Hace 2 años | Por --689162-- a diariodealmeria.es
Publicado hace 2 años por --689162-- a diariodealmeria.es

Es la única capital de provincia que supera las 6 horas de trayecto. La estación almeriense solo ofrece hoy una conexión diaria frente a las 8 de Cádiz, 10 de Málaga, 13 de Sevilla y 28 de Córdoba. Cuando se cumplen treinta años de la primera línea AVE del país, la que se inauguró el 21 de abril de 1992 entre Sevilla y Madrid, sigue existiendo una importante brecha en las comunicaciones ferroviarias que castigan fundamentalmente a provincias que no han mejorado sus líneas durante el último siglo.

Comentarios

D

#5 En España se hacen las cosas para lucimiento de Madrid.

sadcruel

#20 Las ciudades (y alrededores) de los congresos es donde se va la pasta. Madrid por partida doble, pero (ya que hablamos de Almería), en Andalucía se nota la cantidad de dinero que se queda en Sevilla.

Ainhoa_96

#31 Y en valores absolutos? imagino que la que mayor cantidad recibe

sadcruel

#31 #48 #58 A ver, no busco una discusión ni hacer flame war ni nada. Ciertamente la provincia de Sevilla el de las peores paradas en €/hab., aunque en términos absolutos es lo contrario. Usar solo una de las 2 estadísticas es pecar de simplista pero además, la de €/hab. es bastante engañosa por los flujos migratorios (transitorios o no) y, en especial, tampoco se tiene en cuenta los presupuestos no asignados/gestionados a/por provincias específicas.

En todo caso, no sé Rick, que Sevilla no invierte en infraestructuras y transportes ... he vivido en Sevilla (680K hab.) y he visto el despliegue de líneas de urbanos circulando casi las 24h, metro, mMúltiples estaciones de Renfe con trenes y cercanías pasando cada 15-30 min., una Pablo Olavide (1993), más grande ya que otras más antiguas con infraestructuras previas ... comparar con las carreteruchas que se ven en Andalucía oriental ... no sé, habría que verlo.

En todo caso, tampoco me refería a la provincia de Sevilla, sino a la ciudad de Sevilla. Esa, que por ejemplo, ha desarrollado ese pedazo de campus Universidad Pablo Olavide con su conexión de metro mientras que Alcalá se queda sin él. Insisto, no busco un enfrentamiento entre partidarios de Sevilla y otros, pero que la sensación es que la inversión en la ciudad de Sevilla es bastante importante.

h

#88 Oh, en Sevilla hicieron una universidad cutrecilla hace 30 años. Eso lo justifica todo.

Por mucho que les guste a los políticos locales de Granada, Almería, Málaga,etc., y a sus periódicos locales inventar historias, lo que dicen los datos es simplemente que no hay caso.

sadcruel

#89 A ver, los únicos datos aportados son el €/hab y ya he comentado que no incluye los presupuestos generales no asignados a provincias, y mis sospechas es que esos proyectos no favorecen a ciertas provincias precisamente.

¿PO una universidad cutrecilla? ... pero si es tan grande como la Ujaén (que ya poseía el 70% de su infraestructura cuando la PO se fundó). Con su estación de metro propia, autobuses, y unos pabellones que más quisieran otras universidades. Eso sin contar que la Univ. de Sevilla también tendrá su propio presupuesto y crecimiento.

Inisisto en que no me refiero a la provincia, sino a las ciudades donde están los Congresos. Aparte, todo lo demás: las infraestructuras de Sevilla (trenes, cercanías, urbanos, metro, carreteras, etc.) hacen palidecer hasta el extremo a otras capitales, por lo que, insisto, solo ese dato €/hab que no incluye presupuestos generales me parece más un intento de manipulación que otra cosa. Si alguien tiene más datos, pues que los aporte y lo vemos, pero la hipótesis más probable no es, ni de lejos, que Sevilla es la perjudicada. Un saludo.

anakarin

#21 si no recuerdo mal, en una evolución del dinero recibido desde hace 30 o 20 años, Málaga y Córdoba (o Granada) son quienes reciben más pasta.

