Hace 16 años | Por jrrubio a elpais.com
Publicado hace 16 años por jrrubio a elpais.com

Vivimos sepultados en plástico. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada español recibe anualmente 238. Y lo que es peor: apenas se reciclan. Sólo un 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas.

Comentarios

culoman

Yo de momento utilizo las del supermercado como bolsas de basura, así que de lo malo malo, una bolsa de plástico para orgánico, y dos para reciclar (vidrio y envases)...

Recordadlo: Cuando se acabe el petróleo, la gente irá a los vertederos para hacerse ricos, pues el plástico valdrá como el oro.

i

En Irlanda valen un paston las bolsas de plastico, unos 22 centimos. Esto ayuda a o bien reutilizar o a usar alternativas. Funciona? Algo hara... Pero tambien es cierto mucha gente las usa como bolsas de basura y eso seria una putada para ellos.

anonima_ip

En mi casa las bolsas de la compra son reutilizadas según su tamaño para los distintos tipos de basura. Luego las bolsas de mejor calidad son guardadas para el transporte de algún objeto y por que dan pedrigree lol

gallir

Cambiada la categoría a "tecnología->medio ambiente" que me parece más adecuada.

p

Las patatas se van a poner a precio de gasolina.

.hF

#4 Esas bolsas las puedes comprar en cualquier chino (yo ya tengo una). Y la verdad, se agradece no empezar a acumular bolsas de plástico en casa (por no tirarlas a la basura muchos las vamos guardando hasta formar una "gran bola de bolsas" y que no sabes muy bien que hacer con ella).

D

Lo que tienen que hacer es descontaminar los ríos, reforestar los bosques quemados, sancionar a las industrias que realicen vertidos, educar a la gente para que no tiere la basura en la calle al suelo, promocionar automóviles limpios, pararle los pies a la urbanización masiva e irrespetuosa con el medio ambiente... y dejar las bolsas de plástico tranquilas, porque sólo van a conseguir que tengamos que comprarlas para poder tirar la basura. Osea, la misma mierda, pero más gasto para el ciudadano.

D

Lo de los contenedores amarillos es un cristo, yo tengo un comercio y me gusta separar la basura, por un lado cartón y por el otro el plástico pero el 90% de los plásticos me los mandan tirar al contenedor verde porque no valen para reciclar

vhidis

No solo las bolsas causan problemas, tambien la cantidad de plástico y papel en el que van envueltos los alimentos. Ejemplo ayer compre para mi estupenda cena dos hamburgesas de atun y me las prometía muy felices a juzgar por el tamaño del paquete, pues una vez hube quitado: envoltorio de plástico general, envoltorio de cartón con las instrucciones y advertencia del producto, envoltorio de plástico y aluminio con el producto en si. Todo quedó en medio cubo de basura de desperdicio y dos pequeñas hamburgesas de atún apenas perceptibles en la sartén............Queda dicho

.hF

#16 Existen plantas de reciclaje donde se separan materiales por diferentes métodos. En Euskadi y Cantabria hay alguna.

Katra

#8 Recordadlo: Cuando se acabe el petróleo, la gente irá a los vertederos para hacerse ricos, pues el plástico valdrá como el oro.

No te creas... hay quien tiene cajones y cajones llenos de "tesoros" en sus casas

D

Se deberían utilizar más bolsas de tela.

mjmx

#16 en granada, la planta está en alhendín. el tema de usar almidón, me parece bastante parecido a lo del biodiesel, nos estamos quitando la comida de la mesa, y esto va a repercutir en los precios no sólo de la patata, ya que la fécula, se usa en muchos productos. Por cierto, ¿está mal que usemos bolsas del super para tirar la basura? pero no hay problemas para comprarlas que hacen negras para la basura.

Hace unos años, había que importar la basura http://www.elpais.com/articulo/sociedad/FRANCIA/MINISTERIO_DE_OBRAS_PUBLICAS-TRANSPORTES/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/Desciende/recogida/papel/usado/Espana/importa/Francia/Alemania/EE/UU/elpepisoc/19930124elpepisoc_9/Tes/

xaman

Estamos siempre en lo mismo, los que tienen algo de poder y mueven el cotarro, nos quieren hacer creer que tienen la solución en sus manos, para cobrarnos otra cosa. Y la solución la conocemos todos en realidad, como han dicho por arriba, bolsas de tela, carros de la compra, cajas de fruta (que en algunos supermercados ponen para eso), etc.

#16 No, lo que hacen es una revisión al contenedor amarillo, por su alta variedad: bricks, latas de aluminio, plástico, etc.

xaman

#20 No está mal que se usen para la basura, eso está muy bien y se llama reusar, lo que pasa es que eso no siempre es así.

Chimuelo

Yo me quedo con la frase "Fabricar una alternativa a partir de la patata puede encarecer el tubérculo", que viene a decir que las patatas se van a encarecer escandalósamente con la excusa de las bolsas de almidón. ¿Apostamos algo?

I

#4 Como bien dices, se trata de un paso atrás más de nuestra civilización. En algunos aspectos avanzamos, pero durante una larga etapa hemos dejado la naturaleza y el medio ambiente de lado.

D

Nos veo cavando en los vertederos en busca del preciado material plástico... sinó al tiempo.

–-

D

#8 "Recordadlo: Cuando se acabe el petróleo, la gente irá a los vertederos para hacerse ricos, pues el plástico valdrá como el oro."

Bueno es saberlo, a partir de ahora voy a guardar todas las que pueda hasta que se revaloricen y me haga millonario lol

RainbowFish

Yo intento pedir que no me den bolsa cuando puedo, pero normalmente ya te han metido todo en una, así que las voy acumulando... (ya no sé que hacer con ellas, pero me sabe mal tirarlas U^^)

a

Sé que normalmente se han apuntado varias soluciones al tema de las bolsas de plástico. El otro día, cuando leí esta noticia, me puse a reflexionar al respecto y se me ocurrió una solución algo diferente.

He escrito un artículo al respecto, que podeis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.pausanchez.com/es/2008/01/17/solucion-al-problema-de-las-bolsas-de-plastico/

Acepto críticas a la idea. Un saludo!

commentator

El otro día un amigo me dijo que la basura que se tira al container de toda la vida no va directamente al vertedero, sino que sacan los plásticos y demás desechos reciclables, ¿es eso cierto?¿sucede en alguna parte?

alehopio

#7 Mi voto virtual para ti.

#20 Efectivamente: habrá que pagar por contaminar, los ciudadanos también !!!