Hace 8 años | Por ruteniado a youtube.com
Publicado hace 8 años por ruteniado a youtube.com

¿El suicidio es cosa de viejos? ¿Son excepcionales los suicidios entre la gente joven? Reportaje sobre el mal invisible, primera causa de muerte entre los 20 y los 44 años en España. Documental.

Comentarios

flexoazul

#12 No es lo primero, no. Pero entre los motivos que se me ocurren si está la desigualdad que todavía existe a la hora de otorgar la custodia compartida. Y en un momento de fragilidad emocional como es un divorcio que encima el hombre tenga que soportar el extra de perder el día a día con sus hijos me parece que añade unos cuantos granos de arena al montón de la depresión, causa importante de suicidio.

wochi

#18 Estoy completamente a favor de la custodia compartida, y creo que un juez no deberia impedir a un padre o madre ver a sus hijos si no hay un fuerte y claro motivo para tomar esa medida. Creo que, como dices, eso puede ser un factor a tener en cuenta en las estadísticas de suicidio, junto con muchos otros factores.

AlexCremento

#85 Otorgas el mismo papel a ambos padres y en eso te equivocas.

z

#18 "Y en un momento de fragilidad emocional como es un divorcio que encima el hombre tenga que soportar el extra de perder el día a día con sus hijos me parece que añade unos cuantos granos de arena al montón de la depresión"

Pues yo que he vivido un par de casos de hijos que viven con sus progenitores con depresión (un caso de madre y un caso de padre para más comparación) tengo la sensación de que precisamente vivir con un progenitor con depresión no es lo mejor para el niño. No creo que dejarles a su cargo niños, sean hombres o mujeres, sea lo mejor para nadie.

Así que ya ves, hay un montón de factores, un montón de visiones, y seguramente no sea tan sencillo como "me parece" o "yo he vivido". Creo que hay expertos que saben mucho más que nosotros haciendo de cuñados.

AlexCremento

#60 El problema es cuando esos "expertos" están condicionados por las leyes existentes y presionados por la sociedad, donde darle la custodia al padre es casi un crimen. Y no te cuento lo de las denuncias falsas de maltrato para hacer parecer al hombre como un criminal ni las estrategias de las abogadas de la mujer.

E

#18 "Entre los motivos que se me ocurren"... Elucubras y destacas esto de la custodia compartida. ¿Por qué? Es osada, la conexión que haces. El tema del suicidio es muy serio. Realizar este tipo de conexiones es muy atrevido. ¿Has visto el vídeo? Muchos expertos hablan de desórdenes mentales, de personas que llevan años pensando en dar el paso, independientemente de causas externas.

AlexCremento

#18 El tema se acabará el día en el que la custodia compartida se otorgue por ley, se venda la vivienda o se otorgue al hijo/s y ninguno de los cónyuges deba pasarle un duro al otro para nada. Verías que pronto bajarían las peticiones de divorcio.

mikeoptiko

#12 mi enhorabuena por tu comentario tan bien argumentado.

D

#7 Como bien dice #12, no te esfuerces, la culpa de todo siempre es del hombre y no le des vueltas, hala, ahora a ver la tele y ser un buen ciudadano.

z

#57 No, hombre, la culpa de todo según muchos meneantes siempre es de la malvada ex mujer y la justicia feminista que oprimen al hombre.

D

#61 No, nombre, hay de todo, pero para muchos meneantes las mujeres nunca tienen culpa de nada y la justicia feminista no es injusta ni imparcial.

z

#66 ¿Cómo cuáles?

Si quieres te doy algunos nombres sobre los que yo me refiero, aunque a varios los tengo bloqueados. Me gustaría saber de quiénes hablas tú. Yo es que no los encuentro..

D

#67 Los que tú te refieres son ficticios, nadie dice que 'la culpa es siempre de la exmujer y blablabla´', eso es una invención tuya.

Sin embargo, los que piensan que la exmujer nunca tiene culpa de nada y que la justicia feminista es justa e imparcial sí que existen.

z

#69 Bien, si tan convencido estás dame nombres y ejemplos de comentarios dónde se diga eso y deja de esquivar mi pregunta.

