Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

El periodista italiano Roberto Saviano interpreta la situación de Afganistán desde la perspectiva económica más que desde la puramente ideológica. Argumenta en un artículo en el 'Corriere della Sera' que se está obviando que los talibanes son, ante todo, narcotraficantes y que su negocio financia la guerra. Los militares americanos al cargo de la invasión afirmaban no persiguieron a los señores del opio (y de la guerra) que se pasaron a su bando. Después esa heroina (se produce el 90% mundial) se vendía a la mafia italiana y a EEUU.

Comentarios

Yermense

#8 Venía a comentar algo parecido.
Joder con la desinformación.

StuartMcNight

#21 No necesitas que presenten sus cuentas para saber cuantas hectareas de adormidera tienen plantadas.

DaniTC

#23 ¿y entiendo que el gráfico que adjuntas refleja tu afirmación?

StuartMcNight

#24 El grafico que adjunto refleja lo que los gobernantes del pais han permitido hacer.

DaniTC

#55 ¡Y nos quejábamos aquí de burocracia y transparencia!

Carlos_Montesquieu

#55 los gobernantes solo llegaron a esos puestos por ser perros de guerra contra los talibanes, en el fondo seguían siendo un grupo insurgente cualquiera

Paltus

#8 El crecimiento puede venir de la necesidad de financiar su guerra. Los talibanes además admitieron el cultivo de opio como arma para socavar los pilares de occidente.

StuartMcNight

#41 Lo que es mas elegante es usar google antes de preguntar. Especialmente cuando es tan facil como abrir la wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Opium_production_in_Afghanistan

k

#8 Te has equivocado de gráfica, esa es de mi cuenta bancaria

pedrobz

#44 Es cierto, pero además se ha equivocado, la ha puesto al revés

Imag0

#8 De esto no tengo ni idea, sólo veo que hablas de desinformación, que has puesto muchos emotes para llamar la atención, subes una gráfica con barritas azules sin especificar los datos mostrados y no citas ninguna fuente.

No sé Rick, de esto no tengo ni idea.

n1kon3500

#8 vamos que los mujahidines se negaron a comerciar con opio para financiar la lucha mientras que los talibanes se convirtieron en señores de la droga

StuartMcNight

#48 lol Anda... mirate las fechas. Los mujahidines dice. Si hombre si. Esos luchadores por la libertad que nada tenian que ver con los talibanes. Nunca. Nada. Son otra cosa. Los mismos nombres. Las mismas personas. Pero otra cosa.

n1kon3500

#57 pues la gráfica del otro usuario me da la razon.

yemeth

#8 Esto venía yo a decir. Errónea pero con mala baba. Me parecerían bastante más factibles las ideas de que EEUU es quien se ha estado financiando a través del opio, a la vista de la evolución del cultivo.

G

#8 así que si ahora un político de esos que no está enterado, saliera diciendo que reconocería la legitimidad de los follacabras a cambio de acabar con el cultivo de amapolas. Alguno tenía un infarto y buscaba rápido la manera de volver a invadir aquello no? Buena jugada quedaría.

Peazo_galgo

#26 no hay más que ver el "éxito" que han tenido en Colombia con la coca, y eso que es un Estado "amigo" que recibe subvenciones millonarias en armas y demás....

Allesgut

#60 Sin contar con Mexico, que resulta ser uno de los mayores mercados de venta de armas de los fabricantes americanos (a pesar que esta "prohibida" la venta directa)... en fin

Peazo_galgo

#64 efectivamente, que tienen también unas mafias de narcos muy majas también....

D

#25 El Ibuprofeno.

selina_kyle

#29 lo tendre en cuenta!!!

o

"Después esa heroina (se produce el 90% mundial)"

asesinos
traeis miseria y desgracias al mundo

D

#39 En España (y supongo que en muchos otros países) existen cultivos autorizados de adormidera (papaver somniferum) cuyo fin es abastecer a la industria farmacéutica para la elaboración de opiaceos de prescripción. Las farmacéuticas no compran el opio afgano.

L

#25 Te recomiendo beber Isostar -o alguna bebida parecida-, funciona mejor i es mejor para el organismo.

HyperBlad

#65 ¿Todavía existe el Isostar?

L

#68 Sí, recientemente lo he comprado en pastillas. Hoy día la misma marca también ofrece otros productos de nutrición para deportistas.

En una comparativa de hace unos 20 años de una revista especializada, leí que era la mejor de las bebidas isotónicas, y mi experiencia siempre ha sido bastante positiva especialmente en senderismo... para la resaca también puedo asegurar que va muy bien por experiencia propia.

