382 meneos
24066 clics

30 fotos de los restos de algunas discotecas legendarias de la Valencia de la "Ruta del Bakalao"  imagen

"Valencia, a diferencia del Madrid de la Movida, no se vendió como puerta de entrada a España de los sonidos de vanguardia. Aquí, las drogas y los accidentes de tráfico ocuparon más titulares que la creatividad y la experimentación. No somos buenos fabricando mitos. El bakalao tampoco fue adoptado por la izquierda. Más que una reivindicación de la juventud en época de crisis fue una vía de escape. Y eso puede no parecer suficientemente político…"
etiquetas: ruta, bakalao, valencia, discoteca, fotos, abandon
usuarios: 162   anónimos: 220   negativos: 5  
156comentarios cultura karma: 520
Comentarios destacados:                                 
#6   #2 Por que tienes la imagen que daba Antena 3 a mediados de los noventa. Valencia fue la meca de la música electronica y de una contracultura que se disolvió como un azucarillo con la masificación del entretenimiento y el sensacionalismo mediático. Tan estupido como la movida madrileña o la explosión del rock radical vasco. La primera de cuatro gatos fue elevada a los altares como ejemplo de una España moderna que salia de la oscuridad, la segunda ignorada y ahogada en caballo y la tercera demonizada y marginalizada a base de extasis.
#1   Ahora sí que se ve buen ambiente.
votos: 10    karma: 78
#2   To recuerdo haber escuchado esas historias como si fuesen un mito, algo grande,ahora sólo puedo pensar que fue una suerte que aquella estupidez desapareciese como si nunca hubiera existido.
votos: 15    karma: 67
#6   #2 Por que tienes la imagen que daba Antena 3 a mediados de los noventa. Valencia fue la meca de la música electronica y de una contracultura que se disolvió como un azucarillo con la masificación del entretenimiento y el sensacionalismo mediático. Tan estupido como la movida madrileña o la explosión del rock radical vasco. La primera de cuatro gatos fue elevada a los altares como ejemplo de una España moderna que salia de la oscuridad, la segunda ignorada y ahogada en caballo y la tercera demonizada y marginalizada a base de extasis.
votos: 64    karma: 439
 *   Noeschachi Noeschachi
#8   #6 A diferencia de que bakalas valencianos quedamos todos y los de la movida madrileña y rock vasco sólo quedan los que ganaron suficiente dinero tocando como para pagarse la clínica privada donde desintoxicarse de la heroína.

Pero a la izquierda revolucionaria nunca le gustó la ruta porque era gente hedonista pasándoselo bien en lugar de punkis metiéndose de todo y cantando consignas que no eran capaces ni de entender pero quedaban muy rebeldes y sobretodo muy de izquierdas. Lástima que ahora…   » ver todo el comentario
votos: 49    karma: 219
 *   TommyRabo TommyRabo
#13   #8 hombre, eso de que quedan todos los bakalas.

Igual las drogas no acabaron con tantos como en la movida, pero la carretera y la mierda que mas de uno llevaba (y ya no me meto de que) nunca fueron compatibles.

Sumale que cuando conduces "perjudicado" no solo te juegas tu vida, te juegas la de los pasajeros y las de personas que no tienen nada que ver.
votos: 21    karma: 143
 *   ElTioPaco
#32   #13: También hay que decir que si había una accidente de un dominguero, te lo adjudicaban a la Ruta Destroy sin miramientos, aunque luego fuera alguien taurino y PPro.
votos: 1    karma: 22
#48   #32 Siento avisarte de que casi todos los bakalas, makinetas, poligoneros, etc., en Valencia y en toda España, eran de derechas.
votos: 16    karma: 116
#70   #48: Pero porque al ser una música neutra, se la adueñaron y porque otros estilos si tenían polarización de izquierdas y eso "vaciaba" un poco de gente "izquierdosa" a este otro estilo (lo que podía generar cierta retroalimentación).