Pusieron la noticia por aquí hace tiempo en un comentario.

ccguy

#5 Si el titular fuera al revés (los madrileños tardan más de seis horas en llegar a Almería) qué distintos serían lo comentarios

kaysenescal

#5 Exacto, hace años que debería haber conexión por tren desde Huelva hasta Gerona por todas las ciudades de la costa mediterránea.

No solo personas, la de mercancías que podrían viajar en tren fácilmente desde y hacia los puertos de Algeciras, Malaga, Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona sin problemas al resto de Europa y con mucha menos contaminación que a base de camiones.

p

#71 Algeciras mueve muy poca mercancía a tierra, es un puerto de intercambio entre buques, une rutas de barcos.

kaysenescal

#75 No se, pero quizás sea porque sacar los containers desde ahi a Europa "se complica mas" que dejarla en Rotterdam o Hamburgo directamente.

Quizás hay muchos buques moviendo containers Algeciras-Rotterdam-Algeciras a coste mayor que moverlos por tren directamente a destino en Centroeuropa desde Algeciras.

Solo especulo, de esto no tengo datos que lo avalen.

p

#78 no, los buques que no van al mar del Norte desde el Mediterráneo dejan allí, lo mismo que los que no van a América, y demás, para todo lo demás están los otros puertos que supone un desvío mínimo y planchas(el coste de estar amarrado a puerto) mucho más baratas que Algeciras.
Rotterdam aparte de descarga a tierra tiene muchísimo intercambio de rutas por emisiones para el mar Báltico, barcazas fluviales, y todo el tráfico a Reino Unido e Interior del Mar del Norte http://www.wikiportuaria.com.ar/images/1/1d/PuertosGateHub2008.JPG el 75% de su mercancía no sale del puerto.

https://www.porteconomics.eu/transshipment-hubs-connecting-global-and-regional-maritime-shipping-networks/

#77 es coste medio: https://www.europapress.es/galicia/noticia-cada-kilometro-red-ave-costo-18-millones-euros-20131013133818.html
No encuentro una página donde había una infografía excelente del precio de cada km, pero recientemente para los 31 km del tramo Pulpí-Lorca son 207 millones y 129 millones se consumen en 1,5 km del soterramiento en Lorca. En sí mismo el AVE no es relativamente caro(lo fue el desarrollo, también creó nuevas vías de negocio), o no tan diferente de otro tipo de vía, el problema es meter vías, sean como sea, en zonas densamente pobladas o donde hay que hacer túneles y puentes.

p

#78 en #81 Rotterdam es el 25% de su mercancía que no sale del puerto por tierra ni barcaza.

g

#71 Haber, de Huelva a Gerona, alomejor en línea recta es más corto que yendo bordeando toda la costa, pero sí comparto la idea que todas las ciudades españolas debieran estar mejor interconectadas por ferrocarril y ya para pasajeros si es en alta velocidad sería la hostia.

F

#5 O que se miren las conexiones por tren con las provincias limítrofes en vez de siempre Madrid

Soria solo está conectada por tren con una de las 6 capitales que tiene alrededor

F

#8 Soria Logroño, 100 kilómetros, mejor ni mires el tren porque es más que la Almería -Madrid

D

#17@admin me ha insultado, metele un strike.

m

#19 en tu casa debes de ser la alegría de la huerta.

Adson

#23, especialmente cuando sale por la puerta.

D

#23 #25@admin esta gente me esta haciendo bulling e insultandome. Strikes.

D

#7 no lo dudo que en la red ferroviaria tan pésima que nos gastamos haya casos aún peores, yo hablo del que me toca de cerca.

estoyausente

#12 cacered-Madrid son 30/35€ en trenes de mierda para tardar l.mayoría de las veces 4h.

Y lo del centralismo es la leche...

m

#35: ¿De mierda? Yo no sé qué pediréis alguno por tren. Ahora mis hay trenes 598 y 599 que poco tienen que criticar, salvo que por falta de mantenimiento estén en un estado "mejorable" (a veces pasa). También hay un Talgo que tampoco está nada mal.

No sé qué tren pediréis, pero lo que pides se paga. Si pides un tren con piscina y sala de cine luego no te quejes de que cueste más que ir en un avión privado.

