EDICIóN GENERAL
943 meneos
4371 clics
Alba, la enfermera que ha encadenado 400 contratos en 9 años: su vida sin días libres ni vacaciones

Alba, la enfermera que ha encadenado 400 contratos en 9 años: su vida sin días libres ni vacaciones

Esta sanitaria no sabe dónde va a trabajar hasta que se levanta y le llaman o no de la bolsa de empleo, donde le ofrecen contratos de uno, dos o cinco días.

| etiquetas: salud pública , precariedad , enfermería
Comentarios destacados:                        
#2 #1 Para que luego digan que M. Rajoy y Pdro no crean empleos. ¡Sólo a esta chica ya le han creado 400!
Vota PPSOE.
Alba tiene acumulados en sus carpetas más de 400 contratos temporales firmados con el Servicio Gallego de Salud (Sergas)

Lo que es increible es que sea una administracion la que hace esto
#5 y casi siempre es porque si hacen un contrato largo se arriesgan a que la persona contratada se cojs la baja o aún peor, se quede embarazada!!!

Por eso es mejor ( para ellos) hacer contratos de uno o dos días a mucha gente que darle a una persona una jornada completa. Así además tienen a mucha más gente dispuesta para cuando corre prisa, tener a gente disponible.
#5 Su contrato hubiera sido fijo si trabajara para una empresa privada.
#4 ahh no??? Quién empezó la reforma laboral de 2012?? El P$O€ en 2011
#12 Algunos tienen menos memoria que un pez...
#12 No te molestes, debates con un mentiroso.
#12 ¿qué tiene que ver su situación con esa reforma laboral?
#12 no fue Zapatero el que aprobó lo de encadenar contratos temporales hasta el infinito??

Por favor que alguien me corrija si fue Rajoy.
Menos mal que la crisis ya ha terminado.... ¬¬
#1 Para que luego digan que M. Rajoy y Pdro no crean empleos. ¡Sólo a esta chica ya le han creado 400!
Vota PPSOE.
#2 el PSOE todavía no ha aprovado nada relacionado con el empleo. Y la derogación que estas pensando hubiera acabado dos meses despues de finalizar la legislatura que tuvo que ser interrumpida por una enmienda a la totalidad al los Presupuestos.
#2 es Galicia. Feijóo.
Es un submundo. Nunca imaginé que se pudiera llegar a eso.
Además luego la administración dice que no encuentra médicos.
No sé como no se les cae la cara de vergüenza.
#65 Y en este caso no se puede achacar a eso que dicen las empresas privadas de que es un mercado globalizado, porque el mercado aquí es claro: Galicia, y empresa de sanidad pública sólo hay una.

Pasa lo mismo con otros sectores que o bien tienen empresas públicas, o bien dependen de los concursos que saca la administración, y que para entrar en coste, no pueden dar condiciones decentes a los trabajadores. Además luego ponen condiciones para que se favorezca a empresas grandes (cárnicas como la que tiene su familia) que son las únicas que pueden optar a contratos de cierto tamaño.

Éste es el PP que gana por mayoría en Galicia.
#65 facil, pq no tienen vergüenza
Has visto Abascal ayer? mas de 300k euritos cobrados por rascarse la barriga, y mientras criticando a los inmigrantes

Lo peor es q un porcentaje grande de gente no lo ve
#2 Si lo dices, dilo bien, es Pdr Snchz

100 años de honradez :troll:

Motivos para creer.

Haz que pase /{0x1f496}
#1 No tiene nada que ver con la crisis. Una enfermera titular de un puesto de trabajo se toma un día libre de aquellos a los que tiene derecho. Su puesto de trabajo debe quedar cubierto y se llama a alguien como la de la noticia.

Médicos y enfermeras en estas condiciones sustituyen a gente con plazas en titularidad por bajas, vacaciones, etc. Mejor no quejarse por nuestra parte como usuarios porque en otro caso la noticia sería que alguien no ha podido ser atendido porque la persona titular…   » ver todo el comentario
#30 #32 Es un poco como contratar a los bomberos solo cuando hay incendio. En realida a pasado, en Madrid, creo no con los urbanos sino con los bomberos forestales.

#10 #18 #22 #20 Creo que segun laoro, tendria derecho a una incorporacion fija por ser una sucesion de contratos temporales. Al Benito Pocino lo tenian de temporal en correos durante 14años y ganaron el juicio con otros compañeros y ahora es fijo.
laboro-spain.blogspot.com/2009/09/los-contratos-temporales-en-fraude-d
#39 Además no es un problema que solo exista en sanidad... los auxiliares de vuelo tienen lo que llaman imaginarias. (Si te llaman te toca volar... si no te llaman... solo cobras el plus (supuestamente)).

