Publicado hace 14 años por Claustronegro a lapizarradeyuri.blogspot.com

Medio siglo. Ese es el tiempo que la ciencia española lleva sin conseguir un Premio Nobel. E incluso esa cifra es muy discutible, pues el último fue el Dr. Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1959. Pero el Dr. Ochoa era un exiliado político, discípulo del médico y Presidente de la República Juan Negrín. Y cuando el Instituto Karolinska de Estocolmo le concedió el galardón científico más prestigioso del mundo, D. Severo era ya ciudadano de los Estados Unidos desde tres años atrás.

Comentarios

Pablapa

#7 Estoy contigo, yo estoy en la misma situación.....

Me haré albañil, para ver si gano algo de pasta...

D

#19 llegas tarde. Hace 5 o 10 años bien, pero ahora...

N

#7. Los que trabajamos en el mundillo de la investigación lo tenemos bastante dificil. Las cosas en un pais como España no mejoran, pues cuando las cosas se ponen feas por la crisis de donde primero se corta es del dinero destinado a investigación. Por ejemplo, este año las becas postdoctarales del mec no las han convocado y a este paso la pinta que tiene es que saltan la convocatoria. Vamos.... penoso.

Por otro lado, también es cierto que hay becas para hacer tesis doctorales que se quedan desiertas. Esto puede ser debido a renuncias, o simplemente pq los centros deberían buscar ellos a la gente. En esta linea, yo creo que eso que dices de "trabajar gratis" podría ser aceptable en casos muy particulares. Por mi experiencia, si estas dispuesto a moverte puedes lograr avanzar sin tener que "trabajar gratis". Con el tiempo se van consiguiendo mejores condiciones laborales (ya sabes... primero becas... luego contratos.....) En esto hay que tener mucha paciencia. Y tampoco hace falta y con "un Padrino" detras para que en un sitio crean que vale la pena apostar por ti.

También es cierto que las condiciones de las becas en España no son muy buenas, pero esto irá cambiando poco a poco. Tampoco se puede pedir que todos los cientificos pasen a cobrar mucho mas que ahora con el tipo de invetigacion que se hace en España. Para cobrar como en Suecia habrá que trabajar e investigar al nivel de Suecia. Posiblemente hay proplemas mas importantes en España que resolver. Lo que falla claramente en España es que no tenemos una politica cientifica basada en la constancia. Yo espero que las cosas vayan cambiando.... sobre todo las mentalidades.

zenislev_v

#33 En España, los problemas importantes se podrían solucionar con "investigación".

Si España empezase a investigar a tope y cambiara su "modelo de negocio" podría ser pionera y puntera. Creo que pocos paises hay con más universidades que España y con un potencial mayor. Hay miles de titulados nuevos al año y con un "oficio" no como en USA que es una especie de instituto de pago del que la gente sale a medio preparar.

España, sin recursos naturales y sin ningún otro oficio del que sacar pelas (el turismo también tiene sus límites como hemos visto con la construcción) lo mejor que puede hacer es dedicarse a investigar y convertirse en un país tecnológico.

Si España fuese un país tecnológico podría resolver sus problemas puesto que la nueva tecnología siempre es necesaria mientras que un piso o irte al chiringuito de la playa llega un momento en el que no lo es.

N

#38. Estoy de acuerdo con que hay que potenciar la investigación, pero eso no es solo dar dinero a destajo. Nuevos planteamientos (tanto a nivel politico como a nivel de investigación) y nuevas mentalidades (del gobierno y de los investigadores, tb) es mucho mas que inversión economica. Lo de dar dinero a destajo se podía haber hecho cuando no había crisis, y no se hizo. Ahora hay muuchos más problemas, y no creo que sea tan simple....... Claro que hay que invertir i+D..... pero con cabeza. Igual es que ahora ya no hay tanto dinero..... habrá que usar la parte que le corresponda a investigación con sentido común. En España cuando se plantean cosas a veces no se mira de dónde se parte.

P

#33 En España se necesita un cambio de mentalidad, España no puede competir como en los años 60-70 con mano de obra barata, tenemos a China, India, etc. que trabajan mucho más barato. Esto quiere decir que tenemos que apostar por la mano de obra cualificada, donde no pueda trabajar un mono, donde necesites una formación específica y esto solo se consigue invirtiendo en los campos de investigación.

