Hace 7 años | Por jds a eldiario.es
Publicado hace 7 años por jds a eldiario.es

En mayo de 1999 Pontevedra eligió cambiar. En junio, peatonalizamos el Centro Histórico y otras calles céntricas. A los pocos días, la oposición (PP) llevó el tema a los juzgados. Siete años después, desestimaron la denuncia. Los conservadores entonces quisieron aprovechar el temor que muchos ciudadanos y comerciantes sentían al saber que iban peatonalizar su calle. Hoy ni se atreven a hablar del tema.

Comentarios

D

#17 Ya, en diciembre a las 9 de la noche, jajaja. Deja de fumar esa birria.

D

#18 Cuando tú dejes tu retraso mental...

Cantro

#18 Dado que dice que ha ganado En Marea vive en la provincia de A Coruña. Eso significa que la temperatura ha estado oscilando desde más o menos los 10 hasta los 20ºC. A eso de las ocho debía haber unos 14 o 15ºC. Me creo perfectamente que los niños estén jugando.

Lo que no me creo tanto es que esté con la ventana abierta a esa hora lol

s

#62 No subestimes su resaca

Cantro

#69 Entonces "aún" no es una resaca lol

dphi0pn

#18 Mírate las previsiones para Galicia estos días y deja de acusar a los demás de consumir drogas.

D

#76 Pontevedra, para esta noche 11ºC

lorips

Aquí en Barcelona lo mismo: los de CiU inventan las superilles, Colau lo empieza a hacer y los cenutrios de #2 ya están llorando porque no pueden ir con su puto coche a todas partes... La "supermanzana" de mi barrio

Hace 7 años | Por chisqueiro a nadaesgratis.es


De aquí a 10 años todos esos rancios estarán encantados ,harán suya la idea y nadie pedirá que vuelvan los coches.

Ze7eN

#3 Ahorrate el spam de CiU, todos sabemos de que pie cojean.

En 2013 rechazaban limitar el tráfico en casos de polución: http://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20131213/282213713633795
Este mismo año decían que el día sin coches genera molestias y su impacto es pequeño: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2324865
Y sobre las super-rotondas, NI DE COÑA han sido inventadas por CiU, sino por Salvador Rueda (Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona). Simplemente fueron incluidas en el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 (y solo el PP votó en contra). ¿Que dice CiU ahora?

CiU, C's y PP critican la "improvisación" de la 'supermanzana' del Poblenou http://www.lavanguardia.com/politica/20160906/41140681429/ciu-cs-y-pp-critican-la-improvisacion-de-la-supermanzana-del-poblenou.html
CiU pide una consulta sobre la supermanzana y que "se escuche a los vecinos" http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20161017/411072998514/ciu-pide-una-consulta-sobre-la-supermanzana-y-que-se-escuche-a-los-vecinos.html

Aquí la contestación de Salvador Rueda, el creador de las supermanzanas, a CiU: http://www.elnacional.cat/es/bcn-hub/salvador-rueda-supermanzanas-piloto-poblenou_110785_102.html

lorips

#20 CiU insta el Govern d’Ada Colau a desplegar el model de superilles a tota la ciutat seguint el pla iniciat en el mandat de Xavier Trias http://ciu.cat/barcelona/noticies/ciu-insta-govern-dada-colau-desplegar-model-superilles-tota-ciutat-seguint-pla-iniciat-mandat-xavier-trias

Una cosa es tener la idea y la otra ejecutarla. La está ejecutando Colau y hay quejas de los vecinos, ¿aceptas que una buena idea se pueda estar ejecutando mal?


Parece que no sabes ni lo que enlazas porque dice claramente que lo que critican es COMO SE ESTÁ HACIENDO. El inventor puede decir misa pero la realidad es que hay quejas .

Ya veremos si la Colau tiene huevos a limitar el tráfico por la polución, por los coches que gastan en Nou Barris no creo que les haga ilusión.

Simplemente fueron incluidas en

Por arte de magia, claro. El partido de gobierno no tendría nada que ver. Si se te rompen los esquemas españolistas de ciu=pp es tu problema.p

perrico

#21 Cuantas formas distintas hay de ejecutar una "super-isla"?
Que se trata de cortar y desviar el tráfico. Las quejas se van a producir hasta que la gente se acostumbre da igual quien lo ejecute.

D

#35 Si vuelves a faltar al respeto te reporto a la administración.

#30 Al final el que paga el pato de todas estas medidas es el ciudadano normal, no el político ni el ricachón de turno que va con chofer y paga veinticinco euros de parking por tres horas como pasa en Barcelona. (#3)

D

#39 Al final el que paga el pato de todas estas medidas es el ciudadano normal Tranquilo, tú no pagarás ningún pato.

