Hace 12 años | Por Torosentado a quo.es
Publicado hace 12 años por Torosentado a quo.es

Un día cualquiera te despiertas por la mañana y el cero ha quedado abolido por un decreto ley. Acudes al ordenador, pero sin unos y ceros el lenguaje informático no existe. Intentas comprar un periódico, pero el quiosquero no recuerda si cuesta uno, cien o un millón de euros. Tus 30 años recién cumplidos se han convertido en 3 y hay un ruido infernal: todas las luces están encendidas, en los interruptores ha desaparecido el off, o cero...

Comentarios

sxentinel

Hombre, #6 #11 #16 la tecnologia podría existir... lo que tengo muy claro es que su aplicación seria muy limitada y saldría algo muy complejo y distinto... no imagino la logica Boleana o las ecuaciones de maxwell sin la existencia del cero... tampoco las tarjetas perforadas. Es cierto que seguramente se habría buscado otro simbolo u otras matematicas, pero esta claro que la tecnologia no funcionaria igual.

D

#35 La lógica booleana no usa el cero, utiliza balores de cierto y falso, que habitualmente se representan con los símbolos uno y cero, pero igual funcionarían con "t" y "f", "1" y "2",... E igual con lo de las tarjetas perforadas

Las ecuaciones de maxwell no las conozco lo suficiente, pero el que tu no las imagines de otra manera no significa nada. Ni el más inteligente de los matemáticos de hoy imagina las matemáticas que se usarán dentro de mil años, igual que nuestros antepasados no imaginaban el cero.

"Es cierto que seguramente se habría buscado otro simbolo u otras matematicas, pero esta claro que la tecnologia no funcionaria igual."

No entiendes el valor del cero. Como símbolo no tiene importancia. Tanto en tarjetas como en lógica podría usarse cualquier otro concepto. El avance que realmente implica se encuentra en lo siguiente:
a) Para grandes números. Con el sistema decimal se puede alcanzar cualquier cantidad tan solo poniendo ceros detrás. Otros sistemas, como el romano, no tenían solución para grandes números
b) Para límites y otras operaciones que juegan con el concepto de infinito. El cero abrió la perta a operaciones imposibles (como la división por cero).

Para lo de tarjetas perforadas y demás es solo un símbolo cualquiera

sxentinel

#39 pareces olvidar que una parte fundamental para desarrollar la logica boleana son las tablas de la verdad...
Sacado del articulo...
"El cero es una conquista reciente, un invento como el de la fregona, que nos ha resuelto la vida. Imaginemos a Miguelón, el hombre de Atapuerca, intentando poner orden en sus cosas: “¿Cuántas frutas tengo para dar de comer a mi familia? Una, dos, tres...” ¿Y el cero? Nadie tiene cero dedos para contar, nadie cuenta con el pobre cero, pero si tengo tres hijos y tres manzanas, ¿qué me queda?
El concepto de la nada es avanzado, y reflejarlo en un signo matemático corresponde a un pensamiento abstracto evolucionado."
Asique no hablamos solo del simbolo... que es lo que no tienes en cuenta.
Por cierto nose si sera cierto o no pero a mi en clases de cultura clasica me ensañaron que si tenian soluciones para numeros grandes, esta era una linea horizontal encima del numero que lo multiplicaba por mil. (vaya parece que mas o menos era así)
http://es.wikipedia.org/wiki/Numeros_romanos#S.C3.ADmbolos
Y lo de las tarjetas perforadas no son simbolos, sino elementos que ejecutan acciones... por eso la nada es importante y mas aun su representacion y su falta cambiaria mucho tanto las matematicas como las tecnologias actuales.

D

#41 "pareces olvidar que una parte fundamental para desarrollar la logica boleana son las tablas de la verdad"

Las tablas de verdad funcionan con valores cierto o falso, no con unos y ceros. No prejuzgues lo que olvido si no quieres que yo te prejuzgue a ti.

"El concepto de la nada es avanzado"

Es que esto es falso desde el principio. El concepto de la nada es muy antiguo. El hombre de las cavernas ya lo manejaba, para hablar de cuando se quedaba sin algo, y los antiguos egipcios hasta tenían símbolo para el.

