir sin ella, si no la tiene se deprime, o lo que sea. Eso para mí si es grave.

También es grave que nos machaquemos el hígado los fines de semana, pues sí, pero lo hacemos, los chavales y los adultos. Puedes verlo como un problema, o no, pero, ¿de donde parte la tendencia de los jóvenes al alcohol?... es un acto social con el que encontramos más fácil el conocer y comunicarnos con otras personas, no sé. Para mí, el problema viene cuando la gente no controla. Pero eso ya depende de cada uno.

Hace poco una conocida, de 15 años, en coma etílico (apunte para los de Granada: en La Marisma, Pedro Antonio de Alarcón). El problema no es lo que los bares ofrecen, sino que la gente no controla. Yo mismo he tenido malas borracheras, como todos supongo, pero creo que si se controla, no hay problema.

Y por favor, que no venga el de turno diciendo "es que todos dicen que controlan"... porque hay gente que realmente sí, se pone límites, y dice un viernes: de aquí no paso.

Por otra parte, lo que no reflejan las estadistícas es que cada vez hay más personas que no beben y no fuman, al menos en mi entorno, y que no lo han hecho nunca, por principios. Son personas cercanas, o activas, en el Straight Edge (ver Wikipedia).

#3, ¿qué tipo de medidas esperas que se apliquen, cuando las vallas publicitarias están llenas de modelos sujetando botellas de ron? ¿cuando la tele te come el coco para que consumas? Claro, la marihuana está mal, pero oh, ¿por qué no bebernos un par de cubatas?. Es todo demasiado hipócrita, y como digo, personalmente, no me parece un problema, todo en su justa medida, es decir, con moderación, está bien. Para mi, recalco.

Estoy totalmente de acuerdo con #6 y me siento identificado totalmente.

Lo dicho, si los puritanos quieren considerar el alcohol un problema, primero, que retiren toda la escoria publicitaria que hay acercandonos a él en cada esquina. Que empiecen por ahí, y no haciendo estudios rídiculos que lo único que hacen es inducir a los progenitores a la sobreprotección y al miedo.

Lamercillo

#3, Como dice #6, el problema del alcoholismo es cuando se convierte en una necesidad en vez de una elección.
Y no creo que sea el caso de la mayoría a los que se refiere el estudio.

Por ejemplo en exámenes estoy un mes y pico sin beber, y el atracón que me pego cuando éstos acaban es de órdago, pero me convierte eso en un alcoholico? Si dices que sí, entiendo que pienses que es problema, porque efectivamente una mayoría de jóvenes somos alcoholicos terminales :).

Creo que es normal irse de copas el fin de semana, y esa es una costumbre que he vivido en Inglaterra, Francia, Suiza, y más o menos cualquier país donde he salido de noche. La única diferencia que he apreciado es que en el norte suelen ser cervezas y aqui cubatazos. Y en cualquier caso, todo gente de gente normal, que vive su vida perfectamente, pero a la que le gusta "alegrarse" el fin de semana.

Luego podríamos debatir si el alcohol es absolutamente necesario para pasarlo bien o no, pero creo que es otra discusión ...

Donatello

Éstos estudios en mi opinión son estúpidos. Y explico por qué:

Según esto, acabamos de descubrir, ¿que los jovenes bebemos?... a ver, mis amigos consumen alcohol duro (léase Larios, Ballantines, étc) desde ¡los 14 años! botellas enteras en un día entre dos personas. Cuando uno sale por los bares, al menos aquí en Granada, gente de entre 14 y 18 años consume entre 2 y 5 litros de cerveza o calimocho (medio litro la jarra, a 1'50 €).

No necesitamos encuestas e invertir dinero en estudios para saber éstas chorradas, con salir por un bar un fin de semana puedes ver que la mayoría de jovenes, y no tan jovenes, se ponen hasta las trancas de alcohol -y lo que no es alcohol-

i

Pocos de los que salen los findes a beber serían capaces de estar toda la noche en un garito sin probar una copa. Se moririan de asco viendo como los demás beben y ellos no.

