Hace 6 años | Por vicus. a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por vicus. a elnacional.cat

Govern y promotores de la ILP han llegado este miércoles a un principio de acuerdo sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía mínima

Comentarios

D

#5 sí, por supuesto que es bueno. ten en cuenta que el coste de la vida también es más elevado.

pero vaya, si con esto ya estás encantado con la manera en la que se ha gobernado y se esta gobernando Cataluña, ¡te recomiendo que vengas ya!

D

#5 En Euskadi no hay renta básica garantizada.

P

#9 Ni en cataluña no ?

Frederic_Bourdin

#21 En Cataluña ni la hay ni la va a haber, con o sin independencia.

Seifer

#35 La RBU es para todo el mundo pero según las propuestas de implementación más populares va asociado a un aumento progresivo del IRPF, con lo que cuanto más cobras menos a cuenta te saldrá recibir la RBU o incluso llegado a cierto tramo el aumento del IRPF supondría más de lo que recibes mediante la RBU. Una de las ventajas de la RBU es que te ahorras casi la totalidad de los costes de administración (que son muchos) en discernir quién debe y quién no debe recibir la prestación. Pero a efectos prácticos es dar más o menos dinero dependiendo de tus ingresos sin complicarse a nivel administrativo.

Por ejemplo si la RBU es de 600€ y cobras 1000€, recibirás 600€ pero tendrás que pagar 400€ más de IRPF, y si cobras 2000€ puede que recibas 600€ de RBU pero tengas que pagar 700€ más que ahora.

d

#36

> Una de las ventajas de la RBU es que te ahorras casi la totalidad de los costes de administración (que son muchos) en discernir quién debe y quién no debe recibir la prestación.

¿Despedir funcionarios?

Ryouga_Ibiki

#41 Si claro los funcionarios de hacienda mismamente y luego quienes se encargan segun tu de saber lo que te corresponde pagar de impuestos?

Seifer

#49 No entiendo tu respuesta. La parte administrativa que se ahorra el Estado con la RBU es la encargada de discernir quién cobra y quién no cobra la renta teniendo en cuenta una multitud de variables. No estoy diciendo que todo tipo de administración del Estado sea innecesario si es lo que has entendido

Ryouga_Ibiki

#50 Vamos a ver los empleados de hacienda son los que controlan lo que cobras para calcular cuantos impuesto tienes que pagar y lo tienen que hacer igualmente con RBU o sin ella.Y tienes que tenerlos igual.

Luego los servicios sociales con esa información conceden las ayudas para ello solo tienen que comprobar que el solicitante no tiene ingresos (que ya se lo dice hacienda) asi que poco trabajo o ninguno les vas a quitar.

A menos claro que propongas eliminar servicios sociales y si alguien necesita ayuda para tener un techo se busque la vida.

Y la RBU es insostenible ya lo han calculado los técnicos de hacienda.Casi no tenemos fondos para las pensiones y vamos a regalar dinero a todo el mundo por la cara lo necesite o no?
Se ha calculado que la renta básica costaria 78.000 millones al año ¿de donde salen?¿es necesario regalar dinero a gente que trabaja o debemos gestionar nuestros refcursos para darselos a los mas necesitados?

Segun calculos del BBVA esta cifra se elevaría a mas de 187.000 millones!

BBVA eleva el coste de la renta básica universal en España a 187.870 millones de euros
En una presentación, el BBVA Research realiza una estimación del coste de esta asignación monetaria con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens): una renta de 7.471 euros anuales (622,5 euros mensuales) para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad (124,5 euros mensuales).

Con este escenario, y un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones.

http://www.huffingtonpost.es/2017/04/21/bbva-eleva-el-coste-de-la-renta-basica-universal-en-espana-a-187_a_22049115/

Seifer

#60 Llevas años con la misma versión y no me creo que aún no conozcas ninguna de las metodologías propuestas para financiar la RBU. Una de ellas la he explicado de forma muy superficial en #36 , pero si quieres más detalles aquí te dejo una propuesta hecha en 2015 http://www.redrentabasica.org/rb/rrbantigua_1184/

Y las hay de nuevas.