Lo que es novedoso es el tratamiento de la nada como un número más, como un dígito mas.

"Por cierto nose si sera cierto o no pero a mi en clases de cultura clasica me ensañaron que si tenian soluciones para numeros grandes, esta era una linea horizontal encima del numero que lo multiplicaba por mil."

Y no la tenían para el millón, ni para mil millones, ni para el billón. Nosotros con el 0 podemos llegar hasta donde queramos. Por eso digo que no tenían solución para números grandes: por que tenían un límite

"Y lo de las tarjetas perforadas no son simbolos, sino elementos que ejecutan acciones... por eso la nada es importante y mas aun su representacion y su falta cambiaria mucho tanto las matematicas como las tecnologias actuales."

Las tarjetas perforadas nada tienen que ver con el número cero. De hecho su primer uso fue en los telares, no en la informática.

sxentinel

#43 No saquemos las cosas de quicio, ni estoy prejuzgandote, ni pretendo prejuzgar tus olvidos, es una simple expresion para empezar una frase y recalcar mis palabras sin mas malicia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nada
Como puedes leer la nada como concepto matematico es algo moderno y como puedes ver la unica referencia a la grecia clasica es filosofica... existir o no hacerlo como ente. No hace referencia a tener o no tener.
Tienes razon junto a #44 en lo de las tablas de la verdad... a mi en electronica digital me lo explicaron mas como la implementacion del paso de la corriente o su ausencia, supongo que eso era mas facil que hacerlo como concepto de verdad o falso... pero tambien es cierto que representan la existencia o no de señal, de hecho por eso se usa tambien 0 y 1.
Que se usaran o no en una tecnologia anterior no quita que sea un elemento que indica la existencia o no de actividad en un determinado punto. y vuelvo a decirlo sin 0 y el concepto de nada tanto las matematicas como la electronica seria muy distinta.

D

#46 "la unica referencia a la grecia clasica es filosofica"

Es que en la grecia clásica, la matemática era filosofía. Ni siquiera se consideraba una ciencia práctica. Ahí tienes a los pitagóricos. Para ellos la matemática era su filosofía por que la consideraban perfecta. Hasta tal punto que perdieron de hacer avances por considerar que ciertos caminos eran "poco dignos" de las matemáticas.

"pero tambien es cierto que representan la existencia o no de señal, de hecho por eso se usa tambien 0 y 1."

El cero no siempre representa la ausencia de señal, como indica #45. De hecho a veces es el 1 el que indica ausencia de señal.

"Que se usaran o no en una tecnologia anterior no quita que sea un elemento que indica la existencia o no de actividad en un determinado punto."

¡Es que, en el telar, en ordenadores y en álgebra de Boole el cero no representa ausencia de nada! En telares representa el segundo color de la trama. En Álgebra de bool representa falso (un concepto distinto que nada), y en ordenadores el segundo estado de un sistema binario. De hecho en muchas codificaciones el 0 tiene valor. Por ejemplo al imprimir la tinta negra tiene valor 0,0,0.

A ver, no te complique, lo único que digo es que el cero no es fundamental para la informática por la existencia de tarjetas perforadas. De hecho es probable que sin el cero las matemáticas no hubiesen avanzado bastante para permitir desarrollar computadoras, pero yo a lo que iba es que el artículo carece de interés. Se ve que no está escrito por un matemático y lo que dice no va a aportar nada a la mayoría de las personas (al menos a los ingenieros).

sxentinel

#49 muy buen giro de argumentos... pero como veras en estos dos enlaces, las matematicas y la filosofia lo unico que tienen en comun es que eran ramas del conocimiento, pero nada mas, cada uno se encarga de cosas de distintas, como hoy en dia... fisica y matematicas son ciencias distintas aunque ambas se apoyan.
Jajajajaja no me hagas trampas el 1 solo indica ausencia de señal cuando esta negado... es cierto que llamarlo 1 ó 0 es una convencion para usar el sistema binario, pero este se usa porque es la forma mas sencilla de decir que hay señal o no y representar su cambio.
Voy ha dar otro giro a tus argumentos, ¿?una falsedad no es una falta de verdad¿?
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica
Respecto al tema de los ceros en los sistemas es asi porque se usa como unidad y no como concepto...
Yo las tarjetas perforadas solo lo he usado como un ejemplo de como el concepto de algo o nada es importante a la hora de codificar conceptos... por lo demas estamos de acuerdo menos en lo del articulo aunque tampoco es revolucionario, a mi como tecnico si que me ha parecido curioso, aunque no creo que tenga nada que ver con la formacion, mas con la curiosidad... perdon por el tocho.