D

#70 Tú por ejemplo, por eso has sacado el tema.

z

#71 No es cierto. Yo no he dicho que la exmujer nunca tiene la culpa de nada y que la justicia feminista es justa e imparcial. Por tanto o mientes o te equivocas.

Deja tus prejuicios y reconoce al fin que no es cierto que por meneame nadie diga eso, pero en cambio sí es cierto que mucha gente sólo acusa a la exmujer.

Si algún día hubo lo que llamáis feminazis en meneame, que lo dudo, estoy segura que las ahuyentastéis hace mucho. Lo grave es que no ahuyentáis a los que atacan cada día a las mujeres, y se están haciendo fuertes. De las noticias que salen a portada muchísimas son sobre el suicidio que se aprovechan para criticar las leyes de violencia de género, o simplemente hablan de la mujer y se aprovechan para criticar el feminismo.

D

#72 Sí, lo haces implícitamente cuando justificas cada caso que sale a la palestra cuando es mujer y acusas automáticamente cuando es hombre.

z

#73 No, no lo hago. Deja de autojustificarte y reconoce que no tenías razón. Es sano, y de verdad que no pasa nada por equivocarse.

D

#74 @zilvika

Y por lo que veo no soy el primero que te lo echa en cara. Encima se hace el tonto.

z

#75 ¿Eh? No sé qué quieres decir. No hay concordancia en el sujeto, enlazas a una lista de comentarios míos diciendo que son de otros...

Por favor piensa un poco, anda. El mundo iría mejor.

D

#80 "No sé qué quieres decir"

z

#81 buenas tardes, troll.

AlexCremento

#69 Déjalo, es el típico que cuando le hablas de "igualdá" real te llama machista y que estás en contra de las mujeres.

D

#12 Tambien sera porque las mujeres reciben muchas mas ayudas sociales y familiares cuando estan en dificultad.

z

#58 ¿Cómo cuáles?

D

#62 Las de los hijos.

z

#86 Bueno, entonces para empezar ya no son "las mujeres" si no "las madres" porque si la mujer está en dificultad sin hijos tu argumento ya es erróneo o falso.

Además las "ayudas sociales y familiares" van a los hijos, aunque el encargado de administrarlo sea el progenitor con la custodia. Tu argumento sólo se cumple si consideramos que mayoritariamente la custodia es de la madre. Desconozco los datos ahora mismo de a quién va la custodia, pero antes de decir alegremente lo que has dicho, habría que conocerlos y además saber por qué se dio la custodia a la madre (¿los hijos lo escogieron? ¿el padre jamás se había involucrado en la crianza? ¿los propios padres deciden que es lo mejor?)

Finalmente, me gustaría saber de dónde sacas los datos de "as mujeres reciben muchas mas ayudas sociales y familiares cuando estan en dificultad". O quizá no tienes datos y es sólo un comentario de barra de bar.

D

#12 Quizá porque la crisis hace que las mujeres dejen más a los maridos (ellas son parásitos) al ver que el marido no gana apenas dinero, y se

Al final crisis y divorcio van de la mano juntos y lo sabéis. Y sí, hay relación entre expoliar al hombre en el divorcio y suicidio, he visto varios estudios. y sí, la mujer es responsable junto a jueves y demás de arruinar a los hombres y cómplices de suicidio

z

#94 El artículo dice que de los hombres que se suicidan, la mayoría eran homosexuales. Pero tú ni veas el vídeo ni datos reales, quédate con lo que te interese inventarte..

D

#12 Verás, es que hace muchos años (jejeje, justo hasta el 2004, mira a ver si la fecha te suena de algo) el INE publicaba también las circunstancias familiares de los que se suicidaban. Y sí, resulta que los procesos de divorcio, o más exactamente de separación familiar, marcaban cláramente la diferencia.

z

#100 ¿enlace? ¿O esas estadísticas han desaparecido y a día de hoy sólo corre el chascarrillo entre ciertos interesados?

flexoazul

#6 Ok. Pero la tasa en España es de 3 suicidios de hombres por 1 de mujer.

j

#9 Los intentos frustrados son para llamar la atención, la vía del tren no falla

m

#21: Salvo que venga una unidad 440, que tienen un sistema de frenado extra obligatorio en Alemania pero que en España por alguna extraña razón no se implementa.

