Hace 8 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a magnet.xataka.com

Como en todo negocio, los dueños y gerentes de los restaurantes buscan maximizar sus beneficios. Los hay que caen en el lado oscuro de las malas prácticas y tratan de tomarle el pelo a sus clientes, pero la gran mayoría simplemente utiliza alguno o varios de estos 13 trucos que usan los restaurantes para conseguir subir el precio de la cuenta.

Comentarios

B

#2 La cebolla caramelizada se hace con azúcar, ¿no? Así que no es lo mismo que una tortilla de patata tradicional.

B

#10 Vale, acepto cebolla caramelizada "light", sin azúcar añadido

Aitor

#3 #4 De Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cebolla_caramelizada
La cebolla caramelizada es una oxidación del azúcar (caramelización) por medios culinarios de la cebolla. Su elaboración requiere de un proceso de unos treinta a cuarenta minutos de lenta cocción mediante salteado en sartén (a veces alcanza una hora). La cebolla contiene azúcares naturales que mediante el lento salteado van logrando poco a poco el color marrón típico de la cebolla caramelizada. En algunas ocasiones para aligerar la carga de tiempo que supone su lenta elaboración se añade azúcar refinada (o miel) acelerando el proceso. Suele emplearse como acompañamiento de otros platos o preparaciones (generalmente cárnicos). Es empleada frecuentemente en la decoración de platos veganos.

Una mala práctica en la elaboración de este plato es la de añadir azúcar, o alimentos que contengan azúcar, con el mero objetivo de acelerar el proceso. Por regla general, en este proceso de añadir azúcares exógenos, se ocultan los sabores y aromas propios de la cebolla. Quedando una masa dulce que nada tiene que ver con las propiedades organolépticas de la cebolla caramelizada por métodos tradicionales.

B

#17 Gracias. Casi todas las recetas que había visto le añadían azúcar

Aitor

#20 No hay de qué. Yo he crecido en la cocina en cierta medida y en mi casa siempre que se ha hablado de cebolla caramelizada ha sido refiriéndose a eso. Técnicamente caramelizada debería ser para cuando la cocinas mucho, que es cuando el dulzor se realza mucho y el color cambia más a marrón/dorado, pero bueno como el procedimiento es el mismo y simplemente por el plato a preparar ya sabíamos el nivel también lo decíamos a veces cuando simplemente la queríamos pochar un poco (como para usarla en tortilla o hacer un salteado de verduras).

Pero vamos, jamás he echado azúcar para hacerlo.

B

#4 Por favor, ¡eso sí que no!

Yoryo

#2 Lo de baja temperatura... no siempre se cumple lol

D

En definitiva: un engañabobos.
#6 Diagnóstico: excesiva exposición al entorno térmico. Se propone añadir en la carta el término "socarrat"

orangutan

#6 Deja de subir fotos de los platos dechiquivigochiquivigo

ChiquiVigo

#6 El truco está en saber poner un nombre atractivo a los platos.

"Omelette carbonizada caramelizada"

just_a_guy

Cada vez que me ponen el pan sin pedirlo y luego al final me lo cobran explícitamente en la cuenta le digo al camarero o camarera de turno: "tenía pensado darte una propina, pero por el gesto tan feo de poner el pan sin preguntar prefiero ahórramelo"

BodyOfCrime

#7 Si no aparece en la carta no tienes que pagarlo.

Ferran

#15 Seguramente aparezca en pequeñito por algún lado

D

No yendo, lo más seguro.

D

me ha sorprendido particularmente la #7 "el producto ancla", no había caído nunca en la cuenta, pero pensándolo bien me lo he encontrado muchas veces, el típico plato que ni sabes qué es pero es carísimo y te sirve de referencia para estimar el precio de los demás roll

D

#9 Blame it on the brain.

D

#22 #16 joder, sí que ando fino últimamente...

@admin descártala por favor, ha salido más de una vez por aquí

Ferran

#23 Hecho

D

#30 Ferran, ¿eres admin? primera noticia que tengo...

Ferran

#31 No, no lo soy, sólo digo que ya está hecho

Si yo fuera admin iban a rodar cabezas

D

#32 bueno, pues gracias al@admin de turno entonces

ailian

#1 Eso se hace en tiendas de electrodomésticos también, por ejemplo. Siempre hay un producto hipercaro y buenísimo que le ponga los dientes largos al consumidor de manera que escogerá un producto con un precio más alto del que compraría si no tuviera esa referencia top.

D

#12 En los hipermercados también usan un montón de trucos para que gastes más, simplemente con que pongan música marchosa empiezas a llenar el carro a tope...
Nos comen la olla en todos los sitios....

D

El año pasado, en la zona turística de Cordoba (como podía ser de cualquier ciudad), paseando vemos un menú que estaba bien. Anunciado en la puerta, habían para elegir tres primeros, tres segundos, tres postres y bebida por unos 10€. Me gustó y entramos.

Pedimos la carta, y cuando veo lo del menú, hay un plato en el cartel exterior que no aparece en la carta, y unas cosas en la carta que no aparece en el menú exterior. Voy fuera, le hago una foto al cartel y me vuelvo a sentar para comparar. Era casi el mismo menú, con unas ligeras variaciones. Lo que no coincidía en nada, eran los postres. Pidieses lo que pidieses de esa carta, como los postres no coincidían, pues no era el menú anunciado en la puerta. Lo mas curioso, es que miro detalladamente el menú que aparece en la carta que me acaban de dar, y el precio aparece en la parte de abajo en letras minusculas, muy pequeñas ....a 20€ el menú.


Vamos, que entras pensando que cuesta 10€. Te entregan la carta, ves MENU, eliges pensando que son 10€ por cabeza y luego la cuenta es de 20€. Si reclamas, es todo legal.


Cuando le pido los platos, pero los que aparece en el cartel exterior, el camarero se muestra contrariado ... me dice que no sabe si hay existencias de lo que pido. Le pregunto entonces por que lo anuncian .... al final nos trajo el menú de 10€.

ikipol

¿Otra vez esta chorrada?

Segador

descubriendo las sopas de ajo, artículo chusta

G

La mayor parte de esto es cierto (o al menos, lo promulgan oficialmente). Me lo enseñaron cuando di formación profesional de cocinero : P

D

Soberana tontería este artículo. Un clásico copy and paste de Weblogs...

No entréis buscando trucos oqra ahorrar, si no trucos publicitarios que no se cree ni Risto Mejide.

D

Falta el que te cobren el IVA aparte, que es la cerdada mas típica que suelen hacer