Hace 7 años | Por --325270-- a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por --325270-- a hipertextual.com

Es lo más comentado en el evento y en redes: el Nokia 3310 es la estrella del Mobile World Congress 2017. Y no, no es un simple caso de boca a boca. Las noticias relacionadas con el 3310 están eclipsando en relevancia a todo lo demás, al nivel de un terminal de gama alta realmente innovador. No es casualidad, es exactamente lo que quería la empresa que ahora controla el nombre Nokia, la finlandesa HMD Global. Una estrategia de marketing que pese a tener grandes carencias y utilizar la nostalgia de forma pobre, ha funcionado.

Comentarios

matacca

#2 Pues yo le auguro un éxito mayor del esperado. No va a superar en ventas a Apple ni a Samsung, pero la nostalgia vende y seguro que hay muchas más personas dispuestos a comprarlo de los que imaginas.

D

#2, #4 no es nostalgia es practicidad. Mi padre se machaca 1 móvil cada 6 meses más o menos (trabaja en condiciones de humedad y polvo, y le da bastante caña en llamadas) y llevamos años buscando por que los terminales tontos actuales son de pésima calidad y ni los ip67 e ip68 son medio decentes, así que un terminal fiable (aunque sea el 50% del original) es una noticia magnífica para quien solo quiere llamadas y sms y bluetooth para el manos libres del coche.

oso_69

#6 No digo que no haya gente que lo quiera y utilice. Digo que creo que su uso será minoritario.

D

#6, difícilmente nos haga dejar el smartphone, pero tiene su público objetivo y ese público está un poco abandonado, los grandes fabricantes tienen el segmento abandonado (supongo que no será muy rentable) y solo encuentras terminales maluchos.

D

#6 Los de Hisense tenían en el stand unos smartphones que sin llevar los típicos tacos de goma gigantes (parecían móviles normales) los podías tirar al suelo con mala leche y ni se enteraban, además de poderlos sumergir, etc. No digo que aguanten una hecatombe pero parecían decentes en ese aspecto.

i

#6 Yo compraré uno. Me gusta y hace tiempo que cuando salgo de ocio, paso de llevar el cacharro y de que nadie me moleste. Llevo uno antiguo de los de tapa, solo para llamadas de emergencia.

oso_69

#4 Venderse sí, ¿pero sustituir al Smartphone?

matacca

#7 Nunca. No es esa la intención. Es como si quisiesen decir: "Hey, somos la Nokia de siempre. ¡Mirar, el 3310! Además tenemos smartphones fabricados en china con android de características y precios similares a otras marcas chinas por si no os interesa el 3310, pero... ¡Somos la Nokia de siempre!". Sin embargo yo creo que les va a salir la jugada redonda: gracias a ese 3310 la gente va a volver a asociar la marca Nokia con lo que era en su día, y eso va a repercutir en las ventas del 3, 5 y 6. Además, no hay que olvidar que, mientras Nokia seguía viva y se estaba dando el batacazo padre con Windows Phone, la sección de teléfonos básicos tipo 3310 era la que mantenía a la empresa a flote, ya que se seguían vendiendo y muy bien en países "emergentes".

#2 Hombre, internet tiene (y todo lo que le puedas meter al S30 para navegar), aunque careciendo de wifi, no tiene mucho sentido tener una tarifa de datos.

Pero sí, ya veremos si venden muchos, cosa que dudo, porque teléfonos con las mismas prestaciones (autonomía enorme, en 2G, cámara básica, teclas), ya los tienen en el mercado. Así que seguirán vendiendo teléfonos básicos para los compradores que busquen lo mínimo...y supongo que venderán también por los nostálgicos.

Y no descartemos las ventas que puedan tener para la gente que según ellos "quieren ese móvil para poder desconectar"...que vienen a ser aquellos candidados al Nobel que no saben que desconectando los datos de un smartphone y dejándolo en 2G tienen exactamente lo mismo (y ojo a la autonomía de un teléfono moderno configurado con la conectividad al mínimo, que da para muchos días)

gregoriosamsa

Evidentemente no han utilizado la nostalgia de forma pobre, lo han hecho bastante bien, porque les ha funcionado. Y ese tono despectivo hacia las emociones humanas suena a estertor de un sector que a fuerza de sobrexplotar el mercado sin ningún tipo de conciencia inventandose "avances" y "especificaciones" que cada pocos meses dejan aparentemente obsoleto todo lo anterior, llegando enseguida al límite del interés y la atención de la gente. En cambio por fin alguien apela a algo más real y humano como eran las relaciones sociales cuando tenías tu 3310 que servía para comunicarte con personas, porque si, se utilizaba para eso, un móvil no era un objeto que servía para adorarlo, cuidarlo y cargarle la batería. Por eso me parece que es un toque de atención sensato a una industria que no ve final.

D

#1 Llevas muy mal lo de hacerte viejo.

D

Entonce ¿este año es el del 3310 en el escritorio?