En la conferencia de la semana pasada en Gamelab, Ron Gilbert vuelve a llorar por recuperar los derechos de Monkey Island mientras sigue despotricando contra los juegos modernos.
#3:
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#30:
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#33:
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
No les culpo.
#65:
#3 Debo ser el único al que le gustó mucho The Curse of Monkey Island, por lo que parece.
¿Qué le veis de malo? A mí la estética cartoon me encantó y mira que soy fan del pixel art como el que más.
#134:
#43 Mass effect, bioshock, dishonored, skyrim, half life 2, deus ex HR, GTA V, the last of us, uncharted, portal 2, limbo, undertale, life is strange, borderlands, the witcher..
por cada ejemplo que tu quieras dar de hace 20 años yo te puedodar 10 modernos
#102:
#77 Me pillé la remasterización y sigo sin entender porque no respetaron la estetica del 3 tan acorde al juego. Me pareció fua de pelotas el estilo, más cuando ya había uno definido y que gustaba. No entiendo como el director del proyecto acepto ese estilo.
#40:
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#56:
#46 Si no te gustó la última, siempre te puedes esconder en una nevera hasta que se te pase
#36:
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#83:
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#80:
#74La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
#95:
#17#2#37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#42:
#3 Como amante de la saga M.I. para mí the Curse of Monkey Island es uno de los mejores de la saga por mucho que digan.
(Perdón te he votado negativo cuando quise darle a responder, maldita flechita para abajo!)
#62:
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.
#70:
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#66:
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#7 La cuestión es que los AAA de antaño eran arriesgados y originales. Para parir una secuela te lo tenías que merecer, y mucho. Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
#9 Para parir secuelas tenian que haber vendido. Y habia menos nicho de mercado. Es mas por tener mas clientes ahora que antes que se enfocan mas en segun que temáticas.
Pero habiendo joyas como hay tambien hoy, es bastante obvio que gran parte de esto es nostagia.
Crisis creativa ha habido en hollywood desde hace muchos años. Y es mas por el publico que por ellos
#12 Te equivocas de cajón. El conjunto del mercado de los videojuegos era un nicho hace unos años. Cualquier "nicho" actual es mucho más grande que todo lo que movia el ocio electrónico incluso en los 90.
Y la crisis creativa de Hollywood no tiene nada que ver con el público, es cuestión de que los estudios quieren minimizar riesgos. Igualico que en los videojuegos.
#13 hoy hay obras maestras, creo que estamos en otro momento dorado y creo que muchos creadores se han dado cuenta que tras un buen juego tienes que tener una buena idea, no solo graficos y musica
Antiguamente se podían hacer juegos con poco presupuesto y personal incluso para los juegos AAA, y por supuesto había de todo, obras maestras y mierdas infumables. Lo bueno de aquella época es que las buenas ideas se podían reproducir con sencillez y podían salir buenos juegos de ahí sin necesidad de que hubiera un super-estudio por detrás, o de que se invirtieran cantidades prohibitivas.
En la actualidad hacer un juego de los llamados "AAA" requiere unos presupuestos enormes y un largo tiempo de desarrollo, no apto para estudios pequeños. No es baladi hacer juegos con graficazos y demás en esta época. De ahí que los estudios no quieran correr muchos riesgos con nuevas IP y se llene el mundillo de remasterizaciones y secuelas hasta el infinito.
La suerte es que también se siguen realizando juegos indies que no requieren tanto presupuesto y como antaño siguen saliendo buenos juegos de ahí y también ñordos, por supuesto.
Ahora mismo es una época compleja en el mundillo del videojuego, pero creo que no es la mejor, sinceramente. (putos DLCs)
#15 percibiéndolo como un momento dorado, podrías por favor compartir nombre de algunos títulos que pienses contribuyen a ese actual esplendor? (o #13 también)
Gracias
Epa! Acabo de empezar (¡otra vez!) El "day of tenctacle" (remasterizado y todo)
Se lo estoy enseñando a mis hijos y alucinan en colores: no hay que matar ni nada de eso. Y además te ríes. Todo un mundo nuevo para ellos en esto de los videojuegos.
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#14 tambien es porque cualquiera que se arriesga se come un mojon, y eso es culpa del publico. Si el publico va en masa a ver X-men 18 pero sabes que jugandotela a lo mejor no recuperas la inversion pues es facil que encuentres productores para ver x-men 19 y nadie quiera arriesgar un duro para tu pelicula creativa y revolucionaria
- Dwarf fortress. Es un juego muy difícil de entender al principio, pero luego tiene una profundidad enorme.
