Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a lamarea.com
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a lamarea.com

Los datos desmontan la desinformación sobre una España gris, monolítica y anticatalana: un 43% de los españoles avala un referéndum de autodeterminación para Catalunya, según una encuesta de YouGov para La Vanguardia. Hay, pues, otra España.

Comentarios

j

#12 ¿Ultraderechismo catalán? Es a primera vez que oigo tal expresión... Supongo que con esto quieres decir que son muy pero que muy malvados, no?

z

#34 "Ultra" es hiperbolico, pero calificar el nacionalismo como derechista es apropiado. Asociarlo con la izquierda o el progresismo seria cuando menos paradojico.

Oye, y decir que los que se oponen al referendum son anticatalanes no te parece un epiteto falaz?

k

#12 generalidad? Que coño es eso?

Ya se te ve de donde cojeas, no hace falta que te extiendas.

D

#62 Es correcto en mi idioma.
¿Te jode o qué?

Esteban_Rosador

El 71% de los españoles es partidario de un diálogo entre los gobiernos de Cataluña y el Estado para encontrar una solución al conflicto.

Esteban_Rosador

#8 IRENE MONTERO, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso: “El Gobierno de M. Rajoy nos ha llevado a un juicio que no se debería haber producido si se hubiese sentado en una mesa de negociación”

urannio

#10 La izquierda española sin patria otorga una autoridad moral e intelectual a los nacionalistos domésticos que no tienen.

falcoblau

#31 Porque tu decides quien tiene la autoridad moral e intelectual, no?
España si, pueblos como el Vasco o Catalán que tienen más antiguedad no! (tienes mucha demagogia o delirios de grandeza)

urannio

#51 exigir privilegios y concesiones que ninguna república aceptaría te quita cualquier autoridad moral e intelectual. Y de hecho no fueron aceptados en el 31 y lucharon por tanto junto a franquistas-borbónicos para destruir la segunda república. Si hablamos de antigüedad no ha habido reino más poderoso como el de Castilla que continúa lastrado por un centralismo borbónico dañino, el anti-iberismo borbónico-franquista, por sus serviles y nacionalistos domésticos, todos juntos han reducido las Españas a su mínima expresión y las prometen llevar por el camino de la mediocridad internacional por mucho tiempo.

ur_quan_master

#8 el gobierno de Pedro Sánchez dialoga con los independentistas dentro de la legalidad y recibe la calificación de traidor, felón, canalla, entre otras por parte de Casado, Rivera y compañía.
Y ahora vienes tú a decir que la izquierda plantea un argumento falsario. lol
Jeta de cemento armado es lo que hay.

z

#28 Totalmente cierto. Los que reniegan del dialogo dentro de la legalidad son los nacionalistas. Los de dos barras cacarean que cualquier dialogo es ilegal, mientras que los de cuatro pretenden negociar mas alla de las competencias del gobierno.

urannio

#1 los nacionalismos domésticos son una moneda de cambio y amenaza continua para exigir privilegios y concesiones.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

D

#1 Y que conste que también lo soy, pero es que sería como decir que yo soy partidario de dialogar con terroristas, el problema es que si se pudiera dialogar con terroristas no serían terroristas. Perdonad la comparación, pero se entiendne la idea.

j

#19 Supremacistas no lo son. Si no tienes argumentos al menos no insultes.

k

#13 mas de uno que de otros?
Segun los diputados del parlament, parce que estan ahi ahi.
Si el referendum hubiera tenido valor legal (q no es lo mismo que sea legal/ilegal), hubiesen ido mas de 2m a votar no?

z

#18 Para que el referendum tuviese valor legal tendria que ser legal. Es decir que se tendria que haber reformado la constitucion, y para lograr eso, el enfrentamiento entre populismos y la propaganda tendria que haber sido reemplazada por un debate racional y unos terminos realistas. Pienso que sin la componente emocional y el cruce de agravios, la distribucion seria distinta. La separacion me parece perniciosa para todos y creo que su apoyo seria mucho menor desde la racionalidad que desde el sentimiento.

k

#73 un referendum no es ilegal en españa, por mas que lo repitas. La organizacion de un referendum fue "liberada" en 2005. Otra cosa es el acuerdo entre las partes para acordar las consecuencias legales de dicho referendum en funcion del resultado. Es decir: tu puedes montar un referendum sobre la monarquia, pero al no existir un acuerdo entre las partes (rey vs prole), el referendum no tiene valor legal.

