Hace 4 años | Por igorymi a elmundo.es
Publicado hace 4 años por igorymi a elmundo.es

Vicente Belenguer, el profesor valenciano juzgado por un delito de odio por los comentarios denigrantes que se realizaron desde sus redes sociales tras el fallecimiento, en julio de 2016, del torero Víctor Barrio ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia.

Comentarios

Fernando_x

#5 niños:
- mama, nelson me quita el dinero para la comida
- la próxima vez que lo intente, dile que NO, y si sigue, dale un puñetazo en la nariz.

Adultos.
- policia, un tipo de acaba de robar la cartera!

VadoHorario

#43
- Mamá, el profesor me ha dicho, por escrito, que se alegra de la muerte de Papá
- Tu profesor es un hijo de la gran puta, pero no podemos hacer nada por que la justicia de este país es tuerta y lenta.

D

#97 No se alegraba de la muerte de la persona en sí misma si no por lo deleznable que era su afición a torturar animales que le ha llevado irónicamente a la tumba.

Es demasiado complejo para el que quiere lemas fáciles.

y

#4 Una puta mentira. En el norte no hay mucho sol.

Jakeukalane

#11 ¯_(ツ)_/¯

D

#11 Ni mucho toreo.

tul

#20 pero plazas pagadas de lo publico para que cuatro se llenen los bolsillos tenemos a patadas

maria1988

#20 Las fiestas de toros más famosas de España son los Sanfermines, y están en el norte.

kmon

#30 famosas 8 días al año y no por matar toros sino por el encierro, el resto del año ni se habla de toros en Pamplona

m

#34 Ya, y que te crees que hacen con los toros esos por la tarde?

kmon

#41 no son famosas por lo que se hace por la tarde, eso se hace en muchas otras fiestas

m

#50 Pues para no ser famosas, y teniendo en cuenta que yo de toros se lo mínimo, pues yo se que por las tardes hay corridas de toros, otra cosa es que ya no las retransmiten por la tele a bombo y platillo como hacen con el encierro. Pero supongo que va más por derechos de televisión y cosas de esas.

maria1988

#34 Esos toros, después de los encierros, se torean y se matan. De hecho, la finalidad de los encierros es llevar los toros a la plaza para después hacer la corrida. Es más, en Navarra las corridas están declaradas Bien de interés cultural.
cc. #41

kmon

#52 como digo no son fiestas famosas por encerrarlos y matarlos

maria1988

#54 Vamos a ver, una cosa es que se hiciera el encierro y luego no hubiera corrida, pero no tiene sentido decir que en el norte no hay mucho toreo cuando Navarra es la región de España con las fiestas de toros más famosa y una de las que tiene más corridas per capita (si no la que más).
Sí, en el norte también hay toreo. Si hay una región de España donde tradicionalmente no ha habido toreo es Canarias.

O

#65 Y no olvidemos que la plaza de Bilbao es de primera

kmon

#65 pues tú te lo has dicho, las corridas de los sanfermines no se retransmiten porque son como cualquier otra, y te digo también que en cuanto a toreros son peores que otras ferias, porque muchos toreros no quieren ir, el público es bastante ingrato. Y el resto del año no hay absolutamente nada relacionado con el toro en Pamplona

kmon

#65 8 días al año no es mucho toreo. Que me parece muy bien que estés en contra de matar toros, yo también, pero Pamplona es famosa por el encierro, no por matar toros. Que sí, que el encierro es para llevar a los toros a matar. Pero no es matar toros

maria1988

#80 8 días al año en Pamplona. En Navarra hay unas 20 corridas al año, con una población de 650 000 habitantes.

kmon

#82 ¿pero estamos hablando de la fama de Pamplona por sus encierros, o de las corridas de toros en Navarra? no tienen nada que ver, te lias bastante con lo argumentos

Patrok

#41 los llevan de vuelta a su casita con un prado enorme para que vivan cómodos

angeloso

#6 Positivo por proponer banda sonora para lo que resta de mañana 👊

D

#14 Lo que no quieren es que se vea que hay más gente como tú y que cuestione su barbarie.

Esto es aún aviso para futuros tweets contra sus intereses. Un aviso para navegantes: "juicios tengas y los ganes"

Patrok

#14 sales torero de la cárcel

vvjacobo

Los toros están celebrándolo.

