#3:
A estas alturas empiezo a pensar que se está errando en el enfoque. Lo de los españoles no es apatía, es sobresaturación.
Quieres organizar una manifestación por lo de Rita Barberá y sale lo de la hermana del Rey. Quieres organizar otra por lo de la hermana del Rey y sale lo de Mario Conde. Quieres organizar otra por lo de Mario Conde y sale lo del ministro Soria. Organizas otra por lo de Soria y sale lo del alcalde de Granada. Y así durante meses.
#9:
Los españoles también salimos a la calle, ¿o es que ya nadie se acuerda del 15m? En cuanto a lo de echar al presidente, en ello estamos, que el PP ha perdido la mitad de los votos, la mayor parte de autonomías y ayuntamientos y la mayoría absoluta. En otros países, como Francia o Grecia, han subido como la espuma los partidos ultraderechistas y neonazis, mientras que aquí eso no ha ocurrido. Parece que nos gusta fustigarnos, pero no somos tan gilipollas.
#16:
#1 Claro, claro, porque el 15M (en el que en principio se inspira el moviemiento francés) nunca ocurrió...
(El caso es echar mierda a españa para jsutificar de ese modo nuestra propia pasividad: como el país es así y no se moviliza, yo no hago nada.).
#18:
Es verdad, en España no hacemos nada. Ni 15-M, ni Marea Blanca, ni Marea Verde, ni Marcha Minera, ni Marcha por el Cambio, ni protestar por las preferentes, ni votar a candidaturas ciudadanas de unidad popular, ni acabar con el bipartidismo votando a otros partidos...
Es verdad, para los ojos del padefo estándar no se hace nada y España es el peor país del mundo.
#21:
La demagogia de siempre de que "los españoles no salimoj a lushá en laj calles". Estoy hasta la polla de oír esas tonterías.
O sea, que no saldrá a lushá en laj calles el que ha dibujado la viñeta, porque decenas (si no cientos) de miles de personas SÍ han salido (algunos lo han pagado con su vida y otros con su libertad).
2) Los islandeses no "han echado" a ningún Presidente. El Presidente se ha marchado porque le ha salido de la polla, punto. No porque nadie le haya echado. Si aquí Mariano no se va, pues lo mismo que si Erdogán (en Turquía, donde hay manifestaciones todos los días con heridos y muertos) no se va y lo mismo que si el Presidente de Islandia dice que no se va. No se va y punto. ¿Qué vas a hacer? ¿Una guerra civil para echarlo, como hicieron la Iglesia y la derecha en 1936, y matar al 50% de tus paisanos?
3) Los franceses han salido a la calle, pofale, pofueno, pomalegro. Y encima piden "que toda Europa les apoblah blah blah...". Claaaaro, Garsón, mi amigo. Igual que vosotros salisteis todos a la calle a secundar el 15-M, ahora mismo me voy yo corriendo a ponerme mi boina y a cogerme mi bagette a hacer una sentada en Sol.
Demagogia, palabrería barata de rojelios y progretas y gente que, como ellos sólo saben quejarse en la barra de la taberna, te dicen "los españoles nos tocamos los huevos mientras los demás liushan en laj calles". Perdona, te tocarás los huevos tú. Yo, desde el 98 hasta el ~2009, no me perdía una manifestación en la Valencia del PP donde "todos estamos locos porque votamos al PePé". ¿Ibas tú a esas manifestaciones? ¿Salías a la calle? He estado en huelgas y en manifestaciones en mi juventud desde que estudiaba en el puto instituto y nos íbamos a Valencia a que se rieran de nosotros los viandantes y los antidisturbios. He ido a huelgas generales (Decretazo de Zaplana). He ido a manifestaciones por el cierre de TV3 en Valencia. Por la LOU. Por la República. Contra la corrupción. Contra su puta madre... ¿me vas a decir que en España nadie sale a lushá en laj calles?
