334 meneos
11717 clics

5 teorías del origen de la vida

En el año 1924 el bioquímico ruso Aleksandr Ivanovich Oparin propuso la teoría sobre el orígen de la vida más aceptada hasta al momento.
etiquetas: 5, teorías, origen, vida
usuarios: 173   anónimos: 161   negativos: 9  
81comentarios mnm karma: 484
Comentarios destacados:                   
#4   #2 La vida en la Tierra surgió hace unos 3700 millones de años (El sistema soldar tiene unos 4500 millones de años, y el Universo unos 13700 millones de años). En el artículo se les va la olla con las fechas todo el rato
#1   Las más aceptada en EEUU (mirad las encuestas y los programas de las escuelas) es que Dios creó la Tierra en 6 días y descansó. Luego miró a su creación más perfecta, Adán, y de ella sacó una Eva. Pero se le comieron el huerto y los echó del Paraíso.
votos: 43    karma: 388
#5   #1, pero es porque la mayoría de la población de EEUU piensa que ver un video de cazafantasma en YouTube es hacer ciencia.
votos: 7    karma: 70
#36   #5 Seguro que para ellos Iker Jimenez tiene que ser un Nobel de ciencia
votos: 0    karma: 8
A_S
#6   #1 Como dijo Einstein frente a un libro de la época "100 científicos contra la relatividad" o algo así: "Con que uno tuviera razón y lo demostrara, no hacen falta 100". (No son palabras textuales).
votos: 17    karma: 173
#13   #1 A ver, enséñanos esas encuestas.
votos: 0    karma: 8
 *   halcoul halcoul
#14   #13 Pues estaba en un vídeo de Richard Dawkings al respecto, datos como que, por ejemplo la mayoria de estadounidenses pensaban que el mundo tenía entre 6.000 y 10.000 años de antigüedad, partidarios del diseño inteligente y cosas así. Pero no tengo ganas de buscarlo, lo siento.
votos: 3    karma: 30
#51   #14, bueno, ¿y los datos en el resto del mundo? Porque aquí en España, con tanto católico declarado (aunque no sea practicante), no me extrañaría que la teoría más aceptada fuese la de "hizo el mundo en 6 días y al séptimo descansó".
votos: 1    karma: 17
#71   #14 Pues yo sí que lo he buscado y no he encontrado nada. Alimentemos el bulo.
votos: 1    karma: 28
#72   #71 Hecho :-) . Y también podemos dar pan a los patos :hug:
votos: 1    karma: 28
#20   #1 La ignorancia está generalizada también en el resto del mundo occidental, pero no desde un aspecto religioso.

Creen que el mundo fué creado directamente en el Big Bang, cuando en realidad el sistema solar se formó millones de años después.

