Hace 7 años | Por efectogamonal a publico.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a publico.es

La 2 emite una película de propaganda franquista en el 80 aniversario del golpe de Estado La televisión pública ha emitido este 18 de julio la película '¡El Santuario no se rinde!', que ensalza la valentía de los militares golpistas en la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) ante el asedio de las tropas leales a la II República

Comentarios

Campechano

#14 Claro, igualico

WarDog77

#17 podían haber emitido "Raza" ya puestos

destornillador

#17 el problema no es la emisión de la película en si, si no que lo hagan precisamente un 18 de julio y nada menos que en el 80 aniversario del inicio de la guerra

D

#26 Los lunes echan películas antiguas, como mucho de los años 50.

WarDog77

#57 pues la vaquilla, que por lo menos es una visión inocente y bien intencionada de la guerra civil

D

#59 La vaquilla es de 1985, y la echan este jueves.

De verdad, no sé cómo alguien puede pensar que programan películas de 1940 en televisión con el objetivo de convertir al franquismo a los espectadores. Es absurdo.

Por cierto, Raza la echaron hace unos meses y también se montó la polémica.

Snow7

Sí tanto quieren a Franco que vayan a abrir su tumba y le hagan compañía.

angelitoMagno

¿Y es buena? En filmaffinity no veo ninguna reseña
http://www.filmaffinity.com/es/film869032.html

angelitoMagno

#18 De Riefenstahl prefiero Olympia, que salen maromos musculados y mozas atléticas y no tienes que escuchar a Hitler.

JuanBrah

#20 Cierto jejeje

ikipol

#18 Raza está muy bien dirigida. Pena que el guión sea tan truño

montag

Es arte, y si no la emiten de vez en cuando se extingue.

D

que barbaridad!

ya solo me faltaria ver que pusieran Ben-Hur o Espartaco en Navidades

D

Y el día de la república echan películas republicanas. La 2 es uno de los canales que puede presumir de no tratar a sus espectadores como idiotas. Emiten por la información y relevancia histórica y actual, sin línea editorial (que para eso ya se encarga La 1). Pero ya tienen que venir los progretas con sus conspiraciones victimistas a acusar a La 2 de formar nuevos fachas. Estarían dormidos el día que emitieron los documentales de Leni Riefenstahl para llamarlos nazis.

p

#23 “La información y relevancia histórica y actual” en mi opinión eso se hace emitiendo documentales no películas.

WaZ

#34 por la información y relevancia histórica y actual

Pues yo creo que tu deberias verte algun documental para leer bien lo que otros escriben.

p

#49 Creo que no me has entendido lo que e querido decir, yo lo que crítico es que se emitan películas propagandísticas de alguna ideología. No estoy acusando a nadie de formar nuevos fachas.

WaZ

#52 Te gusten o no, son peliculas que tienen su repercusion historica y cultural.

Lo que hay que hacer es contextualizarlas debidamente, con una buena mesa redonda (al estilo Garci, si).

OviOne

Se ve que la virgen de la peli no cuenta como marioneta.

ninyobolsa

#14 Ya pero es que esa pelicula no es ni de izquierdas ni de derechas es de genocidas y se pone en una fecha muy sensible

Noeschachi

#14 La analogía sería que la televisión pública alemana pusiera El Triunfo de la Voluntad en prime time el 27 de Enero (dia internacional de la memoria del Holocausto)

Que la película tenga su interés artístico e histórico independientemente de los aspectos como propaganda política no lo discuto, incluso que que se difunda por medios públicos. Pero hacerlo el 18 de Julio tiene una connotación que no puedo creer que sea casual. Mala folla en todo caso.

D

#32 dime una pelicula española que muestre "los dos lados", hay cientoveintisietemil peliculas subvencionadas con dinero publico desde que murió Franco que se dedican a convertir en santos y mártires a los de un bando y a convertir en sanguinarios a los del otro. Cuando la verdad es que los soldados de ambos bandos en la mayoría de casos se vieron OBLIGADOS a luchar, conozco bastantes casos de republicanos luchando (para salvar su vida) en el bando nacional y nacionales matando para los republicanos. Matar o morir. Era una guerra. No es discutir si Franco era o no buena persona (que hay creo que pocos discutiremos).
A mi me revienta que la gente no diga nada cuando se manipula la realidad para mostrar que todos los republicanos eran buenas personas y que monteis semejante circo por una pelicula que lo muestra desde otra perspectiva (pelicula, a su vez, vieja, y posiblemente mandada a hacer por quien ya todos sabemos) ¿Cual es el problema? ¿Te molesta que sea injusta? Posiblemente a los indios les jodan las peliculas de vaqueros ¿y? ¿Os habeis quejado por peliculas que distorsionan las guerras de otros paises? no... ¿por qué? porque son peliculas... y una película grabada en aquella epoca mostraba una realidad distinta a como la vemos ahora.