D

Yo el año pasado me pasaba mucho con el alcohol (llegaba a beber mucho y pasarme el día siguiente tumbado en la cama) así que decidí cortar por lo sano, limitar mi consumo de alcohol, aumentando así mis ahorros. Nada como un buen zumo o un batido de chocolate para sustituir al alcohol.

Y como bien dice #20 la gente borracha da vergüenza propia y ajena.

La dependencia al alcohol no significa solamente beberlo cada día, pero seguir un patrón regular. Enfin a mi no me importa lo que hagan los demás mientras no molesten... cosa que por desgracia ocurre.

ThePetersellers

La sociedad se ha establecido así, te dan caña toda la semana, y el viernes y el sábado dedícate a olvidarlo.

Si no es posible asegurar a los jóvenes formas de interacción social y de participación ciudadana, si no todo lo contrario. Lo que están mostrando las instituciones es la hipocresía máxima. El camino no es decir: que lastima, sois unos borrachos y eso está mal.
El camino es plantear una sociedad en la que participar todos los días y todos los ciudadanos, donde reunirse para hablar y discutir sea el pan nuestro de cada día. Darnos plenos poderes para dirigirnos y realizarnos.
Mientras tanto, las salidas minoritarias o los pequeños parches (algunos con muy buena voluntad, pero solo eso), no hacen más que ocultar el problema, cuando no lo empeoran.

D

Podría tirar un sermón de relación "diversión" = "alcohol" pero no lo voy a hacer... Ya sabéis; Que esta sociedad es muy estresante, que hay que desconectar de la rutina, que no conocemos ni a nuestros vecinos, la amistad de "aquella fiesta", este tío es cojonudo y que "pedo llevaba", alcohollll, alcoholll, alcoholl alcoholl alcoholll, etc...

Me da mas asco la mierda de políticos que tenemos, que en vez de trabajar por los jóvenes los aislan para que el problema se esconda.

A mi me gustan las fiestas en los pueblos. Me gustan la calles estrechas, hablar con la gente los conciertos, los bares. NO ME GUSTA ir a un polígono industrial donde me pongan chunda chunda, y miles y miles de jóvenes borrachos, sin hacer otra cosa mas que el ridículo (fiestas de Mahadaonda y las Rozas, vaya mierda).

No me gusta que no podamos tomarnos una litroncilla en Malasaña y que en los polígonos industriales la gente pueda meterse de todo.

No me gusta que haya gente en la cárcel por llevar encima algunos gramos de marihuana en cualquier bar de Madrid y luego en los poblados chabolistas se pasen kilos y kilos de droga (con la policía de cómplice, por supuesto).

Un Joven borracho (me incluyo), es un joven que ha perdido completamente las ganas de luchar y cambiar la sociedad. Los políticos no quieren solucionar el problema, porque saben que mientras aceptemos la sociedad en la que vivimos no les importa que cada fin de semana la gente se emborrache para olvidarse de su mierda de realidad y seguir día a día en esa situación.

Mientras que la gente no empiece a ir al hospital masivamente con cirrosis y la seguridad social no pueda mas, no van a hacer nada.

El alcoholismo juvenil no nace de la nada, es consecuencia directa de este sistema.

enak

Copio y pego lo que escribí en otra entrada de meneame porque viene al caso. La otra entrada hablaba de que querían quitar fiestas en Barcelona.

Sólo hacen que quitar fiestas en todos los sitios. En Zaragoza hace años que quitaron todas las fiestas de la universidad, que eran cojonudas por lo visto, yo no llegué a vivirlas,era pequeña.

Pero si van reduciendo los sitios de fiesta no me extraña que cada vez surjan más fiestas alternativas estilo botellón.
Que hay más formas de ocio, sí, y yo las practico muchas veces, pero también de vez en cuando apetece irse de fiesta y tomar unas copas, y que al salir por ahí que te cobren 4 euros de tomarte una cerveza, pues la economía de la mayoría, no da para eso.

