Hace 8 años | Por psoleybeltran
Publicado hace 8 años por psoleybeltran

De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente. Os cuento por qué en mi libro ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, 43 Premio Anagrama de Ensayo, fruto de mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social. Más sobre mí en www.patriciasoley.com Sígueme en https://www.facebook.com/patricia.soleybeltran https://twitter.com/patriciasoley. Jueves 16 de julio, 12h.

Comentarios

zoezoe

#1 #0

> ¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del sexo texto?...

¿O la psicopatológica del lenguaje como objeto observable en yuxtaposición, y parafraseando a Nietzsche, a que no es la duda sino la certeza lo que vuelve locos a los hombres?

De gratix -> http://masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/el-festival/

D

#15 Jo també faig del llenguatge un objecte observable...sovint repasso els meus missatges a veure si se m'ha colat alguna falteta.

Pel que fa a la qüestió del dubte i la bogeria, no estic d'acord amb Nietzsche: els homes busquen certeses i fins i tot se les inventen...tot abans que acceptar la irreductibilitat de la complexitat.

air

#5 #6 #7 #8 #9 #10 #13 #14 #16 #17 Se que me entiendes perfectamente el castellano,`pedazo de troll, al fin y al cabo has leído las condiciones de uso (que están en castellano). Yo, y la mayoría, no tiene nada en contra del catalán, pero esta página el idioma es castellano, no necesariamente de España, sino que la comunidad latinoamericana también está bienvenida. Ellos no tienen el deber ni el derecho ni tienen por qué saber catalán. Si bien, no excluye para que haya un sub catalán en la que todo el mundo hable catalán, como también hubiera un sub en alemán, en chino mandarín o en japonés. Hay comunidades específicas en catalán.

Copio y pego de otro comentario:

Para empezar dices obviedades, respondes a gente en otro idioma, destrozas el hilo, es molesto a la hora de leer y se desvirtua el debate, que si que mejor ignorarte pero es que emborronas todo. ERES MOLESTO. Es que no quieres entender que a la gente le cuesta?¿Porque te crees que tu estas por encima de los demás?

Y ya encima te pones elitista que tengo actitudes de pobre. MIRA lo siento pero tu simplemente eres tonto. Vete a trabajar a Extremadura y hablales a tus compañeros en catalán y diles que estas en tu derecho porque vives en el estado español, ya veras que bien te va.

JODES EL FUNCIOAMIENTO DE LA PAGINA A VER SI LO ENTIENDES YA


Lo peor de todo es que justificas que la gente se vaya al google translate. Por qué no tú si solo eres tú el que se comunica en catalán?

trasier

#19 ¿echas en cara a otro ser molesto, lo acusas de joder el funcionamiento de la web, destrozar hilos y ser molesto de leer.... sin sentirte igual, tras escribir todo eso?

Consejos vendo que para mi no tengo

psoleybeltran

#15 Sexo: supongo que te refieres a mi último libro, ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, pues es el único que ha ganado un premio (hasta ahora Bien, no hallarás ahí anécdotas amarillas sobre sexo por dos razones: porque no había - la lógica era la del dinero, no la del goce, y porque mi estilo no es amarillo (aunque me guste mucho el color). Este libro recoge 20 años de investigación académica y he tardado 4 años en escribirlo y reescribirlo y reescribirlo, y toda una vida de reflexión. La parte autobiográfica debe representar un 20% del libro. El hilo argumental son mis deseos y mis fracasos, mis ensayos y mis errores, también mis aciertos.

zoezoe

#47 ¿Te invito a cenar? ^^

psoleybeltran

#15 Curiosamente, un hombre hetero que fue uno de los primeros que leyó el texto ya publicado para entrevistarme me dijo: con lo sexualizada que está la imagen de las modelos, es curioso que no hables de sexo en tu libro. Extrañamente, no había visto que hablo mucho de seducción y de sexo pero no desde la perspectiva que parecía esperar (la de siempre). Desvincular el erotismo y la sexualidad de los objetos y las personas fetichizadas me parece una aportación de mi trabajo.

psoleybeltran

#1 Yo siempre intento cultivar cuerpo y mente y ¡disfruto de ambos! De hecho, trato de dejar de pensar en términos dualistas cuerpo/mente y así te lo pasas todavía mejor

psoleybeltran

#1 No lo sé. Yo no he tenido el honor de ganar un premio literario sino el honor de ganar un premio de ensayo. Como tiendo a intentar no hablar de lo que sé, hablaré de este, mi, caso. En primer lugar, mi noción de la política incluye la micropolítica, no sólo la macro. Yo investigo cuerpo e identidad, las normas que los (nos) rigen y las transgresiones. Por lo tanto, mi texto (todo mi trabajo) es político en este sentido menos conocido de la palabra. En este caso también, la política no está reñida con la calidad del texto.

