Hace 13 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a europapress.es

La principal causa de discriminación en el mercado laboral español, por encima del sexo, la religión o la procedencia del trabajador, es la edad, según un estudio elaborado por DBM España, que revela que el 85% de los currículos de trabajadores mayores de 50 años recibidos por las empresas acaban en la papelera. El informe constata que las prácticas discriminatorias por edad se evidencian permanentemente en las ofertas y oportunidades de empleo, a veces de manera sutil, como por ejemplo, cuando se rechaza a un candidato que opta por una plaza.

Comentarios

Martixx

#18 Te entiendo perfectamente

He hecho selección de perfiles técnicos durante bastante tiempo y es terrible la discriminación que las grandes y renombradas consultoras hacen por temas de edad, directamente te dicen que los mayores de 45 años no les interesan, ni siquiera dan la opción a subcontratarlos.

Hace algo más de un año una conocida empresa del sector bancario se deshizo de una buena parte de la plantilla que tenía subcontratada (qué bonita la subcontratación, puedes despedir 2.000 personas sin despeinarte y sin que salte a los medios ). Eran perfiles difíciles de recolocar (gente de cobol, db2, mainframe etc.). Al poco tiempo una consultora bastante grande abrió un proceso para ese tipo de perfiles. Entrevisté gente muy muy preparada, dispuestos a hacer una rebaja de sueldo de hasta un 50%. A penas puede mandar una mínima parte de esos cv, con las premisas que tenía no podía aceptar gente de más de 45, preferiblemente 43. A mí se me parte el alma.

tocameroque

Le llaman Campana de Gauss...abajo está la edad (eje X) y arriba está la empleabilidad (Eje Y) cuando eres jóven eres poco empleable por que te falta experiencia, conforme la adquieres eres más empleable, pero la empleabilidad es proporcional al salario, hasta un límite donde ya dejas de ser más empleable y la curva decae. Según tu profesión esta campana es más plana o más "picuda". También según la coyuntura, en épocas de crisis la empleabilidad baja junto con el salario y la campana se achata.
#20 Máxime cuando alguien con cuarenta y tres o cuarenta y cinco tiene una excelente experiencia, su vida asentada, ganas de vivir y trabajar...pero claro hay que pagarle y es mejor contratar un jóven que de todo de sí para luego tirarlo y coger otro por novecientos euretes...

D

#7 Perdona pero eso sería imposible.

Robus

#7 estoy con #8.

¿Es lo mismo un "analista informático" de 22 años que uno de 44?

No, ni el trabajo para el que lo quieren tampoco.

D

#9 error. que te importa la edad, si lo que te importa en realidad son los años de experiencia? se le indicaría que buscas a alguien con menos de 5 o 6 años de experiencia y listos seguro que hay gente con 44 años con esa experiencia como analista, o incluso mas. Porque no se trata de pagar mas o menos, verdad? se trata de encontrar al profesional que buscas y al precio que estás dispuesto a pagar por el.

Luego quien decide, no eres tú, es el profesional, si acepta trabajar a tus condiciones.

Curriculum ciego ya!

#8 y ya está? por que tu lo digas y punto? que razones das para decir que algo que ya se ha empezado a hacer es IMPOSIBLE?
http://www.google.com/search?q=curriculum+ciego&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

D

#10 Hombre ponte en el caso de una agencia de modelos o de actores. Sin la edad o una triste foto mal asunto.

Feindesland

#7 Currículum ciego, empresario sordo.

Yo, francamente, es lo que haría.

Y me jode reconocerlo, pero es la verdad.

D

#16 empresario sordo = empresario manco y pobre.

Si la legalidad fuera Curriculum ciego, o nada, vaya si oirías... y el mundillo laboral, sería mas justo.

De todas maneras, es hablar por hablar, ambos sabemos que nunca implantarán en España, bajo mando del PP, el currículum ciego... y los socialistas de ahora, no lo son mas que de nombre.

alecto

El problema de la mayoría de esos descartes no es la edad. Es que las empresas no contratan por ahí a sus puestos medio-altos salvo que sean putos cracks, es algo que cabrea al personal propio y que en este país está mal visto. Y la gente de esa edad, salvo excepciones, no aspira a entrar de becario. Y luego están casos como el de mi tía (55 años), que estuvo trabajando en un puesto de química durante 25 años, tras ir ascendiendo desde abajo, pero que no tiene acreditación alguna de sus conocimientos, ni un mísero cursillo (la formación en su empresa no existía) así que no la quieren en ningún lugar de ese ramo. Y fuera de ahí no busca porque se le metió entre ceja y ceja que no quiere hacer otra cosa.

