Hace 7 meses | Por Mark_Renton_1 a eldiario.es
Publicado hace 7 meses por Mark_Renton_1 a eldiario.es

Feijóo se suma a las críticas de Almeida y Moreno a la AEMET: “Hay que mejorar la previsión”

Comentarios

Chinchorro

#1 alguno pondría al chaval de las cabañuelas.

oceanon3d

#2 "Jorge Rey es un joven de Burgos que emite sus pronósticos atmosféricos tanto desde la "Organización Meteorológica Tradicional" como desde su canal de Youtube, en el que cuenta con más de veinte mil suscriptores y desde donde se pueden ver las varias intervenciones que ha hecho en la televisión en los últimos meses"

Para lo mas verdes

lol lol lol lol lol lol lol lol

viewer

#1 La duda ofende.

Cantro

#22 ¡Cuidado con vuestros ahorros, que con estas rachas estos fachas se van volando!

k

#1 Los de Vox pondrían al frente de la AEMET al joven que "predijo" Filomena. (Hay algún vídeo de esa predicción?)

En serio, de quién es sobrino o nieto este chico para que se le de tanta bola en los medios de comunicación?

tdgwho

#21 Estoy de acuerdo.

Pero que me digas que va a llover a mares, y a lo largo del día te des cuenta de que no va a pasar, y no actualices.... que solo hay que sacar el brazo por la ventana lol

e

#24 Lo complicado de las tormentas es que se puede formar a 10 km de tu casa y caer la de dios, y tú tan tranquilo en la piscina. Y eso no lo puede predecir nadie.

tdgwho

#34 Por eso yo abro la ventana y saco el brazo.

Y si el brazo se calcina, es que me he equivocado y he abierto el horno encendido.

lol

F

#21 Y que el 90% significa que una de cada 10 probablemente se va a equivocar

tdgwho

#11 AEMET solo hay una, economistas tiende a infinito.

Si te fijas en uno en concreto, no fallan tanto.

Eso sin contar las diferencias abismales a la hora de calcular.

EdmundoDantes

#14 ¿Cuántos economistas te dan previsión detallada hora a hora de la economía de tu pueblo?

tdgwho

#16 Por eso te he dicho que hay diferencias.

Cuantos meteorólogos te dan el tiempo para dentro de 1 mes? ni hablemos de años vista.

Condenación

#16 De hecho hay montones de economistas dedicados a predecir a corto plazo todos los mercados y gestionar inversiones en base a ello. Fallan tanto o más que el tiempo, pero bueno, que los hay.

Verdaderofalso

#14 #16 el que dijo que poniendo límite al pvp de las mascarillas iba haber desabastecimiento, ese, el mejor lol

tdgwho

#60 Bueno, con las mascarillas no, pero lo tuviste con los tests, verdad?

Verdaderofalso

#61 no, yo siempre tuve cuando los necesité

elmakina

#15 También los competentes son críticos... es como un Dunning-Kruger pero aplicado a los demás...

XtrMnIO

Cuando la corrupta derecha critica una institución, es que tiene ya pensado saquearla.

Ludovicio

#12 Igual no lo tenían pensado, pero no hay que desperdiciar oportunidades.

Anomalocaris

Ahora que mejoren las de los economistas.

tdgwho

#8 Hombre, ayer en mi pueblo decían que iba a llover todo el día... y no poco.

23 grados fuera, ni una nube en el cielo.

Afinar igual deberían lol

c

#9 A mi me parece un despropósito la frase "afinar igual deberían"
¡Que eso no es apretar un poco más una tuerca o dedicarle dos horas más a un trabajo incompleto!
Hay una serie de modelos matemáticos que se utilizan, si el modelo, con los datos existentes, muestra una probabilidad del 85 % de lluvia quiere decir que una de cada 7 veces no habrá lluvia.
No se puede hacer nada "para afinar" con los modelos existentes.
Mejorar los modelos es una cuestión que no depende de AEMET sino de las políticas de I+D que inviertan en investigación a fondo perdido, pero desde luego, aunque invirtiesen mañana, no se consigue tener resultados de investigación en unos días, más bien en unas décadas.

tdgwho

#28 Pues que no sea para mañana. Pero que empiecen.

c

#29 Vota a quien lleve en su programa subir impuestos para mejorar el sistema de investigación español. Porque las últimas décadas es un "que innoven las empresas" y claro, en modelos para la AEMET invierten poco.

l

#28 Tampoco hay garantia de que la inversion tenga resultados. Como en pareto,mejorar algo se va convirtiiendo en cada vez mas dificil segun te acercas al limite.

#41 Me ha sorprendio mucho la exigenciia de precisiion. A veces la gente piiensa que es como la magia, pero tiene sus limites .