Estoy de acuerdo que la discusion sobre si o no, deberian hacerse con tiempo y sin mentiras. Yo creo que saldria 50-50, incluso hace unos años habria salido una mayoria del no.

z

#76 Un referendum de secesion es ilegal porque no es legal un referendum en una comunidad sobre la soberania de todos. Ya lo ha dejado claro el constitucional, y Tambien el congreso cuando Artur Mas fue a pedir la competencia para hacerlo. No se puede transferir una competencia que no existe.
Un referendum sobre la republica, o sobre la soberania nacional, o cualquier otra reforma de los titulos fundamentales de la constitucion, son perfectamente legales si son a escala nacional. No solo legales, sino imperativo legal. Por eso primero hay que modificar los terminos de la soberania nacional, o incluir las secesiones en la constitucion, y solo despues sera legal un referendum de independencia.

k

#79 que algo no sea legal, no implica que sea ilegal. No al reves.
Mas no pidio la competencia, pidio un pacto para obtener un referendum con consecuencias legales que el estado acepatara (y aqui entra en juego la interpretacion de las leyes).
Creo que se puede pactar a nivel nacional si una ccaa tiene derecho a un referendum, pero no votar sobre el mismo referendum del mismo modo que no puedo votar para otra ccaa en unas elecciones.

Sin son imperativo legal, no hay que modificar nada. Si son imperativo legal, cual fue el ultimo referendum en el que votaste y se respeto el resultado?

Argumentos pobres, enrraizados en en una grande y libre.

z

#80 No al reves Para las administraciones, es al reves. Todo lo que no sea explicitamente legal, es ilegal. Para los individuos es al contrario.

Mas no pidio la competencia
Mas pidio la competencia, aqui tienes la transcripcion del debate parlamentario sobre la proposicion de ley organica del parlamento Catalan de la competencia sobre el referendum.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-192.PDF


Si son imperativo legal Son imperativo legal para poder realizar esas enmiendas. Si no se han celebrado hasta ahora es porque ademas del referendum, requieren mayorias parlamentarias que no se han dado.

Argumentos pobres, enrraizados en en una grande y libre.
Anda ya majete.

z

#80 Creo que se puede pactar a nivel nacional si una ccaa tiene derecho a un referendum, pero no votar sobre el mismo referendum

Claro, pero es que el pacto necesariamente tiene que incluir una enmienda constitucional que se tiene que refrendar por toda la sociedad. Una vez aprobada, el referendum de independencia solo se votaria en la comunidad. Por lo que hablo de dos referendums distintos, uno nacional, de reforma constitucional, y otro autonomico, de secesion.

Shotokax

#9 si aplicamos esa norma a las elecciones, entonces no las habría tampoco.

manuelpepito

#17 Seriedad en el Brexit ninguna.

#15 Y tendríamos que empezar a pedir responsabilidades, lo que no vale por ejemplo es Moreno Bonilla diciendo que va a crear 600.000 empleos y al día siguiente de ganar las elecciones que a lo mejor no. No deberíamos permitirlo.

D

#15 Las elecciones tienen una parte de "democracia" muy domesticada, no eliges nada directamente eliges a alguien que elige por ti.

z

#15 Los diputados y senadores no pueden alterar los derechos individuales fundamentales ni su ambito de aplicacion sin amplio consenso seguido del refrendo de la poblacion. Hay decisiones que solo una mayoria cualificada puede imponer a la minoria con legitimidad y para las que la mayoria absoluta no basta. Consensos asi no son alcanzables desde el amtagonismo y requieren compromisos racionales.

