Hace 15 años | Por muchachapeluda a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por muchachapeluda a farodevigo.es

Un total de 90 perros de caza fueron abandonados en Lugo en los últimos días desde que se cerró la temporada cinegética, según ha informado a EFE el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Javier García Calleja. Se trata de perros de raza que ahora se encuentran en las dependencias de la sociedad y cuya salida es "muy difícil", tal y como ha constatado su máximo responsable.

Comentarios

Escariz

#4 Salir al monte a matar animales por pura diversión y respetar la naturaleza es algo incompatible.

dunachio

#68 Yo te invito a venirte a cazar conmigo y mi padre. Y a insultarle delante mío ... yo no se él, pero a mi, las invitaciones a masacres no me gustan ...
El cazador disfruta del proceso de la caza, no de matar ... ejem ... emmhh ... a ver como te lo explico ... ummhh ... no se, no me da la inteligencia para comprender que cazar y matar es lo mismo ... en fin, que esta es la eterna discusión .... paso de seguir .... sólo voi a decir una cosa , cazadores salvajes. bye bye

Fotoperfecta

#24 En ese caso fue una especie introducida por el hombre en un ecosistema extraño para el conejo y para el resto de la fauna.
En ese caso está más que justificado, pero el error lo volvió al cometer el hombre por llevar al conejo allí, no culpa del conejo por ponerlo en un lugar sin depredadores naturales.

#25 Ya he comentado que debemos proteger a las especies a las que estamos echando de su espacio natural. Pero proteger porque están extinguiéndose, no matarlas porque sobran. No hay animal que sobre, de la regulación de un número determinado y asumible de integrantes de una especie se encarga la Naturaleza.
De la única que no ha podido es con la raza humana y como dijeron en una película "la especie humana es como un virus. Invade todos los espacios y los arrasa. Cuando ya no queda nada lo abandona a su suerte" (o algo así lol)

niñadelastormentas

Valientes hijos de **....

D

#61 Todos los cazadores matan animales por diversión. Por lo tanto no pueden amar la naturaleza.

D

#39 Estás de coña no? Yo soy de Lugo y no soy cazador pero mis hermanos y mi padre si lo son (no tienen perros de caza ninguno de ellos) y toda su cuadrilla va a la caza mayor, hay piques entre cuadrillas a ver quien es el que caza más jabalís o corzos... (como mínimo hay la misma aficción, no te digo que no haya nadie que va cazar pombos, avefrías o algún pájaro más pero son menos por aquí)

C

Lo que más me fastidia de todo es que la administración no ponga fin a esto, es tan fácil como obligar a ponerle el chip a los perros como bien dijo #5. Y luego es muy fácil comprobarlo, pones un control de policía cerca de las zonas de caza y es muy fácil identificar a los coches de los cazadores, compruebas si tienen chip y si no lo tienen, una multa ejemplar. Yo creo que así se acabaría en parte el abandono de animales de caza, así como los ahorcamientos de galgos, aunque, con lo animales que son (los dueños no los perros), serían capaz de arrancarle el chip y dejarlos ahí tirados.

C

#24 Si lees bien, me refería al problema de los perros de caza, aunque también creo que deberíamos ponerle el chip a todo perro, sea de la raza que sea, además si no vas a dedicarte a la cría o no tienes pensado cruzarlo, deberíamos esterilizarlos. Yo estoy buscando un mastín y en principio nada más llegar a casa, chip puesto, seguro y muy probablemente esterilizado y eso que vivo en el campo.

Wir0s

Cada año la misma historia.

Si al menos prohibieran vender este tipo de perros sin chip de identificacion, se podria hacer algo.

#4 Toda la razón, tb hay cazadores que tratan mejor a sus perros que mucha gente a sus hijos, pero hijos de puta los hay en cualquier colectivo.

D

#68 es lo que me gusta de según qué gente, al quedarse sin argumentos, recurren a los insultos, y al chascarrillo fácil... (y también te puede reír de lo que buenamente te haga más gracia)

dunachio

#61
1- No veo nada inmoral en la caza ... ¿no ves nada inmoral en matar por placer?
2- No veo conflicto alguno entre amar la naturaleza y cazar ... cuando se caza por necesidad y por hambre, vale, cuando a la caza la llaman deporte la cosa es distinta
3- No todos los cazadores ensucian. De hecho algunos cuando van al campo lo dejan más limpio de lo que estaba ... esto es lo más ... desde luego que lo dejan más limpio, más limpio de animales.
4- No todos los cazadores maltratan, matan o abandonan a sus perros. ... lo hacen por encima de la media, seguro

la gente habla teniendo mucha idea, porque no hay que ser muy inteligente para saber que matar por placer es malo ...

