Hace 13 años | Por Torregus a europapress.es
Publicado hace 13 años por Torregus a europapress.es

El 73 por ciento de los niños españoles es fumador pasivo y el 20 por ciento padece sobrepeso, mientras que el adolescente que no fume antes de los 18 años es prácticamente imposible que encienda un cigarro el resto de su vida, según algunas de las conclusiones del segundo día de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por la AEP y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Comentarios

D

#10
y
#12
yo empeze siendo demasiado pequeño como para hacerme el guay, y creeme, lo hice por un problema que mcuhos tenemos, la curiosidad, vi en el tabaco algo que enganchaba a mucha gente, solo en mi familia fumaba la gran mayoría, por lo que acabe probando a ver que tal estaba, me gusto y me enganche, y menos mal que ya hace unos años que lo dejé, pero aún así cuando has fumado nunca dejas totalmente de ser fumador y te sorprendes a veces queriendo un cigarro.

D

#47 Si te digo la verdad, a pesar de mi anterior comentario dándole la razón, yo tampoco creo que sea siempre por hacerse el guay. Mi caso fue que empecé por culpa del alcohol. En los primeros botellones, cuando ya íbamos algo tocados me ofrecían cigarros los que fumaban en la pandilla, y con esa edad y esos momentos sólo piensas en pasarlo bien, y lo probé por curiosidad. Actualmente fumo con moderación, afortunadamente soy de los pocos que no estoy enganchado 100%, suelo fumar si me tomo una cerveza, o una copa, y entre semana muy poco. Puedo decir que me gusta fumar, es un placer como al que le gusta un café o una cerveza, y puesto que no fumo mucho, como bien y hago deporte, creo que hago un buen uso del tabaco.

salteado3

#47 Y de nuevo la pregunta... ¿te gustó la primera calada? A nadie le gusta. Simplemente seguiste porque querías ser como los mayores a toda costa y fumar como ellos. Lo de que te gustara fumar vino después cuando te venía el mono y fumando te lo quitabas.

Una pena lo de las familias que fuman con los niños delante... esto es lo que se consigue.

D

#96 que te lleva a pensar que tienes la verdad absoluta sobre todo como para hacer afirmaciones como esa?
me gusto la primera calada? no, claro que no, pero no volví a fumar por ser guay, sino por el mismo motivo que di la primera calada "si tanta gente fuma, algo tiene que tener, voy a probarlo de nuevo a ver si me gusta" y a base de hacer varias veces eso ya estaba dentro.

y ya te digo yo, que a quien le gusta fumar no es siempre por el mono, muchas veces tiene más que ver con el hecho de tener algo en la mano o en la boca que con otra cosa.

salteado3

#99 Nadie dice que sea la verdad absoluta. Es una opinión. Que está claro que no compartes. Obviamente estando en el ajo, se me ocurre algo con picar y ajos, pero para otra ocasión.

Y no, hay cosas más agradables para tener en la mano que no tiene porqué ser un cigarrillo. Haz la prueba. Tenlo en la mano o boca apagado. Si lo superas, no tienes un problema con el tabaco si no con algún tic aprendido. Si no puedes evitar encenderlo, el primer paso para dejarlo es aceptarlo, eres fumador y no puedes evitarlo.

awezoom

#12 Yo con 32 años nunca he fumado, ni bebido, ni me he comprado ropa de marca ni la gorra del de al lado ¿No soy un ser social? Tengo muchos amigos, una buena vida y una familia estupenda...¿Qué ha fallado conmigo? Ojo, que probarlo, lo he probado una vez por curiosidad, pero me dio tal asco que desde entonces empezó a darme más pena aún el resto de adictos al tabaco o al alcohol.

Por cierto, soy hijo de padres fumadores compulsivos y uno de ellos alcohólico. Igual no hay que echarle siempre la culpa de todo a 'es que la sociedad nos obliga'

D

#10 La pregunta clave es : ¿Te gustó tu primera calada?

