#14:
#3 Había mucho riesgo de no renovar. La serie por sí sola superaba la media de la cadena con una audiencia fiel, pero no era tan rentable como lo podría ser Cuéntame en concepto de postproducción (no sé cuanto se llevan los actores), con lo que su viabilidad estaba puesta en duda, sobre todo al ser serie de una TVE sin publicidad sin más ayudas que las estatales.
Claro que, la serie puso en duda el uso del audímetro a día de hoy, dado que cada vez más gente ve la serie por web en directo o diferido y sus números no eran precisamente escasos de reproducciones.
#109:
#101 Si quieres una versión más sencilla podemos decir que tu abuela no es Velazquez y por lo tanto no tienen porque comportarse igual.
Nadie se enfada, solo te digo que tu descripción de los hechos no se corresponde con la realidad. Ni los actores de la serie son tan malos, ni los decorados son cutres, ni los vestuarios son de Aguila Roja, etc, etc. Que no te gusta la serie, muy bien, son gustos. Pero no lo disfraces de analisis serio de la ficción.
Mira que cutrada de decorados y vestuarios.
#93:
#90 A ver. ¿Has oído hablar del pacto de ficción?
Es el pacto que tienes con una obra de ficción aceptando sus premisas.
La premisa del Ministerio es "existe un ministerio secreto que emplea a españoles de todas las épocas para evitar la alteración de la línea temporal".
Velazquez es un empleado de dicho ministerio y a ti te parece inaceptable que su personaje se comporte como un empleado del ministerio y quieres que se comporte como un "habitante del siglo XVII asustado por la tecnología del siglo XXI". Pues lo siento pero es que su personaje no es el que tú quieres, es el que han escrito y han escrito "empleado del ministerio".
Pero vamos, que es que directamente has dicho que te parece una chorrada la premisa básica de la serie de que haya un ministerio del tiempo secreto y eso es como decir "no me gusta star wars porque no creo ni en la fuerza ni en los viajes interestelares"
El resto de tu opinión de la serie no es más que descalificación de los actores (no te gusta ni uno solo de ellos) y no haber entendido por qué necesitan la firma de Picasso y no atender a los diálogos en los que discuten sobre las responsabilidades y peligros de los viajes en el tiempo.
"Comentabas antes que el parecido con 'Doctor Who' es bastante reducido, pero cuando se anunció el proyecto parecía que todos los medios se empeñaban en catalogarlo como 'Doctor Who' a la española, ¿crees que eso ha perjudicado o beneficiado a 'El ministerio del tiempo'?"
"Yo creo que no nos ha perjudicado. Si tienen que comparar una serie mía con otra, mejor que lo hagan con una serie que admiro, como ésta. Me encantaría parecerme al Doctor Who en presupuesto y en duración del capítulo. Y en tener un poquito del talento de Russell T. Davies (la tercera temporada de Torchwood es para enmarcar) o, sobre todo, Steven Moffat. Moffat era el guionista preferido de Pablo y al que seguimos desde Coupling (maravillosa comedia). Yo me quedo con Paul Abbot (Shameless), pero admiro a Moffat por la libertad creativa que tiene...
Por lo demás, El Ministerio del Tiempo se diferencia de Doctor Who en muchas cosas: no viajamos al futuro ni al espacio, no hay alienígenas ni destornilladores sónicos... De Torchwood sí hay alguna referencia clara: es una institución estatal fundada por su reina. Además, hay un homenaje claro en nuestro capítulo 3 a una secuencia que me conmocionó del décimo capítulo de su primera temporada (Out of time).Pero tampoco hay fantasmas, ni alienígenas... Y el concepto es muy distinto. Lo único que comparte El Ministerio con el universo del Doctor Who es que quienes la hemos creado del Ministerio somos whovianos de pro y que es una serie pop e irónica."
#124:
#101 Madre mía, ¿no te das cuenta del poco sentido que tiene todo lo que estás diciendo?
Si Velazquez fuese como promete la serie, debería ser un señor que trabajase efectivamente en ese ministerio, y que actuase no como una persona del siglo XVII ni como una persona de ahora sino como una persona del siglo XVII que vive desde hace un tiempo en este siglo, con todo lo que eso conlleva.
¿Acaso no es así? Un señor del siglo XVII que lleva años trabajando para el ministerio y conoce el siglo XXI por lo que no le da miedo la tecnología; ha visto series españolas y admira a Picasso. ¿Que es lo que ves mal ahí?
Luego dices: Si es un señor del siglo XVII que trabaja en el ministerio no es un señor del siglo XX disfrazado como un señor del siglo XVII y que actúa como un señor del siglo XX con ramalazos del siglo XVII.
Imagino que preferirías que hubieran escogido a un actor del siglo XVII para que no tuviera que disfrazarse, pues lo siento, están todos muertos. Velázquez no tiene que trabajar cara al público así que puede vestirse como le salga de las meninas. A ver si eres capaz de obligar tú a ese tío de quitarse la cruz de Santiago y ponerse un traje de Zara.
¿Y dónde ves tú que actúe como alguien del siglo XX y no como alguien del XVII? No entiendo tu razonamiento.
Si aquí se viaja a la guerra civil no puede aparecer un señor con un teléfono móvil, por poner un ejemplo.
Es una puta obra de ficción. Según esa lógica tampoco podría haber puertas del tiempo. Y el móvil era del ministerio obviamente, que utiliza móviles para comunicarse a través de las épocas. El pacto de ficción del que habla #93
#25:
#20 No. Cualquier comparación con Doctor Who es proveniente de un Whovian histérico que cree que la serie inventó los viajes ene l tiempo y se ve la serie desde el reboot con Cristopher Eclclestone 8o como se escriba). Es más un Men in Black espaciotemporal, ambientado en la historia de España, con sus toques de humor y un reparto de personajes digno. Si la serie fuese americana, petaría los torrents. Que la serie hace que esa gente que presume de "yo no veo la tele" mientras se baja Juego de Tronos, Breaking Bad y todas esas series de "seriéfilos" se queden pegados a TVE un lunes. Que durante un tiempo no será "joder, es lunes" sino "bien, es lunes, toca Ministerio". Podría seguir, pero hazte a la idea.
#132:
¿#127 cosa mala? Cosa mala es poco :P, al empezar el hilo no tenía ni puñetera idea de que iba (vese el comentario 15)
Y ahora ya me he tragado los 5 primeros y voy a por el último que han emitido
#107:
#92 Suscribo. Para mí Nacho Fresneda como soldado de los tercios es también el personaje que más me ha gustado. No le veo mayor sentido a que alguien (#71) diga que no cuela porque sale en Hospital Central o por cualquier otra historia, pero normalmente las opiniones sibaritas conllevan argumentos rebuscados e incoherentes para poder realizar la crítica.
Sea como sea, para gustos colores.
#106:
#80 Hombre, es que meterse con viajes al futuro es abrir un melón muy peligroso. ¿Qué pones, gente vestida de papel de plata o trajeados con hombreras y sin solapas? Tienes un 99% de posibilidades de caer en el cutrerío más atroz.
#92:
#71Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela)
No colará para ti. Yo creo que es el personaje que más ha gustado con diferencia, por algo será.
Con el resto de la crítica tampoco estoy para nada de acuerdo pero ya sabemos que las opiniones son como los culos.
#86:
#25#33#20#48 Yo sigo la serie y también he visto varias temporadas de Doctor Who. En mi opinión, el ministerio del tiempo no tiene mucho que ver con Doctor Who, pero sí se parece muchísimo a otra serie menos conocida: "El túnel del tiempo". En esta serie, los protagonistas son dos científicos que quedan atrapados en el interior de una máquina del tiempo (un proyecto del gobierno) y en cada capítulo viajan al pasado para vivir un acontecimiento importante de la historia. Así, aunque el arranque no es muy similar, el desarrollo de los capítulos es bastante parecido. Por ejemplo, recuerdo que van al Titanic, a la Francia en época de Napoleón y viven también el ataque a Pearl Harbor. También hay comunicación (aunque rudimentaria) entre los científicos extraviados y sus colegas de fuera.
Ambas series son muy entretenidas y además tienen un claro afán didáctico, la diferencia es que en El Ministerio del Tiempo se centran en la historia de España.
#112:
#109 Muy cutre, sí señor. Encima al que hace de Himmler lo vi en alguna otra serie. No cuela.
#71:
#65 A mi también me parece malísima. De hecho no pude terminar de ver un capitulo entero. Con la de actores buenos que hay en España y me ponen a Cayetana Guillen Cuervo que es mas falsa que un billete de 6€ con su cara de superioridad en cada plano, Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela) y a medio reparto (Roberto Sancho, el que hacia de Picasso o el mismo Fresneda) de amar en tiempos revueltos (otras dos series de mierda). Actores de telenovela cutre (Con escasas y honrosas excepciones) en una producción que pretende tener algo de calidad y rigor histórico.
Los personajes históricos ,como Velazquez o Picasso, no parecen históricos, sino lo que son (Personas mal disfrazadas) que hablan, visten y actúan como si hubiesen nacido todos en la misma época, pero que se dejan el pelo y el look con el que todos lo conocemos. Eso por no hablar de la naturalidad con que se desenvuelven en un mundo como el actual que le da miedo hasta a gente de le edad de mi madre (que nació en el siglo XX) Mi Abuela veía un móvil y decía que era brujería. Mi Bisabuela se puso a llorar de alegría cuando le pusieron un grifo en su casa. Un señor del siglo XV no solo no se asusta de nada, sino que no se sorprende o se sorprende moderadamente cuando le pilla un bombardeo.
