EDICIóN GENERAL
398 meneos
5927 clics

20 años sin Isaac Asimov y 100 preguntas básicas sobre la ciencia

Hoy, 6 de abril se cumplen 20 años de la muerte de Isaac Asimov. Un científico que, más allá de su labor investigadora, pasó a la historia por su trabajo como divulgador científico y novelista de ciencia ficción, género del que es considerado uno de los tres grandes escritores. Como divulgador de ciencia también dejó un legado importante, entre ellos este 100 preguntas básicas sobre la ciencia.

| etiquetas: isaac , asimov , 100 , cien , preguntas , ciencia
198 200 1 K 653 mnm
198 200 1 K 653 mnm
¿Quién no se ha perdido en las calles de Trantor?
"Cien preguntas basica sobre la ciencia" y "nueva guia de la ciencia" son libros que deverian ser leidos en las escuelas, te das cuenta de la de cosas que desconoces y activa la curiosidad. (son dos de los 50 libros que han hecho parte de lo que soy hoy)
#4 Eso pensaba mi profesor de química de Magisterio, porque era su libro de texto "no oficial". Desde luego era el que todos leíamos encantados.
#4 Coincido, aunque en algunas cosas ya se le comienzan a notar los años...
#4 Esta claro que no había ninguna gramática entre esos 50 ;)
#33 Es lo que tiene ir escribiendo sobre la marcha de tus pensamientos (cuando uno tiene los pensameintos tan caoticos como los mios), que la estructuracion de las frases no suele ser la mejor.
Y cierto, nunca me esforce mucho con las letras, aunque en sus tiempos decian los profesores que no lo hacia mal (evidentemente no hablamos de redaccion "al vuelo")
20 años sin uno de los grandes de la ciencia ficción.
Isaac Asimov cambió mi adolescencia: me abrió la puerta de la ciencia-ficción, y también la de la Ciencia. Ahora me doy cuenta de que fue una de las personas que influyó en cómo soy y cómo pienso ahora.
Muy grande este señor.

#8 Mi única pena es no haberlo descubierto en la adolescencia. Nadie me lo puso a mano y hasta los veinte no lo descubrí por mí misma.
Lastima que ya no este entre nosotros, porque me hubiera encantado ver como interpretaba la idea de internet en sus libros!!!
La ciencia es como un faro que guía la humanidad en el mar de oscuridad que es la vida. Nos da conocimiento, y con ello la tan apreciada libertad. Por eso es perseguida por la iglesia y por la derecha más rancia.
La entrevista en vídeo ya había sido portada: www.meneame.net/story/entrevista-isaac-asimov-1982
"Cien preguntas básicas sobre la ciencia" es un libro excelente. Explica de forma muy didáctica y sencilla cuestiones complejas y muy curiosas. Recomiendo su lectura a todo el mundo: niños y mayores, de ciencias o letras, con estudios o sin ellos. Además está en la mayoría de las bibliotecas. Me imagino que también será fácil conseguirlo por internet.
También son interesantes las guías sobre Historia: Antiguo y Nuevo Testamento, La Tierra de Canaán, Oriente Medio, los griegos, la Fundación de Roma, etc..
Cualquiera de las novelas de Asimov es siempre un "viaje alucinante".
Hay Asimov, hay meneo
La fundación, mi libro favorito
A pesar de que muchas de sus novelas se han quedado desfasadas sigue siendo uno de los mejores y mas amenos escritores del género tanto de ciencia-ficción como de divulgación científica.
Mención especial merecen sus cientos de artículos y realtos cortos, sobre los temas mas variados, que son una delicia.
Y las "leyes de la robótica" son algo que ha quedado marcado a fuego en la história de la ciencia-ficción.
Para los que se hayan perdido parte de su producción en este enlace que dejo están sus principales obras.
www.bibliotheka.org/?/buscar/~Asimov Isaac -
#22 #23 en formato ePub de gran caliddad:
epubgratis.me/?q=taxonomy/term/43
A mí me enganchó con "El Universo". Confieso que lo leí dos veces prácticamente seguidas.
Al margen de la Ciencia-Ficción, por supuesto.
#40 yo siempre he considero sus 100 preguntas el mejor libro de introduccion a la ciencia
Qué tiene que pasar para que Asimov y otros grandes echen de las escuelas al oscurantismo de la religión?
#17 mil años
#24 Pues estamos apañaos.... El fuego purificador no sirve en estos casos..?
#27 jajajaja xD
En mi juventud fue la primera persona cuya muerte sentí de forma más personal. Había leído tanto suyo, con sus comentarios, ideas y pensamientos, que llegó a formar parte de mi vida sin darme cuenta. Es cierto que en sus novelas no hay personajes que expresen grandielocuentemente sus pasiones, son personas más contenidas y intentan usar la lógica para resolver sus problemas, creo que fue esto lo que hizo que yo intentara hacer lo mismo en mi vida, a no dejarme engañar por los sentimientos y que intentara analizar lo que me sucedía a mí y a los demás. Asimov aportó estabilidad a mi vida.
Un libro que se debería hacer leer en las escuelas.. "Nueva guia de la ciencia. Ciencias físicas".

Lo leí después de terminar el bachillerato, y me ayudó a comprender como funciona el mundo.. (se dice pronto)

Me ha resultado muchísimo más útil que la tonelada de formulas con las que nos empachaban por aquel entonces... lo sigo releyendo de vez en cuando..

Para bajarlo... absolutamente recomendable
epubgratis.me/?q=node/6726

Su obra de divulgación y sus relatos de robots (apoyándose en las tres leyes de la robótica) son una delicia..
El Universo. Obra imprescindible
Qué raro que Google que le haya dedicado un Doodle.
Asimov, gran científico, gran divulgador, pero pésimo escritor. Ha tenido muy buenas ideas (Fundación, la robótica, ...), pero es totalmente incapaz de transmitir ni una emoción o sentimiento en sus libros. Es como leer una prescripción médica.
comentarios cerrados

menéame