Mltfrtk

Es un dato erróneo sin duda, se produce el 90% del opio, no de la heroína.

porquiño

#61 si si, incluso tienen cámaras térmicas y nocturnas. Por si acaso te escondes mientras esperar a que salga el látex de la adormidera en la noche.
Lo mejor es que te pille la guardia civil porque como los privados te pillen haciendo el mal... miedo.
Como se que esto es verdad... digamos que algún conocido tiene una vida fuera del mundo capitalista nuestro. Se busca la vida de formas muy raras y poco legales.

andando

#46 la amapola de jardín que se ha tenido por aquí toda la vida.
Es la misma especie, no son pequeñas las cabezas, para nada...
Y el opio que se saca de la amapola silvestre es mucho mejor que el que puedes extraer de las amapolas de los campos de la bayer... #61 #75

Yo es que también tengo un amigo que es un drogao
Para los dolores, cansancio, la tos... no hay nada mejor que comerse una bolilla

Jesulisto

#82 Pero debe ser complicado hacerle los cortes a esas platas tan pequeñas, ¿no?

andando

#84 no son pequeñas, para nada, las cabezas pueden estar a la altura de tus manos perfectamente y tener el tamaño entre una canica las pequeñas y el diámetro de un tapón de una botella las grandes...
Tampoco hay que cortar mucho, solo arañar más bien, ya que si la raja es muy profunda el látex se introduce dentro en lugar de salir hacia afuera

Jesulisto

#86 Ah. Esas no las hay por aquí abajo o al menos no las he visto, la amapola de aquí es más pequeña que un garbanzo. ¿Dónde es eso?

editado:
ahora he leído lo de "jardin", si, las he visto así en algunos jardines. A ver si las localizo, por interés científico, claro.

andando

#88 si es por interés científico puedes buscar en Anthos a ver dónde encontrar http://www.anthos.es/

Jesulisto

#91 Gracias colega, todo por la ciencia

g

#82 Pues muchas gracias por la información, yo veo la cabeza de la amapola en mi tierra y son muchísimo más pequeñas que las afganas, pensaba que por eso tenían tanta repercusión el opio allí

Justito estamos en el tiempo de cosecha, el funcionamiento es que se hace un pequeño corte a la flor y 3 días después se recoge no?
Yo la fumé una vez (en la universidad hace muchísimo) y me parece curioso, era un especie de globo en la cabeza y el olor era como ha tierra mojada al quemar la resina en una especie de bong que hicimos

andando

#89 yo soy de Ciudad real y ya te digo que también hay cabezas grandes...
Se hace una pequeña rajita superficial en la cabeza cuando ya ha perdido las hojas pero siempre antes de que se seque del todo...
La recogida es a finales de mayo, ahora mismo esta todo seco seco... en junio aún puedes recoger alguna pero ya vas tarde.

Tres hojas de cutter así juntas para que el corte abarque un poco más de espacio va perfecto...
Empieza a gotear un látex blanco que enseguida empieza a oxidarse y ponerse marrón...
Lo suyo es recogerlo cuando se seque pero no del todo, tres días me parece exagerado, además que te lo puede recoger algún listo
Lo normal es el mismo día, dejando pasar unas horas... pero que podrias recogerlo incluso blanco recién salido, pero se pierde más por ser más líquido y la planta sigue luego un rato goteando...

Otra manera, para hacer Hasasa (o como se diga, hablo de oidas) es una cocción de las cabezas, hasta que queda una pasta similar al opio pero menos potente.

Fumarlo no es tan sencillo, ya que si lo haces en un porro parece ser que no se alcanza la temperatura de combustión necesaria para que se aprovechen los alcaloides...
En un papel de plata si que sube bien, pero no me gusta fumar así...
Lo suyo es comerlo, dura muchas horas, aunque tarda una hora o dos en colocar... Pero se aprovecha mucho más, con una cabeza de cerilla para alguien sin tolerancia es más que suficiente para las primeras veces...
El colocon es muy físico, mientras que mentalmente es a mi parecer bastante flojo, ya que estaba acostumbrado a fumar porros constantemente...
Quitar el cansancio, el sueño, el hambre, incluso preocupaciones...
Pero sin esa concentración de las anfetaminas o esa potencia para volar la imaginación que tienen el cannabis.
Para mi es perfecto para un fin de semana de relax que no vaya a hacer nada de provecho
Aunque hay que tener control ya que es bastante adictivo y la tolerancia aumenta bastante rápido, pero para de vez en cuando, o como medicina natural para cuando toca es una jodida maravilla.