- Wasteland 2. Si te gustaron los primeros fallout, no te lo pierdas.
- This war of mine.
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#22 Ron empezó a trabajar en MI2 antes de que el primero llegara al mercado, sin saber si lo iba a petar o no. Pasaban meses desde que se entregaban las copias finales hasta que llegaban a las casas.
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#12 Crisis creativa hay desde hace alguna que otra década en Hollywood. Si sacar un guión de una novela, de uno comic,... es creatividad, pués... A ver cuantas películas hay que tienen el guión 100% original sin haberlo sacado de ningún sitio salvo de la cabeza del guionista o grupo de guionistas.
#23 A parte de los DLCs que efectivamente son una porquería. Esos abismales presupuestos están inflados artificialmente, al igual que en el mundo del cine. Y además mucho de los llamados AAA son aparentar una calidad que realmente no tienen, es como poner una fachada bonita a una casa que por dentro se cae a pedazos.
Es tan sencillo que en los años 80 (primero porque no lo había y segundo porque así era) se gastaban muchísimo menos los recursos hardware y los juegos, en buena medida tenían una optimización más que buena. Lo que permitía que el uso de recursos fuese mínimo, comparado con lo que "chupan" muchos juegos ahora, respecto al hardware existente. Es más la única diferencia ahora es que hay que programar para multinúcleo, que es bastante más complejo que para sistemas mononúcleo.
#25 Quake, Mortal Kombat, Wing Commander, Duke Nukem 3D, Silent Hill, Resident Evil, SimCity, GoldenEye 007, Guitar Hero, Chrono Trigger, Pokémon rojo/azul, Maniac Mansion...
Todos esos juegos tienen en común que costaron un ojo de la cara (aunque no tanto como las IPs consagradas de los últimos años) y que su realización fue un riesgo relativamente enorme.
#30 Que haya "más juegos" y "más juegos indie" no es necesariamente bueno. Si te paras a pensarlo la democratización del sector está atomizando la oferta. Es más, Steam Greenlight es el paradigma de por qué esto es un problema, es una coladera sin criterio alguno. Y ya no hablemos del crowdfunding para proyectos de alto presupuesto.
#33 Monkey Island >2, Indiana Jones y la calavera de cristal, Matrix Re*, Dragon Ball GT...
Lo normal es que quien niegue cualquiera de estos, niega el resto y avinagra internet.
Puzzle: Portal 1 y 2
Rogelike: Binding of Isaac Afterbirth
Action-RPG: Trilogía Mass Effect (especialmente Mass Effect 2)
Humor-FPS: Borderlands 2 (la trilogía en general, este en particular)
Rol - Sandbox: The Elder Scrolls V : Skyrim (el juego perfecto para perderte en un mundo desconocido)
Western - Sandbox: Red Dead Redemption (la mejor historia del oeste que he visto en la vida)
Shooter Multijugador: CoD Modern Warfare 2 (marcó las bases de los juegos de disparos modernos)
Y cientos más que hay, juegos con una libertad total como Minecraft, que son los máximos exponentes en su tipo como Xcom: Enemy Within, que son simples joyas atemporales como Super Mario Galaxy o que buscan contar una historia más profunda que las simples bases del videojuego moderno, como Bioshock Infinite y Bioshock 1.
#43 Soul Blazer, Illusion of Gaia/Time, Terranigma ... otros de los grandes olvidados y que es una lástima que no hayan tenido tanta publicidad como Chrono Trigger (aunque este último es una pasada también).
Super Mario 3 tampoco fue tan popular como debía y eso que fue una enorme mejoría sobre sus anteriores, que saltaron al Super Mario World. Luego los Zeldas, que comenzaban a sacar nicho.
Shin Megami Tensei es una saga extraña de juegos sobre luchas entre ángeles demonios y humanos, y hasta los Persona no han llegado a hacerse mínimamente famosos en ciertos mundos.
#43 Quake, Mortal Kombat, Duke Nukem, Resident Evil o el GoldenEye no es que fueran super originales. Tomaban las mecánicas de juegos anteriores y les metían mejoras técnicas y refinaban la jugabilidad.