D

#50 No es un giro de argumentos. Tu dices que la nada en la grecia clásica era un concepto meramente filosófico, y yo digo que toda la ciencia, incluidas las matemáticas, lo eran. El que fuese filosófico no signifíca que lo desconociesen. El caso es que las matemáticas no estaban lo suficientemente evolucionadas como para que les fuese útil.

http://www.culturaclasica.com/?q=node/950


"-Sí, pero no lo utilizaban. En Tales y Pitágoras está el origen de la matemática como ciencia. Sin embargo, no utilizaban el cero porque consideraban que era irregular. Por ejemplo, no se puede dividir por cero. Por cierto, que el primer fracaso de las matemáticas, por así decir, se produjo en tiempos de Pitágoras con la raíz cuadrada de 2. Un discípulo de su grupo, o mejor dicho de su secta, porque era prácticamente una secta, vio que no podía ser un número racional. Dicho de otra manera, que no puede ser el resultado de dividir un número entre otro. Por eso empezaron a considerar a esos números como irracionales. Cómo sería que Pitágoras mandó ahogar en una cuba al discípulo que descubrió eso. Consideraban que los números irracionales iban contra Dios."

"el 1 solo indica ausencia de señal cuando esta negado..."

En cualquier sistema de seguridad el uno significa ausencia de señal. La falta de señal es lo que activa los aparatos. Si normalmente el 0 identifica ausencia de señal es por convención, no por necesidad de diseño.

"¿?una falsedad no es una falta de verdad¿?"

Esto desmonta toda tu teoría, pues como puedes comprobar una verdad es ausencia de falsedad ¿no? Es decir, con este mismo razonamiento podemos concluir que a la verdad le corresponde el valor cero ¿no?

" en lo del articulo aunque tampoco es revolucionario, a mi como tecnico si que me ha parecido curioso"

dime unsa sola cosa que hayas leído que no supieses ya antes.

PD: Y me refiero a algún dato sobre la importancia del cero, no datos históricos

berzasnon

#41 Ya te lo ha dicho #39, pero te lo voy a repetir: el 0 en el álgebra de Boole es sólo un símbolo. Igual que se simbolizan los dos valores como 1 y 0 se podrían simbolizar como a y b, y no cambiaría nada de la lógica booleana, incluyendo las tablas de verdad.

R

#40
"Es la diferencia entre un estado "1" y un no-estado "0" (no se si me explico bien), entre algo y nada."
Como dijo #39 , no. (Aunque si lo explicas y tienes razón, rectifico)
¿Un estado y un no-estado? ¿Qué quiere decir eso?
Llevándolo al terreno físico, imagino que te refieres a llamar "1" por ejemplo a +5V y cuando hay 0V llamarlo "0", 0V sigue siendo un estadio, y podrías llamarlo "2,3, o -2 si te da por ahí", no cambiaría nada.
Oh si no, en los que hay voltajes del tipo +8V y +3V para los diferentes estados ¿Ya no se le puede llamar "0"?

D

Como dice #6, esto es una chorrada. Para empezar los romanos ya compraban y vendían sin necesidad del cero. Es cierto que el 0 es un concepto útil para simplificar muchas operaciones, pero antes que eso hay mil conceptos más importantes en matemáticas.

Probablemente sociedades más avanzadas que la nuestra prescindan del cero y del sistema decimal y utilicen otros conceptos más genéricos que resulten igual de útiles para el día a día, y que tengan ventajas en otros ámbitos que aún no hemos descubierto.

D

#1 La mía tiene otros números diferentes al cero, pero en color rojo. ¿Es preocupante eso?

