Hace 15 años | Por Arrikitinkitan a liveleak.com
Publicado hace 15 años por Arrikitinkitan a liveleak.com

Hoy en día, este buen hombre debe estar dando capones a los que no le tomaron en serio en su día...

Comentarios

Fingolfin

Asesor económico del excandidato Ron Paul y ferviente defensor del liberalismo austriaco, por si alguien le interesa. Tambien escribio un libro publicado en principios de 2007 y escrito desde dos años antes hablando de la crisis que se avecinaba.

D

#7 Sí, pero es que este tipo hablaba de las subprime, de recesión, de que no iba a ser sólo no poder comprar un coche o una casa sino no poder comprar energía o comida y hasta predecía que empezaríamos ver "lo gordo" en noviembre del 2008.

quiprodest

#7 Bueno, sí y no. Lo de acertar el año es ya cuestión de Rapel, pero para ver que la situación no es sostenible no hace falta ser adivino. Yo mismo discutía con unos familiares en el 2006 que el precio de la vivienda no podía seguir subiendo así, que era una burbuja. Su respuesta: a) La vivienda nunca baja (ja ja) y b) Llevan diciendo eso desde hace años y sigue subiendo. Conclusión, se compraron un piso.

Rafa2

Ah, no era Rajoy?

Votos negativos en 3, 2, 1...

D

Me saco el sombrero...

D

Siempre pasa lo mismo, dices algo que es evidente y te llaman gafe; y cuando efectivamente sucede lo inevitable... te llaman gafe y aun es peor.

Kartoffel

#26 Austrobsesiones por reliquias bárbaras, tampoco hace falta recurrir a agendas. Y ya hubo una burbuja en el oro en torno a 1980: http://www.kitco.com/LFgif/au75-pres.gif
Sobre la (poca) viabilidad del oro como inversión: manifestantes-islandeses-asaltan-banco-central#comment-47

D

Hay que tener en cuenta que dos años atrás había muchísima gente que decía muchísimas cosas, así que es fácil que alguno acertara. Recuerdo cuando en una cena de trabajo con gente relacionada con la banca, en 2003 si no recuerdo mal, vaticinaron que en 2005 explotaría la burbuja inmobiliaria. Es cuestión de suerte acertarlo, no de tener dotes de pitoniso.

z

Me dan ganas de ir dando toñejas uno a uno de los que se reian de el...

Xardas

La ignorancia es muy atrevida.

D

Por aquí algunos adelantaron algo como López Recarte o Niño Becerra pero, frente al iluminado de ZP y los cegados por su resplandor, nadie les hizo puñetero caso.

D

Muchos de los que trabajábamos en la construcción, ya veíamos por entonces, que el chollo se acababa.

starwars_attacks

meneo. Me parece de calidad.

D

#7 Y no estaban muy desacertados en el pronóstico. La burbuja inmobiliaria ni explotó, mas bien se sostuvo, en el 2005 porque los bancos bajaron los tipos a niveles nunca vistos y empezaron a ofrecer hipotecas a 30 y 50 años y concediendo créditos tóxicos a personas sin solvencia para mantener el negocio. Las consecuencias, como todos bien sabemos ahora, es que los efectos de la crisis son mucho más graves.

amayita

Yo tb tengo un síndrome de casandra de la leche, llevo desde el 2005 diciendo que esto se veía venir, y la gente de burbuja.info también lo ha visto desde el principio.

witilza

Más de uno predijo lo que iba a pasar, pero los malos augurios no son bien recibidos nunca. Tampoco ahora. Este señor pasará a mi lista de personajes a seguir, aunque sólo sea por su valentía en un mundo en el que discrepar de la mayoría está cada vez peor visto. Buen video, gracias.

D

#15 "mudarse fuera de la ciudad"

El concepto de "ciudad" en EEUU es bastante diferente del que tenemos en Europa. Basta mirar en Goggle Maps la cantidad de bloques de viviendas que tienen (tendiendo a cero) y cómo todos intentan vivir "fuera de la ciudad" en casitas unifamiliares. De ahí que en la "ciudad" propiamente dicha, sólo acaban viviendo pobres y delincuentes.

#20 "gobierno cambiara de unos sobre todos a cada uno sobre si mismo y sobre nadie mas"

Eso no es anarquía, sino destrucción social. La sociedad se basa en relaciones entre personas, en intentos de controlar a otros, de conseguir lo que uno quiere a costa (del tiempo) de los demás. El control de unos sobre otros lo llevamos en los genes, sólo se puede suprimir a la fuerza (control de otros sobre unos) o separando a unos de otros para que nunca entren en contacto.