Que esa es otra, mucho "antes lo importante era hacer un buen juego, no los gráficos" pero después resulta que mucho de los juegos clásicos más recordados lo petaron en parte por sus gráficos. De los que listas, el Quake o el Mortal Kombat
Guitar Hero es de 2005, está más cerca de la época actual que de la época del Monkey Island.
SimCity si fue original. Y creo recordar que lo hizo Will Wright más o menos por su cuenta, sin costara su desarrollo un ojo de la cara que pusiera en riesgo a nadie.
#26 aparte de lo que ya han dicho creo que el panorama en juegos indie como Papers Please o undertale hay cosas muy muy interesantes, ademas que cosas como pokemon go van a suponer un antes y un despues en los moviles
#32 Creo que el problema actual con los juegos son los derechos de autor, la guerra con los doblajes y las traducciones, la cantidad de "Consolas/PCs" y sus distintas configuraciones... Seguramente hable un poco sin saber, pero veo obras de arte que no están en español (Undertale) o bizarradas guapísimas que no conoce ni el tato (HuniePop [A.K.A. Candy Crush Porno) y la única cosa que veo como posible problema es la falta de publicidad cuanto te sales de los títulos archiconocidos.
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.
#56 Me pareció gracioso y propio de Indiana Jones esa escena, pero no me negarás que sobrevivir a una bomba atómica en una puta nevera de la época es excesivo... (que sí, que eran de plomo, pero buah...)
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
#49 Monkey Island 1 y 2 son obras atemporales. Hay juegos clásicos que han envejecido mal, en cambio estos dos siguen siendo una obra maestra hoy en día. Si no te lo crees te invito a que los rejuegues.
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#39 Solo he sido capaz de jugar a una partida de This war of mine. Me dió tan mal rollo tener que tomar ciertas decisiones que no he vuelto a jugar. Eso sí, me encantó que un juego te transmita tan bien un mensaje, que te haga plantearte cosas, y que veas tus propios limites morales.
Ori and the blind forest me gusta mucho, y si te gusta el rollo espacial, Kerbal Space Program.
#70 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad. La jugabilidad se diseña y es, con diferencia, lo que más esfuerzo requiere en la realización/concepción de un videojuego, sobre todo por ser tan intangible y estar tan poco estudiada todavía hoy. Puedes encontrar títulos en los 80 con unos controles y una curva de jugabilidad que rivalizan con los actuales.
Y vamos, Skyrim tiene una jugabilidad ortopédica que tira para atrás. Que te guste la atmósfera ya es otra cosa.
editado:
Bueno, y se me olvidaba, la jugabilidad forma parte intrínseca de la originalidad de cada juego. Piensa en todos los "-like" que han generado cosas como Medal of Honor, Super Mario 64 o Tetris.
#74La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
El paso técnico del Doom al Quake que ya era un 3D real, es un paso técnico, que hace una jugabilidad distinta.
Igual que el paso del Half Life 1 y la física del Half Life 2 también provocan algún cambio de jugabilidad.
Para mi van unidos.
El skyrim lo que tiene es un sistema de combate que no le favorece, pon el de un Dark souls o el del antiguo Blade of Darkness en el Skyrim, y seria épico.
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#84 El Deus Ex parece también ortopédico por los movimientos ... pero es una genialidad. Adelantado a la tecnología que había cuando lo sacaron. Yo lo pondría en mi top 10, por lo que disfruté de crío con el.
#74 Un juego tiene muchos parametros: tematica, libertad de acciones, gráficos, efectos, realismo, estetica, jugabilidad, facilidad de uso, dificultad, historia de fondo, linea argumental, profundidad de personajes, logros, ambientación, musica, voces, sociabilidad, grabación de avance, etc...
Cada jugador le da a cada parametro la importancia que quiere.
No estoy de acuerdo en nada, en la industria siguen saliendo títulos originales con cosas modernas.
Por ejemplo los chicos de Cross road sacaron un remate de Frog y se han forrado para varias generaciones, de acuerdo, remake.
Pero ahora han sacado uno de rodeo, que para mi Francamente es bastante original en muchos aspectos siendo un juego casual. No dejamos de aprender. O Air Force 1945:Sky Strikers que parece un remake del clásico Sky Force pero con un sistema más dinámico y un concepto de rol nunca visto en aviones y juegos de esos.