D

#3 a mi no me gusta para nada la caza, dicho sea ya... pero en mi familia hay varios cazadores y cuidan muchisimo los perros y nunca han abandonado ninguno... No se debe generalizar tan a la ligera...

Demerzel

Gente que mata animales no creo que tenga demasiado problema en abandonarlos..que se puede esperar de gente que llamar deporte a la acción de matar

s

Lo que tenían que hacer en los cotos, para permitir la entrada de perros, comprobar que tengan chip y sin este, que no pasen.

D

Vaya, los ecologistas de los cazadores en acción. Si todo esto lo hacen para regular la naturaleza, si no fuera por ellos la naturaleza se descontrolaría y no sabría que hacer.

D

Im-po-si.ble. Todos sabemos que lo único que mueve a un cazador es el amor por la naturaleza. Ese amor que le lleva a matar animales (sin ningún tipo de necesidad para ello, más allá de darle gustito al instinto de matar), llenar el monte de mierda (pero mucha mierda es la que dejan a su paso), exterminar especies, saltarse vedas, disparar a bulto, abandonar perros (con suerte, solo los abandonan, lo normal es encontrarlos mal heridos y abandonados)....

No me lo creo, ningún ecologista de pro, esto es, ningún cazador haría eso roll

D

#69 No sabía que "proteger la naturaleza al máximo" incluía matar animales por diversión.

txirrisklas

a ver si van a ser tambien de la famosa caceria del Bermejo y el Garzon... porque ya puestos...

Escariz

#20 Por desgracia he ido de caza (siendo un niño) obligado por mi padre hace muchos años, ojalá no tuviese ningún conocimiento sobre el tema

D

Sacando algo medianamente positivo... al menos no los ahorcaron colgandolos de arboles...
Estos perritos podran tener oportunidad y encontrar una familia que de verdad los quiera y les de una buena vida.

jubileta

Para mi un DEPORTE que implique el matar animales, no es un deporte. Eso sí, yo creo que compiten a ver cual de los 2 (pescador y cazador) son más cerdos, al dejar el campo y la playa hecho un asco de latas y basuras varias.

Lo de los perros no tienen nombre. Me da pena vivir en una sociedad en la que las propias personas no tienen una pizca de sentimiento al abandonar y maltratar a sus propios animales. Dicen mucho de cómo son como personas.

Wir0s

#8 Es mejor comprarlo en el super y no sentirse culpable por nada?

Si lo que cazan se lo comen, no veo problema.

Pero lo de cargarse a los perros a final de temporada es una salvajada, por suerte, no todos los cazadores son iguales. Pq lo dicho, conozco algunos que tratan a sus perros mejor de lo que mucha gente trata a sus hijos.

Escariz

#46 Supongo que habrá de todo en los cazadores en el trato con sus perros, yo conozco a dos cazadores extremandamente diferentes en ese aspecto. Uno los cuida y mima durante todo el año, el segundo simplemente los tiene encerrados a todos (unos 5 perros) en una ridícula jaula y solo los saca en la época de caza.

Wir0s

#15 No he cazado pero he pescado. Tanto con caña como buceando a pulmon libre.

Eso me convierte en un monstruo?

Por el hecho de cogerlo por mi mismo en lugar de comprarlo en el mercado ya se me puede tachar de no respetar a la naturaleza ni los animaleS?

Esa frase generaliza, otro asunto es quien considera que los animales no se pueden "tocar", si eres vegetariano o vegano, me parece fantastico, cada cual hace lo que quiere con su vida, pero no vengas juzgando a los demas.

D

No #24 yo como carne para alimentarme y no mato a los animales por diversión. A lo mejor tú eres uno de esos demagogos que confunde la alimentación con la diversión matando animales.

Pero bueno yo tampoco soy un defensor de la naturaleza o de los animales como se declaran los cazadores.

#25 Supongo que los que destruyeron sus ecosistemas, no se declaran "defensores de la naturaleza y de los animales".

#24 ¿Había conejos en australia antes de la llegada del hombre? ¿Eran también defensores de la naturaleza los que los llevaron? ¿Sabes lo que sucedió en Australia para que hubiese conejos? ¿Es su hábitat? En fin, espero que encuentres otros argumentos aparte de la simple demagogia.

C

#30 Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase "la especie humana es como un virus. Invade todos los espacios y los arrasa. Cuando ya no queda nada lo abandona a su suerte". Y entendí tu comentario en #22, pero ya te digo que eso me parece imposible de conseguir. Si por mucho que nos empeñemos siguen matando animales que están en peligro de extinción, siguen cazando en Doñana (que ya hay que fastidiarse) y muchas más cosas. No digo que lo que digas esté bien o mal, digo que es imposible de conseguir.

andreloff

#34 No sé qué cazadores conoces, yo también sé de muchos y hay una norma fundamental: no dejar basura en el campo. Esto es, ni latas, ni papeles, ni vainas de cartuchos... Los perros suelen vivir con ellos en su casa, por lo que los cuidan de maravilla. Conducen despacito por el campo, tienen cuidado de adonde se apunta y de si están cerca de alguna zona poblada... Después, en la reunión en el bar (o donde sea) comentan las jugadas del día, hablan un poco de trabajo, cuentan chistes y se van a casa. En fin, debe ser que esto irá por zonas...

Feagul

Se llaman "perros errantes". Las comunidades autónomas dan permisos especiales para cazarlos.

Nos parecerá una práctica cruel, pero esos perros se vuelven salvajes, tienen que comer y llegan hasta a atacar personas.

Cabronazos los que los abandonan

Otramas

Hacer daño y disfrutarlo es la definición de SADISMO
Que maten y abandonen a sus perros es lo menos que se puede esperar de alguien cuyo placer es la muerte de otros.

Y por favor, no empecéis con lo de "¿tú comes carne?", porque, en mi caso, la respuesta es no, pero tampoco hay que ser muy listo para ver la diferencia entre comer por necesidad y matar por diversión

Wir0s

#12 Es tu decision, tan respetable como la mia, que apenas como verde

Sigo pensando que sea por diversión o no, si te comes lo cazado, no veo problema. Es como cuando iba de pesca con mi abuelo hace años, ibamos por diversion, pero no quita que luego no pegaramos unas parrilladas de ordago con todo lo pescado

p

Nacer animal en este país es una desgracia, pero nacer perro de caza es sinonimo de esclavitud, explotación y maltrato.¡Ley de Protección Animal YA¡¡¡¡¡¡

outravacanomainzo

Conozco algunos cazadores, unos no creo que pueda decirse que son humanos. Pero los que me son más cercanos resulta que son buenas personas, tienen animales en casa(vacas,cerdos,gallinas) y tienen perros de caza. Nunca he visto que los maltratasen y al menos uno de ellos(que es primo mío) se metió en un follón por denunciar a otros que cazaban ilegalmente. He comido corzo y he comido jabalí, me parece una carne muy sabrosa. No justifico ni entiendo la caza de especies que no sean para comer. En cualquier caso creo que el problema es de educación, no de si eres cazador o no. No sé cual sería la solución al problema a corto plazo, pero supongo que la mentalidad de la gente poco a poco va cambiando(o eso quiero pensar) e igual que hace no muchos años pegar a una mujer en el ambiente familiar no sólo no estaba mal visto sino que "seguro que hizo algo", algún día dejará de haber este problema de maltrato a los animales, y en cualquier caso ni son los únicos que maltratan a los animales, ni tampoco son todos unos bestias sádicos. Generalizar está muy muy feo...

C

#22 Eso que dices tú está muy bien, pero no sé porque destruimos sus ecosistemas para hacer casas, carreteras, ... Lo que dices es una utopía, y que conste que estoy de acuerdo, pero por desgracia sé que es imposible.

p

Controlar el chip de los perros es tan fácil y tan dificil como comprobar que todos los conductores tienen carnet. Además hay gente que al abandonarlos son capaces de arrancarles el chip asi que el chip, para mi, realmente solo funciona cuando se te extravia.
La única y creo que mejor solución para estos casos es el respeto hacia los animales pero por lo visto muchas personas no tienen eso.

