Hace 6 años | Por --508782-- a swissinfo.ch
Publicado hace 6 años por --508782-- a swissinfo.ch

El año pasado, más de la cuarta parte de la población suiza decidió no someterse a un tratamiento médico para evitar incurrir en el costo que suponía. Así lo revela una encuesta del realizada por encargo del Gobierno.Según la encuesta del Observatorio Suizo de la SaludEnlace externo (Obsan) que publicó el pasado viernes el diario ‘Blick’, Suiza se sitúa en el segundo país, después de Estados Unidos, de los países en los que la gente carece de la solvencia necesaria para ir al médico..

Comentarios

HimiTsü

#8 Creo que ahí les has dado en todo el soft palate

c

#8 es decir, egoístas psicópatas o gilipollas

sotillo

#43 Ni pidas a quien pidió
Muy buena descripción

thingoldedoriath

#44 El mérito no es mío. Tuve un abuelo que había nacido en 1909, tuvo que trabajar como "jornalero" en algunas ocasiones y aprendió unas cuantas cosas que después me enseñó a mi y como no había estudiado pedagogía, me contaba todas esas cosas y muchas más, cuando yo tenía 9 o 10 años. El caso es que, aunque puedo olvidar lo que comí el miércoles pasado, no olvidé nada de aquellas enseñanzas.
Quizá influya el hecho de que me sirvieron en las ocasiones que las tuve en cuenta y metí la pata siempre que las dejé de lado...

Tu también tuviste un abuelo "sabio"??

javi_ch

#45 #55 en Suiza hay bastante discurso del odio y del miedo hacia los immigrantes. Cuando se vota el reducir la jornada laboral, aumentar las vacaciones o hacer público el sistema de salud, el suizo vota que no, porque son medidas que a él no le van a repercutir un beneficio directo. En todo caso, beneficiarían al immigrante, y eso es algo que la sociedad suiza no quiere que ocurra: beneficiar al immigrante.

ExtremoCentro

#8 La mafia tiene nombre y apellidos, correcto.

M

#8 ... y despues estan los esbirros tipo Inda, Marhuenda o Todoslosantos que se venden por cuatro chapas ...

w

#5 sssshhhhh que no se entere rajoy, que no se entere

ExtremoCentro

#5 Y quien lo quiere? Y quien lo propone?

Ladrones en el nombre del liberalismo. Percusores del libremercado que durante años nos vendieron con grandilocuencia y con la complicidad de los medios toda esta estafa. Justo quien más lo proponía más ha acabado en la cárcel robando mordidas por adjudicar hospitales/servicios internos.

Suerte que los años pasan y la gente despierta. Sanidad privada es un marco perdedor en España y hasta la derecha más ladrona y casposa ha tenido que asumirlo.

Jodeos. No podreis acabar con nuestros derechos. Hasta Cs ha tenido que mutar.

Segope

#5 Ni en cabeza propia, mira la vivienda, las elecciones, etc. Somos animales muy tontos...

D

#5 porque quieren hacer negocio con ello.

A ver si crees que les preocupa algo la salud de los pacientes

sotillo

#2 Creo que de esto se trata, somos muchos y es mejor dejar el sitio a los mas cualificados, que como todo el mundo sabe, son los ricos

c

#2 "relativamente"?...

Tienen una renta per cápita y un poder adquisitivo ACOJONANTE.

B

#3 Pondría en duda que ese 25% son todos no puede pagarlo. Por más bien no quiere pagarlo.
Si los ingresos son inferiores a cierto numero o los gastos de sanidad te suponen mas de un 10% de tu salario el govierno se hace cargo de tus gastos.

Al tener que pagar las visitas a una media de 100- 150 CHF la visita te hace pensar si solo tienes un catarro o resfriado el no ir al medico a menos que no se complique.

#29 En suiza solo votan los que tienen nacionalidad suiza y normalmente los Suizos no tienen estos problemas economicos.

#3
No se debe permitir que una mayoría extermine a una minoría, eso no se debe poder votar. STOP ASESINATOS! --> #61

sotillo

#11 Pues tendrá un sueldo mas que decente pero por lo visto se contrapone con un seguro indecente, si no se pone malo gana , si es grave pues deja el puesto a otro , al jefe le hace polvo ...ya que había empezado a saber su nombre, pobre

ochoceros

#14 Pues por lo que cuenta, su seguro es de lo mejor que se puede permitir, pero en esos casos sólo cubre unos periodos de baja ridículos. Estuvo casi 3 meses de recuperación...