Lo que sí hace falta es una mejora de la infraestructura, aunque luego hagan una LAV, que quiten las curvas.

jonolulu

#72 El 598 es un cascajo cojonudo

m

#83: No te sabría decir, en Valladolid sólo hay 594 y 599 y yo estoy contento con los dos.

jonolulu

#84 el 594, otra cafetera

m

#91: Pues yo estoy contento con ellos, al menos los que circulan por Valladolid.

D

#6 Sí, sí, pronto. Cuenta con ello... lol

Mar_IA

#6 Bilbao-Madrid según Renfe en su web "En solo 5h 8 min."

elkaladin

#41 el autobús más rápido que el tren. Un puto despropósito.

RubiaDereBote

#6 A mí lo que me parece un despropósito es que unos digan que no quieren tren de alta velocidad, otros digan que quieren tren de alta velocidad, otros se quejen de que el tren pare en muchos pueblos, otros se quejen de que no pasa por muchos pueblos, unos se quejen de que tengamos la mejor red de trenes de alta velocidad de todo europa y otros se queden de que el ferrocarril en españa es una mierda, ....

A ver cuándo nos vamos dando cuenta de que no puede llover a gusto de todos y que todos quieren lo suyo.

jonolulu

#46 Viaja un poco por Francia y verás que todo es compatible o la menos hay un compromiso intermedio

RubiaDereBote

#49 Ya lo creo que no. Fíjate que las cosas que se piden, son incompatibles unas con otras.

F

#6 pues solo hay que sumar las horas

Con lo que se han gastado en alta velocidad daba para el corredor Mediterráneo, cantábrico y vía de la Plata; y hasta sobraba para mejorar los trazados existentes haciéndolos más rápidos. Algo que hubiese permitido tener una red que puedan usar los que viven en la zona (y hasta para trasporte de mercancías), en vez de tener una red de alta velocidad que por diseño y precios parece pensada en gente que hace viajes por negocio y turismo.

p

#68 por lo que se ha gastado no se hace un corredor mediterráneo, o por lo menos no algo que no arrastre los problemas de las vías de la zona. El corredor mediterráneo solo por el suelo de donde pasa es una fortuna que en lo que valen 5 km se echan 100 km por la meseta.

F

#74 a 25M€ el km del AVE da para mucho tren convencional por muy malo que sea el terreno

torkato

#26 Badajoz Madrid en tren son 7 horas. (vs 4 si vas en coche) No se cómo han hecho este análisis. la verdad

EmuAGR

#44 Y más cuando se han cargado la línea Sevilla-Granada-Almería para poner la puta línea Madrid-Granada de AVE con tramos a 80. Granada-Almería MD no se sostiene por sí sola, pero Sevilla-Granada-Almería daba servicio a muchos pueblos entre sí.

S

#54 El Madrid-Granada, AVE, tiene tramos que te puedes apear y darte un paseo y subirte luego, y con un túnel que casi roza las paredes del mismo, hasta que no pasas Loja, no acelera y coge velocidad...

EmuAGR

#59 A eso me refiero con "tramos a 80". Se cargaron la línea de ancho ibérico que daba servicio al eje longitudinal de Andalucía y era útil a la población para poner un puto AVE a Madrid.

S

#60 chapuzas, por que ese AVE tiene que ir por Jaén y 100 km menos de ahorro y mas barato, pero había que dar cancha a los mi arma y lo echaron por Antequera

EmuAGR

#61 La red de ancho internacional de AV va de Córdoba a Ciudad Real, lo más cercano y adecuado hubiera sido hacer una línea Córdoba-Granada directa sin pasar por Antequera, respetando Sevilla-Antequera-Granada de ancho ibérico. Córdoba-Andújar-Jaén ya existe, se usa para una línea que hace Cádiz-Jaén.

Pero era más barato hacer la conexión con Antequera usando el trazado de la otra línea, perjudicando el transporte andaluz para favorecer a Madrid y aquí las obras se hacen deprisa y corriendo para hacerse la foto en la ciudad, a los pueblos que les jodan.

Xandru_C

Porque para los pobres provincianos como nosotros es muy importante ir a la capital a ver civilización y pasear nuestras boinas. Anda ya.