Lo que lushá en laj calles no sirve es para una puta mierda, porque nadie jamás ha ganado nunca nada cortando una calle y poniendo una pancarta. NADIE. Así que idos todos a la mierda, el dibujante de la viñeta el primero, y que se manifieste y se pasee delante de las UIPs vuestra madre, que yo no vuelvo a salir a lushá en laj calles ni aunque me paguen los de Podemos. Cuando la gente decida votar algo mínimamente decente, o mejor aún se den cuenta de que votar es una mierda, entonces hablamos de "arreglar el mundo".
Demagogos. Rojelios. Progretas de taberna. Idos al peo.
#7:
#3 Tanto El Confidencial como la Sexta están hasta los huevos de que cada día salga una noticia de corrupción que deja en segundo plano sus exclusivas con los Papeles de Panamá.
No damos a basto con tanto corrupto.
#17:
#3 Deberíamos organizarnos mejor. Me explico, por ejemplo, el primer viernes de cada mes se hace manifestación en contra de los escándalos de los últimos 30 días (aunque sean 400). Todos dentro del mismo saco, así con una nos vale para todo, porque si no lo hacemos así, no podemos con todo.
#42:
#33 Yo no lo llamaría pasividad, sino que el descontento cristalizó en agentes institucionales, cosa realmente sorprendente y un verdadero logro, dadas las rigideces de los mecanismos democráticos españoles.
No se puede mantener una movilización en la calle de forma permanente sin una estructura institucional, porque la gente tiene vidas, trabajos, se cansa y se frustra si no hay éxitos a corto plazo (cosa muy muy dificil, especialmente cuando las reivindicaciones son muy amplias y transversales.)
Una vez que se resuelva la partida y si los descontentos siguen sin verse representados y siguen asfixiados puede haber otro ciclo reivindicativo.
#63:
#512015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos
Hey! Mete también los votos de PSOE, UPyD, y... ¡Qué coño! ¡mete ahí también a IU! y así puedes argumentar, no sólo inmovilismo, sino además asentamiento de la posición, no te jode.
Que la gente haya dejado de votar a los partidos de siempre no significa que no pueda seguir gustándoles algunas corrientes políticas.
¿Tú dejarías de tener una serie de ideales sólo porque el partido que supuestamente los enarbolaba ha resultado estar formado por corruptos? ¿Dejarías, por ejemplo, de creer en la sanidad pública porque Nerea Belmonte milita en Podemos*?
No metas en el mismo saco a los que han votado al PP y a quienes han votado a Ciudadanos, anda. Que sí ha habido un cambio, aunque no se hayan escorado hacia la izquierda.
* Eso no significa que Podemos esté enteramente corrupto, que en todas partes puede haber una china.
#83:
#51 chaval, en Vigo después del 11-M se contabilizaron 400.000 personas en la manifestación.
(Vigo tiene 280.000 habitantes, con al área metropolitana 600.000-700.000).
En Madrid y Barcelona 2 y 1.5 millones de personas.
Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, lo mismo.
El 15-M es anterior al movimiento Ocupa Wall Street o a las concentraciones de París.
La llegada de la Segunda República, se produjo tras los resultados electorales del 31, donde cientos de miles de personas salieron a la calle. Y el comienzo de la Guerra de Independencia, porque los madrileños salieron a las calles de forma masiva.
Que digas que en este país no se sale a la calle, cuando es casi la única cosa que se hace, tiene cojones.
#77:
#47
Una cita que aparece en casi cualquier articulo que hace referencia a la saturacion de informacion.
Norbert Wiener : "Existe un techo al número de variables o de informaciones con las que podemos operar y que sabemos manejar operativamente"
Un techo del que era bien consciente un veterano político, sobrado y lenguaraz, que me aconsejaba en el Parlamento la siguiente estrategia informativa para con los miembros de la oposición: "Si no puedes darles menos información de la que necesitan, dales más de la que pueden asimilar: colapsarlos"
#72:
#53 Sí sí, ya se está demostrando en Madrid, Cádiz y Barcelona lo extremistas que son. Con sus gulags y sus estatuas de Stalin y todo.