D

#15 Si es todo lo que se puede permitir... su suelo no parece tan "bastante más que decente". Lo cual no quita para que, siendo su dinero, haga lo que le venga en gana con él.

p

#15 me suena muy raro. Yo vivo en Suiza. Una operación de rodilla suele venir tras un accidente, y eso lo paga el seguro de accidentes q tiene que tener cada trabajador suizo (https://www.suva.ch). Este seguro te cubre incluso si te tuerces un tobillo corriendo por ahí, no tiene que ser un accidente de trabajo.
No me suelo poner malo, pero el que te da los días de baja es el medico, no el seguro.

Dicho esto, si que es verdad que el que te toquen el bolsillo directamente echa para atrás a la hora de ir por un catarro. Y eso puede ser un drama si al final no es un catarro!

berkut

#11 Los salarios en España son bajos, pero sí es verdad que incluyen muchas mayores coberturas que otros países supuestamente avanzados.
De momento, vamos...

c

#18 es algo que deberíamos defender con sangre si hace falta

frankiegth

#18. En buena parte acabas de responderte tu mismo al porque los salarios son bajos en España. Los trabajadores se meten en el bolsillo una parte y el estado la otra.

El problema vendrá cuando el sueldo integro del empleado se lo acabe llevando el estado y aún así no les llegue ni para mantener la sanidad pública en funcionamiento.
PD. Se agradería una lista de esas supuestas coberturas cubiertas más allá del cole de los nenes y la atención sanitaria. Hasta en las prestaciones por desempleo nos superan en el resto de Europa.
(CC #11)

berkut

#80 Es una hipótesis. Yo creo más bien en la realidad de que los salarios bajos tienen una tradición endémica en España. El estado social es relativamente reciente.

Pensar que la privatización de servicios públicos (sanidad, pensiones, etc.) beneficiarían la calidad de vida de la mayoría de los españoles es no tener perspectiva histórica, así de entrada.

Señor.X

#11 Eso pasa en España hoy en día. Te vas a la mutua de accidentes y a los 2 días por muy grave que sea te mandan a trabajar con un alta por recuperación. Recuperación no es curación pero actualmente en España se funciona así. Y trabajas con muletas si o si. Conozco a una persona que tuvo que empezar a trabajar a los 3 días del accidente por una rotura de rótula.
Alta por recuperación y tan panchos.
En España lo mejor es si tienes un accidente de trabajo o initinere siempre vete a una clínica privada o a la seguridad social, nunca a tu mutua de accidentes.

o

#24 si vas a la seguridad social te van a dirigir a la mutua y si vas a una clínica privada no te va a dar baja.
Intentar pasar un accidente laboral por contingencia común es una gilipollez además de un fraude a la SS.

Señor.X

#48 No es cierto. Si vas a la seguridad social te van a atender hasta que te cures siempre y cuando rechaces el papel donde la mutua solicita su atención. En una clínica privada pasa lo mismo. Cuando llega el papel de la mutua reclamando la asistencia siempre puedes decir que no y la clínica privada te atenderá hasta que estés curado. Y lo digo por experiencia. Ellos ya le pasaran la factura a la mutua cuando toque.

o

#87 Pues tu experiencia es muy afortunada pero no se ajusta a reglamento. La seguridad social no tiene que asumir los costes que le corresponden a la mutua, y una empresa privada (clínica) menos aún. La mutua tampoco tiene por qué pagar un servicio que te puede prestar ella.

Señor.X

#91 Que no asumen costes, que si rechazas que te atienda la mutua ya que en primera instancia te atendió la seguridad social o una clínica privada. Estas en tu derecho a pedir que termine el tratamiento el primero que te atiende y rechazar la llamada de la mutua. Y el coste va para la mutua por que le pasan la factura. Es algo que muchos no saben pero es así.

o

#92 Tú no estás en disposición de decidir si te atiende la mutua o no. En caso de accidente laboral tienes que ir a la mutua (diferente es que por razón de urgencia acudas primero a la seguridad social, pero si tu situación no es de emergencia te dirigen a la mutua inmediatamente).
La seguridad social solamente te atiende en esos casos si expresas que la mutua te ha rechazado (la mutua te rechaza si la empresa no le confirma que tu accidente es laboral). En ese caso la SS inicia denuncia de oficio contra tu empresa y puede hacerte pagar la consulta. A largo plazo (y quizás juicio mediante) tú (o la SS) podrías exigir a la mutua el abono de esos costes, pero tendrías que demostrar que la mutua te ha rechazado.
Esto no funciona en plan "a mi no me gusta ir a la mutua así que voy a la SS y luego que la mutua pague". Si eso funcionara así la propia mutua te invitaría a ir siempre a la SS y se ahorraría sueldos de médicos, fisios, etc.