D

#63 Pues no es ninguna tonteria lo que acabas de decir.
"Los meneantes trolls como objeto de estudio psicosocial. La envidia, sentimientos de inferioridad y otras excusas como patrón de comportamientos abusivos en la red."

sacaelwhisky

#68 Por mi parte cedo todos los derechos del título que he dado a quien lo quiera utilizar

noexisto

#0 Buenvenida a Menéane!
Seguro que te preguntan sobre la tortilla de patatas y si te gusta con o sin cebolla. Tu di que sin cebolla y así ganas puntos con las minorías

Qué opinión te merece el intento de boicot al concurso de Miss Universo por las palabras de Donald Trump?

Te costó mucho adaptarte al norte de Escocia para estudiar (acentos) o tienes alguna historia con esa zona y manejas el escocés desde los cinco años?

Cerca de allí está uno de mis sitios favoritos por la historia de la armada británica (muchos precios hundidos) Scapa Flow. Lo conoces?


Bonita carrera la que has elegido por cierto! Te dejo con preguntas más interesantes que las mías. Reitero la bienvenida

noexisto

#39 Gracias por la respuesta (y por las otras) Suerte con tu libro y recuerda!

lol lol

editado:
no hagas mucho caso a@Victima_de_la_cultura, es un troll que te escribe en catalá para llenar el hilo. Aquí todos tenemos mucho respeto a esa lengua, sólo que le ha dado por escribir todo-todo-todo en catalá para enfrentar a la peña.
Saber y entender castellano lo hace, justo hasta que le dió por romper hilos y querer liarla @victima_de_la_cultura

psoleybeltran

#40 Ja ja! Ahora veo lo de la bufanda! Me he reído MUCHO

noexisto

#74 Si bien suelo ser bastante troll creo que nunca paso la infranqueable frontera del respeto

psoleybeltran

#3 No sé dónde está Scapa Flow. Lo buscaré. De momento, os digo adiós o hasta la próxima a tod@s. ¡Feliz verano!

cathan

Hablanos un poco más a fondo del mundo de la moda y de las modelos, ¿es cierto que las agencias controlan a veces de forma obsesiva lo que comen sus modelos?

¿Te permiten comer tortilla de patatas? Si es que sí, ¿con cebolla o sin cebolla?

paumal

#0 Hola Patricia, gracias por participar.
Para ser sincero contigo he de reconocer que no te conocía hasta que no he leído esta entrada en el Pregúntame. Ahora que he tirado de Google veo que, como dices, combinas perfectamente a la intelectual francesa con la Rita. Dicho eso... ¿tus dos "yo´s" cómo se llevan? ¿Como socióloga, qué te parece, el uso que hacen ciertas cadenas de ropa a los patrones de sus tallas? Según tengo entendido, en el ámbito de la moda, una talla "normal" es una 40. En ciertas cadenas una 40 es una talla destinada a mujeres gruesas... Seguro que no es la primera vez que hablas de esto, pero me gustaría conocer tu opinión sobre la ética de esas cadenas. ¿Crees que ese tipo de cosas deberían regularse? Y tirando de ese hilo, qué opinas de las polémicas que se desatan cuando aparece una modelo talla 34 en una pasarela?
Gracias de nuevo por meterte en este ruedo.

psoleybeltran

#4 Hola, gracias a vosotros por vuestro interés. Al ruedo:
Ha sido sobretodo gracias a este último libro que he conseguido que se reconcilien dentro de mí Rita y el intelectual. Ahora se llevan estupendamente y yo me alegro triangularmente

psoleybeltran

#4 Las cadenas calculan tallas según metros de tela, coste y PVP. Les importa un bledo si la gente encaja o no en el molde/talla. Desde la expansión del pret-a-porter de los años 60, son los cuerpos los que se adaptan a la ropa y no la ropa al cuerpo. Es difícil regular por ley esta inversión de prioridades puesto que es la punta del iceberg de todo un modo de entender el concepto de persona y de sociedad y responde a criterios de producción y beneficio. Eso no quita que no piense que hay un montón de cosas, por ley y no ley, que puedan hacerse al respecto. No voy a poder listarlas todas aquí, pero incluirían reconsiderar la utilización de las modistas de toda la vida o regular la utilización del cuerpo de personas (casi siempre mujeres) como objetos de reclamo. Yo entiendo mi trabajo y este propio encuentro como un modo de compartir y difundir reflexión al respecto.

psoleybeltran

#4 Talla 34: me parecen completamente justificadas. Es la abstracción de la carne, de la realidad humana encarnada (y casi siempre es una mujer) al servicio de una identidad de diseño, un "ideal" inexistente para fomentar el consumo. Existen demasiados trastornos de la alimentación actualmente como para no darse cuenta de la relación.

D

#69 Disculpa pel missatge meu #62. He interpretat malament una frase que has escrit al missatge #51, en part pequè t'has expressat de forma imprecisa:

"...respondo a las preguntas en castellano."