S

#9 Seriedad en el brexit? Más bien tomadura de pelo....

a

#9 Mas claro imposible.

z

#9 El referendum requiere una reforma constitucional que solo es posible desde el consenso. Yo estoy a favor de un referendum en esas condiciones porque para alcanzar ese consenso se tiene que renunciar a la demagogia, el antagonismo y el argumentario emocional. El referendum sin enmienda no necesita consenso ni es legal ni el gobierno tiene competencia para convocarlo, pero ademas seria una temeridad con penosas consecuencias.

Esteban_Rosador

BOB POP, escritor y crítico de televisión: “Supuestos delitos como rebelión o sedición son puras entelequias patrióticas”

D

#5 Bob Pop señores, BOB pop.
Si lo dice un comentarista de Gran hermano, Operación Triunfo y demás saraos morralla de la telebasura, será verdad.

D

#7 No es ad hominen.
Simplemente digo que un tipo llamado bob pop comentarista de telebasura como único mérito laboral, se atreve a decir esa chorrada, sin tener ni PUTA IDEA DE DERECHO NI DE LEYES.

b

#11 No le debes haber visto porque sus comentarios son muy inteligentes y nunca desde el odio o la violencia. Te lo recomiendo.

D

#16 No puedo considerar inteligente a un tipo que se dedica al salseo televisivo, ni creo que su opinión jurídica tenga ninguna validez.
Es un bloguero random, es irrelevante.
Que se dedique a comentar Fama u OT.

SOBANDO

#11 A la pregunta de si cree que el referéndum de autodeterminación sería la salida al conflicto, Bob Pop asegura no tener respuesta, aunque unos meses antes del 1-O se posicionaba de esta forma: “Urnas sí pero no así. Opino.”, escribió en Twitter

Además hipócrita y mentiroso el Bop Bop. #7

D

#21 repito la opinión legal de Bob Pop como bloguero de telebasura, es igual de relevante que la de Gerard Piqué, señor que corre en calzón detrás de un trozo de cuero.

D

#26 Su opinión tiene la misma relevancia que la de Karmele Marchante o la de Jesulín de Ubrique.
No considero a este tipo un intelectual de nada, sino un personaje del faranduleo.

D

#27 Y tu debes de ser licenciado en todologia, por lo menos

D

#36 Yo doy mi opinión en una página web de internet, no un periódico dándomelas de intelectual.
Pero sí sé de derecho.

D

#27 Nos puedes explicar en que basas la superioriridad de tu razonamiento (poco razonable). Eres tu, marjuender?

D

#27 Anda que tu opinión prepotente, es necesaria.

D

#56 Más que la de protestona

D

#57 Ni eso.

D

#7 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Otra cosa es la autoridad que le otorguemos al señor pop

D

Sacarse porcentajes (como se ve que estan haciendo en esta noticia) del bolsillo es muy sencillo, y eso lo demuestra el 86% de la gente que quiere que Emma S. (la actriz), me monte a mi Kill_Switch, como un poni.

D

#43 Me referia a E. Stone

Esteban_Rosador

ISAAC ROSA, escritor y columnista: “En España hay un grave conflicto territorial-político, y la respuesta judicial-policial no lo resuelve”

D

#4 Isaac Rosa no es experto en derecho.
Es un novelista mediocre.
Por supuesto que el Juicio no va a resolver el conflicto territorial político más que nada, porque está liderado por una panda de ultraderechistas, habría que reformar por completo el sistema educativo catalán para que durante las próximas generaciones no se inculcara nacionalismo en él.

k

#25 se nota que sabes de lo que hablas

Sendas_de_Vida

#25 mejor borrar la historia de Catalunya. Después de todo cada 100 años más o menos se revelan contra el status quo.