Esto... me lo ha dicho un amigo

Jesulisto

#75 Me lo figuraba, pero en mi caso era de día y cuando llegaron tenía ya el gato fuera y la rueda claramente pinchada aunque, repito, no se si llegaron a pasar cinco minutos ¡que velocidad!

anv

Pero... ¿no es que en el islam las drogas y el alcohol están prohibidísimos?
Hemos visto noticias de musulmanes que se niegan a conducir un camión porque transporta cerveza, así que...

r

#52 Bueno si es para fastidiar a los que no creen en su religión, no hay problema por aquello que "el fin justifica los medios".

mamarracher

#92 Antipirético es un fármaco contra la fiebre, no contra los vómitos.

Cuñado

#100 Y tanto. No sé en qué estaba pensando, de hecho los AINEs o el paracetamol suelen combinarse con antieméticos.

angelitoMagno

Público copiando a un medio extranjero (obvio, no van a desarrollar artículos propios) en el que se hace una afirmación muy atrevida que ignora el hecho de que la talibanes prohibieron la producción de heroína durante su anterior gobierno ya que las drogas son pecado para ellos.

Pero que más da, lo afirmado encaja con el relato de los poderes económicos ocultos detrás de toda guerra así que palante, a portada.

Lo más interesante de este meneo, la charla sobre Ibuprofeno y paracetamol en comentarios.

Paltus

Ojito con la heroína, pensábamos que habíamos aprendido de ella pero está volviendo fuerte.

porquiño

#15 que no hay plantadas dónde dices opio no lo dudo pero te aseguro que si hay opio en España, legalmente plantado.

D

#18

Es lo que te digo, son plantaciones legales, aunque también aparecen plantitas en otros sitios que no planta nadie, ni luego recoge nadie.

g

#18
En mi tierra, Toledo, la amapola blanca nace silvestre por toda la zona, si bien es cierto que la amapola de aquí, su cabeza (que es donde sale la resina negra que se seca al sol para sacar el opio) es 5 veces más pequeña que la afgana, pero es una planta que nace de modo silvestre en muchas zonas de España

uno_ke_va

No entiendo casi nada de la política internacional, pero es que hay cosas que entiendo menos todavía. EE.UU. tiene un problema enorme con los opiáceos en sus calles. Invaden el mayor productor de opio del mundo. ¿La respuesta del ejército? No somos un grupo antidroga, así que les dejan hacer mientras no molesten

redscare

#50 La crisis de opiáceos de EEUU es principalmente debida a MEDICAMENTOS. La gente no va pinchándose heroína como en los 80, van poniéndose hasta el culo de pastillas. Por eso están a ver si sientan en el banquillo a un par de empresas farmacéuticas y no a ningún traficante.

uno_ke_va

#54 el origen del problema está, como dices, en los medicamentos. Pero las consecuencias son que mucha gente cuando ya no puede conseguir el medicamento acude al mercado de la droga

D

Decir que han ganado los talibanes sólo por la heroína es una reducción al absurdo. Que hayan utilizado la heroína para financiarse es un poco diferente.
Creo que los occidentales necesitamos excusas para justificar haber perdido la guerra y dejar claro que nosotros somos los buenos de la película. Y ésta es una más.
El otro día buceando por Youtube conseguí encontrar un pequeño corte donde se veía la retirada de Kabul de las tropas antitalibanes, y la gente por la calle los apedreaba. No he visto esas imágenes en medios occidentales, que no paran de repetir lo atemorizada que está la gente que hasta ahora vivía tranquila y feliz gracias a los pro-occidentales. Algo no cuadra.

D

#74 He encontrado el vídeo:

almadepato

Coup 53 el documental. Así fabrica EEUUlos estados satélites dictatoriales para sacar el máximo beneficio de ellos.

ragnarel

La religión (y su radicalización), es simplemente un medio para reconducir el flujo del dinero (en este caso, dinero a partir de heroína).

Nylo

"En Afganistán no ha ganado el islamismo, ha ganado la heroína"

Es normal que haya ganado la heroína. Los héroes y las heroínas siempre ganan, y si no no se cuenta la historia.

D

La progresia necesita su verdad, porque la realidad le supera.

apetor

Ya, los cojones. Sin la mayoria de la poblacion pro taliban ( por lo uslamico ), la cosa no estaria asi.