A ver, es cierto que si nos ponemos duros cualqueir juego comparte mil aspectos con otros, en el momento que uses teclas para avanzar, una barra de vida para la salud o un sistema de moneda virtual que te permita hacer mejoras en tu personaje o coche o nave siempre podremos encontrar cosas que ya se han usado en otros juegos.
Yo veo el futuro de los videojuegos muy parecido a la cocina, donde mad que inventar cosas, la receta será mezclar con gusto ingredientes ya existentes.
Por eso sí vemos los últimos engine como Unity, cualquier diseñador puede comprar asset o plantillas de juegos totalmente terminados donde sólo tienen que cambiar sonidos y gráficos.
No se, a mi lo que veo en la Play siempre me parece un refrito cada vez con intros más llamativas pero siempre lo mismo.
Bajo mi punto de vista claro.
#92 El Mankind Divided no pinta mal, a mi el anterior me gustó bastante. Recupera mucho la esencia del 1. Pero con más lucecitas, y más ayuda al jugador. En la línea de todo juego moderno.
#17#2#37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#94 Yo tenia mucho miedo en su día de lo que iban a sacar, pero realmente sacaron un buen juego, y esperemos que el Mankind siga por la misma linea.
El ultimo Doom también recupera bastante el espíritu del antiguo doom, pero aunque sean buenos juegos, ya no es lo mismo que se sentia con el Doom o el Deus Ex originales. Eso, o me hago viejo
#65 No estás solo, por mucho que diga Ron Gilbert, el MI3 es un buen juego. En cambio el 4º es un truño infumable que no debió existir jamás. Y el de Tales (el 5º) me parece mejor todavía que el 3º, una pena que los de Telltale no vaya a hacer un 6º.
Pufff por un lado adoro monkey island y ver una "verdadera" tercera parte más proxima a los dos primeros pues me encantaría pero.... también temo que la caguen y hagan un estropicio a la altura de indiana abuelo jones y la calavera de cristal...jugar con la nostalgia es lo que tiene...
Y si lo hacen por favor que vuelvan los duelos de insultos, que se haga en pixelart y con musica en MIDI
Pero vamos los chavales de hoy día no tienen ni la paciencia ni la capacidad para hacerse una de estas aventuras [/modo abuelete]
Comentarios
hay ron hay meneo!
ojalá, para mí es la mejor aventura gráfica de todos los tiempos
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#1 Ron no, ¡grog! 🍺
#1 Ron , ron , hay grog Grog Gilbert
#1 Cómo os gusta el licor a algunos...
Cada vez que veo a alguien quejarse de los juegos actuales me toca un poco la moral.
Como si no hubiera mierdas en aquella época.
#1 creo el Maniac Mansion y el Monkey Island. ¡Puto genio!
#7 La cuestión es que los AAA de antaño eran arriesgados y originales. Para parir una secuela te lo tenías que merecer, y mucho. Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
#8 efestiviwonder!
#7 mierdas? muchas, creeme, lo vivi, pero habia joyas irrepetibles, ya que al no disponer de tanta potencia habia que tirar de creatividad
#9 Para parir secuelas tenian que haber vendido. Y habia menos nicho de mercado. Es mas por tener mas clientes ahora que antes que se enfocan mas en segun que temáticas.
Pero habiendo joyas como hay tambien hoy, es bastante obvio que gran parte de esto es nostagia.
Crisis creativa ha habido en hollywood desde hace muchos años. Y es mas por el publico que por ellos
#11 Exacto. Yo solo reivindico que hay muy buenas obras hoy en dia. Pero la gente se queda en el CoD de turno.
#12 Te equivocas de cajón. El conjunto del mercado de los videojuegos era un nicho hace unos años. Cualquier "nicho" actual es mucho más grande que todo lo que movia el ocio electrónico incluso en los 90.
Y la crisis creativa de Hollywood no tiene nada que ver con el público, es cuestión de que los estudios quieren minimizar riesgos. Igualico que en los videojuegos.
#13 hoy hay obras maestras, creo que estamos en otro momento dorado y creo que muchos creadores se han dado cuenta que tras un buen juego tienes que tener una buena idea, no solo graficos y musica
Que alguien haga un crowfunding para que este hombre compre los derechos!!
🐒 🌴 💀
#2 FATE OF ATLANTIS
#9 Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
No. No confundas AAA con videojuegos en general.
Y antes también se sacaban secuelas como churros.
