Publicado hace 9 años por enjoyingbreathtaking a elsalmoncontracorriente.es

Los valores que aprendemos desde pequeños nos marcan durante el resto de nuestras vidas. Jugar es elemento principal que hará que nuestro mundo futuro se mueva entre una serie de valores u otro. La competitividad es un modelo presente en la mayor parte del ocio infantil y adulto. La cooperación y la colaboración entre los jugadores es otro modelo menos presente en nuestras sociedades.

Comentarios

R

#4 O Portal 2, que tiene menos acción pero hay que cooperar para conseguir resolver las salas.

adamsmyth

8. El teto.

S

#1 9. La Piragua

EconomistaCabreado

#12 #14 #15 #20 #49 #37 #26 Podéis dejar un comentario en la noticia y así lo pueden leer el resto de personas que entran a leer la noticia!
http://www.elsalmoncontracorriente.es/spip.php?page=forum&id_article=189

D

#1 El taire

ColdVein

#21 es que el Munchkin es el ejemplo de juego competitivo y no cooperativo y por eso no me gusta nada. Disfruto más otros juegos donde ni siquiera tengas que vencer a X si no conseguir un bien común sin tener que pisar al otro (que es lo difícil).


editado:
He comentado doble, cuando debería haberlo hecho en uno, mis disculpas.

Raziel_2

#2 #21 La competición es una gran herramienta para medir tus aptitudes. Que haya gente que lleva la competición al límite no quita su gran utilidad como herramienta para ver cuales son tus límites y en que punto del aprendizaje te encuentras.

A mi me parece un gran error el demonizar la competición entre individuos o entre grupos solo porque hay gente que tiene miedo de que se lleven las cosas al límite, para evitar eso está la educación.

Si compites y pierdes no pasa nada, has medido tus aptitudes contra un oponente y no han sido suficientes para imponerte a el. Tienes dos opciones, o analizas los fallos e intentas corregirlos para competir con más opciones, o simplemente aceptas la superioridad de tu oponente, en cualquier caso habrás aprendido algo.

AlexCremento

#2 Ahí está: a veces hay que cooperar y a veces hay que competir. Cuando alguien es muy bueno muchas veces se da cuenta que es mejor que los que tiene alrededor y al no tener competencia no desarrolla todo su potencial. Para desarrollar todo el potencial un chaval debe tener chavales alrededor que le hagan competir. Por eso no soy partidario de la LOGSE y de todos sus parches de mierda. Solo iguala por abajo y deja perdida a la gente buena de verdad, que se pasa años y años sin hacer prácticamente nada.

angelitoMagno

#12 Dicen que el Heroquest 25 aniversario está muy bien

Nixitro

#16 Cuando se hagan los envíos te diré. Por lo pronto aun se está en espera (en teoría se iban a ir recibiendo ya... después de tantos dramas lol).

mangrar_2

#12 Hay uno como el Descent que es totalmente cooperativo, no existe la figura del "keeper":

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66356/dungeons-dragons-wrath-ashardalon-board-game
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenloft-board-game
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/91872/dungeons-dragons-legend-drizzt-board-game

Son bastante sencillos, teniendo las reglas del juego de rol D&D pero muy simplificadas, aptos para crios. El Descent es mas complejo, mas recomendable para adultos.

JaVinci

#12 Mejor que la Isla y el Desierto... Pandemia (la obra maestra del mismo creador).

Hay un montón de juegos (cooperativos y no) buenísimos, pero en este país no hay cultura de juegos de mesa. Os sugiero dar una vueltecilla por boardgamegeek.com, a lo mejor os aficionáis...

Ejemplos de juegos cooperativos chulísimos: ¡Rescate!, Escape - The Curse of the Temple, Pandemia...

MoonSonata

#12 Como cooperativo para adultos añadiría Arkham Horror. Es uno de tablero ambientado en los mundos de los Mitos de Cthulhu en el que tu equipo coopera para "derrotar al juego". Aparte de a cooperar te enseña a ser un buen perdedor, ya que perderás, aproximadamente, tres cuartas partes de las veces que juegues y aprenderás que es posible sentir odio hacia un juego de mesa.

angelitoMagno

#25 O la versión "amigable" del Arkham Horror, el Eldritch Horror, que es parecido pero se puede jugar en la mitad de tiempo:
http://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror

ColdVein

#12 al Descent también jugué yo. Me gustó mucho.

M

Y que nadie haya comentado el Pandemic ¬_¬ mi juego de cooperación favorito (siempre y cuando hablemos de cooperación al 100% y sin posibles traidores) y además no es muy complicado como pueden llegar a ser otros juegos cooperativos.

Me quedo con las recomendaciones de #12 pero la Isla Perdida es muy facilón, el Desierto me gusta mucho más y es más díficil de ganar. Los Arkham o el Eldritch Horror tienen demasiadas tiradas y pueden ser extremadamente largas las partidas, eso sí tienen una fantástica ambientación y capturan el espíritu de las historias de Lovecraft al 100%.