ElPerroDeLosCinco

#11 Normal. Yo si voy a comprarme un Rolex, tampoco quiero que me atienda un puto cojo. lol lol lol

Es coña. Pero es que el caso de tu amigo me parece delirante. Todo: que el seguro solo le cubra dos días de baja, que se incorpore al trabajo teniendo grandes dolores y jugándose la rodilla, que no le dejen usar una muleta por imagen...

TXinTXe

#11 #56 Apuesto a que eso es cosa de tu amigo y no del seguro, ya que los medicos aquí en suiza son bastante laxos con las bajas y te las dan por cualquier cosa, pero claro luego el salario sufre ya que si no recuerdo mal primero pierdes salario durante no se si 2 o 3 días, luego el seguro solo te da como máximo un 80% de tu salario y finalmente no hay ninguna ley que te proteja y el despido es totalmente libre (con hasta 3 meses de preaviso obligatorios según lleves de tiempo en la empresa, pero nada más, ni indemnización ni excusa plausible ni leches).

ochoceros

#56 Igual tiene que ver que no seas un nativo del país, que estés de alquiler con un "chollo" que cuesta mi sueldo al mes (olvídate de comprar con los precios que hay), que, como dice #58, los derechos laborales sean casi todos a favor del empresario junto con unos jefes un poco cabroncetes, y que en Suiza hay que pagar (y bastante) por prácticamente todo lo que elimina las posibilidades de pretender un cambio de trabajo o una convalecencia no estresante mientras puedes sobrevivir con un subsidio.

RespuestasVeganas.Org

#11
Eso se muestra en el documental Sicko --> #61 (

)

Liberalismo es asesinato.

frankiegth

#65. Es mejor concretar. En estos casos generalizar es un error; la inocente ley de la gravedad de Newton incluye a ese liberalismo que cae por su propio peso.

Lo que es demostradamente un crimen es dejar exclusivamente en manos privadas el bienestar común. Por eso es conveniente tener muy claro cuanto de privadas son las manos de nuestros gestores públicos.
(CC #11)

pepel

¿Se mueren antes de llegar a la consulta?

D

#1 Pues sí.

Itilvte

#1 Pues no.

V.V.V.

#1 Creo que para entender por qué no basta solo con leer el artículo, sino también los otros artículos que hay al pie del mismo. Títulos muy reveladores sobre el sistema sanitario suizo. Aquí dejo algunos títulos:

- La jungla de primas de seguros médicos suizos
- Familias suizas en crisis por los gastos de salud
- Los genéricos en Suiza cuestan el doble

n

#39 Me parece que hay que matizar bastante un par de cosas:
- La jungla de primas de seguros médicos suizos
Hay páginas web, conocidas por todo el mundo, que te ordenan las primas por precio para tu situación (cantón, edad, sexo...). Elegir una poliza es tan sencillo como rellenar la página y escoger una de las más baratas. Este procedimiento me llevó media la primera vez. Es fácil mo perderse en esta jungla
- Los genéricos en Suiza cuestan el doble
Claro, la barra de pan también, y los productos de cosmética o higiene, como desodorante, nivea, y pañales, el triple. Vamos, que no es nada que remarcar.

V.V.V.

#72 Pues parece que hay suizos endeudados por sus facturas médicas, o sea que no debe estar la cosa muy bien.

n

#84 Es algo que me desconozco, he buscado y no he encontrado nada al respecto. ¿De dónde sacaste esos datos?

V.V.V.
sauron34_1

La proxima vez que alguien me diga lo avanzados que son en Suiza, les pasaré este artículo sin dudarlo.

D

#35 El gasto suizo debería ser mayor, estás pensando en familias de un solo miembro.

Habría que ver el ingreso por familia y el número de familiares, supongo que los niños también tendrán que estar asegurados.

antuan

#35 Has incluido sólo el mal año con los datos suizos, donde sólo pagarías la franquicia si haces uso de la sanidad, mientras que en España pagas sí o sí. /cc #36

n

#36 Los niños tienen un seguro especial sin franquicia. El estado da a los padres por mes una ayuda con la que da para pagar el seguro médico y un par de cosas más,como pañales y cosas así. Así que los niños se pueden "descontar".

