Hace 15 años | Por --96960-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --96960-- a elmundo.es

El dato, sí que es relevante en términos cualitativos. Hace no tantos años hubiera resultado inconcebible que un alumno pegara a un maestro. Hoy día, en pleno siglo XXI, noticias como ésta, rara vez se convierten en titular.

Comentarios

D

¡461! ¡Sólo en Castilla y León!

Spiritu

#4 pues sí, estas cosas hay que cortarlas por lo sano, hay que recordar que estos que pegan con relativa impunidad a un profesor, algún día tendrán hijos y para entonces ya no habrá remedio posible.

marvel_zombie

La mayoría de los que estamos aquí vivimos una época en la que los profesores eran figuras autoritarias a las que respetar. Siempre había, por supuesto, quien la armaba pero no solía librarse de un castigo o fuerte reprimenda tanto por parte del centro como por parte de sus padres. La amenaza del castigo era palpable y era eficaz.

Ahora, con toda la legislación que protege al menos hemos creado un monstruo. Los niños cuentan con un arma horrible, el temor de los padres a ser denunciados por sus propios hijos, el temor de los maestros a que sus alumnos se venguen a base de querellas.

Una buena ostia a tiempo no hace daño, a mi me cayeron un par y no estoy traumatizado.

Pero ya no se pueden dar y me da a mí que es la raíz del problema.

C

#7 Es increible, la verdad es que hay un montón de niños de ese tipo que se dedican a martirizar a los demás, y nadie hace nada!

BartolomewScottBlair

Ahí es donde iba: #3, me parecen una barbaridad.

z

#13 ¿y cual es el límite entre un cachete/ostia y una paliza? Creo que hay maneras más civilizadas de dar un escarmiento a un niño que no sea una ostia. Por ejemplo, sudar del crío, aunque parezca una tontería para un niño que pasen de él duele más que un golpe. Y seguro que un psicólogo nos podrá decir más "castigos" parecidos y más eficientes.

D

Lo que pasa es que aquí se confunden (y se juntan varias cosas):

1) A todos nos han dado un azote a tiempo cuando eramos pequeños. Hoy en día, demasiados pedagogos se vanaglorian de estudios donde no tocar al hijo es bueno. Sin embargo, yo estoy "orgulloso" (incluso) de que mis padres me pararan los pies alguna vez. Hoy en día, es tabú.

2) Los padres han de educar a los hijos. Por encima de todo. Los profesores no son quienes tienen que educar o re-educar a hijos conflictivos.

3) Si a mi hija, o a mí siendo profesor, nos llega a "tocar" alguien, no le queda Tierra por correr.

4) Al final, todo quedará en una puta ley del menor que es inútil y no sirve. Tienen que cambiarla y lo saben. Pero muchas asociaciones inútiles están detrás esperando para protestar por "derechos de los niños". Vete a ...

zULu

#9
Que aprenderá un niño si multas a sus padres?, puedo hacer lo que me de la gana, que ya pagarán estos dos pringados.
No no es la manera, no hay una fórmula química desgraciadamente, ni ser permisivos, ni maltratarlos. Sencillamente hay que dejarles ver a los niños que ellos no mandan, las leyes actuales les dan inmunidad, ya no sólo contra un cachete, sino contra un castigo no físico, que sea por ejemplo, el fin de semana te vas con tu abuelo a recojer limones, por decir algo, ¡Alerta!, menor trabajando, multa a los padres!

#23
Lo mismo, pagan los padres, que puede que no hayan podido educar bien a su hijo porque el sistema les tiene atado de manos y pies.
Los niños pueden ser problemáticos por muchas causas, exceso de nervios, falta de cariño, poco contacto con los padres, y un largo etcetera, pero reitreo lo dicho antes, con la inmunidad que tienen actualmente, a ver quien es el guapo que les dice algo.

c

#12 Cuando el derecho del alumno (me refiero al que se castiga sin asistir por agredir a otro alumno o a un profesor) a estar en clase entra en contradicción con el derecho de los otros alumnos restantes, que son 24, a estar en la misma clase y a recibir educación ¿qué se hace?

Cuándo un alumno desde las 9 de la mañana que entra en el colegio, impide que los demás puedan estar en su clase recibiendo la educación y la capacitación a la que tienen derecho, y así entre agresiones, insultos, amenazas hasta las 2 de la tarde que por fin se ve salir al "bendito menor" por la puerta del centro.¿qué se puede hacer?

Cuando el único recurso del maestro es hablar con las familias para intentar salvar la situación y la familia por toda colaboración, cuando menos, te insulta y te amenaza diciendo "eso es lo que hay, y si se le ocurre castigar a mi niño le denuncio por malos tratos a un menor"... ¿qué se puede hacer?

Habría tantas cosas que seguir comentando que voy a terminar, de momento aquí. Pero no os imaginais como está el panorama.
No es uno o dos alumnos por clase. Llegan a ser tres, cuatro o cinco por cada una de las clases de un centro.
¡Esto pinta realmente muy mal!

LadyMarian

#9 Perfecto, multa de X € destinados a compra de material escolar.

zelda666es

Es lo que sucede cuando no les pones un tope a los crios,hacen lo que les da la gana.
Con la ley del menor lo unic que han echo es dar alas a estos "pequeñines",cuando no se hace lo que ellos quieren pues denuncia al canto.
Yo tengo hijos y uina vez me dijeron que me iban a denunciar por haberles castigado,asique con toda mi cara llame a la policia para que me denunciaran,no lo hicieron,me disculpe con el policia por la llamada;y mis hijos descubrieron que ese chantaje conmigo no va,tambien tube movida en el intituto con uno de mis hijos y al final resulto que nadie hizo nada,nos tuvimos que buscar las ayuda fuera pues nadie se hacia responsable,de que un niñato hubiese agredido a mi hijo.
Luego tambien estan los docentes a los que se les ha dejado desamparados para defenderse de estos "niños".
Y luego esta esa ley que sinceramente es una mierda.
Asique para arreglar este desaguisado tenemos que estar unidos padres,profesores y leyes,pero juntos no cada uno por su lado,que de lo que estamos hablando es del futuro de nuestros hijos.

D

El problema como dice #7 es que hacen algo malo y los mandan a casa, cuando la obligación de un niño es estar en el colegio. Lo que tenian que multar es a los padres por ser unos educadores inútiles, tener un hijo es una resposabilidad.

p

Pues yo castigaría al alumno con la expulsión inmediata e irrevocable del centro. Y si es un centro público, con la prohibición de matricularse en otro centro público.

Así, los padres se verían obligados a PAGAR en otro centro, y si el primero era público, ya no les dará igual que su hijo se comporte como un salvaje.

D

#5 Conozco un caso parecido de 6 años aunque en este caso los padres amenazan a los profesores porque "su niño no hace nada que no hagan los demás, que ni se les ocurra castigarlo" .___.

D

Estos sucesos, junto con el crédito barato están en el origen de la crisis.

D

#9 Lo de las agresiones lo veo, al igual que para el personal sanitario o funcionariado en su conjunto (siempre y cuando esa agresión esté en el contexto del desarrollo de su trabajo y no sea quien la inició), lo de las multas no tanto.

Por otra parte, muchos casos son de familias desestructuradas. A mí, cuando tenía 3 años, una niña me mordió una oreja y casi me arranca el lóbulo. No era la primera vez que lo hacía, sus padres estaban en trámites de separación pero tanto padres como profesores estaban sobre el caso. Era el modo en que la niña llamaba la atención.

El verdadero problema son los adolescentes criados al albur del dinero fácil y el mínimo esfuerzo. No hace mucho oí por la calle a una niñata de unos 15 años decir que no quería ser una pringada como su padre, que no quería trabajar en su vida y tenía que pillar un tío con dinero (en plan Berlusconi). Vale que no nos guste trabajar (bueno, a algún capullo como yo sí) pero no creo que sea lógico decir las personas que trabajan son unos pringados, y mucho menos aceptable es decirlo de tus propios padres.

D

#9 Es muuucho más fácil darle autoridad a los directores para expulsar a los alumnos. Eso sí, habría que quitar la O de la EPO y la ESO

D

Que la "moral tradicional" se corrompe por definición y pasa lo que pasa al evolucionar...

mundakas

Hoy día, en pleno siglo XXI, noticias como ésta, rara vez se convierten en titular.

Dos cosas: ¿por qué remarca que estamos en el siglo XXI? ¿por si acaso se nos ha olvidado?

Cuando dice "rara vez se convierten en titular", ¿quiere decir que rara vez la convierten en titular? ¿quiere decir esto que hacen mal su trabajo?

Chendito

Un niño está llorando ¿que le pasará al niño? ¿necesitara algo o se habra hecho daño? ¿o está "tomando el pulso" a los padres a ver hasta donde puede llegar a mangonearlos? Y si es este el caso ¿que haran los padres al enterarse de que agrede a los demas? ¿"la sociedad es la culpable"? ¿O se daran cuenta de que la culpa es suya por querer hacerle un niño burbuja?

D

Al final para aguantar a tanto niñato tendremos que montar un Battle Royal ...

S

#24 Pues sí, eres un burro y un animal.

Yo también soy profesora. Quizás no estés hecho para este trabajo.

Llew

#25 Gracias por el negativo^^.

Bixio7

mientras los menores de edad sigan siendo intocables seguirá pasando esto ... con lo bonito que es el respeto !

l

El objetivo de nuestros politicos es conseguir la peor educacion posible para los ciudadanos y futuros votantes. La falta de cultura permite una mayor manipulacion. El ejemplo mas notorio es el del ciudadano medio americano con uno nivel cultural tan bajo como el de un pais del segundo mundo. Nuestros politicos se han dado cuenta de que alli (USA) los politicos (empleados de las multinacionales) campan a sus anchas; voten a los republicanos o a los democratas las cosas funcionan mas o menos igual y aunque existan algunas alternativas politicas los votantes no entienden otra cosa que los dos grandes partidos.

¿No os suena parecido a lo que pasa aqui en Spain ?

Llew

Llamadme burro o animal, pero yo soy profesor y a mi un niño no me toca la nona pegandome y yo sin poder defenderme por "miedo a lo que pueda hacer"... Se acerca a mi amenazandome y está claro que primero intento hablar, pero como intente hacerme lo mínimo el guantazo que le doy lo siento otra vez en su silla. Y después yo iré a la carcel o todo lo que querais, pero... que por que la ley esté faltamente hecha no voy a consentir que me anden jodiendo a mi.