D

#28 Pues tu padre debía matar gorriones con cartuchos a un metro de distancia... no es cierto que la mayoría de las piezas quedan destrozadas por los perdigones más que nada porque en la caza mayor no se utilizan, nadie mata jabalís o corzos con cartuchos

g

Soy cazador, me gusta la caza, nunca abandonaría a mi mejor COMPAÑERO de afición (mi perro), protejo la naturaleza al máximo porque me parece justo, porque me encanta y porque su conservación es necesaria además para mi afición. Ni yo, ni nadie de mis compañeros dejamos porqueria en el campo. Salgo al campo siempre que puedo, intento proteger a todas las especies que lo habitan y solo 15 domingos al año salgo a cazar animales de las 5 especies aproximadamente permitidas por ley.

¿Cuántos perros comprados en Navidad han sido abandonados ya? y no son de caza. No entiendo el odio a la caza y me cabrean los ecologistas de salón y los ecologetas caza-subenciones.

D

#46 me parece muy bien, es lo que tienen que hacer. Pero no son defensores de la naturaleza y de los animales.
Ni estos, ni los sádicos.

Escariz

#10 La mayoría de las piezas quedan inservibles por culpa de los perdigones. Y una cosa es cazar para comer, otra muy distinta es cazar por pura diversión y después comerte tu trofeo.
Y sobre lo del super... Yo no compro carne

D

#46 Hay de todo, aquí también hay mucho animaliño.De todas formas a mi no me gusta mucho el sufrimiento de los animales, por ejemplo, me comentaron en casa hace unos meses que de caza levantaron a un jabalí y uno le metió un tiro y le rebentó la boca pero claro el bicho no murió salió corriendo, otro cazador lo pudo rematar pero esto seguro que no es la primera vez que pasa y que el jabalí acaba muriendo agonizando en el monte...
#49 aquí no creo que quede un conejo en el monte

Mullin

#1 Hay que decirlo más.
#3 No conviene generalizar.

andreloff

#3 ¡Qué malo es generalizar!

C

#40 goto #34
Yo también estoy bastante de acuerdo con lo que dice él y conozco a cazadores (no cientos, pero a más de 10).

JyQ

#34
Muchas veces, el problema menor de todos son las piezas cazadas.

Ni siquiera hace falta ser cazador, yo tenía viñas y tenía que contratar gente para podarlas -antes lo hacía yo, pero cuando tuve que irme a estudiar fuera de mi pueblo ya no podía- y los jornaleros, aunque eran buenas personas, dejaban el campo lleno de mierda despues de almorzar o comer, y hasta la tercera o cuarta vez que les dije que echaran los despedicios en una bolsa para traerla al pueblo y tirarla no me hicieron caso.

Se puede ser cazador y agricultor con civismo pero hace falta más educación, más en el caso de los cazadores que están aprovechándose de un ecosistema que se supone propiedad de todos.

#12 Las piezas se pueden aprovechar siempre, a mi tío le gusta cazar liebres y a veces le regala piezas a mi madre, jamás se ha desperdiciado nada ni se ha tirado nada. En la mancha de donde yo soy, el mayor problema medioambiental que veo es el tema de los perdigones y la basura que tiran al comer ya que los ecosistemas de allí son viñas y más viñas y muy poquito bosque que está en manos de terratenientes donde cazan los 3 o 4 propietarios en 20000 hectáreas de terreno, en el fondo esto es mejor así, porque si el terreno fuese público, todos los domingos eso se masificaría de gente.

g

De todo hay en la viña del señor, es cierto. Pero abunda lo malo, por desgracia

D

#20 ¿No matan animales por diversión entonces?
#18 No eres un monstruo pero no respetas a la naturaleza ni a los animales si cazas por diversión. Es bien fácil de entenderlo.

Ah y me encanta la carne, sobretodo poco hecha.

D

Bermejo los acoge, es más les da empleo en su afán de acabar con el paro.

andreloff

El hecho de que la caza o la pesca pueda ser divertida no implica que cazadores o pescadores sean unos sádicos. La caza o la pesca divierten porque es la lucha entre el hombre y la vida salvaje y, sobre todo, porque conlleva cierta dificultad. Evidentemente siempre saldrá alguien argumentando que con una escopeta o una caña de pescar es muy fácil, y que se le lleva ventaja al animal. Bueno, es que sin esos medios es muy difícil hacerlo, no tenemos alas ni branquias.
#12 Completamente falso: la mayoría de las piezas, por no decir el 100 por cien, son aptas para el consumo humano. Evidentemente, pierden atracción si se exponen en el mostrador de una carnicería, pero no suele ser el caso, ya que o se las queda el cazador, o se regalan.