Pero bueno, ya te veré dentro de unos meses repitiendo eso de que es insostenible.

Me pregunto qué estarías diciendo si estuviéramos hablando de instaurar por primera vez un sistema de salud público. Bueno no, no me lo pregunto.

Ryouga_Ibiki

#61 Yo te he puesto el coste calculado por tecnicos de hacienda y del BBVA.

Es astronomico, ahora dime tu de donde vamos a sacar ese dinero cuando tenemos un deficit anual de unos 30.000 millones ,una deuda de practicamente el 100% y el fondo de las pensiones practicamente vacio.

El sistema publico de salud es sostenible y necesario, regalar dinero a gente que trabaja y no lo necesita es absurdo por concepto.Las ayudas para quien las necesita.

Seifer

#62 El sistema publico de salud es sostenible y necesario, regalar dinero a gente que trabaja y no lo necesita es absurdo por concepto.Las ayudas para quien las necesita.

Hablar contigo es como hablar con la pared. ¿Qué es lo que no entiendes de que no todo el mundo ganaría con la implementación de la RBU? La propuesta metodológica que te he enlazado y que pasas de leer se basa en resumen en una redistribución de la riqueza. No en sacar sacar dinero de los presupuestos actuales del Estado. Pero bueno, lo dicho, no va a servir de nada contestarte si ni siquiera tienes interés en informarte de las DISTINTAS METODOLOGÍAS más allá de lo que haya imaginado el BBVA para elaborar el informe.

Ryouga_Ibiki

#64 Segun hacienda eran 78.000 millones (el enlace esta caido) ,segun el BBVA 188.000 Millones...

Veamos segun Podemos...

Podemos admite que su "renta básica" costaría 145.000 millones al año
http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430/

Muy bonito lo de la redistribucion de la riqueza pero quien la paga es el estado asi que sale de los presupuestos.

Yo es que no entiendo meneame nos cansamos de decir España esta arruinada ,las pensiones a punto de quebrar, las cotizaciones cayendo en picado...pero oye es hablar e la RBU y 150.000 Millones de € al año no es problema!

D

#64 la pared eres tú. #60 te pone cifras de BBVA

http://menea.me/1ne2w

que coinciden más o menos con las que le dije aquí a Daniel Raventós (apóstol de la RBU, y que como #60 puso sobre la mesa las cifras que dices que se imagina el BBVA ... no se las imaginan, son las de los apóstoles de la RBU)

Hola, soy Daniel Raventós, economista. Pregúntame/c33#c-33

ante las que prometió contestar para refutarme

Hola, soy Daniel Raventós, economista. Pregúntame/c302#c-302

aunque de él en Menéame nunca más se supo, ¿se olvidó? ¿no puede refutar las cifras de BBVA? roll

Es fácil: si las cifras mías o las de BBVA son falsas, demuéstrese, refútense. Si no se refutan y, sin embargo, se defiende sin pruebas que una RBU de 7.500€ por adulto y 1.500€ por menor, si es irrestricta (sin límites por familia, sin que sea más bien una RGI que no se pague al que ya tenga ingresos, etc), cuadraría sin una bestial subida de impuestos que no solo se comerían las rentas altas sino (como siempre) las rentas medias y las rentas medias-bajas* ...

... entonces no hablas de ciencia sino de religión, de exigir fe ciega. Y eso no tiene recorrido.

P.D.: No, una persona que ingrese e.g. 4.000€/mes brutos no es rica; merece pagar más impuestos que una que cobre menos, no que la sableen. Tampoco una que cobre e.g. 2.500 €/mes brutos, que sería más de 3 veces esa hipotética RBU.

Seifer

#71 Cuando tenga tiempo me leeré con más calma tu comentario que parece bastante completo, al fin y al cabo yo también quiero saber la verdad. Por ahora respondo a tu PD.

No, una persona que ingrese e.g. 4.000€/mes brutos no es rica; merece pagar más impuestos que una que cobre menos, no que la sableen. Tampoco una que cobre e.g. 2.500 €/mes brutos, que sería más de 3 veces esa hipotética RBU.

Pues eso, una cosa es que la RBU sea financiable o no, y otra cosa bien distinta (que es donde realmente veo el dilema) es si parte de la clase media está dispuesta a perder económicamente con tal de garantizar que nadie caiga en la pobreza en su país y/o tenga más libertad de movimiento laboral. Poder se puede, pero como dices, supone un sablazo a los que cobren más, o incluso a los que su sueldo es el que debería ser normal en el país, pero como no lo es van a ser los que les tocaría pagar... Pues eso, la cuestión es si alguien que cobra 2.500€ está dispuesto a pasar a cobrar 2.000 para tal objetivo.

Mi opinión sobre la RBU es que hay que experimentar y analizar, así como está haciendo Finlandia y tal, no entiendo la necesidad de empezar 'a lo grande'. Además, creo que en un futuro va a ser eso o la pobreza total para la mayor parte de la población debido a la desaparición provocado por la robótica, IA etc... así que más vale que se empiece a experimentar.

Creo que me he repetido muchas veces pero es que tengo sueño. Buenas noches.

D

#75 positivo por darte cuenta

P.D.: Por cierto, sobre #74 ... no va a pasar de 2.500€ brutos a 2.000€ netos el que con ese sueldo contribuya a costear la RBU: si estimas que a él le tocaría pagar 500€/mes (o 250€/mes, me da igual la cifra exacta), recuerda que ya paga TGSS e IRPF en sus nóminas y declaración anual. Usando la estimación de esta página

https://www.calculasueldo.com/calcular-sueldo-neto-2017/

ahora su sueldo bruto de 2500€/mes es neto de 1930€/mes (sin hijos, soltero, sin discapacidad, etc). Si le quitases además 250-500€/mes para la RBU se quedaría en 1430-1680€/mes netos. ¡Joder, qué sablazo!

Y al de 4.000€/mes brutos, que ahora se le quedan en 2.880€/mes netos ... ¿cuánto le quitarían? ¿500€/mes? ¿750€/mes? ¿1.000€/mes? Entonces, con la RBU, ¿en cuánto se quedaría el sueldo neto del de 4.000€/mes brutos? ¿2.300€/mes? ¿2.000€/mes? ¿menos?

cc/ #60

D

Veamos:

#64 "ni siquiera tienes interés en informarte de las DISTINTAS METODOLOGÍAS más allá de lo que haya imaginado el BBVA para elaborar el informe (que en #61 adjuntas)"

#61 (del enlace que adjuntas contestando a #60 ) "Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional. Firma: Antoni Domènech, Daniel Raventós, Jordi Arcarons, Lluís Torrens"

#60 "En una presentación, el BBVA Research realiza una estimación del coste de esta asignación monetaria con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens)"

Joooder, #64 ... vrabo, vrabissimo clap clap clap aprobado con nota en la asignatura "Respuestas Que Ignoran Los Comentarios A Los Que Responden" clap clap clap me quito el sombrero

Seifer

#73 lol cuando respondía imaginaba que había la posibilidad de que hablaran de la misma metodología, reconozco que me daba palo comprobarlo lol, en fin, buenas noches.

Penrose

#40 Es otra forma de decirlo lol

Rallo__JR

#36 esas cuentas son muy bonitas, pero en la vida real, lo más probable esq si cobras 1.000€ recibes 600€ de RBU tengas que pagar 800€ de irpf para mantener eso. Por no hablar de la inflación que se produciría, al año, ya estaríamos pidiendo aumentar de 600€ a 900€ porque sino no llega para nada...