Por cierto el mejor juego de este estilo que he jugado hasta la fecha "Dead Of Winter" desde que lo compré en Agosto no para de ser jugado. Si añadimos posible traidores el juego de mesa de Galactica Estrella de Combate o Sombras sobre Camelot también son muy buenos aunque Dead OF Winter los haya destronado de mi top 10.

En cuanto al Munchkin tiene gracia si eres jugador de rol ya que cada jugador representa al típico jugador que hace el personaje que es capaz de hacer de Rambo y cargarse un ejercito el sólo mientras con la otra mano está agarrado a la chica Bond.

Nixitro

#37 Justamente hoy he visto en Edge que está en prepedido el dead of winter ( http://www.edgeent.com/noticias/articulo/dead_of_winter_ya_en_prepedido ) me ha llamado la atención pese a ser temática zombie (ya aburre tanto zombie), le daré una oportunidad dado que hablas muy bien de el.

Por cierto, a la lista que puse en #12 añado otro cooperativo chungo:
- La leyenda de Andor: http://andor.devir.es/

M

#40 Hay juegos de zombies hasta en la sopa pero este los zombies es simplemente transfondo de hecho en mi grupo los llamamos Ghouls o mutantes para no decir Zombies. Para mí es un invierno nuclear y los supervivientes luchan por salir adelante.

Las cartas de encrucijada y que cada jugador tenga un objetivo independiente al común le da mucha vida al juego. Amén que cada superviviente tiene su propio poder para darle vida al juego.

La Leyenda de Andor la tengo en mi colección y me gusta para cuando juego con 2 jugadores.

http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Lord_Nibbler

Nixitro

#44 Veo que tienes el 7w: Babel. Lo he probado este fin de semana y me ha parecido un gran cambio muy bueno para 7 wonders. Me ha encantado la vida que le da al juego (lo probé con el cities y el leaders).

Maki_

El Tragabolas, aunque unicamente cuando se caían las bolas y había que recogerlas todas antes que se metieran por debajo del sofá.

m

Por cierto, yo añadiría juegos de Lego (construir juntos), el extinto Tente, los Playmobils (aventura juntos), y la mayoría de los juegos de mesa (jugar en equipo).

m

Mierdas infumables, eso es lo que son estos juegos, el del huerto parece que es el único que está bien, pero porque de juego tiene poco, didáctico e interesante si.
El articulo habla de cooperar pero en realidad se refiere a no competir contra nada, algo totalmente irreal en el mundo.
Podrán ser cooperativos pero si no son para vencer a algo, ya sean contrincantes humanos o imaginarios, a las dos horas estas jugando al monopoly o al risk, ¿para que querrerías mejorar un personaje de rol si no es para pegar hostias más grandes y eliminar a contrincantes mayores? Los juegos como la granja de facebook o polladas de esas que son los de autosuperación en el fondo siempre son para crecer pero compitiendo con los amigos.
Dejaros de perroflautadas que en este pais ya somos demasiados buenrrollistas; salid al mundo, competid y luchad por los que quereis, como si es para haceros ricos, tumbaros al sol o buscar igualdad social.

D

Me da que en vez de "cooperar" hablan de "anticapitalismo".

Hablar de cooperar y no mencionar a Minecraft debería estar prohibido por la constitucion.

G

Minecraft.

ColdVein

Muy interesante, con mis niños del voluntariado intentamos evitar estas actitudes tan características de nuestra sociedad. Yo jugué a un juego de rol llamado Munchkin (http://www.worldofmunchkin.com/game/) y no me gustó nada, porque sí, estaba muy bien y te echabas unas risas, pero se me acabó haciendo un muermazo al poco tiempo (y era mi única partida en mi vida). Sin embargo jugué a otro pero cooperativo y lo disfruté el doble, simplemente me pareció un juego más positivo.

estoyausente

#10 #11 a ver el munchkin es una pasada pero no es un juego para cualquiera.
En primer lugar porque rompe amistades lol Para jugar bien hay que ser un poco hijode**** y trollear e incordiar a la gente.

Obviamente hay juegos mejores, pero ese es bastante divertido, y más si le empiezas a meter expansiones, que pocas no tiene

ColdVein

#34 a mí no me gusta nada, y no volveré a jugarlo cuando preste la ocasión. Mi humor es muy vacilón y tocapelotas pero simplemente no me cayó. Me hizo gracia media hora y ya está.

estoyausente

#36 jaja bueno, no pasa nada. Tengo muchos más por si coincidimos jajajaj ¿Bang? ¿Ciudadelas? ¿Sí, señor oscuro

F

#34 ese juego es el mal que destruye familias y amistades lolxdxd. Cuando alguno que juega se lo toma como algo personal puede haber problemas. Pero si reunes un grupo de perturbados cuyo unico objetivo es que nadie pasa del nivel 5, te lo pasas cual niño lolxd

D

#11
1o: defines un juego sin conocerlo.
2o: opinas sin haber experimentado sobre lo que opinas.

mmmmmmmm podría hacer lo mismo con el hanabi ese que recomiendas, pero no voy a caer tan bajo como tú.

