Hace 13 años | Por --135637-- a ciudad-futura.net
Publicado hace 13 años por --135637-- a ciudad-futura.net

Casi 30 años después del rodaje en 1981, Blade Runner es un film que ha resistido el paso de tres décadas “sin despeinarse” y ha sido considerado por lo más granado de la crítica del género de la ciencia ficción una obra maestra en toda la extensión del término, por mucho que la Academia de Hollywood no pensara lo mismo al no concederle ningún galardón en los Óscar en 1982 (sólo mereció dos nominaciones el año de su estreno).

Comentarios

baytico

¿Votamos spam? lol lol lol lol

LadyMarian

Una película hechizante, imposible de dejar a medias.

g

#3 pues siento decirte que yo he intentado verla 3 veces y no pude terminarla...

Me ENCANTA el cine, estudie cine, y grabe un corto, y no he conseguido ver blade runner,

Tambien me ha pasado con odisea 2001, se que ambas fueron 2 peliculas atemporales y que cambiaron la ciencia ficcion, pero nosoporto ninguna de las dos.

tocameroque

#25 2001 es una fábula sobre el Hombre y su Historia y como tal los minutos finales resultan desconcertantes pero Blade Runner es una película mucho más "digerible"...francamente.
Ambas cuentan una historia original, su música es memorable, su fotografía espectacular, sus efectos insuperables incluso en la era digital y sus interpretaciones un simple hilo que hilbana una historia épica.
Cualquiera que haya visto el Bradbury Hotel y vea Blade Runner le parecerá increíble que Scott le sacara tanto partido al edificio. La espectacularidad de la música que firmó Vangelis queda eclipsada por el paisaje de un Los Angeles apocalíptico entre el smog y las lluvias ácidas. La inquietante presencencia de Sean Young, que era inaguantable para Ford, pone en su justa medida la falta de química entre ambos durante todo el film. Los secundarios de lujo (incluso mejores que la pareja protagonista) ponen la guinda, por no hablar de la memorable frase improvisada de Rutger Hauer. La meticulosa localización de todas las escenas, los efectos especiales sólo en su momento justo, hacen de ella una Obra Maestra.
Larga vida replicantes.

rafaLin

#25 Prueba a verlas después de haber leído las novelas.

Jack_Herer

#4 Hollywood es al cine lo que Mcdonalds es a la gastronomía.

D

#4 Te suena un tal Inception?

D

#4 #38 Para mi lo más parecido a Blade Runner que se ha hecho es "Code 46" de Michael Winterbottom

frankiegth

Para #40. Una pelicula interesante, pero no es comparable con Blade Runner.

D

#40 Code 46 no tiene absolutamente nada que ver con Blade Runner, excepto quizás la ambientación futurista y bastante claustrofóbica. Por lo demás, está a años luz de BR.

La película más parecida que existe a Blade Runner, aunque quizás más a Matrix, es una que en España no llegó ni a estrenarse en cines, y que se titula "Equilibrium". No existe versión doblada, pero hay subtítulos por ahí. Es brutal, no tanto como Blade Runner, pero muy muy buena. Desde luego se la recomiendo a cualquier fan de BR. Os copio el argumento:

"Ha habido una tercera guerra nuclear mundial y la humanidad no podría soportar una cuarta. Los verdaderos culpables han sido los sentimientos y sensaciones (envidia, odio, etc) y si nos libramos de ellos no volverá a haber más guerras. El poder, el Tetragrámaton, es una dictadura religiosa que intenta destruir toda forma de arte y sentimientos, contra ellos existe una resistencia que opina todo lo contrario."

D

#49 ¡Gracias por la recomendación! http://goo.gl/ZGHBT

Ramanutha

A mi me gustó Blade runner la primera vez que la vi, pero la volví a ver hace poco tiempo y un pequeño detalle la hizo diferente. Ver una película como Blade runner o Star Wars acompañado de alguien que se que no es capaz de disfrutarla hace que no sea lo mismo. Es un poco triste a veces ver películas con gente que aprecia poco más que las películas de acción repletas de acrobacias del protagonista.

#61 De acuerdo contigo, gracias por los enlaces.
Sobre El apartamento, me vino a la mente algo que he oído en televisión sobre la película. Creo que era en esta, que la oficina que se estrecha hacia el fondo, resulta que es un efecto conseguido con una habitación que realmente es más estrecha al fondo, con mesas más pequeñas según se va alejando, y con personas más pequeñas en esas mesas.

#49 y #62 Un conocido francés me habló de esa película, y hace algún tiempo la busqué por Internet, y llegué a ver un trozo de ella, la encontré doblada a español latino, que es algo que a mi no me molesta. Por el trozo que vi, me parece una película realmente dramática.

Ryouga_Ibiki

#61 Me encanta Billy wilder! me refiero a los bodrios que hacen hoy en dia con los actores de moda donde el protagonista no para de caer en situaciones absurdas y humillantes, preferiblemente realcionadas con el sexo o un retrete.

antonioricaurte

El mejor film noir-sci-fi-futuristic-cyber que ha existido jamás.

D

#1 Yo prefiero llamarlo "Cyberpunk". A secas.

D

#1 Blade Runner es un película romántica.

frankiegth

Una película con una historia tan inquietante como interesante, una ambientación y efectos especiales que siguen haciéndonos soñar, una banda sonora que ha formado parte de nuestras vidas desde adolescentes, un viaje de profunda reflexión hacia la vida y la muerte y un mensaje final cargado de lucidez y unidad.

Blade Runner no es una película, es CINE, en mayúsculas fluorescentes.

D

#16 Algunos afortunados tuvimos la suerte de ver Blade Runner Director's Cut en el cine, en V.O, hace 2 ó 3 años, cuando estrenaron la edición 25 aniversario. Te aseguro que ver la película remasterizada en una pantalla gigante, mientras escuchas Vangelis, es algo inigualable y que no olvidaré en la vida.

Algo increíble fue también que una película en versión original, con 25 años a sus espaldas, fuera capaz de llenar a rebosar durante varias semanas la sala 25 del cine Kinépolis en Madrid (unas 1200 butacas en la sala). Pocas, muy pocas películas serían capaces de hacer algo así.

frankiegth

Para #19. También tuve el privilegio de verla en el cine. Totalmente de acuerdo contigo.

D

#52
*Soylent Green.
*Un Mundo Feliz (Brave New World).

#53 Pero empatía, al fin y al cabo...

#55 y #56 Interesante interpretación, lo que serían un par de pipas de la paz con Dick y Scott para hacerles un par de preguntillas... Sólo un apunte: Dudo que el hombre pueda vivir y morir solo o, mejor dicho, que la idea no le haga enloquecer a medio plazo: salvo honrosas excepciones, somos gregarios por naturaleza... Tema también tratado en:"Do Androids Dream of Electric Sheeps?"

D

"Ridley Scott escogió a Rutger Hauer para el papel de Roy Batty sin llegar a conocer en persona al actor. Había visto sus actuaciones en Delicias turcas (1973), Una novia llamada Katy Tippel (1975) y Eric, oficial de la reina (1977) y estaba tan impresionado, que le escogió inmediatamente.

Sin embargo, para su primer encuentro, Hauer decidió gastar una broma a Scott y se presentó con unas enormes gafas de sol verdes, pantis de satén rosa y una sudadera blanca con una imagen de un zorro en la parte delantera. Según la productora ejecutiva Katherine Haber, cuando Scott vio a Hauer, literalmente se quedó blanco.
"

http://www.imdb.com/title/tt0083658/trivia?tr0753846

lol lol lol

¡Y eeeeeeeeeeeeessssoooooooooooooooooo! ¡pantis rosa con quessoooooo! Que cachondo el Hauer ... debe ser tipico humor holandes Un cordial saludo

woopi

Yo todavía no he superado el test Voight-Kampf...

D

Una de mis películas favoritas... Si no la que más. También a mí me encantaría tener la oportunidad de verla en el cine.

#12 Yo diría que sí... Por la escena del unicornio comentada más arriba y por la frase: "You've done a man's job, sir. I guess you're through, huh? " que le dice Gaff a Deckard casi al final. Aprovecho para matizar... #36, Yo no diría que puedan carecer de sentimientos humanos... Es obvio (por Roy y Pris) que los N6 sienten afecto, miedo, ganas de vivir, necesidad vital de conocer a su creador y el por qué de su existencia... Sentimientos y pulsiones muy humanos todos ellos, ¿no crees? De lo que carecen es de empatía e incluso eso se pone en duda al final, cuando Roy salva a Deckard en el tejado... Si el hecho de ayudarle es un impulso empático o una reacción para proteger la vida, cualquier clase de vida.

