Hace 16 años | Por kaleborroka a bp0.blogger.com
Publicado hace 16 años por kaleborroka a bp0.blogger.com

1987: un anciano en madreñas se enfrenta, con una vara para el ganado, a los antidisturbios para intentar evitar que las excavadoras destruyan su pueblo y éste quede sepultado bajo las aguas de un pantano innecesario. La fotografía apareció en periódicos de medio mundo, excepto los de España. La batalla se perdió, hubo varios suicidios, los jóvenes abandonaron el pueblo y muchos de los mayores murieron de pena. RIAÑO VIVO. (Más en: http://tinyurl.com/33juxa, http://tinyurl.com/2v9ro4). Vídeo (TVE): http://fon.gs/riano-vivo/

Comentarios

kaleborroka

#7: el "nuevo Riaño" es más feo que el culo de un perro.

Riaño 1987... 2000 habitantes
Nuevo Riaño 2007... 300 habitantes

Los jóvenes riañenses que habían apostado por quedarse en Riaño en lugar de emigrar a León o Bilbao tuvieron que irse definitivamente o suicidarse.

Además, los agricultores a los que se les prometió el agua abajo del río aún están esperándola 20 años después.

D

Da igual la orientación política, hayquedecirlomas hay en todo lados.

fidelo

Tuve la oportunidad de ir a Riaño en octubre del año pasado, y la verdad es que cada vez que voy me da más pena. No fue solo Riaño el pueblo anegado, fueron unos ocho o así, de hecho, en la plaza de Riaño nuevo hay unos ocho pilares o así, uno con el nombre de cada pueblo.

Cuando el nivel del agua está bajo se puede ver incluso el cementerio, nosotros pasamos por un puente que debía estar completamente bajo tierra, pero el nivel era de risa.

La carretera que se ve en la foto que lleva al agua, la pudimos seguir y pude tomar esta foto: http://www.galeriade.com/fidel/data/media/4/Riao_antiguo.jpg

Muy triste.

D

perdon el timo de la OTAN fue en el 86, Riaño fue en 1987

kaleborroka

#4: "esta gente cobró unos cuantos años antes bastante dinero": Eso es mentira. Fueron expropiados años antes (sus padres o sus abuelos) y el dinero (irrisorio) lo recibieron los hijos y los nietos.

Tonyo

"La fotografía apareció en periódicos de medio mundo, excepto los de España".
Sois muy jóvenes. Esa foto salió en todos los periódicos de España.

trollinator

A mí, sin marear lo de las indemnizaciones (he oído hablar mucho del tema y cada vez escucho una historia), simplemente me parece una pena por lo bonita que era la zona donde ahora está el pantano. Recuerdo ir muchas veces a Riaño de niño. Sin embargo a "nuevo Riaño" (¿se llama así o esa es la forma coloquial de llamarlo?) creo que he ido un par de veces...

D

Hombre, tan jovenes no, yo tenía 28 años y no la recuerdo... Lo que sí te digo es que lo de Riaño, junto el 'OTAN de entrada no' en el 87 me revelaron lo que es el PSOE. De eso si me acuerdo, y juro que no lo olvidaré.

jaz1

desde entonces en españa no se han hecho mas pantanos creo.

miguelaoj

La policia y el ejercito sirven para eso, no para defender al pueblo sino para someterlo. En Riaño en Génova o en Birmania.
¿Hasta cuando vamos a permitirlo?

C

En Castilla y León hubo una fuerte oposición popular (del pueblo llano) a la construcción de este pantano, pero el gobierno de Felipe González no hizo ningún caso. Lo que no sabía es que además era un proyecto franquista....peor me lo ponéis!