Mejor sería que dejasen hacer pequeñas fiestas de vez en cuando, que intentar quitar todas y la gente acabe haciendo macrobotellones en los que la gente acaba demasiado desfasada.
Botellones se han hecho siempre, pero a pequeña escala sin enmarranar todo tanto y sin acabar mucha gente tan borracha que da pena verlos, como pasa ahora.

Mark_

Lo corroboro. Trabajo en tres discotecas y a las puertas veo peleas, comas etílicos y broncas un dia si y otro también.

D

Es un problema ciertamente grave: la mayoria de los alcoholicos cronicos empiezan siendo alcoholicos de fin de semana y perder el control esta en una linea muy delgada, aunque yo particularmente creo que quien necesita emborracharse ( o tambien emporrarse) todos los fines de semana ya tienen un problema bastante grave...

dogday

Esos encuestados ... siempre bajando la media, coño.

Mov

Yo antes bebia, pero despues de algunas lagunas de memoria, no saber como llegué a casa y tal, ahora una copica o dos de vez en cuando ya esta.

Haced caso a Chimo Bayo

...y lo otro y lo otro...
...la noche con el dia y el dia con la noche...

Yomolocantidubi

Nada más tenéis que ver a la gente que va diciendo: Este finde voy a pillar un ciego! weee!!! Y están orgulloso del ciego que van a coger y posteriormente del que han cogido... "Te acuerdas del ciego que cogí el finde pasao? jajaj que ciego madre mia".

tototo

#2 las jarras "granaínas" del perro andaluz & cia parecen de medio litro pero para mi que llevan algo menos... de todas formas entran que da gusto oyes...

...quiero decir... esto... umm... que mal me parecen los atracones de alcohol joder

nuberu

Yo salgo los fines de semana y diría que hay más gente que bebe esas cantidades, pero es una encuesta...

diegocg

Puritanismo....la gente joven bebe. ¿Y? ¿De dónde saca, sr #3, que es alcoholismo y que es "un problema muy grave"?

A mi francamente me parece el menos grave de los problemas de la juventud, igual que los porros.

boalar

#15 de cojonudas que eran a algunos se les ocurrió mearse por unas ventanas, se cargaron unas baterías que debían ser bastante caras... eso fue por un lado, por otro es que la gente no tenía control y enguarraba el interior de la facultad, si permanecías más de 10 segundos sin mover los pies corrías el riesgo de que tus zapatos se apegasen definitivamente al suelo.

Lo de hincharse a beber y que no pasa nada, pues es lo típico, ¿no? mira que yo controlo, que lo dejo cuando quiera, la de veces que he oído eso...

D

#16 " la mayoria de los alcoholicos cronicos empiezan siendo alcoholicos de fin de semana"
Si, razon no te falta tambien puedes hacer la afirmación "los alcoholicos cronicos lo son por que han nacido" es como decir que los yonkis lo eran por que empezaron con los canutos. Una soberana gilipollez

garuse

Lo malo de todo esto es que esta socialmente aceptado (sic) y no muy mal visto. "Son jovenes" dicen...

#40 Eso no es excusa para beber, no hay excusa posible, nunca.

kimbal

El alcoholismo de fin de semana es una patología reconocida. Seguramente no sea tan grave como ser adicto a la cocaína o a otras sustancias pero no por eso deja de ser un problema.

mjmx

#11 tienes razón es más bien próximo a una pinta. Lo mejor de todo es lo bien que vienen para el desayuno.

tuseeketh

¿Se han preguntado por qué los jóvenes se emborrachan finde tras finde? Miran hacia delante, se ven ganando mil euros y pagando 1400 al banco (WTF???) y dicen "pásame la botella de Ballantines".

Lamercillo

#27 No pretendo engañar a nadie, ni hacer cursillos de psicología barata. No, no me estoy auto-engañando. Tengo 25 años, el hígado en buenas condiciones, nunca me he pillado un coma etílico, y he vomitado dos veces en mi vida. Haciendo el gilipollas, cierto, tampoco aspiro a ser perfecto ni a dar lecciones de como vivir.

