Hace 14 años | Por Winfield a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Winfield a 20minutos.es

El reto era reducir la emisión de CO2 de los aviones comerciales. Cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia decidieron quitarle las ventanas a la cabina de pasajeros, haciéndolos más aerodinámicos y más eficientes en el consumo energético. Su proyecto ha quedado entre los cinco finalistas del premio Fly your Ideas que convoca entre los universitarios de todo el mundo el gigante aeronáutico Airbus.

Comentarios

Ero-Padrin

#8 jajaja ¿billete más barato? Sí, seguro que reflejan la bajada de los costes en el precio del billete, quedándose así sin unos beneficios extras... lol

tocameroque

Sustituiría las ventanas por mosaicos de pantallas LCD con paisajes y figuras cambiantes, para evitar el stress del viaje...esto ahora es posible, una superficie rígida, tipo metaclirato y pantallas debajo...mola.

U

¿Y por qué no hacer el avión entero transparente??

edmont

#2, pues yo pondría imágenes del espacio para que el viajero piense que va en una cápsula espacial destino a Plutón. ¡Sería mucho más emocionante!

D

#2 #3 eso ya lo dice al propia noticia, habla de poner camaras y que cada pasajero pueda elegir que vista tener en su ventana

damocles

Quizás sea de la línea antigua, pero no hay nada como ver las nubes desde arriba, o ver las mil y un curvas de algún río, o ver las ciudades como están dispuestas en el terreno o ver los picos de algunas montañas nevadas en vivo, en directo y a la máxima resolución. ¿Y cambian eso por una pantalla LCD sucia de 800*600 con varios pixeles muertos mostrando un paisaje ficticio filmado con una pobre cámara y además de eso aguantarme unos malditos anuncios publicitarios porque el de marketing le pareció genial idea poner esas cosas allí? ni de coña.

ronko

23 Comentarios y nadie ha hecho el chiste fácil: Un avión "sin ventanas" que mejora el rendimiento y es más eficiente, como los pc´s .

filipo

#28 Comentario del año.

t

#10 Iberia igual no, pero siempre habrá alguna Ryanair que quiera una parte del pastel y esté dispuesta.

Cosas de la competencia.

C

Plantea multiples problemas:

-Puede causar mareos. Un avión se puede mover mucho, y sin ningún tipo de referencia exterior la sensación puede ser terrible. Ponte de pie y da vueltas con los ojos cerrados, ya veras como mola.

-En caso de una emergencia tu vista no esta adecuada a las condiciones de luz exterior. Además los tripulantes de cabina no tendrán ninguna referencia de como se encuentra el avión, por lo tanto no sabrán cuales rampas de escape son seguras.

-Le quita la magia al volar, con lo que se acabarían los trayectos cortos: por el mismo precio en vez de ir en avión te coges el tren, que tarda parecido y al menos no te llevan como si fueras una maleta.

Por cierto, que novedosisima la idea de los estudiantes valencianos. Solo se usa en cientos de cargueros. Su idea ha sido muy simple: considerar a las personas EQUIPAJE.

Mark_

#3 desde que me enteré que las ventanillas hacen a un avión mas inseguro, siempre pensé eso: deberian quitarlas y poner pantallas gigantes (como ventanas enormes) con la vista de lo que hay fuera, simulando ventanas.

Mejores vistas, mas seguridad..

damocles

Y no solo eso, queda un factor importante: en caso de alguna emergencia, el poder ver lo que está pasando fuera ayuda muchísimo. En varios capítulos de NatGeo sobre emergencias aéreas, los pilotos, azafatas y hasta pasajeros gracias a las ventanas podían ver que le pasaba al motor o a las alas y tomar decisiones porque los sistemas y detectores megachuchi-electrónicos estaban completamente confundidos.

Stash

Yo prefiero las ventanillas...

Jupklass

a ver... las ventanas en un avión no sirven de nada, pero son necesarias para evitar la claustrofobia del pasaje. (por mucho que diga la encuesta lo que diga).
asi que, en mi opinion, van a estar ahí por mucho tiempo.

rebrok

#23 Los pasajeros tienen que estar dentro cuando hacen el avion, como la sorpresa del roscon de reyes

MindPaniC

#28 no, son ventanas reforzadas para aguantar la diferencia de presiones, eso no lo rompes ni a hachazos.

sorrillo

Que guai!, podremos ver escenas de Perdidos a través de las "ventanas" sin tener que acabar en el fondo del océano.

mono

#20 Creo que tú hablas del autobús del Profesor Poopsnaggle, es el único que vuela

http://www.nostalgia80.com/2009/01/04/el-profesor-poopsnaggle-1987/

pablicius

#35 Elige tu razón: ¿Por que probablemente no exista el material apropiado? ¿Por el vértigo de algunos pasajeros? ¿Porque las maletas que van en bodega no son transparentes? ¿Por no ver las toneladas de combustible como flotando a pocos metros de ti, en el interior de las alas? ¿Por no ver cagando a tu compañero de asiento cuando va al baño? Tú dirás.

m

No. Grave error. Han pensado en rendimiento de la máquina, pero no han pensado en lo extremadamente negativo que puede resultar para los pasajeros.

Ideas perfectas, desde el punto de vista técnico, pero con graves fallas a nivel humano.

n

#4 Es verdad, ¡se me había olvidado que lo importante de montarte en un avión es para ver las vistas, no para llegar a un destino!
En fin... En el metro ya se mete todo el mundo con sus cuernos propios

Arrikitinkitan

Ryanair va mas allá y ya baraja el avión sin asientos... con posibilidad de alquilar una silla plegable por un módico suplemento.

Yata

Personalmente nunca he visto un avión, pero ¿las ventanas también pueden ser una salida en caso de accidente no?

n

no es por quitarles mérito, pero si no me equivoco eso es bastante viejo, supongo que ahora es factible porque la tecnología necesaria se va abaratando (cámaras y pantallas)

es lo mismo que los retrovisores exteriores de los coches, que supongo acabarán desapareciendo cuando la combinación cámara/pantalla/cámara nocturna sea lo suficientemente barata

pablicius

#59 Eso es porque el fabricante del avión entrega un fuselaje estandar para todas las aerolíneas, y luegos son éstas las que colocan los asientos interiores como quieren, con el número de plazas que quieren y la separación entre asientos que consideran oportuna. De modo que las filas de asientos al final caen en un sitio u otro dependiendo de la distribución interior de cada compañía.

ColaKO

Es una gilipollez por 3 razones:

1) Las ventanas no causan ningún problema aerodinámico. Están al nivel del fuselaje, milímetros dentro si acaso.

2) Causaría estrés a los pasajeros que no sabrían cuando se despega, se aterriza o qué está pasando lo que fomentaría fobias y falsas alarmas

3) En caso de poner cámaras y lcds sustitutivos, aumentaría bastante el gasto energético

Tanatos

No si al final va a ser que los técnicos de Airbus son más tontos que unos alumnos lol

k

El metro de Londres se inauguró con trenes sin ventanas. Total, para ver un túnel no son necesarias. La reacción de rechazo fue absoluta.

#28: la ventanilla de un avión no es más grande que el monitor que estas mirando (aquí me la juego, porque a lo mejor estas con un iphone y la hemos cagado ).

D

Propusieron colocar cámaras en el exterior y pantallas en todos los asientos para elegir las vistas

Si me dejan poner la vista del piloto, yo encantado!!!
Además pueden añadir un jueguecito de consola, o superponiendo unos marcianitos al paisaje, si no te gusta la vista puedes ir matandolos por el camino.

#44 < Muy exacto

Yo quisiera que viajar en avión fuese, barato, rápido y cómodo, de hecho duermo incluso mientras aterrizan. lol

SoryRules

#50 Eso, eso, más cague aun, jaja.

Gracias por el apunte ;).

Por cierto, ya que estaba, he investigado un poco: 1 pie=0,3048 metros, por tanto, 35000 pies=10668 metros.

carcadiz

#26 me temo que no, porque hay que hacerlas hermeticas y resistentes a la diferencia de presion en vuelo. Ese es uno de los motivos de sus formas redondeadas, por ejemplo.

#22 Dudo muchisimo muchisimo que las pantallas gasten mas que el consumo ahorrado de combustible.

StuartMcNight

#61 GOTO #42

D

#3 claro, las quitan pensando en la eficiencia energética y meten en su lugar algo que gasta más. Es una idea cojonuda

EGraf

#28 jejeje... cuando veas lo que son las ventanas de un avión te darás cuenta de lo imposible de esa opción
ops, choque con #31... suerte que me mensaje es reforzado, así no se rompe

mono

Si quieren ahorrar, que quiten las alas, que salen carísimas, y que hacen que un hangar gigantesco solo quepa un avioncito

pablicius

#49 Y no te digo ya a 35000 pies, que es la altura de crucero a la vuelan.

D

#69 Lo que no emitan de CO2 debido al combustible que se ahorren se lo gastarán en bolsas de papel para vomitar. O por los menos los pasajeros irán jodidamente mareados y con sensación de claustrofobia.

e

#75 dado que todos los nuevos aviones incluyen una pantalla en el reposacabezas del pasajero de delante, creo que no se incrementaria mucho el coste. Bastaria con poner las camaras del avion (#44, la del piloto incluida) como canales adicionales.

sobre los botoncejos de mala calidad, yo directamente los eliminaba y ponia pantallas tactiles (airasia las tiene).

D

Creo que va a depender del precio, de la economía de la gente y de los asiáticos que son los que se ajustan bien a estas cosas porque buscan funcionalidad en vez de placer en los viajes. A mi la verdad me la repampinfla, ni loco me subo de fardo dentro de un tubo a 10.000 metros con o sin ventanas.

kelp

No mola nada, es impagable ver el polo norte desde la ventanilla de un avión.

Arrikitinkitan

#35 Ese ya lo tenía Wonder Woman

tanttaka

A mi no me parece tan mala idea. El 80 de las veces que he viajado en avión no he disfrutado de las vistas bien porque estaba nublado o bien porque era de noche. Además en un viaje largo las 2 o 3 primeras horas puede ser entretenido mirar por la ventana, las 6 restantes te la sopla porque estás con la película o con un libro.

beardedWarrior

sería como ir en el maletero de un coche

D

Pues que pongan pantallas LCD con un par de cámaras y punto lol

k

#7 Que los técnicos no, que algunos jefecillos...
#8 Claro, EADS es la empresa que se encarga de vender los billetes y proponer las tarifas.

oLiMoN63

#69 Efectivamente: Se llama Hércules
http://en.wikipedia.org/wiki/C-130_Hercules

D

#44 Depende del precio

biritx

Pueden impedir viajar más que con la ropa puesta y eso ahorra combustible también. No sé el resto, pero yo, de momento, no me montaría en un avión sin ventanas, cuando los aviones pegan giros fuertes "necesito" mirar por la ventana a ver qué coño está haciendo el avión y dónde queda el suelo.

D

#1 IN SOVIET RUSSIA YOUR IDEAS FLY YOU.

dreierfahrer

Y digo yo, pq quitarlas en vez de hacerlas aerodinamicas? (no creo que cueste.... nada.... comparado con lo que cuesta el avion en si)

D

Y no se pueden poner las ventanas con otro sistema que permita que el avión sea más aerodinámico, sin tener que quitarlas?

SoryRules

#35 Qué dices!!! Estás loco? El avión entero transparente, madre mía!! Sí ya de por sí da cague montarse en un avión, no me imagino lo que sería montarse en un avión transparente, con el suelo a 10000 pies por debajo tuya

Jiraiya

Hombre la idea en sí no es que sea una gran idea. Quitar las ventanas es como decía uno, prohibir equipaje: reduce costes pero vaya mierda de viaje.

Yo quiero ir en un avión con ventanas. Que si se cae puede hacerme un cálculo mental de cuánto tiempo queda para estrellarnos y que me de tiempo a tocarle la teta a la rubia de al lado antes de que tenga tiempo de responderme con un guantazo.

NuRu

Yo ya ni pido ventana cuando vuelo, siempre que me ha tocado es en aviones en los que los asientos no están alineados con las ventanas y solo puedo ver algo si pego la cabeza al asiento de delante
No entiendo porqué, hay asientos con posibilidad de mirar por 2 ventanillas diferentes y alguna fila que no tiene ninguna.

x

Con lo que se ahorre la cia. aerea que contraten una stripper. Yo por lo menos no me daria ni cuenta de que no hay ventanas

zhra

La idea me parece bien pero no sé si a pesar de las cámara no seria un poco claustrofóbico.

t

#15 Creo que eso ya ha pasado:
Los B-737 antes tenían dos ventanitas (2) extra a los lados de la cabina, sobre la línea normal de cristales, para ver cuando el avión está muy inclinado y LAS QUITARON.
Dijeron que en cada viaje se iban a ahorrar no sé cuantos kilos de keroseno por el ahorro de peso y la mejora aerodinámica.

La pega que le veo yo es que es mucho más caro de mantener funcionando 100 ó 200 pantallas en color que limpiar 100 ó 200 ventanas, y más con la mierda de botoncejos que traen últimamente los aparatos chinos.

brokenmachine

Qué claustrofobia, no?

t

Esto ya se sabia desde hace... pero nunca se hizo por los pasajeros, para que no se sintiera como dice #2 como en una capsula.

D

Creo que el dinero invertido en psicologos del miedo a volar no lo compensa. Ir en una caja que se mueve estando totalmente aislado no es lo mejor para el miedo a volar o claustrofobia.

d

Quitar las ventanas incluye también las puertas? Dios mio, por donde entran los pasajeros!

lore

No sé. Me ha tocado más de una vez volar en el pasillo del medio en los vuelos transatlánticos y las ventanillas ni las huelo. En esos casos no las echaría de menos...
Pero cuando me toca al lado de la ventanilla y me acerco a Buenos Aires de noche...con sus cuadrículas perfectas iluminadas no puedo dejar de mirar maravillada...Tampoco quiero perder eso!

Alfa989

Para los que tienen reticencias a volar en aviones... ¿WTF? Menos supersticiones y más cabeza, señores/as...

D

#35 Uashh, que pasada! Si no fuera porque costaría una pasta hacer un material así, molaría!!

g

#46 no es tanto por las vistas sino por el hecho de que en cualquier momento puedes mirar fuera cosa que te hace creer que tienes mas espacio. Estar en un habitáculo cerrado 8 horas puede trastornar a cualquiera. Mucha gente ya ha pensado eso y seguro que se han echo estudios sobre el comportamiento de la gente en un avión si ventanillas. Si no se ha echo es porque es mejor dejarlas.

Burke

Puede sonar a chorrada pero... a lo mejor algunas personas caustrofóbicas se sentirían mas encerradas sin ver el exterior. Esa sensación de movimiento y de que estás encerrado también puede afectar más a las personas que tienen miedo a volar. No creéis??
Todo sea a favor del medio ambiente pero yo creo que esto es inviable. Vale que las ventanillas son cutres y pequeñas pero te asomas y se ve un paisaje o el mar, no me compareis con el metro porque es completamente distinto.

D

A mi me parece genial, total lo de ver el paisaje te mola las primeras veces pero luego te la suda

l

Y la pregunta es: ¿cuánto se ahorra?

Si el ahorro es de un 30% a cambio de no ver el exterior, por mí vale.
Si el ahorro es de un 0,1% no vale la pena.

Incluso poniéndonos "dinerarios": Si se repercutiera en el precio del billete el coste real de tener o no tener ventanillas, ¿cuánto dinero sería? Igual por 100 euros yo acepto volar sin mirar al exterior, y por 2 euros no.

D

#8 El libro también lo puedes leer con ventanas (y con iluminación natural).
#3 Alomejor hacen eso... en todo caso lo harán en primera clase o clase business.