#17 otro de mis grandes favoritos, pero para mí Monkey Island es insuperable
#19 Bueno, te lo acepto. Mientras no hubieras defendido a algún juego de Sierra, todo bien.
#18 Vete a la lista indie de Steam, profundiza y vuelves con resultados.
Estamos hablando del Monkey Island, juego de 1990 cuya secuela salió en 1991.
Lo de sacar secuelas de un juego de éxito al año siguiente se ha hecho desde siempre.
Antiguamente se podían hacer juegos con poco presupuesto y personal incluso para los juegos AAA, y por supuesto había de todo, obras maestras y mierdas infumables. Lo bueno de aquella época es que las buenas ideas se podían reproducir con sencillez y podían salir buenos juegos de ahí sin necesidad de que hubiera un super-estudio por detrás, o de que se invirtieran cantidades prohibitivas.
En la actualidad hacer un juego de los llamados "AAA" requiere unos presupuestos enormes y un largo tiempo de desarrollo, no apto para estudios pequeños. No es baladi hacer juegos con graficazos y demás en esta época. De ahí que los estudios no quieran correr muchos riesgos con nuevas IP y se llene el mundillo de remasterizaciones y secuelas hasta el infinito.
La suerte es que también se siguen realizando juegos indies que no requieren tanto presupuesto y como antaño siguen saliendo buenos juegos de ahí y también ñordos, por supuesto.
Ahora mismo es una época compleja en el mundillo del videojuego, pero creo que no es la mejor, sinceramente. (putos DLCs)
#16 En realidad tendrían que donárselos los propietarios, si no van a hacer nada con ellos.
#21 ¿Y cuales eran esos AAA de antaño tan arriesgados y originales?
#15 percibiéndolo como un momento dorado, podrías por favor compartir nombre de algunos títulos que pienses contribuyen a ese actual esplendor? (o #13 también)
Gracias
#23 Creo que prefiero que los compre él con su dinero y que luego el beneficio sea para él.
#24 Le han dicho que sí a Ron, pero les falta un disquete. Le dicen que espere mientras tanto.
Epa! Acabo de empezar (¡otra vez!) El "day of tenctacle" (remasterizado y todo)
Se lo estoy enseñando a mis hijos y alucinan en colores: no hay que matar ni nada de eso. Y además te ríes. Todo un mundo nuevo para ellos en esto de los videojuegos.
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#14 tambien es porque cualquiera que se arriesga se come un mojon, y eso es culpa del publico. Si el publico va en masa a ver X-men 18 pero sabes que jugandotela a lo mejor no recuperas la inversion pues es facil que encuentres productores para ver x-men 19 y nadie quiera arriesgar un duro para tu pelicula creativa y revolucionaria
#26 Mi granito de arena
- Dwarf fortress. Es un juego muy difícil de entender al principio, pero luego tiene una profundidad enorme.
- Wasteland 2. Si te gustaron los primeros fallout, no te lo pierdas.
- This war of mine.
Luego sigo pensando, que será por juegos
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
No les culpo.
#27 Lo lógico sería que les dieran un % de los beneficios, me parecería justo.
No debería hacer Monkey Island 3 porque hay excesivas expectativas y eso incrementa muchísimo la probabilidad de que sea un gran fracaso
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#20 Day of the tentacle :(
#22 Ron empezó a trabajar en MI2 antes de que el primero llegara al mercado, sin saber si lo iba a petar o no. Pasaban meses desde que se entregaban las copias finales hasta que llegaban a las casas.
#32 #36 gracias
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#12 Crisis creativa hay desde hace alguna que otra década en Hollywood. Si sacar un guión de una novela, de uno comic,... es creatividad, pués... A ver cuantas películas hay que tienen el guión 100% original sin haberlo sacado de ningún sitio salvo de la cabeza del guionista o grupo de guionistas.
#23 A parte de los DLCs que efectivamente son una porquería. Esos abismales presupuestos están inflados artificialmente, al igual que en el mundo del cine. Y además mucho de los llamados AAA son aparentar una calidad que realmente no tienen, es como poner una fachada bonita a una casa que por dentro se cae a pedazos.
Es tan sencillo que en los años 80 (primero porque no lo había y segundo porque así era) se gastaban muchísimo menos los recursos hardware y los juegos, en buena medida tenían una optimización más que buena. Lo que permitía que el uso de recursos fuese mínimo, comparado con lo que "chupan" muchos juegos ahora, respecto al hardware existente. Es más la única diferencia ahora es que hay que programar para multinúcleo, que es bastante más complejo que para sistemas mononúcleo.