Claro, una versión parece más científica que la otra, pero ambas la gente la acepta por la misma razón: por ignorancia colectiva.
votos: 3    karma: 25
#23   #22 Mi argumento es que son simple literatura, y que es indemostrable, y claro como cambian cada vez que salen como bien dices datos, son ficción, es lo que pienso, porque si a lo largo de la historia, como bien dice #1 se creía que fue Dios y pasando por toda clase de suposiciones, en este tema es de los pocos en la que la ciencia utiliza dogmas de fe, como cualquier religión, es lo mismo que el nacimiento del hombre, cada vez se data como mas antiguo, pero siempre se teoriza cuando aparece un nuevo descubrimiento, pues imagina que si aquí tenemos pruebas tangibles de el nacimiento y cambia cada poco, en el universo que no tenemos nada, la teorización se vuelve dogma, joer vaya tollo que me he tirado 'perdón'
votos: 3    karma: 39
 *   subversivos_ subversivos_
#24   #23 No se trata de ficción, sino de nuevos datos. No se trata de tener una respuesta maestra, sino de adaptar e investigar la mejor respuesta posible con los datos disponibles. No es indemostrable, sólo aquello no basado en datos y en ciencia es indemostrable. No es dogma, porque se refina a medida que avanza nuestro conocimiento.
votos: 6    karma: 69
#57   #24 pues gracias espero que mi teoría no haya sido demasiado estrafalaria ;)
votos: 1    karma: 27
#33   #23 Hola, bienvenido al mundo científico.
votos: 0    karma: 9
#55   #23 pues gracias espero que mi teoría no haya sido demasiado estrafalaria ;)
votos: 1    karma: 27
#41   #1 Esa es la verdad absoluta.
Y el q diga lo contrario, es un miserable
:-P
votos: 1    karma: 17
#73   #1 Si mirando a Adán creó a Eva... ¿de dónde sacó las tetas?
votos: 1    karma: 29
#74   #73 Una licencia artística
votos: 1    karma: 31
#78   #73 Igual estaba como una tabla ;)
votos: 0    karma: 11
#2   3 millones de millones de años
WTF. ¿Es que se ha puesto de moda dar las cifras de las formas más rebuscadas posibles?
votos: 5    karma: 55
#4   #2 La vida en la Tierra surgió hace unos 3700 millones de años (El sistema soldar tiene unos 4500 millones de años, y el Universo unos 13700 millones de años). En el artículo se les va la olla con las fechas todo el rato
votos: 43    karma: 407
#26   #4 el sistema solDar ??? ;)
votos: 1    karma: 18
#37   #26 Vendo máquinas de soldar (realmente) , así que mi subconsciente debe de realizar publicidad subliminal
votos: 2    karma: 30
#32   #4 y #2 Ahora lo han cambiado y es peor. El artículo arranca con un fallo tremendo: "Gracias a estas teorías, podemos decir que la vida en la Tierra comenzó hace más de 3 millones de años, evolucionando desde el más pequeño microbio a las complejas y variadas especies que hoy habitamos el planeta..." Por un lado es cierto, la vida comenzó hace más de 3 millones... pero en ese momento los Australopithecus afarensis dominaban Etiopía.

No pondré un erróneo, pero no merece un meneo un artículo tan malo y con tan poca seriedad.

es.wikipedia.org/wiki/Lucy
votos: 5    karma: 57
 *   woopi woopi
#9   #2 son 3000 millones, redondeado.
votos: 2    karma: 24
#35   #2 Sospecho que la fuente no es original y el autor simplemente tradujo los "billions" americanos por millones de millones (billones en español) cuando debería haber puesto millardos (palabro horrible si los hay) o miles de millones.

#21 Llamar teorías a estas propuestas le queda muy grande; serían mas bien hipótesis, cosas que salen de la imaginación, se cree que pueden ser ciertas y se busca datos que la corroboren o falseen.
votos: 2    karma: 10
 *   erthed
#3   El origen de la vida es un accidente.
Concretamente un accidente con el inodoro de un OVNI. :-D
votos: 2    karma: 22
#7   Recomiendo: eltamiz.com/elcedazo/series/la-biografia-de-la-vida/
Aunque aún está incompleta :-(
votos: 8    karma: 83
#34   #7 De hecho acaba de empezar...
votos: 0    karma: 7
#8   Muy buena síntesis y explicado en términos entendibles para el público no especializado.
votos: 1    karma: 19
votos: 4    karma: 81
#11   #10 me apena enormemente :-( :'(
votos: 0    karma: 19
#12   Ciclo autocatalítico y autocausal cerrado, acumulativo y complejo, formado por componentes que no poseen ese mismo carácter, y posibilitado por las condiciones materiales y energéticas del planeta, y que está en una relación de supervivencia adaptativa de nivel complejo con su entorno.

La diferencia entre una roca y un ser vivo es sólo una diferencia de complejidad, principalmente en cuanto a composición química. Bastaría que en algún otro planeta encontrásemos cierta dinámica química algo más…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 83
 *   nestor259daemon
#39   #12 y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta...

decir que algo podría haber pasado y luego decir que si encontramos evidencia de que eso ha pasado, pues eso tuvo que pasar, es RIDÍCULO. existe mas posibilidad de que dios exista y que el en su ciencia infinitamente mayor que al nuestra haya creado este universo y todo lo que existe, incluyendo el tiempo.
votos: 0    karma: 7
 *   anacronico
#40   #39 solamente las bicicletas tienen ruedas?
votos: 2    karma: 31
#70   #39 ¿Cómo sabes que existe más posibilidad de que dios exista? ¿No es más RIDÍCULO todavía decir simplemente que existe más posibilidad de que dios exista, siendo visiblemente mentira puesto que ninguno de nosotros ve esa mayor posibilidad, y quedarte parado ahí? Estás mintiendo, lo cual es malvado e inmoral, y además estás mintiendo doblemente: 1º) Por decir que yo he dicho algo que no he dicho; y 2º) Por decir que es más posible que dios exista, siendo mentira. Por tanto, doblemente malvado e inmoral.
votos: 1    karma: 17
#75   #39 Qué tontería:

1.- Para comparar la probabilidad de una teoría del origen de la vida con la de la existencia de Dios tendrías que hacer un estudio serio de las dos cosas, cosa que evidentemente no has hecho. Eso requeriría disponer de una teoría detallada, que aún no existe (y, ya puestos de una descripción detallada de dios, para ver si es probable o no).

2.- El endosarle a un dios algo que no comprendemos no explica nada, porque a continuación tendríamos que explicar el misterio de dicho…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#76   #75 Muy bueno tu tercer argumento. Te has cargado el Diseño Inteligente (aka neocreacionismo) de un plumazo.
votos: 0    karma: 7
#15   Corrijo al blogger:

Una cosa es que la teoría del caldo primordial tenga aceptación entre la comunidad científica, y otra muy distinta es que lo tenga entre las principales personalidades del campo, que están absolutamente en contra.

Para mi, una de los teorías más plausibles es la de las fumarolas blancas, como Lost City: es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Perdida_%28campo_hidrotermal%29
Las fumarolas negras no pueden serlo: el ácido destruye los enlaces peptídicos, por eso el estómago es ácido.

Y por otra, cada vez veo en la literatura especializada una mayor convergencia entre los enfoques de "metabolismo primero" y "genes primero", como es natural.
votos: 2    karma: 34
#16   La ultima no resuelve nada
votos: 3    karma: 32
#27   #16 La última sirve para buscar orígenes en condiciones que no han existido en la tierra. Podríamos, por ejemplo, diseñar un experimento donde se podría sintetizar ARN a partir de material orgánico no vivo, aunque el experimento necesite una gravedad de 0.5g y radiación ultravioleta durante periodos prolongados de tiempo (como podrían existir en otro planeta). Digamos que la panspermia sirve para dividir un problema grande en varios más pequeños.
votos: 3    karma: 37
#30   #27 No había pensado en eso, me refería a que hay que buscar donde y como
votos: 0    karma: 9
#43   #27 ¿Y por qué en un planeta? Podría ser un asteroide o un cometa a suficiente distancia del Sol para que la radiación no sea mortal pero sea lo bastante alta para que ayude a la reacción. Después, al cabo del tiempo termina impactando en la Tierra y encontrando una buena reserva de materiales para seguir adelante.
votos: 0    karma: 11
#49   #27 La panspermia sirve para trasladar el problema a otra parte, y no explicar como se originó la vida.

Realmente sabemos que durante cientos de millones de años en la Tierra no había vida, pero había agua y compuestos químicos, rayos, geotermia, impactos de asteroides y cometas, exposición a rayos .... mi opinión es que si hablamos de panspermia tenemos que hablar de un sitio donde hubiera unas condiciones más favorables a la aparición de la vida, a las reacciones químicas, a la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#52   #49 La panspermia sirve para trasladar el problema a otra parte, y no explicar como se originó la vida.

En eso estoy de acuerdo, no debería incluirse como teoría sobre el origen de la vida, cuando mucho sobre el origen de la vida en la tierra. Por otro lado ciertas teorías/hipótesis sobre el origen de la vida funcionan muy bien en el papel, pero fallan cuando se descubre que las condiciones propuestas nunca existieron en la tierra. ¿Deberíamos dejar de investigar esas hipótesis "sólo" porque no pudieron ocurrir en la tierra?
votos: 0    karma: 10
#53   #52 Lo cierto es que sobre las condiciones de la Tierra hace miles de millones de años sólo tenemos teorías.