Respecto a ser incapaces de no beber cuando se sale como consecuencia de pillarse algún ciego el fin de semana, no sé a qué tipo de gente conocéis, pero soy perfectamente capaz de salir, tomarme un par de copas y tan contento. De hecho, ayer me bebí tres copas en un lapso de 6 horas. Y si se sale de tranquis porque se conduce y solo se toman un par de cervezas, perfecto también. Que cuando salgo no voy temblando hasta que me meto el primer lingotazo, con la babilla cayendo repitiendo "dadme una copaaa", por favor.

De verdad, no sé qué prentendéis demonizando a todos aquellos que beben alcohol puntualmente. Al contrario que los amigos que han empezando fumando dos cigarrillos el sábado por la noche y ahora se fuman medio paquete al día, ninguno ha cogido como costumbre comprarse la botella de whisky entre semana y enchufársela en casa por la noche. Y hace como 8 años que salimos y bebemos, así que el tema de "consumir alcohol en fin de semana lleva al alcoholismo más emperdenido" me suena a "quién empieza fumando porros acaba metiéndose heroína en 3 meses". Hay gente que se controla y sabe perfectamente cuando puede hacer algo y cuando no, y gente que no. Y intentar meter a todo el mundo en el mismo saco me parece bastante desacertado.

Saludos.

Z

Y se olvidan de los cocainónamos de fin de semana, esos que entran de dos en dos al aseo a ponerse.

Blaxter

#1, no todo el mundo sale en fin de semana de bares, si te centrases solo en esa población, evidentemente, ese 25% subiría considerablemente.

g

#44 Tomarse una cerveza o un vaso de vino en las comidas es incluso beneficioso para la salud. Acaso quieres comparar eso con beberse medio litro de whisky?

kastromudarra

¿Cuánto dinero se han gastado para llegar a una conclusión qué todos ya sabíamos?

iapetus

#45 y#48. no es solo una copita, y lo sabeis. ni es una sola cerveza y lo sabeis, ni es una sola copa de vino y lo sabeis. beneficioso lo sera hasta que se diga lo contrario. y lo sabeis.
hipocresia.

jilorio

Una vieja costumbre que continúa de plena actualidad

http://www.20minutos.es/especial/51

ljl

#44 ¿Y acaso ves mal eso de "voy a tomarme una cerveza" o tomarse una copa de vino con la comida?

i

Tengo una duda, es que yo no entiendo de "copas", bueno si, entiendo de las que yo me pongo... que como nunca las pido en los pubs pues no se como estan de cargadas.

A cuantas copas equivale una botella de 70cc ?

iapetus

me hace gracia pues seguro que algunos que aqui critican la noche de fiesta que puedan meterse jovenes, y beber un monton de alchol, y eso les da asco, son los mismos, que se van a cenar con unos amigos, tambien con hijos pequeños, y se ponen hasta el culo de vino en la comida. borracha es España. desde ya hace mucho tiempo. unos se toman su cervezita con el almuerzo. otros se beben un carajillo pa despertarse, una copa pa despues de comer cuando has comido con bastante vino del malo mezclado con gaseosa .. 'he echo una venta, joder, voy a tomarme una cerveza' en serio .. con el alchool no se salva ni dios, aqui si que no hay ... ricos y pobres, beben todos.... en el bar, en los restaurantes, pubs, discotecas ...en serio .......todo cristo bebe. dejad de criticar tantas y tantas tonterias siempre, y de tanto proteccionismo hipocrita.

ah .. y los ricos no solo beben mas y mejor, sino que son los que llevan la mejor coca.