AlexCremento

#63 Lo que corrobora que los hombres cuando han tomado la decisión ya no hay marcha atrás y que ellas simplemente buscan llamar la atención.

Mister_Lala

#9 Una chica que conozco se ha intentado suicidar dos veces, la primera tomando pastillas y la segunda bebiendo lejía. Sólo le faltó publicarlo en facebook. Creo que fueron más gritos de desesperación por no saber pedir ayuda de forma civilizada, que realmente ganas de suicidarse. Habrá casos para todos los gustos, pero yo te cuento uno que conozco de primera mano.

AlexCremento

#9 Más bien es que las mujeres no quieren suicidarse sino llamar la atención. Un hombre cuando toma una decisión la ejecuta.

D

#44 Las campañas contra la anorexia no se centran mas en mujeres?

D

#48 Sí, y las de adicciones o ludopatía en hombres. ¿Alguna otra observación?

D

#50 Que en tu comparacion inicial lo que has hecho es darle la razon. De nada.

AlexCremento

#44 ¿Por qué será?

j

#6 Las penas con pan son menos penas, la mujer se queda con todo y el hombre a la p. calle, hasta el negocio le quitan en muchas ocasiones.

D

#6 En los procesos de divorcio quien mas perjudicado sale,normalmente, es el varón.Es incuestionable.

z

#29 Es un poco dificil que la mujer, que suele ser la que menos cobra de la pareja, salga más perjudicada.

Es lo que tienen las sociedades de gananciales, que las ganancias se reparten, y obviamente quién más ganancias tiene más aporta.

D

#64 Perfecto: que se repartan. El piso para los dos, los hijos para los dos, la hipoteca para los dos. Vale, el que más gana, que ponga más dinero, lo acepto. Pero eso de los hijos y con ellos el piso para la madre, y que el padre simplemente pague, y vea a sus hijos cada quince días...

¿Que solo tiene ingresos él? Vale, como los jueces están dictaminando últimamente, tres años de paro, digo de pensión compensatoria,... y luego que se busque la vida, como todos.

AlexCremento

#6 En el momento en el que en el 99% de los casos la beneficiada en un divorcio es la mujer y el hombre el arruinado pues no.

Mister_Lala

#1 Y revisar los mecanismos que hacen que se llegue a esta situación. Me gustaría conocer cuantos suicidas hombres (que son la mayoría de suicidas) estaban en proceso de divorcio. Por curiosidad, a ver si hay alguna relación o no.

forms

En contra de los suicidios pero a favor de la eutanasia.... si claro.

Dejamos decidir que hacer con su vida a un enfermo terminal pero no a una persona con estado de salud "normal"

A mi parecer cada uno deberia de ser libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre y cuando no "joda" a nadie

#2 comentario machista del mes lol

C

#10 Creo que deberías revisar tu definición de salud "normal". Las principales causas de suicidio son trastornos mentales como: desesperanza asociada a depresión, adicción a sustancias, trastornos psicóticos y trastornos de personalidad.

A mi parecer cada uno debería hablar exclusivamente cuando tenga conocimientos sobre el tema.

Pd: Comentario cuñado del día. lol

forms

#13 cuando alguien que piensa en quitarse la vida se considera depresión, si... tienes razón

Lo de consumos de sustancias.... es como la gente que no bebe alcohol porque "se pone agresiva". No te "pones agresivo"... eres agresivo de por sí y el alcohol lo que consigue es no hacerte esconder de como eres (para bien o para mal)

Todo el que se suicida tiene una razón, para bien o para mal... pero por mi parte siempre respetable (siempre y cuando ponga en peligro la vida de otras personas)

perico_de_los_palotes

#39 es como la gente que no bebe alcohol porque "se pone agresiva". No te "pones agresivo"... eres agresivo de por sí y el alcohol lo que consigue es no hacerte esconder de como eres (para bien o para mal)

Cuñadismo nivel postgrado.