Y que decir de los decorados. Cutres hasta mas no poder. Con esa característica que tanto gusta en las series españolas de que se escuchen los ecos de las voces y los pasos sobre la tarima del decorado, o que un personaje que viene del siglo XVII vista ropas de tejidos nuevos y relucientes que no se corresponden con los tejidos de la época (Como también pasaba por ejemplo en Águila Roja)
Y del guión... pues no se. Me parece muy cutre que con las posibilidades que tienen los viajes en el tiempo, se dedican a viajar para mierdas, como para pedirle un autógrafo a Picasso (Con lo fácil que es falsificarlo o hacer un monton de otras cosas en contraposición a viajar en el tiempo) o meterse en un aeropuerto (Si si, en un aeropuerto) vestido de guardias civiles, como si la guardia civil no se fuese a dar cuenta.
En otras peliculas y series sobre viajes en el tiempo se le da mucha importancia al medio de transporte, se habla sobre las paradojas y peligros de los viajes en el tiempo,en definitiva, se ve que es algo muy complicado y peligroso. Aquí se viaja en el tiempo (Y se habla sobre él) un poco como el que va a comprar el pan.
Y así una con otra, pero lo mas grande es intentar hacernos cree que en un país como España puede haber un ministerio secreto que no se use para enchufar amiguetes, derrochar dinero y medrar o que no se use para cambiar el tiempo en favor del presidente/rey de turno. y encima sin sufrir recortes.
No Obstante y dicho esto, me parece estupendo que se empiecen por lo menos a pensar en hacer series de otra cosa que no sea humor idiota y chistes facilones, que es lo que viene teniendo éxito en las series de este país.
#29:
#11 En serio, dadle una oportunidad a la serie los que no la habéis visto. Entretenimiento, lecciones de historia y chispas de humor asegurados por capítulo.
Yo soy bastante escéptico respecto a las producciones nacionales, y debo decir que esta concretamente ha sido una grata sorpresa. Ambientación muy conseguida, CGIs muy buenos, y con toda la historia nacional como materia prima para los guiones.
He visto que muchos han comparado con Doctor Who, con Men in Black...
¿Nadie se acuerda de la serie de dibujos de Carmen Sandiego? Generalmente tenían que viajar al pasado a evitar los cambios en la Historia que provocaba San Diego o para evitar sus crímenes. Porque yo creo que es a lo que más se asemeja.
#3 Había mucho riesgo de no renovar. La serie por sí sola superaba la media de la cadena con una audiencia fiel, pero no era tan rentable como lo podría ser Cuéntame en concepto de postproducción (no sé cuanto se llevan los actores), con lo que su viabilidad estaba puesta en duda, sobre todo al ser serie de una TVE sin publicidad sin más ayudas que las estatales.
Claro que, la serie puso en duda el uso del audímetro a día de hoy, dado que cada vez más gente ve la serie por web en directo o diferido y sus números no eran precisamente escasos de reproducciones.
"Comentabas antes que el parecido con 'Doctor Who' es bastante reducido, pero cuando se anunció el proyecto parecía que todos los medios se empeñaban en catalogarlo como 'Doctor Who' a la española, ¿crees que eso ha perjudicado o beneficiado a 'El ministerio del tiempo'?"
"Yo creo que no nos ha perjudicado. Si tienen que comparar una serie mía con otra, mejor que lo hagan con una serie que admiro, como ésta. Me encantaría parecerme al Doctor Who en presupuesto y en duración del capítulo. Y en tener un poquito del talento de Russell T. Davies (la tercera temporada de Torchwood es para enmarcar) o, sobre todo, Steven Moffat. Moffat era el guionista preferido de Pablo y al que seguimos desde Coupling (maravillosa comedia). Yo me quedo con Paul Abbot (Shameless), pero admiro a Moffat por la libertad creativa que tiene...
Por lo demás, El Ministerio del Tiempo se diferencia de Doctor Who en muchas cosas: no viajamos al futuro ni al espacio, no hay alienígenas ni destornilladores sónicos... De Torchwood sí hay alguna referencia clara: es una institución estatal fundada por su reina. Además, hay un homenaje claro en nuestro capítulo 3 a una secuencia que me conmocionó del décimo capítulo de su primera temporada (Out of time).Pero tampoco hay fantasmas, ni alienígenas... Y el concepto es muy distinto. Lo único que comparte El Ministerio con el universo del Doctor Who es que quienes la hemos creado del Ministerio somos whovianos de pro y que es una serie pop e irónica."
#20 No. Cualquier comparación con Doctor Who es proveniente de un Whovian histérico que cree que la serie inventó los viajes ene l tiempo y se ve la serie desde el reboot con Cristopher Eclclestone 8o como se escriba). Es más un Men in Black espaciotemporal, ambientado en la historia de España, con sus toques de humor y un reparto de personajes digno. Si la serie fuese americana, petaría los torrents. Que la serie hace que esa gente que presume de "yo no veo la tele" mientras se baja Juego de Tronos, Breaking Bad y todas esas series de "seriéfilos" se queden pegados a TVE un lunes. Que durante un tiempo no será "joder, es lunes" sino "bien, es lunes, toca Ministerio". Podría seguir, pero hazte a la idea.
#90 A ver. ¿Has oído hablar del pacto de ficción?
Es el pacto que tienes con una obra de ficción aceptando sus premisas.
La premisa del Ministerio es "existe un ministerio secreto que emplea a españoles de todas las épocas para evitar la alteración de la línea temporal".
Velazquez es un empleado de dicho ministerio y a ti te parece inaceptable que su personaje se comporte como un empleado del ministerio y quieres que se comporte como un "habitante del siglo XVII asustado por la tecnología del siglo XXI". Pues lo siento pero es que su personaje no es el que tú quieres, es el que han escrito y han escrito "empleado del ministerio".
Pero vamos, que es que directamente has dicho que te parece una chorrada la premisa básica de la serie de que haya un ministerio del tiempo secreto y eso es como decir "no me gusta star wars porque no creo ni en la fuerza ni en los viajes interestelares"
El resto de tu opinión de la serie no es más que descalificación de los actores (no te gusta ni uno solo de ellos) y no haber entendido por qué necesitan la firma de Picasso y no atender a los diálogos en los que discuten sobre las responsabilidades y peligros de los viajes en el tiempo.
#101 Si quieres una versión más sencilla podemos decir que tu abuela no es Velazquez y por lo tanto no tienen porque comportarse igual.
Nadie se enfada, solo te digo que tu descripción de los hechos no se corresponde con la realidad. Ni los actores de la serie son tan malos, ni los decorados son cutres, ni los vestuarios son de Aguila Roja, etc, etc. Que no te gusta la serie, muy bien, son gustos. Pero no lo disfraces de analisis serio de la ficción.
#11 En serio, dadle una oportunidad a la serie los que no la habéis visto. Entretenimiento, lecciones de historia y chispas de humor asegurados por capítulo.
Yo soy bastante escéptico respecto a las producciones nacionales, y debo decir que esta concretamente ha sido una grata sorpresa. Ambientación muy conseguida, CGIs muy buenos, y con toda la historia nacional como materia prima para los guiones.
#14 Ok. Entiendo que la movilización de los fans fue "preventiva".
Sin haber visto la serie, entiendo que a pesar de los datos de audiencia esta serie puede ser muy rentable a nivel de artículos relacionados con la misma.
Porque si sacaron juegos y chorradas mil de Aguila Roja, supongo que de esta también acabarán sacando cosas.
#101 Madre mía, ¿no te das cuenta del poco sentido que tiene todo lo que estás diciendo?
Si Velazquez fuese como promete la serie, debería ser un señor que trabajase efectivamente en ese ministerio, y que actuase no como una persona del siglo XVII ni como una persona de ahora sino como una persona del siglo XVII que vive desde hace un tiempo en este siglo, con todo lo que eso conlleva.
¿Acaso no es así? Un señor del siglo XVII que lleva años trabajando para el ministerio y conoce el siglo XXI por lo que no le da miedo la tecnología; ha visto series españolas y admira a Picasso. ¿Que es lo que ves mal ahí?
Luego dices: Si es un señor del siglo XVII que trabaja en el ministerio no es un señor del siglo XX disfrazado como un señor del siglo XVII y que actúa como un señor del siglo XX con ramalazos del siglo XVII.
Imagino que preferirías que hubieran escogido a un actor del siglo XVII para que no tuviera que disfrazarse, pues lo siento, están todos muertos. Velázquez no tiene que trabajar cara al público así que puede vestirse como le salga de las meninas. A ver si eres capaz de obligar tú a ese tío de quitarse la cruz de Santiago y ponerse un traje de Zara.
¿Y dónde ves tú que actúe como alguien del siglo XX y no como alguien del XVII? No entiendo tu razonamiento.
Si aquí se viaja a la guerra civil no puede aparecer un señor con un teléfono móvil, por poner un ejemplo.
Es una puta obra de ficción. Según esa lógica tampoco podría haber puertas del tiempo. Y el móvil era del ministerio obviamente, que utiliza móviles para comunicarse a través de las épocas. El pacto de ficción del que habla #93
#80 Hombre, es que meterse con viajes al futuro es abrir un melón muy peligroso. ¿Qué pones, gente vestida de papel de plata o trajeados con hombreras y sin solapas? Tienes un 99% de posibilidades de caer en el cutrerío más atroz.
Hay muchos temas que explotar con esto de los viajes en el tiempo, y es por ejemplo con los asuntos más propios de la leyenda que de la verdad histórica, habiendo, claro, dudas razonables sobre si tal acontecimiento fue cierto o más bien propio del mito. ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, tienen que discutir sobre si el Cid tiene que obligar al Rey Alfonso a jurar que no tuvo nada que ver en la muerte de su hermano o no tiene que hacerlo? ¿O cómo resolverían el caso de la explosión del Maine? Hay infinidad de posibilidades a discutir e incluso con humor.