#8:
¿Nos la suda?... aquí si que salió la gente a la calle, para la sanidad la educación...etc...y de hecho ha dinamitado el bipartidismo....
#111:
#16 Un poco absurdo eso de obviar 15m y el surgimiento de Podemos y confluencias. Es mas vamos mas adelantados que nadie en europa hacia un camino en contra de los recortes.
No me ha molado este topicazo de portada, se aleja de la realidad.
#19:
Si uno sólo se informa por Menéame y sus comentarios podría pensarse que los partidos de izquierda y movimientos reivindicativos tienen una representación muy mayoritaria en este país.
Pero hay mucha más gente que no entra en Internet, que ve a Marhuenda desbarrando y asiente con satisfacción, que seguirá votando PP "porque los otros son peores"... Abrirles los ojos a esta gente es muy difícil, y son más de los que pensamos. A las encuestas me remito.
A estas alturas empiezo a pensar que se está errando en el enfoque. Lo de los españoles no es apatía, es sobresaturación.
Quieres organizar una manifestación por lo de Rita Barberá y sale lo de la hermana del Rey. Quieres organizar otra por lo de la hermana del Rey y sale lo de Mario Conde. Quieres organizar otra por lo de Mario Conde y sale lo del ministro Soria. Organizas otra por lo de Soria y sale lo del alcalde de Granada. Y así durante meses.
Y así nos va.Spain sigue siendo
Nos chupan la sangre estas sanguijuelas y estamos ( no todos, afortunadamente) encantados de ello.
Algunos hasta dicen : No pares, sigue, sigue...
Por muchas vueltas que le doy, no consigo entenderlo.
Spain sigue siendo diferent.
#3 Tanto El Confidencial como la Sexta están hasta los huevos de que cada día salga una noticia de corrupción que deja en segundo plano sus exclusivas con los Papeles de Panamá.
Los españoles también salimos a la calle, ¿o es que ya nadie se acuerda del 15m? En cuanto a lo de echar al presidente, en ello estamos, que el PP ha perdido la mitad de los votos, la mayor parte de autonomías y ayuntamientos y la mayoría absoluta. En otros países, como Francia o Grecia, han subido como la espuma los partidos ultraderechistas y neonazis, mientras que aquí eso no ha ocurrido. Parece que nos gusta fustigarnos, pero no somos tan gilipollas.
Los españoles hicimos lo que están haciendo ahora los franceses hace ya 5 años. Y ahora tenemos a mucha de esa gente del 15M en el parlamento. Y tenemos a toda la maquinaria de propaganda del PP en pie de guerra lanzando bulos en contra nuestra.
Los que no hacen nada son los imbéciles que lo critican todo: "Uy, no, dame cuatro años mas de PP que los de podemos son muy soberbios, lo dice mi cuñado"...
Aquí los ladrones están protegidos por la ley y empezando por el gobierno en funciones y acabando por las administraciones locales la corrupción PPSOE es un virus difícil de erradicar
#3 Deberíamos organizarnos mejor. Me explico, por ejemplo, el primer viernes de cada mes se hace manifestación en contra de los escándalos de los últimos 30 días (aunque sean 400). Todos dentro del mismo saco, así con una nos vale para todo, porque si no lo hacemos así, no podemos con todo.
Es verdad, en España no hacemos nada. Ni 15-M, ni Marea Blanca, ni Marea Verde, ni Marcha Minera, ni Marcha por el Cambio, ni protestar por las preferentes, ni votar a candidaturas ciudadanas de unidad popular, ni acabar con el bipartidismo votando a otros partidos...
Es verdad, para los ojos del padefo estándar no se hace nada y España es el peor país del mundo.
Si uno sólo se informa por Menéame y sus comentarios podría pensarse que los partidos de izquierda y movimientos reivindicativos tienen una representación muy mayoritaria en este país.
Pero hay mucha más gente que no entra en Internet, que ve a Marhuenda desbarrando y asiente con satisfacción, que seguirá votando PP "porque los otros son peores"... Abrirles los ojos a esta gente es muy difícil, y son más de los que pensamos. A las encuestas me remito.