D

#21 Nooo, eso son puntos que vas acumulando.

quiprodest

#9 Ni siquiera podía suicidarse porque el percutor de la pistola estaba hecho de... ¡sí, de zinc!

#10 El "mosquis" también es una licencia. En el original suele ser algo así como "Holly Molly" (o solía ser, que últimamente no lo dice).

manualmenara

¡que aburrida esta la gente!

KurtCobain

Me parece un poco raro lo que dicen de la gravedad. La gravedad cero que mencionan no existe, un cuerpo se verá más o menos atraído por un planeta en función de la masa de éste y de la distancia del cuerpo al centro del planeta.

En el espacio, a 200/300km que es la distancia aproximada a la que está la ISS, la gravedad no es 1G (en toda la superficie de la Tierra tampoco, pero bueno), pero no es una millonésima parte tampoco. Si 'flotan' es porque están en caída libre permanente, en una órbita. Recordad el ejemplo de la piedra lanzada desde lo alto de una montaña, si la lanzas con la suficiente fuerza, no volverá al suelo, sino que permanece dando vueltas constantemente, cayendo.

D

La Coca Cola Zero me ha matado...

Anikuni

Otra curisoidad, como no existia cero, se calculo el año 1 como el año que murio jesucristo, por lo tanto minutos antes de cimplir un siglo (cien años despues) es cuando pasas del año 100 al año 101, es decir, en el año 2000 se hablaba de la polemica, pero todavia estabamos en el siglo XX, ademas, es por lo mismo que el siglo "19" sean los años 18xx

bombillero

#15 El problema del año 2000 no era el cambio de siglo sino que en los equipos electrónicos que guardaban el año con 2 dígitos en vez de 4 podría afectar al funcionamiento correcto de dicho aparato, poco les importaba a los aparatos electrónicos que el cambio de siglo fuera realmente a finales del año 2000 y no al principio.

Anikuni

#17 El "efecto 2000" (la gripe A del año 2000) no tiene nada que ver con lo que yo digo, mucha gente en el año 1999 creian que entraban en el siglo XXI pero todavia les faltaba un año, no cambiamos de siglo hasta el año 2001

waterluxe

#15 de donde has sacado eso?? jajajajja 1º que el ese calendario se adopto mucho más adelante, no se murió Cristo y pensaron que tenían que contar los años a partir de ese momento y 2º el motivo no es que no existiese el número 0, el año 0 es el siglo 1 por que es correcto y de sentido común por que realmente estas en el siglo 1, como el 19xx fue el siglo número 20 si los cuentas!! u_u

Un ejemplo seria la edad, yo ahora mismo tengo 30 años pero este año es mi 31 año, dijeramos que lo estoy cursando para que nos entendamos...

D

Definitivamente las cosas serian diferentes sin el cero, pero tampoco es esencial. Me parece que en el analisis nominalista de Hartry Field no existe el 0; eso si, seria muy dificil trabajar sin estos conceptos abstractos.

Por cierto: "Más tarde, los matemáticos árabes Al Khawarizmi e Ibn Ezra (para los españoles, Avicena)". Segun recuerdo Avicena era la traduccion de Ibn Sina, otro dato erroneo en el articulo. Muy propio de Quo.

Nylo

El artículo es tan absurdo y ridículo que no sabría ni por dónde empezar a criticarlo. Me sorprenden las cosas que a veces pueden llegar a portada. Una cosa es segura: el tío al que han puesto a charlar sin sentido acerca del cero no es matemático ni de coña. Y del uso del lenguaje y lo que constituye una abstracción no entiende un pijo.

ElPerroDeLosCinco

¿Nadie va a mencionar el "cero" como sinónimo de ano? Menéame, no te reconozco.

(y en viernes!)

paputayo

Lo de alcanzar el cero absoluto no suena muy serio. Para empezar 0 K = −273,15°C y para nada se está cerca de alcanzarlo. Hasta ahora se ha alcanzado 5·10·E−10 K pero el cero absoluto se alcanzará cuando el exponente (hasta ahora 10) sea igual a infinito. Lo dicho, muy lejos todavía.

i

#24 El tercer principio de la termodinámica dice que el 0 absoluto no se puede alcanzar. Ya que estamos con los Simpsons recordaremos a Homer diciéndole a Lisa que en esta casa se respetan las reglas de la termodinámica.