He visto que muchos han comparado con Doctor Who, con Men in Black...
¿Nadie se acuerda de la serie de dibujos de Carmen Sandiego? Generalmente tenían que viajar al pasado a evitar los cambios en la Historia que provocaba San Diego o para evitar sus crímenes. Porque yo creo que es a lo que más se asemeja.
#46 Sí, incluso sin ver la 1 y la 2. Si has visto los primeros capítulos ya conocerás a los personajes. Y la tercera es bastante independiente, es como una miniserie de 5 capítulos que suceden (y se emitieron) en 5 días consecutivos.
Me atrae porque la temática me recuerda a una de mis novelas favoritas, El fin de la Eternidad. Y porque me gusta la historia y porque es taaan raro ver a toda Internet flipando con una serie española que algo tiene que tener.
Me echa para atrás que los capítulos duren 70 minutos
#65 A mi también me parece malísima. De hecho no pude terminar de ver un capitulo entero. Con la de actores buenos que hay en España y me ponen a Cayetana Guillen Cuervo que es mas falsa que un billete de 6€ con su cara de superioridad en cada plano, Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela) y a medio reparto (Roberto Sancho, el que hacia de Picasso o el mismo Fresneda) de amar en tiempos revueltos (otras dos series de mierda). Actores de telenovela cutre (Con escasas y honrosas excepciones) en una producción que pretende tener algo de calidad y rigor histórico.
Los personajes históricos ,como Velazquez o Picasso, no parecen históricos, sino lo que son (Personas mal disfrazadas) que hablan, visten y actúan como si hubiesen nacido todos en la misma época, pero que se dejan el pelo y el look con el que todos lo conocemos. Eso por no hablar de la naturalidad con que se desenvuelven en un mundo como el actual que le da miedo hasta a gente de le edad de mi madre (que nació en el siglo XX) Mi Abuela veía un móvil y decía que era brujería. Mi Bisabuela se puso a llorar de alegría cuando le pusieron un grifo en su casa. Un señor del siglo XV no solo no se asusta de nada, sino que no se sorprende o se sorprende moderadamente cuando le pilla un bombardeo.
Y que decir de los decorados. Cutres hasta mas no poder. Con esa característica que tanto gusta en las series españolas de que se escuchen los ecos de las voces y los pasos sobre la tarima del decorado, o que un personaje que viene del siglo XVII vista ropas de tejidos nuevos y relucientes que no se corresponden con los tejidos de la época (Como también pasaba por ejemplo en Águila Roja)
Y del guión... pues no se. Me parece muy cutre que con las posibilidades que tienen los viajes en el tiempo, se dedican a viajar para mierdas, como para pedirle un autógrafo a Picasso (Con lo fácil que es falsificarlo o hacer un monton de otras cosas en contraposición a viajar en el tiempo) o meterse en un aeropuerto (Si si, en un aeropuerto) vestido de guardias civiles, como si la guardia civil no se fuese a dar cuenta.
En otras peliculas y series sobre viajes en el tiempo se le da mucha importancia al medio de transporte, se habla sobre las paradojas y peligros de los viajes en el tiempo,en definitiva, se ve que es algo muy complicado y peligroso. Aquí se viaja en el tiempo (Y se habla sobre él) un poco como el que va a comprar el pan.
Y así una con otra, pero lo mas grande es intentar hacernos cree que en un país como España puede haber un ministerio secreto que no se use para enchufar amiguetes, derrochar dinero y medrar o que no se use para cambiar el tiempo en favor del presidente/rey de turno. y encima sin sufrir recortes.
No Obstante y dicho esto, me parece estupendo que se empiecen por lo menos a pensar en hacer series de otra cosa que no sea humor idiota y chistes facilones, que es lo que viene teniendo éxito en las series de este país.
#71Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela)
No colará para ti. Yo creo que es el personaje que más ha gustado con diferencia, por algo será.
Con el resto de la crítica tampoco estoy para nada de acuerdo pero ya sabemos que las opiniones son como los culos.
#92 Suscribo. Para mí Nacho Fresneda como soldado de los tercios es también el personaje que más me ha gustado. No le veo mayor sentido a que alguien (#71) diga que no cuela porque sale en Hospital Central o por cualquier otra historia, pero normalmente las opiniones sibaritas conllevan argumentos rebuscados e incoherentes para poder realizar la crítica.
#31 El fin de la Eternidad también es de mis novelas favoritas.
Esta tiene un toque más castizo y español, los personajes tienen un toque más familiar, más de "andar por casa", con funcionarios típicos de ministerio español que te los puedes encontrar comentando el último partido de fútbol, pero que al final hasta se agradece.
La ambientación de épocas, por otro lado, creo que está bastante bien conseguida. Vale que la limitación de presupuesto pueda limitar un poco pero, aun así, está muy cuidada dentro de lo que cabe. A mí por ejemplo me encantó cómo recrearon el ambiente "sucio" y tabernero del siglo XVI en el capítulo 2. Y otras cosas de otros capítulos que prefiero no decir para no spoilear.
#25#33#20#48 Yo sigo la serie y también he visto varias temporadas de Doctor Who. En mi opinión, el ministerio del tiempo no tiene mucho que ver con Doctor Who, pero sí se parece muchísimo a otra serie menos conocida: "El túnel del tiempo". En esta serie, los protagonistas son dos científicos que quedan atrapados en el interior de una máquina del tiempo (un proyecto del gobierno) y en cada capítulo viajan al pasado para vivir un acontecimiento importante de la historia. Así, aunque el arranque no es muy similar, el desarrollo de los capítulos es bastante parecido. Por ejemplo, recuerdo que van al Titanic, a la Francia en época de Napoleón y viven también el ataque a Pearl Harbor. También hay comunicación (aunque rudimentaria) entre los científicos extraviados y sus colegas de fuera.
Ambas series son muy entretenidas y además tienen un claro afán didáctico, la diferencia es que en El Ministerio del Tiempo se centran en la historia de España.
#31 Creo que fue a raíz de un comentario tuyo en el nótame criticando el recurso de los nazis, que alguien salió a defenderla diciendo que no estaba mal. Me la puse este finde con la novia y nos gustó a ambos. Tiene muchos guiños históricos graciosos y clases de historia nacional (tampoco muy profundas, pero se aprenden cositas y sobre todo ayuda a situar cada cosa en su momento histórico)
Luego los efectos especiales y la ambientación están muy bien conseguidos, se puede ver la armada invencible, o un skyline de Sevilla en el siglo XVI en el que sólo se ven casitas pequeñas con la giralda sacando 4 cuerpos al edificio más alto... Se nota que el trabajo de documentación ha sido bastante profundo.
Por supuesto no falta el drama melancólico de los personajes y algunas escenas (las de pelea) podrían ser más creíbles, pero bueno, con algo habría que rellenar el episodio (que coincido contigo, puede hacerse largo)
Pero en general, y para el nivel que estamos acostumbrados, esta serie es la aguja en el pajar.
#27 ¿Verdad? Parece mentira que con la historia tan rica y variada que tenemos no hayamos explotado antes estas posibilidades... Menos mal que ha llegado el ministerio y aquí nos tiene a todos enganchados...
#71 Lo de pedir rigor histórico a una serie de ficción es un buen chiste. Por cierto, Velázquez lleva "años" trabajando para el ministerio, no hay motivo para que le sorprenda todo como a tu abuela.
Como decían en la serie ayer mismo "hay gente para to". Pero pocas veces la crítica especializada había coincidido tanto hablando bien sobre una serie española que no será perfecta pero desde luego no se parece en nada a lo que tú has descrito.
#28 No he dicho que sea comparable con Breaking Bad, sino que comparten público que ve series, especialmente las americanas bajándose torrents y todo ese rollo. Le queda mucho para ser una maravilla, pero ya de por sí, la serie es muy entretenida y emociona a cada vez más gente.
#28 De cutre nada. Obviamente no tiene el presupuesto de Juego de Tronos, pero con el presupuesto que tienen creo que lo bordan. Tampoco hay que esperar que sea una superproducción de Hollywood, porque no hace falta. De hecho, como digo en otro comentario, ese toque un poco de "andar por casa" españolizado tiene su gracia y se agradece.
#31 No te esperes la mejor serie de tu vida. Quiero decir, es una serie que me parece buena. Pero lo que la hace más sorprendente es que sea producción española. Pasará a la historia porque se sale del tipo de series por las que se apuesta aquí (como le pasa a Crematorio), y eso no quiere decir que sea pocha. Pero que parte de nuestra emoción desmesurada es que por fin se hace algo español que tiene calidad de guión, de interpretación, de postproducción... No te vayas a llevar ahora una decepción...
Lo que no sabéis es que la segunda temporada se la van a encargar a José Luis Moreno, y van a salir Pepa, Avelino y Soraya SS (en el papel de chica Bond)
Van a introducir el papel de un capellán que vele por la moral y que será interpretado por@angelitoMagno.
#95 Esa premisa de Superman es TAN cutre (a mi me repatea que no use guantes ) que en los comics han acabado diciendo burradas como que "vibra super rápido para que no se le distinga la cara".
Un ejemplo de problema de pacto de ficción en Superman es cuando le ves que tiene que esforzarse igual para parar un meteorito del tamaño de Metropolis que para detener un autobús fuera de control.
#78#96 Si, ya he localizado la escena. Carros como esos yo creo que si los había en el 81, y no tiene pinta de ser muy nuevo que digamos. Lo que si es cierto es que el tema del enganche con monedero como dices en #94 es más complicado que sea de entonces.
#145 Le puedo preguntar a mucha gente sobre cosas que existen ahora y probablemente no tengan ni idea. Lo siento, pero preguntar a alguien sobre lo que él cree que pudo o no existir hace chorrocientos años no creo que sea el mejor sistema para saber si existía o no, especialmente algo así, que no es precisamente Internet (incluso si preguntamos sobre si existía o no Internet en determinado año, probablemente muchos se confundiesen).