En España puedes ganar lo mismo trabajando que aparcando coches o pidiendo.

k

#7 Y lo peor es que seguro que tu novia es de notazas. No se lo merece, pero transmítele de mi parte que su labor es admirable y que si lo suyo es la investigación, por favor que no lo deje. El país entero le debe mucho respeto por su dedicación.

P.D. Espero que no aparezca el típico ignorante que no sabe cuáles son los beneficios que los investigadores aportan a sus conciudadanos.

KirO

#7 en mi uni si pagan...

repapaz

#6 Cuando dices "que lo alinea con los años de sus aptitudes científicas", entiendo que quieres decir "que lo aliena con los años de sus aptitudes científicas", ¿no?

Pacoooo, ¡haz el favor de venir aquí a alinear la ensalada!

D

#15 Pacoooo, ¡haz el favor de venir aquí a *alienar* la ensalada!

Y nada, la pobre ensalada estaba convencida de que ni era sana, ni era saludable, ¡y había perdido todo el sentimiento de su propia identidad!

D

#15 ¡Cierto! Veo alineaciones donde no las hay.

zenislev_v

#9 Llevamos como 30 años de democracia... y sorpresa sorpresa siguen sin darnos un nobel y sin tener un caldo de cultivo científico decente.

Esto me recuerda a los libros de historia del bachillerato cuando se hablaba de la Revolución industrial en España... se atrasó porque no daba un beneficio directo a corto plazo y los que tenian pelas lo invertían en cosas que rendian al año y no en investigar y aplicar las nuevas tecnologías.

Siguen los errores del pasado persistiendo en nuestros días mientras hay gente que se jacta de que la democracia funciona porque se puede elegir "al que mejor soluciona los problemas" cuando se habla de que casi el 25% de los alcaldes y ediles solo tienen la ESO o equivalente y otro 25% se niega a dar los datos (esto es de otra noticia reciente)...

Cuando se anteponen los servicios al partido frente a la capacidad del gobernante pasan estas cosas, que la mitad del pais es una inculta y los que tienen el nivel no tienen los medios para investigar y se tienen que pirar fuera.

Nombres de Universidades de Renombre españolas (al estilo de Yale, Hardvard, MIT,...) Un, dos, tres responda otra vez...

D

#32 ESADE, suele salir en el top five de las escuelas de negocios mundiales.

Luego las Universidades de ciencias, la UPC o la UPM aparecen siempre muy bien situadas en los rankings mundiales.

Yo ya estoy un poco harto del victimismo de los cojones. Hace un año en este tipo de noticias, todo el mundo hablaba de que un peón o un paleta cobraba más.

Pues el paleta y el peón ahora andan en el paro, lo que demuestra que el curso de las cosas guarda una cierta lógica.

Menos samba e mais trevallar.

Petazetas

#41 Luego las Universidades de ciencias, la UPC o la UPM aparecen siempre muy bien situadas en los rankings mundiales.

No me tomes el pelo. La UPC no se como andará, pero la UPM se cae a cachos. Lo digo con conocimiento de causa, después de sufrirla unos cuantos años. Te podría decir diferentes casos de diferentes escuelas pero valga este para que te ilustre:

Un amigo que estudió y trabajó en la escuela de industriales me comentó que para cambiar un maldito fluorescente del pasillo tenían que quitar otro de algún sitio donde no se notara y ponerlo allí porque no les llegaba el presupuesto. Con eso te digo todo.

zenislev_v

#41 hombre, en negocios no nos gana nadie... TOPFIVE no, loss number One... si hemos podido sobrevivir una decada vendiendo sobre el 50% del precio en las casas no me extraña que seamos punteros en eso.

http://www.webometrics.info/top6000_es.asp Si miras ahí, ves que España no aparece hasta el número 69 la UPM y la UPC no aparece hasta la 161... No es victimismo, es realidad.