La demagogia de siempre de que "los españoles no salimoj a lushá en laj calles". Estoy hasta la polla de oír esas tonterías.
1) Sí que salimos. Más que muchos otros países como Portugal, UK, Holanda, Bélgica... que les recortan hasta los pelos de los huevos y no se levantan del sofá. Ejemplos:
- 15-M, sobran las palabras, 2011:
- Médicos catalanes, 2011:
- Mineros, 2012:
- Estudiantes, 2012:
- Estudiantes, 2014:
- Marchas de la Dignidad, 2014:
- Astilleros del norte, año 2006:
- Astilleros del sur, año 1996:
- Y si vamos para atrás buscando vídeos de YouTube, salen noticias en multitud de televisiones y medios con manifestaciones, huelgas y enfrentamientos con la policía en España por esto y por aquello, hasta el año 1969 en pleno Franquismo:
O sea, que no saldrá a lushá en laj calles el que ha dibujado la viñeta, porque decenas (si no cientos) de miles de personas SÍ han salido (algunos lo han pagado con su vida y otros con su libertad).
2) Los islandeses no "han echado" a ningún Presidente. El Presidente se ha marchado porque le ha salido de la polla, punto. No porque nadie le haya echado. Si aquí Mariano no se va, pues lo mismo que si Erdogán (en Turquía, donde hay manifestaciones todos los días con heridos y muertos) no se va y lo mismo que si el Presidente de Islandia dice que no se va. No se va y punto. ¿Qué vas a hacer? ¿Una guerra civil para echarlo, como hicieron la Iglesia y la derecha en 1936, y matar al 50% de tus paisanos?
3) Los franceses han salido a la calle, pofale, pofueno, pomalegro. Y encima piden "que toda Europa les apoblah blah blah...". Claaaaro, Garsón, mi amigo. Igual que vosotros salisteis todos a la calle a secundar el 15-M, ahora mismo me voy yo corriendo a ponerme mi boina y a cogerme mi bagette a hacer una sentada en Sol.
Demagogia, palabrería barata de rojelios y progretas y gente que, como ellos sólo saben quejarse en la barra de la taberna, te dicen "los españoles nos tocamos los huevos mientras los demás liushan en laj calles". Perdona, te tocarás los huevos tú. Yo, desde el 98 hasta el ~2009, no me perdía una manifestación en la Valencia del PP donde "todos estamos locos porque votamos al PePé". ¿Ibas tú a esas manifestaciones? ¿Salías a la calle? He estado en huelgas y en manifestaciones en mi juventud desde que estudiaba en el puto instituto y nos íbamos a Valencia a que se rieran de nosotros los viandantes y los antidisturbios. He ido a huelgas generales (Decretazo de Zaplana). He ido a manifestaciones por el cierre de TV3 en Valencia. Por la LOU. Por la República. Contra la corrupción. Contra su puta madre... ¿me vas a decir que en España nadie sale a lushá en laj calles?
Lo que lushá en laj calles no sirve es para una puta mierda, porque nadie jamás ha ganado nunca nada cortando una calle y poniendo una pancarta. NADIE. Así que idos todos a la mierda, el dibujante de la viñeta el primero, y que se manifieste y se pasee delante de las UIPs vuestra madre, que yo no vuelvo a salir a lushá en laj calles ni aunque me paguen los de Podemos. Cuando la gente decida votar algo mínimamente decente, o mejor aún se den cuenta de que votar es una mierda, entonces hablamos de "arreglar el mundo".
Demagogos. Rojelios. Progretas de taberna. Idos al peo.
Es normal que no nos importe como al resto de los europeos. Si estás bien vestido y limpio y te cae una mancha de tomate en tu camisa blanca, te la cambias. Pero si estás metido en un vertedero, con suciedad hasta el cuello, y te cae una mancha de tomate... pues te la suda. Solo es más mierda. Llega un punto en el que no te indignas por cada mancha-caso, solo quieres salir del vertedero.