He entès que només responies les preguntes en castellà. Per res del món et retreuria que parlessis castellà aquí. Així doncs, disculpa la confusió. Ja veig que m'has contestat i a més has passat la penitència d'escriure en català.

D

#62 El catalan no está prohibido, pero las actitudes bobaliconas de pataletas infantiles no nos gustan demasiado.
Solemos llamar a la buaaaaaambulancia.
Ya tu sabes.

D

#30 Te respondo anda:

"[...] 1. A mi em sembla que tu [...]"

"[...] Que pobres d'esperit [...]"

D

#0 No quería participar, pero sí quería pedirte disculpas por las diversas fantasmadas que has tenido que soportar en el hilo. Da asco como ciertas personas tratan a los invitados.

De verdad, mis disculpas, como usuario longevo de la página me da auténtica vergüenza.

D

#79 La verdad sea dicha: toda la razón. No podía imaginarme que en un solo hilo cupieran tantas muestras de maltrato verbal encubierto.

Me sumo a las disculpas, y sólo pedirle apsoleybeltranpsoleybeltran que no tome ejemplo del comportamiento de determinados usuarios.

D

#79 Yo creo que aquí muchos han leído "Doctora en.." "Licenciada..." "premio.." y se han puesto nerviosos. Una mujer preparada y culta puede molestar a bastante gente solo por el hecho de serlo.

Luego está el victimista pesadísimo parlando catalá para reivindicar su derecho en cualquier hilo que pilla. Para mí que trabaja a sueldo o tiene un trauma.

D

#92 Aquí ningú fa preguntes...no critiqueu a qui en fa.

psoleybeltran

#65 Me voy a comer con el hombre más simpático que conozco: mi padre, al que hace tiempo que no veo. Y, por cierto, el cocktail de gambas ya no está de moda

D

#81 ¿Lo ve como no sigo la moda? Por cierto: Ya hay término castellanizado del dichoso cocktail...y su vida privada, pues eso: Privada. Adiós.

psoleybeltran

#84 Cierto, no la sigue. Mi padre, que es restaurador por vocación y tradición familia y a quien nunca le gusto el cocktail de gambas, le manda recuerdos

D

#96 Y mi madre que siempre fue una miserable limpiadora para gente como usted, me enseñó que lo elegante es no añadir nada que no mejore el silencio. Adiós.

nilien

Hola, buenas.

Imagino que en su trabajo, y en su reciente ensayo, prima mucho el análisis de la imagen, de los medios y discursos audiovisuales que son tan dominantes en la actualidad. Me gustaría saber qué herramientas, basadas en sociología, emplea para realizar esa crítica de la imagen.

Dado que soy historiadora del arte, me interesa saber cómo se enfoca esta cuestión desde disciplinas como la suya. Muchas gracias.

D

#26 Dius "crítica de la imagen".

Els sociòlegs critiquen?
Vull dir, cal que es limitin a descriure i explicar els objectes sociològics o també han d'intervenir-hi i intentar canviar la realitat social?

Potser això fóra més aviat una branca més aplicada de la sociologia, i potser convindria que tant psicòlegs com sociòlegs intervinguessin molt més en els afers socials. Tanmateix, potser això a la llarga perjudicaria l'estatus científic de les ciències socials, ja que allà on hi ha interessos polítics hi ha confrontació.

Aquest em sembla un tema interessant: les ciències socials s'han de limitar a produir coneixement i els científics socials s'han de limitar a acceptar el mer rol d'assessor?

No podem oblidar que el coneixement sociològic és emprat pels polítics per fer enginyeria social, al igual que el coneixement dels antropòlegs ha servit per facilitar el colonialisme -> a la pel·lícula AVATAR es veu molt aquesta complicitat entre els científics socials i els polítics.

psoleybeltran

Hola, efectivamente, hablo mucho de imágenes pero también de las narrativas que las acompañan.
Utilizo mucho John Berger, libro de cabecera, que actualizo con mi documentación (miles de imágenes recogidas durante décadas). También Susan Bordo, Marina Warner, Orbach, etc. De hecho, en mi web cuelgo todos los artículos sobre los que tengo derecho para que sean de acceso gratuito. Allí puedes descargarte varias publicaciones sobre modelos y género con las bibliografías completas.

D

Enhorabuena tu visita al pregúntame.
¿Entiendes el catalán o vas usar el Yahoo Answers?

psoleybeltran

#18 Yo soy catalano parlante. Es mi lengua madre y padre, y me he educado en catalán, castellano e inglés. Para estos idiomas no necesito el yahoo answers (que, por otra parte, no sé ni lo que es, ya lo miraré).

psoleybeltran

#65 Sigue usted auto-arrogándose adjetivos que yo lo ahorraría y suponiendo suerte donde lo que yo más veo es trabajo. Lo lamento pero nada puedo hacer. Siguiendo su consejo, voy a relajarme ahora. Gracias.

D

#72 Hasta pronto!. Ojala le veamos mas por aqui. Y muchas gracias de nuevo!.

D

#72 De nuevo gracias, pero no creo merecer tanta condescendencia. Sólo un detallito más: la importancia de las cosas siempre depende del adverbio.

D

#72 No et prenguis massa personalment els missatges que neixen de l'anonimat. Comprèn que els bells i els rics provoquen molta enveja, i també la sort aliena, emocions pròpies de la condició humana.

Nomes faltaria que haguessis de demanar perdó per ser ben plantada i intel·ligent!

psoleybeltran

#90 això de rica no sé d'on ho treus! De bella, va a gustos, es clar...

D

#95 Pel que fa això de bella...bé, no et negaria pas una cita!

D

#90 Pamplinas vendo que para mí no tengo.

nilien

Hola otra vez.

Ayer vi una película sobre un grupo punk femenino de los 70 (The runaways), y de manera tangencial se tocaba el tema de cómo ellas mismas creaban o modificaban su ropa como forma de expresarse.

¿Cree que, en la época actual, el hecho de confeccionar o modificar la ropa es un fenómeno cada vez más extendido, o sigue siendo minoritario? Mi impresión es que, salvo contadas excepciones, la mayoría de la gente ha perdido la imaginación y la capacidad para este tipo de alteraciones, ve la ropa que compra como un producto acabado, y en todo caso, limita su creatividad a combinar las diversas prendas. ¿Qué opina Vd?

A mí me gustaría que se recuperara este espíritu de crear y modificar, porque me parece una manera estupenda de independizarse de las imposiciones de las grandes marcas...

D

#33 Hi estic d'acord. A mi sempre m'ha sobtat molt que la gent es faci tatuatges i es posi piercings i en canvi porti una roba tan avorrida, una roba que ells mateixos no confeccionen.

Suposo que el percentatge de persones realment creatives és molt petit, i aquests són els que innoven. Tampoc ajuda l'excés de producció, la publicitat i els preus relativament barats de la roba.

Trobo que en aquest sector hi ha espai per fer un gran negoci: kit per autoconfeccionar-se la pròpia roba.

Flkn

No conozco nada del campo de la sociología así que no sé si podrías explicarnos qué es lo que estudia, en qué te has centrado* y qué hizo que te decantaras por ella.

Gracias por participar.

* Imagino que hay varias especializaciones dentro de esta, de la misma forma que informática es un término muy amplio que engloba a IT, desarrolladores, técnicos, etc

D

#30 Sense ànim d'ofendre el més mínim ( tu ja saps que sóc el primer a assenyalar el encertada de les teves preguntes , sense importar l'idioma ) , per què poses tants missatges per escriure tantes preguntes , podent escriure-les totes en un sol missatge com he fet jo?
---> No soy político, ni policía, ni fascista, y tampoco tengo enfermedades mentales ni físicas. Soy alguien normal. Pregunta/c56#c-56

¿ I per què escrius amb tantes negretes si t'han dit que resulten molestes i que en idioma escrit poden malinterpretar molt fàcilment ( encara més com més negretes escrius ) ?

D

#73 Observa que els meus missatges són molt llargs...no cabrien pas en un sol missatge.

A més, són preguntes que se'm van acudint, no les tinc preparades.

Ja sé que heu parlat de mi al notame, de forma abusiva, perquè jo no hi puc respodre. Alguns m'han acusat de escriure massa missatges, d'inundar. I és perquè, simplement, jo SÍ que llegeixo atentament els missatges dels altres, i contesto aquells que em semblen interessants. No és la meva intenció sobrecarregar el fòrum.

Quant a les negretes: és una ajuda al lector i la pràctica habitual en el periodisme. La gent d'aquí és estranya i no les utilitza, però és el seu defecte.

De fét, Déu o Meneame van posar les negretes per utilitzar-les!

D

#78 "Ja sé que heu parlat de mi al notame, de forma abusiva, perquè jo no hi puc respodre."

Si vostè es refereix al fet que he parlat jo de vostè de forma abusiva, molt al contrari: defenso i celebro el seu ús del català, però no així els missatges repetits que recarreguen la visió de la pàgina.

Atès que el format no té res a veure amb el contingut ni l'estructura de Menéame té res a veure amb cultura de cap folklore, seria excessiu o mal educat demanar-li per favor que prepari les seves preguntes prèviament, abans de passar-les per escrit?

"De fét, Déu o Meneame van posar les negretes per utilitzar-les!"

Així mateix, el qual les negretes estiguin per usar-les no justifica la seva abús (perquè ens entenguem, el disposar d'aixetes i aigua potable no ens dóna dret a deixar les aixetes obertes). De manera que, ¿seria vostè tan amable, si us plau, de no usar a Menéame les negretes amb l'estil periodístic que ha esmentat, en no ser la comparació entre els dos mitjans vàlida, a l'haver rebut també queixes al respecte i al no estar subjectes les negretes a les mateixes regles culturals que el català amb el que vostè tan dolçament s'expressa?

D

#82 No, no, les negretes les continuaré utilitzant...fan la comunicació més eficient, especialment si escrius missatges llargs, com molts dels meus. Subratllen les idees claus, de manera que el lector pot llegir-les i decidir si vol llegir la resta.

De veritat, no entenc la vostra actitud...de vegades penso que la gent intel·ligent està treballant...i no en un fòrum!

La meva teoria al respecte és de naturalesa psicològica i socilògica.

1. Primer actuem (censurant) i després busquem justificacions...i en trobarem una o un centenar.

2. En realitat desconeixem el motiu per què actuem...de manera que enganyem als altres, no per ser males persones, sinó perquè ens enganyem a nosaltres mateixos.

3. No païm bé les diferències culturals, no acceptem l'estil de vida dels altres. Volem imposar el nostre estil de vida i les nostres normes.

4. Tothom actuem com a policies, reproduint les normes socials: el poder és ubiqu, no només ve de dalt a baix, tots actuem com a baula del poder.

D

#78 i els negatius tambè.

D

Hola, gracias por participar.

Contando con que te vas a saltar mínimo 20 preguntas (sea porque madre mía la pregunta que suelta alguno que otro; porque a nadie se le ocurre ir a la página 40 para leer la pregunta de un don nadie que ni es doctor ni exmodelo ni nada; sea por economía de esfuerzo o sea porque, total, no te pagan por pregunta contestada), y contando con eso que pone en los comentarios que, si mal no leo, parece que pone "[...] mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social", aprovecho que llego a tiempo y planteo mis preguntas:

1) ¿Podrías explicar mejor cómo funciona el humor dentro de la transformación social?
2) ¿Cuáles, según tú, como doctora en sociología y por el premio conseguido por estos frutos tal y como lo defines, deberían ser los límites del humor?
3) Esto que van dos y se cae el del medio. ¿Lo has pillado?
4) ¿Te hacía gracia cuando en el colegio ESPAÑOL te ponían #la_típica_pregunta de "resuelve este problema y coméntalo con tus compañeros"?

Gracias de antemano.

psoleybeltran

#2 hola, ya ves, aquí estoy...
1) Yo lo necesito para sobrevivir y he aprendido a cultivarlo. Por esta razón, no lo desvinculo de mi trabajo de investigadora ni cuando escribo textos. Creo que la transformación social pasa por un@ mism@, por nuestro pequeño e importante granito de arena en esta playa. Creo que hay que saber distanciarse de nuestra persona para poder avanzar. De hecho, ya hay una distancia dentro de nuestros yos. En esta distancia el humor puede vivir bien.

psoleybeltran

#2 2) No puedo hacer una disquisición al respecto, pero no me siento cómoda con humor sexista o racista. Tampoco con el que tiene poco tacto con las creencias ajenas. No me río nada. Al contrario, me inquieta porque lo veo como un modo de ofender sin hacerse responsable.

Catapulta

#53 ¿Y el humor que parodia? Yo no paro de hacer frases machistas, racistas y demás irreverencias. Y lo hago por que es una manera de reirme de la sociedad.

Por otro lado siempre digo que todos me ofendieron antes si es que ellos se ofenden. A mi que los cristianos consideren que voy al infierno por no serlo me parece una ofensa. De otras religiones ni hablemos. De los que creen en indicios y no pruebas a pesar de que se les aporta pruebas que anulan sus indicios, su conducta de rechazo al razonamiento me ofende.

En fin, que a mi me ofenderían muchas cosas si fuese un ofendible como muchos otros son, y si se ofenden será que no están muy seguros de sus ideales y creencias.

A menudo son los cómicos los que denotan capacidad para reirse de si mismos y de pasar por alto todas las ofensas, y a menudo son los obtusos fanáticos los que no tienen manga ancha ni autocrítica.

Al final, todo es problema de educación, pero si unos por ser la norma tienen derecho a ofenderse y ofender y otros mucho menos irritables no pueden ofender con su libertad de expresión... ¿Que puñetas de sociedad es esta? Sin ser sociologo creo que el termino correcto es ''una mierda'' y me dan ganas de ser negro en EEUU para a ver si asi un poli me pega un tiro y dejo de ver tanta atrocidad y aberración.

Saludos

psoleybeltran

#2 3) No, no lo he pillado. Lo siento.

psoleybeltran

#54 4) ¡No entiendo esta pregunta!

psoleybeltran

#2 4) No entiendo la pregunta, lo siento.

psoleybeltran

#70 Ah! lo que me dejaba de decir es que las ciencias exactas son un mundo aparte.