Salu2
#3 Como amante de la saga M.I. para mí the Curse of Monkey Island es uno de los mejores de la saga por mucho que digan.
(Perdón te he votado negativo cuando quise darle a responder, maldita flechita para abajo!)
#25 Quake, Mortal Kombat, Wing Commander, Duke Nukem 3D, Silent Hill, Resident Evil, SimCity, GoldenEye 007, Guitar Hero, Chrono Trigger, Pokémon rojo/azul, Maniac Mansion...
Todos esos juegos tienen en común que costaron un ojo de la cara (aunque no tanto como las IPs consagradas de los últimos años) y que su realización fue un riesgo relativamente enorme.
#30 Que haya "más juegos" y "más juegos indie" no es necesariamente bueno. Si te paras a pensarlo la democratización del sector está atomizando la oferta. Es más, Steam Greenlight es el paradigma de por qué esto es un problema, es una coladera sin criterio alguno. Y ya no hablemos del crowdfunding para proyectos de alto presupuesto.
#33 Monkey Island >2, Indiana Jones y la calavera de cristal, Matrix Re*, Dragon Ball GT...
Lo normal es que quien niegue cualquiera de estos, niega el resto y avinagra internet.
#36 Joer, pero en esa lista hay juegos de 2007, 2009....
Que acotación de años es esta época???
#40 Del cine, después de ver como les roban por ver basura (porque menuda mierda fue la última de Indiana Jones...)
#26
Puzzle: Portal 1 y 2
Rogelike: Binding of Isaac Afterbirth
Action-RPG: Trilogía Mass Effect (especialmente Mass Effect 2)
Humor-FPS: Borderlands 2 (la trilogía en general, este en particular)
Rol - Sandbox: The Elder Scrolls V : Skyrim (el juego perfecto para perderte en un mundo desconocido)
Western - Sandbox: Red Dead Redemption (la mejor historia del oeste que he visto en la vida)
Shooter Multijugador: CoD Modern Warfare 2 (marcó las bases de los juegos de disparos modernos)
Y cientos más que hay, juegos con una libertad total como Minecraft, que son los máximos exponentes en su tipo como Xcom: Enemy Within, que son simples joyas atemporales como Super Mario Galaxy o que buscan contar una historia más profunda que las simples bases del videojuego moderno, como Bioshock Infinite y Bioshock 1.
#17 no nos olvidemos de Indy y la última cruzada...
#35 y encima la gente confunde calidad con nostalgia y contra eso no se puede luchar. fracaso asegurado.
#41 Hay que ver más cine eh
#26 Ademas de los añadidos por #36 y #32 añadiré:
Portal 2
Dragon Age Origins
Undertale
HalfLife 3
Saga Mass Effect (aunque tiene sus mierdas)
Spec Ops: The Line
Fallout New Vegas
#17 The Dig también estaba bien :-3
#43 Soul Blazer, Illusion of Gaia/Time, Terranigma ... otros de los grandes olvidados y que es una lástima que no hayan tenido tanta publicidad como Chrono Trigger (aunque este último es una pasada también).
Super Mario 3 tampoco fue tan popular como debía y eso que fue una enorme mejoría sobre sus anteriores, que saltaron al Super Mario World. Luego los Zeldas, que comenzaban a sacar nicho.
Shin Megami Tensei es una saga extraña de juegos sobre luchas entre ángeles demonios y humanos, y hasta los Persona no han llegado a hacerse mínimamente famosos en ciertos mundos.
Me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Bart vende su alma a Milhouse y luego quiere recuperarla.
Vamos a ver Ron Gilbert, vendiste los derechos para ganarte unos dólares, ahora no llores.
#43 Quake, Mortal Kombat, Duke Nukem, Resident Evil o el GoldenEye no es que fueran super originales. Tomaban las mecánicas de juegos anteriores y les metían mejoras técnicas y refinaban la jugabilidad.
Que esa es otra, mucho "antes lo importante era hacer un buen juego, no los gráficos" pero después resulta que mucho de los juegos clásicos más recordados lo petaron en parte por sus gráficos. De los que listas, el Quake o el Mortal Kombat
Guitar Hero es de 2005, está más cerca de la época actual que de la época del Monkey Island.