Para mi es una cuestión de probabilística. Durante millones de años hay un montón de química en la atmósfera, en el agua, hay condiciones cambiantes. La vida es muy difícil que aparezca, pero hablamos de un tiempo tan extenso que es muy posible que en algún momento se dé alguna combinación acertada ... y es muy probable que esa combinación acertada no florezca, pero que se vuelva a dar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#77   #53 Depende de si esa bacteria estaba o no en el vecindario. Que atraviese el espacio desde otro sistema solar y vaya a dar en la Tierra no creo que tenga una probabilidad muy alta. Que estuviera en algún cascote entre Marte y Saturno y terminara arreando contra la Tierra ya es más probable.
votos: 0    karma: 11
#80   #77 entonces tendrás que explicar como es más probable que se formara la vida en un cascote que en la Tierra, o si había algún planeta en el sistema con mejores condiciones para la vida que el nuestro. A eso es lo que voy cuando digo que la panspermia no hace otra cosa que trasladar el problema del origen de la vida a otra parte en lugar de solucionarlo
votos: 0    karma: 9
#81   #80 No digo que se formara la vida en el cascote. Digo que se pudieron formar los ladrillos iniciales.
votos: 0    karma: 11
#17   Falta la menos plausible, pero que también es la más popular.
No, no me refiero a la teoría creacionista, sino la de la entropía negativa.
votos: 0    karma: 11
#18   La hizo el líder. Adoramos al líder.
votos: 0    karma: 11
#19   Y de donde salio el ARN?

Pues aqui otra teoria: es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_mundo_de_HAP
votos: 1    karma: 13
#21   La mayoría de estas teorías no tienen ningún fundamento mas que la imaginación, y cambian con el paso del tiempo a lo largo de la humanidad
votos: 3    karma: 39
#22   #21 Las teorías científicas parten de la imaginación pero tratan de ser demostradas y por supuesto cambian a medida que nuevos datos salen a la luz... ¿cuál es tu argumento exactamente?
votos: 4    karma: 52
#59   Si dejamos a un lado la panspermia, que en realidad no resuelve el problema sino que lo traslada, lo cierto es que las otras 4 teorías son compatibles entre sí: la vida podría haber surgido en una Tierra cubierta de hielo, con fuentes hidrotermales bajo el hielo. Habría habido un mundo de ARN, pero esta habría sido la segunda fase, la primera habría sido de principios más simples en pequeñas cápsulas.

#21 La hipótesis del mundo de ARN sí que tiene confirmación experimental, aunque sea parcial.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   ulises31
#25   Que Recuerdos! Me tuve que leer el libro de Oparin sobre el origen de la vida para Ética en BUP.
votos: 0    karma: 6
#28   Gracias a estas teorías, podemos decir que la vida en la Tierra comenzó hace más de 3 millones de años, evolucionando desde el más pequeño microbio
...
La teoría glacial sugiere que hace unos 3.7 millones de millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo
...
o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta


El que redactó esto debería dedicarse a otra cosa...
votos: 4    karma: 22
 *   Anonymouse
#65   #28 Solo se ha equivocado en 3 ceros, ademas recuerda que la tierra tiene entre 5.000 y 10.000 años , jejejeje.
votos: 1    karma: 18
#29   En resumen. Los científicos no tienen ni idea y disparan a todo lo que se mueve con la esperanza de acertar un día aunque sea por casualidad.
votos: 0    karma: 6
#44   #29 Esa es la base de la ciencia: comprobar todas las posibilidades hasta encontrar la correcta, descartando las erróneas por el camino.
votos: 0    karma: 11
#45   #44 Te equivocas, todas no. No cualquiera vale.
votos: 0    karma: 6
#46   #45 Las que no valen se descartan ;) También el primer paso (comprobar que no sea un absurdo) es parte del proceso :-)
votos: 0    karma: 11
#63   #46 Exacto.
votos: 1    karma: 17
#61   #29 Siempre será mejor eso que pensarse que todas las respuestas están en una obra de ficción que habla de gente con una hoja de parra pegada al nabo y serpientes y arbustos en llamas que hablan.
votos: 0    karma: 7
#62   #61 Una cosa no quita la otra.
votos: 0    karma: 6
#64   #62 Pues sí, el problema es la gente que sí lo hace, que desprecia que la ciencia busque las respuestas al origen del universo, la vida, etc porque "las respuestas ya están en la biblia, para qué buscar más?". No hay más que buscar a esos que dicen que los dinosaurios no existieron, que el hombre no desciende del mono (vale, esto último no se sabe seguro pero hay muchísimas evidencias, etc) y directamente llama a los científicos "mentirosos y embusteros".