Magog

#27 existió un grupo punk que eran los Dead Paquirri y los Pantoja

D

#27 Creo que los Toreros Muertos existían como grupo antes de que la Pantoja quedara viuda en 1984.
Leo que se formó en ese año, quizá tengas razón

D

#83 Yo lo he leído hace mucho tiempo en una entrevista a Carbonell, no tengo ninguna duda.
Aunque se hubiera quedado viuda la Pantoja en 2003, deberías saber lo vacilón que esPablo Carbonell. Siempre puede ser una forma de sus troleos a los vividores del cuento.

j

#3 Esto si es delito



"por "motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad"

ApacheJoe

#3 Alégrame el día, torero, alégrame el día! 🎵 🎵

D

#2 Los toros están muuuuuuuy contentos.

O

#29 Pero se puede ser gilipollas por condenar cosas como esta.

Sawyer76

#29 Amen.
El tío me parece un auténtico imbécil, pero no estoy a favor de la censura por "motivos de odio". Otra cosa es que la familia le denuncie por injurias.
Y otra cosa también es si actitudes así deberían ser inhabilitantes para ser profesor. Porque la educación es muy importante, y miedo me da lo que un individuo así pueda decir a los niños en clase.

El_joseador

#29 Ya no se trata de condenarle, se trata de darle un escarmiento.
Cada uno puede pensar lo que quiera dentro de su cabeza, ahora bien, que no lo vayan por ahí difundiendo alegremente por las redes sociales y que todo el mundo lo vea y también lo celebre, ya que demuestra la bajeza moral de algunas personas que celebran la muerte de otros.
No se si denunciarle por delito de odio es lo más apropiado, ni tampoco ponerle una multa, pero al menos poner frenos a gilipollas como el profesor este... Lo que uno dice siempre puede tener consecuencias.

boligrafo23

El torero no sufre.

D

#23 Si no los cornearan se extinguirían.

x

Lo celebrará.

D

#1 Belenguer se declaró inocente y negó ser el autor del mensaje.

x

#9 Una estrategia de defensa válida.

D

#31 creo que se confunde libertad con libertinaje , pero bueno cada uno con su conciencia. El dia que se muera Belenguer lo celebrare y lo tuiteare de la misma forma.Y no me gustan los toros.

BRPBNRS

#35 y seguro que no se te procesará por ello.

D

#38 nunca se sabe!!

Endor_Fino

#38 Si lo celebra con marionetas, sí. Prostitución de menores le caerá por ello o algo peor.

m

#35 Eso, ponte a su altura.
A mí tampoco me gustan los toros.

O

#40 Donde este una buena corrida que se quite el futbol!

m

#53 Y los toros

O

#56 Habia que decirlo y se dijo! lol

g3_g3

#35 Dices que: "El dia que se muera Belenguer lo celebrare y lo tuiteare de la misma forma."

Eso es porque eres igual que el que insultó al fallecido. Así que no te las des de lo contrario.

D

#48 al quier hierro mata , hierro muere!! para que su familia sienta lo mismo que la del torero! Y no me las doy de contrario . Solo he dicho que se confunden terminos.

a

#61 Es, cuanto menos, curioso. El torero hace algo criticable, y alguien ofende a su familia no culpable; luego, un tercero critica a ese alguien ofendiendo a la familia tampoco culpable .

D

#88 paso palabra!!

D

#35 Cada uno pone el límite de la libertad/ofensa donde quiere. Y eso llevado al extremo de todo es ofensivo es muy peligroso.

Para lo que unos es un chiste o un mal comentario (criticables en todo caso) para otros casos es un delito castigado con cárcel o más como pasa en dictaduras árabes etc...

Y yo no quiero eso para mí país. Ni para atacar a la derecha ni para atacar a la izquierda.ya está ocurriendo que cierta izquierda está usando ciertos temas para censurar o atacar al contrario. Y lo mismo con cierta derecha por "motivos religiosos" entre otros casos.

D

#59 es una cuestion de respeto por sus familiares. Piensa en los tuyos si les gustaria que alguien se mofara en publico de tu muerte.

r

#68 El problema del respeto es que es el "ofendido" el que marca la raya, de manera, generalmente, totalmente arbitraria, por lo tanto cualquiera puede sentir que le han faltado al respeto por cualquier cosa, como por ejemplo llevarle la contraria.
Por tanto no creo que debiéramos de poner leyes que regulen por "respeto" o "ofensas"/

D

#73 en mi opion esta fuera de lugar el comentario de este hombre y mas viniendo de un profesor. Ellos son los que deberian enseñar el respeto por los demas. Y en este caso el ofendido poco podra decir. Entiendo y respeto que este a favor de abolicion de los toros, pero creo que hay otras formas de manifestarse.

#74 Yo tambien creo que es de mal gusto, pero creo que esta en su derecho de pronunciarse asi.
No es ilegal, y no deberia, ser un bocazas y tener muy mal gusto.
Vuelvo a lo mismo, no podemos basar leyes en "respetos" o "ofensas" por ser terminos absolutamente subjetivos.