D

#15 Sirven para la farmacéutica/química que les dé uso. Había una cerca de donde vivo. Cada cierto tiempo pasaba la Guardia Civil y la plantación estaba dentro de un recinto. Desde fuera no veías nada.

p

USA 20 años allí y durante es cuando se ha convertido mayor productor mundial........

D

¡Antonio Escohotado en los billetes de 1000 afganis ya!

D

Es el mercado amigos, don't tread on me.

almadepato

EEUU. La mano que mece la cuna.

D

#34 qué nos han traido los romanos? (La vida de brian)

r

No estoy muy puesto en el tema de producción de opio y sabiendo que el dinero que fluia a Afganistan ya no llegará, creo que van a cultivar mas,bajando precio, aunque ganen menos en un primer ciclo, hasta que consigan que crezca la masa de adictos y entonces subirá el precio .

JJ_Bang

#49 Tienen mucho almacenado y tienen compradores con el dinero en mano. Llegaran holgados hasta la próxima cosecha si todo les va bien y no se lo impide nadie.

bonobo

No se produce heroína Saviano, se cultiva opio en Afganistán, también sirve para un iboprufeno porcierto..

RoyBatty66

#1 Donde dice Saviano que se produce heroina?

bonobo

#3 En el artículo : más del 90 % de la heroína mundial se produce en Afganistán.

vacuonauta

#6 segúnbonobobonobo en #1 no se produce ahí la heroína, sino el opio (con el que luego se hará la heroína). Por lo que ese dato sería erróneo*

Con lo del Ibuprofeno (que no es opiáceo) entiendo que quiere decir que parte de ese opio se dedica a crear medicamentos opiáceos de manera legal.

*Técnicamente sí, pero tampoco hay mucha diferencia. Viene a ser lo mismo. Pero apuntado queda

selina_kyle

#12 a mi uno de los dos me quita la resaca mejor que el otro, pero nunca recuerdo cual es lol

D

#12 Pero si tienes por ejemplo dolor de cabeza, y al tomar ibuprofeno ves que el dolor remite, se entiende que es porque tenías una inflamación y el paracetamol no iba a conseguir reducir esa inflamación, es así?


Cómo detectas que el dolor no procede de una inflamación y que no necesitas ibuprofeno?

swapdisk

#27 cuando el dolor de cabeza es porque tienes las cervicales pilladas y tensas el Ibuprofeno es tu amigo. En otros casos un Paracetamol

La aspirina no sé dónde encuadrarla. Yo la evito porque tuve problemas de estómago y a veces no me sienta bien (no suele darme problemas si es efervescente)

D

#27 No te pierdas en las absurdeces de ese mensaje. El ibuprofeno es un analgésico independientemente de que, además tenga propiedades antinflamatorias.

D

#80 Pues ahí está #12 de los mensajes más votados (gracias a mí también, lo admito roll )


Gracias por la aclaración.

Edit, aquí googleando encuentro información algo confusa al respecto, que no dice ni lo uno ni lo otro, sino lo contrario.

https://www.kernpharma.com/es/blog/antiinflamatorio-o-analgesico

pedrobz

#12 Eso es porque no conocen la diferencia al detalle, solo saben que toman uno y les funciona, pues van a usar todo el rato el mismo (a mi me pasa con el ibuprofeno)
Yo tenia entendido que el ibuprofeno si era analgésico, pero peor que el paracetamol, a cambio además es antinflamatorio, el paracetamol si es analgésico puro. Ambos son analgésicos, pero actúan por vías diferentes, por eso a veces funciona uno y a veces funciona otro.

Pero tu descripción es un muy buen resumen, de hecho me la guardo para futuras referencias.

D

#12 El ibuprofeno es un analgésico, ya lo creo que lo es. Que pertenezca al grupo farmacológico de los AINEs y que sea antiinflamatorio no le hace menos analgésico, decir eso es una solemne tontería.

Cuñado

#12 El ibuprofeno es, como todos los AINEs, antiinflamatorio, analgésico y antipirético (reduce la inflamación, el dolor y los vómitos).

AINE es únicamente una manera de englobar a los antiinflamatorios que no operan como los corticoides (los esteroideos) y que, por tanto, tienen efectos secundarios mucho menores.

Lo cual nos lleva a que el ibuprofeno solo va a ser útil si hay inflamación. Si no la hay, mejor paracetamol.

Eso es completamente falso. El ibuprofeno se receta en muchas ocasiones para aliviar síntomas en los que no cursa inflamación. Además, en la preferencia de uno sobre otro suele pesar a menudo la posible respuesta del paciente a los efectos secundarios.