D

#73 no lo sabía, gracias

P

#35 un seguro de mierda . Si quieres engañarte... Adelante.

j

#35 http://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud/suiza
El gasto per cápita medio es de 5.641€ al año. Es decir, para una familia de 4 miembros el gasto sanitario medio sería de más de 22.000€ al año. Aunque claro, el gasto medio es lo mismo que el sueldo medio, no vale para analizar sin tener en cuenta la distribución del mismo.
Para que te hagas una idea, mi hermano paga 1000€ al mes con una franquicia de 2.000€ para esa misma familia de 4 miembros.
Y el salario medio que pones está muy hinchado, en 2009 era de 49.725€, sin embargo hubo un crecimiento enorme en los rangos salariales más altos. Alguien que cobre 4.000€ al mes en muchas zonas de Suiza es equivalente a alguien que cobre 1.000€ en Madrid (y ahora piensa en los jubilados en Suiza y en lo que te acabo de comentar).

z

#70 No es cierto que haya habido un crecimiento enorme de los sueldos en Suiza. Han subido muy poco, cosa que tampoco es que sea un problema, porque la inflación en Suiza históricamente ha sido baja.

Lo que ha sucedido es el CHF al ser considerada una divisa refugio en épocas de crisis se ha apreciado mucho respecto al EUR en los últimos diez años. Tipos de cambio aprox:
* año 2009: 1.60CHF/EUR
* año 2016: 1.10CHF/EUR

Suponiendo que el salario medio en Suiza en el 2009 fuera de 80k CHF y en 2016 de 85k CHF.
* año 2009: 80k CHF => tipo: 1.60CHF/EUR => 50K EUR
* año 2016: 85k CHF => tipo: 1.10CHF/EUR => 77K EUR
Coinciden bastante bien con los 49k EUR del 2009 de tu comentario y los 78k EUR de mi primer comentario.

Por otro lado, si el CHF no se ha apreciado más es porque el Banco Central suizo lo controla para proteger sus exportaciones.

Saludos desde Suiza

n

#35 también hay que tener en cuenta que:
- el servicio prestado en Suiza es mucho mejor que el prestado en España. Solo hay que pensar que no hay listas de espera y que la atención básica también va como la seda. Hoy mismo estuve en el médico, fue entrar por la puerta ya estaba atendido, casi como lo recuerdo en el ambulatorio.
- el cálculo suizo da por hecho que estás enfermo constantemente. Para personas que están sanas la mayor parte del tiempo: 165*12 + 300 (siempre surge algo) => 2,9 %.

E

Tengo un amigo en Zúrich que aprovecha las visitas a España para hacerse cosillas medicas, tratamientos dentales, gafas, etc. Ha llegado a decir que le sale mejor venirse en avión con EasyJet y pagar aquí las consultas sin seguro que el copago del seguro suizo.

Antes mantenía tarjeta sanitaria de España y era peor todavía

Jagermeister

#19 Me pasaba lo mismo cuando vivía en Ginebra. El seguro médico que tenía (bien caro, unos 1000 euros al mes) me devolvía el 80% de los gastos médicos. Una visita a un especialista una vez costó 900 francos, una pasada el coste de la sanidad privada.

Si iba al médico, o al dentista, en España también me devolvían el 80%, la parte que me tocaba pagar era mucho menor.

antuan

#22 Uf, 1000 al mes? Hace mucho de eso? Yo me muevo sobre la quinta parte (soltero sin familia).

n

#19 Yo prefiero las visitas a España para estar con la familia, amigos y disfrutar de los pinxos. Me parece un aprovechamiento más sano de mi tiempo libre...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque están sanos.

P

Y eso que nuestros políticos les mandan mucho dinero

Luciarodriguez

Capitalismo con gusto no pica.

D

El paraíso capitalista.

n

#27 No, no es el paraíso, pero tan mal no estará cuando

http://www.datosmacro.com/demografia/migracion/inmigracion/suiza

la gente (incluso de países limítrofes como alemania, que se supone que van bien) emigra a suiza.

D

País de pandereta

h

A lo mejor no le hizo falta. Parece que ir al medico sea obligatorio y la gente de 16 a 30 años no va normalmente nunca

m

#25 Como la comida, que cuesta una fortuna. Todos los productos y servicios que no son públicos cuestan millonadas impagables, como todos sabemos.

powernergia

#60 Efectivamente, casi todo en esta vida tiene su excepción y el suministro de comida como bien básico, funciona perfectamente en un marco de "libertad económica".

¿La razón?, yo siempre he pensado que ocurre esto porque la producción y suministro de alimentos está atomizado en millones de personas y empresas, y que eso hace difícil su control y acaparamiento por las grandes empresas, también que la tecnología a funcionado muy a nuestro favor con brutales aumentos de rendimiento (a costa de los combustibles fósiles baratos).

Lo que me parece evidente es que nada de esto ocurre con la mayoría de servicios básicos, especialmente la salud y la educación, o en parte vivienda, en los que cuando se aplica el "libre mercado" lo que provocamos es una gran inflación de precios y acentuamos la desigualdad social.

m

#62 Las inflaciones de precios las provocan siempre las regulaciones, en ese país será caro ir al médico, pero es que su salario medio es el triple que el de España. El país en el que estás pensando como paradigma de libertad, EEUU, tiene tantas regulaciones e intervenciones en la sanidad que no hay quien se aclare. Con simplificar toda esa historia ya harían bastante, eso sin contar con que abiertamente las compañías farmacéuticas compran congresistas para que hagan leyes a su medida. Una vez más son las leyes a medida y el exceso de poder lo que les está perjudicando.

powernergia

#66 Ni siquiera hablo de regulaciones, en realidad es mucho más simple: Sanidad en manos del estado (directamente y sin subcontratas ni "cheques").
Para la sanidad privada ni siquiera hay que regular nada, cada uno que se compre lo que quiera.

Es lo mas barato y eficiente, y en Europa tenemos varios ejemplos, y Suiza (allí hay muchas "regulaciones"?) con un gasto sanitario por habitante del triple que el español, (con un 25% de población que no se atreve s ir al medico),desde luego no es uno de ellos.

Y si hablamos de "capacidad económica", lo mismo, el porcentaje de PIB que se dedica a sanidad es mucho menor en países con sanidad pública.

Esto en realidad es mucho más grave de lo que parece porque lo que se fomenta desde el estado con estos sistemas mixtos, es una sanidad para ricos (pagada en buena parte por el estado), y una sanidad para pobres que se tienen que ajustar al mínimo gasto, incluso como puedes ver dejando de ir al medico.

Y por desgracia es el sistema hacia el que nos encaminamos, y por el que pagaremos mas en el futuro.

antuan

#0 ‘BlickEnlace externo’ --> ‘Blick’

RespuestasVeganas.Org

El régimen liberal de EEUU asesina a 45.000 ciudadanos cada año al negarles tratamiento:

La falta de seguro médico causa cada año 45.000 muertes adicionales en EEUU
No tener cobertura sanitaria mata a un estadounidense cada 12 minutos
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/17/medicina/1253208850.html

New study finds 45,000 deaths annually linked to lack of health coverage
http://news.harvard.edu/gazette/story/2009/09/new-study-finds-45000-deaths-annually-linked-to-lack-of-health-coverage/

Afectados por la hepatitis C presentan una querella contra Ana Mato por 'dejar morir' a 4.000 pacientes
http://www.elmundo.es/salud/2015/01/12/54b2e32922601dce4e8b457b.html

Uno de los principios del liberalismo es la defensa del asesinato por omisión. STOP GENOCIDIO!

Documental Sicko completo:

balancin

#61 el asesinato por omisión es un error lógico. El asesinato es un verbo en activo.

Si tú sabes que en Rumanía mueren niños de hambre y tienes en un bolsillo dinero para un vuelo y en el otro un pedazo de pan, ello te convierte de facto en un asesino (de niños)

vviccio

Así lo votaron en referéndum.

#34
Que voten también sacrificar vírgenes en nombre de Donald Trump.

elblocdenotas

Algún suizo en la sala que explique el sistema de franquicias que pagan los jóvenes para el seguro de salud y lo que pagan los más mayores (que no es igual porque tienen calculado con mucha exactitud lo que van al medico los más jóvenes y lo que van los más mayores), y ahí encontraréis la respuesta.

p

#21 aqui puedes comparara precios. No encuentro la versión en inglés, pero mas o menos se entiende

https://www.comparis.ch/krankenkassen/default

M

#47 ... según esto el seguro "obligatorio" no vale para casi nada.

k

Seguro médico en Suiza 200-250€ al mes y copago hasta 2000€

Médico de cabecera 150€

T

Porque son los médicos.

o

Edit

D

Porque alli solo te arreglan si tienes péndulo.

P

#16 pobres mujeres...

slayernina

¿Pero Suiza no era uno de esos paraísos en la tierra de los que tanto se habla?

Mox

Que avanzados los suizos nos llevan años de ventaja.

babuino

Esta noticia es una mierda, no se puede utilizar para hablar mal de Podemos dándole una patada en el culo de la sanidad venezolana. Así mal vamos.