Una curiosidad, ya que #13 ha sacado el tema de los matices de la traducción... ¿Algún meneante sabe por qué los replicantes son retirados y no jubilados, que sería la traducción más común del verbo to retire? Siempre he supuesto que era una cuestión de deshumanizar a los replicantes pero de no ser así... El eufemismo que se da en la versión original lo habríamos perdido. ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta? Gracias de antemano

#43 Buenísimo... Y Rachael es allí bastante más cabrita lol .

Ah, por cierto, #11, Hannibal Lecter tampoco lo hubiera pasad... Oh, wait!

D

#44 "Yo no diría que puedan carecer de sentimientos humanos... Es obvio (por Roy y Pris) que los N6 sienten afecto, miedo, ganas de vivir, necesidad vital de conocer a su creador y el por qué de su existencia... Sentimientos y pulsiones muy humanos todos ellos, ¿no crees? De lo que carecen es de empatía e incluso eso se pone en duda al final, cuando Roy salva a Deckard en el tejado... Si el hecho de ayudarle es un impulso empático o una reacción para proteger la vida, cualquier clase de vida." Siempre he tenido esa idea revoloteándome alrededor del cerebro... Gracias por cristalizarla

mystico

#45 #44 #53 Fúmense uno y piénsenlo así:

Batty no salvó de la muerte a Deckhart por una emergente empatía. Lo más parecido a ello son la expresión de sentimientos ante la muerte de sus compañeros replicantes, pero ni aún eso podría ser negado como el dolor de la propia soledad. La mano salvadora de Batty y su monólogo final no fueron ni empáticos ni dialógicos. A Batty le resultó absurdo e invivible morir en completa soledad. Su monólogo y su acto de morir necesitaba de la presencia de otro, pero no como un otro, sino como un referente a su propia existencia. Un hombre puede vivir y morir solo, una réplica humana necesita a su creador.

Bueno, quizás los seres humanos no seamos tan distintos a una réplica.

Tartesos

#55 Mis señales de humo dicen esto:

Esta peli va de corporaciones fabricando "replicantes" para hacer el trabajo sucio, a los que han de matar, retirar, como se retira una mercancia, por "rebelarse". Deckard, que se supone humano, resulta ser también otro tipo de replicante, ya que Gaff conoce lo que sueña, unicornios, que como Rachael, ignora su condición robótica. Batty sabe que Dekcard es un replicante como el, y por eso lo salva. Además habla de "naves de ataque en llamas" en lo que parace las fronteras de algo "más allá de Orión". Habla de una revolución de replicantes. De hecho al final, Dekcard y Rachael se fugan juntos, se rebelan, como los nexus 6 hicieron. Y entonces todo es luminoso al final. Es el despertar espiritual.

D

#56 Cada uno es libre de interpretar como prefiera el porqué Roy salva a Deckard al final de la pelicula.

Personalmente, me gusta pensar que lo hace porque incluso una máquina como él conoce la compasión, probablemente incluso la auto-compasión. Creo que, una vez que ha asumido que va a morir, elije dar la vida a otros. Una vida que a él le ha sido negada por su condición de replicante, y que está representada por la paloma blanca que suelta justo al morir.

Pero, como digo, esto es sólo una interpretación personal.

Por cierto, hay otro detalle importante en Blade Runner, que también es otra pista que parece decirnos que Deckard es un replicante:

Al principio de la película, cuando Deckard va a la comisaría de policía a que le cuenten la misión y demás, el policía le dice que se escaparon 6 replicantes. Sin embargo, sólo hace referencia a 5 de ellos. El sexto, sería Deckard.

D

#55 Hum. Interesante.
Pero esa emergente empatía, la que yo veo, incluso arranca antes, cuando ve a Pris muerta, ya que tiene un comportamiento con su cadáver completamente humano: la besa, le ajusta la mandíbula con ternura, llora sus heridas...
Pero tu sugerencia también es interesante, aunque yo añadiría la necesidad de perpetuarse compartiendo las vivencias increíbles que le cuenta justo antes de morir.

Me gustan ambas. Y no me quedo con ninguna, pues me quedo las dos.

Ramanutha

#65 Perpetuarse contando sus vivencias antes de morir es la consecuencia de haber sentido empatía y evitar la muerte de Harrison Ford. Ha sido una causa-efecto. De hecho, no se estaba perpetuando, estaba "reprochando" que con él iban a morir muchas cosas a las que nadie más conocía. El que Harrison Ford se enterase de un par de detalles, es otra causa-efecto de que el replicante contara lo que pensaba y lo que sentía.