Si miráis la hemeroteca, las noticias de corrupción han copado las portadas desde que comenzó la democracia. Siempre políticos y empresarios.
Iba a poner el ejemplo de hace hoy 30 años, pero justo no sale nada: http://elpais.com/tag/fecha/19860413 (medio AEDE)
Me trago mis palabras
Analizando la portada, está mas cerca de la realidad de lo que parece.
Cómo hemos llegado a esto? A base de golpearnos poco a poco y cada vez mas durante años, hasta insensibilizarnos, hasta hacernos ver que no podemos hacer nada porque oh! han puesto leyes por las que hasta la protesta en twitter te puede llevar a multas millonarias y a la carcel.
Luego tampoco acudas a ninguna manifestación porque te soltaremos a nuestros perros nazis para que te apaleen y además si reclamas tu derecho a huelga general (si se llegase a llamar), preparate para perder tu puesto de trabajo, que estan "genial" las cosas para irte a la calle.
Estate calladito y acepta todo lo que de te venga encima. Si protestas, eres UN ANTISISTEMA!!!
#16 Aquí nos volvimos pasivos en cuanto surgieron alternativas al bipartidismo, primero Podemos y luego vino el éxito de C's. Desde hace meses la bronca está en el congreso y no en la calle, como debe ser.
#16 Jaja,hace unos años le expliqué a una amiga estudiante francesa en qué consistía el 15M, cómo se organizaban las acampadas y encierros, la solidaridad que existía (gente que aporta comida y demás cosas necesarias para los acampados). Se lo contaba muy entusiasmado.
Ella me contestó que en su vida de estudiante no habían sido ni una ni dos veces las que habían organizado algo similar, con encierros en las universidades, huelgas, aportación de dinero por parte de muchas personas para poder salir adelante y con enfrentamientos fuertes con la policía.
Los franceses como mucho pueden haber tomado la idea nuestra de ir a una plaza... idea que nosotros tomamos de otros.
Que sí, que es cierto que el 15M fue importante para nuestra sociedad, pero no nos pasemos.
#33 Yo no lo llamaría pasividad, sino que el descontento cristalizó en agentes institucionales, cosa realmente sorprendente y un verdadero logro, dadas las rigideces de los mecanismos democráticos españoles.
No se puede mantener una movilización en la calle de forma permanente sin una estructura institucional, porque la gente tiene vidas, trabajos, se cansa y se frustra si no hay éxitos a corto plazo (cosa muy muy dificil, especialmente cuando las reivindicaciones son muy amplias y transversales.)
Una vez que se resuelva la partida y si los descontentos siguen sin verse representados y siguen asfixiados puede haber otro ciclo reivindicativo.
#33 La lucha, a mi parecer, debe de estar en los dos lados, en el congreso y en la calle, desde que Podemos se apropio del 15 m, para mi lo peor ha sido eso, que la gente se dio cuenta qu ela lucha esta en la calle, pero al aparecer podemos, parece que lo fiamos todo a eso. el 2011-2012 fueron años maravillosos, donde mucha parte de la sociedad se involucro en temas sociales, dando igual clases y sector de trabajo. Ahora eso ha caido
#3 estoy totalmente de acuerdo, estoy convencido de que en algún momento cambiaron de táctica y decidieron que cuantas mas noticias sobre corrupción mejor, así la gente le da menos importancia.
#9
2015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos
Y sobre las manifestaciones, en un país de 42 millones de habitantes, cuando veas salir a la calle a un millón de personas, entonces será una manifestación. En Islandia salieron 12000 en un país de 330000 habitantes... Y para acabar, el 26 de junio el PP obtendrá más votos a pesar de los últimos casos de corrupción, a pesar del inmobilismo y a pesar del deficit. Sí somos tan gilipollas...
#512015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos
Hey! Mete también los votos de PSOE, UPyD, y... ¡Qué coño! ¡mete ahí también a IU! y así puedes argumentar, no sólo inmovilismo, sino además asentamiento de la posición, no te jode.