SOBANDO

Titular: 10 voces españolas de izquierda pro independentistas críticas con el juicio al ‘procés’ (uno de ellos Bop Bop) y unos datos de una encuesta de autor de La Vanguardia.

D

Pues a ver si esa otra España crece y actua (sin violencia, para perder la costumbre).

Veelicus

Es que tendria que haber un referendum a nivel nacional, y los partidos catalanes tendrian que pedir esto, asi se les cae la careta a los democratas de toda la vida

bronco1890

Típico envío que acabará con cientos de comentarios, algunos muy interesantes, y que jamás llegará a portada porque no coincide con la linea editorial que quieren imponer los cuatro que votan negativo.
Enhorabuena administradores...

D

@51 Así que ahora esto de va de antigüedades culturales.
Derechos históricos.
Todo muy hitleriano

z

La acusación de rebelión (con violencia) es cada vez más insostenible

Esto puede decirlo alguien critico con el juicio, pero precisamente sostener o desmentir la acusacion es el objeto del juicio. La procedencia del juicio depende del fundamento de la acusacion durante el procesamiento, no durante el juicio en si.

E

"un 43% de los españoles avala un referéndum de autodeterminación para Catalunya"
"el 71% de los españoles es partidario de un diálogo entre los gobiernos de Catalunya y el Estado para encontrar una solución al conflicto"
"tan solo un 21% de los españoles encuestados apostaba por aplicar “mano dura” contra los independentistas"

Esto tiene que estar mal por dios, Torra y Artadi decían que hay que desfranquizar España, así que esto está mal.

D

edit

Shotokax

Editado.

urannio

la izquierda española sin patria es cómplice junto a los nacionalistos domésticos y serviles del borbón franchute de instalar las Españas en la mediocridad internacional en una suerte de ópera bufa

gale

Y si el Gobierno catalán hubiese actuado con paciencia, ese porcentaje sería mayor del 43%.

D

Lo único que me parece mal del juicio al procés es haber estado tanto tiempo en marcha.

No es de recibo que haya gente que se pase tanto tiempo en prisión sin un juicio. Los juicios deberían celebrarse con la mayor rapidez posible, si hace falta estar trabajando 16 horas al día recopilando datos y escribiendo textos, que se haga, pero que se haga en 3 ó 4 meses en vez de en 16, para que así los reos puedan tener justicia y cumplir su pena o salir de prisión cuanto antes.

SOBANDO

#42 El juicio del caso Madoff desde el arresto hasta la condena duró 6 meses si no recuerdo mal, siendo la mayor estafa piramidal de la historia.
PD: Otro dato curioso es que un abogado casi recuperó la totalidad del dinero robado reclamando a todos los integrantes que participaron en la pirámide.

D

#74 El problema es cuanto tienes a gente tan polarizada en la que cualquier paso que des será avanzar en la "no resolusión". Repito, no discuto que se pueda hacer mejor o peor, es que directamente me parece un problema sin salida, porque como dices, consigue votos, y para cada bando.

D

#69 No quería decir que todos fueran fanáticos, la mayoría de la gente se mueve en masa (muchas veces con sus mejores intenciones) pero no suelen hacerlo de forma crítica y razonada. De hecho todo lo que me dices no tiene que ver con independentismo, hay muchos lugares que tienen problemas similares pero no plantean su problema en el mismo contexto de una independencia, y es por eso que es importante (por ejemplo) justificarlo históricamente, culturalmente, etc, o de lo contrario no haría falta.

Esto tampoco lo digo por justificar la respuesta del estado o del gobierno, pero creo que es muy dificil salir de esa situación sino imposible porque todo lo que hagas terminará mal. Salvando las distancias, es como la típica propaganda de que los inmigrantes o cualquier otro enemigo externo (los judios?) son los culpables de nuestros males. Yo no veo ninguna solución de una u otra forma a esto.