El día que se invierta lo mismo en la universidad que en sindicatos, partidos políticos, congresos absurdos para darse importancia en el extranjero (medio millón de Euros en un congreso de 2 días para 200 personas, pagado por los contribuyentes), equipos de futbol,... podremos hablar de victimismos pero mientras que un investigador "precario" cobre 600€ mientras que un empleado sin cualificación esté ganando más de 1000 sin antigüedad ni nada, no hablamos de victimismo es la pura verdad.

Y si hablamos de farandula y deportes ya nos echamos a llorar.

mosisom

#52 Respecto al ranking que indicas, no quiero despreciarlo, pero me ha chocado bastante la metodologia aplicada para realizar el ranking http://www.webometrics.info/methodology_es.html

Es algo asi como que han buscado en internet a ver cual publica mas paginas, cual sale mas en los buscadores, a cual se cita mas, cual tiene mas documentacion publicada y tal, y a correr. Reconozco que deberia ser algo a tener en cuenta, pero basarse solo en eso... no hablan del material con el que se enseña (a nosotros este año para las practicas de maquinas, nos han cambiado los tacometros de hace 30 años por unos tacometros digitales con un laser, en lugar de un iman ya desmagnetizado, que ya no se sabia ni lo que media, y en fin, cosas asi), con lo que publican o no publican los profesores, lo que investigan, lo que han hecho, lo que hacen sus alumnos, es decir, la capacidad que tienen para abrirse hueco en el mercado laboral o academico y sus resultados... no se exactamente que criterios deberian usarse para clasificar una universidad, pero solo por busquedas en internet estoy bastante convencido de que no es muy adecuado.

zenislev_v

#59 No me refería solo a calidad, sino a que tengan renombre... Las 50 primeras son medio conocidas por algun que otro motivo... Pero puedes buscar otro ranking y veamos en que puesto aparecen las españolas... no he visto en todos los ranking que he visto aparecer una universidad española en los 50 primeros.

mosisom

#60 Ya ya, si yo tampoco. Un ranking que salio en los periodicos hace unos seis meses tampoco nos dejaba en buen lugar, primero la complutense, luego la politecnica de madrid o la de barcelona, no me acuerdo... lo de siempre, y del puesto 80 para abajo.

Solo me ha parecido chocante que para este ranking usen los buscadores de internet, ahora siento curiosidad sobre la metodologia de esos rankings.

Y estamos en lo mismo, si aqui cada dos por tres la facultad de fisica sacara teoremas que revolucionaran las teorias fisicas actuales, o sacaran nuevos tratamientos medicos que curasen cosas hoy en dia, o inventaramos sistemas para algo que se usa ahora fuese mucho mas efectivo... y se publicitara, pero eso lo hacen fuera, claro, porque aqui no nos gastamos DINERO en eso, aqui nos lo gastamos en plan E y en subsidios de paro que duran siempre el maximo, y luego misteriosamente se encuentra trabajo, al final del subsidio.

Krisiskekrisis

#32 Los treinta años de supuesta democracia no invalidan mi argumento. Como no hubo depuraciones, en la Universidad siguiendo mandando los del tío Paco (ahora disfrazados de pesoítas y peperoni) y han seguido con el nivel que tenían.

Soy licenciado en Medicina y te aseguro que el 98% de lo que sé de medicina y tiene alguna utilidad lo aprendí en los años posteriores a acabar la carrera.

mosisom

#61 Asi que las "depuraciones" son o deberian ser inherentes a cualquier cambio de regimen, ¿no?

De todas formas, aqui se paso de lo que se paso, a meter papeles en una urna para hacer un poco el paripe. El regimen ha cambiado, si, se ha modernizado, ahora se casan las personas del mismo sexo, y se mete a ciertos señores en la carcel por ciertas cosas que antes no y viceversa, pero no ha habido un "cambio de regimen".

Esto es algo off-topic, ya saldra una noticia donde no lo sea.

D

#32 La facultad de informática de la Universidad de Murcia. ¿Qué son, 25 pesetas lo que me llevo, o la Ruperta?

alexwing

Es que por inventos con un palo, no suele dar el Nobel roll

jubileta

#3 ¿Lo dices por el chupachups o por la fregona?
A mi me parecen 2 inventazos!