D

#28 Ni te imaginas la cantidad de madrileños que lo creen literalmente

D

Me encanta el.mapa, mostrar datos gráficamente es un arte

VisualdataVisualdata

D

#4 Que asco me da la gente que le gustan estos datos. ESPAÑA NO ES MADRID

Ehorus

Se que no cuenta como punto de opinión, pero después de leer tanta entrada en meneame sobre Almeida, he leído literalmente
>
me voy a por un litro de cafeina en vena.. abur

Ferran

#2 Meneado kiss

Ferran

#0 Abuso de negritas

D

#1 Editado

aruleno

Pues hoy de Ávila a Madrid en tren 1 hora 50 minutos para 107 kilómetros. Y a diario sale gente en coche a mansalva a trabajar a Madrid. Y luego quieren reducir emisiones, poco se nota.

luissargazo

#34 se te quiere estrujar hasta que no emitas. Que es distinto

Far_Voyager

#34 El que para en todas o casi las estaciones y se vuelve Cercanías pasado El Escorial, que los Media Distancia que tienen menos paradas bajan a hora y media y eso que van según el GPS en los tramos rápidos a 130 por hora o más.

jonolulu

#42 A esas velocidades está la etrada/salida de Ávila y entre San Yago y El Escorial. Y ya, el resto 70-100. Es un puerto de montaña y no hay mucho de donde rescar

#34

D

#34 Madrid-Ourense-Vigo en tren son 2 horas para llegar a Ourense desde Madrid y otras 2 para los últimos 96 km. A diario hay mucha gente que va a trabajar a Ourense desde Vigo y a Vigo desde Ourense.

D

San sebastian o Bilbao están igual pero eso a quien le importa?

D

De Bilbao a Madrid (400 Km.) los mas rapidos tardan 5h y 8 min, el resto hasta 7h con trasbordos.

Que no se quejen los de Almeria, que estan hablando de una distancia de 550 Km.

p

#11 Más que los kilómetros es el sistema Bético.
Pena de la línea Baeza-Utiel y unir casi de forma directa el valle del Júcar, Segura y Guadalquivir.

t

#11 Es eso, no? Tardan más en llegar en el mismo medio de transporte y velocidad porque están a mayor distancia?

D

#64 Ellos no se, yo cuanto mas lejos voy, mas tardo.

diskover

Que manía con comparar toda España según Madrid, cuando en la periferia española Madrid importa poco o nada y solo es relevante porque el poder estatal esta concentrado allí.

De locos esta centralización.

perrico

Se tarda más en ir de una provincia a otra sin pasar por Madrid aunque no estén muy lejos en muchas ocasiones.

M

¿Por qué dice que Almería sufre el viaje más largo? ¿No debería decir Almería disfruta el viaje más largo?

Tranquilos, se esperan mayores subidas de impuestos. Dad por hecho que el estado invertirá la mayor recaudación en mejorar las infrastructuras de este país.

m

Entiendo que estos son los datos teóricos, porque en la realidad el tren Badajoz Madrid no termina casi ningún trayecto sin incidencias ni retrasos:

Un tren de la línea Madrid-Badajoz arrolla a un tractor en un paso a nivel de Toledo

Hace 3 años | Por ÆGEAN a hoy.es


Otra avería en el tren de Extremadura deja tirados casi tres horas a los pasajeros en medio del campo y de noche
Hace 4 años | Por --614876-- a elmundo.es


Un incendio en las vías retrasa la llegada del tren a Badajoz
Hace 4 años | Por Olarcos a extremadura7dias.com


Nueva avería en el tren extremeño. 55 afectados que ahora viajan en autobús
Hace 5 años | Por infestissumam a cope.es


El Talgo Badajoz-Madrid arrolla a un rebaño de ovejas cerca de Navalmoral
Hace 5 años | Por Baal a lacronicabadajoz.com


Doble avería en el tren Badajoz-Madrid, sustituido en Mérida por otro que se ha estropeado en Navalmoral
Hace 5 años | Por Olarcos a eldiario.es

a

Viajó con cierta frecuencia de Almería a Madrid y viceversa. 1) Más que las 6 horas, me fastidia que quitaran el nocturno; 2) en Almería jamás ha habido tren a Murcia (la provincia de al lado); c) cuando pongan el AVE a Madrid, los billetes se pondrán imposibles y estoy seguro de que mucha gente preferirá el autobús.

