Hace 2 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El Ministerio de Sanidad organiza una exposición que repasa tres décadas de concienciación sobre el SIDA: del total desconocimiento a luchar contra el estigma.

Comentarios

x

#2 mira los votos

D

#5 La fascistada

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

Gnomo

#5 1 Voto negativo, guau!!!
#6 decir que menéame es facha si que es

x

#8 2, aunque la cosa era, y sigue siendo, el quién.

DangiAll

#15 Hay uno de esos 4 votos negativos que tiene ahora que se encarga de votar negativamente a todo.

x

#31 A todo no. Lo que cree que apoya su ideario fascistoide lo menea. Asín es...

asfaltaplayas

#20 El problema es que en esos años había también infecciones por transfusiones de sangre/órganos, compartir jeringuillas, transmitido a través del embarazo, etc.
Vamos que no era necesario follar para contagiarse.

BM75

#21 A mí no me parece normal que la iglesia no sea capaz de adaptarse a la sociedad en más de 2000 años...
Por no hablar de la hipocresía del "haz lo que digo, no lo que hago".

Shotokax

#20 ¿"válida"? ¿Y cuál era el plan B para el que no quisiera casarse? ¿Cortársela? Para ellos hasta la masturbación es pecado.

pip

#25 pues claramente, desde el punto de vista de la Iglesia, el plan B para el que no quiere casarse es el celibato. Vamos, que yo sepa.
No se trata de compartir la opinión de la iglesia (yo no lo hago), tan solo de entenderla.

Shotokax

#26 no, si entenderla la entiendo, de hecho es bastante simple. Lo que no comparto es que sea "válida" que implica el celibato en el siglo XX nada menos. Me parece una solución pésima. Y encima que siguen con la cantinela en el siglo XXI, o peor porque encima desinforman.

pip

#27 hombre, técnicamente es una solución válida para quien la sigue. Solo quiero decir que es lógico que la Iglesia defienda lo que está en su catecismo, es su razón de ser. Lo raro es pretender que apoyen algo que va en contra de su propia doctrina.

Para el que no sigue el catecismo pues lógicamente ser célibe o esperar a casarse para follar no es ninguna solución a nada.

Shotokax

#28 claro, pero estás olvidando que tratan de convencer de esto a toda la población, a veces manipulando y hasta difundiendo bulos. No se limitan a decirlo en sus misas para sus adeptos. Después habría que preguntarse por qué tenemos que financiar esos mensajes objetivamente perniciosos con nuestros impuestos.

panchobes

#26 Yo también la entiendo perfectamente. Los que no lo entienden son ellos cuando intentan convencer a los demás a que practiquen el celibato a pesar de que ni ellos mismos lo hacen.
Y sabiendo que el celibato es algo imposible de imponer, todos somos pecadores, deberían defender y difundir los principios sanitarios para sus fieles.
Su mensaje debería ser el de: Lo mejor para no infectarte es no follar, pero si lo haces, usa preservativo. Luego si quieres te vienes a confesar que yo te absolvo.
Lo demás es hipocresía y oscurantismo.

C

#25 fisting? Creo que la biblia no dice nada sobre eso.

Brill

#20 Cuando demuestren que pueden seguir lo que ellos mismos predican (la castidad, por ejemplo) empezaré a escucharles.

pip

#33 bueno, a mi por mucho que hagan no me van a convencer con lo de la castidad.
No pienso renunciar a mi polvete anual

panchobes

#37 joder, qué suerte... Si yo pudiera una vez al año...

BM75

#33 Yo, ni así les escucharía..

Jakeukalane

#20 no sé si el resto de ETS. Seguro que hay algunas que se contagian también por otras vías.

BM75

#42 Por definición, una ETS se transmite por vía sexual.

Jakeukalane

#58 Hay enfermedades que no solo se transmiten por vía sexual. En la misma noticia, con navajas de afeitar por tener heridas. Por definición pasan muchas cosas diferentes. La realidad suele ser más complicada. Pero no estoy llegando a afirmar nada.

D

#20 El mayor problema es que no es una solución realista que no funciona en la práctica, porque cuando se ponen cerca un coño babeante y una polla como el pezuezo un cantaor, no hay promesa de celibato que se resista, y si no llevas un condón en la cartera tiras para adelante a pelo y ya está.

La hija de Sarah Palin, senadora republicana ultraconservadora por Alaska, se dedicaba a dar charlas defendiendo el celibato como única opción, y entre charla y charla se quedó embarazada dos veces mientras estaba soltera. Del primero ni se sabe quién es el padre, y el segundo se lo endiñaron a su actual marido pero casi le forzaron a aceptar que era suyo con amenazas, por lo que estaba claro que él mismo tenía sus dudas.

En fin, que en la práctica lo del celibato no funciona, y el hecho de que se propusiera como alternativa a llevar un condón encima fue una irresponsabilidad que probablemente produjo muchos contagios de enfermedades venéreas y muchos embarazos no deseados.

Amonamantangorri

#20 Eso ya lo conocemos, de toda la vida cuando ha mandado esa gentuza: Inclusas repletas de niños no reconocidos, "Casas de Recogidas" para mujeres caídas en desgracia, mujeres muertas en abortos clandestinos...

África. Las Iglesias siguen defendiendo la misma basura, a cualquier coste.

a

#20 Pero eso no quita que, además, si se usara preservativo y se hicieran pruebas periódicas, todavía sería más eficaz, porque el VIH también se puede contraer por otras vías, por ejemplo de madres a hijos, compartiendo jeringuillas, de hecho el primer contagio dicen que no fue sexual.

En cuanto a que su postura es totalmente válida... te lo comparo: es como si ahora dijeras que si todo el mundo se relacionara con los que están en casa no haría falta llevar mascarilla y el coronavirus se acabaría.

d

#11 acabo de ver que es mucho más reciente y no relacionado pero has traído a mi memoria un documento gráfico que viene como anillo al dedo y necesito compartir

Ayyy Laura

ChukNorris

#2 #11 la campaña la tumbó la audiencia Nacional .... "Los dos magistrados firmantes de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nula la campaña Póntelo, pónselo aseguran que ésta fue "inveraz y parcial" porque entre los mensajes difundidos no se hizo constar que sólo "la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre compañeros sexuales no infectados elimina por completo el riesgo de infección". "

D

#30 y a dejar de fumar en los bares, y a Madrid Central (nominalmente), y a cualquier cosa que huela remotamente a progreso en general.

BM75

#30 Al derecho a morir dignamente...

Pichaflauta

#2 por lo visto no protestaban tanto por el uso del condón, sino por la segunda parte del eslógan, el "pónselo", ya que daba mucha autoridad a la mujer dentro de las relaciones sexuales, y dejaba de ser la parte sumisa.

BM75

#40 Creo firmemente que no era por eso. Pero muy firmamente.

D

#2 Siempre recordaré estar viendo ese cartel en un ambulatorio, pasar un médico, señalarme la parte de que el condón "no da" y decirme "esto es mentira" wall

numero

#1 Cómo enfadarte con alguien que ha muerto (y encima era un talento musical) pero que no siguió las recomendaciones sanitarias que todos conocían.

¿Os suena?

ElTioPaco

#7 creo que nadie echará tanto de menos a Miguel Bosé como a Freddie, de hecho don Diablo lleva musicalmente muerto mucho tiempo.

Jakeukalane

#7 ¿todos conocían en 1987? Me da a mí que no.

T

#7 Cómo no entender un broma, y encima meter la pata sobre supuesta información no existente.
¿Os suena?

ElTioPaco

#4 en Madrid no lo han hecho tan mal

D

Curioso que no salga nada referente a la heroína y compartir jeringuillas

tiopio

#3 Está de capa caída.

Karaskos

#3 Deja en paz a Isidoro y a sus colegas de la TIA.

D

#3 En el cartel de los 80 sí ponía lo de "no compartir jeringuillas"...

kaostias

#3 El otro día haciendo revisando mis cajones en casa de mis padres aparecieron unas pegatinas de esas de "sida" y "noda" y, efectivamente, había de jeringuillas

pip

Es verdad que cuando se empezó a hablar de SIDA se decía que era una enfermedad que sólo afectaba a los homosexuales. Recuerdo también oírlo llamar "cáncer rosa" (igual me falla la memoria, era algo de rosa seguro, creo que cáncer).

A mi la primera vez que me vinieron con esta historia ya me sonó rarísimo (era extraño el concepto de un virus que solo se extendía entre homosexuales, de qué forma la condición sexual podría influir en eso), y acababas pensando que debía de ser algo relacionado con el sexo anal (¿quizás el virus solo está en los intestinos?).

Esa campaña fue muy, pero que muy necesaria. La verdad que sí.

casius_clavius

#17 De ahí salió el disparate mesiánico de algunos calificando al SIDA como una plaga enviada por Dios para castigar el vicio de invertidos y drogadictos. Como en el siglo V a.C.

D

#17 No fue una historia inventada, el SIDA en sus primeros momentos afectó básicamente a drogadictos y homosexuales(varones). Puedes consultar los registros cuando el % de contagiados era abrumadoramente hombres.

Después ya se extendió al resto de la población y se sumo una mayor concienciación entre los colectivos más afectados y la incidencia se igualó.

pip

#65 pero el problema es que inicialmente se dio a entender que si no eras homosexual estabas a salvo. Fue una desinformación que se cobró víctimas.

D

#67 Por supuesto que fue una cagada mayúscula, simplemente quería aportar que no fue una fumada sacada del sobaco del obispo de turno.

Ñbrevu

#17 Sí, es por un tema de los "intestinos". El VIH se transmite mejor por las mucosas anales que por las vaginales. Esto lo cuenta Ignacio López-Goñi en su libro "Virus y Pandemias". Lo he sacado de la estantería para buscar la referencia, y efectivamente dice en las páginas 67 y 68 que "la forma más eficaz de transmitir el SIDA es el coito anal" (entre 5 y 30 infecciones por cada 1000 exposiciones, frente a las entre 1 y 2 que se producen durante el coito vaginal).

Evidentemente esto provoca que entre varones homosexuales la incidencia sea mucho mayor que entre otros grupos demográficos, pero nunca han faltado los homófobos de turno que lo traten como "castigo divino" y otras gilipolleces.

D

Recuerdo cuando llegaron las camisetas al pueblo del CJPA con el "Sin condon, no jodas!"
Tambien recuerdo que fui el unico que se la puso por la calle y como algunos amigos/as me miraban y les entraba la risa nerviosa.

Eran...otros tiempos.

DangiAll

#43 Eso no lo sabia

DangiAll

#52 Es la primera que he encontrado de España

Condenado un hombre en Zaragoza a nueve años de prisión por ocultar a su pareja que tenía VIH e infectarla
https://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/25/580f4aac268e3ee66c8b4716.html

Jakeukalane

#69 supongo que si no la hubiera contagiado no habría caso.

C

#69 en la noticia pone que se enteró porque la enfermera le dijo que el tal Pedro no se había pasado por ahí desde 2009. Vamos que no estaba siguiendo el tratamiento.

box3d

Ahora hablar de practicas de riesgo es estigmatizar a gente de sexualidad diversa.

Alguna cara de "que coño me cuentas" se me ha quedado escuchando a alguno de los supuestamente míos, hombres gays, al hablar de VIH.

Hale.
Quiere patatas con su pedido?

oso_69

#10 Ahora todo lo que no sea reconocer el sacrosanto derecho a hacer lo que me dé la gana sin miedo a las consecuencias, y que sea responsabilidad de otro el evitar que yo sufra cualquier daño es culpabilizar a las víctimas. Están infantilizando a la sociedad a marchas forzadas, y les está yendo de puta madre.

box3d

#19 hasta compro lo del sacrosanto derecho. Pero que no me venga la policìa si pienso en alto que eres gilipollas por ejercerla de X manera.

DangiAll

#10 En EEUU desde hace poco en algunas estados no estas obligado a advertirle a tus parejas sexuales que tienes el VIH, porque los estigmatizaba.
En otras partes puedes terminar en la cárcel por tener sexo sabiendo que tienes el VIH sin avisar a tu pareja sexual.

Jakeukalane

#35 al parecer hay retrovirales que hacen el VIH no contagioso.

C

#35 aquí, si sigues el tratamiento para que el virus sea indetectable e inteansmisible no tienes por qué decirlo.

LaResistance

Igual nos vieneailianailian a hablar del derecho individual a no llevar condón.

Yonseca

Curioso que para las relaciones heterosexuales el cartel hablase de "hacer el amor", mientras que en las homosexuales se quede la cosa en "relaciones con portadores".

Antichulus

#38 Peor sería poner "dar por culo"

n

#44 y ahí seguimos, sin entender nada....

n

#45 perdón. Me tomé la molestia de revisar tu perfil y he entendido (creo vaya) que estabas siendo irónico/graciosete, pero entiendes lo que he querido decir. Te has comido el negativo pero te lo he compensado en otro comentario.

AlvaroLab

Tengo 37 años y aún recuerdo la campaña. ¡Muy muy grande!

D

Teniendo en cuenta que estas campañas se idearon en el 91 y que Freddy murió en esa fecha, si, se sabía que había que ponerse condón cuando Freddie.

D

En el 87????

n

Esta campaña a día de hoy sería imposible, por todas las trabas que tendría (pese a las que tuvo, pero salió adelante). Y eso como una sociedad avanzada nos debería hacer pensar...

Abdó_Colló_1

#39 Póntel@, Pónsel@?

D

#39 Creo que esa campaña hoy en día tendría más objeción desde la izquierda que desde la derecha. Basicamente porque ciertos sectores culparían de la transmisión exclusivamente a los hombres, e impedirían la parte de "pónselo".

Álvaro_Díaz

Ni con el preservativo estoy seguro del todo