Pista: legalmente, el haber bebido pueder ser considerado un atenuante.

forms

#38 pues explicame que no me entero

#13 #76 por lo que veo que está muy de moda decir "cuñado" a cualquier comentario con el que no se está de acuerdo en menéame, directamente sin argumentar nada.

#92 No se trata de "estar de acuerdo" o no. Se trata de señalar la ignorancia preclara de tu comentario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo#En_el_cerebro_y_sistema_nervioso

cosi_fan_tutte

#92 Si no agredes no eres agresivo , si estando sereno eres pacifico , y cuando bebes te vas pegando con la gente es absurdo afirmar que seas agresivo . Yo por ejemplo soy mas cordial y cariñoso cuando bebo .Me he explicado fatal , estoy espeso , pero espero que entiendas lo que quiero decir

C

#92 Será que no te lo he argumentado...

Aunque te doy la razón en que el término cuñado está muy de moda en menéame.

lestat_1982

#92 una persona con una enfermedad terminal frente a una persona que le ha dejado la pareja... entiendo que la primera quiera la eutanasia pero me resulta más difícil el suicidio de la segunda.

C

#39 No. Pensar en quitarse la vida se considera una ideación suicidia, que puede mostrarse como síntoma de diversos cuadros clínicos, no necesariamente depresión. El abuso de y/o adicción a sustancias se consideran trastornos mentales que suceden en unos individuos con unas características particulares en determinados entornos.

Los trastornos mentales implican una disfunción o deterioro de la conducta y/o los procesos mentales del individuo. La capacidad de razonamiento y de toma de decisiones de los sujetos bajo determinados trastornos mentales es más que discutible.

D

#13 Si cada uno hablara solo de lo que sabe, en España se oiría un atronador silencio (¿quién dijo eso creo que a principio del siglo XX?)

Mister_Lala

#14 Lo que lleva al suicidio es la desesperación. Encontrarte con una situación que te supera con creces y de la que no ves salida.
Que te diagnostiquen una enfermedad dura, lo es. Estar en paro y no tener con qué cubrir las necesidades más básicas de tu familia, lo es. Divorciarte y que tu mujer se lleve la casa, los hijos, y una pensión para ellos y ella, y que tú sigas cargando con la hipoteca, lo es. Lamento si soy incómodo o políticamente incorrecto para algunos, pero eso no me quita ni un ápice de razón.

dreierfahrer

#10 hombre, de un suicida te puedes preguntar si, como sociedad, puedes hacer algo...

En la eutanasia no...

Mister_Lala

#10 Me vas a comparar a una persona desahuciada, que sabe que su salud no tiene remedio y ya sólo le queda padecer ella y su familia, con una persona que se quiere suicidar porque está viviendo una situación tensa pero que probablemente tenga solución. Mi comentario puede sonar machista, que no creo que lo sea, pero el tuyo es para darte dos medallas. La segunda es por si pierdes la primera.

z

#2 Pues mira, el propio vídeo dice que la inmensa mayoría de los suicidas hombres eran gays (6 veces más que los heterosexuales). Así que si quieres decir que la culpa es el divorcio, di que es por el matrimonio igualitario.

Yo no creo que sea eso, pero bueno.

D

#59 Por la dificultad de conseguir ese dato me parece ridículo.
Puede que eso sea así en una franja de edad o en el contexto de la persona que lo dice, pero que sobre 2.500 suicidas sean hombres homosexuales me da que no.

z

#77 ¿Dificultad saber si alguien era homosexual?

Venga hombre.. Que un dato no te interese no significa que lo tengas que ignorar. Especialmente si decides dar credibilidad sólo a lo que te interesa

D

#79 Contando cifras anteriores al matrimonio homosexual de suicido de viudos, casados, separados y solteros, si por homosexual escoges solo solteros no sale una relación de 6 a 1, aún juntando separados y solteros para contarlos como homosexuales tampoco se consigue esa relación.
Ya solo por viudos(no conozco cifras de viudos homosexuales, por fecha de introducción no creo que se una cifra alta) la cifra de 6 a 1 tampoco es posible, se suicidan muchísimos viudos.

esa cifra se puede dar en un contexto de edad o circunstancias, en términos generales me parece imposible.

cosi_fan_tutte

#79 Ahora que lo dices de los seis casos de suicidio que he conseguido hacer memoria , dos eran homosexuales . Una proporción muy alta , aunque de una muestra muy baja

Mister_Lala

#59 No aseguro que gran parte del suicidio masculino sea tras un divorcio. Digo que me gustaría conocer los datos para ver si hay relación, porque que la mujer se quede con los niños, con la casa, con la pensión tanto para los niños como para ella, y que él se quede con la hipoteca, a mi me parece cualquier cosa menos "matrimonio igualitario" como tú lo llamas.

Aún así, los casos de suicidio que yo he conocido han sido de personas que se han querido quitar del medio para no ser una carga para su familia, mayormente. De suicidios de gays no conozco ni un solo caso.

z

#88 matrimonio igualitario es como se denomina al matrimonio entre personas del mismo sexo, y en el caso de hombres no hay mujer que se quede con nada

Leéis lo que queréis leer

Mister_Lala

#96 Perdóname, me pierdo entre tanto neolenguaje.

z

#97 No se trata de neolenguaje. Mi argumento era claramente que si se suicidan gays no puede ser por causa de que la mujer se quede con lo del hombre en el divorcio. Pero se ve que has pasado de mi argumento.

D

#111 Mira lo que pones en #59 y mira lo que se te responde.
Pones que la mayoría de los suicidas son gais, 6 veces más.
Cuando ese enlace pone la tasa de suicido en homosexuales que si puede ser 3 veces mayor, pero eso no significa que se suiciden más homosexuales, con un 5% de población homosexual hay 100 suicidas heterosexuales y 15 suicidas homosexuales.

gustavocarra

#1 en concreto,gallirgallir intentó influir para que no se hablara del tema en menéame cuando pasábamos la parte más dura de la crisis bajo el pretexto de que hablar de suicidios incentivaba el suicidio.

Hay otras cosas feas que ha hecho que son disculpables y se las paso, pero esta, sólo se la perdono si pide perdón.

capitan__nemo

#5 Es como las enfermedades raras. Si tomamos en conjunto todas las enfermedades raras, seguro que en conjunto se producen más muertes (y ademas de pobres niños menores)

Seguramente todos los suicidios no habria que enmarcarlos dentro de la misma "enfermedad rara".

Despues otro asunto. En el suicidio ¿donde queda la libertad individual de las personas para decidir hacer lo que les de la puta gana?

Si la decisión individual del suicidio no es valida (hay que tratarlos para que no decidan tomarla) ¿Por qué es valida la decisión individual de comprarse un minipiso a credito de 40 millones en pleno pico de la burbuja inmobiliaria (2007)? (influenciado por algún tipo de "enfermedad" que le ha llevado a tomar esa libre decisión)
¿No era esa una especie peor de "enfermedad" y rara locura basada en una percepción completamente incorrecta de la realidad? (pensando que la percepción incorrecta de la realidad que tienen algunos de los suicidas es que la única solución a su sufrimiento es la muerte)
En el espacio de la burbuja inmobiliaria habia muchisimos que estaban afectados por la epidenia de la percepción incorrecta de que para ser felices y tener una vida tenían que comprar un piso que pensaban podrían pagar (percepción incorrecta y posible "enfermedad" era la creencia de que lo podrían pagar, lo mismo que los suicidas perciben que la muerte acabará con su sufrimiento)

La cabina de suicidio era una oficina bancaria en aquella época. Por ejemplo Bankia.

cosi_fan_tutte

#25

D

#25 Bueno hasta donde sabemos el ser humano desde que nace pretende tener una vida larga y lo más cómoda posible, el hecho de que ese ser humano intente quitarse la vida es algo a estudiar.
Podemos especular sobre muchas cosas, podemos pensar, bueno igual tiene una enfermedad terminal con sufrimiento y mucho gasto para la familia, pues si gran parte de los 4000 se han suicidado por eso, no será mejor legalizar y facilitar la eutanasia...pero para saberlo hay que investigar.
Me es chocante esa comparación que haces con los bancos puesto que algunos bancos están siendo investigados, la gente sale a la calle a protestar, y hay muchas condenas, sobre el suicidio solo hay silencio.,
Yo no quiero ser el jodio machista del grupo, pero, no te parece ni medio extraño que se gasten tantos recursos en VG, cosa que veo normal, y cero en el tema del suicidio, o sea, 48 asesinatos son una desgracia, pero 4000 muertes, imagina que 100 son por un problema a nivel social en nuestro país, como lo es la VG, por qué esas 100 muertes son menos que esas 48.
Yo personalmente creo que gran parte de los suicidios se podrían evitar si al gobierno le interesase un poco el tema, y también creo que muchos suicidas antes de llegar a ese punto, han pedido ayuda y nadie ha sabido verlo, eso es lo que hay que evitar.
Saludos.

D

#5 Bueno, tampoco son fácilmente indentidicables como puede ser un sexo (que no género), una raza, una etnia, un país, un grupo social o un tipo de gente específica al que echarle la culpa de las más de 1000 muertes por accidente de tráfico y bien que hacen mil y una campañas.

Ya veríamos a ver si la proporción de sexos que termina por suicidarse fuese a la inversa qué pasaría. Mientras sigan siendo mayoría hombres te aseguro que nadie va a hacer absolutamente nada, exactamente igual que con los accidentes laborales.

D

...Y casi un 70% hombres.

D

#8 #30 qué algo provenga de ti mismo no quiere decir que lo hayas elegido, es como echar la culpa a un enfermo de haber contraído una enfermedad.

D

#42 cuando me rompí la clavícula la curación no fue un acto de voluntad.

Seifer

#8 #30 ¿y si os miráis el documental y dejáis de culpabilizar a las víctimas?

i

#8 #30 Si por "culpa" queréis decir que no lo ha provocado ninguna otra persona pues sí, eso es cierto. Pero si te refieres a que es una decisión meditada y racional de una persona en sus cabales...pues muchas veces no es así.
Detrás de muchos suicidios están depresiones. Yo sufrí una bastante profunda, no llegué a planteármelo en serio pero en ocasiones no veía otra salida. Si lo hubiera hecho no se le podría haber echado la culpa a nadie más pero no habría sido una decisión libre porque entonces la cabeza no me funcionaba bien.
Seguro que, habiendo estado cerca, esto os suena a perogrullo pero quería dejar mi opinión

D

#8 Te suena eso de inducción al suicidio... vamos que si existe es por algo.

blackv

Lamento profundamente cada muerte por suicidio, no por la muerte en si pues es un hecho inevitable para cualquier ser humano, sino por lo que ha sufrido esa persona hasta llegar a ese punto.

No se llega a tomar una decisión así de forma repentina, hay un proceso largo, con mucho sufrimiento, hasta que la idea que te lleva a creer que la muerte es la única salida para salir de ese dolor emocional y físico que el afectado padece. Una vez llegado a ese punto es muy difícil la vuelta atrás y, aún con ayuda profesional, supone un esfuerzo titánico para el afectado que muchos no pueden ni si quiera plantearse en su estado.

Es mi experiencia personal tras luchar 11 años contra una depresión que me llevó a hace casi 5 a una alta ingesta de pastillas. No lo hice por llamar la atención, ni si quiera pensaba en morir en ese momento, sólo quería escapar de dolor, del sufrimiento...no me es posible describirlo con palabras. Después de eso si que pensé muchas veces que la muerte era la única salida, pero jamás volví a intentarlo de nuevo a pesar de que parte de mi mente no pensara lo mismo.

En marzo de este año por fin me dieron el alta: "te tengo que decir que vista tu evolución no me queda más que darte el alta, enhorabuena porque al comienzo te catalogué como irrecuperable" fueron más o menos las palabras de la profesional que me ayudó en mi recuperación y a la que estaré eternamente agradecido. Ha sido el único día de mi vida en que he llorado desconsoladamente de alegría.