No me extraña que no nos den el nobel, si cada vez que sale un lumbreras se va a EEUU porque aquí no le dan más que una beca guarra de 600 euros...

Naiyeel

Lo que sacaría a España de esta crisis de verdad seria menos plan E mas dinero en I+D, porque gente lista no nos falta, y no hablo solo de los que saben como hacerse ricos con los pelotazos y demás chanchullos.

D

¿Para qué necesita España un Nobel cuando tenemos los Goya o la liga?
Ni que la ciencia nos hubiese dado algo...

Cetrus

Pues hablando en primera persona, como cerebro fugado de esa España, diré que efectivamente las cosas están muy negras.

Lo qué no se sabe es el nivel de los científicos españoles. No es que seamos buenos, es que somos muy buenos. Normalmente uno recién doctorado tiene tantas publicaciones y experiencia como un post-doc de 5 ó 6 años de otros países. Como ejemplo: el año pasado en Milán fue el segundo congreso europeo de jóvenes investigadores. En los premios y menciones al final del congreso, aproximadamente la mitad eran españoles, digamos unos 80. De ellos sólo dos trabajaban en España.

El problema no es que los gobiernos apuesten por la ciencia, es que la sociedad reclame ciencia. Actualmente las becas que uno puede conseguir en España (de contratos ni hablo) tienen ese aroma de "haciendo un esfuerzo vamos a tirar migajas en esto de la ciencia, aunque no sirva para nada". Es que la sociedad en si misma no percibe la importancia de la investigación y así es imposible que los políticos apuesten por ella. Por supuesto, el sector privado de ciencia ni habla. Si sacas de ese 46% de inversión privada el recambio de ordenadores y Telefónica, no queda nada.

En fin, una mierda enorme de la que nadie se quiere hacer cargo porque huele demasiado.

S

#48 Totalmente de acuerdo. El nivel de los universitarios españoles me parece bastante alto, más alto que en la media europea. El problema es que si la sociedad no demanda esa ciencia y se conforma con irse de tapas y punto, pues andamos jodidos... (ojo, y soy el primero que se va de tapas lol pero creo que se puede compaginar todo).

En mi caso he estado viviendo en el extranjero y he comprobado que la calidad en la educación es más baja que aquí. El problema llega cuando hay que destinar dinero para investigación, y como a todo el mundo le da igual, se destina poco y mal. Por ejemplo en robótica (es lo que me interesa y se como anda el tema), casi todas las universidades españolas reciben fondos, pero en lugar de coordinarse y aunar esfuerzos, cada una desarrolla por su cuenta. Resultado: algunas en Madrid y Cataluña consiguen resultados (por ser las que reciben más fondos y tienen más personal) y el resto van a remolque, invirtiendo dinero pero sin conseguir nada provechoso. Y es una pena, porque si nos lo tomáramos en serio, España con el nivel que tiene podría competir con cualquier pais en temas de innovación.

War_lothar

En España no se reconoce los logros científicos. Es más se ridiculiza en realidad a quien ocupa su tiempo en ese tipo de tareas y no se le da apenas apoyo económico, teniéndose que ir en muchos casos a Estados Unidos. Sin contar que a muchos se les roban los logros por la facultad o el catedrático de turno... Pero principalmente es que no hay espíritu competitivo ni priman el esfuerzo y el talento. Aquí se prima la mediocridad. Yo no soy un proamericano, pero con ese tema para mi no caben medias tintas, sin embargo a los deportistas si que se les halaga y se les entrega la llave de la ciudad... Ya ni digamos a los futbolistas. Mientras no se cambie de mentalidad esto se va a la mierda.

D

#21 ahí está. En la escuela española, la competitividad a muerte en el deporte está muy bien vista. En los estudios, no. El gafotas, el empollón, el ratito....

Ah, y luego tienes los "triunfadores" que te vende la TV: el futbolista, la maruja el político sin estudios (ej. Pepe Blanco que afirmó que ser el primer ministro sin estudios universitarios era un homenaje al pueblo; tócate los cojones), el deportista. Descorazonador.