Yo ni me creo ni me dejo de creer, simplemente me parece poco relevante lo que alguien puede o no creer al respecto sin aportar ninguna documentación. "Yo creo que en tal año no existía tal cosa". Pues vale, y yo creo que en 1981 no existía la magra con tomate.
La realidad no es una cuestión de fe o de lo que uno cree o no cree, es una cuestión de hechos. Si puedes aportar alguna documentación de que un carro así era imposible que existiese en 1981 pues será una aportación curiosa, mientras tanto es tan irrelevante como lo que he cenado esta noche.
PD: Por si te interesa, he cenado alitas de pollo y una ensalada de frutas de fresas y kiwi. Los he metido un rato antes a la nevera (la fruta, no las alitas) para que estuvieran más fresquitas. Muy ricas, por cierto.
#130 Eso es el invento del carrito del supermercado, no el invento del sistema de las monedas del cual no pone fecha y por ahora no hemos encontrado nada en internet sobre su fecha de invención. Pero una vez que encuentres la fecha de su invención y comercialización, del sistema de mondedas (te lo vuelvo a poner a ver si lo captaste mal ), tampoco querrá decir que ese sistema se implantase al día siguiente en el aeropuerto de Madrid, o en los supermercados de España. Fijate que hay cosas que se inventan en un país y tardan años en llegar a otro.... que cosas verdad? Bueno pues eso que en 1981 en los aeropuertos de España y en los supermercados de España NO existía el concepto de carritos con un sistema de monedas como el que sale en la serie. Repito de nuevo... por si lo captaste mal, no hablo del carrito del supermercado, hablo de la fecha a la que llegó a España el sistema de monedas en los carritos. Ahora puedes volver a buscar en google.
#124 El problema que tiene satchafunkilus es que él "sabe" cómo tendría que comportarse el Velazquez agente del ministerio y nosotros (ni los guionistas) no.
Eso y que no se ha planteado ni por un momento si la narración (que es lo que importa aquí) mejoraría o no con un Velazquez más "realista".
Y por experiencia, cuanto más realista te empeñas en que sea tu historia más complicada la haces; he visto buenos proyectos de ficción echados a perder por el empeño en que la violencia o el crimen se traten de forma realista que al final solo consiguen retorcer y obstaculizar la historia.
#119: Yo lo veo bastante claro. Cuando estoy con un videojuego, a donde he ido "andando", puedo llegar por puntos de grabado por todo el juego. Y a medida que avanzo, se abren nuevos puntos de guardado. Pero no puedo llegar al malo final ni a ningún sitio donde no haya llegado antes normalmente. Es la impresión que me dio el tema de las puertas: según vas avanzando en la línea temporal absoluta, se van abriendo nuevas puertas o "puntos de guardado", pero no puedes avanzar a las partes del juego que no has jugado a ritmo normal. Lo veo aceptable, dentro del "aceptamos barco" básico de que hay puertas del tiempo y móviles espacio-temporales.
#140 no si a mi también me queda claro que la idea es que es el tiempo actual va forjando la historia futura (que no está escrita y por lo tanto no tiene puertas) y que a medida que avanza se van abriendo puertas. Pero me causaría una mayor sensación de verosimilitud que no considerasen este tiempo como el presente absoluto.
Que a ver, es ciencia ficción, y añadir este supuesto es como añadir cualquier otro, así que se puede aceptar fácilmente.
#43 No hablo sólo del presupuesto, hablo del guión y los chistes. La manía de que las series españolas no se tomen en serio asi mismas, Breaking Bad y Juego de Tronos tienen sus momentos de humor pero son series que se toman en serio a si mismas. A mi que todas las series españolas tengan que ser tele-comedias me repele bastante.
#93 Está muy bien lo del pacto de ficción. Eso sí, hay uno que yo jamás suscribiré: la tremendísima chorrada de que a Superman no lo reconozca nadie cuando se quita el disfraz de Clark Kent. Lo siento, es una cosa que me ha repateado desde niño
#20 Es más como una mezcla de Carmen Sandiego y erase una vez el hombre. Yo lo he intentado y no puedo, los actores españoles de series son tan acartonados que ñhacen que hasta una serie de ficción sea poco creíble.
#25 Vale que sea la mejor serie que se está haciendo de España, pero compararla con Juego de Tronos o Breaking Bad..., la serie es un poco-bastante cutre.
#75 es que no vi la serie entera, solo puse un momento mientras cenaba. Estaban en un aeropuesto y habian "drogado a un tipo" y entonces entra alguien con un carro ikea (no pone ikea pero se ve que es de los suyos, ademas es que tiene el sistema para poner la moneda en el carro y engacharlos uno con otro para no dejarlos desperdigados por el aparcamiento), y en aquel año esos carros aún no existían creo yo. Después de esa escena, se ve a dos "interrogando" a uno de USA y le preguntan ¿ puedes decirme en que año estamos ?. Pues lo del carro es como 3 minutos antes, sale varias veces. Por si te sirve la indicación...
"El inventor de los carritos para el supermercado fue Sylvan Nathan Goldman (n. 1898) que en la década de 1930 tenía un supermercado perteneciente a la cadena Humpty Dumpty en la ciudad de Oklahoma. Se dio cuenta de que muchas veces los clientes dejaban de comprar debido a que los cansaba transportar las bolsas mientras elegían los productos. Inventó entonces un carrito cuadrado y colocó varios de ellos en su supermercado, un sábado 5 de junio de 1937.
(...)
Fue también Goldman quien introdujo al poco tiempo la idea de modificar la forma cuadrada del canasto en otra que tuviese la parte delantera menos angosta que la trasera, y transformó además la parte posterior en levadiza, para que así se pudiesen incrustar uno dentro de otro cuando no se utilizaran y ocupasen menos espacio al almacenarlos. Y luego inventó también el asiento para chicos en la parte posterior, con la idea de que el niño, que muchas madres ya colocaban dentro del carrito, no ocupase tanto espacio y viajase además con menos peligro de caerse.
Para asegurar el orden, los carritos suelen funcionar insertando una moneda o similar en un dispositivo acoplado al manillar; así se desengancha de la cadena." http://es.wikipedia.org/wiki/Carrito#Historia
Ya tiene pelicos en los huevos ese invento. Viajaron a 1981, no al siglo V antes de Cristo, por si lo captaste mal.
Vi el primer capítulo con buenas expectativas y no me pareció para tanto.
La idea era buena, pero la puesta en práctica era muy... a la española
El hecho de que las puertas solo den al pasado, no al futuro, me sonó a que aunque sea ciencia ficción no quieren que parezca ciencia ficción por que en el fondo no les gusta, y que los viajes en el tiempo son una excusa para hablar de historia de España, que si es lo que realmente les pone, sobre todo por que para escribir sobre el futuro hay que inventar historias, las otras ya vienen hechas.
Tenía algún punto, pero no me terminó de convencer. Ya que todo el mundo insiste tanto en lo buena que es, le daré otra oportunidad con el segundo capítulo...
#13 Same here. No soy realmente un "seriéfilo", pero las pocas que veo nunca son españolas. El ministerio del tiempo debe ser la primera serie patria que me engancha
#71 Coincido completamente con tu crítica. Si piensas en la mierda de series que se hacen en España te dices que tampoco es tan mala pero que la vea otro, si la miras objetivamente es cutre en todos los sentidos, sobre todo los actores. Con unos buenos actores y un buen guión te da igual lo cutre que sea (mira el Enano Rojo, por ejemplo), pero con Cayetana y compañía no va a ningún lado. En fin, al que le guste que la vea, no es lo peor que hay en el mundo.
#9 pues una serie de entretenimiento tampoco me parece que deba ser de las prioridades de los impuestos. sobretodo en un pais donde cientificos medicos y profesores tienen que emigrar porque aqui no tienen trabajo. pero eso si, que el ministerio del tiempo no lo chapen, que es un servicio publico
Había un estudio, hace tiempo, en el que decía que Cuéntame iba acabar con el espacio-tiempo al llegar al momento en que se estrenaba Cuéntame y volver a repetir el ciclo dentro de la serie. Ahí tienen un buen argumento para un capitulo, y a ver quien arregla eso..
"Velazquez es un empleado de dicho ministerio y a ti te parece inaceptable que su personaje se comporte como un empleado del ministerio y quieres que se comporte como un "habitante del siglo XVII asustado por la tecnología del siglo XXI"
Me parece muy bien. Precisamente es de eso de lo que me quejo. Si Velazquez fuese como promete la serie, debería ser un señor que trabajase efectivamente en ese ministerio, y que actuase no como una persona del siglo XVII ni como una persona de ahora sino como una persona del siglo XVII que vive desde hace un tiempo en este siglo, con todo lo que eso conlleva. Si en este país no sabemos representar fielmente eso yo no tengo la culpa.
"Pues lo siento pero es que su personaje no es el que tú quieres, es el que han escrito y han escrito "empleado del ministerio"."
No se trata de lo que yo quiera o no, sino de lo que debe ser. Si es un señor del siglo XVII que trabaja en el ministerio no es un señor del siglo XX disfrazado como un señor del siglo XVII y que actúa como un señor del siglo XX con ramalazos del siglo XVII.
"Pero vamos, que es que directamente has dicho que te parece una chorrada la premisa básica de la serie de que haya un ministerio del tiempo secreto"
Lo has entendido al contrario.No me parece una chorrada la premisa básica de la serie, sino que se haga mal. Me parece interesante la idea, luego veo que la hacen a lo cutre y me fastidia.