Seifer

#82 Estoy seguro que sabes muy bien de lo que hablas.

sofazen

#20 Esto es un PIRMI más alto, no una renta básica

D

#5 Eso es lo bueno. Cada uno vota lo que le apetece en su comunidad donde se establecen las prioridades.

¿Estamos en contra de poder elegir? ¿En contra de lo que votaron los ciudadanos? ¿O en contra de lo que se ha elegido?

Yoryo

#23 Pues a algunos se les llena la boca con que todos somos iguales

Varlak_

#33 es que todos somos iguales, todos tenemos la oportunidad de votar a gente que no sea el PPSOE, pero solo algunos lo hacen, los demas nos jodemos

Manolito_

#23 Si puedes financiarlo con sus propios recurso no veo el problema.

D

#44 Entonces cuál es tu problema exactamente.

D

#44 Para matizar. Si no tienen recursos, no podrán pagarlo.

R

#5 Mira si lo somos, que PPSOE suman 13M de votos y los otros 28M de españoles nos dejamos mangar por ellos en lugar de plantarles cara

Yoryo

#5 Reconócelo, como ciudadano de Hispañistán vas al pairo, como todos

D

#5 En realidad ésta será una renta mínima. No es lo mismo. La renta básica sería un derecho de la ciudadanía, la renta mínima es un subsidio.

earthboy

600 pavos estarán muy bien para que el político de turno pueda echarte en cara que te dan algo y que muy malo ha de ser para que, más o menos, no sobrevivas cuando haya un 60% de paro.

#5 En España no hay renta básica. En ningún lado.

D

#5 Gilipollas son los que votan las políticas capitalistas cuando ellos apenas pasan de los 1.000€, en precario, ...

D

#1 puedes venirte ya. aquí se lleva mucho el karmawhorismo.

D

#1 Y lo pagan van a pagar en 18 meses.

D

#1 no es una renta universal. Pero ya llegaremos

D

#1 REFUGES WELCOME jaajajaj. Sorry

L

#28 ¿¿?? ¿Pues en qué consiste?

D

#51 Buscalo en google
Renta Garantizada de Ciudadanía Junta Castillla y Leon
En Euskadi no se como se llama

D

#52 #28 "Su reconocimiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos y a la suscripción de un Proyecto Individualizado de Inserción."

Renta superlativa de garantías excelsas supinas o como se llame, pero es una ayuda social.

Frederic_Bourdin

#1 Ya tardas, ale uno menos.

Ryouga_Ibiki

#1 Si se independizan los echarian de la UE y el euro y pasarian a la cartilla de racionamiento.

Roy_López

#48 Más vale eso que seguir pagando volquetes de putas a PPSOEDANOS, además de ser expropiados por Europa cuando la deuda sea impagable, o sease, ya.

D

#11 Ambas son correctas, pero en castellano, es Generalidad, la más correcta, aunque escueza.

Prostatico

#14 Lo penoso es que te ofenda un puto comentario de mierda sin mala intención. Háztelo mirar anda.

Socavador

#15 A mi no me ha ofendido, esto es Menéame. No te ofendas tú.

Prostatico

#16 Yo no me he ofendido. Lo mejor que puedes hacer es admitir tu error, si tu inteligencia te lo permite.

Socavador

#17 ¿Que error? ¿Y por qué tratas de insultarme torpemente si no estás ofendido?

Com he dicho, no me interesan vuestras sesiones masturbatorias, venga. hasta otra.

Prostatico

#18 Yo te he insultado? No lo necesito, te retratas solo.