D

#35 La diferencia entre él y los demás, es que los demás intentaban librarse de la basura que tenían para evitar que les salpicase, mientras que él intentaba crear basura para después.
Tampoco fue el primero en vaticinar la crisis, personalmente recuerdo hablar de crisis inmobiliaria ya en 2001, y no ser el único en acertar de pleno con las fechas para España y algunos países más... mientras oficialmente la misma gente decía que no pasaba nada. No hay que confundir lo que la gente dice, con lo que piensa, salvo que hablen de algo que no les afecta (de ahí el mito de que suelen acertar "a posteriori" )

Respecto a las caídas de verdad... pues no, esto no son de verdad. Lo más grave ha sido el lío de las subprime, que nos va a tira la economía "aparente" a una deflación temporal. Porque esas caídas de "más del 70% de valor"... será en bolsa; no veo muchas empresas que pierdan el 70% de su infraestructura (no confundir con despidos por falta de expectativas de crecimiento, ni con empresas hechas de naipes). Que cierren las que vivían del aire, o esperaban vivir del aire, no va a afectar a la economía, el dinero simplemente irá a otro sitio. Que sus trabajadores acaben en la calle, sólo hará que terminen trabajando donde hacen falta, fortaleciendo el tejido empresarial... salvo que sean bufones incultos, como esos chavales que dejaron las clases para hacerse albañiles. Con esos no sé yo muy bien qué haremos, tal vez reducir las importaciones desde China cuando decidan que es mejor trabajar como chinos antes que morirse de hambre roll

Aún así, creo que en este momento dejarnos llevar por el pánico es lo único que podría llevarnos a una catástrofe. Tenemos que dejarnos de chorradas, aceptar que la burbuja se tiene que desinflar, y mentalizarnos con que los verdaderos problemas vendrán como se termine el petróleo y no tengamos nada a cambio. Cuando el 70% sea el número de parados, no la caída de un valor en bolsa, cuando sólo se pueda comprar el 70% de una barra de pan, porque no haya más, eso sí serán caídas y lo demás cuento.

PD: El caso de los productos de 1ª necesidad, es tema aparte. No suben porque falten proveedores, transporte o vendedores, sino porque pueden. Son un caso especial que siempre será comprado, al precio que sea, e incluso su demanda puede subir al mismo tiempo que sube el precio: http://en.wikipedia.org/wiki/Giffen_good

D

#33 No sabes a qué precio ni cuándo he vendido qué para comprar qué, así que menos presuponer.

El oro ha subido una salvajada, creando otra burbuja (ver #28). Ahora caerá, como toda burbuja, habiendo conseguido únicamente que quienes confiasen en él trasladasen su dinero hacia quienes supieron aprovecharse de él.

La realidad, es que la economía "real" -la relación entre esfuerzo y producción- en todos los países desarrollados con una política económica mínimamente racional, se mantiene estable con un ligero crecimiento. Los vaivenes estos de la economía "aparente", con subidas y bajadas de hasta el 10% o más, solo son un espectáculo de cara a la galería, que unos y otros personajes aprovechan para lucrarse a costa del desconocimiento e ingenuidad de otros.

Toda esa "deflación" de la que habla, es una fantasmada, una caída de cara a la galería que aprovecha para convencer de que se invierta en otra cosa. ¿Oro? ¿diamantes? ¿árboles? lo que sea que le venga bien. ¿Que ese y sus amigotes han conseguido convencer a muchos? ¿Que a otros no nos ha venido mal? No cambia lo que digo.

Caídas de verdad, habrá cuando tengamos problemas con los recursos (principalmente energía), que será el momento en que los seguidores de la economía aparente gritarán "crack!" y se lanzarán al vacío desde el último piso. Mientras, el resto vemos cómo la calidad de vida va bajando, con apagones, racionamiento de combustible, comida, etc.

El peligro está en que problemas con los recursos podemos tener, tanto por haberlos sobre-explotado (ver petróleo), o porque una panda de irresponsables fomenten -para lucrarse- una deflación galopante que acabe destruyendo suficiente tejido industrial como para afectar la producción de esos recursos.

D

A mi me pasó como a este tío, incluso una vez tuve una discusión bastante acalorada sobre quien iba a pagar los excesos de créditos dados a gente que de lejos se veía que no podrían pagar. Ahora le digo ¿QUÉ TE DECÍA? y solo puede que agachar la cabeza.

Bapho

#34 Lo único que digo es que el tio acertó plenamente en sus previsiones, mientras los demás se reían de él.
Y aconsejó invertir en oro, puede que para especular, o puede que por que el oro y demás metales preciosos son siempre un valor "seguro" ya que el oro no quiebra como una empresa (aunque evidentemente puedas perder mucho dinero si compras muy alto...pero siempre tendrás oro)

Por otro lado...caidas de verdad?
No sé, yo creo que la cosa está ya muy mal, diselo a todos los parados del españa y US y demás paises desarrollados. Díselo a todas las empresas que están cerrando, etc...eso de que es una fantasmada...
Te recuerdo que ya hay muchas empresas que han caido mas del 70% de valor, incluyendo bancos. Y te recuerdo las subidas de precios brutales de algunos productos de 1a necesidad....no sé...yo creo que eso YA está aqui.