SimCity si fue original. Y creo recordar que lo hizo Will Wright más o menos por su cuenta, sin costara su desarrollo un ojo de la cara que pusiera en riesgo a nadie.
#46 Si no te gustó la última, siempre te puedes esconder en una nevera hasta que se te pase
Ya lo habéis roto...
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.fantifica.com/videojuegos/articulos/ron-gilbert-gamelab-2016-monkey-island-3/
#26 aparte de lo que ya han dicho creo que el panorama en juegos indie como Papers Please o undertale hay cosas muy muy interesantes, ademas que cosas como pokemon go van a suponer un antes y un despues en los moviles
#33, #40, ¿y la gente que habla de que hay más de una trilogía de Star Wars?
#32 Creo que el problema actual con los juegos son los derechos de autor, la guerra con los doblajes y las traducciones, la cantidad de "Consolas/PCs" y sus distintas configuraciones... Seguramente hable un poco sin saber, pero veo obras de arte que no están en español (Undertale) o bizarradas guapísimas que no conoce ni el tato (HuniePop [A.K.A. Candy Crush Porno) y la única cosa que veo como posible problema es la falta de publicidad cuanto te sales de los títulos archiconocidos.
#47 Pero la mayoría de esos juegos son de antes de 2011
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.
#55 Se te está olvidando la importancia de la jugabilidad.
#56 Me pareció gracioso y propio de Indiana Jones esa escena, pero no me negarás que sobrevivir a una bomba atómica en una puta nevera de la época es excesivo... (que sí, que eran de plomo, pero buah...)
#3 Debo ser el único al que le gustó mucho The Curse of Monkey Island, por lo que parece.
¿Qué le veis de malo? A mí la estética cartoon me encantó y mira que soy fan del pixel art como el que más.
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
#16 Ron ya ha dicho que el dinero no es problema, simplemente no le quieren vender los derechos.
Vamos a ver, no hemos aprendido nada de los chinos!?!?!?
Cambiamos "Monkey Island" y "Guybrush" por "Moqui Aislan", "Waybrus" y tirando millas.
#49 Monkey Island 1 y 2 son obras atemporales. Hay juegos clásicos que han envejecido mal, en cambio estos dos siguen siendo una obra maestra hoy en día. Si no te lo crees te invito a que los rejuegues.
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#39 Solo he sido capaz de jugar a una partida de This war of mine. Me dió tan mal rollo tener que tomar ciertas decisiones que no he vuelto a jugar. Eso sí, me encantó que un juego te transmita tan bien un mensaje, que te haga plantearte cosas, y que veas tus propios limites morales.
Ori and the blind forest me gusta mucho, y si te gusta el rollo espacial, Kerbal Space Program.
#49 Hace unos años volví a jugar al Monkey Island y jugué por primera vez al Gabriel Knight y han envejecido muy bien.
Por otra parte, intente jugar al KOTOR y bfff, imposible, controles y cámara ortopédicos, un horror.
#68 Yo lo apoyaría, y que con un mod el día de salida que pudiera personalizar los nombres
#70 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad. La jugabilidad se diseña y es, con diferencia, lo que más esfuerzo requiere en la realización/concepción de un videojuego, sobre todo por ser tan intangible y estar tan poco estudiada todavía hoy. Puedes encontrar títulos en los 80 con unos controles y una curva de jugabilidad que rivalizan con los actuales.
Y vamos, Skyrim tiene una jugabilidad ortopédica que tira para atrás. Que te guste la atmósfera ya es otra cosa.
#29 Esos momentos los guardarán para siempre
Nivel de padre: +10
#17 Tenían que haber hecho la película con el argumento de ese video juego y no ese truño de la calavera de cristal.
#65 ¿En serio? La estética cartoon es horrible en este caso
#46 No consiento que hables así de "Indiana Jones y la última cruzada"
#77 esta hablando de la del MI3, no de esa remasterización tan horrible.
#74 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
#74 Depende del caso.
El paso técnico del Doom al Quake que ya era un 3D real, es un paso técnico, que hace una jugabilidad distinta.
Igual que el paso del Half Life 1 y la física del Half Life 2 también provocan algún cambio de jugabilidad.
Para mi van unidos.
El skyrim lo que tiene es un sistema de combate que no le favorece, pon el de un Dark souls o el del antiguo Blade of Darkness en el Skyrim, y seria épico.