Pero insisto, la música en si era neutra.
votos: 2    karma: 29
#47   #13 Sólo hay que ver la de peña de 35 a 45 que hay por ciertos barrios de Valencia y por Castellón, que se han quedado tontos y agresivos para siempre (con todos los respetos y el cariño).
votos: 10    karma: 65
#110   #47 y con hijos, asi salen como salen.
votos: 2    karma: 24
#125   #47 creo que la edad sería mas bien de 45-50
votos: 1    karma: 16
#22   #8 quedais todos pa Tudela por que el que no está en el psiquiátrico hablando con la pared está en los baretos de modernetes contando historias del abuelo pastillero y contando algo que ni recuerda y no dejó de ser un fiasco mal hecho, sin alma, pobre con una calidad pésima y sin gusto pero oye, cada uno con su moviduqui
votos: 13    karma: 69
#97   #22 hablas por propia experiencia no? ;)
votos: 2    karma: 26
#149   #22 Me gustaría ver las cifras, algún estudio o algo medianamente serio, porque todo lo que hay sobre las repercusiones psiquiátricas del consumo de éxtasis en los Noventa son opiniones de cuñao.
votos: 0    karma: 10
#46   #8 Te voto positivo aunque no esté de acuerdo con todo porque me mola esa dureza, y espero que se haga habitual por aquí.
votos: 0    karma: 7
#80   #61: Es lo que a veces llamo "izquierda de AV€".

Tampoco critico que uno pueda tener algo de nivel de vida, pero si luego optas por apoyar ideas conservadoras y todo eso... pues eso, que por mucho que tus canciones digan A o B, eres conservador y punto.

O lo de Lar$, que incluso apoya el maltrato animal o la lucha contra Napster. El que quiera escuchar su música, que la escuche, pero que luego no de lecciones de superioridad moral por escuchar un estilo o otro. :-/
votos: 0    karma: 11
 *   mcfgdbbn3
#112   #8 ¿Izquierda revolucionaria? ¿En los ochenta?
votos: 1    karma: 18
#26   #6 Esas tres "expresiones" fueron mierda pura
votos: 2    karma: 23
#30   #6: Exacto, lo que se hizo con esa música fue lo mismo que se hace ahora con Podemos, mucha gente no se lo plantea.

En otros países de Europa esta música nunca estuvo mal vista, aquí en cambio casi te tienes que disculpar si dices que no escuchas rock y si escuchas "bakalao". ¿Cuál es la diferencia? La intensa campaña mediática que hubo en contra.

La gente que no veía la TV disfrutaba de la música y punto. Los que la veíamos... pues eso, nos lavaron el cerebro, en mi caso entré "tarde" en esta música por que al final lo que te gusta, te gusta, y no hay lavado de cerebro que valga.
votos: 1    karma: 16
#36   #30 Algunos cambiaron el "lavarse el cerebro viendo TV" por destruírselo directamente metiéndose de todo. Muy bien eh.

Si es que había una conspiración para que la gente se volviese idiota viendo Saber y ganar, y no descubriese la iluminante ruta del éxtasis.
votos: 0    karma: 7
#37   #36: Pues no se, pero mejor eso que el machismo que nos trajeron pasado el año 2005 directamente de Sudamérica.

Porque si, lo que trajeron fueron una serie de canciones que triunfaron unos años antes, fue casi un dumping musical.
votos: 2    karma: 25
 *   mcfgdbbn3
#39   #37 Bueno, pero tan simple como no juntarse con gente no española y ale.
votos: 1    karma: -6
#91   #6 Ya, bueno, y que la musica en si fuera una puta mierda hablamos otro dia... Casi, casi, hace bueno al ragetton. Pero solo casi...
votos: 1    karma: 15
#144   #6 Las drogas son las que convencionalizan y anulan lo que tú llamas "contracultura". Pasó con los hippies, pasó con la juventud vasca de los 80 (cargados muchos de speed y porros), pasó con la heroina, las pastillas de diseño, pasa siempre con el alcohol, embrutecedor y euforizante estéril, etc.
votos: 0    karma: 6
#21   #2 Si, tal vez fue una gran estupidez mitificada, pero desde mi ventana oigo pasar todas las noches coches con Eletro Latino y Reggeton de dudosa calidad y como un abuelo cebolleta pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor.
votos: 10    karma: 77
#24   #21 Ya ves, yo en mi época pensaba exactamente lo mismo que piensas tu del reggeton pero con el bacalao, la vida...
votos: 3    karma: 24
#43   #24 existe calidad en el regueton al igual que la existe en los generos mas radicales de la musica electronica, pero me da la impresion de que con el abaratamiento de los costes de produccion musical, cualquier descerebrado puede hacer hoy en dia desde su pc musica para descerebrados, esto junto a los medios de distrubucion de contenidos digitales con los que contamos hace que se este produciendo "mierda musical" masivamente, ojo es solo mi oponion.
votos: 1    karma: 9
#92   #43 Dónde hay calidad en el reggeton? A que se le llama calidad?? A que lo produzca un productor de renombre? A que lo graben en un estudio grande? El reggeton a fagocitado la música comercial actual, es moda y por eso lo usa todo cristo, desde el cantamañanas que lo hace en su casa para ir de guay con las letras machistas hasta Enrique Iglesias para petarlo con la canción del verano.

La electrónica de la ruta era música con muy poca calidad y hecha por y para el consumo de droga, que luego…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 49
#99   #92 No soy un gran entendido en Reggeton, pero Calle 13 me pareció diferente a la "mierda" que llevan la mayoría de chavales en los coches donde las letras y temáticas son prácticamente las mismas, de todas maneras como dices hay excepciones y es cuestión de opinión.
Ale te dejo esto de bonus track y si eso un día nos tomamos unas(docenas) birras para insensibilizarnos antes de enmarcarlo en un genero musical: www.youtube.com/watch?v=mg59qU4jNv0
votos: 1    karma: 16
#113   #99 Calle 13 es lo único que puedo escuchar y se puede denominar vagamente como reguetón. Los primeros discos si eran reguetón, claramente, y aún así tenían alguna buena canción, pero cada vez se alejan más de este estilo y van más a ritmos guitarreros, también con los temas de las canciones que ahora son más políticas (y han perdido misteriosamente el acento puertorriqueño :-D )
Para mí el mejor disco hasta ahora ha sido "Entren los que quieran"
votos: 0    karma: 11
#137   #92 Bastante de acuerdo con una puntualización: diferenciaría la música producida hasta finales de los 80 (incluso alguna de principios de los 90) de la posterior. Aunque quizá iba implícito en tu comentario y consideras que lo llamado "ruta" era sólo en los noventa.
votos: 0    karma: 7
#29   #21 ¿Pero es que las paridas de Chimo Bayo o Paco Pil eran mejores que el reggaeton?
votos: 4    karma: 19
#41   #29 lo siento, deberia dejar de comentar desde el mobil cada dos por tres meto negativos sin querer, te votare algunos positivos para compensar.

respecto a lo que dices, da para debatir, pero me parece objetivo que algunas letras de regueton comparadas con letras como las de jhonny tecno ska es como comparar una peli de disney de princesas con una de porno duro
votos: 1    karma: 16
#89   #29 hereje! :-D
votos: 0    karma: 7
#49   #21 Lo suyo sería prohibir la música alta en el coche, o simplemente aplicar la ley existente.
votos: 1    karma: 17
#51   #49 las prohibiciones existen, pero no se aplican, como en muchas cosas mas.
votos: 2    karma: 20
#59   #2 Lo de ahora es mejor...todo tuvo su parte buena y mala, Madrid,Vigo ,Valencia Ibiza y mil sitios ...recuerdo haberlos disfrutado, probar algunas drogas y conocer a mucha gente sin pasarme como hacían muchos,¿Hoy es mejor el botellón y beber como camellos? Será si te diviertes ,yo no lo quiero ni muerto,pero este es otro tema y va de gustos
votos: 2    karma: 23
#107   #59 Las peores juergas de mi vida, las que peor me lo pasé y de las que más me arrepiento, siempre fueron con alcohol. Pero bueno es que comparar unos microgramos de MDMA para toda una noche con empapuzarte 1 litro de whisky con refrescos ya lo dice todo.
votos: 3    karma: 33
#81   #2 siendo usuario de Menéame deberías ser más moderado al juzgar algo que no conoces,yo que si lo conocí te puedo asegurar que quitando el tema drogas lo demás es digno de recordar.cosas como la creatividad musical,te guste o no el tipo de música,es de poner en valor.la movida madrileña se venera y fue más perjudicial ya q la heroína estaba presente allí y no en la ruta.igualmente te digo q si,mejor q terminase,mejor en el recuerdo,mejor como mito y que me quiten lo bailao jaja{cool}
votos: 1    karma: 11
#104   #2 Claro claro calidad pésima y sin gusto. El rock vasco y las mierdas de la movida madrileña sin embargo eran todo música de estudio muy bien hecha y composiciones melódicas exquisitas con mucha alma y cuerpo.

Por otro lado toda la gente que conozco que íbamos a esas fiestas periódicamente estamos muy bien de salud. Los que conocí de konziertos de punkis y casas okupas y esas cosas de Valencia también, están hechos polvo.
votos: 6    karma: 61
 *   TommyRabo TommyRabo
#3   Más o menos como lo que se ve en las fotos habrá quedado el cerebro de unos cuantos que hicieron de esa ruta una forma de vida.
votos: 4    karma: 54
#28   #3: Pues a lo mejor no tan mal como decían.

El MDMA es de las drogas menos dañinas que hay, por supuesto que es mejor no tomarla, pero entre esa y otras, prefiero esa.

Yo no la he probado nunca, ni esa ni ninguna otra, pero las cosas como son.
votos: 5    karma: 40
#63   #28 Yo si la probé y tuve maravillosas experiencias, lástima que no fueran compatibles con determinados trabajos,pero lo prefería a alcohol
votos: 5    karma: 45
#78   #28 Yo la probé, no en la ruta pues me ha pillado joven y lejos, pero sí en otros festivales y lo pasé como los indios.
No me pareció más dañina ni más degradante que el alcohol.
votos: 2    karma: 26
#79   #78: Es que comparada con el alcohol creo que es menos dañina, salvo para los dientes. :-P
votos: 3    karma: 34
#103   #79 Un par de chicles y arreglado. Yo sigo tomándola a tope.
votos: 2    karma: 21
#34   #3 Sin embargo el alcohol todos sabemos que no tiene consecuencias.
votos: 1    karma: 18
#64   #34 Lamentable el estado en el que deja a muchos pero la sociedad impone modas
votos: 0    karma: 10
#4   Chiquitintantan que tumba que tumba que tumbamban que tumba que tumba que tumbamban que tumba que sí
votos: 18    karma: 113
#40   #4 hu ha
votos: 8    karma: 58
#5   Mas pena da ver como esta de abandonado el Riviera de Castefa, hotel puticlub cuyos dueños eran importantes cargos socialistas del Ayuntamiento de Barcelona.
votos: 5    karma: 47
#121   #5 ¿Dónde trabajarán ahora sus madres?
votos: 0    karma: 9
#7   ¿Pero que demonios pasó con la ruta, por qué desapareció? ¿Se hartó la gente de tanta fiesta o que? He leido algo por ahí (forocoches lol) y cada uno dice la suya.
votos: 0    karma: 9
 *   Claudio_7777 Claudio_7777
#9   #7 La gente se harto de que las discotecas estuvieran en medio de la nada y a la salida hubiera un ejercito de Guardai Civiles haciendo controles de alcoholemia.
votos: 35    karma: 243
#11   #9 Eso les pasa por no pagar comisión como los puticlubs que existen en medio de la nada, :troll:
votos: 4    karma: 37
 *   Tumaco Tumaco
#45   #9 Si era de alcohol no pasa nada, el problema hubiese sido de drogas.
votos: 0    karma: 8
#119   #7 #9 No habiendo conocido "La ruta", yu lo que creo es que ese momento pasó y ya está. Más o menos por las mismas fechas teníans un montón de discotecas grandes y muy majas en la vía de servicio de la A-6 a la altura de Collado Villalba y eso también terminó, y en verano estaban muy bien (no eran de bakalao ni nada extremo). No había urbanizaciones cerca así que no molestaban ni había presión municipal (que yo sepa).

Es difícil saber, un poco de todo quizás, la gente cambia de gustos, se complica la obtención de licencias, presión por la burbuja inmobiliaria, no salen las cuentas...
votos: 0    karma: 10
#20   #7 Básicamente la Ruta era vista (y probablemente lo era) como un problema político, y por tanto se pusieron manos a la obra para frenarla. Recordad, que la Ruta se alimentaba de jóvenes que pasaban el fin de semana alcoholizados y drogados, a menudo conduciendo en ese estado y por tanto casi que mejor que desapareciera.

Aquí un joven valenciano que empezó a salir de fiesta justo cuando ya había muerto. La verdad, que las raves a las que yo he ido no creo que fueran más sanas que la Ruta, pero estaban más ocultas, al menos hasta que se popularizaron y alguna llegó a las noticias.
votos: 11    karma: 107
#52   #20 Recordad, que la Ruta se alimentaba de jóvenes que pasaban el fin de semana alcoholizados y drogados, a menudo conduciendo en ese estado y por tanto casi que mejor que desapareciera.

Lo de conducir todo puesto era un fallo importante que se daba por todas partes y al que se acabó atacando en todas partes.
votos: 0    karma: 10
#33   #7 Pues que se acabó la moda neonazi y vino la hiphop. Aún la aguantaron, pero luego vino el movimiento hipster y barrió con todo.
votos: 3    karma: -8
#72   #33: ¿Neonazi? Los neonazis escuchan RAC, OI y estilos similares.

Ahora con el movimiento nípster han suavizado las pintas y seguramente la música. :-P
votos: 1    karma: 19
 *   mcfgdbbn3
#73   #72 Si siguen existiendo, me gustaría información de su actual apariencia (no lo digo de broma).
votos: 1    karma: 18
#105   #33 Entiendo.... Ahora resulta que los que escuchamos electronica somos neonazis.
votos: 2    karma: 22
#35   #7: Evolucionó, ahora se lleva sobretodo el megafestival para hacerse selfies y dejar constancia en las redes sociales.

La música, para atraer a más público, la bajaron de velocidad, de <140> o más a <120> o incluso menos, así "pillas más cacho de la campana de Gauss". Por otro lado la estética "destroy" dió paso a la estética "neo hippie" (o como se llame) del Tomorrowland y similares.

También está que bastante gente se ha ido a la música…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
 *   mcfgdbbn3
#77   #35 Busca techno japonés.
votos: 3    karma: 31
#145   #35 www.youtube.com/watch?v=Gh3JZwlcSyo

Va a parecerte que estás en Akira o en Dragon Ball ahostiándote contra los androides, pero mola.

Es una mezcla entre cyberpunk y trance muy curiosa.
votos: 0    karma: 10
#82   #7 lo dicho por los demás y que estaban todas las discotecas fuera de la ciudad.las costumbres cambian,o de aquí 20 años habrá alguien buscando Pokémon?
votos: 3    karma: 12
#10   Con respecto al articulo solo se centra en las discotecas valencianas, cuando la ruta era mas amplia.
votos: 2    karma: 25
#16   #10 Debemos de ser los únicos decepcionados con esta chorrada de artículo: 30 fotos pero de cuatro o cinco locales y acompañadas de un texto que no aporta prácticamente nada informativo
votos: 5    karma: 44
#12   ¿Pero es que nadie le va a poner banda sonora a este pedazo de meneo?

Chimo Bayo - Asi me gusta a mí
www.youtube.com/watch?v=d_lLPZKfkc8

PACO PIL - JOHNNY TECHNO SKA (1994)
www.youtube.com/watch?v=P6ShBEtZMjs

MINERVA - ESTOY LLORANDO POR TI
www.youtube.com/watch?v=mMmOPbqt5wU

Steam System - Barraca Destroy

www.youtube.com/watch?v=7uUgNwAM78M

Wintermute - Hands of fate
www.youtube.com/watch?v=x2F58N3m7Gc
votos: 42    karma: 289
 *   nanobot nanobot
#15   #12 Mi aporte. Viva la ruta destroy y el Pont Aeri!!

Un bakala orgulloso.

youtu.be/m1cRGVaJF7Y
votos: 8    karma: 69
#42   #15 Me encantan Front 242 como grupo EBM o Industrial que son, así que meterlos en el mismo saco del "bakalao" me parece hasta ofensivo :-P
votos: 5    karma: 48
#57   #42 Pero si son uno de los grupos favoritos de Chimo Bayo! En la ruta destroy se pinchaba EBM al principio y hay muchos vídeos en youtube para atestiguarlo ;)
votos: 2    karma: 34
 *   Caramierder Caramierder
#94   #42 Es que 242 son el ejemplo perfecto del sonido de la Ruta, pero aqui la muchachada la confunde con los mascachapas de finales de los 90 que escuchaban hardcore y pastelazos, cuando la ruta ya habia muerto hace bastantes años
votos: 6    karma: 52
#25   #12 Míticas. Y pongo alguna más de mis favoritas, empezando con bakalao puro (Valencia) y siguiendo con makina que considero digna evolución:

Interfront - Strange (1990)
www.youtube.com/watch?v=1cjhgeUhOag

Megabeat - Es imposible, no puede ser (1990)
www.youtube.com/watch?v=xZFhG0ukweg

Dunne - Espiral (1991)
www.youtube.com/watch?v=6ZAZahyNl14

Terminal - Poem without Words (1993)
www.youtube.com/watch?v=9LDQ0Hirw5M

Dj Sylvan - Guitar Spell (1994)…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 165
#53   #25 y el Xque vol 6, temazo
votos: 1    karma: 21
#86   #12 #25 #27 #85 Buenos temazos! Sí señor. :-)

Aunque no he podido vivir esa música en las discotecas (llegué unos 5-10 años tarde) sí que las viví desde la infancia. Desde que mi padre se compraba las cintas de cassete, los cd's del Bombaxo Mix, etc., y ponerlos en el coche.

Crecí con esa música (y aunque perdí muchas cintas y cd's) gracias a que se quedó en mi cabeza fui capaz de recuperarla años después gracias al oído, ya que no tenía ni idea de inglés, y simplemente con el…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 48
 *   oliver7 oliver7
#88   #86: Lo de sacar canciones es muy difícil, algunas ni siquiera se editaron en España, pero si sonaron algo, con lo que te encontrarás canciones que eso, las escucharías alguna vez y nunca más. Yo lo que hago es escuchar muchas canciones hasta que suena la flauta, lo bueno es que descubres canciones muy buenas que no conocías.

Y ya puestos, voy a dejar esta canción que acabo de encontrar, alguien muy simpático respondió la pregunta que alguien dejó en el anuncio de Samsung de 1999:…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
 *   mcfgdbbn3
#27   #12: Más aportaciones, relativamente comerciales, pero son buenas:

Generis - Dreams:
www.youtube.com/watch?v=_aWFH7Z6_QU

World Inside The Music Feat. DJ Panda - It's A Dream (World Mix):
www.youtube.com/watch?v=yML2s158UIQ

Dance 2 Trance - Power of American Natives:
www.youtube.com/watch?v=S7Xc_kcMMZ8

Bad Man - Lover Man (Original Mix):
www.youtube.com/watch?v=LVdDkHfQMaA

Cabballero - Hymn (es un cover de Ultravox, podéis escucharla también):…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 112
 *   mcfgdbbn3
#85   #27: Por añadir sugerencias de trance y dance (de hardcore hay muchos temazos también, pero mejor que los ponga alguien más experto):
www.youtube.com/watch?v=oQ8DEq9A8A8 Robert Miles - Fable
www.youtube.com/watch?v=7WyYB_BTx3k Atlantic Ocean - Waterfall
www.youtube.com/watch?v=LaqIvd1LJec Legend B - Lost in love

Y por poner algunas posteriores (cambio de siglo):
www.youtube.com/watch?v=nUsLTXef1dk Scooter - Nessaja (original mix)…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 49
#90   #85 veo las tuyas y subo la apuesta
Goldem dreams
m.youtube.com/watch?v=5oWeQj4UuAY

Bosque colores
m.youtube.com/watch?v=E--RE19Jxz0
votos: 3    karma: 38
#106   #90 Que "sus" dejais otro clásico.

youtu.be/V3MStWmq7Rs - Jam & Spoon Feat. Plavka - Right In The Night
votos: 1    karma: 20
#133   #90: Si las conocía, la segunda está muy bien, pero se me hace corta, no se si habrá algún remix algo más largo. La primera también, aunque yo soy más de 140 BPM :-P o más, pero para abrir una fiesta con canciones más relajadas está bien, de hecho podría enlazar unas cuantas de house que molan.
votos: 0    karma: 11
#131   #85 Legend B era hardtrance aunque después se pasaron al trance www.youtube.com/watch?v=XbT3VAlkmKs y Scooter se acercaba más al happy hardcore www.youtube.com/watch?v=KYtmw1sDGms


Hay vida más allá del rock y no tiene porque gustar a todo el mundo.
votos: 1    karma: 20
#95   #12 Como puedes relacionar a Paco Pil con La Ruta Destroy si aparte de madrileño no saco un disco hasta 1994 cuando el tema empezaba a estar bien muerto :roll:
votos: 0    karma: 12
#14   Ahí se pudran. Cuanta gente caída por el camino y familias rotas... Pero bien que se lo han llevado vivo los que manejaban el sarao...
Lo mejor que le puede pasar a esos lugares es una excavadora por encima.
votos: 4    karma: 7
#18   #14: ¿Y no rompió familias la música pop de los 80? Pues no veo muchos comentarios similares contra esa música por tu parte.
votos: 2    karma: 32
#19   #18 Supongo que sí.. que poner en casa la música de Madonna demasiado alta ha podido romper incluso más familias que la ruta del bakalao, sí...

Lo de que no has visto comentarios similares sobre el pop ochentero por mi parte no me lo puedo creer. Busca y mira bien en todas las noticias subidas a portada sobre la música Pop de los 80, que ahí me verás quejándome.
votos: 2    karma: 15
#93   #19 por king diamond a toda castaña mientras estudiaba daban ganas de agredir a mi hermano mayor, sabiendo que tenía las de perder.
votos: 0    karma: 7
#123   #18 Sí. Rick Astley violó a muchas madres. :-P
votos: 0    karma: 9
#17   El bakalao tampoco fue adoptado por la izquierda.

Si, como los de la movida madrileña, mucha "izquierda de AVE" y neoliberalismo es lo que hubo, pero izquierda de verdad... poquita.

La única diferencia es que era música sin más, generalmente no había ningún mensaje político (mensajes que se pueden transmitir por otras vías, recuerdo), y por ello no había filtros, aunque repito, en otros estilos mucha apariencia pero luego rascas y te sale Esperanza Aguirre de la mano de…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 81
 *   mcfgdbbn3
#122   #17 Cuando pienses que la vida te ha decepcionado, acuérdate que Alaska quería "un hombre de verdad". ;)
votos: 1    karma: 20
#23   Es una pena ver el patrimonio cultural abandonado de esa forma :-/
votos: 5    karma: 64
#62   #23 Lo normal en España. Aquí justito salvamos el patrimonio de hace más de 500 años y aún gracias. El resto, a la hoguera.
votos: 1    karma: 21
#117   #62 Sí, lo normal en España, porque en el resto del mundo no son así.

Anda, mira, una galería de Villas Olímpicas abandonadas. Y esas están pagadas con dinero público, no como las discotecas de Valencia.

imgur.com/a/zDPcK
votos: 0    karma: 8
#31   ¿Y qué fue de las discotecas Scorpia y Chasis?
votos: 3    karma: 38
#66   #31 Scorpia: olvidadosymisteriosnoresueltos.blogspot.com.es/2013/01/scorpia-central
Chasis fue pasando por diversos locales hasta que despareció.
Pont Aeri acabó también abandonada: sangoddess87.blogspot.com.es/2011/10/discotecas-abandonadas-adios-la.h

El principal problema de todas fueron los graves altercados que se producían en ellas, sus inmediaciones, transporte público, etc.
votos: 7    karma: 68
 *   magsx
#132   #66 Scorpia está actualmente en mejores condiciones que lo que sale en esas fotos, montaron un circuito de scalextrix y las otras salas aún se utilizan para bodas y otras cosas y no la cerraron por lo que dices...
votos: 2    karma: 29
#38   Salvando ciertas distancias habría que analizar también, ahora que también tenemos cierta perspectiva para hacerlo, el fenómeno (infinitamente sobrevalorado) de la movida madrileña.
votos: 5    karma: 52
#44   No me puedo creer que nadie haya hecho ninguna mención al tío Ramírez...
Arriba, arriba, arriba...arriba gallinero!!

m.youtube.com/watch?v=Fz7SQABo-Xg

m.youtube.com/watch?v=YIuXc3e8pK0
votos: 3    karma: 23
 *   elblocdenotas elblocdenotas
#50   Cuando lees a algún superviviente de " la movida madrileña " que se sincera, lees cosas cómo , " por la mañana los servicios de limpieza del ayuntamiento pasaban la manguera para limpiar las calles, en el agua flotaba un amasijo de vómitos, botellas y jeringuillas ".

Nadie criticó aquello y en su lugar se glorifico. En cambio, a los que fuimos la juventud que salía por las noches en los noventa nos dibujaron cómo si todos fuésemos drogatas y borrachos sin límite en cuanto a excesos, y para nada era así
votos: 10    karma: 91
 *   --517338--
#68   #50 Supongo que el hecho que la Movida fuera en Madrid y los otros casos no, tiene bastante que ver con el tratamiento que le dieron los medios de desinformación masiva.
votos: 8    karma: 75
 *   magsx
#71   #68 Si, en parte fue por eso, pero sólo en parte. Había grandes diferencias intergenerationales, cuñados que hablaban de lo que no sabían y buscaban el sensacionalismo y la noticia facilona etcétera
votos: 1    karma: 17
#54   Yo viví los últimos alientos de ésta ruta y no me arrepiento de nada. Pastillas de Extasi, Speed, LCD, Cristal, Farlopa. Soy de los que les dió una extrujon a la juventud y le quedan uno grandes recuerdos. A la vez que ves como algunos amigos se estropeaban la vida por vivir los excesos.
Yo gracias a mi forma de ser. Cuando vi que no era plan de vida, dejé amistades y la fiesta.
Pero en fin, que me quiten lo bailado para muchos de aquí los veréis estúpido.
Para mi fueron unos años muy…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 58
 *   Meneamos Meneamos
#142   #54 No te preocupes, que cuando te toque arrepentirte, ya no tendras capacidad ni para decirlo de palabra.
votos: 0    karma: 6
#55   Movida madrileña = capital, por ende, lo mejor de lo mejor.

Ruta del Bacalao = fuera de Madrid, luego ya no interesa tanto, demonicemoslos :wall:
votos: 8    karma: 59
#58   #55 La gente elige libremente a que grupos escuchar...y creo que Mecano y Nacha Pop se hicieron famosos por algo más que ser de Madrit...pero algunos teneis un complejo que no lograis superar...
votos: 3    karma: 10
#74   #58: Yo no voy a despreciar la Movida Madrileña, pero no se puede plantear de una forma tan diferente a como se plantea la Ruta Destroy.

Yo jamás he escuchado desprecios contra Mecano o Nacha Pop, sólo contra Alaska y más por sus inclinaciones políticas PPras que por su música. En el bakalao todo era diferente, se la tachaba de "ruido" sin más miramiento. Vale que no gustase a mucha gente, pero el respeto es lo primero. A mi tampoco me gusta Mecano ni Nacha Pop y no digo que sean ruido.
votos: 3    karma: 25
 *   mcfgdbbn3
#56   Y otro artículo más de los acomplejados que intentan vendernos que lo de la ruta de bacalao no fue un grupo de personas bebiendo y drogándose sino vanguardistas modernos que ilustraron con su modernidad al resto de paletos del país.

No si al final encima de mantener a los yonkis vamos a tener que aceptar que los que quedan vivos nos den lecciones.
votos: 4    karma: 22
#118   #56 No entiendo tu postura, la verdad. ¿Acaso no son compatibles las drogas con el arte o el vanguardismo?

Cualquier artista famoso, sea de la rama que sea (pintura, fotografía, literatura, música, lo que quieras), probablemente se drogaba. Van Gogh se drogaba. Aldous Houxley era un yonki, como tú dices. Hemingway, Dickens, Poe, Philip K. Dick... Por no mencionar la música.

Es más, ¿por qué es malo drogarse? ¿Porque te lo parece a ti?

La ruta del bacalao no fue un grupo de &quo…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 51
#126   #56 pues el articulo no dice mucho, que digamos...
votos: 0    karma: 6
#60   Sin duda las ovalás rosas tienen parte de culpa de que el PP haya estado 25 años mangoneando en Valencia. Nos frieron el cerebro ;)
votos: 0    karma: 6
#75   #60: Pues habría que verlo, pero me temo que más de un votante de Mónica Oltra se ha marcado algún bailecillo en alguna discoteca. :-P
votos: 3    karma: 34
#65   Telita
votos: 0    karma: 6
 *   --517338--
#67   La ruta destroy. Lo de la ruta del bakalao era cosa de la prensa y televisión.
votos: 1    karma: 21
#69   Falta Rockola....

Y la ruta era larga, acababa en Central, Alicante.

Me lo han contado...
votos: 3    karma: 44
 *   Fu_man_chú Fu_man_chú
#76   Voy a ponerme nostálgico. Yo solo he ido a una de las que sale en las fotos,"Akuarela" y cuando el boom de la Ruta ya hacia años que había acabado. Es decir que no llegue a vivir de pleno aquella movida.

Lo que si que recuerdo son aquellas canciones,que muchos valencianos de mi generación(tengo 38 tacos) la llevan en la sangre. Aquel programa de radio "Bikini club" conducido por un tal Bartual que decía aquello de "bikini club,per a tu,tururu" Y ponía música de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
 *   Insurrecto Insurrecto
#83   leyendo, aun que no se que tienen que ver algunos comentarios por aqui.
votos: 1    karma: 18
#84   Veo esas imagines y me viena a la cabeza, cuantas drogas, cuanto alcohol, cuantas folladas y cuantas lefadas en esas habitaciones, y ahora todos ellos seguramente decrepitos.
votos: 1    karma: 19
#87   Cuando se discute si esa música era buena o no. Siempre pienso en lo mucho que se oían esos temas en aquella época y los pocos que han pasado el juicio histórico. A diferencia de la movida y del rock radical vasco, con grandes temas emblemáticos.
votos: 1    karma: 16
now
#96   Akuarela playa sigue abierta... UH AAAHHHHHH
votos: 0    karma: 9
#98   Todas se centraban en la carretera de El Saler, Akuarela Playa no estaba allí, así que no forma parte de esa "ruta del bakalao". Las discotecas eran: Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle y ACTV... The Face era más otro estilo más pijillo.
votos: 2    karma: 23
#115   #98 Es que ACTV estaba en la Malvarrosa donde despues estuvo Akuarela :roll: Exactamente en las históricas Termas Victoria, de ahí el nombre (Actividades Culturales Termas Victoria)

No todas se centraban exclusivamente en el Pinedo/El Saler
votos: 2    karma: 26
 *   Noeschachi Noeschachi
#124   #98 #115 Y en ribarroja tenías Don Julio (creo que aún abre ocasionalmente) y podría incluirse aunque era otro rollo a Ku Manises.
votos: 1    karma: 18
#100   Entonces se vendía buena mierda, no como ahora.
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame