Hace 6 años | Por laurabpazo a gciencia.com
Publicado hace 6 años por laurabpazo a gciencia.com

Los estudios en genética de poblaciones suelen determinar un número de antepasados sensiblemente menor a lo esperado. "Haciendo un cálculo aproximado, podríamos decir que existe una probabilidad de alrededor del 99% de que dos gallegos escogidos al azar de la población estén emparentados en grado 11“, confirma Salas. Con todo, y como en todo, hay algún pequeño matiz, y la realidad es mucho más compleja que el simple dato. Pero si se puede hacer esa estimación.

Comentarios

J

Eso explica muchas cosas

D

Mejor ser primos que hijo entre hermanos como son muchos en el resto de España #1

G

#17 no se yo, más de la mitad de españa tiene buena variedad genética gracias a los moros la calidad ya es es otro tema.

Xenófanes

#18 Hay más sangre africana en Galicia que en muchas otras comunidades.

G

#60 ya llego el murciano o andaluz a molestarse por la realidad a decir tonterías. lol

Aceptarse como es uno es lo primero.

G

#74 claro claro

Xenófanes

#76 ¿Qué quieres que te diga? La genética no engaña. Hay muchos estudios por ahí sobre las poblaciones de España y Galicia destaca por tener una mezcla genética alta de origen africano. Si no crees a Ángel Carrecedo pues ya me dirás.

El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia confirmó que hay un 15% de genes africanos en la Península Ibérica, "mesmo os galegos temos máis xens norteafricanos que os de Granada".

briarreos

#88 el problema es cuando el 15% de tu adn es "norteafricano", y el 85% restante de tus primos/padres/hermanos/tíos

p

#76 Zasca.

D

#72 Acéptate:

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

Si te tomas la molestia de verlo verás que los haplogrupos de origen mediterráneo oriental y norteafricano son, en general, escasos entre los pobladores de la península ibérica, más escasos que en Italia y Grecia, por ejemplo. Pero dentro de ellos, el norteafricano se concentra sobretodo en la zona de León y Galicia

thingoldedoriath

#18 No será porque en las costas del sur de Galicia, no haya habido invasiones y asentamientos desde la época romana. En 1617 se produjeron varias invasiones de piratas argelinos (que pasaron a cuchillo a los varones adultos) en la península del Morrazo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cangas_de_Morrazo
Y por esa zona es muy habitual encontrar gente que cualquiera confundiría con argelinos o marroquíes.

Claro que este factor (el de las invasiones por parte de extranjeros) se dio en las poblaciones de la costa atlántica y Galicia es una región mucho más extensa.
Por otra parte, no entiendo del todo las razones, parece que el estudio genético solo tiene en cuenta los marcadores de parentesco de los últimos 225 años. Así que imagino que los genes aportados por los invasores (incluidos los moros) ya estaban asimilados.

D

#52 y@professor y Millán-Astray ...es una tierra fértil en fachas

D

#52 #47 Os olvidáis del generalísimo.

tul

#95 como para olvidarse de semejante malnacido, lo que no hacemos es rendirle honoros llamandolo por su titulo unipersonal chachipiruli, a quien crees que nos referimos con 'paquita la de los pantanos' o 'paquita la culona'? a su tia-abuela?

Xenófanes

#47 Hostia puta. Eso sí que ha dolido.

D

#47 Yo tengo también sangre vasca, éso me excluye lol

H

#47 ouch! Jejeje tocado y hundido!

U5u4r10

#1 Por menos de ese comentario la crucificaron a Rosa Díez.

D

#1 ¿Qué coshash?

a

#1 Las 3 mayorías absolutas del PP seguidas por lo menos.

D

#1 ¿que cosas explica?

Azucena1980

De ahora en adelante se van a llamar así:

Uno
Tres
Cinco
Siete
Once

D

#2 Uno no es primo, dos sí.

sonixx

#25 uno si es primo y dos también claro

sonixx

#39 ya lo he visto pero me parece curioso que hayan simplificado la normal con la que me explicaron que todo número primo es solo si es divisible entre uno y consigo mismo, dando enteros pero que sea mayor que 1, me parece algo torticero el cambio pero claro es para no entrar en matemáticas chungas.

D

#58 Es primo si es divisible la unidad, por si mismo, por su opuesto y por su inverso.

sonixx

#75 si eso es justamente el número uno el mejor candidato, no veo el tema del inverso, eso sería como multiplicar

D

#83 Sigue siendo un divisor válido.

sonixx

#86 pero si divides un numero por su inverso realmente estás elevando el número por dos

dani.oro.5

#58 Más sencillo: Un número es primo si su número de divisores es dos.