Y ahora repito lo que tu has dicho:
"me asquean las interpretaciones torticeras segun conveniencia"

#38 obviamente no discuto eso. Sería de idiotas negar lo evidente

#39 no hay mas ciego que el que no quiere ver.

ninyobolsa

#42 es que la apología de la democracia, no está mal que se pague con dinero público porque informa y conciencia a las personas para vivir en una sociedad democrática que es la que tenemos.

La apología del fascismo conciencia a las personas de ser antidemocraticas, aplastar las minorias,ser unos asesinos,reprimir a la oposición romper el sistema que tenemos y a volver al pasado.

Además las peliculas sobre la república no son propganda serán sesgadas pero no se hicieron para fortalecer ningún régimen vigente

D

#43 Las películas comunistas, no hacen apología de la democracia.

D

#43 Salvando las distnacias, la pelicula es un 300 a la española, un grupo resistiendo y al final mueren todos. No veo por ahí que se incite al fascismo, al odio... Esta pelicula ensalzaba unos valores (tal vez del bando que no te gustaba) pero unos valores.

En cuanto a lo de que las peliculas sobre la republica no son propaganda... tienes razón a medias: no se hicieron para fortalecer ningún regimen vigente, pero si se hicieron algunas para dar una idea distinta de la realidad y para convertir en "santos salvadores" a, simplemente, uno de los dos bandos de una guerra.

Como siempre digo: en una guerra las dos partes tienen razon y las dos partes se equivocan. Ninguna de las dos mitades es completa sin la otra.

Siempre pongo de ejemplo el caso de un conocido cuyo padre tuvo que salir corriendo a Francia porque el regimen franquista quería matarlo por ser rojo. Todos pensaríamos, oyendo a este individuo, que el regimen franquista eran despiadados asesinos. Luego, cuando escuché la otra parte, resulta que este hombre habia estado matando antes de la guerra a todos los nacionales que podia. Y la condena a muerte (estoy en contra de la condena de muerte) no era por ser rojo, era por todos los asesinatos que habia cometido durante años.

Asi pues... no era la historia tan grave como me habian contado al principio. Muchas veces hay que oir las dos partes de la misma historia para hacerse una aproximación de lo que ocurrió en realidad.

Y la realidad es que no todos los nacionales eran unos asesinos despiadados que merecian morir, y no todos los republicanos eran gente de bien. Habia mucho mezclado, y mucha gente que tuvo que luchar contra las creencias que defendias. ESO ES UNA GUERRA.

El que se defiendan las peliculas que ensalzan a los republicanos y se condenen las que ensalzan a los nacionalistas solo se explica desde el odio heredado.

ninyobolsa

#48 Ninguno de los bandos estaban en el gobierno cuando se subvencionaron peliculas sobre la república, por lo tanto no era propaganda, esa pelicula fue hecha por Franco para respaldar su regimen dictatorial luego sí es propaganda.

Pero nadie habla de que no hubieran muertes por ambos bandos en las guerras, las guerras son eso. Los genocidas son los que matan cuando hay paz no cuando hay guerra. Despues del 39 solo habian dos bandos el de los asesinos y el de los asesinados

D

#68 entonces solo el gobierno hace propaganda? No se si te das cuenta de lo absurdo. La propaganda la mayoria de los casos se hace desde la oposicion: para derrocar a un regimen, por ejemplo, para ganar mas clientes que la empresa rival... no solo con gobiernos funciona.

"Despues del 39 solo habian dos bandos el de los asesinos y el de los asesinados"

Mentira. Y de las gordas. Despues dle 39 hubo un regimen politico que mató a muchos de los que no pensaban como ellos. Al resto de la sociedad, perdona, no les llames asesinos. Y te recuerdo: Antes del 39 (sin la excusa de la guerra), los asesiones y los asesinados eran los otros. Mataban los republicanos y morian los nacionales... y para eso no hay justificacion de un dictador detras o de una guerra.

Al final, cuando lees y escuchas... lo que descubres es que antes de la guerra mataban los republicanos, luego se revolvieron los nacionales y comenzaron la guerra. Cuando los nacionales ganaron mataron republicanos y mi pregunta es ¿Hubiera habido guerra si los republicanos no hubieran empezado a dar "el paseillo" a los nacionales un par de años antes de la guerra? Porque igual la culpa del franquismo hay que buscarla en la propia republica. Causa y Efecto.

ninyobolsa

#69 mentira. Antes de las guerra seguían matando mucho más los fachas que los rojos. Mira asturias. Los rojos se revolvieron cuando les quitaron privilegios a la iglesia fin

D

#72 bueno, pues mentira lol. Y la tuya tambien. Ala lol
Ya no hay forma de avanzar lol jajajaja

ninyobolsa

#73 avanzar es juzgar a los responsables del genocidio igual que se ajusticó a los rojos.

ya que dices que los dos bandos son iguales no han habido jucios contra los franquistas y si los hubo contra los rojos

D

#74 no voy a ser yo quien diga que quien haya cometido delitos ha de quedar libre. Si se tiene que juzgar y condenar, que se haga.

Pero... que se juzgue y se condene también todas las atrocidades que cometieron los republicanos, no solo los franquistas. Porque si no, no es justicia, es venganza.

ninyobolsa

#75 ya se hizo.

¿Lo de los campos de concentración y penas de muerte que te crees que fueron?

D

#76 eso no es justicia. Eso es que acaba una guerra y tienes que conseguir que la situación se estabilice. En todas las guerras el bando vencedor hace limpieza porque si no no sería posible una estabilidad. No lo apruebo, pero lo entiendo. ¿Que hay de las miles de personas asesinadas, encarceladas, obligadas a luchar por el bando republicano? Porque se que gracias a la Ley de Memoria Histórica muchos descendientes de republicanos han recibido dinero, conozco el caso de uno que recibió dinero porque su abuelo estuvo en la carcel. No conozco ningun familiar del otro bando que haya recibido dinero porque si abuelo estuvo en la carcel, pero casos tambien hubo.

Ahora supongo que volveras a decirme que es que a los franquistas ya se les compensó durante la dictadura... pero eso es taaaaaan mentira que ya lo digo para que pongas otro argumento, jaja.

ninyobolsa

#77 pero habían juicios, se juzgó a mucha gente ya. Cadenas perpetuas penas de muerte,trabajaos forzados, aveces solo un par de años

D

Ha tenido una audiencia de ocho millones de espectadores

D

transición de mierda

Yiteshi

#51 Te noto muy agresivo camarado pudremita. Supongo que el fracaso de las elecciones todavía escuece. Ánimo...

D

#64 efectivamente, sigue pensando eso.

D

#53 Madre mía, operación Condor, y TRUJILLO!!!!!!!!

Yiteshi

#60 Ya sabes, si algún día Podemos gana las elecciones con mayoría absoluta y el PP se inventa algo para bloquear totalmente su mandato y la voluntad de los ciudadanos, no se podrá decir que hay una dictadura mientras no tiren a Pablo Iglesias desde un avión.

Esta gente es simple y llanamente IMBÉCIL.

ninyobolsa

Es que no hay que abrir heridas ya sabéis

yagoSeis

Lo hacen para compensar la propaganda roja de meneame

D

Seguramente 8 millones han visto la peli.

D

Desde hace 40 años TODAS las películas españolas son del mismo lado.
Y si hay alguna que no muestra los republicanos como héroes y a los nacionales como sicópatas con bigotito, repeinados y gafas de sol, se boicotea, como una de Mario Casas que no se llegó a estrenar.
Películas subvencionadas como 13 rosas, libertarias, etc., series de tv de la 1 como "La república", "el secreto de puente viejo", siempre el mismo lado. Eso os parece "normal", claro.
A veces hasta estás viendo un truño de fantasía con un monstruo falso con ojos en las manos, de un director mexicano, como Guillermo del Toro, y resulta que la peli (subvencionada por España, claro) es de... la guerra civil. Otra vez.

Así ha ido el cine español durante años, que la gente normal, no los adoctrinados, se ha cansado. Siempre la misma óptica, siempre los mismos son los buenos. Y ¡ay! de quien se atreva a diferir de la democrática línea intelectual de las izquierdas.

oso_69

Editado.

D

Pues nada, disfruten lo votado.

D

Estaba vagueando, pero gracias por la info. Me voy a verla

tiopio

#3 Aquí la tienes. No es muy buena. Hay otras películas de exaltación nacional mejores.

D

Joder, que trolls!!!... JA JA JA JA

Yiteshi

Irrelevante a más no poder. Cambiar de canal y problema resuelto.

Otra cosa sería si pasaran estas mierda-películas en simultanea por todos los canales (y además por la radio, para colmo), tal cual lo hacen en la dictadura bananera que adoran (y añoran) los Testigos de Pablo y Compañía (mejor conocidos como Pudremitas): http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/miranda-regresa-la-pelicula-en-cadena-nacional-que-disgusto-a-los-venezolanos/

D

#13

A veces echan "Ay Carmela", que es propaganda de izquierdas

D

#14 ¿En algún aniversario? No ¿verdad?

p

#14 A mí no me gustan que echen películas propagandísticas ni de izquierdas ni de derechas con dinero público.

destornillador

#14 Propaganda no es porque no es una obra creada por un régimen dictatorial con objeto de glorificarlo. Pero para gente como tú todo es lo mismo.

D

#13 La televisión también emite el triunfo de la voluntad muchas veces.
Porque sí, la propaganda también es un arte, y no hace falta estar de acuerdo con esa propaganda, para verla.

D

#13 es un platolentejista colombiano lamedor de bajos del régimen de Uribe, soltando un poco de bilis en un hilo donde hay mayoria de opinión peninsular a modo troll wannabe. Lo irrelevante en este asunto es él.

Quizá deberíamos explicarle al mentecato de #12 como tú haces que el tema de la guerra civil y el levantamiento militar que la precedió así como los posteriores cuarenta años de dictadura son un tema serio en España y que en una misma familia española se vota a varios partidos y eso de prugremita si descalifica a alguien es al subnormal que lo dice, pero como el subnormal en este caso es él, dudo que lo entienda.

destornillador

#13 te voté negativo por error, perdón. Te compenso en otro comentario

Por otro lado, poco se puede hacer con el franquismo sociológico de este país. Lo triste/extraño es que haya gente de 30-40 o más joven que piense así.

D

#13 Van por orden cronológico. Los lunes echan las más antiguas. Esta semana van a emitir, además de 'El santuario no se rinde', 'Tierra de todos', 'Memorias del general Escobar', 'La vaquilla' y 'La hora de los valientes'.

Yiteshi

#13 Sí, irrelevante. Ni que te obligaran a verlo.

pichorro

#12 Deja de ser irrelevante cuando lo hacen con dinero público.

D

#19 "deja de ser irrelevante cuando lo hacen con dinero publico"... como las cientos de peliculas subvencionadas que cuentan la historia desde el otro lado, no? lol

De esas no os quejáis de que usen dinero publico. lol

mamenol

#22 no, no se queja de que se muestren los dos lados de la balanza.
Me asquean las interpretaciones torticeras según conveniencia...

ninyobolsa

#22 Como si esa no estuviera subvencionada con dinero público

pichorro

#22 Gente apoyando que se haga apología del fascismo con dinero público. Así está España, llena de fachas y descerebrados.

ninyobolsa

#12 Perdona esa cadena la pago yo

D

#12 En tu línea, llamando dictadura a una democracia donde la oppsocion controla el congreso, pero tildando de irrelevante que el ente público emita una película que exalta la sublevación fascista, sublevación que desembocó en una guerra civil con cientos de miles de muertos, y acabo en dictadura, pero dictadura de verdad, con más cientos de miles de muertes, cientos de miles de desaparecidos, miles de torturados, encarcelamos, exiliados, etc, etc.

D

#44 Si te refieres a Venezuela, sí, la oposición controla el congreso, congreso al que tu admirado Maduro ha retirado todas las funciones con un decreto presidencial de emergencia.

D

#47 No se de donde te sacas mi "admiración" a Maduro, es como si yo te acusara de admirar a Franco y su dictadura, dado que obvias esa parte de mi comentario.
Pero volviendo a Venezuela, supongo que si Maduro ha hecho eso es porque está en su constitución.
Y volviendo a lo de las dictaduras bananeras, las victimas de la operación condor se deben de revolver en sus tumbas cada vez que se equipara la democracia venezolana con las dictaduras de verdad/
Cuando a Leopoldo López lo lancen de un avión en pleno vuelo, empezare a creer que Venezuela es una dictadura.
Cuando a Colombia o a México les empiecen a llamar dictadura por asesinar opositores, empezare a creer en la buena fe de los demócratas que critican al régimen venezolano, de mientras, se os ve el plumero a kilómetros de distancia.

Yiteshi

#44 llamando dictadura a una democracia donde la oppsocion controla el congreso

Deberías informarte un poco mejor. La oposición ganó las elecciones con mayoría absoluta, y Maduro lo anuló poniendo a dedo un tribunal de justicia que bloquea TODA la función legislativa de los parlamentarios. Golpe de estado (anuló el poder de los parlamentarios electos en las urnas), y dictador, porque gobierna por decreto.

INFÓRMATE amigo, que es gratis.

D

#12 descansa, acuéstate y suda hijo mio.

Luego pasa a por tu #platodelentejas