D

#75 ahi no te digo que no. POr que si hay que hacer una ley por cada cosa que nos ofenda vamos dados...pero creo que hay formas y formas. Y mas viniendo de un docente.

y

#74 Lo puedes criticar todo lo que quieras, igual que él puede alegrarse de lo que le dé la gana, pero de delito, nada.

D

#98 nadie dijo nada de delito. Solo critico su actitud y mas viniendo de un docente. El que dice si es delito o no es el juez.

D

#68 Ni he justificado el hecho ni he dicho que no se pueda condenar esos comportamientos. Lo que pasa es que estamos entre una tenue línea sobre que es libertad y que es ofensa.

Para, mi está claro que esto un delito no debería ser nunca. Con una sanción/servicios a la comunidad y unas disculpas públicas vale.

Todo, ahora todo es delito de odio para ciertos grupos sociales, siendo lo normal que el juez te absuelva, pero como des con uno del OPUS o uno que tenga un mal día.... Te condenaran por una gilipollez.

Y los delitos de odio, deberían de ser para casos excepcionales.

D

#86 los delitos de odio los han puesto de moda los politicos y si hay una delagada linea que hace estas cuestiones se consideren delito o no. Pero como tu dices una condena con trabajos a la comunidad o unas disculpas seria un buen ejemplo para que la gente se piense las cosas antes de hacerlas. jejejeje y no es necesario que sea del OPUS solo con que el juez de turno decida que sea o no delito.

D

#91 Comento lo del OPUS porque sobretodo se han utilizado por la "asociacion" abogados cristianos que denuncian como tal todo lo que ellos consideran que atentan contra sus ídolos.

Aunque sea una procesión laica con un coño....

D

#93 te entiendo...solo lo decia en plan risa. Ahora todo ofende

y

#68 Mis familiares que se jodan. No te puedes cargar la libertad de expresión en base a que alguien se ofenda. Que se jodan.

D

#95 respeto tu opinion pero no la comparto. Yo no quiero que mi familia sufra por que un descerebrado quiera hacer chiste acosta de mi muerte. Si tu lo permites para la tuya estas en tu derecho. Pero respeta que yo no lo quiera para la mia por ejemplo.

y

#99 Debes intentar entender cual es el punto esencial: No es tolerable que nadie sea condenado por ofender a otro. Por mal que esté ofender. El ofendido que se joda, aunque no le guste. Si yo me rio de tu muerte y tu familia sufre por ello, estará feo, pero delito no es.

c

#35 ¿Si celebro y me alegro de la muerte...por ejemplo de Franco o el chicle crees que es medio normal que me procesen por ello?: En cualquier otro pais civilizado y democrático no lo sería, aquí parece que lo echamos de menos

D

#60 te aseguro que si te alegras de la muerte de un asesino o un dictador iras a la carcel fijo jejejejejeje

ciriaquitas

#35 La resolución considera además que no ha quedado demostrado que Belenguer fuera efectivamente el autor de los comentarios y lamenta que en la fase de instrucción no se practicaran las diligencias necesarias para averiguarlo.

D

#77 eso me suena al mismo discurso de la infanta...yo no sabia!! yo no estaba pendiente de lo que hacia mi marido...!!

y

#35 y tendrás todo el derecho a hacerlo, faltaría más

D

#94 todos por igual , no??

M

#35 y no deberías poder ser denunciado por ello.

Patrok

#35 a qué torero o aficionado le gustan los toros? Pero si los matan!

Trabukero

#31 En mi opinión personal eso de la libertad de expresión tienes sus limites como cualquiera de las libertades de esta democracia.

En el caso del torero, este hombre tiene familia.
Todos tenemos padre, por tanto podremos imaginar el dolor de unos padre, una mujer o unos hijos.
Y que luego entren en las redes sociales y tengan que sufriresta humillacion solo por unos likes o un retuit ( o como se diga eso).

Todos tenemos derechos, los familiares de ese hombre también.

#31 Tambien dice que no se puede probar que fuera el.
"La resolución, que se ha conocido hoy, considera además que no ha quedado demostrado que Belenguer fuera efectivamente el autor de los comentarios y lamenta que en la fase de instrucción no se practicaran las diligencias necesarias para averiguarlo"

Coronavirus

#31 "el delito de odio no es aplicable a este caso porque el Código Penal no incluye al mundo de la tauromaquia como colectivo vulnerable"

Al parecer son vulnerables a las cornadas.