"y eso es como decir "no me gusta star wars porque no creo ni en la fuerza ni en los viajes interestelares"
En Star wars no aparece Velazquez y nada de lo que aparece es histórico así que ese ejemplo no es valido.
Si aquí se viaja a la guerra civil no puede aparecer un señor con un teléfono móvil, por poner un ejemplo. O un señor del siglo XVI no puede quedarse tan pancho bajo un bombardeo entre otras cosas porque nunca ha visto nada parecido y a cualquier personas hasta de nuestra época le impactaría bastante ser bombardeado.Mi abuelo sufrió uno y se acordó toda su vida.
Eso es lo que no me gusta. Lo que no se es de que deduces tu que me parece una chorrada lo de la premisa básica o lo del pacto de ficción cuando me quejo precisamente de lo contrario.
Mezclar personajes históricos con ficción (Y mas en esta serie que esta ambientada en sucesos históricos mas o menos reales) es lo que tiene, que se permiten muchas licencias que a veces se mean en la historia.
"El resto de tu opinión de la serie no es más que descalificación de los actores (no te gusta ni uno solo de ellos)"
Alguno me gusta, de ahí lo de las honrosas excepciones, pero reconocerás que hay muchísimos actores en España mejores para una serie como esta.
"y no haber entendido por qué necesitan la firma de Picasso"
Si lo he entendido, lo que pasa es que me parece un poco rebuscado teniendo en cuenta otras ociones. ya se que la serie va de viajes en el tiempo, pero precisamente por eso se lo podrían currar un poco mas.
"y no atender a los diálogos en los que discuten sobre las responsabilidades y peligros de los viajes en el tiempo."
Si he atendido, pero hablan muchas veces como si no fuera con ellos. se supone que puedes liarla pardisima al viajar en el tiempo. No entiendo tanta frivolidad de algunos diálogos.
En definitiva, que yo me quejo de que la serie se ha hecho mal para el potencial que tiene la historia, pero vamos es mi opinión, tampoco hay que enfadarse porque a ti te guste y a mi no.
#104 "Vamos que lo que pasa con Velazquez es que TÚ sabes cómo se comportaría una persona del siglo XVII en el Ministerio y el creador del Ministerio NO. "
Yo no se como se comportaría Velazquez, por eso veo la serie esperando que el que lo ha hecho se lo haya currado y se acerque a lo que se supone que debería ser un pintor del siglo XVII que ha viajado en el tiempo, (concepto que siempre me ha fascinado) para descubrir que el señor que ha ideado el personaje no solo no sabe como se comportaría, sino que además le importa una mierda.
Comentarios
Por fin un poco de cordura
#3 Había mucho riesgo de no renovar. La serie por sí sola superaba la media de la cadena con una audiencia fiel, pero no era tan rentable como lo podría ser Cuéntame en concepto de postproducción (no sé cuanto se llevan los actores), con lo que su viabilidad estaba puesta en duda, sobre todo al ser serie de una TVE sin publicidad sin más ayudas que las estatales.
Claro que, la serie puso en duda el uso del audímetro a día de hoy, dado que cada vez más gente ve la serie por web en directo o diferido y sus números no eran precisamente escasos de reproducciones.
#20 #25 De una entrevista al creador:
"Comentabas antes que el parecido con 'Doctor Who' es bastante reducido, pero cuando se anunció el proyecto parecía que todos los medios se empeñaban en catalogarlo como 'Doctor Who' a la española, ¿crees que eso ha perjudicado o beneficiado a 'El ministerio del tiempo'?"
"Yo creo que no nos ha perjudicado. Si tienen que comparar una serie mía con otra, mejor que lo hagan con una serie que admiro, como ésta. Me encantaría parecerme al Doctor Who en presupuesto y en duración del capítulo. Y en tener un poquito del talento de Russell T. Davies (la tercera temporada de Torchwood es para enmarcar) o, sobre todo, Steven Moffat. Moffat era el guionista preferido de Pablo y al que seguimos desde Coupling (maravillosa comedia). Yo me quedo con Paul Abbot (Shameless), pero admiro a Moffat por la libertad creativa que tiene...
Por lo demás, El Ministerio del Tiempo se diferencia de Doctor Who en muchas cosas: no viajamos al futuro ni al espacio, no hay alienígenas ni destornilladores sónicos... De Torchwood sí hay alguna referencia clara: es una institución estatal fundada por su reina. Además, hay un homenaje claro en nuestro capítulo 3 a una secuencia que me conmocionó del décimo capítulo de su primera temporada (Out of time).Pero tampoco hay fantasmas, ni alienígenas... Y el concepto es muy distinto. Lo único que comparte El Ministerio con el universo del Doctor Who es que quienes la hemos creado del Ministerio somos whovianos de pro y que es una serie pop e irónica."
Aquí la entrevista completa, muy recomendable: http://www.vayatele.com/profesionales/el-exito-no-te-lo-regala-nadie-entrevista-a-javier-olivares-el-ministerio-del-tiempo
#20 No. Cualquier comparación con Doctor Who es proveniente de un Whovian histérico que cree que la serie inventó los viajes ene l tiempo y se ve la serie desde el reboot con Cristopher Eclclestone 8o como se escriba). Es más un Men in Black espaciotemporal, ambientado en la historia de España, con sus toques de humor y un reparto de personajes digno. Si la serie fuese americana, petaría los torrents. Que la serie hace que esa gente que presume de "yo no veo la tele" mientras se baja Juego de Tronos, Breaking Bad y todas esas series de "seriéfilos" se queden pegados a TVE un lunes. Que durante un tiempo no será "joder, es lunes" sino "bien, es lunes, toca Ministerio". Podría seguir, pero hazte a la idea.
Sobre este tema. ¿En algún momento dijo TVE que no se iba a renovar esta serie?
O simplemente se firmó una única temporada y en función de como funcionara la serie se renovaba o no. Como se suele hacer casi siempre, vaya.
#90 A ver. ¿Has oído hablar del pacto de ficción?
Es el pacto que tienes con una obra de ficción aceptando sus premisas.
La premisa del Ministerio es "existe un ministerio secreto que emplea a españoles de todas las épocas para evitar la alteración de la línea temporal".
Velazquez es un empleado de dicho ministerio y a ti te parece inaceptable que su personaje se comporte como un empleado del ministerio y quieres que se comporte como un "habitante del siglo XVII asustado por la tecnología del siglo XXI". Pues lo siento pero es que su personaje no es el que tú quieres, es el que han escrito y han escrito "empleado del ministerio".
Pero vamos, que es que directamente has dicho que te parece una chorrada la premisa básica de la serie de que haya un ministerio del tiempo secreto y eso es como decir "no me gusta star wars porque no creo ni en la fuerza ni en los viajes interestelares"
El resto de tu opinión de la serie no es más que descalificación de los actores (no te gusta ni uno solo de ellos) y no haber entendido por qué necesitan la firma de Picasso y no atender a los diálogos en los que discuten sobre las responsabilidades y peligros de los viajes en el tiempo.
En portada en 10 minutos. Si que tiene fans la serie esta, flipo
#101 Si quieres una versión más sencilla podemos decir que tu abuela no es Velazquez y por lo tanto no tienen porque comportarse igual.
Nadie se enfada, solo te digo que tu descripción de los hechos no se corresponde con la realidad. Ni los actores de la serie son tan malos, ni los decorados son cutres, ni los vestuarios son de Aguila Roja, etc, etc. Que no te gusta la serie, muy bien, son gustos. Pero no lo disfraces de analisis serio de la ficción.
Mira que cutrada de decorados y vestuarios.
#31 Son 70 minutos que al principio son plof, pero luego al acabar se te hacen pocos
#11 En serio, dadle una oportunidad a la serie los que no la habéis visto. Entretenimiento, lecciones de historia y chispas de humor asegurados por capítulo.
Yo soy bastante escéptico respecto a las producciones nacionales, y debo decir que esta concretamente ha sido una grata sorpresa. Ambientación muy conseguida, CGIs muy buenos, y con toda la historia nacional como materia prima para los guiones.
CC: #15
#31 Pero ponla en RTVE, no la descargues
A mi los 70 minutos no se me hacen largos para nada, lo cual es un logro porque hay series que tengo que parar cada 2 minutos
#32
Menos mal, por un momento pensaba que sería una única temporada con la excusa de falta de dinero mientras Moreno seguiría con sus galas casposas.
#109 Muy cutre, sí señor. Encima al que hace de Himmler lo vi en alguna otra serie. No cuela.
¿#127 cosa mala? Cosa mala es poco :P, al empezar el hilo no tenía ni puñetera idea de que iba (vese el comentario 15)
Y ahora ya me he tragado los 5 primeros y voy a por el último que han emitido
#14 Ok. Entiendo que la movilización de los fans fue "preventiva".
Sin haber visto la serie, entiendo que a pesar de los datos de audiencia esta serie puede ser muy rentable a nivel de artículos relacionados con la misma.
Porque si sacaron juegos y chorradas mil de Aguila Roja, supongo que de esta también acabarán sacando cosas.
#101 Madre mía, ¿no te das cuenta del poco sentido que tiene todo lo que estás diciendo?
Si Velazquez fuese como promete la serie, debería ser un señor que trabajase efectivamente en ese ministerio, y que actuase no como una persona del siglo XVII ni como una persona de ahora sino como una persona del siglo XVII que vive desde hace un tiempo en este siglo, con todo lo que eso conlleva.
¿Acaso no es así? Un señor del siglo XVII que lleva años trabajando para el ministerio y conoce el siglo XXI por lo que no le da miedo la tecnología; ha visto series españolas y admira a Picasso. ¿Que es lo que ves mal ahí?