Que la gente haya dejado de votar a los partidos de siempre no significa que no pueda seguir gustándoles algunas corrientes políticas.
¿Tú dejarías de tener una serie de ideales sólo porque el partido que supuestamente los enarbolaba ha resultado estar formado por corruptos? ¿Dejarías, por ejemplo, de creer en la sanidad pública porque Nerea Belmonte milita en Podemos*?
No metas en el mismo saco a los que han votado al PP y a quienes han votado a Ciudadanos, anda. Que sí ha habido un cambio, aunque no se hayan escorado hacia la izquierda.
* Eso no significa que Podemos esté enteramente corrupto, que en todas partes puede haber una china.
#16 Una de las cosas que mostró el 15M es que la gente saliendo a la calle se puede combatir por las vías de los medios (descrédito a los "perroflautas" drogados y quien sabe si violentos) o la fuerza (desalojos por parte de antidisturbios). Parece que es mucho más efectivo protestar con el voto en la mano.
#9 Solo que en Islandia el presidente dimite al día siguiente...y aquí ni son capaces de ponese de acuerdo ahora que PUEDEN para echar al vergonzante equipo que nos gobierna.
#51 En el 15m se manifestaron Entre 6 y 8,5 millones de personas en España (http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml). Por otra parte, lo de decir que votar a Ciudadanos y votar al PP es lo mismo me parece de lo más demagogo. Ciudadanos es un partido de derechas, eso está claro, pero de ahí a decir que es lo mismo que el PP hay un abismo. No puedes pretender que la gente cambie su ideología, quienes apuestan por la derecha política no van a votar a partidos de izquierda, pero muchos sí han dejado de votar al partido más corrupto del país.
#68 Eso es justo lo que pretendo decir en #70. Una cosa es ser de derechas y otra apoyar la corrupción. El problema del PP no es la ideología, es que se trata de una organización de corruptos que han hecho todo lo posible para enriquecerse a costa del país, y no comparto la ideología de Ciudadanos, pero me parece la alternativa más razonable para quienes son de derechas.
Lo que no se puede es pensar que toda esa gente de repente va a cambiar su forma de pensar y votar a IU.
cc. #51
#40 Yo también vi troecientas sentadas de ese tipo cuando estaba en la universidad, pero hablamos de unos pocos cientos de personas. El 15m lo secundaron millones.
#47
Una cita que aparece en casi cualquier articulo que hace referencia a la saturacion de informacion.
Norbert Wiener : "Existe un techo al número de variables o de informaciones con las que podemos operar y que sabemos manejar operativamente"
Un techo del que era bien consciente un veterano político, sobrado y lenguaraz, que me aconsejaba en el Parlamento la siguiente estrategia informativa para con los miembros de la oposición: "Si no puedes darles menos información de la que necesitan, dales más de la que pueden asimilar: colapsarlos"
#9 Resultado: ni sumando a todos los partidos de izquierda (si consideramos al PSOE de izquierdas, que es mucho considerar) da para formar gobierno, se necesita a los nacionalistas de centro-derecha o a los cuñadanos.
Por lo que se refiere al tema del ultraderechismo, aquí el ultraderechismo patrio hace voto útil.
#9 Para mi que el 15M supuso una canalización del descontento. Que se consiga algo está por ver. La gente no se acuerda de nada cada 4 años. Veremos del 15M en la siguiente votación. Si me dices que se ha conseguido algo, puede ser. Pero muy superficial. El cáncer aún no está ni extirpado ni tratado.
#1 En todos los países se dan manifestaciones frikis como esa. Yo recuerdo hace años manifestaciones delante de la casa de Richard Garriott (el creador de la saga de videojuegos "Ultima") y no digamos por temas futbolísticos, que son tan comunes aquí como en el resto de Europa.
#51 chaval, en Vigo después del 11-M se contabilizaron 400.000 personas en la manifestación.
(Vigo tiene 280.000 habitantes, con al área metropolitana 600.000-700.000).