No falla

D

#10 Pues sí, aquí uno que lo confirma. Cosas de la adolescencia, era gilipollas

kaoD

#10 yo no empecé a fumar por ser guay. Mi primer cigarrillo lo rechacé, y y los seguí rechazando sistemáticamente hasta que un día me picó la curiosidad y fui yo el que pidió el cigarro, pa' ver cómo era eso de fumar.

¡En mala hora!

davidrgh

#83 No, no, no, no............... bendita palabra

Yo espero no "picar" en la curiosidad (de entrada, me atosiga mucho el olor del tabaco, creo que eso ya es un buen incentivo).

kaoD

#86 yo de pequeño le echaba la bronca a mi abuelo por fumar, y aqui estoy, a paquete al día.

No empieces a fumar. Cuando haces pop ya no hay stop.

ezpiki

#10 Aquí una prueba:

jonolulu

Lo corroboro

r

#1 Ya somos dos...

Aggtoddy

#1 #25 y tres

y

#1 #25 #26: Sumad uno más.

ctrl_alt_del

#1 #25 #26 #32 Y yo. Eso sí, cuando estoy nervioso me destrozo las uñas lol

H

#35 Y cuando termino con las uñas, empiezo con los dedos

D

#1 Me too... se llama madurez y una vez has pasado el 'si no fumas no eres hombre' de la gente, pues ya nada te puede convencer de 'chupar humo' con mal sabor.

D

#1 #57 Yo empecé a los 19, tengo la suficiente personalidad para tomar mis propias decisiones y esta buena o mala, es una de ellas.

Fumar es placentero y malo para la salud como cientos de cosas más, y los Ned Flanders del mundo no van a cambiar eso.

Encima vienen aquí a mostrar su superioridad moral porque no fuman. Anda salid a vivir un poquito.

D

#60 Un placer inenarrable, sobre todo para los que no fumamos. Si es un placer sera porque te calma las ansias de nicotina. No?

#61 No te dire que no me ha tentado....

D

#62 Hola Ned Flanders, me das tu discursito sobre lo malísmo que es blasfemar y no ir a misa los dominguitos?

Que sí, que sí que iré al infierno. Ahora piérdete.

D

#64 Como esta el patioooo.......



Hace mucho que no.....ejem, ya sabe, tilin tilin, arf arf, grrrr auuuuuu!!!! ñaca ñaca, oh si nena si ??? Menuda manera de responderme, perdone si le ofendi.

p

¡Cuidado con #64! ¡Es un tipo duro con un cigarro en la mano! lol

jonolulu

#60 ¿Superioridad moral? Chico, creo que tienes un problema de autoestima. Te sientes atacado sin haber motivo, lo cual me hace pensar sobre tu inferioridad real... autoimpuesta claro

Ahora, que cada uno es libre de envenenarse con tabaco, drogas o sus propios miedos

D

#68 Pues chico, yo diría que no sabes leer.

jonolulu

#74 Ilústrame, chato

I

#18 "Segunda adolescencia" lo llaman. A los 30, justo cuando es irremediable asumir que has dejado de ser joven. La huida a ninguna parte

shinjikari

#2 Eres la excepción que confirma la regla

A mi me parece bastante plausible. Al menos ne mi entorno, la gente que fuma lo hace desde bastantes años (generalmente comenzaron con menos de 18 años)

b

#2 Empezaste a los 30?!? madre mía que calma!

jorso

#2 Yo empecé a fumar puros a los 25, y en la vida habré fumado 2 cigarrillos mal contados...

Mark_

#2 Yo con 19. Al carajo la estadística lol

jorgito

#2 El subnormal de mi hermano también empezó a los 30 años...

Anda que manda güebos...

LadyMarian

Y añado que si fumaste y te supo a rayos y te dió náuseas, después sentirás lo mismo cuando huelas el humo.

Sandman

A no ser que vayas de viaje a Amsterdam

Magankie

Los 18, una edad mágica! De golpe y porrazo, te vuelves apto para votar, conducir, beber... y además, si no has fumado nunca, no vas a hacerlo.