En USA, las universidades son otro mundo. Competitividad a muerte. Por ejemplo, el sueldo de un profesor universitario es sólo de 9 meses. En verano no cobras. Ahora bien, si tienes propia financiación para investigación puedes transferirte dinero para cobrar esos tres meses.

K

#26 Lo que dices no es cierto: en Estados Unidos se valora mucho más que aquí los logros deportivos de los estudiantes y los alumnos "empollones" también son mal vistos por sus compañeros, otra cosa es que tengan apoyo en forma de becas, etc.

txirrisklas

Ya vereis el dia que los "pelotazos" y la "picaresca" sean consideradas ciencias, los que vamos a conseguir...

placeres

. Hace poco lei una critica brutal diciendo que "el principal objetivo de las universidades es crear profesores universitarios."

Francamente con una investigacion enfocada a conseguir un puesto en la universidad no se de que demonios, nos quejamos de la filosofia del funcionario,dejemosnos de tonterias con que son el centro de investigacion del pais son el mayor atajo de enchufismos y amiguismos que existe. EN TODOS los paises existen problemas con las universidades lo que pasa es que ademas producen.

Otra cosa lo que se van no tienen porque ser los mejores simplemente tienen valor y oportunidades de hacerlo, al igual que el pelota- que terminan consiguiendo la plaza no tiene porque ser malo. dejemonos de maniqueismos.

En españa se hace ciencia igual que se hacia en tiempos de Franco pero son de bajo perfil a nivel mediatico y el nobel es eminentemente mediático ya que esta destinado a investigaciones que permitar nuevos avances posteriores de la ciencia. no al avance mismo.

Picatoste_de_ajo

En España actualmente hay gente que ha venido del extranjero muy preparada con ideas nuevas que se estrellan irremediablemente con el muro construido por anteriores generaciones que no quieren ceder su puesto de poder por alguien mucho más preparado. Generaciones que aprendieron a guardar productos químicos en latas de olivas no reconocen que ya hay gente dispuesta a generar I+D de calidad, sobretodo en biotecnologías. Mientras el poder científico esté en este tipo de personas no hay nada que hacer. Este país necesita primero una purga generacional y más humildad, si no todo el dinero que se invierta será malgastado por esa generación obsoleta de catedráticos y profesores que salen al aula levitando creyendo que el microscopio óptico es el puntal de las nuevas tecnologías.

p

joder pues 50 años sin nobel... o dejas de fumar o pasate al fortuna lol

D

No se si se ha dicho ya, porque no me voy a poner a leer todos los comentarios, pero el de Severo Ochoa no es un nobel español. Es un nobel americano, aunque el científico sea de Luarca.

l

¿De qué nos quejamos? Los políticos tienen la solución!, ¿que hay fuga de cerebros? Pues nada, carguémosnos la educación y ya no hay cerebros. Muerto el perro se acabó la rabia.

DexterMorgan

Cuantísima razón tiene este artículo. Y eso lo veo hasta yo que no soy precisamente científico ni investigador ni nada.
Si en este país tuvieramos una clase política normal, seria prioritario empezar a desarrollar el plan necesario para mejorar tal situación.
¿No hablan de cambiar el modelo productivo?. Pues que empiecen por aqui.

landaburu

Tengo un conocido que es muy brillante, ya está establecido como investigador en Alemania y con parios papers publicados.

Cuenta que cuando en las convenciones se encuentra con sus antiguos profesores españoles les ha llegado a oir majaderías del calibre: "Esto de la crisis puede ser una gran ayuda para la I+D española porque, claro, ahora hay más gente dispuesta a investigar a cambio de una bequilla".

Sobre decir que a este chaval se le cae el alma a los pies, y a mí la cara de vergüenza cuando me lo cuenta.

También me ha dejado claro que NADIE va a investigar en serio gratis, que eso es un mito.
También le molesta que no se deje entrar a las empresas privadas en las universidades porque "se comen a los niños". En su opinión la universidad debe ir de la mano de la empresa privada, aparte de la inversión estatal. Sin financiación no hay tu tía.

