EDICIóN GENERAL
222 meneos
1358 clics
25 años del levantamiento zapatista en México

25 años del levantamiento zapatista en México

En la madrugada del 1 de enero de 1994, militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -en ese momento, insurgente- se tomaron varias localidades del estado de Chiapas, en el sur de México. Fue lo que la historia denominaría después el "Levantamiento zapatista", que exigía "respeto y dignidad" para los pueblos indígenas mexicanos.

| etiquetas: méxico , zapatista , subcomandante marcos , américa , ezln , dignidad , indígena
El primer comentario de "el año que viene 26" será nombrado automáticamente como el más ingenioso de 2019 desde ya.

Venga, la efeméride es interesante.
#1 El año que viene 26.
Y meneo ;)
#1 qué viejo soy.
Que rapido pasa el tiempo, joder.
El anarquismo, nace, crece y muere.
Pero no cambia la sociedad.
#3 Díselo a ellas.
#3 Tengo una duda: ¿La primera "," de tu frase sobra?
Es que me la iba a copiar para mi estado whataspp...
#6 Y el punto. Si es que ha querido decir lo que se presume. Aunque sea mucho presumir suponer que haya querido decir algo.

Eso sí, para firma de Forocoches va que ni pintado.
El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer.

Añado esto del mismo artículo:

"¿Que evolución ha tenido usted como persona desde el primero de enero de 1994?

Fundamentalmente hemos aprendido que nuestra torpeza no tiene límites. Tenemos errores en la comunicación con la gente. Hablamos a veces demasiado con gente que no importa y menos con los que realmente importan."


#3 #8 #9
#8
¿?
El 25 aniversario es del levantamiento zapatista. El EZLN sigue activo y controlando ciertas zonas de Chiapas, aunque ahora ya no los persigue el gobierno que incluso tiene prohibido entrar en sus feudos...
es.wikipedia.org/wiki/Municipios_Autónomos_Rebeldes_Zapatistas

c.c #7 #11 #10  media
#14 Ese cartel habla por sí solo.
Las Juntas de buen gobierno. Los Caracoles.. en fin... buenas noches
#10 El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer.

Una meta demasiado elevada para el entendimiento del rebaño al que obnubilan banderas, himnos y patrias. Un rebaño que jamás comprendería afirmaciones como esta:

Pero el hecho de encontrar gente que tiene otro color de piel, otro color de ojos, otra lengua, y no viene a hacer daño, sino que viene a aprender o tratar de ayudar -le atine o no-, le da un gran oxígeno a las comunidades indígenas y las saca definitivamente del peligro del fundamentalismo, de la guerra étnica.

Un rebaño para el que el mal siempre viene de fuera.
#15 "El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer."
Esta frase es muy buena. Hay que analizarla bien.
#16 El discurso del subcomandante Marcos es para quitarse el sombrero. No sé si todo, apostaría a que escribe más rápido de lo que yo leo. Pero desde luego se ha ganado un hueco en la historia contemporánea por méritos propios.

Propios y del EZLN que, con la displicencia fruto de su arrogante ignorancia, despachan el meneante referido, algún otro que ya dejó por aquí una de sus habituales excreciones presuntamente sarcásticas y los que, me temo, vendrán.

Un ejército que, como muestra de su…   » ver todo el comentario
¿Y en qué quedó todo?
#7 pues en 10 días (el 12 de enero) se celebrará el 25 aniversario de su retirada
Muy flojo el artículo. No tienen nada más reciente que una entrevista de hace 18 años???

No digo que no sea interesante, pero lo suyo sería una entrevista actual y conocer la situación actual de los territorios zapatistas y de Chiapas.
Asusta (para bien) la sabiduría que tienen cada una de respuestas.

Sublime cuando lo intentan comparar con el Che y deja en claro las claras diferencias qué hay entre ellos.

Y creo que es difícil no coincidir con él en lo referido a la violencia de las guerrillas.
El EZLN ahora enfrenta la mayor ofensiva desde 1995. Los perseguidores de entonces ahora son gobierno y se dicen de izquierda. López Obrador ha iniciado la mayor agresión a las comunidades mayas de la región en años a través del proyecto del Tren Maya, que no es otra cosa que la reactivación del plan Puebla Panamá. Junto con ello está implementando la mayor militarización del país : la Guardia Nacional. Pero como se presenta como el gobierno de izquierda, como la esperanza de México y demás ofertas socialdemócratas para consumo de la clase media y las buenas familias, ahora el EZLN se encuentra más sólo que nunca.
Voto irrelevante, no se merecen esa fama, ¿dijeron algo de los sucesivos gobiernos del prian? ¿y porque ahora esta en contra del tren de amlo? no son mas que meros agentes desestabilizadores.
#20 ¿Tú?de leer poco verdad?
#21 No, prefiero preguntarle a los numerosos mexicanos que conozco, ellos me informan directamente.

Y si, el subcomandante no es mas que un agente extranjero :-)
#24 Cuando dices PRIAN pruebas que te has comido la propaganda de un grupo dogmático, nadie fuera de ese círculo le llama así a esos partidos. Si te pareció que ´Rafael Guillén´ no se ha pronunciado en años solo demuestra la pobre calidad de los medios que usas para informarte, como parece que denostas en #22. Una recomendación: apaga facebook y sal a la calle a preguntarle a los mexicanos que no conoces, no todo lo que te cuenten va a ser verdad pero te permitirá conocer que hay mas realidades que la tuya.
Por cierto son 43 que tampoco venían al caso, vuelves a demostrar el punto de #23.
#28 Pues venga cuéntame los pormenores de la oposición al tren maya, porque se opone?

Y porque no se pronunció por los 43?
#28 Me acordé de ti al ver este meme, aún espero tu contestación xD  media
#30 Memes, entonces admites que tus fuentes son facebook. No soy afín al movimiento zapatista siendo que sí conozco gente proveniente de esa zona o que ha vivido ahí, pero sigues mostrando adoctrinamiento dogmático, menuda burbuja en la que vives.
Ya que estás navengando por Internet aprende un poco a usar los buscadores. ¿O lo que estas esperando es que bloqueen carreteras, hagan plantones en el zócalo, saqueen tiendas o incendien oficinas gubernamentales para que te den el gusto?

Si crees…   » ver todo el comentario
#28 Aquí más, aún espero sus motivos.  media
#31 Definitivamente quienes hacen y comparten estos memes o son unos ignorantes o buscan desinformar.
En estos días también hemos constatado como a pesar de la “guerra
capitalista”, el tejido social del México de abajo sigue fuerte,
solidario y con memoria. Ese México de abajo no olvida, tiene memoria.
No olvida, entre otras cosas, que el Ejército mexicano tiene una gran
responsabilidad en la desaparición forzada de nuestros compañeros de
Ayotzinapa. Ese pueblo recuerda también el papel

…   » ver todo el comentario
#34 Mi opinion es la misma que la que tengo acerca de los Mireles apoyando a los Calderón y despues a los López. Pueden apoyar a quien se les de la gana, no tiene que ser consistente con lo que expresan, pero ellos saben a lo que se arriesgan y que afronten las concecuencias si no lo saben.
#33 Más memes xD  media
#35 Los encontraría mas divertidos si marcaran más las contradicciones de sus dichos. Cuando Fox dijo que resolvería el problema zapatista al parecer lo logró haciendo oidos sordos e ignorandolos, política que se sigue a la fecha, pocos les dan bola y de esos casí nadie analiza lo que plantean ni lo que realmente hacen.
En Chiapas hay gente que piensa que los caminos, infraestructura, apoyos económicos y otros beneficios son gracias a los zapatistas, que sean obras logradas por ellos, por su…   » ver todo el comentario
#20 ¿Tú de leer poco verdad? Deja de repetir la propaganda lopezobradorista. En el mismo periódico pro AMLO, la Jornada, el día de ayer publicó un resumen de las publicaciones y resistencias del EZLN en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Pero el triunfalismo que ha permitido esta alianza de viejos echeverristas con lo la crema y nata del zedillismo, ha diseñado una estrategia publicitaria tanto para mimetizarse con las tradiciones de la izquierda electoral como para denostar a los grupos y resistencias no alineadas. Tú puedes no estar de acuerdo con el zapatismo, pero no desinformes.
#23 Pero que propaganda? te digo lo que me cuenta la gente de mexico, deja de leer blogs conspiranoicos porque acaba de llegar al poder y aun ni ha empezado, eso si ya ha protestado el subcomandante por el tema del tren cuando llevaba eones callado, que llevase guardando tanto tiempo silencio no es normal, no hablo ni de los 47 normalistas.

Cuidado a quien defiendes, por lo visto te hace falta seguir leyendo a ti jjejej
Llamé Marcos a mi primer hijo en el 96 cuando volví de Chiapas :-)

menéame