M

#70 si el resultado es avanzar en la 'no resolución' será cada vez peor. Desgraciadamente sin una voluntad política para encontrarla jamás existirá. El problema es cuando se contrapone el independentismo a la existencia del Estado español. Como te he comentado antes, mucha gente se a convertido al independentismo, no como un deseo de destrucción del Estado sino como respuesta a su frustración. La historia justifica ese sentimiento pero no lo crea. Sin una respuesta política, sin una respuesta social será imposible encontrar una solución.
Políticamente se identifica al catalanismo de cualquier tipo con el enemigo. El destructor de Estados. El iluminado superior que hace sonar su flauta de hamelin y arrastra a millones.
Es una visión que consigue votos. Es terrible.

D

Yo haria in referendum para la independencia de Catalunya en el qué pudieran votar todos los españoles. Recomendaria a Los independentistas qué recalaran qué el Barça no jugaria mas en La Liga, creo qué daria in 70 % minimo a favor

M

Una votacion en el conjunto de España sobre la independencia de una de sus partes nunca sería democrática. Aunque el 100% de los catalanes votarán a favor no conseguirían la independencia. Tiene sentido una votación en todo el territorio español sobre la posibilidad de autodeterminación de cualquiera de sus autonomías. Y aún así no tengo claro que un resultado negativo fuera importante ante una mayoría en una de las comunidades. Creo que una solución que incorpore varias votaciones con % decrecientes sería la única manera de reconocer las libertades de cada comunidad.

D

#50 Claro, es mucho más democrático dejar que sólo 5 millones de personas decidan la ordenación territorial de un país de 47 millones de habitantes. Porque si no les dejamos hacerlo somos franquistas malísimos, malísimos y muy poco demócratas. Y se ponen tristes porque sienten que no les queremos, no se sienten queridos por los demás.

El infantilismo de los independentistas y la irresponsabilidad de la izquierda española dándoles un apoyo que no merecen ni legal, ni democrática, ni moralmente, es para hacérselo mirar, desde luego.

M

#60 me parece que no has entendido mi comentario. 47 millones de personas pueden decidir si ellos quieren que todas las comunidades autónomas pueden iniciar una votación de independencia. Todas. Yo no puedo decidir si Canarias forma parte de España. De la misma manera que no puedo decidir echar a Canarias o Ceuta o Melilla de España, que sería la consecuencia lógica de poder elegir si Canarias forma parte de España contra su voluntad.
Tampoco entiendo porque usas el plural o las descalificaciones.

D

#50 En general me parece un tema complejo, que por desgracia se utiliza como arma arrojadiza en el debate político. Mi opinión es que el tema del independentismo es como una religión, un cuento inventado que sirve para controlar a la gente, el problema es cuando llega el momento que empiezas a tener fanáticos que se creen totalmente el cuento y empiezan a ser más fanáticos que tu.

Es muy dificil pretender tener un debate razonado cuando no cuentas con gente que lo sea. Por ejemplo, se asume que cuando se independice cataluña, tendrá que independizarse toda junta... porque claro, eso sí es una unidad indivisible.

M

#67 si, es cierto, existen fanaticos, conozco algunos. Y escucharlos no es agradable. Hablo de la gente, no de los políticos. La mayoría no lo son. Ni políticos ni fanáticos.
Los hay que creen en el independentismo como un dogma, yo no conozco ninguno pero existen. Opino que la mayoría son independentistas porque consideran que es la única solución a una situación difícil que se ha vuelto irrespirable. Son independentistas porque no se les ha ofrecido una solución a sus problemas. Cuando un partido puede gobernar este estado sin ninguna representación en Catalunya algo va muy mal. Creo que hay que mirar la historia política reciente para entender que muchos catalanes sienten que se les ha empujado a esta situación. Me sorprende que no exista el más mínimo atisbo de autocrítica.