D

#39 de eso me acuerdo de pequeño, que los días de caza nos caían perdigones en el campo de fútbol lol

Pero bueno, pese a que conozco a cazadores que practican sobretodo la caza menor, conozco a muchos más que practican la mayor.

D

La caza tendria que estar prohibida,tanto de animales salvajes como de conejos y perdices,el que quiera carne que la compre en el mercado.

dunachio

#20 los perdigones de plomo contaminan la carne y el medio ambiente.
matar por placer es un crimen.
si quieres carne vete al super.

tchaikovsky

La caza debería estar prohibida. Como he dicho en #40, quien ame la naturaleza o la respete de verdad, que emplee su tiempo en cuidar la vida que existe, y más ahora, que el ecosistema está tan débil. Precisamente, lo que menos falta hace ahora es que la gente cace.

Si no vas a ayudar, no ayudes, pero no caces. Si el tiempo que se pasa cazando se emplease en cosas útiles o se invirtiese en un ocio verdaderamente respetuoso, nos iría mejor las cosas.

D

#34 Lo de ahorcar perros es de lo más sádico. De hecho algunos alardean de haberlo hecho y sueltan lo de "lo que duraba el cabrón".
Conozco a muchos cazadores que cuando no encuentran al raposo se divierten cazando gatos o perros.

Y no condeno la caza, condeno las malas prácticas, pero me parece otro hobbie más. Lo que no admito es que se definan como defensores de la naturaleza o amantes de los animales. Simplemente porque no lo son.

#35 Venga reléete mis comentarios, que tienes una comprensión lectora bastante... mala. Yo acepto que se maten animales para la alimentación. No acepto que se haga por diversión. Si no tienes argumentos me parece bien, pero no inventes o pongas palabras en mi boca que no he dicho.

D

Por culpa de eso, un raza de perro, sobre 35 kilos, como un braco, pero coloreado como los rottweiler, está ocupando el nicho ecológico de los lobos, con el problema que estos perros son bastantes más agresivos, incluso actuando solos.

D

#37 Muchos ni siquiera son amantes de la caza, lo que les apasiona es matar. Otra buena: práctica habitual es cuando se encuentra una madriguera, se mete el perro y que saque a los conejos. Si los lleva en la boca, trabajo hecho, si salen corriendo se les pega un tiro apenas salgan de la madriguera.
Basta con leerse Las Perdices del Domingo para ver qué es realmente la caza, o qué debería ser.

a

Esa gente luego se audefine amantes de la naturaleza y catalogan sus despreciables actos de deporte.

Muy poca sifilis es lo que hay en "ese gremio".

Escariz

#33 En Galicia la inmensa mayoría de la caza es menor y por tanto realizada con cartuchos de perdigones

Escariz

#42 En la zona de pontevedra lo que mas se caza son conejos (menor), de caza mayor lo característico por esta zona es el jabalí (cuando se organizan las batidas).

dunachio

que se puede esperar de alguien que disfruta matando?????
valientes hijos de puta
sólo le deseo al tiparraco este que le hagan lo mismo ... que le abandonen en el monte desnudo a ver si se pudre, así al menos el mundo será algo mejor (un hijo puta menos viviendo entre nosotros)
me hierve la sangre .... me voi a ir a casa porque como ponga aquí todo lo que pienso el karma me va a bajar a -1 .... a pasarlo bien

DarthAcan

#12 La mayoría de las piezas quedan inservibles por culpa de los perdigones.

¿¿De donde te has sacado eso?? No es más que un bulo que te acabas de inventar.

#15 ¿Algún cazador respeta a la naturaleza o a los animales?

Pues yo creo que si. Conozco a varios cazadores (algunos de ellos familiares) y te puedo asegurar que es así.

G

#62 y #63 - Lo único que tengo seguro es que los que yo conozco no maltratan a sus perros. Como digo me parece que es más frecuente de los que hacen caza mayor. Pero hey, que más da, vamos a insultarlos a todos.