El concepto de primo se refiere a que no se pueden hacer grupos con el mismo número de elementos en cada grupo, cosa que para la unidad no tiene sentido.

sonixx

#80 eso es una definición a posterior para quitar a uno como primo, seguro que es algo que matemáticamente es más complejo pero que deciden simplificarlo con mayor que uno y solucionado

D

#80 Un número primo es el que tiene dos divisores, él mismo y 1. Dicho de otra forma, es el que tiene solo dos factores.

Un número compuesto (no primo) es un producto único de números primos (Teorema fundamental del álgebra)
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_de_la_aritm%C3%A9tica

Los números enteros (mayores que 1) son primos o compuestos. Si 1 fuera primo (o se tomara en cuenta), nada tiene sentido. (Tampoco se toma en cuenta el 0 ¿es que nadie lo va a defender?)

D

#58 Supongamos que 1 es primo.

Entonces ningún otro número lo sería, pues los múltiplos de primos no son primos.

2 es primo, pero no sus múltiplos, 4, 6, 8, 10,...
3 es primo, pero no sus múltiplos, 6, 9, 12, 15,...

Si ponemos a 1 como primo, todos los demás números son múltiplos de 1 y no serían primos. Ver criba de Eratóstenes
https://es.wikipedia.org/wiki/Criba_de_Erat%C3%B3stenes

Poner a 1 como primo, haría que los números primos perdieran toda la gracia.

fantomax

#58 En teoría de Anillos hay varios números especiales:
Unidades: tienen inverso
primos: sólo son divisibles por sí mismos, por unidades y por asociados a sí mismos
irreducibles: si el ideal que generan no tiene otros ideales menores.

En los enteros las unidades son 1 y -1
los primos son ±2, ±3, ±5, ±7... el 2 y el -2 son asociados
Los irreducibles son exactamente igual que los primos, porque es un dominio de ideales principales...

Así que 1 no es primo, es unidad.

RamonMercader

#54 #39 basicamente en 3 de 4 explicaciones 1 no es primo porque en la difinicion se específica asi

sonixx

#68 pero antes no se especificaba mayor de uno, jaja más aún, sigue habiendo controversia

snosko

#36 Uno no es primo

sonixx

#42 acabo de buscarlo y dejó de ser primo hace prácticamente poco, yo cuando lo di si decían que era. Aunque he visto que si hay gente que considera uno como primo, antes se definía como primo cualquier numero que solo se podría dividir consigo mismo y por uno (como resultado un entero).
Curioso

borteixo

#42 al menos tendras hermanos

Azucena1980

#25 El 1 no es primo más que nada porque no saben encajarlo en la definición.

snosko

#2
Dos, tres, cinco, siete, once

N

Pues vale, pero todo el mundo sabe que los padres del registrador de la propiedad eran primos hermanos.

N

#11 Yo no lo diría así porque muchos (los que votaron a Ciudadanos no cuentan) votamos de forma responsable. En el partido de los ciegos, el tuerto cabrón es el rey.

manuelpepito

#12 Tienes razón pero al final el es el presidente que sufrimos todos los españoles.

N

#13

tul

#14 .Ya en épocas remotas -existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente -era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe” superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia. http://www.radiocable.com/rajoy-faro-de-vigo1983.html

G

#16 tambien ha sido una población de emigrantes que a formado familia fuera y ha vuelto con los años. Algunas veces eran dos gallegos pero muchas otras se han mezclado con suizos, sudacas y alemanes.

Así sin pararme mucho, entre mis amigos y familiares, hay varias mezclas entre suizos, sudacas y alemanes con gallego autóctono.
Ya no hablamos de mezcla con madrileños, vascos, catalanes y otros habitantes de la peninsula.

Tanenbaum

#22 haciendo el árbol genealógico de mi mujer y mío, en ambos casos me he encontrado con gallegos, y no somos ni de Galicia ni de provincias apegadas

F

#29 aro, la misma que Cataluña, eh? Como no han tenido un movimiento migratorio brutal desde otras zonas del sur peninsular...

anxosan

#20 Sí, por eso creo que a lo que se refiere es a tener un antepasado hace tres siglos (que me parece más probable).

D

#20, tiene que ser un primo undécimo, no familiar de grado 11. Lo de familiar de grado 11 sería imposible.

D

#20 a ver, ten en cuenta que el que hizo el estudio es un gallego produzco de la endogamía.

SoryRules

#99 Los hermanos son familiares de segundo grado.

Genéticamente tiene sentido. Un padre y un hijo comparten el 50% de los genes, mientras que dos hermanos comparten en promedio el 50%, pero esta cantidad puede ser menor o mayor (el 100% en caso de gemelos).

o

#20 Para hacerlo más gráfico

El grado 11 habría que ir subiendo y extendiendo el árbol.