D

#40 Pues menuda actitud la tuya, y te diré una cosa, he vivido algún tiempo fuera, y no es tan mierda de país (es uno de los mejores para vivir por cierto), sí se puede tener un trabajo digno y sí se puede comprar una casa decente. Todo se reduce a ponerle ganas y luchar por ello.
Pero las cosas claras, pasándote el fin de semana borracho y con esa actitud derrotista, no tendrás casa ni trabajo decente aunque vivas con Alicia en el país de las maravillas.

dinky

Es la única forma de olvidar que estamos es una mierda de país, donde no podemos aspirar a una puta casa, ni tener un sueldo decente, ni siquiera caernos muertos...

hey_jou

hablando de la "mayoría" de gente que sale para beber y pillar el ciego, en el artículo aparece una aplastante mayoría del 24% de los madrileños entre 18 y 24 que beben excesivas cantidades puntualmente, y que "...mientras en los países anglosajones los atracones etílicos perduran, en nuestro país parecen ir desapareciendo con la edad, cuando se adquieren obligaciones familiares."

Que haya un montón de niñatos borrachos los sabados por la noche no es algo que tuviese que resultar tan extraño, pues es bien sabido que a esas edades la persona suele carecer de cerebro en extremos insospechados, y los que más lo carecen suelen ser los mas borrachos. En cambio, que a esas edades los padres les den dinero suficiente para pillar esas cogorzas cada fin de semana sin inmutarse si que resulta increíble.

Que después vayan creciendo y se sepan controlar, es algo que tampoco deberia resultar increíble, pues es lo más normal. Que haya gente a esas edades que sigue acabando ciego finde si y finde tambien es tan lógico como que hay chavalines que no beben cuando todos sus compis empiezan a hacerlo.

duchil

yo soy de esos que se bebe una botella a medias con otro los fines de semana, pero no me considero alcoholico. Si un fin de semana no puedo beber porque me toca conducir (entre mis amigos quien conduce no bebe, si hace falta vamos turnándonos, yo no pongo coche pero si carnet) lo hago sin problema, se salir de fiesta sin beber

g

#28 Y intentar meter a todo el mundo en el mismo saco me parece bastante desacertado

Exacto. Y no sé de dónde serás ni por dónde saldrás, pero yo te cuento lo que he visto en varias ciudades y lo que he leído por diversos foros (que por supuesto, hablo de mayorías, creía que eso se daba por supuesto). Así que si tú me dices que es mentira que la gente sale para beber en lugar de beber cuando salen, pues no te puedo creer. Como siempre, debe ser que yo me muevo por lugares inhóspitos llenos de gentuza que no comenta en menéame.

Y obviamente, me parece estupendo lo que tú hagas. Es tu vida y (supongo) que eres mayorcito para decidir. Pero, en cambio, no me gusta ver a críos echando la raba a la 1 de la mañana después de meterse media botella de whisky en dos horas y que, encima, tratéis de hacer ver que es algo normal.

Y de beber alcohol puntualmente... sí, puntualmente todos los fines de semana. Demonizar? Yo me limito a comentar lo que veo sábado sí, sábado también. Si tú miras a otra parte, es cosa tuya.

D

Algún dia dejaré las juergas.. lol

D

#6 AMÉN.

Una cosa es la completa dependencia por el alcohol y otra es consumirlo (normalmente en cantidades importantes) en citas importantes a.k.a salir de fiesta. No es lo mismo las borracheras puntuales que ya almorzar ballantines con galletas.

SirLebert

8 copas? jajajajaja, vamos no conozco a nadie que beba menos de 8 copas un sabado noche

D

Que asco me da el alcohol y ver a la gente borracha.

D

10.000 borracheras, 10.000 resacas
Y una cirrosis que te cagas

Una infección en el intestino
por beber cocacola y vino

Tienes jodido el tabique de la nariz
por haberte metido tanto speed

Pero esto no importa tu sigues pa'lante
eh colega, no pierdes un instante
siempre que puedes estas borracho
tu no eres como esos mamarrachos
que se pasan la vida entera
como si fuera una sala de espera
esperando que llegue su muerte
para tener un entierro decente...

test

A los primeros comentarios, tengo el deber de informaros de que el beber todos los fines de semana ES alcoholismo. Haced caso al #27.

D

que pena.pensar que luego el cuerpo les pasara factura.lo malo puede que para muchos.si mo se dan cuenta.sera tarde por que acabaran siendo alcolicos