Ahora bien, para mí el dato que das "5·10·E−10 K", o lo que es lo mismo 0,0000000005 K (si no entiendo mal tu notación exponencial) está bastante cerca de 0.

chemari

Bastante flojillo el artículo...

todoaladerecha

El lenguaje informático no son unos y ceros, en todo caso sistema numérico Binario.

n

Está donde la espalda pierde el nombre.

Rubenhippy

si dejas un examen en blanco excepto tu nombre ya tienes nota!!
el poner tu nombre PUNTUA :%

D

Un famoso avión de combate japonés en la II Guerra Mundial. Lo utilizaron en el ataque a Pearl Harbor y, gracias su maniobrabilidad y velocidad, era el favorito de los pilotos suicidas nipones, coste de fabricacion era el favorito de los comandantes. El LSD hacía su parte en los pilotos.

D

#13 Tú qué te has fumao?

a

Artículo al estilo de la revista Quo o de la sección de anécdotas del 20 minutos.
Pero para llegar a portada no fallan estas idioteces acompañadas de un númerito en el titular: las 10 ciudades más... los 15 animales menos... 20 cositas sobre serso, etc...

Santupea

Me parece algo que puede traer MUCHAS complicaciones en todos los ámbitos. Traté de pensar en qué puede ayudar, y no se me ocurrió nada.

b

FENOMENAL, siempre la historia en la histeria de los números, en especial el 0.

G

Que asco de artículo. Confunde el concepto de cero (o nada) con la cifra 0 del sistema de numeración posicional que usamos. Sin el "cero" una persona de 30 años tendría... 30 años, aunque se escribiría diferente.

Por no hablar del coste de los billetes... 2'50 vs 250, sin decimales seria 250 vs 25000 o CCL vs MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM (suponiendo que sean tan cafres como para no tener más letras para otras cantidades).

Este panfleto desinforma más que otra cosa.

D

Habría que indicar que Bart Simpson jamás ha dicho eso de "multiplícate por cero", y que además de inventada por los dobladores carece de sentido y gracia comparada con su coletilla original ("cómete mis calzoncillos").

Igualmente, la entradilla es muy desacertada y pasa por encima de casi todas las explicaciones, dejando más dudas que las que pretende aclarar.

DarthAcan

16 - Los aborígenes australianos (hasta la llegada de los europeos al continente) no tenían el concepto cero o ninguno, de hecho solo tenían palabras para designar uno, dos, algunos y muchos.

pindusina

#25 Ese dato ya lo conocía y siempre me ha llamado mucho la atención, ¿cómo puede haber un lenguaje sin la palabra "ninguno"?, ¿quiere decir que no existe el concepto "no hay, no queda"?

editado:
Tambien he oído de otras culturas sin la palabra "no", y otras sin el tiempo verbal pasado (esto como complemento fuera de luar lol)

D

A los que le parece una tonteria el concepto de 0. En europa hasta que lo introdujo Fibonacci era un numero casi prohibido por la iglesia. Se conocía a través de los árabes y el concepto de "nada" para la iglesia era pecaminoso, en la nada no cabe dios. De hecho una operación algo mas complicada que sumar o restar tenía que ser encargada a matemáticos profesionales (que seguramente utilizaban numeración árabe). Probad a realizar una multiplicación minimamente larga en números romanos.
En cuanto a la informática, si es importante. 0 y 1 no representan dos estados como izquierda y derecha o abierto cerrado. Es la diferencia entre un estado "1" y un no-estado "0" (no se si me explico bien), entre algo y nada. Sin el concepto de nada, la binaria no es que no existiese, es que seria una idea herética.

D

Penoso, leyendo la entradilla mejor me ahorro el resto

bombillero

Aún no se por cual decidirme...

Neowizard

Falta multiplícate por cero de Bart Simpson

Nessiex

#4 Está al final de todo del artículo
Porque el cero es muy útil. Lo sabe Bart Simpson, que no para de lanzar el aguerrido grito: “¡Multiplícate por cero!” Y esto, como todos sabemos desde el año 600, significa que desaparezcas del mapa.