Luego dices:
Si es un señor del siglo XVII que trabaja en el ministerio no es un señor del siglo XX disfrazado como un señor del siglo XVII y que actúa como un señor del siglo XX con ramalazos del siglo XVII.
Imagino que preferirías que hubieran escogido a un actor del siglo XVII para que no tuviera que disfrazarse, pues lo siento, están todos muertos. Velázquez no tiene que trabajar cara al público así que puede vestirse como le salga de las meninas. A ver si eres capaz de obligar tú a ese tío de quitarse la cruz de Santiago y ponerse un traje de Zara.
¿Y dónde ves tú que actúe como alguien del siglo XX y no como alguien del XVII? No entiendo tu razonamiento.
Si aquí se viaja a la guerra civil no puede aparecer un señor con un teléfono móvil, por poner un ejemplo.
Es una puta obra de ficción. Según esa lógica tampoco podría haber puertas del tiempo. Y el móvil era del ministerio obviamente, que utiliza móviles para comunicarse a través de las épocas. El pacto de ficción del que habla #93
Lo mejor que ha hecho el PP en toda la legislatura
El primer capítulo de la segunda temporada tendrá como misión ir al pasado para asegurar la renovación de la serie.
#80 Hombre, es que meterse con viajes al futuro es abrir un melón muy peligroso. ¿Qué pones, gente vestida de papel de plata o trajeados con hombreras y sin solapas? Tienes un 99% de posibilidades de caer en el cutrerío más atroz.
Hay muchos temas que explotar con esto de los viajes en el tiempo, y es por ejemplo con los asuntos más propios de la leyenda que de la verdad histórica, habiendo, claro, dudas razonables sobre si tal acontecimiento fue cierto o más bien propio del mito. ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, tienen que discutir sobre si el Cid tiene que obligar al Rey Alfonso a jurar que no tuvo nada que ver en la muerte de su hermano o no tiene que hacerlo? ¿O cómo resolverían el caso de la explosión del Maine? Hay infinidad de posibilidades a discutir e incluso con humor.
#20 #25 #33
He visto que muchos han comparado con Doctor Who, con Men in Black...
¿Nadie se acuerda de la serie de dibujos de Carmen Sandiego? Generalmente tenían que viajar al pasado a evitar los cambios en la Historia que provocaba San Diego o para evitar sus crímenes. Porque yo creo que es a lo que más se asemeja.
#46 Sí, incluso sin ver la 1 y la 2. Si has visto los primeros capítulos ya conocerás a los personajes. Y la tercera es bastante independiente, es como una miniserie de 5 capítulos que suceden (y se emitieron) en 5 días consecutivos.
Me alegro mucho. Cuando la anunciaron no me interesó, pero tras cinco episodios puedo decir que me está gustando mucho. Así se hacen las cosas.
#29 Ok, ya he puesto el wget a descargarla
Me atrae porque la temática me recuerda a una de mis novelas favoritas, El fin de la Eternidad. Y porque me gusta la historia y porque es taaan raro ver a toda Internet flipando con una serie española que algo tiene que tener.
Me echa para atrás que los capítulos duren 70 minutos
#65 A mi también me parece malísima. De hecho no pude terminar de ver un capitulo entero. Con la de actores buenos que hay en España y me ponen a Cayetana Guillen Cuervo que es mas falsa que un billete de 6€ con su cara de superioridad en cada plano, Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela) y a medio reparto (Roberto Sancho, el que hacia de Picasso o el mismo Fresneda) de amar en tiempos revueltos (otras dos series de mierda). Actores de telenovela cutre (Con escasas y honrosas excepciones) en una producción que pretende tener algo de calidad y rigor histórico.
Los personajes históricos ,como Velazquez o Picasso, no parecen históricos, sino lo que son (Personas mal disfrazadas) que hablan, visten y actúan como si hubiesen nacido todos en la misma época, pero que se dejan el pelo y el look con el que todos lo conocemos. Eso por no hablar de la naturalidad con que se desenvuelven en un mundo como el actual que le da miedo hasta a gente de le edad de mi madre (que nació en el siglo XX) Mi Abuela veía un móvil y decía que era brujería. Mi Bisabuela se puso a llorar de alegría cuando le pusieron un grifo en su casa. Un señor del siglo XV no solo no se asusta de nada, sino que no se sorprende o se sorprende moderadamente cuando le pilla un bombardeo.
Y que decir de los decorados. Cutres hasta mas no poder. Con esa característica que tanto gusta en las series españolas de que se escuchen los ecos de las voces y los pasos sobre la tarima del decorado, o que un personaje que viene del siglo XVII vista ropas de tejidos nuevos y relucientes que no se corresponden con los tejidos de la época (Como también pasaba por ejemplo en Águila Roja)
Y del guión... pues no se. Me parece muy cutre que con las posibilidades que tienen los viajes en el tiempo, se dedican a viajar para mierdas, como para pedirle un autógrafo a Picasso (Con lo fácil que es falsificarlo o hacer un monton de otras cosas en contraposición a viajar en el tiempo) o meterse en un aeropuerto (Si si, en un aeropuerto) vestido de guardias civiles, como si la guardia civil no se fuese a dar cuenta.
En otras peliculas y series sobre viajes en el tiempo se le da mucha importancia al medio de transporte, se habla sobre las paradojas y peligros de los viajes en el tiempo,en definitiva, se ve que es algo muy complicado y peligroso. Aquí se viaja en el tiempo (Y se habla sobre él) un poco como el que va a comprar el pan.
Y así una con otra, pero lo mas grande es intentar hacernos cree que en un país como España puede haber un ministerio secreto que no se use para enchufar amiguetes, derrochar dinero y medrar o que no se use para cambiar el tiempo en favor del presidente/rey de turno. y encima sin sufrir recortes.
No Obstante y dicho esto, me parece estupendo que se empiecen por lo menos a pensar en hacer series de otra cosa que no sea humor idiota y chistes facilones, que es lo que viene teniendo éxito en las series de este país.
#71 Nacho Fresneda, de hospital central vestido de soldado de los tercios (no cuela)
No colará para ti. Yo creo que es el personaje que más ha gustado con diferencia, por algo será.
Con el resto de la crítica tampoco estoy para nada de acuerdo pero ya sabemos que las opiniones son como los culos.
#92 Suscribo. Para mí Nacho Fresneda como soldado de los tercios es también el personaje que más me ha gustado. No le veo mayor sentido a que alguien (#71) diga que no cuela porque sale en Hospital Central o por cualquier otra historia, pero normalmente las opiniones sibaritas conllevan argumentos rebuscados e incoherentes para poder realizar la crítica.
Sea como sea, para gustos colores.
#31 El fin de la Eternidad también es de mis novelas favoritas.
Esta tiene un toque más castizo y español, los personajes tienen un toque más familiar, más de "andar por casa", con funcionarios típicos de ministerio español que te los puedes encontrar comentando el último partido de fútbol, pero que al final hasta se agradece.
La ambientación de épocas, por otro lado, creo que está bastante bien conseguida. Vale que la limitación de presupuesto pueda limitar un poco pero, aun así, está muy cuidada dentro de lo que cabe. A mí por ejemplo me encantó cómo recrearon el ambiente "sucio" y tabernero del siglo XVI en el capítulo 2. Y otras cosas de otros capítulos que prefiero no decir para no spoilear.
En fin, que la serie merece la pena.
#15 Una serie muy baratita pero con buen guión
#25 #33 #20 #48 Yo sigo la serie y también he visto varias temporadas de Doctor Who. En mi opinión, el ministerio del tiempo no tiene mucho que ver con Doctor Who, pero sí se parece muchísimo a otra serie menos conocida: "El túnel del tiempo". En esta serie, los protagonistas son dos científicos que quedan atrapados en el interior de una máquina del tiempo (un proyecto del gobierno) y en cada capítulo viajan al pasado para vivir un acontecimiento importante de la historia. Así, aunque el arranque no es muy similar, el desarrollo de los capítulos es bastante parecido. Por ejemplo, recuerdo que van al Titanic, a la Francia en época de Napoleón y viven también el ataque a Pearl Harbor. También hay comunicación (aunque rudimentaria) entre los científicos extraviados y sus colegas de fuera.
Ambas series son muy entretenidas y además tienen un claro afán didáctico, la diferencia es que en El Ministerio del Tiempo se centran en la historia de España.
Por si os interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/El_t%C3%BAnel_del_tiempo
Por fin una serie española que no te avergüenza, al revés, engancha cosa mala
#31 Creo que fue a raíz de un comentario tuyo en el nótame criticando el recurso de los nazis, que alguien salió a defenderla diciendo que no estaba mal. Me la puse este finde con la novia y nos gustó a ambos. Tiene muchos guiños históricos graciosos y clases de historia nacional (tampoco muy profundas, pero se aprenden cositas y sobre todo ayuda a situar cada cosa en su momento histórico)
Luego los efectos especiales y la ambientación están muy bien conseguidos, se puede ver la armada invencible, o un skyline de Sevilla en el siglo XVI en el que sólo se ven casitas pequeñas con la giralda sacando 4 cuerpos al edificio más alto... Se nota que el trabajo de documentación ha sido bastante profundo.
Por supuesto no falta el drama melancólico de los personajes y algunas escenas (las de pelea) podrían ser más creíbles, pero bueno, con algo habría que rellenar el episodio (que coincido contigo, puede hacerse largo)
Pero en general, y para el nivel que estamos acostumbrados, esta serie es la aguja en el pajar.
Pd. salen tetas
Se pedía a gritos...
#5 Lo mismo digo, no soy demasiado de series españolas pero esta ha tocado mi corazoncito.
Lo que los ministéricos estabais esperando, la renovación de la serie, se confirma.
Son cosas mías, ¿o están llamando histéricos a los fans?
#42 Ve a por la tercera directamente. Se puede ver incluso sin saber nada de Doctor Who y es una pequeña joya de la CiFi.
Vi el primer capítulo y me pareció una basura increíble.
#112 No descartes que fuera hasta en una telenovela... Y de esas malas que ponen acentos raros
#15 Una serie española que ha gustado a los seriéfilos
http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/capitulos-completos/
Para algo medio original, medio decente, con buen vestuario y bien iluminado que se hace en la televisión española...
#27 ¿Verdad? Parece mentira que con la historia tan rica y variada que tenemos no hayamos explotado antes estas posibilidades... Menos mal que ha llegado el ministerio y aquí nos tiene a todos enganchados...
#71 Lo de pedir rigor histórico a una serie de ficción es un buen chiste. Por cierto, Velázquez lleva "años" trabajando para el ministerio, no hay motivo para que le sorprenda todo como a tu abuela.
Como decían en la serie ayer mismo "hay gente para to". Pero pocas veces la crítica especializada había coincidido tanto hablando bien sobre una serie española que no será perfecta pero desde luego no se parece en nada a lo que tú has descrito.
#80 Lo de que las puertas den al pasado y no al futuro es una teoría de los viajes en el tiempo basada en la teoría del bloque creciente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universo_de_bloque
Ahora bien, cómo se sabe que el presente es el verdadero presente? No se sabe
#28 No he dicho que sea comparable con Breaking Bad, sino que comparten público que ve series, especialmente las americanas bajándose torrents y todo ese rollo. Le queda mucho para ser una maravilla, pero ya de por sí, la serie es muy entretenida y emociona a cada vez más gente.
#28 De cutre nada. Obviamente no tiene el presupuesto de Juego de Tronos, pero con el presupuesto que tienen creo que lo bordan. Tampoco hay que esperar que sea una superproducción de Hollywood, porque no hace falta. De hecho, como digo en otro comentario, ese toque un poco de "andar por casa" españolizado tiene su gracia y se agradece.
#31 No te esperes la mejor serie de tu vida. Quiero decir, es una serie que me parece buena. Pero lo que la hace más sorprendente es que sea producción española. Pasará a la historia porque se sale del tipo de series por las que se apuesta aquí (como le pasa a Crematorio), y eso no quiere decir que sea pocha. Pero que parte de nuestra emoción desmesurada es que por fin se hace algo español que tiene calidad de guión, de interpretación, de postproducción... No te vayas a llevar ahora una decepción...
Lo que no sabéis es que la segunda temporada se la van a encargar a José Luis Moreno, y van a salir Pepa, Avelino y Soraya SS (en el papel de chica Bond)
Van a introducir el papel de un capellán que vele por la moral y que será interpretado por@angelitoMagno.
#8: Se llaman a sí mismos así, el grupo de facebook es "Ministéricos Unidos" o algo así.
#95 Esa premisa de Superman es TAN cutre (a mi me repatea que no use guantes ) que en los comics han acabado diciendo burradas como que "vibra super rápido para que no se le distinga la cara".
Un ejemplo de problema de pacto de ficción en Superman es cuando le ves que tiene que esforzarse igual para parar un meteorito del tamaño de Metropolis que para detener un autobús fuera de control.
#17 Acabo de ver un capítulo y la verdad es que engancha
#2 Se pedía a meneos...
https://www.meneame.net/search?q="ministerio del tiempo"
#78 "no pone ikea pero se ve que es de los suyos" "en aquel año esos carros aún no existían creo yo
Vamos, que viste un carro que te parece muy moderno.
#78 #96 Si, ya he localizado la escena. Carros como esos yo creo que si los había en el 81, y no tiene pinta de ser muy nuevo que digamos. Lo que si es cierto es que el tema del enganche con monedero como dices en #94 es más complicado que sea de entonces.
#145 Le puedo preguntar a mucha gente sobre cosas que existen ahora y probablemente no tengan ni idea. Lo siento, pero preguntar a alguien sobre lo que él cree que pudo o no existir hace chorrocientos años no creo que sea el mejor sistema para saber si existía o no, especialmente algo así, que no es precisamente Internet (incluso si preguntamos sobre si existía o no Internet en determinado año, probablemente muchos se confundiesen).
Yo ni me creo ni me dejo de creer, simplemente me parece poco relevante lo que alguien puede o no creer al respecto sin aportar ninguna documentación. "Yo creo que en tal año no existía tal cosa". Pues vale, y yo creo que en 1981 no existía la magra con tomate.
La realidad no es una cuestión de fe o de lo que uno cree o no cree, es una cuestión de hechos. Si puedes aportar alguna documentación de que un carro así era imposible que existiese en 1981 pues será una aportación curiosa, mientras tanto es tan irrelevante como lo que he cenado esta noche.
PD: Por si te interesa, he cenado alitas de pollo y una ensalada de frutas de fresas y kiwi. Los he metido un rato antes a la nevera (la fruta, no las alitas) para que estuvieran más fresquitas. Muy ricas, por cierto.
#130 Eso es el invento del carrito del supermercado, no el invento del sistema de las monedas del cual no pone fecha y por ahora no hemos encontrado nada en internet sobre su fecha de invención. Pero una vez que encuentres la fecha de su invención y comercialización, del sistema de mondedas (te lo vuelvo a poner a ver si lo captaste mal ), tampoco querrá decir que ese sistema se implantase al día siguiente en el aeropuerto de Madrid, o en los supermercados de España. Fijate que hay cosas que se inventan en un país y tardan años en llegar a otro.... que cosas verdad? Bueno pues eso que en 1981 en los aeropuertos de España y en los supermercados de España NO existía el concepto de carritos con un sistema de monedas como el que sale en la serie. Repito de nuevo... por si lo captaste mal, no hablo del carrito del supermercado, hablo de la fecha a la que llegó a España el sistema de monedas en los carritos. Ahora puedes volver a buscar en google.
#124 El problema que tiene satchafunkilus es que él "sabe" cómo tendría que comportarse el Velazquez agente del ministerio y nosotros (ni los guionistas) no.
Eso y que no se ha planteado ni por un momento si la narración (que es lo que importa aquí) mejoraría o no con un Velazquez más "realista".
Y por experiencia, cuanto más realista te empeñas en que sea tu historia más complicada la haces; he visto buenos proyectos de ficción echados a perder por el empeño en que la violencia o el crimen se traten de forma realista que al final solo consiguen retorcer y obstaculizar la historia.
La voto por solidaridad con el fan que tengo en casa... que últimamente andaba mohíno por el tema...
Ya #17, eso ya, pero ¿Pero como el Doctor, pero en ministro?
PD: Bueno, creo que voy a verlo y te dejo de molestar
#45 ¿Incluso sin ver la 1 y la 2? La nuevas de doctor who me las he visto enteras, así que por esa parte lo tengo cubierto.
#49 ¡Gracias!
#56 Cierto, se me olvidó decirle a #55 que deja un poco de mal cuerpo y rabia por el género humano. Pero muchas veces la CiFi consiste en eso...
#48 Yo creo que el personaje de Lola Mendieta está claramente inspirado en ella, es mi impresión vaya.
#80 pero eso de que "no pueden ir al futuro" no lo acabo de ver claro, ya que el presente sería el pasado del futuro.
Y hay otros cabos sueltos, pero bueno, está bien la serie (llevo vistos 3 episodios del tirón )
#119: Yo lo veo bastante claro. Cuando estoy con un videojuego, a donde he ido "andando", puedo llegar por puntos de grabado por todo el juego. Y a medida que avanzo, se abren nuevos puntos de guardado. Pero no puedo llegar al malo final ni a ningún sitio donde no haya llegado antes normalmente. Es la impresión que me dio el tema de las puertas: según vas avanzando en la línea temporal absoluta, se van abriendo nuevas puertas o "puntos de guardado", pero no puedes avanzar a las partes del juego que no has jugado a ritmo normal. Lo veo aceptable, dentro del "aceptamos barco" básico de que hay puertas del tiempo y móviles espacio-temporales.
#140 no si a mi también me queda claro que la idea es que es el tiempo actual va forjando la historia futura (que no está escrita y por lo tanto no tiene puertas) y que a medida que avanza se van abriendo puertas. Pero me causaría una mayor sensación de verosimilitud que no considerasen este tiempo como el presente absoluto.
Que a ver, es ciencia ficción, y añadir este supuesto es como añadir cualquier otro, así que se puede aceptar fácilmente.
¿Que es esto del ministerio del tiempo? Lo he ido escuchando bastante últimamente
#8 Sí, histéricos pequeñitos
#1 Pues después de la puya de las privatizaciones del último capítulo, no lo tenía yo tan claro
Así es como debe funcionar una TV pública: si proporciona un servicio, debe ofrecerse, que para algo se pagan los impuestos.
#132 Pues sí que te has enganchado eh.
#48 Oh Dioses! Carmen Sandiego! Me encantaba de peque
#43 No hablo sólo del presupuesto, hablo del guión y los chistes. La manía de que las series españolas no se tomen en serio asi mismas, Breaking Bad y Juego de Tronos tienen sus momentos de humor pero son series que se toman en serio a si mismas. A mi que todas las series españolas tengan que ser tele-comedias me repele bastante.
Uns gran serie. Hay que leer estos artículos
http://cuentos-cuanticos.com/2015/02/28/la-fisica-del-ministerio-del-tiempo/
http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2015/03/04/la-ciencia-del-tiempo-en-el-ministerio-del-tiempo/
http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2015/03/06/las-paradojas-temporales-y-el-ministerio-del-tiempo/
#93 Está muy bien lo del pacto de ficción. Eso sí, hay uno que yo jamás suscribiré: la tremendísima chorrada de que a Superman no lo reconozca nadie cuando se quita el disfraz de Clark Kent. Lo siento, es una cosa que me ha repateado desde niño
#113 Pues si tan mal está... Hazlo tú mejor ^___^
#20 Es más como una mezcla de Carmen Sandiego y erase una vez el hombre. Yo lo he intentado y no puedo, los actores españoles de series son tan acartonados que ñhacen que hasta una serie de ficción sea poco creíble.