Dejémonos de chorradas, por favor...

Charles_Dexter_Ward

No entro a valorar el resto de conclusiones de ese estudio, pero la que resalta el titular > El adolescente que no fume antes de los 18 años es "prácticamente imposible" que encienda después un cigarro es una chorrada como un piano. No tengo que moverme mucho para echar por tierra esa estadística.

iveldie

Yo empecé a los 13 y lo dejé el mismo día que lo probé, ¡que asqueroso!

alecto

No habeis entendido el titular. Es prácticamente imposible que un adolescente empiece a fumar después de los 18 porque a esa edad ya no se es adolescente...
En serio, resulta curioso que el titular de la noticia no esté reflejado en ninguna declaración ni cita de nadie, me quedo con sensacionalista, por no decir errónea.

painful

Que se hayan hecho 60 comentarios previos y a nadie se le haya llamado la atención el titular me ha parecido curioso.
Menos mal que Alecto está al quite y ha visto en #61 lo de los adolescentes mayores de 18 años... Yo creía que a esa edad ya no se era adolescente.

Pd: al parecer la adolescencia, según la OMS, dura hasta los 19 años.

Javiondo

Yo fumé mi primer cigarro a los 16, volviendo de un concierto punk-costra-hardcore o lo que fuera. Volvía con un amigo cuestionando que la posibilidad de haber pillado cacho en aquel sitio eran inversas a la posibilidad de haberse duchado antes de ir. Un camel (no volví a fumar camel porque me daba dolor de cabeza).
Tiempo después conocí a mi señora y por datos monetarios, o tenía novia o fumaba, y en mi lista de placeres de la vida, el sexo está por encima del tabaco...

Asi que ya sabeis, no hay nada como una novia antitabaco para dejar de fumar

Graphen

¿Incluyen a los fumadores pasivos como fumadores o como no fumadores?

muy_malo

Si naces antes de los 18 es probable que sigas viviendo toda tu vida

peloxi

Pues yo empecé a fumar a los 20 y sobre los 22-23 me enganché y aún no lo he dejado, aunque pronto espero hacerlo...

D

Esta estadística es una soberana gilipollez. Para mi es mucho más grave el tema de la obesidad en adolescentes.. que eso, aunque no nos lo quieran explicar, es mucho más peligroso que el tabaco. Lo que pasa que el tabaco o, mejor dicho, las hordas anti-tabaco, están de moda.
A) Si es tan tan tan malo.. que lo prohiban definitivamente. La venta y consumo. (A ver que hace el Gobierno sin los impuestos del tabaco..)
B) Ya puestos, que prohiban también toda clase de alcohol. Las estadísticas dicen que si NO EMPIEZAS A BEBER ANTES DE LOS 18 ES CASI IMPOSIBLE QUE DESPUES TE AGARRES AL BOTELLÓN.
C) Seguidamente, que prohiban toda clase de comida basura, McDonals, Burguer King, etc.. las patatas fritas y los huevos fritos que engordan mucho.
D) Que prohiban el café, que provoca a lo largo del año muchos infartos. Las estadísticas dicen que SI NO TOMAS UN CAFÉ ANTES DE LOS 18 ES CASI IMPOSIBLE QUE DESPUÉS TE ENGANCHES AL CAFÉ.
E)...
F).. hasta la Z podemos prohibir de todo.
Un poquito de seridad y de rigurosidad cientifica no nos iria nada mal en este pais.

I

#50 No me lo digas: eres fumador. Por el tono desquiciado lo digo.

mefistófeles

Qué gilipollez; yo empecé a fumar en la Universidad, y no el primer año ni el segundo (es decir, con más de 20 años ¡¡y celtas cortos sin boquilla y ducados!!

Luego lo dejé, pero lo que se dice empezar, empecé con bastante más de 18 años.

k

A ver, desde luego hay una relación entre edad y tendencia a tener conductas de riesgo, así como edades a las que una persona es más propensa a iniciarse en según qué actividades.