#7 El CV ciego no existe: el tipo de titulación que tengas, los años que tengas de experiencia en distintas empresas, tu evolución profesional siempre desvelarán una edad. Y si vacías el CV hasta el punto de que no de esa información, a mi ese CV no me sirve ni para limpiarme el culo, porque no es lo mismo trabajar 6 meses que 6 años, ni cambiar 6 veces de empresa en 1 año que hacerlo en 10. Desde luego esa chorrada de prohibir que la empresa seleccione a sus trabajadores es ya el colmo del intervencionismo...

D

#1 hombre, mucho presupones tú.

yo al cotnrario, veo por ejemplo en informática a gente joven, diseñadores etc.

esos campos son de conocimiento, no de edad.

Pero es que te venga un señor de 50 años a por un empleo, es un tema muy sensible.

Robus

#2 "esos campos son de conocimiento, no de edad."

¿y que da el conocimiento? roll

Entiendeme, lo que te enseñan en la facultad no suele tener que ver con lo que te encuentras en la vida diaria... y como más tiempo lleves en un empleo más sabes como trabajar en él... porque el conocimiento del medio te lo proporciona la experiencia, ergo, la edad es un factor a favor.

Supongo que estas cosas las descubriendo a medida que te haces mayor...

D

#1 Es muy dificil probar que te descarten por edad por porque les parezcas feo.

D

#1 Y ante quién denuncias cuando la discriminación la hace el propio gobierno.(edad, sexo, lugar de nacimiento..)

D

#24 Aunque no pongas la edad no creo que en general sea muy difícil adivinarla a partir de los otros datos del currículum, años de estudios, experiencia laboral, ..., excepto que tampoco indiques ninguna fecha ni referencia temporal en esos datos, lo que lo veo bastante complicado.

D

Entonces dice un gobierno de izquierdas que la solución para aumentar los ingresos de la Seguridad Social para garantizar las pensiones es, en lugar de revertir esta situación y conseguir aumentar los años cotizados de la gente mayor de 50 años en 2 años de media, recortar dos años de pagos elevando la jubilación hasta los 67 y que se busquen la vida ¿no?

Brillante idea, de izquierdas, por supuesto.

D

En mi sector, informática, más de 40 va a la basura. Al menos es mi experiencia personal. También es verdad que lo que se suele buscar es gente que está empezando porque contratar a alguien "por arriba" siempre genera malestar entre la gente que pretende progresar, y contratar a uno de 40 para pagarle el sueldo de uno de 20 pues no encaja, porque sabes que sólo le va a dar para malvivir y en la primera oportunidad se va a pirar (y con razón).

Boudleaux

#6 en informática yo diria que a partir de los 33, 34 empiezas a ser poco apetecible. te lo dice uno de 37 que se quedó al paro hace más de 1 año y antes me cambiaba de curro cuando me daba la gana.

T

En España estamos mal acostumbrados a que ciertos trabajos sean realizados por personas de cierta edad, y no debería ser así.

No pasa nada por ver a un tío de 50 años trabajando de helpdesk, tampoco pasa nada porque la dependienta de una tienda no sea una niña mona de 22 años, es un trabajo que puede desempeñar perfectamente una mujer de más de 50, y así hay cientos de ejemplos.

Deberíamos empezar a ver con malos ojos a las empresas en las que el 95% de su plantilla es gente joven, a ver si se cambia el chip de esta sociedad.

enak

#27 Para saber como es la empresa que te está entrevistando lo mejor es preguntar cuanta gente se ha jubilado en la empresa en los últimos años.

eltiofilo

No pasa nada, esto con una reforma laboral que flexibilice el despido se arregla. Palabrita de la OCDE, el FMI, el MAFO, Botines, Almunia y otros.

p

La mayoría de los parados que reciben los famosos 420 euros del subsidio son mayores de 45 años.

Yo ahí lo dejo.

flekyboy

¿Y por qué no se empieza a hacer como en los países civilizados donde en el CV nunca se pone foto o fecha de nacimiento?

romanillos

Hay puestos de trabajos que no se darían/ofrecerían a menores de 45-50 años, lo que pasa es que son menos que los puestos que no se ofertan a mayores de 35-40... roll

chemari

Vaya futuro nos espera...

j

Mi pequeña experiencia: Tengo 26 años. Estuve buscando trabajo a través de agencias de personal del Reino Unido, y uno de los primeros consejos que me dieron fue que eliminase cualquier referencia a mi edad o "etnia": muchas empresas con las que trabajaban tienen políticas muy estrictas de no discriminación en la contratación. Al parecer, se lo toman muy en serio, y el hecho de indicar mi edad en el CV podía ser contraproducente, porque como buscaban currículums "ciegos", podrían descartar el mío.

Curioso

tocameroque

Ventajas de la gente de más edad para cualquier puesto de trabajo:
-Más experiencia.
-Más paciencia.
-Más madurez
-Más visión estratégica, saben "ver el bosque, en lugar de sólo el árbol".
-Mejor adaptabilidad: generalmente han "hecho carrera" y pueden ponerse en el lugar/sustituir a otros en la organización.
-Mejor capacidad de concentración.
-Mejor manejo de las herramientas, por que han vivido varias transformaciones tecnológicas.
-Anticipación a los riesgos basada en la experiencia.
-El empleado maduro representa un "saber-hacer" vivo en la empresa, el entrenamiento de nuevos empleados por el maduro hará mucho más fácil incorporar a estos últimos y mucho más económico.

Desventajas:
-En algunas profesiones la edad machaca y mina la capacidad física.
-Un empleado maduro requiere un salario mejor y unas buenas condiciones de estabilidad.
-Un empleado maduro es un serio rival y una persona "detecta ineptos", resalta la ineptitud de los que tiene a su lado.

Por contra en España, en general, al empleado maduro se le carga de trabajo, se le degrada, se le coacciona, se le prejubila y se le hace mobbing laboral, está mal visto por sus compañeros y es siempre el pagano de los errores, precisamente por que algunos empleados maduros ejemplifican la expresión tocarse los huevos, por el simple hecho de su indefinitud de contratación o la pertenencia a un sindicato...unos pagan por otros y todos somos un poquito menos competitivos.

L

Pronto todas seremos esclavas, asique en el curriculo sol habra que poner las horas de trabajo que se aguantan al dia sin parar a comer y la especialidad.

PussyLover

Viendo las generaciones que vienen detrás mio, creo que a MI generación eso nos preocupará poco.

D

Esto es un tema general, no sólo del mercado de trabajo. Afecta incluso a los políticos. Todos nuestros últimos presidentes alcanzaron la Presidencia del Gobierno muy jóvenes, en comparación con los "países de nuestro entorno". A Rajoy ya se le tacha de viejo. Un caso como el de John McCain, que casi llega a presidente de EEUU con 70 y tantos, aquí es INCONCEBIBLE.

Yo he estado en una Apple Store en USA y allí te atiende gente de todas las edades. Había muchos dependientes que pasaban de los 45. ¿Habéis ido a alguna de las Apple Store que se han abierto ahora en España? En la de Madrid-Xanadú sólo han contratado a gente muy joven.

Al final, otra motivación más para hacerse funcionario (ahí sí que no te discriminan)

PREGUNTA: ¿Qué coño pasa en España con esto de la edad?...
POSIBLE RESPUESTA: ¿El gap cultural-generacional, en España, no es quizá demasiado grande? Dá que pensar: franquismo, tardo-franquismo, gente que no ha vivido bajo libertades... yo a veces tengo la sensación de que un español de 20 y otro de 80 tienen tanto en común como la velocidad y el tocino.

Boudleaux

realmente el perfil que resulta interesante para una empresa en el ambito IT es joven de 25 a 30 años, con estudios, experiencia de un añito o asi, que sepa hacer su trabajo pero que no tenga el culo pelao.

o sea, alguien que acabe por ej. la ingenieria año por año, haya estado un año asi de prácticas REALES en algún sitio y no tenga problema en cobrar menos de 1000 euros al mes y hacer horas extra gratis.

pagas prorrateadas, por supuesto.

después de los 30 ya eres viejo, lo mismo se te ha empezado a caer el pelo y a salir barriga lol asi que no pegaría mucho esos anuncios de infojobs de "empresa joven y dinamica en pleno proceso de expansión"

que asco...

sieteymedio

Doy fé de la noticia.

En nuestra empresa lo que prima son las becarias jovencitas que se dejan presionar. Y si además se dejan tocar, mucho mejor. Y no hablo en broma, es tristisimo.

Poni

Nadie va a decir que son unos vagos y que no se manifiestan? ah no, que eso es solo contra los jóvenes. (no lo digo porque lo piense, sino por el doble rasero que se ve muchas veces)

aluchense

Pues a mi me pasa lo contrario. Hasta para una beca he tenido que oir lo de "eres muy joven, ¿no?".