Bapho

#26 A mi me parece que el tio explica perfectamente por que dice lo del ahorro. También dice que eso provocará deflación y pero que es necesario para que se pase el problema. Y es cuando dice que las medicinas muchas veces son amargas, pero luego te sientes mejor.

En cuanto a lo del Oro, pues tenia razón, por que el Oro y la plata no han dejado de subir debido a que la gente no confia en las acciones y vuelve a los valores de toda la vida.

Seguro que tu si que dijiste que iba a pasar todo esto, y no este "listillo" que ha acertado en todas sus predicciones. Que fácil es criticar a tiempo pasado. Tu serías de los que se reia de él?

Bapho

lol
Increible.

D

#15 Creo que eso ya es exagerar. Que quizás los gobiernos tengan que meter mano y nacionalizar cosas como las eléctricas (a quien se le ocurre venderlas) o gestionar los suministros de comida y racionalizar, pues mira, lo mismo si la cosa se pone muy fea. Pero de ahi a pensar que vamos a ir a una anarquía de tonto el último, pues tampoco.

Para el efecto 2000 también hubo quien se mudó al campo.

D

Me pregunto después de ver el video es Arthur Laffer sigue riéndose ahora como se reía entonces y si le habrá pagado el penny que le debe a Peter.

D

Si el problema es que al final acaba pasando y todavía queda gente que piensa que ha sido inevitable y no se lo podía esperar.

ljl

#20 Tanto esfuerzo argumentativo para luego joderlo de arriba a abajo recurriendo al insulto fácil.

v

Explicación, hace un año, de la crisis actual, por Xavier Sala-i-Martín:

http://www.mileuristas.com/2008/01/07/2008-crisis-economica-la-tormenta-perfecta/

l

y yo me pregunto:
¿por que cojones lo economistas y los ricachones siempre apuesta una cantidad ridicula?
Hipócritas....

Boudleaux

Mucha gente se está olvidando de que, aparte de la crisis mundial financiera, los españolitos tenemos también la crisis inmobiliaria, motor junto al turismo de la economía española.
Bien, la mundial quizás no tengamos mucha "culpa", no sé, al ser tan global... no tengo argumentos para debatir esto, pero... LA INMOBILIARIA??????? manda huevos, que tenemos dos crisis señores! sindicatos? where are you now? si a esto le sumamos el aborregamiento adquirido durante los 40 años de dictadura, la politica de: callidito y no te muevas, todo esto suma el pais mas zoquete y sumiso imaginable.

alemania, francia, italia, inglaterra: salvadnos!

D

vamos que todo esto ya lo habia pensado yo por el 2005, no hacia falta ser muy listo para saber como iva a acabar todo, todo sube y sube y sube y en ese año dieron el dato de que el poder adquisitivo de los españoles habia caido un 0'5% desde el 1995, asi que no hacia falta tener una una diplomatura, ni una carrera, ni la e.s.o para saber que esto iva a suceder, simplemente habia que pararse a pensar y observar.

l

#5 Mentira, o mentiais entonces o mentís ahora. Según los gurus de los foros inmobiliarios el turning point fue octubre de 2006.

D

¡Craneo privilegiado!

D

#17 Ojala, una anarquia seria muy buena, donde el gobierno cambiara de unos sobre todos a cada uno sobre si mismo y sobre nadie mas. Lo que comenta es un fallo aun mas catastrofico en la malisima gestion del estado sobre nuestras vidas, no que la gasolina sea cara o que la comida suba mucho (que en el fondo es la moneda estatal la que baja), es que se va a llegar a que no haya comida, que se queden vacios los supermercados, que aunque el paro aumente en un 300%, el estado no se va a adaptar y aumentar en un 300% la cantidad de policias patrullando, ni la de jueces, ni va a a bajarse los sueldos cuando ya no puedan pagar a los bomberos, california ya quebro y es mas grande economicamente que españa, en cualquier momento jueces, policias, bomberos, barrenderos dicen que o cobran o no siguen de gratis o con 'promesas de pago en el futuro'...
La gente se mosquarea cuanto trabajando honradamente toda su vida sin cambiar ellos nada ni haber hecho nada mal no les llega ni para comprar arroz...
Hace mas de medio año que empezaron los primeros antidisturbios en las puertas de los bancos, para evitar que la gente sacara su propio dinero, ya hay periodistas, bloggers en juicios por decir la verdad, en corea del sur han condenado a un pobre chico por decir que la economia va mal y explicar porque...
Y ni se te ocurra hablar de nacionalizar, nacionalizar JAMAS es la solucion, es agravar el problema, es tan imbecil como poner precios maximos, destrozas la sociedad, el mercado, la coordinacion, creas mercados negros peligrosos, desincentivan la creacion de soluciones al problema de falta de suministro... Dios, que ignorancia economica, si solo fuera eso... es que la gente habla y pretende imponer sus ideas erroneas a todos por la fuerza y hundirnos en la miseria... 'habria que nacionalizar'... ¿porque no nacionalizas a tu pareja y que la follen todos y demas a los demas en paz?