#9 No tengo ni idea del grado de confianza que pueden tener las previsiones con los instrumentos disponibles. Lo que no se me ocurre pensar es que la AEMET, pudiendo ser más precisa, se esfuerce por dar información errónea.
También, no sé si miras la probabilidad de lluvia. En Barcelona dan probabilidad de lluvia muchos días que no llueve. Miras dicha probabilidad y resulta que es del 10%. Pero mucha gente no mira eso y le encanta quejarse de todo.

tdgwho

#52 Llevo años viendo la f1, no me fio del "va a llover", siempre miro la probabilidad lol

Pero el tema es que si sale el "va a llover con tormenta electrica" o "tantos mm de agua" y no cae ni gota...

Kurtido

#8 Ni snuff ni ostias. Tu si que ves mierda dura roll

ahotsa

#8 Un economista, ¡eh! Esos sí que pronostican... a posteriori

UnbiddenHorse

que mejoren las previsiones de sus escaños conseguidos

o

Pareciendo que quieren culpar al gobierno, pero en realidad hablan de Ayuso.
Como Feijóo no forme gobierno, va a subir el precio de las palomitas.

chewy

#3 y de que castilla la mancha no mandara el aviso igual que hizo madrid ni hablamos no?

Cantro

#13 no recuerdo que hayan criticado a AEMET. El intelectual fue sobre todo el señor Alcalde de Madrid, secundado por una cohorte de gilipollas que no tienen ni pajolera idea de cómo funciona una previsión del tiempo

chewy

#35 Básicamente se quejan de que AEMET les dijera que iba a haber lluvias catastróficas en una zona a una hora, cuando no las hubo en esa zona, o que cuando llovió fuerte en la villa de Madrid fue casi 12 horas después. y sí se quejan con razón...

Porque hicieron caso de unas predicciones y decidieron mandar una alerta, que como digo no mandaron otras comunidades que tenían la misma alerta, por algo extraordinario, no sé si serás de Madrid pero en mi casa empezaron a sonar los teléfonos y las tablets a la vez con un ruido que parecía que venia la purga. Avisando que no se cogiera el coche bajo ninguna circunstancia por inundaciones y mirabas a la calle y en ese momento poco más y hacia sol y horas después no caía ni un chirimiri. Que hubo partes de la comunidad que se han inundado y que ha fallecido gente, sí, pero es que el aviso llego a 6 millones de personas y esas zonas si las miras en un mapa están a casi 50km de la capital, por no decir que un par de metros más allá y estás en Toledo

#45 Yo estaba en un bar cuando nos saltó a todos la alarma, y a la media hora empezó el diluvio universal. No sé la precisión que se puede alcanzar con este sistema, pero que representantes públicos se quejen de cierto margen de error en la previsión (que puede ser imposible de evitar) o de que se hagan recomendaciones conservadoras para salvar vidas, literalmente...
También, gracias a la alarma, unos amigos que estaban en Guadarrama (donde no llovía) me llamaron para saber cómo estaban aquí las cosas, y se esperaron unas horas para volver.

Cantro

#45 entonces, como personas adultas que han pasado por el escalón obligatorio de la educación en este país, deberían saber que las predicciones del tiempo no son profecías, sino probabilidades.

Las matemáticas que rigen el comportamiento del clima son extremadamente complicadas y no se conocen al cien por cien. Hay muchas variables involucradas y no todas son conocidas o calculables. Así que lo único que tenemos son aproximaciones a esas matemáticas en base a las cuales sacamos proyecciones que normalmente aciertan, aunque existe la probabilidad de que la predicción no se cumpla

En este caso en concreto y para determinadas zonas, la predicción no se cumplió. En otras lo hizo y fue tan grave que murió gente

Creo que los familiares de los finados hubiesen preferido estar en la misma situación que los que protestan por haberse perdido un partido de fútbol

Por otra parte y si no recuerdo mal, es la comunidad de Madrid la que decide como gestionar esas alertas y cómo informar a la población. Creo que el enfoque prudente que tomaron de alertar a los ciudadanos fue el correcto aunque eso les haya valido críticas. Allá los de Castilla La Mancha con los riesgos que quieran correr

Pilfer

#45 a ver, las danas se forman en la parte alta de la atmósfera, así que con un movimiento de unas decenas de metros metros pueden variar donde descargan muchos kilómetros.

La aemet dio la alerta roja por POSIBLES lluvias torrenciales, repito la palabra clave, POSIBLES, luego ya cada comunidad puede o no mandar la alerta. Eso es decisión suya,

angelitoMagno

#3 No, están culpando al gobierno. Ayuso dio el aviso porque desde la AEMET indicaron que había riesgo alto.
Desde el PP le están pasando el marrón a la AEMET.

Que por cierto, desde el PP podrían decir cuanta gente tiene que morir y cuantos millones en pérdidas materiales hacen falta para que ellos vean justificado un riesgo alto ...

o

#38 Podría ser, pero mira en que subgrupo del pp están los que hacen las críticas.

jacm

Yo, aquí, aprendiendo del PP.
La semana pasada leí una noticia acerca de una conductora kamikaze en la M-30 con una tasa de alcohol muy elevada.
No mató a nadie ni hubo accidente. ¡No pasó nada!
Así que ... Ya tardan los del PPVox en pedir a la Guardia Civil que afine. Ya vale de poner pegas a los borrachos que conducen en sentido contrario por una autovía. ¿De dónde han sacado las predicciones de que eso puede generar peligro?
¿Para que detuvieron a la conductora? ¡Alarmismo, qué hubiera seguido 50 kilómetros más!

t

Falta la cara del exportavoz de Podemos, Echenique, en esta nueva pieza de propaganda del siervo Vergara.