En Madrid y Barcelona 2 y 1.5 millones de personas.
Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, lo mismo.
El 15-M es anterior al movimiento Ocupa Wall Street o a las concentraciones de París.
La llegada de la Segunda República, se produjo tras los resultados electorales del 31, donde cientos de miles de personas salieron a la calle. Y el comienzo de la Guerra de Independencia, porque los madrileños salieron a las calles de forma masiva.
Que digas que en este país no se sale a la calle, cuando es casi la única cosa que se hace, tiene cojones.
#82en comparación con otros países aquí se hace mas bien poco
Claro, porque en Francia, desde Mayo del 68 habían hecho mucho. ¿y en Ialia? ¿en Portugal con la que llevan? ¿En UK con Cameron con cuentas en Panamá? ¿En EE.UU. más allá de los cuatro de occupy Wall Street? ¿En Polonia? ¿en la Rusia de Putin? Vamos, son todos un hervidero de movilizaciones.
No nos podemos comparar con Islandia (bueno, muy pocos paises pueden) por ser un país aislado, con muy poca población y muy cocnentrada.
#16 curioso que echen mierda sobre España y la pasividad de su sociedad los que quedan de El Jueves, tras la renuncia de muchos de ellos en protesta por la censura de la revista, por integridad y credibilidad. La lucha y el ejemplo comienza por uno mismo.
Aqui en España tuvimos el 15m y sus sucesiones.
El problema es que si bien los medios mundiales cubrieron la noticia con medio correcta objetividad del "evento", en españa lo usaron como un arma para definir el movimiento como "okupa, perroflautas, guarros y rojos" (Por mi parte, estuve presente los dias claves y no me posiciono en ningun lado politico).
Por otro lado, es triste que habiendo los desmanes que hay en este pais, las movilizaciones tengan tan poco efecto o sean tan poco multitudinarias.
#21 sin violencia no se consigue nada, o casi nada... y en cualquier país de Europa (no Turquia) con los casos públicos que hay de corrupción... serían intolerables o por lo menos ese partido no sacaría casi que ningún voto.
#94 Además se empeñaron en decir que hicieran un partido político si querían hacer política. Así pueden usar toda su maquinaria para atacarlo como hacen con Podemos.
#64 Si Podemos ha visto la luz es gracias a que una serie de personas vieron que existía un potencial voto a una fuerza alternativa. Y no lo vieron por adivinación ni ciencia infusa. La gente salió a la calle durante muchos meses y eso sirvió (habrá a quien le guste y a quien no), por mucho que otra gente penséis que en casita se está muy bien hasta el día de votar.
Y, además, #46
#89 Si pero mucha de la gente que salio, ahora se resguarda en podemos y que el cambio esta consegudio, por lo menos lo que yo conozco. Si tu opinión es otra y ves gente luchando me parece perfecto, exponlo y debatimos, pero incluso las mareas las veo mucha mas desinfladas.
Comentarios
Aquí salimos a la calle... para salvar a gente de gran hermano.
No es verdad, yo me he negado a ir a ver la película de Almodovar.
A estas alturas empiezo a pensar que se está errando en el enfoque. Lo de los españoles no es apatía, es sobresaturación.
Quieres organizar una manifestación por lo de Rita Barberá y sale lo de la hermana del Rey. Quieres organizar otra por lo de la hermana del Rey y sale lo de Mario Conde. Quieres organizar otra por lo de Mario Conde y sale lo del ministro Soria. Organizas otra por lo de Soria y sale lo del alcalde de Granada. Y así durante meses.
Es que, si no te la suda todo, te acusan de ser etarra y de estar a sueldo de Venezuela.
Y lo peor es que los que acusan son los mismos idiotas a los que están robando en su puta cara.
#2 Sí, pero ¿a que sigues viendo Cuéntame?
Y así nos va.Spain sigue siendo
Nos chupan la sangre estas sanguijuelas y estamos ( no todos, afortunadamente) encantados de ello.
Algunos hasta dicen : No pares, sigue, sigue...
