Hace 10 años | Por rp-palat a firstlook.pnas.org
Publicado hace 10 años por rp-palat a firstlook.pnas.org

Estudio reciente encuentra ADN de la Polinesia entre tribus de brasil.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#3 Pero pringao, nunca supo que había descubierto un nuevo continente.

D

#3 No.

Colón fue el primero que tuvo cojones de ir y volver.

Tonyo

#9 #10 Comentario del autor principal:
“We would caution the lay public not to use our data to jump to the conclusion that trans-Pacific migrations occurred from Polynesia to the Americas”.

Hay otras hipótesis, que se discuten en el artículo. Los polinesios llegaron a la Isla de Pascua muy tarde, y aunque no es imposible que hubieran podido llegar al continente, lo que se sabe sobre sus migraciones lo hace bastante improbable.

Krab

#9
En realidad creo que ellos proponían lo contrario, si no me equivoco. ¿No trataron de demostrar que los indígenas sudamericanos llegaron a la Polinesia?

D

#6 si un día descubres que tú eres de raza pura...retirarás tus palabras y pedirás perdón a todos los racistas del mundo?

D

#15 No, yo tengo dos ruedas. Soy una bicicleta.

D

#6 Hay que mantener la pureza racial si queremos diversidad.

Ryouga_Ibiki

#21 ya te digo, hoy en dia la gente forma parejas interaciales, enlos autobuses se permite que los negros se sienten con las demás personas...

Saludos, mi führer!

Baro

#21

B

¿Quién es la poli necia?

anor

No es extraño, los polinesios se establecieron en la isla de Pascua, a solo 3500 kilometros de Chile. Es decir navegaron distancias enormes hasta llegar a la isla. Es natural que quienes fueron capaces de eso, pudieran haber tam navegado hasta las costas de America.

RojoVelasco

Joder, todo lo que sea follar... lol

pitercio

O quizá fueron indios americanos los que se expandieron a la Polinesia.

D

#4 Se supone que los nativos americanos entraron desde Siberia por el Puente de Beringia.

Un estudio posterior encontró que los nativos de la costa Este tienen rasgos genéticos que solo existen en Europa y la cuenca mediterránea; lo que sugiere que un grupo pequeño cruzó el Atlantico durante la era glacial; 15.000 años antes de Colón!

Que hayan confirmado un origen polinesio es algo increíble, teniendo en cuenta la inmensa distancia del Pacífico, y nos muestra un mapa genético mucho mas complejo del que se pensaba.

pitercio

#16 Muy ilustrativo. Yo trataba de señalar la "unidireccionalidad" del artículo mediante una referencia al hecho posible (kon-tiki http://www.mgar.net/exp/kontiki.htm) de que, por una cuestión de corrientes oceánicas, los pobladores de la polinesia hubiesen tenido origen americano.

Aunque por otras razones etnológicas y arqueológicas actualmente esté bastante aceptado que se produjo un desplazamiento poblacional hacia el oeste desde la Polinesia.

D

Los polinesios siempre han sido los kamikazes de la exploración marítima, que se adentraban miles de quilómetros a ciegas en barcos de mierda.

G

Pues la hipótesis que se me hace más probable es la del cruzamiento con esclavos de Madagascar. 120.000 esclavos no es que sean pocos, para descartar un cruce.

Cabre13

#27 No entiendo a qué te refieres en tu comentario.
#28 Quizá los chilenos aquellos querían decir que su "raza" (sudamericana precolombina) es "mongoloide". Mongoloide y negroide han sido usados (y a mi me resultan aceptables) para definir a las personas de rasgos y origen asiático y africano respectivamente.

G

#32 Pues yo no entiendo qué es lo que no se entiende. Se encuentra un flujo genético de polinesios y se sabe que a Brasil se trasladaron 120.000 esclavos de Madagascar. Pues ahí tienes una buena fuente de genes.

Cabre13

#33 Es que tu mensaje no se entiende porque Madagascar no tiene nada que ver con la Polinesia.

G

#34 ¿Nada?

Anda, agarra una enciclopedia y lee sobre el origen de su población.

Cabre13

#35 Oye, podrías (solo si quieres) responder con un poco más de respeto. No sé el origen de la población de Madagascar ni de su tráfico de esclavos con América. Me sonaba extraño la relación Madagascar-Polinesia y no comprendía a qué te refieres.

Meneador_Compulsivo

reciente ...