Un foro de Internet no es un sitio para dar consejos médicos y menos aún cuando son erróneos, como es el caso.

BastardWolf

#5 no lo es, pero creo que la confusion puede venir a que hay medicamentos que llevan combinado un opiacio con ibuprofeno (por ejemplo, codeina+ibuprofeno en los medicamentos para el resfriado)
#1

porquiño

#1 sabes que por ejemplo aquí en España tenemos unas plantaciones enormes no? Son plantaciones legales para uso medicinal como el que nombras.

D

#7

Cerca de Valladolid hay algunas (legales) pero no sirven para el ibuprofeno porque no es un opiaceo.

Jesulisto

#7 Por aquí en Málaga hay muchas, es famoso el opio Bayer español por su potencia y se supone que va todo a la industria farmacéutica aunque a veces lo ves en esas webs chungas.

Un día pinché una rueda y no me di cuenta de que había parado a cambiarla al lado de un campo de adormideras, no tardaron ni cinco minutos en presentarse los civiles a ver que hacía parado allí. Lo que me pregunto es como se dieron cuenta tan rápido porque son inmensos esos campos, lo mismo hay algún sistema electrónico de vigilancia.

b

#1 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48077539

En este artículo de 2019 ya se habla de que entonces ya se producía la heroina


Y se han presentado cambios. En el pasado la savia de opio se disecaba y empacaba para ser enviada fuera del país, donde era refinada y convertida en heroína

Ahora, tanto las autoridades afganas como otras entidades señalan que tal vez la mitad -o más- del opio que se produce en el país se está transformando allí en morfina o heroína.

D

#1

https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/dolor/terapias/no_narcoticos

Analgésicos no narcóticos (también denominados no opiáceos)

Qué son: los analgésicos no narcóticos son medicamentos utilizados para aliviar el dolor y la inflamación. Se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica, o con una receta cuando se indican en dosis más altas.

Entre los ejemplos, se incluyen: Tylenol (nombre genérico: acetaminofeno); medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina, Motrin o Advil (nombre genérico: ibuprofeno) y Aleve o Naprosyn (nombre genérico: naproxeno sódico)

D

#1 El principio activo es ibuprofeno. Cada comprimido contiene 600 mg de ibuprofeno.

Los demás componentes son: Núcleo: celulosa microcristalina, fosfato tricálcico, croscarmelosa sódica, povidona, ácido esteárico, talco. Recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y macrogol 6000, talco.

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/65251/Prospecto_65251.html

Síntesis

La síntesis de este compuesto es un popular caso estudiado en química verde (química sostenible). La síntesis original del ibuprofeno consistió en seis pasos, se inició con la acilación del isobutilbenceno mediante Friedel-Crafts. La reacción con cloroacetato de etilo (condensación de Darzens) dio el α,β-epoxiéster, que fue descarboxilado e hidrolizado hacia el aldehído. La reacción con hidroxilamina dio la oxima, que fue convertida al nitrilo, a continuación se hidrolizó al ácido deseado

https://es.wikipedia.org/wiki/Ibuprofeno

No, no tiene opio ni usa nada de la planta del opio para su síntesis

P

#1 Dirás morfina y codeína ...

D

#1 El iboprofeno tiene de opio lo que yo de melenudo.

Jaizki

#1 El ibuprofeno no es un opiáceo, es un aine(antiinflamatorios no esteroideos). Que me corrija si me equivoco si hay un médico en la sala

H

#1 no has dado ni una. Felicidades.

H

Para el que dice que en Afganistán no se produce heroína debe de ser el tío más ignorante de esta historia. Es más hay unos cuantos reportajes hablando de los yonkis de Kabul, tirados debajo de los puentes pinchandose uno tras otro. País del planeta donde el gramo es más barato y fácil de conseguir que en ningún otro sitio. Tanto como para que un pobre en Kabul pueda acceder a ella.

Es más, según #1 lo que se pinchan es heroína importada.

Es de risa, pero da miedo la osadía de incluso insinuar que el Ibuprofeno es un opiode.

Mark_Renton_1

#1también sirve para un iboprufeno porcierto..
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol el ibuprofeno un opiáceo
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol si hasta se vende en farmacias sin receta médica lol lol lol lol lol lol
además no sabes ni escribirlo, no es iboprofeno, es ibuprofeno con u no con o. lol lol lol lol lol Bueno al menos nos hemos echado unas risas

PlatanoDeLaAmistad

#1 por lo visto no sabes de dónde viene la heroína. Ni el ibuprofeno.

1 2