A ver si algún día deciden contratar a personas en vez de ratas para los puestos de RR.HH. y selección de personal. Entiendo que en mucho casos no dejan de ser unos mandados y que tienen unas líneas de actuación marcadas a la hora de descartar candidatos, pero creo que hay demasiado listo y cada vez menos profesionalidad, cuando tendría que reforzarse urgentemente.

D

Esto es cojonudo: se entra tarde y mal (pagado) al mercado laboral y se sale pronto. Vida útil del trabajador reducida a menos de 30 años!

Fórmate, aprende idiomas, todo lo que quieras pero la edad no se puede comprar.

Conclusión: Guillotinas.

D

La solución es mentir. Si la gente miente en el nivel de inglés, pues con la edad también. La mayoría de los entrevistadores no sabrían distinguir a una persona de 35 de una de 50. Al final lo que importa es lo que rinde cada uno en el trabajo.

f

#39 La mayoría de los entrevistadores no sabrían distinguir a una persona de 35 de una de 50
Tu que has fumado?

Boudleaux

#40 ha dicho una exageración, pero no ha dicho ninguna tontería.

LarryWalters

Y yo que juraría haber leído algo al respecto de la discriminación por edad, sexo o religión en un papelito llamado constitución...

s

Vaya futuro tenemos si nos retrasan la jubilación y a partir de los 50 no me quiere nada para trabajar me comeré las uñas. Además al no tener curro encimo mi pensión será una mierda

deepster

Yo no sé vosotros pero yo he echado de menos en esta noticia a andresrguez para hablarnos de las bondades del aumento de la edad de jubilación hasta los 67.

D

Es cierto que sucede pero denota falta de visión por parte de los empresarios. Si yo tuviera que elegir entre un ingeniero de caminos de 55 años con 30 años de experiencia haciendo puentes y un chaval de 23 que no ha trabajado ni en Telepizza yo sin duda elegiría al primero.
Pero claro, lo que las empresas españolas quieren es pagar un sueldo de becario y sacar adelante el trabajo sin importar cómo.
Así sucede, que la competitividad de nuestras empresas es muy inferior comparada a las extranjeras. No creamos casi nada de tecnología, I+D, industria, etc. Se está desaprovechando a gente muy valiosa que podría aportar mucho.
Un ejemplo se encuentra en mi último trabajo de teleoperador. Había un ingeniero de telecomunicaciones de 45 años que después de mucho buscar empleo no le quedó más remedio que trabajar de teleoperador. Me comentó que no quieren ingenieros de más de 40 en las empresas, aunque tengan mucha experiencia.

p

No va a haber pensiones en un futuro no muy lejano. A los 50 a la calle por cuatro duros y después a recoger cartones hasta la muerte. Pensión 0.

Gracias a todos los políticos cabrones que no supieron o quisieron sujetar a los empresarios y ladrones más cabrones aún.

j

Como se ha dicho en comentarios anteriores:

Discriminación de edad y sueldos.

Son conocidos la abundancia de casos de captar a los nuevos sin experiencia con un mucho menor sueldo, y consecuentemente un gran mayor ahorro.

zelda666es

A partir de los 40 para la mayoria de las empresas simplemente estas acabado como trabajador (salvo muy pocas excepciones),solo te contratarian si trabajases gratis.Y por desgracia lo se por experiencia

D

Giliflautadas de los imbéciles que están en recursos humanos. Yo contrataría por lo que vale, no por la edad. Si un joven está mejor preparado... pues mala suerte, es el relevo generacional. Si un tío con experiencia lo vale, lo contrato sin pararme a pensar en la edad. Lo mismo aplica en cuestiones relativas al sexo del candidato.

D

si a los 50 años ya no encuentras trabajo , que haces ?? te suicidas ?? , aun te quedan 17 años hasta llegar a los 67 años ..

vota socialista ... miserias y quiebra asegurada

e

Vaya día que me estáis dando, resulta que yo a mis 45 añitos llevo dos meses buscando trabajo en barcelona en IT, yo soy de las BBS de la red IBERTEX, como veis experiencia me sobra... y... resulta que me pongo a ver hoy el meneame a ver como va el mundo y si la cosa ha mejorado y me decís que mis mas de 300 currículos ¿están almacenados en sendas papeleras? ¿Me suicido ya o me espero un rato?

No en serio, alguien de RRHH que este al tanto y me diga que posibilidades tengo, bueno no yo, alguien como yo.

D

#53 ya eres un viejo ... mentalizate