#72 Aún siendo ortopédico... me encanta la saga KOTOR
Sabías que hay mods?
www.moddb.com/mods/kotor-ultimate
www.nexusmods.com/kotor
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#82 Si, pero ya es tarde, ahora estoy descubriendo el Deus Ex.
#48 LucasArt in da house!
Relacionada con Guybrush Threepwood: Soy Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata - Proyecto de doblaje del juego The Secret Of Monkey Island al Español
Soy Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata - P...
youtube.com#65 a mi también me gusto mucho la tres. La cuarta en 3D es horrible
#84 El Deus Ex parece también ortopédico por los movimientos ... pero es una genialidad. Adelantado a la tecnología que había cuando lo sacaron. Yo lo pondría en mi top 10, por lo que disfruté de crío con el.
#3 ojala esa estetica volviese a videojuegos y peliculas de animación
#74 Un juego tiene muchos parametros: tematica, libertad de acciones, gráficos, efectos, realismo, estetica, jugabilidad, facilidad de uso, dificultad, historia de fondo, linea argumental, profundidad de personajes, logros, ambientación, musica, voces, sociabilidad, grabación de avance, etc...
Cada jugador le da a cada parametro la importancia que quiere.
No estoy de acuerdo en nada, en la industria siguen saliendo títulos originales con cosas modernas.
Por ejemplo los chicos de Cross road sacaron un remate de Frog y se han forrado para varias generaciones, de acuerdo, remake.
Pero ahora han sacado uno de rodeo, que para mi Francamente es bastante original en muchos aspectos siendo un juego casual. No dejamos de aprender. O Air Force 1945:Sky Strikers que parece un remake del clásico Sky Force pero con un sistema más dinámico y un concepto de rol nunca visto en aviones y juegos de esos.
A ver, es cierto que si nos ponemos duros cualqueir juego comparte mil aspectos con otros, en el momento que uses teclas para avanzar, una barra de vida para la salud o un sistema de moneda virtual que te permita hacer mejoras en tu personaje o coche o nave siempre podremos encontrar cosas que ya se han usado en otros juegos.
Yo veo el futuro de los videojuegos muy parecido a la cocina, donde mad que inventar cosas, la receta será mezclar con gusto ingredientes ya existentes.
Por eso sí vemos los últimos engine como Unity, cualquier diseñador puede comprar asset o plantillas de juegos totalmente terminados donde sólo tienen que cambiar sonidos y gráficos.
No se, a mi lo que veo en la Play siempre me parece un refrito cada vez con intros más llamativas pero siempre lo mismo.
Bajo mi punto de vista claro.
#84 #88 El Deus Ex 1 original, es una jodida obra maestra, los que están sacando ahora no están mal, pero no me parecen tan buenos.
#3 Pues a mi me gustó! Además fue el primero de la saga al que jugué
#92 El Mankind Divided no pinta mal, a mi el anterior me gustó bastante. Recupera mucho la esencia del 1. Pero con más lucecitas, y más ayuda al jugador. En la línea de todo juego moderno.
#17 #2 #37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#94 Yo tenia mucho miedo en su día de lo que iban a sacar, pero realmente sacaron un buen juego, y esperemos que el Mankind siga por la misma linea.
El ultimo Doom también recupera bastante el espíritu del antiguo doom, pero aunque sean buenos juegos, ya no es lo mismo que se sentia con el Doom o el Deus Ex originales. Eso, o me hago viejo
#3 Y tenía uno de los mejores doblajes
#96 Estamos viejos
Con 30 😭
#65 No estás solo, por mucho que diga Ron Gilbert, el MI3 es un buen juego. En cambio el 4º es un truño infumable que no debió existir jamás. Y el de Tales (el 5º) me parece mejor todavía que el 3º, una pena que los de Telltale no vaya a hacer un 6º.
Pufff por un lado adoro monkey island y ver una "verdadera" tercera parte más proxima a los dos primeros pues me encantaría pero.... también temo que la caguen y hagan un estropicio a la altura de indiana abuelo jones y la calavera de cristal...jugar con la nostalgia es lo que tiene...
Y si lo hacen por favor que vuelvan los duelos de insultos, que se haga en pixelart y con musica en MIDI
Pero vamos los chavales de hoy día no tienen ni la paciencia ni la capacidad para hacerse una de estas aventuras [/modo abuelete]