También hablé con ella muchas veces de lo difícil que resulta salir de una situación así, de lo imposible que resulta para muchos. Ojalá que todos ellos encuentren la ayuda necesaria y la comprensión de su entorno para poder sentir lo que es volver a vivir sin esa "oscuridad" dentro de ti.

R

El suicidio provoca más muertes que los accidentes de tráfico ¿por qué no vemos anuncios en TV como los de la DGT para evitar los accidentes?

m

#87: Porque los anuncios de la DGT se pagan con el dinero de las multas, sino se pondrían menos.

C

la mayoría de tonterías, lugares comunes y estereotipos que estoy leyendo por aquí se contestan viendo el documental, en el que habla gente que de verdad sabe del tema porque lo trata todos los días o porque lo ha vivido. Debería ser de visionado obligatorio. Ya está bien de culpabilizar a las víctimas, arrimar el ascua a tu sardina, o salirse de la tangente con cosas que no tienen nada que ver con solo leer el título del post.

D

#40 En parte es porque esas sociedades con peores condiciones de vida tienen un mayor estigma social hacia el suicidio y el peso de la tradición es bastante mayor que en la actualidad (en la reforma protestante quemaban y desmembraban los cuerpos de los suicidas para que no pudieran entrar en el cielo).
Por otra parte habría que ver si las estadísticas de esas sociedades están o no trucadas. Muchos suicidios se anotan (incluso aquí en España) como "accidentes"

D

Curioso, cuando se envían avances biomédicos todo son críticas de "la cura de la semana". Y cuando hay accidentes con muertos siempre están los del humor negro.

Pero cuando hay noticias sobre el tema de los suicidios, tema recurrente donde los haya aquí en menéame, ni hay quejas, ni hay humor negro. Curioso.

D

#40 si eres español y urbanita tu nivel de vida tampoco tiene un índice de suicidios precisamente alto, más bien todo lo contrario.
Por ventajas de vivir en un lugar tranquilo y con buen soporte médico el suicidio es primera causa de muerte.

Nova6K0

Demasiadas veces el suicidio indica debilidad mental, el no saber enfrentarse a un problema e incluso la vía fácil para acabar con estos. Siempre que se habla del suicidio mucha gente vé que esa persona ha intentado todo y a pedido ayuda, pero no es cierto. Por miedo, cobardía, vergüenza,... prefiere suicidarse a pedir ayuda. Yo tuve algún que otro familiar y amigos con intentos de suicidio y obviamente es de las peores cosas que te pueden decir. Es más, aunque yo nunca me lo planteé en serio, siempre rondaba la idea por mi cabeza, pero como me gusta pensar más en lo que sufrirán los demás que yo, pués esa idea ya ni me ronda, ni mucho menos me la planteo. Es decir, el suicidio también es una forma egoísta de acabar con dichos problemas.

Si encima, como siempre digo, sumamos a las dos últimas generaciones que se suicidan por tonterías, pués...

De todas formas aquí hay otra cosa, las tentativas de suicidio por depresión, se mal diagnostican respecto a que la depresión es síntoma de muchas enfermedades y una persona que se intenta suicidar puede tener una enfermedad grave sin ni siquiera saberlo. El problema es que se mira antes esos intentos de suicidio que una posible depresión (sea o no encubierta) que es la que llama a suicidarse o a intentarlo. Mucha gente no lo sabe, pero uno de los síntomas de enfermedades neuro-degenerativas es precisamente la depresión. Además de enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, que muchísima gente tiene sin saberlo, también.

Salu2

D

Qué importan los 3000 suicidios anuales?? Lo importante son las 60 víctimas de violencia machista, asunto de estado!!

Ironía.

z

#51 1. Ambas cosas son importantes.
2. 60 serán las víctimas mortales, víctimas en sí hay muchísimas más
3. No me parece comparable una persona que se autoinflingue daño que una persona a la que se lo inflinge otra persona en contra de su voluntad.
4. En algunos casos violencia machista y suicidio están relacionados.

d

#52 A mi me asustaría más que la primera causa de muerte fuera la muerte post parto o el homicidio.

NubisMusic

En esta última época he escrito textos y artículos que tendían a la negatividad. He rozado el pesimismo absoluto y rememoraba viejas intenciones de cuando adolescente. No he llegado al nivel de esas 800.000 personas ignoradas, pero las comprendo demasiado bien. Alguien debería homenajearlas como cuando se guarda un minuto de silencio, pero temo que se hará cuando ya todo esté arreglado o al menos olvidado; cuando todo el mundo pueda volver a sonreír gracias a que han olvidado.

drellitagarcia

Dos cuestiones:
1. ¿Se suicida la gente de las tribus africanas o del Amazonas, por ejemplo?
2. El suicidio es una cuestión de salud pública:
Gran despliegue de Cuerpos especializados y Fuerzas de Seguridad del Estado contra drogas, terrorismo, accidentes de tráfico... Hay muchas más muertes por suicidio que por esos tres motivos juntos, pero nunca se hizo nada.
Obviamente, creo que conscientemente.

D

#19 la primera es una buena pregunta.

He leído un poco (dos libros na mas) de antropología y es un tema que no se trata. Yo diría que occurre pero en menor medida y por otras razones (vergüenza, ostracismo, etc). Pero la verdad es que no tengo ni idea. Algún meneante psicólogo o antropólogo que pueda arrojar luz sobre el tema y de paso dar referencias?

Pd: los libros eran "El antropologo inocente", "Vacas, cerdos guerras y brujas" ambos muy recomendables.

drellitagarcia

#35 Desde luego que un alto índice de suicidios es un problema social -no individual- y cuando digo "social" me refiero a "este modelo" de sociedad.
Por múltiples motivos complejos y difíciles de analizar.
Pero no deja de ser curioso que en sociedades con supuestas vidas más "penosas" el índice de suicidios sea mucho menor que en nuestro modelo de sociedad... ¿significativo?

Meinster

#31 Pues aqui lo que he encontrado, sobre el suicidio de adolescentes en comunidades indigenas de Colombia, Peru y Brasil
http://servindi.org/actualidad/72548
y el estudio
http://www.unicef.org/lac/Suicidio_Adolescente_en_Pueblos_Indigenasl.pdf

D

#36 Gracias por el estudio. Es descorazonador leer la situación en la que están:
"En algunos pue- blos el suicidio ha llegado a interiorizarse colectivamente como una salida comprensible, o, al menos, como una posibilidad no sorpresiva, a las dificultades, integrándose como un patrón de conducta individual y colectivamente asumido. "

p

#19 cuando era pequeño flipar mirando los dibujos de los dioses aztecas (creo) en un libro de historia del arte. Uno se los que me llamaba más la atención era el "Dios del suicidio". Supongo que no era el suicidio como lo entendemos aquí ahora, pero aquí queda.

d

Cifras manipuladas sacadas de la manga para publicar información cuanto menos manipulada.
Que han usado el INE? O las estadísticas del bar pepe?

bdebaricco

A tener en cuenta el papel de los medios de comunicación en este tema.De una forma altamente responsable y a instancias de los organismos pertinentes no llevan nunca estos temas a portada para prevenir actuaciones por imitación.Me pregunto en que otros temas han decidido de una manera responsable ocultar información.Se me ocurre la casa real,el terrorismo,affaires sexuales de politicos que nunca salen en portada...etc

D

#46 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".(Juan 14:6)

d

En España con sanidad universal y una tasa de homicidios muy baja es normal que el suicidio sea la primera causa de muerte entre la mediana edad.

D

#43 Realmente me asusta que no solo tú, sino más como tú, piensen que sea algo normal que la primera causa de muerte sea el suicidio.

d

Llevamos mas muertos que en siria con bombas, y ni un simple monumento a los caidos. Genocidio silencioso

morzilla

#3

D

#16 me gusta cuando alguien revisa las cifras. kiss

j

el perroflautismo calla el tema como perros, pero cuando alguno se ha suicidado por la crisis lo ponen en primera página, eso sí cuando gobierna la derecha, con zapatero no ponían ni uno.

D

#22 ¿Zapatero es de izquierdas?...Jamás lo hubiera imaginado.

j

#34 Eso piensan los que me han votado negativo, yo no

1 2