Ahora solo falta que cancelen Alfombra Roja Palace. Un solo programa ya han sido demasiados de esa bazofia.
#49 Yo les he puesto algún que otro capítulo de la miniserie a mis alumnos de ciencia política. Estos consejos de ministros....
#8 Solo a los niños :
#25 Vale que sea la mejor serie que se está haciendo de España, pero compararla con Juego de Tronos o Breaking Bad..., la serie es un poco-bastante cutre.
#75 es que no vi la serie entera, solo puse un momento mientras cenaba. Estaban en un aeropuesto y habian "drogado a un tipo" y entonces entra alguien con un carro ikea (no pone ikea pero se ve que es de los suyos, ademas es que tiene el sistema para poner la moneda en el carro y engacharlos uno con otro para no dejarlos desperdigados por el aparcamiento), y en aquel año esos carros aún no existían creo yo. Después de esa escena, se ve a dos "interrogando" a uno de USA y le preguntan ¿ puedes decirme en que año estamos ?. Pues lo del carro es como 3 minutos antes, sale varias veces. Por si te sirve la indicación...
#73 Pensé lo mismo.
#113 La gente se piensa que las personas del siglo XVII se comportaban como el las novelas. Y va a ser que no.
#69
"El inventor de los carritos para el supermercado fue Sylvan Nathan Goldman (n. 1898) que en la década de 1930 tenía un supermercado perteneciente a la cadena Humpty Dumpty en la ciudad de Oklahoma. Se dio cuenta de que muchas veces los clientes dejaban de comprar debido a que los cansaba transportar las bolsas mientras elegían los productos. Inventó entonces un carrito cuadrado y colocó varios de ellos en su supermercado, un sábado 5 de junio de 1937.
(...)
Fue también Goldman quien introdujo al poco tiempo la idea de modificar la forma cuadrada del canasto en otra que tuviese la parte delantera menos angosta que la trasera, y transformó además la parte posterior en levadiza, para que así se pudiesen incrustar uno dentro de otro cuando no se utilizaran y ocupasen menos espacio al almacenarlos. Y luego inventó también el asiento para chicos en la parte posterior, con la idea de que el niño, que muchas madres ya colocaban dentro del carrito, no ocupase tanto espacio y viajase además con menos peligro de caerse.
Para asegurar el orden, los carritos suelen funcionar insertando una moneda o similar en un dispositivo acoplado al manillar; así se desengancha de la cadena."
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrito#Historia
Ya tiene pelicos en los huevos ese invento. Viajaron a 1981, no al siglo V antes de Cristo, por si lo captaste mal.
cc/ #75 #87 etc.
#59 Cierto, tienes razón.
La única serie de producción espanyola que sigo (y la primera en lustros) viviendo fuera de Espanya. Mis clics no cuentan para las audiencias.
Vi el primer capítulo con buenas expectativas y no me pareció para tanto.
La idea era buena, pero la puesta en práctica era muy... a la española
El hecho de que las puertas solo den al pasado, no al futuro, me sonó a que aunque sea ciencia ficción no quieren que parezca ciencia ficción por que en el fondo no les gusta, y que los viajes en el tiempo son una excusa para hablar de historia de España, que si es lo que realmente les pone, sobre todo por que para escribir sobre el futuro hay que inventar historias, las otras ya vienen hechas.
Tenía algún punto, pero no me terminó de convencer. Ya que todo el mundo insiste tanto en lo buena que es, le daré otra oportunidad con el segundo capítulo...
'El Ministerio del Tiempo' es como 'Ocho apellidos vascos'. Que es muy mala, pero hace gracia porque habla de cosas que conocemos.
#51 Es que para hacer humor con referencias... si no las conoces, no te ríes. Esa es la clave.
#13 Same here. No soy realmente un "seriéfilo", pero las pocas que veo nunca son españolas. El ministerio del tiempo debe ser la primera serie patria que me engancha
#83 de todas maneras, queda sólo un mes para que salga en DVD/BluRay. Ahí sí que estará en HD y se podrá ver del tirón.
#122 Me alegro de que te guste. Te da tiempo a ver el resto de lo que hay en la web para estar al día del sexto.
#71 Coincido completamente con tu crítica. Si piensas en la mierda de series que se hacen en España te dices que tampoco es tan mala pero que la vea otro, si la miras objetivamente es cutre en todos los sentidos, sobre todo los actores. Con unos buenos actores y un buen guión te da igual lo cutre que sea (mira el Enano Rojo, por ejemplo), pero con Cayetana y compañía no va a ningún lado. En fin, al que le guste que la vea, no es lo peor que hay en el mundo.
#133 Hombre gracias. Empezaba a pensar que estaba loco.
#9 pues una serie de entretenimiento tampoco me parece que deba ser de las prioridades de los impuestos. sobretodo en un pais donde cientificos medicos y profesores tienen que emigrar porque aqui no tienen trabajo. pero eso si, que el ministerio del tiempo no lo chapen, que es un servicio publico
Debe ser lo único que ve la gente en La1....la llegan a quitar y nos tenemos que pasar al programa de José Luis Moreno....
#33 Mira que he empezado 2 veces Torchwood, pero no he podido pasar de los primeros capítulos, pero siempre ponen bien las siguientes temporadas...
Había un estudio, hace tiempo, en el que decía que Cuéntame iba acabar con el espacio-tiempo al llegar al momento en que se estrenaba Cuéntame y volver a repetir el ciclo dentro de la serie. Ahí tienen un buen argumento para un capitulo, y a ver quien arregla eso..
#93
"Velazquez es un empleado de dicho ministerio y a ti te parece inaceptable que su personaje se comporte como un empleado del ministerio y quieres que se comporte como un "habitante del siglo XVII asustado por la tecnología del siglo XXI"
Me parece muy bien. Precisamente es de eso de lo que me quejo. Si Velazquez fuese como promete la serie, debería ser un señor que trabajase efectivamente en ese ministerio, y que actuase no como una persona del siglo XVII ni como una persona de ahora sino como una persona del siglo XVII que vive desde hace un tiempo en este siglo, con todo lo que eso conlleva. Si en este país no sabemos representar fielmente eso yo no tengo la culpa.
"Pues lo siento pero es que su personaje no es el que tú quieres, es el que han escrito y han escrito "empleado del ministerio"."
No se trata de lo que yo quiera o no, sino de lo que debe ser. Si es un señor del siglo XVII que trabaja en el ministerio no es un señor del siglo XX disfrazado como un señor del siglo XVII y que actúa como un señor del siglo XX con ramalazos del siglo XVII.
"Pero vamos, que es que directamente has dicho que te parece una chorrada la premisa básica de la serie de que haya un ministerio del tiempo secreto"
Lo has entendido al contrario.No me parece una chorrada la premisa básica de la serie, sino que se haga mal. Me parece interesante la idea, luego veo que la hacen a lo cutre y me fastidia.
"y eso es como decir "no me gusta star wars porque no creo ni en la fuerza ni en los viajes interestelares"
En Star wars no aparece Velazquez y nada de lo que aparece es histórico así que ese ejemplo no es valido.
Si aquí se viaja a la guerra civil no puede aparecer un señor con un teléfono móvil, por poner un ejemplo. O un señor del siglo XVI no puede quedarse tan pancho bajo un bombardeo entre otras cosas porque nunca ha visto nada parecido y a cualquier personas hasta de nuestra época le impactaría bastante ser bombardeado.Mi abuelo sufrió uno y se acordó toda su vida.
Eso es lo que no me gusta. Lo que no se es de que deduces tu que me parece una chorrada lo de la premisa básica o lo del pacto de ficción cuando me quejo precisamente de lo contrario.
Mezclar personajes históricos con ficción (Y mas en esta serie que esta ambientada en sucesos históricos mas o menos reales) es lo que tiene, que se permiten muchas licencias que a veces se mean en la historia.
"El resto de tu opinión de la serie no es más que descalificación de los actores (no te gusta ni uno solo de ellos)"
Alguno me gusta, de ahí lo de las honrosas excepciones, pero reconocerás que hay muchísimos actores en España mejores para una serie como esta.
"y no haber entendido por qué necesitan la firma de Picasso"
Si lo he entendido, lo que pasa es que me parece un poco rebuscado teniendo en cuenta otras ociones. ya se que la serie va de viajes en el tiempo, pero precisamente por eso se lo podrían currar un poco mas.
"y no atender a los diálogos en los que discuten sobre las responsabilidades y peligros de los viajes en el tiempo."
Si he atendido, pero hablan muchas veces como si no fuera con ellos. se supone que puedes liarla pardisima al viajar en el tiempo. No entiendo tanta frivolidad de algunos diálogos.
En definitiva, que yo me quejo de que la serie se ha hecho mal para el potencial que tiene la historia, pero vamos es mi opinión, tampoco hay que enfadarse porque a ti te guste y a mi no.
#104 "Vamos que lo que pasa con Velazquez es que TÚ sabes cómo se comportaría una persona del siglo XVII en el Ministerio y el creador del Ministerio NO. "
Yo no se como se comportaría Velazquez, por eso veo la serie esperando que el que lo ha hecho se lo haya currado y se acerque a lo que se supone que debería ser un pintor del siglo XVII que ha viajado en el tiempo, (concepto que siempre me ha fascinado) para descubrir que el señor que ha ideado el personaje no solo no sabe como se comportaría, sino que además le importa una mierda.
Pero vamos, que para gustos colores.