M

#9 El que habla es el alcalde de Pontevedra, responsable junto con su equipo de la peatonalización de su ciudad.

D

#11 Ok, pues es más a mi favor. La noticia no cita en el titular el cargo de quien habla. Yo como me conozco como las gastan en Praza ya se que no es casualidad el "esquecemento".

M

#13 Es que es él el que escribe el artículo. Sería digno de Inda poner su nombre en el titular del artículo que escribe

D

#15 Ok, tienes razón. Esta vez me equivoqué... roll

dphi0pn

#9 Según mis fuentes, la peatonalización de Pontevedra viene de lejos y desde hace años. No es una locura de una noche de verano.

a

#10 ¿Que hay de falso en lo que he escrito?
Pues practicamente todo.
Evidentemente no conoces Pontevedra, yo soy de allí, se de lo que hablo.

D

#32 Tss, calla que el tiene razón, que se lo dijo el novio de su hermana en la cena de navidad.

D

Como le gustan los coches a los fachas

D

#1 Total, nunca conducen, siempre salen de la puerta de atrás de un Audi.

D

#1 Oviedo está personalizado a rabiar, la estación de tren soterrada y todo ello el PP.
Eso si, a saber con que mordidas lo hizo.

D

#27 Valladolid también y todo ha sido obra del PP.

La tendencia de esta ciudad es un casco urbano sin vehículo, sólo reparto, bus, taxi y bici.

dogday

Y así, volveremos al comercio de cercano, a las relaciones humanas, a la gente haciendo barrio y a tantas otras cosas que hemos ido perdiendo de la mano de la globalización.

D

#26 Exacto. Esto beneficia sobremanera al pequeńo comercio, a las compras de proximidad y como bien dices a las relaciones humanas. Lo que se puede convertir en una herramienta enormemente útil para otro de los problemas que sufren nuestras ciudades: la integracion de ciudadanos de otras culturas.

a

#42 Evidentemente no conoces Pontevedra, yo soy de allí, si que la conozco. Conozco el antes y el después de la peatonalización y te puedo asegurar que la ciudad es mucho mejor ahora.
Pero para contestar a tu pregunta, los vecinos y familiares que vayan a visitarlos, pueden aparcar en los aparcamientos gratuitos que hay enfrente del pabellón de los deportes, por ejemplo y andar 5 minutillos.

Arkhan

#10 Mi experiencia con los barrios peatonalizados es que muchos antiguos propietarios han hecho mucho dinero vendiendo pisos viejos de dudosa calidad y estabilidad al nuevo sector de ecopijos que han podido pagar esos precios y las reformas de esas casas.

El tema es que mucha de esa gente no ha sido consciente de que no necesitaba el coche hasta que le han prohibido meterlo ahí, gente que conozco que vive en esos barrios habla perfectamente de cómo se ha deshecho del coche, han cambiado un poco los hábitos y ahora viven felizmente sin él, incluso muchos comentan que, gracias a eso, han dejado de comprar en grandes superficies y han pasado a comprar en comercios del barrio, más cercanos a sus domicilios.

El problema principal de prohibir el acceso de los coches a ciertas zonas o de eliminar plazas de aparcamiento no es la limitación en si misma, el problema es hacerlo sin unas alternativas viables para los afectados.

D

#41 Jajajaa.

Sí, ahora resulta que la gente tiene coches porque son subnormales y quitárselo de encima es lo mejor.

No sé si reír o llorar, es que es demasiado la de memeces que llega uno a leer por aquí.

OS van a joder y nos van a joder a todos los mierda de políticos como el alcalde de #0 y encima lo vamos a aplaudir.

Arkhan

#43 En ningún momento he hecho una evaluación de la capacidad de entendimiento de las personas que a día de hoy han renunciado a mantener un coche. Ni he hablado de que sea una decisión generalizada, he hablado de que mucha gente renuncia a ello voluntariamente porque la carga que conlleva mantener un coche no compensa los beneficios que tiene.

Y basta ver como en cascos antiguos peatonalizados han subido los precios de los pisos de forma desorbitada por simple ley de oferta y demanda, ¿todo el que se muda a un sitio donde no puede meter un coche es subnormal también? ¿Solo son memos?

Creer que hay que tener un coche si o si bajo el mantra de que es necesario para absolutamente todo si que es de subnormales, salvo los que lleven un coche equipado por un motor VW diesel vendido entre el 2009 y el 2015, esos sabemos que tienen un rendimiento muy bueno y casi no emiten ¿verdad?