www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI
votos: 1    karma: 18
#79   #64 "Si está en el Corán ya lo tenemos y si no está no lo necesitamos" (cierto HdP en Alejandría antes de volver a prenderle fuego a la biblioteca)
votos: 1    karma: 18
#31   Y no se olviden de la frontera de la vida, los Priones y de los Virus que pese a no ser consideramos VIDA causan la mayor cantidad de enfermedades mortales.
votos: 0    karma: 9
#38   Todo son teoría nadie sabe de donde venimos, esa es la pregunta que se hace todo el mundo.
Y de ahí nacen las religiones, las sectas etc etc etc.

Para que una persona que ansía tener la respuesta, y le dan la que les interesa, que después de la muerte habrá un paraíso, que nos rencarnamos etc etc.

Por eso me dan tanto asco las religiones, a parte de ser la primera causa de guerra en el mundo.

"La religión es la mayor causa de mortalidad de la historia" Rafa Nadal…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#42   Crick planteó la Panspermia Dirigida
votos: 0    karma: 9
#47   Hasta que no se descubra, las teorías teorías son y todas son factibles.
votos: 0    karma: 6
#48   Hace ya tiempo que la comunidad científica se ha puesto de acuerdo al respecto de como se genero la vida, al principio la tierra era inherte, y Jordi Hurado estaba solo en ella, tuvo que esperar muchos años hasta que se genero el agua en la tierra, una vez ocurrió esto, células de su cuerpo se desprendieron en el océano cuando Jordi se estaba dando un baño, y de ahí surgieron los primeros microorganismos, que fueron evolucionando hasta salir del agua, y dar lugar a toda la fauna y la flora que ha existido en la tierra.
votos: 2    karma: 23
#50   Relacionada:

La vida puede ser más antigua que la Tierra, según la Ley de Moore

Gordon Moore, cofundador de Intel, formuló en 1965 una famosa ley empírica de la informática cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy: la complejidad de las computadoras se duplica aproximadamente cada dos años, de forma exponencial. Ahora, dos genetistas estadounidenses han aplicado esta fórmula a la velocidad en la que la vida crece en complejidad en la Tierra y han llegado a una curiosa conclusión: si la evolución sigue la ley de Moore, la vida comenzó antes de la existencia de la Tierra
www.meneame.net/story/vida-puede-ser-mas-antigua-tierra-segun-ley-moor
votos: 0    karma: 12
 *   silosenovengo silosenovengo
#58   #50 pero la vida y la evolución se rigen por unos principios de aletoriedad y adaptación al medio, no en un progreso logarítmico o exponencial.

De hecho sabemos que varias veces la vida ha estado al borde de la extinción y ha vuelto a florecer.

Así que aplicar la ley de Moore para mi tiene tanto sentido como decir que según la Ley de Murphy si la vida se puede extinguir se extinguirá, y si algo puede no evolucionar no lo hará, por lo que nuestra existencia es ilógica.
votos: 0    karma: 9
#54   La hizo Chuck Norris porque se aburría después de haber eliminado a hostias a las formas de vida anteriores.
votos: 0    karma: 7
#56   Gran pregunta, pero sin repuesta.
votos: 0    karma: 6
#60   #56 Esa no es la postura de los cientificos fundamentalistas. La postura sería:
-si que hay respuesta, lo que pasa que todavía no la hemos encontrado, pero estamos seguros que la hay-
votos: 0    karma: 6
#66   El gran dilema sin final para pensadores
votos: 0    karma: 13
#67   Y ahora
votos: 0    karma: 6
 *   pablusapelusa
#68   De la sopa primigenia al potaje postumo; quien la lleve q la entienda
votos: 0    karma: 6
#69   El otro dia sugirieron por la tele la posibilidad de crear vida a partir de un chispazo de electricidad estática aplicado sobre una pieza dental humana sumergida una noche entera en buzz-cola.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame