Hace 8 años | Por robustiano a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por robustiano a nuevatribuna.es

Las compañías de telecomunicaciones suelen poner todo tipo de trabas a las solicitudes de baja de los usuarios. FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado una lista con las quince excusas que pueden poner cuando se intenta tramitarla.

Comentarios

F

#24 lol lol Felicidades, con dos cojones. Vergonzoso y desolador a la vez que tuvieras que hacer todo esto.

Interrogacion

#24 Desde hace unos meses tengo contratado jazztel sin permanencia. Pasados unos 6 meses me mudé a una zona donde no había buena cobertura de adsl. Comparé y pregunté en varias compañías y me decidí por Vodafone/ono con permanencia (no había opcion sin permanencia) ya que me aseguraban que iba a tener 15mbps de bajada, frente a los 4/5Mbps que me aseguraban las demás compañias. Yo tenía en mente pepephone, pero tardaban muchísimo en realizar la instalación, y no podía permitirmelo (ya que necesito la linea para el trabajo).

Contraté vodafone/ono sin ningún problema, como tenía 1 mes para mudarme, pospuse el alta del servicio al día 1 del siguiente mes (Julio). A la vez me di de baja de Jazztel, también sin mucho problema.

Unos días antes de la supuesta fecha de activación vino el técnico y el router y pude hacer la instalación (día 25 de Junio).

De los 15Mbps el router conseguía un sincronismo de menos de 3Mbps, por lo que al estar dentro de los 15 días de prueba del servicio decidí devolverlo.

Durante la primera llamada me dijeron que el plazo de prueba contaba desde que realicé el contrato (hacía casi un mes) y no desde que se dio de alta el servicio (vosotros me diréis como puedo probar internet sin el alta del servicio).

Despues me llamó Jazztel, ofreciéndome un cambio de domicilio de la linea, con un descuento del 75% durante 12 meses y me aseguraban un servicio de 6Mbps (lo que implicaba permanencia, que si decidía romper costaría 90€). Lo acepté a regañadientes... ya solo quedaba conseguir darme de baja de Vodafone.

Volví a llamar a vodafone, para intentar devolver el servicio otra vez. Despues de 5h de errores informaticos, llamadas que se cortaban mágicamente, bucles entre el servicio técnico y el área de clientes, para que generaran el informe que demostraba que la calidad de internet en efecto no era la que contraté, conseguí darme de baja sin ningún costo (durante varias iteraciones querían cobrarme 90€, ya no recuerdo los motivos). El único trabajo que me quedaba era ir a una tienda de vodafone a devolver el router.

Los de jazztel volvieron a llamarme para confirmar lo del cambio de domicilio de la linea. Pero ahora tenía un coste de 60 euros... y además el traslado de domicilio incluía otra permanencia más de otros 12 meses, que se sumaba a la de la oferta del 75% de descuento. Y no solo me encontré con esto sino que además, si cancelaba el servicio sin hacer el cambio de domicilio, ya no eran 90€ lo que costaba la permanencia sino 120€ y además si aceptaba me encontraba con una permanencia de 240€ si cancelaba el servicio una vez contratado todo.

Osea, me obligaron, muy astutos ellos (o muy tonto yo) a contratar Jazztel o a pagar un dineral por NADA que habían hecho.

Completamente a regañadientes (cagandome en todo lo relacionado con las telecos españolas) acepté el contrato de mierda que me habían impuesto. Ahora espero no tener que cancelar el contrato por algún motivo.

Varias semanas despues, cuando pensé que todo había "terminado" me llamó vodafone para ofertarme noseque mierda de internet con descuento de la hostia.

Les dije que no tenía contrato con vodafone y me contestaron que si lo tenía. Tenía la linea de telefono fijo con ellos!!! que solo me di de baja de internet. El caso es que ya tenía hasta otro número asignado y la linea de teléfono fijo me la suministraba jazztel... les dije eso y me contestaron que tenía un cargo de 70€ de noseque...

Al final no volví a llamar, despues de las horas que gasté intentandolo no merecía la pena, ya que esas horas que gasto con ellos las pierdo del trabajo y como cobro por horas, pierdo más dinero.

Conclusión: Devolver todos los pagos de vodafone que me vayan viniendo al banco.

NotVizzini

#6 En moviles sin duda, pero tampoco es "para todos" no tiene TODOS los servicios que "las grandes" y la politica de aceptar empresas es bastante más restrictiva(+ o - como en yoigo).

Y en fijo, a parte de que pepephone no llega a muchos lugares del pais, mi casa por ejemplo, en otros no da un buen servicio y no están a la altura de su atención y soluciones en moviles.

Y si quieres TV ahora estás ya casi obligado a pasar por vomistar(no es mi caso el de la TV).

l

#6 mano de santo hoyga. no me darán chorrocientos canales, terminales gratis y pollas en vinagre, pero barato y sin complicaciones. Un día me cobraron dos veces el mismo recibo, llamé y me dijeron: no nos consta, pero si es así cancele uno de los cargos. Me mandaron un e-mail y solucionado.

D

#6 No los evitas, te lo aseguro.

mente_en_desarrollo

#1 Mira que son tontos... Simplemente rompen las teclas de enter de los ordenadores del departamento de bajas y a tirar con la excusa.

chorche77

#5 Y por eso hay que grabar las conversaciones cada vez que se llama a esta gentuza...

pablicius

#13 Tienes toda la razón, lo aprendí con ese incidente, ahora siempre las grabo.

BodyOfCrime

#26 Al menos fue honesto

Gato-Pardo

@adminrobustianorobustiano Mejor enlazar al artículo original: https://facua.org/es/noticia.php?Id=9538.

inar

Falta la razón principal: La manga ancha que hay en este país con las telecos, y las ridículas sanciones (ráramente, pero a veces hay alguna) que les imponen.

l

#15 no seré yo quien te quite la razón, pero en otros países es igual. Pregunta a algún alemán qué tal funciona Telekom y las mierdas que hacen.

inar

#19 ¿Mal de muchos consuelo de tontos? El día que pueda votar en Alemania, me preocuparé de lo que se hace en Alemania.

l

#20 no se trata de eso. Sólo puntualizaba que la manga ancha no es sólo de este país, es de todos los países y la UE y demás.

Ryouga_Ibiki

#22 eso no es cierto, precisamente la UE les ha parado muchas veces los pies a las telecos con las llamadas internacionales, el roaming y tarifas de datos... etc

Gilbebo

Me di de baja de Orange a finales del año pasado. A los 2 meses me pasaron un cargo extra de 80 euros por no respetar la permanencia de 2 años cuando hacía más de 3 que era su cliente y sin cambiar de móvil. Después de varias llamadas me confiesan que por su cuenta me habían cambiado la tarifa 15 días antes de pedir la baja y ese cambio suponía una permanencia extra de 18 meses que yo ni firmé ni aprobé de ninguna forma. Según ellos me avisaron del cambio, según ellos claro. Tienen una denuncia mía ante las autoridades de defensa del consumidor.

D

#14 Lo de orange es horrible. Lo deben hacer muy a menudo. Con todo el descaro del mundo.
Lo mejor de orange es no entrar nunca en esa compañía ni en jazztel, que ahora la han comprado.
Y si alguien ha entrado ya... bueno, a mi me la jugaron como a ti y de lo mal que me trataron, además de darme de baja de orange y de jazztel, ahora voy avisando a familiares, que no quiero que se vean en un marrón semejante nunca.
Y eso que tenía una tarifa de las caras, si llego a tener una tarifa de las de andar por casa no quiero ni imaginar.

p

#14 Tienen la obligación de avisarte un mes antes de hacer el cambio.

Gilbebo

#46 Me imagino que sí, pero imagínate que me enviaron un sms o algo así, yo no tengo porqué estar pendiente o leer toda la morralla publicitaria que me llega al móvil.

En cualquier caso si ellos quieren cambiar las condiciones de un contrato, si son para reducir costes a idéntico servicio no hay problema o si son para mejorar la velocidad o similar sin aumentar el precio, pero en el momento en que haya algo que suponga un extracoste o una obligación mía para con ellos que yo no he solicitado deberían estar obligados a conseguir mi aprobación verbal o escrita, si no es (para mí) una estafa como la copa de un pino.

Imagínate que yo decido unilateralmente que, independentemente de lo firmado o acordado, voy a estar con ellos 3 años más pero pagándoles cada mes el 50% de lo establecido. Les envío un mail y a partir de ahí actúo en consecuencia ¿a qué no tiene sentido? Pues a ver por qué ellos lo pueden hacer sin mi permiso y yo no.

D

#56: El problema es que igual la letra pequeña que aceptaste en su momento dice que tienen derecho de pernada.

p

#56 Si para mi también es una estafa a no ser que puedan demostrar que yo lo he solicitado, pero una compañía puede subir los precios en cualquier momento y por si el cliente no esta dispuesto a aceptar las nuevas condiciones debe avisar un mes antes y darle un mes al cliente para hacer la portabilidad o dar de baja al servicio, si el cambio de tarifa no esta aprobado por el cliente (para esto tiene que haber firma o grabación ) no es legal que te aplique permanencia por qué se estaría aplicando una cláusula abusiva aunque dicha cláusula este en el contrato en un juicio se puede declararse nula.

p

#56 En resumen para que el cambio de tarifa tenga permanencia tienes que solicitarlo tú, aunque la tarifa que inicialmente contrataste deje de existir. Y lo del sms sólo podría (que no estoy muy seguro que sea valido o no) ser valido si en el se detalla todo lo que ha cambiado con respecto a la tarifa contratada.

Gilbebo

#14 Por cierto, la denuncia la hice en la 'Agencia Catalana de Consum'.

El otro día quise saber cómo iba el expediente. Entré en su web (http://www.consum.cat/) y no había manera de encontrar dónde seguir el estado de la denuncia. Me decidí a llamarles. Parece que uno tiene que ir al final del todo de la página, justo donde aparece en tipografía nanoArial el Aviso Legal, Mapa Web y la opción correcta Contacta, evidentemente ahí es dónde debía buscar, en el pie de página claro, y no en el apartado 'Queja' del 'Área de consumidores' sección donde puse la denuncia en primer lugar.

Si hacéis clic en Contacta os aparecerán unas 50 opciones más o menos, la tercera 'consultar estado de la tramitación' es la buena. Ahí te llevan a un formulario de consulta (ojo: la frase 'Baixeu el formulari' es el enlace al formulario aunque no lo parezca ni haya ningún botón evidente que lo indique). Y si no funciona pues te bajas el Acrobat reader. Todo muy fácil como veis. Lo mío es quejarme, está claro.

killker

Pues a mi las reclamaciones en industria me han funcionado fenomenal, cuando me pasan cargos indebidos, rechazo recibos, hasta que se cansan y amenazan con abogados, en ese momento, reclamación a industria y envío de documentación, hasta ahora siempre se ha resuelto a mi favor.

jaspeao

Conozco ya varias sentencias de indemnización a usuarios de hasta 2000€. Si creeís que tenéis razón y toda la documentación, al juzgado. Que es pasta y además les endiñan las costas.
Si todos les diésemos así, cambiaría la cosa.

D

Y lo peor es que el gobierno las defiende engrasando la puerta giratoria ...

anOnY

Burofax señores, esa es la respuesta. Buscais la direccion fiscal o de las oficinas por internet y os rascais un poco el bolsillo para enviar un burofax en la web de correos (unos 8€) y os olvidais de problemas ni de eternas esperas al telefono.

Y sobre todo un burofax ante una reclamación a consumo o via judicial va a misa.

wikimonki

Aunque no la cumplan, la Ley parece mejor que, por ejemplo, el caso de las aseguradoras, que tienes que preavisarles con dos meses de antelación y no te devuelven lo que pagaste si cancelas el seguro con antelación (con lo cual ellos se quedan un beneficio por un riesgo que ya no tienen).

T

#21 También te cubren bastante tiempo si eres moroso...

D

Los gobernantes no hacen nada para solucionar esta situación. Movistar incumpliendo todos los contratos fusion y no pasa nada.

D

Es bastante vergonzoso que para dar de baja un servicio tengas que mandar un burofax... menuda verguenza...

Boleteria

Si lo que queremos es simplemente dar de baja del número, lo mejor es pedir que te cambien a prepago y dejar el número muerto sin saldo durante 6 meses. Automáticamente será dado de bajo.

E

#25 pero que te cambien a prepago de otra compañía con portabilidad. Es la manera en la que te aseguras que respetan plazos

D

Yo estoy intentando darme de baja de Vodafone. El primer fax pasadas 48h debían notificar me la baja. De primeras me dieron mal el número de fax. Lo mande a otro que tienen para bajas y nada.. me toca volver a llamar

p

#10 Puedes pedírselo por correo certificado con acuse de recibo enviándoselo a su domicilio social o probar lo que dice el comentario de pcmaster o el de anOnY.

#45 No, asi no funciona. goto #49

p

#49 Tienes razón la mejor opción es por burofax con acuse de recibo.

p

#10 Es mejor intentarlo por burofax con acuse de recibo.

D

Es todavía más difícil que darse de baja en la religión católica. Hay mafia por todos lados.

Frasier_Crane

Me di de baja recientemente de Movistar para irme a Jazztel y he sufrido varias de estas excusas. Penoso.

D

#8 Pues ojito, porque yo cuando quise darme de baja de Jazztel me pusieron unas trabas que me acabaron haciendo tener que pagar más de medio mes adicional en la factura.

En Jazztel son tan chorizos o más que en Vomistar, así que cuidado el día que te des de baja, que poco les importará que lleves con ellos mucho tiempo. Si pueden intentar engañarte o aprovecharse de ti para sacarse unos cuantos euros más lo harán.

Yo por mi parte recomiendo a todo el mundo no cambiarse a una compañía tan miserable como Jazztel. Ellos mismos se lo buscan con sus tácticas vampíricas.

ann_pe

#33 No sé en Jazztel pero Movistar tiene una clausula en algunas tarifas que dice que te cobran la cuota mensual completa excepto cuando no te vas sino que cambias a otra tarifa de ellos. No sé si es muy legal pero ahí está.

http://bandaancha.eu/foros/cobro-importe-integro-cuota-mensual-1718100


Solución: les pides el cambio a prepago, a una tarifa sin bonos ni historias, y a continuación pides la baja o portabilidad y que te ingresen el saldo sobrante del prepago en tu cuenta bancaria:

Si el saldo de tu línea de prepago se esfuma por no realizar recargas, te están timando

Hace 9 años | Por shake-it a blogs.publico.es

p

#39 Alguna compañías aplican cláusulas abusivas (que son aquellas que realizan cambios en algún aspecto del contrato por única voluntad del empresario, sin comunicarlo antes de su aplicación al cliente(en temas relacionados con el precio se deben comunicar con un mes antes de su aplicación para no considerarse una cláusula abusiva) como cambios de tarifas no solicitados.

OILIME

#33 y para traerte como cliente ni te cuento la de mentiras que cuentan. Tenía ADSL con Orange (un timo, el hasta 20 MB era en realidad 1 MB!!!!! y estamos hablando de una ciudad) y me llamaron para decirme que me podían mejorar el servicio de Orange, les dije que me lo pensaba que me volviese a llamar. Entre medias, comprobé que en Movistar tenía cobertura de Fibra Óptica (sin permanencia) y decidí cambiarme con ellos, luego cuando me llaman de Jazztel van y me dicen que no hay cobertura de fibra óptica que me están engañando y me colgó.

Si hay cobertura de fibra óptica, es más

D

13. Que al pedir un cambio de operadora la tuya lo rechace aprovechándose de que el empleado de la compañía a la que quieres irte se equivocó en una letra al escribir tu nombre.

Cuidado con esta porque si la nueva compañía recibe varios rechazos (en Orange creo que son tres) la nueva compañía no te dejará contratar con ellos.

Y si podeis ir a una tienda física para hacer el cambio mejor.

D

Yo creo que las razones con las que nos quieren timar no nos importan tanto. Lo suyo es tener un listado de compañías timadoras para evitarlas.

d

#30 Te lo facilito yo mismo, sólo tienes que buscar 'compañía telefónica' en Google.

D

#34 hay grados. La mierda que me he encontrado en orange, por ejemplo, es muy superior a la de cualquier otra compañía. No es que sean unos inútiles, es que cuando tienen la posibilidad te tratan como una basura. Lo del dinero a uno le puede dar más igual, sobre todo si uno lo tiene, pero lo del maltrato no.

d

#37 Sí, bueno, tal como yo lo veo, si alguien es borde conmigo más borde puedo ser yo, pero si te quitan el dinero y no hay forma humana de recuperarlo pues... como que también duele, sobre todo si te hace falta, y de siete años a esta parte por lo menos mi familia y las de muchos amigos míos cada vez tenemos menos dinero, no sé por qué.

robustiano

#37 Toda la razón, van cambiando de nombre -Wanadoo -> Uni2 -> Orange- pero siguen siendo la misma basura, los mismos perros con distintos collares...

D

"escusas", me encanta!, en vez de dcir mentiras,manipulaciones o estafas, hay q darles cremita en plan soft. No hay huevos ni por internet a hablar en plata.

Twilightning

Yo les enviaría el fax... con el mensaje de FAX YOU

Wayfarer

¿Sólo quince? Pocas me parecen...

Próximamente "20 excusas de las operadoras para cobrarte el máximo de permanencia aunque la baja sea por incumplimento de su parte"

k

De verdad es tan difícil darse de baja en España? Ni en USA ni en mi país natal he tenido esos inconvenientes...

D

Jodo, vaya mierda de país que se está cociendo... ya ni Jazztel vale la pena! Que vida más perra... ahora sí que no regreso a España!

RFK80

Que no les salga de los cojones porque son unos impresentables lol

Yo nunca he tenido problemas , me siento excluido