D

#55 Bueno,en el caso de Roy Batty, creo que ese "necesitar a su creador" no es exactamente por motivos filosóficos o porque necesite combatir su soledad...sino por algo mucho más prosaico que todo eso: exigirle que le prolongue la vida.

D

#55 No me deja editar mi anterior comentario, quería añadir esto:

Por último, creo que los sentimientos que demuestra Roy cuando muere Pris, son pura y sencillamente amor.

Tartesos

#44 En mi opinión Roy salva a Deckard de caer al vacio por que sabe que ambos son dos jugadores del mismo bando. La escena de unicornio, implicando que Deckard es también un replicante como Rachael y la traducción de #13 de lo que dice Roy antes de morir, dan otro sentido a lo que está ocurriendo en la pelicula. Creo que la empatia de Roy es hacia un semejante, ya que no tuvo reparos frente al su "creador".

D

La estética es impresionante, asfixia y atrapa. Y la música envuelve perfectamente.

Una de las cosas que siempre me pregunto cuando la veo es cómo Sean Young pasó de ser una actriz tan prometedora a prácticamente desaparecer en años siguientes.

Tartesos

Gracias por vuestros comentarios Blade Runner ha sido siempre LA pelicula, pero solo hasta ahora, al explicar el detalle del unicornio, comprendo la fábula. Con razón "cortaron" la escena del unicornio.

Aladaris

Momento para recomendar el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que difiere bastante de la peli, es cortito y muy muy bueno.

p

A mí, personalmente, una de las escenas que más me gusta es cuando Deckard va hacia los edificios en el planeador ... la música de Vángelis ... el escenario impresionante ... y la mirada de Harrison Ford contemplándolo como si lo viera por primera vez

Hay detalles de la película que hacen referencia a la novela original. Si no se conoce la novela, parecen diálogos de tontos (como el culto a los animales)

txirrisklas

"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir" -
Sublime

D

Solo un par de aportes.

"Llegue a la conclusión de que no es ciencia-ficción, no es fantasía, es exactamente lo que dijo Harrison: futurista." Philip K. Dick en esta carta de 1981 dirigida a Jeff Walker, del programa ¡Hurra por Hollywood!

http://hiphopo.posterous.com/philip-k-dick-on-the-movie-blade-runner-1981

Dejo otro enlace por si acaso:
http://i.imgur.com/9DuZU.jpg

Y esta la transcripción en inglés (Un txt)
http://share1t.com/76p4n7

Además un gif animado de Roy
http://drumandslapbass.tumblr.com/post/2471904951/iwdrm-ive-seen-things-you-people-wouldnt

Con otro también por si hay caídas:
http://i.imgur.com/A7mWC.gif

Sl2

landaburu

Mi madre? Te voy a hablar de mi madre...

D

Todos estamos de acuerdo que es una obra maestra pero ahora debemos decir que versión es la mejor, hicieron varios montajes y le quitaron la voz en off ¿Deckard es un replicante?.

frankiegth

Para #12. Sin duda me quedo con el último Montaje del Director, al igual que Harrison Ford.

K

#18 Yo en cambio me quedo con el montaje del productor (por llamarlo de alguna manera), con su voz en off, como los clásicos noir, y su happy end abierto. Pero no me hagáis mucho caso, tampoco me gustó Apocalypse Now Redux

ciudad-futura

Me sumo a los agradecimientos a Menéame y hasta de algún "autor" de comentarios... aunque yo sólo soy el autor del texto enlazado.
Un mundo extraño el nuestro, la verdad, casi más que Los Ángeles en 2019.

D

Para mí la escena de amor entre Deckard y Rachael es una de las más románticas de todos los tiempos. Y esto no es decir poco, teniendo en cuenta que en ella se presupone un ser carente de emociones reales.

D

A riesgo de ganarme negativos, la considero sobrevalorada y para nada tan buena como se dice/decís Buena es, pero tampoco me ha parecido nunca que fuera para tanto.

m

#14 Estoy contigo, al fin lo dice alguien. No es una obra de arte como 2001

joffer

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1131467/order/14">#14 para mi gusto el dan el valor que tiene, es una gran película en todos los aspectos.

Te voto positivo ya que no se por que #)¿¿' hay gente que vota negativo una opinión bien expuesta pero contraria a su forma de pensar.

Barbol_Pelao

Mi película favorita. La he visto mil veces y aun así consigue erizarme la piel cualquier artículo sobre ella. Qué grande Meneame.

Luarto

Me parece que es muy buena película, no es fácilmente digerible para nuevas generaciones acostumbradas a velocidades y efectos imposibles, solo puede ser muchas veces aceptada si se ve con calma y se estudia el argumento que ciertamente se desarrolla lento. Lo mismo sucede con tron por ejemplo.
También decir que el cine ahora no tiene películas destinadas a ser clásicos es ser arrogante, han salido películas que definitivamente serán recordadas, como el documental aquel Matrix solo por citar alguna.
Y ciertamente la ultima frase en blade es inquietante

coxal

Puede gustar o no, pero replicantes "haylos", por todas partes...

D

eso eso, ¿porqué ya no se hacen películas como esta?

D

Hace 3 años compré el "Maletín Blade Runner", que creo que todo fanático de esta obra maestra debería tener. Es una auténtica pasada el maletín. No sé si aún estará a la venta, pero por si os interesa, este es el enlace al precioso maletín:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5181

siempreloqueyodiga

Peliculón. Y su banda sonora, sencillamente magristral.

A

Hay Blade Runner, hay meneo!
lol

disconubes

Las obras maestras, 30 años después, provocan debates y distintos puntos de vista, como ha quedado demostrado en los comentarios anteriores.

Tartesos

Alguien puede contestar a la pregunta del titulo de la novela en la que se basa la pelicula, osea

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

a proposito, ¿alguien se atreve a decodificarla? Corporaciones = Corporaciones, Dekcar = ? ,...

vermilion

A mi lo que me gusta de esta película es la ambientación tan sublime para los años que tiene. Hace cosa de un par de meses la vi en bluray y flipe con los efectos especiales.

fpalekos

la pelicula del humo

Tao-Pai-Pai

En mi humilde opinión es un tostón: El ritmo es demasiado lento y Harrison Ford actúa como si el director todavía no le hubiese pagado. Es el típico caso de película que nadie se atreve a criticar, ya que incomprensiblemente se considera una obra maestra. "Blade Runner" ha aburrido a más gente que el discurso del Rey en Nochebuena, pero curiosamente nadie lo admitirá.

Fernando_x

#21 Cada uno tiene gustos diferentes. Parece que a ti te gustan con ritmo más rápido, seguramente con acción más trepidante, y a otros nos gusta esta película porque su ritmo más lento permite mostrar una cantidad de detalles que la hacen más profunda, y que de otra forma no se podrían.

D

#26 Muy bien explicado. Creo que no se puede decir mejor.

Por otro lado, me hace gracia la gente para la que una película es "un tostón" por el mero hecho de ser lenta. No entiendo muy bien esa forma de etiquetar películas según su ritmo. Una película es buena o mala basándose es un montón de factores, no sólo en su ritmo. Hay auténticas basuras con un ritmo trepidante, y verdaderas obras maestras atemporales realmente lentas en su desarrollo.

Jack-Bauer

#21 , a mi me gusta Blade Runner, pero te voto positivo porque me ha hecho mucha gracia tu comentario.

M

#21 Aunque yo no la habría descrito igual (y no me parece justo decir que incomprepsiblemente se ha convertido en una obra maestra) es muy cierto que uno de los mayores problemas con los clásicos del cine es que hay gente que no se atreve a criticarlos por "no quedar mal" y eso origina esos comentarios de cualquier tiempo pasado fue mejor, que son completamente falsos.
Lo cierto es que si miras las películas antiguas no es que antes se hiciera mejor, es que la purria ha sido olvidada para siempre, obviamente que las películas malas no han sobrevivido al paso del tiempo. Dentro de 50 años solo se recordarán las grandes películas de esta década y nadie pensará en el resto.

En cuanto a Blade Runner, no diría sobrevalorada, nunca me ha gustado el término, que algo que a mi no me guste si le guste a la mayoría no quiere decir que todos los demás estén equivocados, solo quiere decir que hay opiniones para todos... pero es cierto que a mi es una película que me aburrió muchísimo.

B

#21 Te voto positivo por contrarrestar los palos que te han caído. Es una opinión, respetable.
A mí sí me gustó. Pero cuando leí el libro me quedó una sensación raruna. Son muy distintos, y en varios aspectos, el universo del libro me parece más interesante y original.