D

#98 És que jo tinc un problema greu a l'hora d'acceptar la meva segona carrera i que fa que me'n distanciï. I és que no aguanto tanta subjectivitat. De fet vaig estar a punt de matricular-me a matemàtiques...volia una ciència perfecta.

D

Hola, muchas gracias por participar.

1. ¿Cual es el % aproximado de aprobados/suspensos en tu especialidad universitaria en la Universidad de Aberdeen?
2. ¿De los que os presentasteis al doctorado que estudiaste que % habéis llegado a ser doctores en Edimburgo?

Saludos y muchas gracias

D

¿De verdad era necesario tanta parafernalia academicista?,... total viene a promocionar su libro como aquel de la eterna bufanda, al umbral de la Milá.

Lo siento pero resulta fatuo. Aún así, gracias por atreverse, pero no parece que quien ha vivido de ello, ahora se arrepienta en plan tesina desgarradora/era joven y no sabía...a buenas horas.

Ser joven no es ser necesariamente estúpida. La conciencia moral es prematura, más de lo que usted pretende.

Saludos, y feliz Anagrama.

De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente.

Penrose

Vaya introducción. Te ha faltado el título de condesa. Supongo que es la costumbre de las ponencias...

editado:
El único envío anterior de este usuario es... Entrevista Soley-Beltran Lecturas Sumergidas
Una entrevista que le hacen a ella misma lol

cc/ #20

Ahora las preguntas. Como no conozco tu obra, ¿Qué aportaciones has hecho al margen de los análisis clásicos de Simmel, Veblen y posteriores? ¿En qué centras tu objeto de estudio y cuales han sido tus conclusiones?

D

#22 Las mismas que las vuestras, vuesa merced.

D

#57 Excusatio non petita, accusatio manifesta. Relájese Sólo ha escrito un Libro, bueno, este libro que yo sepa. Y de verdad, esto es Menéame, no un simposio de esos a los que seguramente la invitarán. Disfrute del cóctel de gambas, suele estar fresquito. Usted viene y si quiere contesta, pero no se enfade, produce arruguitas. Salud.
No le deseo suerte, ya la ha tenido, pero no desaproveche tal don de la fortuna con necios como yo. Idiota le debo parecer, pero sinceramente, la moda, y sus consecuencias, son la mayor idiocia compartida, pero sólo eso, incluso cuando se pretende analizarla desde tesis postmodernas en neolengua. Adiós y Gracias.

t

#62 O sea que si te da la razón bien, y si no es porque sólo busca el sucio dinero.

Curiosa lógica es esa.

D

#85 Bé, tots som contradictoris, no es que siguem hipòcrites. El més sà és adonar-se'n.

D

Hola Patrícia, una altra qüestió:

A la pel·lícula AVATAR es pot veure com els militars utilitzen els antropòlegs per obtenir coneixement útil a l'hora d'invair el territori enemic. De fet, l'antropologia es va desenvolupar com a disciplina impulsada pels interessos dels païssos colonitzadors.

Per això vull preguntar-te sobre la relació entre el coneixement adquirit per les ciències socials i la seva utilització per part del poder. En concret:

1. Són els militars, els partits polítics i les empreses una font important de llocs de treball per als sociòlegs i altres científics socials? On coi treballa un sociòleg?

2. Ja imagino que els militars, els governs i els partits polítics utilitzen abastament el servei de sociòlegs...les empreses també ho fan per tal d'arribar més fàcilment al mercat de consumidors?

3. Tenen conflictes ètics els sociòlegs atès que el seu coneixement pot ser utilitzat per fer el mal?

4. Tenen codi ètic els sociòlegs?

5. Convé que els sociòlegs es compadeixen de llur objecte d'estudi? No és això una font de subjectivitat?

D

Hola buenas.

Sólo he leído la primera frase de la entradilla y he tenido que ir al baño a vomitar ante tal despliegue. Soltando tantas credenciales por adelantado me das la sensación de que has venido aquí no tanto para aportar como para lucirte ante una panda de gente que consideras fracasados así que mi pregunta es, ¿tienes problemas de inseguridad? y ¿crees realmente que a alguien de este espacio le importa lo que tengas que decir? Un saludo.

D

#28 No t'ofenguis, però:

1. A mi en sembla que tu tens problemes d'inseguretat i probablement d'autoestima.

2. A mi sí que m'interessa el que hagi de dir. M'encanten els testimonis personals. Potser tu estàs massa centrat en tu mateix i ja no pots aprendre res dels altres.

3. Potser es fa autobombo (inevitable en una societat on la publicitat ho és tot), però aquesta informació també serveix per contextualitzar-la. És informació, i amb ella en fas el que vols.

De veritat us heu de passar tot el dia jutjant la gent? Què pobres d'esperit!

D

#30 Te recomiendo que leas #27 antes de hablarme en un idioma que desconozco.

D

Una darrera pregunta Patricia,

Jo a Meneame rebo la sanció del Karma i la sanció social consegüent per escriure en català...Com pot una minoria tan minsa com la meva influir i modificar el comportament de la majoria per tal que adopti actituds més democràtiques en relació a la diversitat cultural i els drets lingüístics?


Quines estratègies recomanen els sociòlegs perquè una minoria influeixi sobre els valors de la majoria?


Gràcies.

t

#16 Si te hacen una entrevista en un periódico argentino, o mexicano, ¿también responderías en catalán? En menéame hay un porcentaje muy considerable de usuarios latinoamericanos, y si se usa el español no es por una confabulación judeomasónica contra el catalán (de hecho los dos fundadores no podrían ser menos anticatalanistas).

Espero que cuando te entrevisten en www.clarin.com también les digas que tienen que adoptar actitudes más democráticas.

D

#51 Trobo que t'autoenganyes o ens manipules, encara que sigui de forma inconscient. Es diu conveniència i...venda de llibres!. Evidentment et convé no enemistar-te a aquest immens mercat a que al·ludeixes, el castellano-parlant.

El problema és que la teva actitud i conducta condueix a la diglòssia i a la pèrdua de la llengua. Tingues en compte que el mitjà escrit és diferent a l'oral per diverses raons:

1. És una comunicació escrita, i per tant revisable.
2. És una comunicació diacrònica, per tant no exigeix immediatesa.
3. La traducció online és instantània.

És molt fàcil justificar qualsevol acte, en trobaràs una justificació o un centenar, però en realitat mai no estaràs segura de les veritables motivacions de la teva conducta.

És una llàstima que els interessos econòmics conduixen a la pèrdua de la riquesa cultural heretada pels nostres avantpassats. Perquè no ho dubtis, cada dia es produixen centenars de milers de microsubmissions com la teva, que a la llarga conduiran a la pèrdua de la llengua pròpia.


Nota: et recordo que Meneame no té llengua oficial i que el català no hi està prohibit.

D

#59 Parles de "confrontació fora de lloc".

I això és molt subjectiu. Alguns poden considerar que quan els gays reclamen drets estan fent confrontació. En realitat és la majoria qui escriu els adjectius i construeix definicions, que en realitat no són una realitat immutable, sinó ideologia emmascarada. No exiteix la veritat social -> car aquesta és fruit del consens social.

També em sembla molt subjectiu això de "fora de lloc". A quin lloc al·ludeixes? A les normes implícites, a les lleis, al costum...? No incompleixo cap llei parlant català a Meneame.

I aquí és on entra la nostra subjectivitat, de la qual, ni tu, com a sociòloga, pots prescindir. Donem massa coses per assumides, potser és hora de reinventar la "realitat".

D

#89 Es impresionante que vinieras a dar por culo por aquí, madre mía, y encima te pones chulo con el invitado, te deberían haber baneado de por vida.

Estoy empezando a pensar que a lo mejor tienes algún síndrome u algo y entonces nos estaríamos pasando contigo.

D

Hola Patricia,

Vull preguntar-te si alguna vegada has dubtat del caràcter científic de la sociologia.

Vull dir, no creus que hi ha massa subjectivitat? No creus que atès la influència cultural el coneixement científic adquirit és massa volàtil, condicionat per l'època i el context històric, de manera que és impossible presentar lleis universals tal com fan els científics que es dediquen a les ciències naturals.

psoleybeltran

#7 Realizé mi doctorado en un departamente de Estudios del conocimiento científico. Allí comprendí los inputs sociales en la construcción de TODO conocimiento y la necesidad de comprender que debía reconocerse como conocimiento situado. Esto vale tanto para las ciencias 'duras' como para la sociología. No obstante, todas las disciplinas tienen método consensuado para construir lo que consideramos conocimiento válido. Este método es muy importante para avanzar.

D

#60 No puedo aplaudirte más via internet por tu forma de contestar tan abierta, sensata, y agradable!
Gracias!!!!!

D

#60 Jo em vaig graduar primerament en una carrera del camp de les ciències exactes. Més tard en una pròpia del camp de les ciències socials.

El cas que sovint trobo molt difícil acceptar la subjectivitat i la falta de fiabilitat i validesa del coneixement extret (i creat) per les ciències socials, sempre sota el perill de la contaminació de la cultura, el context històric i la ideologia.

Segurament aquest dilema no el tenen persones que només han estudiat una disciplina del camp social, més acostumades a manegar la subjectivitat i la falta de solidesa científica.

Tot i això, de fet vaig aprendre molt més de ciència durant els meus estudis universitaris de tipus social, precisament per això, perquè les ciències socials sempre estan sota sospita, molt més que les ciències naturals, i els seus seguidors han de defensar-se dels atacats externs, com ara els filòsofs de la ciència.