D

a ver, para que nos entendamos, la investigación y ser considerado un gran investigador es la GRAN MAFIA, para ser considerado un buen investigador tienes que publicar con cierta regularidad en revistas de prestigio, pero esas revistas no publican a cualquiera; pensar que si tu trabajo es bueno te lo van a publicar es como mínimo de optimistas; al final lo que se hace es lo siguiente: haces tú todo el trabajo y te buscas en el departamento a alguien con "prestigio" (ejem) que te ayude a publicarlo, y por supuesto en el paper irá su nombre como coautor; otra cosa en la que me he fijado es que el paradigma paroxístico de un paper excelente es 5 hojas de trabajo y 20 hojas de referencias lol, y yo me pregunto: y si me da por hacer un trabajo original por qué me tienen que mirar mal si a penas tengo referencias? respuesta: meritocracia, amiguismo, lameculismo y casa de putas a tope; sin mencionar que un tanto por ciento alto de investigadores copia las refencias de otro lado sin llegar a leerlas; y ya el sumum: las revistas que te sugieren amablemente que dones 3000 euros para "promocionar" tu artículo lol; anda y que vaya a investigar su p*** madre vestida de torero; hala sigo con el temario de oposiciones ya me he desahogao

s

El fallo es de los premios que no son compatibles con el país: no hay nobel al clima, comida, mujeres, playas, fiestas o siestas. Ahí sí que haríamos daño.

j

#63 ¿Nobel a las mujeres compitiendo con suecia?

s

#65 Me gustan morenacas.

polvos.magicos

Nada nada, ahora crearan el Nobel al "Ladrillazo Desaforado" y España se los llevará todos los años y si no se los ha llevado hasta ahora es porque, incomprensiblemente, ese Nobel no existia .

Lambda

Sabiendo que los investigadores con beca estatal no cotizan... que podemos esperar...

g

Grande YURI

Eres lo mejor que ha dado ForoCoches junto con roto2, y el tds_pts

D

Le hicieron una entrevista al profesor Francisco Mora que no tenía desperdicio. Se quejaba de eso, de la falta de intención política por invertir también en ciencia y de la forma enq ue se estructura el cerebro y la nefasta educación actual de relatividar un poco todo.
aquí dejo la entrevista, para quien le interese
http://partiendodecero.blogspot.com/2009/07/del-cerebro-la-necesidad-de-cientificos.html

mciutti

Este texto podría constituir perfectamente un tema de la asignatura EpC. ¡Paro no! ¡No tendrán cojones de poner algo así en los libros!

Ni los unos ni los otros.

D

Pues si es que es normal. ¿Cómo cojones va a destacar en ciencia un país donde se cobra más por poner un ladrillo encima de otro (sin menospreciar a los albañiles ¿eh? que tengo dos primos que comen de eso) que por investigar y descubrir? ¿A cuántos becarios investigadores véis con un BMW y cuántos paletas de 18 años llevan un coche tuneao? pues por eso España ni destaca ni destacará en ciencia.

D

Bueno a los suecos éstos también hay que darles de comer aparte.

k

Yo creo que hay gente muy válida y que los frutos se verán a largo plazo, pero se verán. El problema es que los mejores no se encuentran en nuestras universidades, ni en nuestras empresas. Los mejores llevan años trabajando en el extranjero, pero algún día volverán y sembrarán su semilla y todos aplaudiremos sus resultandos, auque no le prestase caso a su formación y desarrollo científico.

Gilgamesh

#13 Muy optimista con eso de que "algún día volverán (los "cerebros") y sembrarán su semilla". Por ahora lo que hay son becas de retorno, la mayoría muy competitivas, además de un auténtico engaño: si sacas adelante una, que ya es difícil, tendrás dos años más para trabajar en España en alguna universidad o centro de investigación sin que éstos tengan que poner un duro (la beca la pagan el estado o las comunidades), y al acabar no te quedará otra que volverte al extranjero o enviar curriculums al McDonalds. Y es que serán dos años de trabajar gratis para una institución investigadora, sin que se cree la plaza para ti. Muchas veces porque no se tiene presupuesto para hacerte un hueco en la plantilla, pero claro, no van a decir que no al chollo de que un investigador preparado trabaje para ti gratis total durante una temporada. Precariedad al máximo, y a edades que ya no son para andar haciendo tonterías (estas becas de retorno las suelen obtener gente que ya lleva años en el extranjero preparándose y sacando adelante mucha investigación de calidad).