Ausebio
davhcf

No es que sean ignorantes, que también, es que son unos incendiarios.

elmakina

#46 supongo que siempre se puede hacer peor... yo me limito a señalar como funciona el país con la izquierda mesiánica en el poder...

¿Unos pocos ignorantes atrevidos? Ahora sí que tienen que mejorar sus predicciones lol.

l

Como Feijóo sabe mucho de climatología y meteorología, por supuesto que puede abrir la boca... Total, si se tiran por un puente, pues el también.. no?

Manda cojones.

elmakina

Qué risa, tia Luisa... ahora resulta que pedir rigor y competencia en las instituciones públicas y sufragadas con el erario público es ser "ignorante y atrevido". ¡Aplaudan todos como aletas de foca!
Será casualidad que desde que la izquierda está en el gobierno todo funciona peor... roll

c

#25 Todo funciona peor...
Menos la economía
Bueno, pero quitando la economía, todo funciona peor
No hay una crisis tan profunda con Cataluña
Bueno, pero quitando la economía y la crisis catalana, todo funciona peor
El mercado de trabajo parece que va viento en popa
Bueno, pero quitando la economía, la crisis catalana y el mercado de trabajo todo funciona peor.
...

jupitjuno

#30 Con una deuda de 1.5 BILLONES de € y pagando 31.000 millones en intereses, la economía va bien.
Buscando pactos con prófugos de la justicia, que pretenden un referendum contrario a la Constitución y que son la llave de gobierno, la estabilidad del estado va bien.
Con las tasas mas altas de paro en la UE, tanto a nivel general como de paro juvenil, España va bien...

Y sí, seguro que con "los otros" estaríamos igual o peor, pero de ahí a "ir bien" hay muchísimo trecho.

De verdad que algunos vivís en planos muy alejados de la realidad.

c

#37 Yo no he dicho que vaya bien. En #25 se dice que va "todo peor" y no, no va todo peor. ¿eso es que vaya bien? no, pero claro si el país era de un 26% tener ahora un 13%, no es ir peor.
Si el PIB ha subido de 1.2 a 1.3 Billones, no es ir peor.
No dije que íbamos bien. Tampoco dije que íbamos mejor en todo, solo que TODO es una palabra demasiado potente.
De todas maneras, ir bien o mal es una cosa subjetiva, solo podemos ver si vamos mejor o peor.

elmakina

#30 cada vez más pobreza... y más millonarios, es decir, más desigualdad. El país, desindustrializado, con las empresas cerrando... lo único que funciona es el turismo. El sueldo medio ya es menor que la pensión media. Todo esto con la alimentación a precios desorbitados... por no hablar de la gasolina... La sanidad pública cada vez más vilipendiada, esperando 15 días por cita en atención primaria, 4 mese por una radiografía, ya no digo para cirugía... el sector primario abandonado, en la España vaciada, con enormes desigualdades entre zonas rurales y ciudades... La educación, cada vez peor... Deuda pública creciendo... no hay un sector que funcione bien, ni público ni privado... sólo los cobradores de morosos. Y las calles cada vez más llenas de mendigos y de gente de mal vivir... Pero nada... todo perfecto porque hay un par de indicadores macroeconómicos que van ligeramente bien (obviamos todo lo demás) y porque en Cataluña no está la policía dando porrazos... un éxito!!

#40 Y con la derecha todo iria muchisimo mejor, a que si? seguro que por ejemplo el salario minimo seria mucho mas alto, y la electricidad mucho mas barata, a que si?

c

#40 Eso me preocupa enormemente.
El país desindustrializado desde los años 80 (¿os acordáis de las movidas con los astilleros?).
El sector público, como dices, de capa caída.
Bueno corresponde a una lógica neoliberal que parece que es la mayoritaria, no solo el PP la defiende, sino que el propio PSOE inició estas políticas en los 80. Pero parece que con el respaldo de la sociedad considerable.
Mientras el estado tenía activos oíamos "España va bien", ahora vemos los resultados.

SRAD

#25 "desde que la izquierda está en el gobierno todo funciona peor..." -->  Han hecho su trabajo los medios de manipulación de tu burbuja autorreferenciada.

U

#25 ¿qué formacion tienen esas personas que piden "rigor y competencia" a la AEMET para pedirla? ¿que rigurosos informes cientificos han presentado para defender tales afirmaciones? porque a lo mejor, tal vez, esas instituciones SI que tiene rigor y son competentes, y los que se quejan son unos cazurros ignorantes. ¿Sois conscientes de lo complicado que es predecir el clima, y que de esos temas se encargan cientificos cualificados y no cuñados de bar como los que piden "rigor"?