Es más sencillo que se inicie en el hábito del tabaquismo un chico de 16 años influenciado por sus amistades que un hombre de 30. Tiene menos recursos mentales y la personalidad menos asentada. De igual forma que es más probable que un conductor cometa una imprudencia a los 20 años que a los 35.

Más que los 18 años sean un punto de inflexión interpreto la noticia de manera estadística, y seguro que la estadística indica que la gran mayoría de los fumadores ha comenzado antes de los 18 años. Y la edad de comienzo en el tabaquismo seguiría una línea o curva descendente con un máximo en torno a los 13-14-15 años que iría poco a poco decreciendo hasta el comienzo de los 20, con tasas ya casi inapreciables pasados los 25 años. Los 18 son una edad de referencia útil, pero sólo eso, una referencia que nos indica de forma estadística que el 70%-80%-90% de los fumadores actuales ya lo eran a esa edad.

Cuanto más jóvenes somos mayor tendencia tenemos a transgredir las reglas, a buscar emociones fuertes, y es más habitual imitar comportamientos ajenos para ser aceptado en el grupo. La edad aporta reflexión, perspectiva y mayor razonamiento por pura experiencia y maduración cerebral (ahí están estudios médicos que nos dicen que nuestro córtex cerebral -la parte más evolucionada y ligada a la planificación y el razonamiento- hasta los 30 años al menos no está plenamente maduro).

anOnY

Es una gran verdad, como la otra que dice que un fumador nunca deja de serlo.

Yo lo dejé durante dos años y volví una mala noche... una muy mala noche...

ElCuraMerino

#8: Pues yo lo dejé a los 23, y no fumo absolutamente nada, solamente puros y puritos en ocasiones especiales. Tabaco con filtro, rien de rien.

dr_who

Yo empecé a los 21 así que uno más para contradecir la estadística. Menuda estupidez la mía. Me costó 8 años darme cuenta de que era una guarrada tóxica y cara. Ahora no me asfixio cuando salgo a correr!

p

Yo empecé a los 22. Qué gilipollez.

vaiano

Yo empece a fumar a los 20, en la mili, ahora tengo 36 y llevo 3 meses sin fumar.
Gran estudio.

r

No creo que sea muy cierto, conozco a bastante gente que empezó más tarde así que afirmar que es "practicamente imposible" me parece una afirmación bastante errónea.

jonolulu

#80 Eso me parecía

silencer

Yo empecé a los 20 y pocos

D

Si, una decisión tan imbécil sólo puede tomarse en la edad del pavo.

WcPC

#0 Estadística y periodismo, esa "ciencia" de decir lo que le sale de los cojones al periodista con datos que ya decían lo que les salía de los cojones al "investigador"...

D

Me parece generalizar mucho,cuando empece a fumar tenía 25 años y fumaba mucho, hace ya unos meses que no fumo nada y conozco gente que empezó con más de 18 años a fumar

D

Soy feliz en mi ignorancia de nunca en mi vida haber probado un cigarro.

b

Yo he empezado a los 24 años. Fumo 3 o 4 cigarros al dia, pero para mi estos 5 minutos que dura el cigarro, es una forma de aislarme de todo y concentrarme en mis ideas. Este nivel de concentración/aislamiento sólo lo consigo en la ducha y fumando.

Yo también lo creo, aunque me "enganche" de verdad pasados los veintitantos, antes de los 18 ya tonteaba con el tabaco. Ahora soy una exfumadora empedernida.

w

Pues yo a los 19

Saludos

R

Pues yo he fumado esporadicamente después de los 18 de fiesta y ni me he enganchado ni nada parecido.

Jiraiya

Yo a los 18. Lo dejé a los 27.

eldelshell

Yo empece con 25. Será el cambio de clima. Ahora estoy con un vapeador y genial.

davidrgh

Pues no sé... pero de los fumadores adolescentes que conozco, más de la mitad empezaron pasados los 20 años... debo ser el tocapelotas que va por ahí rompiendo los estudios y estadísticas

jonolulu

#69 ¿Adolescentes de más de 20?

davidrgh

#75 Venga, tío, que me has entendido perfectamente.

t

Tengo otra estadística mejor:
La persona que no fume antes de los 78 años es "prácticamente imposible" que encienda después un cigarro

FrIkI

Cada vez que leo una notícia sobre el tabaco me enciendo uno. Propongo que todos los mayores de 18 nos encendamos uno. Es prácticamente imposible que os engancheis, tranquilos...