Yo acabo de empezar como quien dice, disfruto de mi primera postdoc en el extranjero, y ¡claro que tengo planes de volver! Pero no soy tan optimista, si saco una beca de retorno (quizá tras mi segundo post-doc) ya sé lo que habrá después, la calle en un buen % de los casos.
Así que se convierte uno en un francotirador a la caza de las plazas que quedan vacantes en cualquier universidad del territorio español, sea buena o mala, me guste la zona o no, ¿qué más da? ¡Hay que colocarse como sea! Esto no es de recibo. Y ese romanticismo de #13, que todos tenemos al empezar, se pierde tristemente

http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1103

Spartan67

Eso es hasta que den un Nobel al botellón, o al abonadono escolar, al embarazo infantil, a la violencia de género, al índice de paro, a la corrupción política o a cualquiera de esas estadística patéticas que España siempre lidera.

m

En mi humilde opinión el sistema de investigación en este país, que conozco desde dentro, esta minado por otros males endémicos aparte de la consabida falta de financiación.
1.- Para empezar hay un olvido y desconocimiento total por parte de la sociedad. Otras áreas de conocimiento como la literatura y la pintura son cultura. La ciencia sin embargo es un reducto de frikis locos que hacen cosas que no interesan a nadie, rodeados de pipetas, buretas y dios sabe que otros aparatejos. Esa es la visión de la sociedad (remito a películas, series de televisión y noticias de prensa donde se proyecta constantemente esta imagen). Esto es más grave de lo que parece porque de ello se deriva que la sociedad no controle el poco dinero que destina a investigar ni tampoco si los objetivos que se sufragan llegan a término. Sé muy bien de lo que hablo. Se aprueba financiación para proyectos de investigación sin pies ni cabeza que en ocasiones ni siquiera se comienzan (pero sí se consume la financiación). La investigación en este país es como ese dinero que damos al mendigo de turno sabiendo que se lo va a gastar en vino, pero lo damos porque está bien: la ciencia no interesa, no hace falta decir la miopía extrema que supone esto, puesto que en última instancia la I+D es un valioso recurso económico.
2.- De nuevo, esta falta de control conlleva situaciones de explotación de los que están abajo, becarios, que se encuentran desamparados ante un sector de trabajo no regulado en absoluto (en parte porque aún no se lo considera un trabajo). Robos de trabajos que acaban firmados por otros autores, despidos improcedentes, dar 1 misma tesis a 2 becarios para que compitan a muerte, etc. A la orden del día.
3.- Enchufismo a saco. Con demasiada frecuencia tu jefe es un patán que ni siquiera entiende el ABC de tu trabajo. Tienes que aguantar explicarle diseños experimentales (que debería haber hecho él) teniendo que combatir sus bostezos y debiendo darle las nociones básicas científicas (tipo ADN-ARN-proteína). Arriba llega con frecuencia gente cruel y desalmada, trepas consagrados, que tienen un curri construído por haber estudiado en la Universidad X y haber estado de posdoc con fulanito de copas, prestigiosísimo investigador. Cualquier inútil que haya estado en EEUU en un grupo influyente tiene ya de partida más puntos que tú.
4.- Cortijos de Investigación, en lugar de Centros de Investigación: una vez fulanito está en su poltrona de mando, ocupará puestos quién el decida a dedo y los puestos, esto es de lo más importante, son virtualmente vitalicios. Se encargan evaluaciones a asesores externos internacionales que no tienen ningún efecto, puros paripés. He visto evaluaciones pésimas de laboratorios, muy merecidas, que no tienen ninguna repercusión.
5.- Meritocracia: el sistema de puntos de impacto de los papers condiciona todo. Es el pecado original, es la combustión primigenia que impulsa este motor que malfunciona. Cuántas sorpresas nos llevaríamos si reprodujéramos en nuestro laboratorio todos los experimentos publicados en revistas de impacto medio o incluso medio alto. Ese tipo de publicaciones nunca se reproducen independientemente para validar o falsar, no tienen la suficiente relevancia para que alguien se moleste en hacerlo. Si quieres vivir de esto necesitas impacto, papers buenos y con frecuencia. Si no lo consigues con resultados reales pues habrá que recurrir a lo que sea...