Yo no entiendo como es que en sanidad no tienen algo similar.
#68 están las guardias localizadas pero sí se cobra y estás de alta.
#73 Que yo sepa... en enfermería son mínimas... casi no existen... solo en algunos casos donde no queda nadie de un servicio para atender urgencias.
#95 en especialistas (adjuntos) dependiendo de especialidad sí son comunes. Y en IT aunque no tenga mucho que ver.
#63 #32 y no sería posible tener a estas personas con un contrato fijo (no digo funcionarias) con sus vacaciones pagadas y su cotización normal? Es decir, un grupo de “sustitutos ” que saben que no tienen puesto fijo. Podría ser la consolación a aprobar el examen y no sacar plaza. Un grupo suficiente para cubríir casi todas las sustituciones, y después ya, en caso de emergencia, tirar de bolsa de trabajo.
#76 claro que lo sería... pero sale más caro, de esta manera no pagas vacaciones, ni bajas, ni los días que no trabajan... puro ahorro, lo cual implica que se puede gastar más dinero en otras cosas en la sanidad.

Simplemente es cuestión de dinero, este sistema explotador sale mucho más barato y mientras exista gente dispuesta a vivir así seguirá funcionando.
#76 ¿Y dejarían de estar pendientes del teléfono, o de tener que viajar hasta donde se les requiere?

Hablemos claro, lo que quiere esta persona, que es muy loable, es estar en la situación de aquellas otras personas a las que sustituye. Pero sustitutos ha de haberlos o renunciar al servicio público de salud como una garantía.

Podemos ser buenos, pero hay que pagarlo.
#32 En un servicio 24x7 siempre debes tener más trabajadores de los que sirven solo a la rotación, para que actúen de backup en esos casos (bajas, vacaciones, etc).
#80 Yo no le discuto nada de eso. Aquí la cuestión es que o hay personas cobrando por esperar o hay personas esperando para trabajar. Nada de ello evitará una ausencia en el trabajo de alguien determinado que haya que suplir. Esa era la cuestión. La estamos llevando a si la persona que lo cubre debe cobrar siempre o solo cuando se necesita su trabajo. Es una cuestión distinta.
#1 Terminar parece que debió terminar, porque ya nos están avisando de que empieza otra.
#15 "su puesto fijo" no existe. Ella no ha sacado plaza. Y como no la sacó, está en "la bolsa" con la que se cubren bajas.
Así ni las enfermeras están bien, ni los pacientes tienen un servicio adecuado ni se favorece la natalidad. ¡Buen trabajo!
"¡Y que dé gracias de que la llaman, con la que está cayendo!" {0x2122}
#13 así nos va por ir dando las gracias
#13 Al menos tiene trabajo
#26 Pero si el problema no es que esta mujer no pueda trabajar de lo que quiere, que si puede. Lleva 9 años trabajando en su profesión.

El problema es la mierda de legislación laboral que fomenta este tipo de contratos de un par de días para trabajos que es obvio que son de necesidad continuada en el tiempo.
#31 Precisamente por la necesidad de continuidad en el tiempo del servicio que prestan, es por lo que hay personas en la situación que se relata.

Si se tratara de una maestra, de una funcionaria "de oficina" o de la mayoría de puestos de trabajo, simplemente ese día el puesto quedaría sin servicio. Pero en sanidad nosotros mismos somos los primeros que no estamos dispuestos a llegar al centro médico y que no nos atiendan porque la persona titular está de baja o de vacaciones.
#35 Pues si necesitas a tantos externos para cubrir bajas o vacaciones lo mismo es que tienes que ampliar plantilla.
#52 Esa no es solución. A menos, claro, que en cada consultorio haya gente vacante, dedicando la jornada a no hacer nada sino esperar a ver si alguien falla. Yo estoy dispuesto a pagar por la sanidad un sobrecoste, pero no hasta esos extremos. Además, si se crearan esas plazas, algún director de centro las dedicaría a otras tareas. Tal vez el servicio fuera mejor, pero el problema se reproduciría, no lo dude.

Hacen falta personas en esa situación de disponibilidad, eso o gastamos el dinero a…   » ver todo el comentario
#55 Ocurre que si fuese algo excepcional si que sería la ideal está situación, un pequeño grupo de gente a los que llaman cuando necesitan y que estos no sean necesarios habitualmente.
Pero la realidad es muy distinta, se trata de un gran grupo de gente que está continuamente trabajando. Los llaman prácticamente todos los días. Muchos pueden pasar meses en el mismo puesto pero encadenando contratos distintos, muchos de estos contratos se terminan el viernes y un nuevo contrato para el mismo…   » ver todo el comentario
#35 pues a mi me han derivado al médico de al lado cuando está el mío de vacaciones, y a los del médico de al lado, al mío cuando procede
#54 Supongo que la dirección del centro habrá visto que había huecos. Si no se produjo una situación de aglomeración me parece bien. Si es posible, no pasa nada por ahorrar.
#54 Es lo que tiene no estar enfermo en un hospital, que puedes moverte. Si te parece vamos trasladando a los enfermos de hospitales...
#60 Aparte del populismo de su respuesta, no sé ni lo que quiere expresar.

Respondo a lo que entiendo que se trata de un centro de salud, en el que al estar el titular de vacaciones se pasa a la sala contigua.

Si de lo que se trata es de populismo, acepto la apuesta y la subo. A mi me gustaría que cuando estoy enfermo viniera un ejército de sanitarios a mi casa con todo el equipamiento necesario y tratamiento a domicilio. Ahora tenga el valor de decir que esa petición está mal.
#90 A la sala contigua o al centro de atención primaria más cercano, como ocurre en Mi Pueblo, a veces, cuando ha sido algo inesperado de última hora. Cua do es algo previsible llevan un titular sustituto al centro de salud.
Veo parte de culpa ahí... chica, espabila un poco, deja de aceptar todo lo que te ofrecen si siempre es en esas condiciones.
#10 Desconozco las condiciones de la bolsa de empleo de la sanidad Gallega. Pero seguramente serán similares al de otros muchos organismos y empresas públicas, en los cuales si rechazas un contrato te echan de listas hasta la siguiente oposición.
#17 Efectivamente, es así. Eso sí, puedes ponerte 1 vez al año en la nevera.
#10 La cuestión es si hay una alternativa.
#18 Aprobar la oposición. A partir de entonces será ella la que deje días en los que vendrá otra persona a ocuparlo con un contrato por días.
#36 Pero es que en la oposición no sacan tantas plazas como deberían, por lo que siempre habrá gente que continúe en esta situación. Quizá no sea ella pero para el caso es lo mismo.
#36 Aprobarla la aprobaría, solo que no llegó a la nota para la plaza o plazas para las que opositó, por lo que entró en listas. Todas las personas que viven así (y en enfermería y auxiliar de enfermería son muchas) han opositado y siguen opositando con la esperanza de conseguir una plaza fija. Si trabajan bien y tienen experiencia no les falta nunca el trabajo, lo que les falta es estabilidad ya que viven encadenando contratos.

Pueden coger vacaciones... aunque en muchos casos les penalizan…   » ver todo el comentario
#64 Ha podido aprobar los exámenes con un 10,que si salen 10 plazas y tiene a 10 personas con más cursos o experiencia que ella, se queda sin plaza. Cosas del concurso-oposición.
#36 Tiene 3 aprobadas.
#36 En salidad, la mayoría de las plazas que se sacan (que son pocas) tienen nombres y apellidos. O eres hijo de quien la convoca, o te has pasado muchos años pringando. Antes de los cuarenta sin contactos es prácticamente imposible tener plaza.
#93 ¿Hijo de quien la convoca? Solo eso me hace dudar.

Además el artículo no dice nada entre las muchas quejas que detalla. Por otra parte, unas oposiciones no son tan fáciles de manipular, aunque sea en sanidad.
#96 Claro que sí, basta con poner como requisitos las características que tiene uno solo de los candidatos. Son plazas con nombres y apellidos.
En medicina es un secreto a voces; o tienes el favor del jefe de servicio, o adiós plaza. Y, si la plaza la consigue otro por puntos, es presionado para renunciar a ella en favor de la persona para la que se abrió.
www.meneame.net/m/actualidad/otra-grabacion-sanidad-no-entra-quiere-je
#97 El enlace a la noticia no funciona así que no sé si se trata de un concurso o de una oposición. Pero lo más importante, parece que hace de la anécdota la norma.

Lo poquísimo que sé de las oposiciones en sanidad es lo que me ha contado un compañero de trabajo respecto a las peripecias de su esposa, licenciada en medicina y un montón de años en plan como dice la noticia, aunque con mucha más estabilidad. Ahora ya ha aprobado.
#98 Yo tengo a mi hermana y a mi tía médicos y dos primas (mujeres de primos míos) enfermeras. En medicina, normalmente te quedas si le caes en gracia al jefe de servicio. Si no, te toca encadenar contratos temporales. Mi tía se sacó la plaza con más de cuarenta años y mi hermana está lejos de tenerla. Sus compañeros igual, en la precariedad.
De todas formas, hablo de oposiciones por concurso, en la que los méritos están puestos para escoger a una persona determinada, tipo haber hecho tal o cual curso.
#99 Por lo que me dice, se parece a educación. Sistemas en los que lo importante para trabajar son los puntos que permiten estar en una posición elevada en una lista.

Eso sí crea disfunciones. Yo conozco el caso de una administración general en la que todo va por listas de la oposición anterior. Pura nota, sin puntos. Es muy cruel, pero absolutamente aséptico.
#100 En educación es distinto. Las oposiciones tienen parte de examen y parte de puntos, sí, pero suelen ser limpias y no hay plazas pensadas para un candidato en concreto, al menos en primaria y secundaria. Para que te hagas una idea, en medicina es parecido a lo que ocurre en la universidad.
#10 Si quieres trabajar en el sector público (en ámbito sanitario), tienes que inscribirte a la bolsa y aceptar los contratos que te den. Puedes rechazar alguno, pero si lo haces x veces, te expulsan de la bolsa.
#10 Y renunciar a ser funcionario? Tu flipas.
#38 Trabaja en la cuerda floja por vicio.., de verdad no se en que puto mundo vivís algunos . esta mujer probablemente cuente con responsabilidades y deudas , no vive en la casa de tus padres mientras come Doritos .

PD: no te gustó el juicio de valor verdad? ,, pues toma nota .
#50 El juicio de valor es lo único que hago y espero de la comunidad de menéame.
Pues yo para "solucionar" esto lo que haria es ir subiendo exponencialmente la cuota a S.S. y el IRPF a la empresa en función del numero de dias del contrato. Si el contrato es de meses vale, si es de dias pues que te salga por un ojo de la cara.
Que quieren este tipo de contratos, vale, pero que lo paguen bien pagado.
Una cosa es que haya una necesidad puntual y otra que sea lo habitual.
#62 La "empresa" es el Estado. Estamos hablando de la Sanidad Pública.
#94 Efectivamente. Aqui o todos moros o todos cristianos. Cuando alguen la hace la paga y si es el Estado también.
Esta muy bien eso de ir poniendo leyes y prohibiciones. Ellos tendrian que ser los primero en dar ejemplo.
#38 Ni para escribir comentarios en un foro, tu eres un claro ejemplo de ello.
En Medicina pasa igual, te contratan el lunes y te despiden el viernes, luego te vuelven a contratar el lunes y así sucesivamente. En hospitales PúBLICOS.
¿No sería mejor para esta chica intentar irse a otra comunidad autónoma a probar?
#7 En Madrid, en 2019 yo he firmado cerca de 40, y dando gracias...
#7 Ha aprobado varias oposiciones y tiene la esperanza de que un día le den su puesto fijo
#15 Eso de que ha aprobado varias oposiciones lo pongo en cuarentena.
#33 Habra aprobado oposiciones como unas que aprobé yo en su momento, solo que no le daría nota para sacar plaza. Anda que no solos listos ni na... jaja
#33 Yo estoy seguro de que si, lo que pasa es que son concurso-oposicion, que aunque las apruebes tienes que tener bastantes puntos en bolsa para optar a la plaza. Y los puntos se consiguen trabajando.
Tristemente no es una situación excepcional, al contrario, de lo más normal, y en toda España no solo Galicia.
#7 Es el mismo sistema: encadenar contratos hasta tener suficiente puntuación en bolsa para que te llegue un contrato de los largos o un interinaje.
#7 Lo mejor sería que la gente no tuviera que emigrar para poder trabajar. Que no es sólo un problema para los que emigran, sino también para las ciudades donde se acumula toda esa población. Después se disparan los precios de la vivienda en Madrid, Barcelona y otras capitales y que como puede ser.
#21 Lo mejor sería que la gente no tuviera que emigrar para poder trabajar.

La mayoría de gente puede elegir dónde vivir o en qué trabajar, pero poca gente puede elegir las dos cosas.

Solo digo que para poder trabajar es muy probable que no tengas que emigrar, ahora bien, quedándote igual no trabajas de lo que te gustaría.
#7 O de país. Por probar...
#7 No es solo esta chica... es un problema generalizado. Hasta tienen unas listas especiales para estos casos que le llaman "Pool"... en vez de tener un grupo en plantilla para cubrir esos casos, tienen a gente en el paro que están esperando a que las llamen. Imagínate que fulanito empieza a trabajar a las 8... y ese día tiene un accidente y no llega a su puesto de trabajo... pues llaman a alguien del "pool"... y esa persona deja lo que está haciendo y en poco tiempo tiene que cubrir ese puesto.
Así es que cada vez les cuesta más cubrir los puestos de enfermería y auxiliar... tanto que es posible que empiecen a contratar a gente para cubrir esos casos.
#7 Jajajaj buen chiste ¿crees que en resto es muy diferente? muchas enfermeras viven así, mi cuñada por ejemplo se pasa la vida encadenando contratos. No le falta trabajo, le llaman día si y día también para sustituciones. Hace un par de semanas terminó uno de esos contratos (creo que de un par de semanas o así) y se fué de vacaciones, en la primera semana de vacaciones le llamaron al menos 5 veces para ofrecerle contratos... No se si ahora tendrá uno (regresó el jueves), pero si no lo tiene lo…   » ver todo el comentario
Condiciones idóneas para disfrutar trabajando, que repercuten directamente en los pacientes.
Jajajajajajajajaja
¿En 9 años aun no está lo suficientemente arriba en la lista como para que le den contratos más largos?
Ciberpepiño resurrection
En algunas empresas de la administración es asi, yo cuando llegue a 100 contratos pase de seguir contando, una vez que solicite prestaciones cuando la tía del Inem vio en el ordenador la cantidad de contratos y encima unos de jornada completa, otros de media jornada, otros con jornada incompleta... me dijo que tenia que traer un papel de la empresa diciendo el tiempo efectivo que tenia trabajado por que tardaria un monton de tiempo en hacer el calculo (extraño que no tengan un programa que lo haga).
Actualmente llevo años fijo pero tengo 6 hojas de contratos en la vida laboral.
Tambien puede intentar aprobar para sacar y una plaza y no esperar a tener la puntuación necesaria para que se la den con la nota mínima de examen.

Lo que deberían s limitarle a las administraciones el número total de interinos al año.
#51 Es más fácil quejarse y pretender que te den un puesto fijo por el morro...
y la natalidad sigue cayendo en picado debido a esta precariedad

somos el segundo pais del mundo con la natalidad mas baja.
Como le den mucha propaganda, encontrara su nuevo contrato en las listas del paro, en españa denunciar es "delito" (entiendanse las comillas). Mañana se coge una baja de 3 dias por una gripe que sumadas a otros 3 dias por algun accidente en el trabajo, son despido improcedente justificado, tal como acaba de dictar nuestro querido sistema judicial.
Las gracias a hueco sanchez por decir de palabra y de acto que no va a revocar la reforma laboral y a democrazia cristiana española por aplicarla. (posoe y pp, 40 años recortando derechos laborales)  media
Pero tienen que venir inmigrantes por que hay trabajos que no quieren hacer los españoles....cuando lo que hay que hacer es cambiar las condiciones y pagar lo que se debe
En respuesta a un post anterior
No sería mejor cambiar de trabajo? Tampoco creo que de enfermera cobre mucho más que de teleoperadora y mucho menos que le compense tanto sufrimiento. El problema, en último término, es de la persona que acepta el empleo, no del empleador. A veces es mejor para uno mismo cambiar, en lugar de intentar cambiar el "sistema". No se trata de hacer huelgas, se trata de que nadie acepte empleos que considere una explotación. Sería la mejor manera de regular los sueldos, oferta y demanda.…   » ver todo el comentario
eso es lo que le pasa a la inmensa mayoría de trabajadores
Lamentable la situación laboral de nuestro personal sanitario. Esperemos que mejore. Ánimo a todas esas enfermeras que tanto cuidan de su labor aunque su situación no sea la más adecuada.
Yo las unicas vacaciones que me he dado es ir a trabajar a Inglaterra me cago en mi vida
Esto es una fábrica de ego, te mando un positivo para que te lleves tu parte.
#3 Para ser un humano, no pareces buena persona.
#8 Lo único que me ahorro la falsa filantropía que se mueve por aquí.
#3 Tu carencia de empatía no te hace más listo que el resto , tan solo menos evolucionado
#9 Al menos intenté conseguir un contrato fijo, no hace falta ser muy listo para eso.
#3 Mmm, otro de la hornada de extrema derecha que se apuntó en verano a Menéame a soltar mamandurrias y a dejar plasmada su carencia de raciocinio e inteligencia.
#3 ni puta idea de cómo funciona la bolsa ¿no?
Seguro que ni sabías que existía tal bolsa de empleo en la sanidad.
Es más, me apuesto lo que quieras a que desconoces tu propia estupidez...
#77 De sobra, también el EIR.
«12

menéame