D

Ahi no solo perdieron los habitantes, perdimos todos, porque Riaño era uno de los valles mas impresionantes que nunca he visto. De todas maneras, nos volveremos a lamentar cuando ya no haya nada que hacer, y para muestra el litoral mediterráneo.

u

Aquí otro vídeo sobre el tema

pardines

No os sonará, apenas se conoció fuera de Valencia, pero hace 5-6 años los antidisturbios expulsaron a 100 familias de una pedanía de Valencia, La Punta, para ampliar el puerto de Valencia. Una zona de huerta pegada a la ciudad que ya no existe. El pueblo arrasado, ya no se conserva ni el nombre en los carteles. La misma historia, malas indemnizaciones y los derechos de la gente eliminados "por el interés general".
Lo más triste: una vez arrasado todo, ya no saben que hacer con la zona, ahora es un descampado en espera a que puedan especular con él. (En valencià) Más en... http://perlhorta.org/nova/node/192

g3_g3

#23 ¿Te suena de algo Itoiz?

f

#25, creo que casi todos los pantanos en España son de la época de Franco... No es que pakito sea santo de mi devoción, pero es obvio que pantanos hacen falta, los haga quien los haga. Otra cosa es que en Riaño no hiciera falta ningún pantano, como parece que es el caso.

u

Increíble el ensañamiento de la policía... qué vergüenza... no conocía esta historia pero me parece tristísima... gente desesperada defendiendo lo que es suyo desde hace años y que se lo arranquen a palo limpio

alexwing

#13 estas cosas siempre las justifican con lo del "bien común"

trollinator

#12: en esa carretera recuerdo estar yo hace tiempo. Porque supongo que es la misma, yo recuerdo talmente esa imagen, y acercarme andando hasta que se mete en el agua.

D

Lo recuerdo perfectamente y también la pena que daba el asunto, las casas demolidas y la punta del campanario de la iglesia del pueblo, finalmente asomando del agua.

cubano

#33 Yo he estado ahí este verano. El sitio es precioso, un paisaje que quita el aliento, unos valles que da gusto pasear por ellos, pinares, robles, ruinas... Y un destrozo tremendo. Ya están trabajando en la presa, destrozando las montañas. Este año no pude llegarme a las ruinas del monasterio de Alveinte y dudo que el año que viene sigan ahí (o dejen pasar, por lo visto los guardas ya no te dejan seguir por el río y la ruta cicloturista que había ha pasado o va a pasar en breve a mejor vida).

Por cierto, que en la comarca no falta el agua. Hay fuentes y arroyos en todas partes. Creo que quien quiere el pantano son los agricultores de la zona de Lerma, donde sí hay restricciones.

D

Al hilo de este tema, llevan queriendo hacer un pantano por Burgos desde hace muchos años, denominado Castrovido III:
http://www.salvemoselarlanza.org/
Seguro que al final se hace, ya hay algunas obras en marcha y todo. La cosa está en a ver cuánto se cargan con él, que por ahí hay muchos pueblos maravillosos y ruinas históricas.

kastromudarra

Riaño vive!!
Todo fue por hundir un poco más a León en el fango.

s

Yo lo que no entiendo es que una zona como esa, que es impresionante, con sus valles, sus montes, su vegetación (sobre todo en otoño), sea tan poco conocida. La verdad es que alguien debería promocionar esa zona tal y como se merece.

D

si, lo de itoiz es practicamente similar...

D

Yo alo mio: hay esta la puta policia haciendo de todo menos loq ue debe hacer menudos traidores

trollinator

#8: lo sé, lo sé, por eso he ido solamente un par de veces, porque no me llama nada.

kaleborroka

#14: es que era una comarca bastante rica y próspera (con una renta per cápita superior a la media española), pero que fue utilizada para saciar los intereses económicos de unas determinadas empresas y que el Gobierno del PSOE no dudó en ceder utilizando para ello las mentiras del riego de los campos aguas abajo (los agricultores aún lo están esperando).

Si a ti te parece triste la historia imagínate para alguien al que le quitan toda su vida a jirones lentamente.

r

¿Hubo varios suicidios? Joder, cierto es que te dejan sin casa pero... ¿no empezamos así todos?

i

Lo que no dice nadie es que esta gente cobró unos cuantos años antes bastante dinero por dejar su casa y nadie rechazó la pasta. Todos cojieron el dinero pero luego nadie quería marcharse. Un poco listos, no?