De hecho, los cazadores que yo conozco, son padres e hijos amorosos, buenos amigos y compañeros de trabajo simpáticos. No dudaría en llamarlos a todos buena gente. Pero oye, seguro que tenéis razón y son unos sádicos y psicópatas despreciables hijos de puta que merecen que los despellejen vivos y los arrojen a una cuba llena de vinagre con sal...

El cazador disfruta del proceso de la caza, no de matar. Lo vuestro es tan simplista como decir que un pescador disfruta matando peces o un futbolista golpeando una esfera de cuero. Aunque no espero que veas la diferencia.

"Siempre he pensado, como Azaña, que si toda la gente hablase sólo y exclusivamente de lo que sabe, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar más."

Lo de comer carne lo suelen decir porque los animales cazados viven en libertad hasta que mueren de una perdigonada. Los criados para consumo humanos viven en condiciones que muchos consideraríamos como tortura. Pero es más sádico e inhumano echarse al monte con tu mascota y cazar con él que criar animales hacinados en una granja de engorde, sin espacio para moverse, con inyecciones de hormonas y medicamentos para provocarles cirrosis, etc.
Personalmente me parece un argumento un pelín endeble y por eso no lo he usado. No os molestéis en rabatirmelo a mi.

Vosotros mismos

DarthAcan

#27 yo como carne para alimentarme y no mato a los animales por diversión. A lo mejor tú eres uno de esos demagogos que confunde la alimentación con la diversión matando animales.
Claaaro, y mi padre caza no para alimentarse sino por que le gusta meterse perdices por el culo...

¿Tu aceptas que se maten animales para alimentarte y no aceptas que otros maten animales para alimentase ellos?

G

#67 El proceso de cazar implica abatir a la presa y zampársela. Si no eres capaz de entenderlo, me la trae floja. (y te puedes reir de tpm )

Como si vives en una jodida madriguera. Tú ves los restos que dejan los cazadores más despreciables.

Yo te invito a venirte a cazar conmigo y mi padre. Y a insultarle delante mío

G

1- No veo nada inmoral en la caza. Eso no quita que algunos cazadores puedan ser inmorales.
2- No veo conflicto alguno entre amar la naturaleza y cazar.
3- No todos los cazadores ensucian. De hecho algunos cuando van al campo lo dejan más limpio de lo que estaba, pues si ven algo de basura la recogen para tirarla a un contenedor a la vuelta. Muchos que hacen senderismo o cualquier actividad similar también ensucian. No juzguemos al colectivo sino al individuo.
4- No todos los cazadores maltratan, matan o abandonan a sus perros. Generalmente los de caza menor (conejos, perdices, con perros rastreadores o de pluma) los cuidan más y los tienen en casa (cuanto más convives con el perro más te compenetras con él cazando) y los de caza mayor (tienen jaurías) suelen ser más cabrones con ellos. Aun así, una vez más, No juzguemos al colectivo sino al individuo.

Qué veo mal de la caza:
- Contaminación por plomo: Que se prohiban de una vez en toda españa y se usen perdigones de acero.
- Caza furtiva/por negocio: Los cazadores, los buenos cazadores, son los más interesados en mantener la población de animales en unos niveles equilibrados. No matan ni especies en peligro ni fuera de temporada. Lo más probable es de hecho que denuncien a los furtivos que son, de nuevo, una minoría por la que no hay que juzgar al colectivo.

Me he limitado a exponer mi opinión lo más clara posible. Por cierto, aquí la gente tiende a hablar sin tener NPI y a insultar con mucha facilidad, ¿no?

DarthAcan

#17 totalmente de acuerdo con lo propuesto, pero que hagan controles también en los parques y jardines en los que sea habitúal sacar a pasear a los perros, a ver si ahora van a ser los cazadores los únicos que abandonan a perros...

#21 Ah y me encanta la carne, sobretodo poco hecha.
ah, entonces tu eres otro de esos monstruos que no respetan a los animales y que aceptan que los maten otros para tener la conciencia tranquila...

#22 Cuando hay muchos conejos sube la cantidad de depredadores naturales al haber superávit de comida, y cuando los conejos escasean los depredadores disminuyen al morir de inanición los más débiles.
Cuentaselo a los australianos.