D

Un lujo, peatonalizan la calle (que sabes que no tienen aparcamientos las casas (cascos antiguos)) y pillas un buen cazo con las obras y los amiguetes, luego se la alquilan a los bares para poner terrazas debidamente valladas y acristaladas y despues, de postre, les subes el IBI al cielo a los vecinos con el cuento de que la zona se ha "revalorizado".

Total, que el vecino se tiene que ir a vivir a otro sitio y en su casa habra un piso patera o una casa de putas, que son a los que no les importa no poder aparcar o tener follon hasta las tantas.

D

#7 ¿Que hay de falso en lo que he escrito?. Acercate en cualquier ciudad a los barrios peatonalizados. El coche, es como el trabajo, algo muy malo pero indispensable.

powernergia

#4 Claro, donde no hay peatonalización ni suben el IBI ni pisos patera.

D

#12 Pues en tu ciudad, no lo se, pero en la mia si. Al casco viejo le acaban de dar un leñazo importante y la peña es de todos los colores.

D

#57 ""El comercio se va a resentir, el pequeño comerciante quedará arruinado" o ese otro de "Y la gente mayor, que pasa con la gente mayor, ellos no pueden caminar tanto" y el no menos famoso " Y si me da un infarto, ¿como hace la ambulancia para llegar?"... ¿Sabes cuantos de esos miedos se han cumplido?"

- La gente mayor ADORA pasear, el tener una zona peatonal para ellos es mágico.
- Sobre el comercio, ni hablar de excusas. Más peatones = más clientes. La gente se para sobre los escaparates.
- Las ambulancias entran igualmente.

Aergon

#57 los ejemplos que pones son quejas por especulación pero veo problemas mas reales ¿Que pasa con las mudanzas, las compras del mes o cuando te mandan un paquete a casa?
A mi me parece bastante buena idea pero soy de los que usan patines, bicis y monociclos que caben en el coche y se guardan en casa con lo que el último km lo hago sin darme cuenta

Phobias

#80 Pese a estar peatonalizada, la ciudad tiene sus puntos de carga y descarga en el centro, a donde pueden acceder los furgones comerciales (mudanzas supongo que tambien, seria una (*necedad) en caso contrario) o de mensajeria, igual que llega correos llega seur. La compra del mes pues supongo que un poco como todos, si haces compra mensual estoy seguro de que te compensa que te la envien a casa, como hacen la gran mayoria de supermercados, si eres mas del dia al dia como yo, pues te toca cargar como cualquier hijo de vecino

D

Pontevedra es un pueblo pequeñito que se atraviesa en 10 min andando. Ya véis, por qué no peatonalizamos Ciudad de México o Buenos Aires?

D

#24 Te falta comprensión lectora o pretendes ridiculizar el argumento? Nadie está hablando de peatonalizar ciudades enteras, si no zonas céntricas y/o residenciales para mejorar la calidad de vida de los residentes.

D

#24 Creo que con bajar a la calle, ya cruzas la ciudad entera.

P

#24 en realidad se tarda bastante mas

#24 que raro, la ultima vez que fui desde la estacion de buses a la zona de vinos tarde casi media hora, puede que hubiese atravesado algun tipo de loop temporo-espacial sin siquiera saberlo...

Cantro

#60 Debiste perderte. Yo tardo sobre 20 minutos.

Como pontevedrés que soy.... la peatonalización ha traído cosas buenas y cosas no tan buenas.

Entre las buenas que hay mucha más vida en la calle, la ciudad es más tranquila y en general es un sitio estupendo para vivir. También ayuda que Pontevedra es pequeña.

Entre las malas, que las plazas de aparcamiento se han reducido dramáticamente, lo que es un lío para los que somos de las afueras. Además los aparcamientos disuasorios han sido tomados por los gorrillas, contra los que nunca se actúa.

Y también está el tema de que vecinos que tienen coche (y necesitan) y no disponen de plaza de garaje en su edificio tienen que dejar el coche lejos o alquilar una plaza (¡si la encuentran!) en alguno de los edificios cercanos o pagarse uno de los párkings privados.

Lo que sí que no tiene perdón de dios es lo de los badenes, que no respetan las medidas de los reglamentos técnicos y la ubicación de algunos, como en uno de los accesos principales al hospital. Seguro que los conductores de ambulancia tienen algo que decir...

s

#60 Si me dices de la zona de vinos a la estación media hora tal vez,pero de la estación a la de vinos en 15-20 minutos llegas de sobra.

anasmoon

La gente entra al cine, a comprar o va de paseo a pie, en coche no lo he visto hacer nunca. Qué pesaditos.

D

Una vez que hay menos coches .. la vida de la ciudad se enriquece espectacularmente .

P

#42 Pues yo tuve a mi madre hospitalizada allí (en el Miguel Domínguez, cerquita de la Peregrina) y nunca tuve ningún problema para aparcar. Y fueron muchos días los que tuve que ir allí. Aparcaba a 5 min y gratis (si tal, algún gorrilla).

D

Cuando al principio del artículo ponen (copio y pego): "menos coches, menos sedentarismo, más salud", están TORPEMENTE asumiendo que para lo único que la gente usa los coches es para desplazarse a sitios a los que podría sencillamente ir caminando. Pero es de gilipollas sostener que la gente sólo usa los coches para desplazarse a sitios a los que podría sencillamente ir caminando. La gente usa los coches para MILLONES DE COSAS MÁS para las que de verdad SÍ hace falta un coche, porque sin el coche no se puede; por ejemplo, hay personas que tienen que transportar grandes cargas de unos puntos de la ciudad a otros a diario, y es vital para esas personas poder hacerlo. Hay personas que tienen que realizar a diario operaciones de transporte vitales e irrenunciables para ellas que por el volumen o peso de la carga transportada, por su frecuencia y por el recorrido, es absolutamente inviable intentar hacerlo de alguna otra forma que no sea tener un coche propio.

En resumen: hay muchísimas, muchísimas personas que realmente necesitan los coches para cosas absolutamente importantes e imprescindibles en su vida que sería imposible hacer sin un coche propio. No todo el mundo usa el coche para cosas insignificantes como ir a comprar pipas al kiosco de la esquina, tal y como torpemente se asume en este artículo.

t

#49 ¿Y para eso tenemos que diseñar la ciudad con el coche ocupando el 80% de esta?
Hay mucha gente que no usa el coche tanto, otros muchos ni tienen, pero se tienen que conformar con el 20% de la ciudad porque el coche es necesario para algunas cosas importantes para algunos... ¿Y no podrían estos últimos conformarse con algo menos de espacio y de paso usarlo solo cuando sea estrictamente necesario?

D

#59 Completamente de acuerdo. Pero es muy importante que siempre exista la posibilidad de que la gente use los coches para las cosas que son estrictamente necesarias; si hacemos desaparecer esta posibilidad, entonces con esto de hacer ciudades más cómodas y felices estaremos en realidad dando pasos atrás a nivel tecnológico y estaremos, de hecho, haciendo la vida más infeliz y reduciendo el nivel de vida. La vida en las cavernas era muy ecológica y saludable. Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que reducir la utilización del coche al mínimo, y hay que esforzarse por no usar el coche para tonterías o para cosas para las que el coche no es estrictamente necesario (por ejemplo, en la mayoría de casos al trabajo se puede ir andando, en bicicleta o en transporte público); pero reducir la utilización del coche al mínimo no es reducirla a cero, reducirla a cero es hacer el idiota, y hay que saber obtener el debido uso del coche para cosas en las que tener un coche propio es la única opción viable y estrictamente necesaria e imprescindible. Lo que sí es irresponsable y hasta delictivo en algunos casos es usar el coche sólo para tonterías.

t

#71 No creo peatonalizar del todo quiera decir prohibir todo uso del coche en esa zona, en espacio queda abierto para esos usos imprescindibles que mencionas.
Yo si creo que peatonalizar es esencial y no es ir de vuelta a las cavernas, con el dinero que se ahorra en sanidad se puede usar por ejemplo para subvencionar un parking en la zona, para aquellos que, de verdad necesitan un coche, sea curritos, minusválidos, mayores. También podríamos implementar transporte colectivo específico en ciertas zona... No creo que esas soluciones sean tan difíciles de sacar adelante con éxito.
Lo que no podemos hacer es dejar las cosas como están, es ahora cuando estamos en la época de las cavernas, todos enfermos y arrinconados por las cajas con ruedas.
Si calles como la Ronda de Atocha fuesen 70% peatonales, barrios como Lavapiés serían mucho más alegres y llenos de vida por las múltiples posibilidades que un espacio así ofreceria, echa un vistazo a Google maps e imagina las posibilidades, si no lo conoces ya.

D

Es aquí donde los pobres se vanaglorian de ello?

De que les quiten cada vez más recursos y libertades?

Después se extrañan de que les gobiernen los del PP.

La ciudad y los centros peatonales para vosotros. Yo vivo muy cómodamente, en casa con sótano, piscina comunitaria, tranquilidad etc y a un precio más barato que en el centro peatonizado Y mi coche en la puerta
Porque evidentemente el coche y estas soluciones habitacionales van a quedar solo para ricos. Lo malo es que los pobres incluso lo aplauden.

M

Lo de pontevedra con lo de echar a los coches roza lo absurdo ya.

D

También hay que decir que Pontevedra son 4 calles, y así es más fácil...

D

2 Pontevedra 80.000 habitantes y 700 por Km2, eso no es una gran ciudad ni tiene los problemas de la misma.

Bilbao 350.000 habitantes y 8.300 por Km2

Veo, que aparte de Pontevedra conoces eso, solo Pontevedra. ¿O te crees que todas las ciudades son del porte de la tuya?.

Por lo demas, votar negativo a una opinion que no compartes y positivo a los insultos, te retrata perfectamente.

t

#38 ¿La gente del casco viejo no está contenta con su barrio peatonalizado?

D

#38 ¿Hablas de Bilbao con el casco viejo peatonal y la Gran Vía igual? ¿Donde tienes parques enormes cerca de San Mamés y Deusto?

Lofega

Da mucho gustico pasear por el centro de Pontevedra, o el casco antiguo, o como se llame esa parte.

D

Los retrasados neardentales siempre poniendo trabas al futuro.

kumo

Menos coches, más ciudad... Ya... Bonita chorrada. Las ciudades se han hecho grandes porque hay transporte para desplazarse. Público y privado. Me encanta cuando los tontitos empiezan con lo de "los coches" como si fueran máquinas que van solas y dentro no hubiera gente. Pero claro, si dices "voy a quitar coches" todos los ecolojetas y posers de "yo paso del petroleo, que yo lo pido todo por amazon y me llega a casa mágicamente" mojan las bragas. Pero si dices "voy a quitar a la gente su medio de transporte" ahí ya lo mismo se te pone la cosa jodida, verdad?

D

Pasé el otro día por ella y me pareció una ciudad triste. Esa decadencia que le imprimen a todas las ciudades los militares y las papeleras pestilentes.

D

Todos los rancios estos siempre están en contra del sentido común. A ellos le va muy bien con sus lameculos que les shorben las telarañas de los bajos. Amén.

B

Y ademas,hay que hacer un transporte público eficaz, mucho más economico, sin rutas de bus imposibles , con cadencia adecuada , y con conexión a parking disuasorios o. estaciones intermodales.
A ver si llego a ver lo algundia!!

D

Pontevedra tiene la orografía y sobre todo el tamaño para esa filosofía.

Tuatara

Salvo por el punto de que el nivel de contaminación atmosférica de Pontevedra ha aumentado. Ante la ausencia de transporte público el volumen de tráfico realmente no ha disminuido. Se ha concentrado. Y en algunas calles céntricas la contaminación se ha triplicado. Menos coches circulando muuuucho más despacio...
Donde esta mejor el aire. Sentado al lado de una autopista o en el garaje?
Los datos de tráfico de losnúltimos años los ofrece la policía local. Son públicos. Los de contaminación... estaban en Uvigo hasta que cambiaron los captadores a un lugar más propicio y no renovaron la beca para el proyecto...

Defiendo la peatonalizacion pero no como la de Pontevedra... respiramos un aire asqueroso.

borteixo

#45 qué más da si lleváis respirándolo mucho tiempo con ence

Cantro

#55 Ence ya no es lo que era... y lo que emite es vapor. Peores eran Tafisa y Elnosa.

D

Deberían quitarle el coche a este alcalde ya que no lo necesita.

Me hace mucha gracia como bajo esta supuesta premisa se están cargando la movilidad y libertad de la ciudadanía ignota que aplaude con las orejas cual borregos.

D

#25 Que hicieran eso con tu cerebro y tu sentido del ridiculo, no necesita que tengamos que extrapolarlo a todas las situaciones.

P

#25 tu eres medio subnormal

D

#35 Solo medio?

D

#37 Los vecinos y los familiares que vayan a visitarlos van a estar contentos de no poder aparcar o de hacerlo a precios desorbitados.

Al final convierten a la gente en puro ganado que ni se mueve de su pisito sin tener que pagar al ayuntamiento.

#40 Por culpa de que haya cuatro tullidos en silla de ruedas no es excusa para perjudicar y quitar el medio de desplazamiento a todo un vecindario.

katinka_aäå

#25 "Se están cargando la movilidad y libertad de la ciudadanía"
La movilidad la están cambiando, no cargando, y la libertad de moverse en coche no tiene por qué estar por encima de otros asuntos. Eso sí, cada uno tiene sus prioridades.