D

Novament una pregunteta.

Com que ets doctora suposo que hauràs participat en alguna recerca. M'agradaria saber si els sociòlegs fan trampa durant les seves recerques.

Com són des del punt de vista sociològic els investigadors sociològics? Fan trampes? Competeixen? Lluiten pels recursos? Manipulen? Enganyen? Es vàlid i fiable el coneixement científic que publiquen?

Gràcies.

D

#10 Lo tuyo ya es una falta de respeto eres igual que los fachas que hay por aquí en Castilla y que si estuvieran en Cataluña al oír hablar catalán diriían a mi me hablas en castellano coño. Pues tu fanatismo con querer hablar un idioma en particular por cojones igual, ya te han explícado mil veces que el idioma su función principal es la comunicación, en eventos webs internacionales etc usamos el inglés en esta web que la usamos desde gente de España a latinoamérica usamos el castellano basicamente por una razón: entendernos. Es muy desagradable ver a una persona que esta tan lobotomizada por el nacionalismo que insiste en hablar un idioma que la mayoría no entendemos, no porque no puedas hablar castellano, sino porque no te sale de los cojones. Pues vale muy bien, al igual que sin inglés no llegas muy lejos en la vida y no pretendas ir a una conferencia sobre cualquier asunto a nivel internacional no esperes que la gente hable catalán (o castellano) solo por ti, aquí sobras sino sabes relacionarte con las demás personas de una forma normal. Se puede ser independentista catalán y comprender lo que te digo, es que sencillamente te comportas como un imbécil.

D

#23 Do not feed the troll.

psoleybeltran

#25 Ni tortilla de patatas?

D

#10 Yo es que no leo nada de lo que ponéis. Según veo tres palabras seguidas en un idioma que no es el estándar de la web, negativo y a otra cosa.

D

Novament vull preguntar-te (perdona per fer tantes qüestions):

Creus que no ens adonem prou de la força de la pressió social, el pes que les normes socials implícites exerceixen sobre la nostra vida?

Trobo que la cultura és com una mà invisible que dirigeix la nostra vida, però és tan ubiqua que ni ens n'adonem.

També:

Fins a quin punt estem determinats per:

- La genètica.
- Els nostres impulsos inconscients (perspectiva psicoanalítica).
- El context social, el moment històric.
- La nostra psicologia.
- La cultura.

Creus en el lliure albir?

D

Hola Patricia,

Vull preguntar-te si creus que arribarà el dia en què una persona pugui exclamar

"El treball és indigne, alienant, anorreant"

sense rebre la sanció social?

D

Hola Patricia,

Volia preguntar-te si per estudiar la societat és imprescindible prescindir de les emocions. És això possible? És possible analitzar els ésser humans i els seus grups sense atendre a llur humanitat?

D

Hola Patrícia,

Fa poc vaig llegir alguns capítols d'un llibre de sociologia on s'atribuia la causa de la pobresa i les desigualtats estrictament a causes socials, culturals, reestructuracions econòmiques...

No et sembla massa reduccionista?


No creus que no es pot explicar la societat sense recòrrer a l'ajut de disciplines com la psicologia, la biologia (genètica), economia?

D

#5 Has donat en el clau, company . La teva pregunta és molt encertada i estic desitjant quepsoleybeltranpsoleybeltran la contesti, a diferència de l'anterior convidada que es va saltar aquesta pregunta massa a la torera i encara sent experta en pobresa i exclusió , en la meva modesta opinió i sense ànim d'ofendre.

Soy Gaby Jorquera, especialista en exclusión y la pobreza. Pregúntame/c25#c-25
Soy Gaby Jorquera, especialista en exclusión y la pobreza. Pregúntame/c127#c-127

D

#11 És que fa poc vaig llegir aquest llibre que comento, un manual americà de sociologia típic de 1r de la carrera. I em va sobtar moltíssim (jo tinc formació en psicologia) que atribuís les desigualtats socials exclusivament a factors socias i a canvis estructurals de l'economia.

Això sona molt bé per a la ideologia d'esquerres (que comparto) però ignora totalment les diferències individuals relacionades amb la personalitat, la intel·ligència,la sort. Molts són pobres aparentment a causa de malalties psicològiques, addicions, personalitats poc adaptades...circumstàncies que cal tenir en compte.

No sé, em va causar una estranya sensació el llibre, com si els sociòlegs vulguessin posar una barrera entre la seva disciplina i la psicologia. Estic una mica familiaritzat amb la psicologia social, disciplina que aporta una visió més completa de l'ésser humà, enllà dels extrems del determinisme sociològic i la psicologització en què algunes vegades cau la psicologia.

D

#11 Per cert, gràcies per citar aquest sub...no l'havia vist, el llegiré amb molt interés. M'encanten aquests testimonis personals.

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