D

Competir nos debilita mientras que cooperar nos fortalece. Si en política, las diversas ideologías dejaran de competir y simplemente colaboraran todas en el objetivo común del bienestar para todos, sería más fácil lograrlo. A fin de cuentas, independientemente de nuestra postura ideológica, todos tenemos algo en común: querer vivir bien.

jfabaf

¿Juegos de mesa?
Are you from the past?

angelitoMagno

También están los semicolaborativos, o colaborativos con traidores. Los jugadores colaboran entre si para ganar aunque hay uno o dos cuyo objetivo es que el resto fracase. En principio nadie sabe quienes son los traidores.

Ejemplos:
Saboteur, uno sencillo: http://jugamosuna.es/blog/2013/02/21/jugamos-una-de-saboteur/
Battlestar Galactica, uno más jodido: http://www.coop-land.com/blog/2012/05/17/battlestar-galactica-el-juego-de-tablero/

EconomistaCabreado

Jugando a estos juegos los niños y niñas saldrán mucho mejor que los actuales políticos que crecieron jugando al Monopoly, al Hotel y a su juego favorito: El Bancarrota

e

#8 ¿Y las políticas? Ay, el gilicorrectismo a medias.

D

Pues se han dejado el juego de mesa del señor de los anillos. Totalmente cooperativo, sin otro enemigo que Sauron que no lo juega nadie.

ju4nk

Little Big Planet, es entretenido, es divertido, pueden jugar hasta 4 personas y además has de cooperar para casi todo. Y si te cansas de cooperar puedes jugar contra tus amigos a una especie de "minijuegos" en los que no hay ningún tipo de violencia. Está muy bien tanto para adultos como para niños.

r

Donde habrán quedado el time's up o el tabú

ElPerroDeLosCinco

El DOTA2, donde cooperas con otros 4 tíos para ganar al equipo contrario, que si coopera y se deja ganar todo sale fenomenal. Lo malo es que muchos no saben jugar y se te resisten. Y entonces los tienes que machacar por las malas.

capitan__nemo

El que primero ha competido a saco, cuando le convenga porque el contrincante le pueda vencer en su juego, recomendará la cooperación.
¿cooperar compartiendo mas de lo que recibimos?
¿cooperar pero llevando una contabilidad detallada de lo que comparte cada uno y "coopera" cada uno para recriminarselo o hacer un rollback cuando haga falta? (tipo matrimonio modelo separación de bienes)

Porque querrá seguir ganando.
Cooperar pero ganando el mas.
GANAR-ganar
El primer ganar del tamaño del Everest, y el segundo ganar del tamaño de un atomo.

Por ejemplo un pais. Dirá "libre" mercado, "libre" mercado, ese es el unico modelo de cooperacion que existe entre todos y si no vamos y os "democratizamos" con un tomahawk. Y en el momento que no le convenga. El proteccionismo es la unica forma de que sobrevivamos en este entorno globalizado de muy alta competencia salvaje y basada en el dumping.
El dolar es el principal enemigo de la economía de Estados Unidos/c6#c-6

Tiempo al tiempo.
¿el que te recomienda cooperar está jugando a algo mas complejo de la teoria de juegos?

D

Juegos cooperativos hay cientos de ellos. Sólo hay que entrar en una web de juegos de mesa o en un foro y buscarlosw.

...

En todo esos juegos (menos en dos) se compite contra un poder establecido (ya sea un cuervo gigante, el malvado Sanguijuélez o el sistema). Otro es un puzle. Y otro es una obra de teatro.

D

Un juego para cooperar (con tu equipo) y competir con el contrario. Fútbol.

subzero

Yo ahora llevo un par de semanas viciado a Ingress. Aunque pueda parecer "de competición" (dos bandos que luchan y compiten por una supremacía), es "de cooperación": un juego social de trabajo en equipo en el que para ganar hay que superar "hitos" (puntajes), con lo que al final, "todos ganan" (experiencia).

https://www.ingress.com/

Niantic (la empresa desarrolladora) ya ha sido comprada por Google. Y ha salido de la beta, así que todo el mundo puede registrarse ya.

¿Lo conocéis?

NoBTetsujin

A mi los juegos,si no puteas al rival y les pasas por encima se me hacen sosillos.

D

El Monopoly.

Y el World of Warcraft que está basado en el amor y en la amistad entre las razas.

Aceite

Ahí falta claramente el DayZ, el juego en el que la gente es más amable con los desconocidos.

R

Juegos de mesa es lo mas importante para el juego de la familia.

Lauvigo

No entiendo que en esta lista no esté ningún juego de Matt Leacock, que es el diseñador estrella en este tipo de juegos. De verdad, no lo entiendo.

p

Otro ejemplo: la isla prohibida.

D

En el Destiny también se coopera...vamos si se coopera

D

#6 ese juego es una mierda como un templo

D

#51...a mi me mola vale??? lol
Es curioso, tiene la misma cantidad de detractores que defensores.