D

#37 me gustan esos enlaces, yo conozco otros:

https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Conca_(Castella_-_la_Manxa)
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Govern_d%27Espanya
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Junta_d%27Andalusia
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Lleó_(Castella_i_Lleó)
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Còrdova
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Congrés_dels_Diputats

Y eso que el español es oficial en Cataluña, y sin embargo el catalán no es oficial en Andalucía, Castilla la Mancha o Castilla y León será que es costumbre traducir nombres al idioma en el que se habla (cosa que rechazo para ciudades y regiones salvo que la lengua de turno sea allí oficial y exista o haya existido una denominación oficial en dicha lengua).

cc/ #10 #11 #12 #56

Seifer

#63 Bueno, entonces estamos igual, los catalanes traducen nombres del castellano y los castellano traducen nombres del catalán. Empate. 1-1

blokka

#63 mmmm, entonces tú dices London y no Londres? München y no Munich? Moskva por Moscú? Athina por Atenas? Kobenhavn por Copenhaguen? Göteborg por Gotemburgo? Y me podría estar toda la noche. En castellano se traduce hasta la última aldea que haya encima del pico más alto del Himalaya más alejado de cualquier ser humano, pero a ti te indigna que se traduzcan ciudades al catalán, cosa que pasa con todas las lenguas del mundo mundial, o te piensas que Sevilla es Sevilla en francés, alemán, italiano o inglés? La catalanofobia se cura, te lo aseguro!!!

D

#67 Veamos:

1) sí: digo München, Athina, London, Nice, Firenze, Lausanne, Wien, Praha, etc;

2) soy nacido en Cataluña y hablo catalán y español; lo de decir cosas (como catalanofobia) sin saber, antes de tiempo o por querer usas muñecos de paja, también se cura, ¡ánimo!

blokka

#72 Venga va, que no te lo crees ni tú.... lol

D

#63 Es más, en TV3, al Real Madrid, lo llaman Reial Madrid

Prostatico

#11 No me escuece, solo que si corriges a alguien por lo menos hazlo bien. Está escribiendo en castellano, por tanto es "Generalidad". Y parece que el escocido eres tú buscando motivaciones ocultas en mis palabras y negativizando mi comentario lol

Prostatico

#37 En la propia web de la Generalitat ponía "Generalidad" en su versión en castellano cuando la miré hace 3 o 4 años. Pero nada, Wikipedia siempre está en lo cierto lol

Seifer

#38 Tengo que decir que en francés y alguno más también lo traducen a su idioma, con lo que deduzco que está bien dicho de ambas formas, tanto si se traduce el nombre al idioma en el que se habla como si se dice directamente el nombre 'original'...

D

#37 Apuesto a que todos los artículos los escribió gente que no tenía ninguna relación con Cataluña y solo porque se aburría, espontaneamente.

CC #13

D

#37 Menuda hostia en toda la boca te han dado con la wikipedia.

D

No es renta universal, aviso.

blokka

A ver lo que tarda el tribunal del PP.....digo, el Tribunal Constitucional a ilegalizarla como todo lo que huela a catalán!! lol lol lol

Socavador

#0 Revisa la etiqueta "jeneralitat" , debería ser "generalitat".

Prostatico

#8 Es "Generalidad" en castellano.

Y habrá gente que se trague estás cosas.

D

Mientras el FLA , las farmacias, los Mossos , las extras de los funcionarios... las pagamos el resto de españoles.

BillyTheKid

#47 sí, por favor, cortadnos todo eso, que así seremos mas indepes ||*||

D

#55 lo que pones tras tu texto parecen dos piernas y un ojete

Seifer

#55 Se te olvidó decir que aún así Cataluña aporta más dinero al Estado del que recibe.

BillyTheKid

#59 bueno, pero detallitos a parte, ¿qué más tenemos que hacer para que nos echeis de España?
||*||

Seifer

#69 Mi comentario de #59 iba para #47 , me equivoqué.

D

#70 Cataluña no aporta nada, las regiones no pagan impuestos.

D

Más falso que un duro sevillano.
Pero siempre hay tontos que pican.

D

Nadie da duros a 4 pesetas...

D

#6 ninguna región espera la quiebra de sus ciudadanos. Te sirve?