FrIkI

Ah se me olvidó comentar el motivo por el que empezé a fumar: quería saber cuanto cuesta dejarlo

Azotainas

Pues yo empecé a los 20, en el ejercito, como excusa para largarme un rato de la caseta donde hacía guardia con mi cabo, que no fumaba. Pero se aseguraba de que realmente fumaba.

Vichejo

Mienten!!!!!!!!!!!!!!!! y además como Bellacos, esta noticia es rotundamente falsa

D

Un fumador aqui:
El titular es una chorrada.
Yo empece a fumar hachis esporadicamente con 19 anyos, y con 21 a fumar tabaco en momentos (por estar trabajando) en que fumar un canuto no era una opcion.
Ahora soy fumador

'Practicamente imposible'? Sensacionalismo. 'Bastante improbable' seguramente sea mas cierto.

Saludos!

oriol

meh mentira, no en mi caso, mi primer cigarro fue a los 18 y ahora fumo un poco de vez en cuando, aunque no me considero un fumador ya que no fumo de una manera regular.

a

yo empecé a los 16 y no fui capaz de dejarlo hasta hace 7 meses (16 años y medio fumando)

da igual poner cifras en una noticia, lo que está claro es que es una mierda estar enganchado al tabaco. 7 meses después de dejarlo sigo pensando en volver todos los días, no quisiera pensar que esto va a ser así toda la vida, pero desde luego va camino de serlo.

Shoe

Yo empecé a los 20... pero con mi amiga la Ganjah

mucho mejor, hoygan

b

Conzco muchos casos de gente que comenzó a fumar en la universidad (y por tanto con mas de 18 años), asi que de "prácticamente imposible" nada...

PD: Eso demuestra que ser listo y ser inteligente no son la misma cosa

LaResistance

Yo fumé a escondidas con 12 años cual rebelde sin causa.

Nunca he vuelto a fumar

D

Mentira, yo empecé a fumar a los 23 años de tanto andar entre gente que fumaba y al final terminas cayendo, por suerte, después de 13 años fumando ya casi me lo he quitado de encima, ahora sólo me entran ganas de fumar si estoy muy tajao porque tengo que estar muy borracho para poder tragar la mierda del humo

D

Cuantos "yo" leo yo por aquí

D

Anda, pues lo mismo que la caza de ballenas. El adolescente que no cace una ballena antes de los 18 años es "prácticamente imposible" que lance el arpón después a una ballena

D

Yo acabo de superar la barrera de los 18 sin haberlo probado
estoy harto de preguntarle a mis amigos que por qué coño empezaron. Incluso aun ahora un par de amigas están empezando a fumar únicamente en fiestas.
Les pregunto que por qué coño lo hacen? Les gusta? No. Tienen el mono? No. Pero igualmente lo hacen.
De verdad que no lo entiendo...

D

Ja! y encima, si lo encienden después luego fuman el triple.

joansas

En mi generacion a esa edad nos lo habíamos metido todo. Desgraciadamente unos no están y otros hemos sobrevivido, ahora incluso dejando el tabaco. Saquen sus conclusiones. La mía es que no podemos vivir en una burbuja. La vida es riesgo

m

Pues en mi entorno es todo lo contrario la mayoría empezó después de los 20 años.

D

Yo fumé de los 16 a los 20 ,y me enganche al tabaco por probar los porros. Los porros me sentaban mal y me quede con el tabaco.

leodragon89

Yo tambien tengo 22 años y no he fumado un cigarro en mi vida

Wir0s

#42 Pero es una afirmación "anti tabaco" por así decirlo, así que que mas da? Se da por buena y punto

1 2