D

Primo Larriño

D

#9 Vas flipar:

pitercio

Un familiar de 11° grado puede ser de distinta raza, continente y casi de distinta especie.

TetraFreak

#61 Teniendo en cuenta que en enlace que has puesto pone que son un 7%

tul

#94 los del partido podrido siempre tienen razon aunque las pruebas digan lo contrario lol

D

#100 Si tuvieses dos neuronas te darías cuenta de que una parte de los foráneos que viven en Galicia en realidad son descendientes de gallegos retornados y por otra parte si fuese el 7% real más apoyaría mi comentario.

Pero bueno, sería pedirle peras al olmo.

AnonimoPerez

“Facendo un cálculo aproximado, poderiamos dicir que existe unha probabilidade de arredor do 99 por cento de que dous galegos escollidos ao azar da poboación estean emparentados en grao 11“

Eso no es lo que dice el titular, ojo.

HyperBlad

#63 ¿Cuál es la diferencia?

D

Selbyville baixo.

N

#8 Sus habitantes aprueban el meneo entre primos.

manuelpepito

SkaworldSkaworld ¿Me encantaría conocer tu opinión al respecto?

D

#3 #24 Pues cuanto mas primo mas me arrimo.

borteixo

#24 y yo del negro del whatsapp, y eso explicaría muchas cosas

D

#24 exactamente..!!

D

#3 Tú sabrás si te encantaría o no.

Aokromes

Seguro que entre reyes a nivel mundial es en un rango aun inferior. (o sea, parientes mas cercanos)

D

A ver, primos en primer grado es porque tenéis un abuelo común, tú tienes 4 abuelos y el otro 4. Para primer grado cuentan 2^2 ascendientes, para grado n cuentan 2^(n+1) ascendientes.

En este caso n=11, cuentan entonces 2^12=4096 ascendientes.

Entonces de tus 4096 tatatatatatat....tarabuelos esos se supone que desciende el 99% de la población de Galicia tras 12 generaciones (unos 2.7 millones de personas).

Pues si no me fallan las cuentas, suponiendo que los descendientes no se cruzaran entre ellos y se cruzaran con gente de fuera si no me salen mal las cuentas cada persona debería de haber tenido de media 4 hijos que han llegado a edad de poder reproducirse también. Pero como sí que se van a cruzar entre ellos y bastante esta media debe ser más alta, ¿6 hijos por persona de media? La verdad es que me parecen muchos como media. Sí que han cambiado las cosas. Espera, que todavía hay otro factor que hace que sea más alto, que no son 2.7 millones de descendientes, son muchos más, que seguro que hay muchos que no viven en Galicia. También hay que tener en cuenta que las generaciones no son exactas, es decir, yo puedo ser de la generación 10 y alguien mayor que yo de la 12.

T

#37 las medias aquí no sirven de nada en los cálculos. Influye mucho más que una generación más antigua haya tenido hermanos "por encima de la media" que el que los tengan una generación más reciente. Dicho de otra manera, toda desviación de "la media" por arriba va a hacer mucho más efecto cuanto antes se produzca.

D

#89, no he dicho media aritmética. En realidad sería hacer la media aritmética de cada generación y luego entre ellas hacer la media geométrica. Aunque las generaciones no se separan exactamente y tal, pero vamos, es para hacerse una idea.

Duke00

#37 6 hijos de media por generación por familia no me parece un dato demasiado extraño o que sea alejado de la realidad hasta el siglo pasado. Ten en cuenta que estamos hablando de que en esos mismos 250-300 años, la población de España se cuatriplicó sin contar todos lo que emigraron por el medio...

De todas formas, más que un estudio intensivo, parece una aproximación que hicieron con modelos.

#55 "Con todo, esta proximidade sanguínea non é só cousa de Galicia, xa que tamén ocorrería en todas aquelas zonas con tamaños históricos poboacionais pequenos e con pouca taxa de inmigración."

alecto

#37 Mi abuela tenía 13 hermanos. Mi abuelo 8. Por el otro lado 9 y 11. En los años 30 eso era normal, querían mano de obra para el campo y no había anticonceptivos. Ni te cuento 100 o 150 años atrás. Por eso los gallegos emigraron históricamente en masa. Un cacho tierra tsmaño piso moderno no da para tanto. Y antes de eso hubo reyes que disponían levas de 1 en todo el país menos Galicia, ahí de dos o tres por casa.

D

y hermanos en 12º grado de los portugueses

a

Pues muy bien, pero este dato es totalmente inútil si no lo comparamos con el de otras comunidades autónomas.

A juzgar por las respuestas de este hilo en el resto de España el 99% deben ser primos en tercer o cuarto grado como mucho.

T

Entonces si somos casi todos primos ¿eso significa que somos indivisibles?

chuchango

Ahora se entiende lo de Rajoy.

D

#30 primo de Fraga y del de El Ferrol

soundnessia

Duda resuelta

Duernu

A partir del 8º de parentesco el Ldil les deja el kilo de vieiras tirado y por el 4º les regala una gaita y una entrada para asistir a Luar en la tele gallega.

D

Ya me jodería llevar la misma sangre que Rajoy por mis venas

Lobazo

#31 Hombre, mejor la sangre de Rajoy por tus venas que no su polla de anciano por tu boca.

Como los seres de luz

D

Curioso dato teniendo en cuenta que sobre un 4% de la gente que vive en Galicia no nació en Galicia. ¿Qué entiende este pollo por gallego?

TetraFreak

#35 hoy, en "me saco porcentajes del rabo" : este comentario

borteixo

#44 un 87% de comentarios de meneame siguen esa ley.

Bas.

#35 Pues que ese porcentaje de gente que dices están empadronados, pero no son gallegos y no entran en la encuesta.

D

Deberían hacerlo entre pelirrojos, iban a flipar.

D

#21 Todos los pelirrojos son primos de@sacreewisback y@JavierB

D

#45 Reportado quedas.

D

#50 lol lol lol

tul

#50 denunciale por ofender tus sentimientos religiosos lol

Joya

Ahora lo entiendo todo.

luneschocolate

Eu mais que primo son irracional. O que ten 11 grados e o Albariño.

sempregalaico

No haberlo votado. A joderse!

D

Esto explica lo de Mariano Rajoy

b

A este profesor de la USC no le gusta dar puntos en practicas de medicina legal quiero mi punto, no aparezco en su lista y el dice que si. Estoy dolido, Toño no somos primos.
Toño por favor devuélveme mi punto . Un saludo Toño

D

Y el 1% restante son primos nuestros, los asturianos, que ya lo dice el refrán:
Gallegos y Asturianos, primos y hermanos. (Ellos los "primos" y nosotros los hermanos... jeje)

No me troleeis mucho, ya se que es muy malo...

D

Cómo andaluz, cada vez que voy de Madrid para arriba pienso en cuánta endogamia hay.

Las vascas con flequillo, catalanes hombres y mujeres andrógenos, gallegos blancos con barba, iguales todos.

Hace falta más genes andaluces, quetienen mezcolanza de diversas culturas e invasiones.

earthboy

#26 En Madrid hay tan pocos andaluces...

borteixo

#34 epic trolling

a
D

#26 Como gallego, cada vez que voy a Madrid o más al Sur me tienen todos la misma cara. Supongo que los rasgos que compartís son menos frecuentes en donde yo vivo y por eso son los primeros en que me fijo.

g

#26 A vosotros os diferenciamos por el color de los pantalones. Hasta los daltónicos os diferencian con los colores tan chillones que usáis...

b

#26 Pues no será porque no hay "mestizaje" por estas tierras.

T

#26 En Cataluña me parece que hay como un millón de rocieros que se perdieron una vez y confundieron el delta del Ebro con Doñana y, aunque les pareció que allí la gente hablaba un poco raro, pensaron que serían primos de Málaga y ya se quedaron.

D

#26 entonces explica esto, y como me beneficiaría de esos genes.

polipolito

#26 claro, no te jiba, y te llamamos a tí, o esperamos a que suba el Paquirrín a esparcir su semilla. Os recuerdo que Julio Iglesias es gallego, con un tipo así ya se generan parentescos por dos generaciones, de tanto follar a capullo arremangao...

D

#26 a mi me pasa algo parecido al pasar de Miranda de Ebro, todos me parecen maderos.

Arcueid

#26 Si te paras a leer los artículos que mencionan en unos comentarios más arriba verás que hay mezcolanza.
Y eso de iguales todos... No has visto muchos, no roll.

D

#26 "Las vascas con flequillo, catalanes hombres y mujeres andrógenos, gallegos blancos con barba, iguales todos."
Andrógino, andrógino, no andrógeno.

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y no personas con rasgos corporales ambiguos... roll

F

Galicia ha sido siempre una nación de miserables hambrientos cuya única salida era irse a repoblar tierras de moros,o a las Indias.UNa seleción genética en negativo.Aquí solo quedaron los más tontos del pueblo y nosotros, sus descendientes.

@professor

Bas.

#33 Tierras de moros, como no hables del sur de España...

Centros gallegos en el mundo:
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1jokisNmUhgyXzW3ADb5x2XNbnCw&hl=es&ll=8.954517333112584%2C-15.35591599999998&z=3

1 2