Kasterot

Siempre recordaré aquel viaje que se me ocurrió hacer Alicante Bilbao en tren.
12 horas de diversión.
Recuerdo perfectamente que para entrar en Chamartín o al nudo de Miranda de Ebro estuvimos durante más de media hora yendo a pedo burra por algún motivo que yo no comprendía

D

#13 Un pedo de una burra va a 10km/h dudo que tú tren fuera tan lento.

https://maikelnai.naukas.com/2016/04/18/es-fisicamente-posible-dejar-el-olor-de-un-pedo-atras/

kosako

#13 Bilbao Cádiz con transbordo en Madrid obviamente. Más de 12 ricas horas. Y el primer trayecto en un tren de los tiempos de maricastaña, que hasta para mear tenía que doblar la cabeza o me chocaba con el techo del WC.

jonolulu

#13 Los transversales que pasan por Madrid apran 25 minutos en Atocha y 25 en Chamartín. Vale que haya que hacer una limpieza al tren, pero no veo sentido parar en ambas estaciones (y tanto tiempo) habiendo cercanías. Con el túnel nuevo mejorará la situación, porque no pararán en Atocha, y porque se eliminan dos pasos por cambiador de ancho.

En cuanto a Miranda, conjeturo porque no conozco el tren, pero quizá en Miranda se unan dos ramas de procedencias diferentes y una venía con retraso. Eso o era material convencional y había que hacer enganches y pruebas de freno. ¿Fue hace mucho?

Kasterot

#51 unos 10 años

Herrerii

Mirarlo por el lado bueno, menos madrileños en Almería imponiendo su forma de vida en Almería lol

estemenda

Doy aquí fe de que, al menos hace diez años, se echaban siete horas de autobús para ir de Málaga a Almería. Bordeando la costa y entrando a cada maldito pueblo, aldea o urbanización.

D

Alguien sabe cuánto tarda el tren de Santa Cruz de Tenerife a Madrid?

Epidemic

#38 si aceptamos barco 35h 43 minutos

Santa Cruz de TF - Huelva (Naviera Armas): 32 horas
Huelva - Madrid: 3:43h

Ni idea lo que puede conllevar ir del puerto de Huelva a la estación de tren o como cuadrar los transbordos, súmale unas cuantas horas más por si acaso.

D

Almería is not Spain...

D

Almería es el mojón de Andalucía.

a

Con lo que cuesta el tren viajo en coche y ahorro aunque tarde más, pero claro, los ninis de ahora no tienen ni carnet de conducir

c

Queremos comunismo en trenes porque de lo contario los precios se disparan.
A ver si nos aclaramos, queremos precios bajos, pero eso sólo es posible si vives en lugares como mi ciudad como Málaga. Que por cierto, los precios son picantes, 70€ ida a Madrid pica un poco.
Las vías, estaciones, etc. hay que mantenerlas y si vives en Almería con 200.000 habitantes va a ser difícil justificar un tren de alta velocidad.
Lo puedes pagar, pero no va a costar 70 con las subvenciones, va a costar mucho más.
Cuando las cosas se pongan feas de energía y necesitemos racionar la energía, ya veremos cómo van a seguir subvencionando los billetes de avión desde las provincias a Madrid con Ryanair.

w

Esto no es cierto se tarda más desde Coruña

ieicaonvas

Se pueden meter los viajes radiales por el culo. Puto Madrid y su centrismo absurdo y excluyente.

danip2

Gráfico surrealista. lol Luego hablan de la crisis del periodismo, cuando primero desaparezcan mejor.

c

En los ochenta, en nombre del progreso, se cerraron cientos de estaciones de cercanías y corta distancia, en pro de las "autopistas del pueblo". De aquellos polvos, estos barros. Todo lo que toca el socialcomunismo, lo corrompe. No es de sorprender, ellos mismos están podridos.

EmuAGR

#45 Claro, porque cerrar líneas menores que dan servicio "social" y no puramente económico va de "socialcomunismo" y no de capitalismo puro. Aquí no toleramos bulos.

f

#45 de aquellos polvos, estos lodos...