D

"la polinecia"... OMG

D

En realidad ya había una evidencia previa y sorprendente que confirmó los contactos entre polinesios y americanos: El Boniato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contactos_transoce%C3%A1nicos_precolombinos#Cultivo_del_boniato_en_Polinesia

Yo me enteré por este gran programa:

D

no se pero mirando la cara a un polinesio y un japo no le veis parecido con un aborigen sudamericano???

joder es que son clavados

p

Los comentarios del artículo original son para enmarcar...

D

Hace varios años coincidi en una cena con unos chilenos y hablando de su origen (tenian rasgos de nativos americanos...) y de la coincidencia del pelo liso, poco vello, ojos rasgados... comentaron que su raza era de procedencia mongola, que llegaron por el puente de Beringia.
No se si estaba basado en algun estudio pero me lo dijeron con tal convencimiento y parecia que conocian su cultura e historia.
No se si tendreis mas datos pero me llamo la atencion que fuese justo esa zona asiatica y no otra. Pero... los polinesios no tienen la nariz mas chata o aplastada y el pelo rizado en comparacion del liso y nariz mas aguileña? Vamos que me imagino al tipico samoano de 120kg.
Hablo de rasgos, no de adn... (esta claro que el adn demuestra mas que los rasgos).

Stryper88

Vamos a ver, ¿los polinesios al final son de origen asiático o sudamericano (como decía Thor Heyerhdal)? Porque si son sudamericanos...no sería noticia...Ahora, si los polinesios son de origen asiático, es que llegaron hasta Sudamérica y no al contrario, ¿me explico?

marola

#24 Ya está demostrado genéticamente, por el ADN mitocondrial, que son de origen asiático.
Lo cuenta uno de sus descubridores, el Dr. Bryan Sykes, en el libro "Las siete hijas de Eva" (muy interesante y entretenido, casi se lee como una novela) copio unos fragmentos del libro:

" Las leyes genéticas descartan la explicación de Thor Heyerdahl, que opinaba que la batata fue llevada Pacífico adentro por las mismas gentes que, según él, habían colonizado Polinesia procedentes de América del Sur; habíamos demostrado por encima de toda duda que la colonización del Pacífico se produjo en la dirección contraria. Esto significa que para importar la batata desde América del Sur los polinesios tuvieron que cruzar el Pacífico. Pero no han dejado ninguna huella genética visible en América del Sur. Que yo sepa, no se ha encontrado allí ni una sola muestra de ADN mitocondrial polinesio."

Por lo que se ve ya se encontró la huella de este ADN en Brasil.

Del mismo libro, explicando como lo consiguieron:

"Los primeros colonizadores habían conseguido alcanzar Australia, Nueva Guinea y las islas Salomón a base de navegar hacia objetivos visibles, pero los polinesios se hicieron a la mar rumbo al vacío, no sólo sin ver tierra sino incluso sin saber si la había. Su avance se puede seguir gracias a las dataciones de los hallazgos arqueológicos. Tardaron muy poco en colonizar Santa Cruz y las islas de Vanuatu, se detuvieron ante los 750 kilómetros que suponía el salto a Fiji y más allá, hasta Samoa y Tonga, y se detuvieron de nuevo antes de continuar hasta los límites de Polinesia. Llegaron a la isla de Pascua y a Hawai hace unos 1.500 años, y por último a Nueva Zelanda hace 1.200 años. Habían alcanzado todas las islas de este inmenso océano en poco más de dos mil años. ¿Cómo lo hicieron? Bien aprovisionadas de comida y agua, las canoas zarpaban en contra del viento predominante. Esto puede parecer un duro esfuerzo, pero al menos les aseguraba un viaje de retorno relativamente seguro, ya que tendrían el viento a favor en su regreso al puerto de origen, y podrían navegar guiándose por las estrellas. Resulta bastante sencillo navegar a lo largo de una línea de latitud, fijándose en la salida o la puesta de una estrella y manteniendo cada noche ese punto en la misma posición con relación a la canoa. Llegado el momento de volver a casa, no resulta complicado invertir la dirección y navegar a favor del viento, guiándose por las mismas estrellas. Esto parece fácil en teoría, pero en la práctica sigue estando plagado de peligros. Tenía que haber muchos casos en los que al volver no se encontrara la isla de origen, sobre todo si se pasaba de largo durante la noche o en una tormenta. Debieron de perderse muchas vidas".

alexwing

Que los indios norte americanos eran descendientes de los japoneses era algo que ya se sabía hace mucho, solo hay que ver el careto de Toro sentado.

http://www.conspiracion.org/wp-content/uploads/2013/01/Toro-sentado.jpg