Estas que se me ocurran ahora a votepronto, hay desdeluego más. No quiero con esto expresar ni mucho menos que todos los laboratorios funcionen así, pero os aseguro que todo esto lo veo con demasiada frecuencia.

Os habla alguien que ama la ciencia, pero odia este sistema científico. Disculpad la extensión.

searcher

Fuga de cerebros

a

Seamos sinceros un doctor en españa vale umm nada, el 90% de los investigadores en españa valen tanto como su doctorado. aqui en españa se aplico una politica, estudios para todos, uno empieza la rpimaria, sigue con su carrera y despues pues venga un trabajo facil de conseguir encarreras sin salidas.. me saco el doctorado, y despues me quejo que me dan una beca pestosa. El 90% cobra mnas de lo que vale, y el 10% no lo cobra porque hay que pagar a ese 90%. Que todos no pueden ser investigadores, que tambienhay que ser tecnico y calador y limpiadora y albañil. Pero y lo bonito que queda un pais lleno de doctores.
Esto unido a lo poco que sueltan para I+D+I, pues es lo que tenemos, lo que nos merecemos.

D

No me parecen demasiados años teniendo en cuenta que hemos salido de una dictadura hace 30 años, estoy de acuerdo en que las políticas educativas y de apoyo a científicos son muy malas pero no creo que sea esa la razón. Los que están ganando el Nobel ahora salieron de la universidad hace muchos años.

D

Viendo que en España el Premio Príncipe de Asturias del Deporte para Alonso fue el más sonado, quizás debieran dar un nobel a los deportistas; así quizás tuviéramos uno.

manuelmace

I+D por el bien del pais!!!

D

La Ciencia no da dinero a corto plazo. Los ladrillos y el deporte parece que sí. Para los incultos estas dos cosas son más importantes que la investigación (o sea, para todos los políticos).

s

Buenos presupuestos e investigación...

D

Señores...mi señora ya se ha matriculado en cursos de alemán en la escuela oficial de idiomas...y yopienso dedicar mis veranos a cursos intensivos de dicho idioma...adivinen por dónde van los tiros en cuanto obtenga mi título de psicologia...

gurri

#24 Mallorca??

mefistófeles

Y 90 millones por Ronaldo...¡ay calla! Que eso no tiene nada que ver....¿o a lo peor sí?

EdmundoDantes

#45 Pues no creo, en otros países se gastan también mucha pasta en deporte (mira Estados Unidos) y no tienen los problemas de España con la investigación.

zenislev_v

#47 Normalmente en EEUU las cosas funcionan de forma no dependiente del Estado. El cine, el deporte, la investigación,... corren a cargo del sector privado. No como aquí que hasta hay ayuntamientos que destinan ayudas para los clubes de futbol para que no desciendan o desaparezcan.

Ergo es una situación no comparable.

EdmundoDantes

#53 Pues más a mi favor, ¿no? ¿Que tendrá que ver que el Real Madrid se gaste 100 millones (redondeando) en CR para que el estado español invierta en educación? Allí, aun se puede interpretar como que el dinero que una empresa se gasta en subvencionar un deporte no lo tiene para investigar, y aun así ¡Les va mucho mejor que a nosotros!

De todas formas, no te quedes en ese ejemplo concreto, Italia, Francia, Reino Unido... Estos países también se gastan una pasta en fútbol y no tienen esos problemas.

Personalmente me parece que el dinero que se invierte en el fútbol es una barbaridad, pero achacar a esto todos los males (como se insinúa en #45) me parece extremadamente simplista.

bucanera

Pues yo prefiero un/a buen/a científi@ a un/a nobel de ciencia.

M

¿Que ha dicho #10 ?

D

#22 No lo tengo muy claro, solo he entendido en #10 "yo prefiero ????????? nobel de ciencia" (toma, y yo también prefiero uno lol)

Lo malo es que muchos prefieren mejor la uefa o la champions... pais...