D

Al final vamos a tener que poner 4 proxies de por en medio antes de escribir un tweet de mierda.

malvadoyrarito

#8 yo borré mi cuenta de Twitter y abrí otra a la que solo accedo mediante Tor.

D

#44 ¿Y cómo has hecho para crear una cuenta de Twitter a través de tor sin que te la bloqueen al instante?

malvadoyrarito

#69 utilicé el plugin de Tor que viene con BRAVE, ya sé que no es lo más seguro del mundo, pero algo es algo. Y para la cuenta de correo utilicé una del año chin pun, de esas que creabamos compulsivamente y con datos falsos allá por el año 2000

D

Suerte ha tenido de que no fuera torera porque si no le cae la del pulpo.

epound

Quizás dentro de unos años cuando seáis conscientes de que no sois inmortales, entonces apreciareis a personas que se enfrentan a la muerte.
Bueno, eso y si dejáis de fliparos por ser ciudadanitas sin contacto con la vida y la naturaleza, más que la idealizada por la gente que no la vive...desde el siglo XIII a nuestros dias.

M0l0ch

#36 Personas que se enfrentan a la muerte porque sí mientras torturan y matan a un animal por diversión. No creo que ni yendo a morir mañana apreciara eso. Lo de "ciudadanitas sin contacto con la vida y la naturaleza" ni lo comento.

epound

#42 #45 #51 #108 #110 #118 Creéis que a la vida hay que darle mucho valor, en realidad estoy diciendo todo lo contrario, cuando dejas de ver la vida de esta forma tan sacralizada, como la veis vosotros; y eso, al vivir en el campo de verdad y un día tener que tirar a la basura 20 conejos que han aparecido muertos o sacrificar un ternero para vender y luego tener que descuartizar lo, eso relativiza la vida, la de todos los seres vivos y la tuya, esa religiosidad ante la vida es propia de urbanitas, que no son capaces de ver a un toro luchar durante 7 u 8 minutos hasta morir, pero sin despeinarse se compran 250 gramos de pechugas deshuesadas.
Otra cosa que tendrías que miraros es el llamar cobarde a alguien que se enfrenta a un morlaco de 500 kg, vosotros que seguramente correrías despavoridos ante una cabra, si os mira mal. He de decir, que yo también, pero no tengo los huevos de llamar cobarde a un torero.

#36 Pues cuando yo me creía inmortal, igualmente sentía admiración por los tíos que se metían a un edificio en llamas o intentaban desactivar una bomba. Claro, hay que diferenciar entre los valientes y los premios Darwin.

Mira que el sinvergüenza este podría haberse callado sus comentarios sobre un tío que ha perdido la vida. Que encima eres profesor, cojones, que tendrías que dar ejemplo a los chavales.

Fernando_x

#36 como precisamente entiendo que no soy inmortal, las personas que se exponen a ese riesgo por algo que además es asqueroso y brutal, no me merecen mucho respeto.

Bueno, me da algo de pena que haya muertes, pero... no voy a llorar por ellos.

F

#36 Bonita subnormalidad

D

#36 creo que esta mañana le has dado una rosca de más a la boina.

D

#36 hay muchas diferencias entre ser bombero o ser torero.

D

"el delito de odio no es aplicable a este caso porque el Código Penal no incluye al mundo de la tauromaquia como colectivo vulnerable"

lol lol lol lol

D

Ya le tocara y por lo que veo, a no mucho tardar.

E

Me alegro de q

b

El mal gusto no deberia ser delito.
Odio profundamente el toreo.

nemesisreptante

¿alguien sabe que fue lo que escribió?

D

#25 Un tuit, seguramente.

Esto lo dices en la tele, en horario de máxima audiencia, y al día siguiente no se acuerda ni el regidor.

nemesisreptante

#37 me refería a si sabemos el contenido del tuit

Sawyer76

#96 Miedo me da lo que enseñará este individuo a sus alumnos en clase. Y yo también aborrezco las corridas de toros.

al009675

#96 El tío es basura. ¿Qué pinta la familia en esto?

Jakeukalane

Edit

D

Esto en una democracia no pasa. Qué te proceden por alegrarte de la muerte de quién te de la gana quiero decir

M

Ha quedado libre de la acusación presentada, pero anda que no le quedan juicios.

D

Que en paz descanse el torturador de toros.

Yo no me alegro de esto:

mastorrencito

y de que os extraña.... se llama Karma!!!!!

mefistófeles

A mí no me parece bien alegrarme de la muerte de nadie, pero parece ser que si perteneces a determinado colectivo está bien hacerlo.

Algún día, cuando sea mayor, igual soy capaz de comprender esa dicotomía.

1 2