Por muchas vueltas que le doy, no consigo entenderlo.
Spain sigue siendo diferent.
#3 Tanto El Confidencial como la Sexta están hasta los huevos de que cada día salga una noticia de corrupción que deja en segundo plano sus exclusivas con los Papeles de Panamá.
No damos a basto con tanto corrupto.
¿Nos la suda?... aquí si que salió la gente a la calle, para la sanidad la educación...etc...y de hecho ha dinamitado el bipartidismo....
Los españoles también salimos a la calle, ¿o es que ya nadie se acuerda del 15m? En cuanto a lo de echar al presidente, en ello estamos, que el PP ha perdido la mitad de los votos, la mayor parte de autonomías y ayuntamientos y la mayoría absoluta. En otros países, como Francia o Grecia, han subido como la espuma los partidos ultraderechistas y neonazis, mientras que aquí eso no ha ocurrido. Parece que nos gusta fustigarnos, pero no somos tan gilipollas.
#2 Yo di gracias a los papeles para tener una excusa y no ir a la de Almodovar.
#5 Ahora con más interés, a ver si nos cuentan como pagar menos impuestos.
De todos modos ¿quien dice que no hacemos nada?
Los españoles hicimos lo que están haciendo ahora los franceses hace ya 5 años. Y ahora tenemos a mucha de esa gente del 15M en el parlamento. Y tenemos a toda la maquinaria de propaganda del PP en pie de guerra lanzando bulos en contra nuestra.
Los que no hacen nada son los imbéciles que lo critican todo: "Uy, no, dame cuatro años mas de PP que los de podemos son muy soberbios, lo dice mi cuñado"...
#3 Sí, creo que nos han dado tantas hostias que una nueva no causa sensación.
Ahí le han dado.. fiel reflejo de la, lamentable, realidad.
Aquí los ladrones están protegidos por la ley y empezando por el gobierno en funciones y acabando por las administraciones locales la corrupción PPSOE es un virus difícil de erradicar
#1 Claro, claro, porque el 15M (en el que en principio se inspira el moviemiento francés) nunca ocurrió...
(El caso es echar mierda a españa para jsutificar de ese modo nuestra propia pasividad: como el país es así y no se moviliza, yo no hago nada.).
#3 Deberíamos organizarnos mejor. Me explico, por ejemplo, el primer viernes de cada mes se hace manifestación en contra de los escándalos de los últimos 30 días (aunque sean 400). Todos dentro del mismo saco, así con una nos vale para todo, porque si no lo hacemos así, no podemos con todo.
Es verdad, en España no hacemos nada. Ni 15-M, ni Marea Blanca, ni Marea Verde, ni Marcha Minera, ni Marcha por el Cambio, ni protestar por las preferentes, ni votar a candidaturas ciudadanas de unidad popular, ni acabar con el bipartidismo votando a otros partidos...
Es verdad, para los ojos del padefo estándar no se hace nada y España es el peor país del mundo.
Si uno sólo se informa por Menéame y sus comentarios podría pensarse que los partidos de izquierda y movimientos reivindicativos tienen una representación muy mayoritaria en este país.
Pero hay mucha más gente que no entra en Internet, que ve a Marhuenda desbarrando y asiente con satisfacción, que seguirá votando PP "porque los otros son peores"... Abrirles los ojos a esta gente es muy difícil, y son más de los que pensamos. A las encuestas me remito.
#11 Pufff pues te quedan unas cuantas temporadas hasta que lleguen al 98 que es cuando crea la sociedad offshore Imanol Arias/Antonio Alcántara.
La demagogia de siempre de que "los españoles no salimoj a lushá en laj calles". Estoy hasta la polla de oír esas tonterías.
1) Sí que salimos. Más que muchos otros países como Portugal, UK, Holanda, Bélgica... que les recortan hasta los pelos de los huevos y no se levantan del sofá. Ejemplos:
- 15-M, sobran las palabras, 2011:
- Médicos catalanes, 2011:
- Mineros, 2012:
- Estudiantes, 2012:
- Estudiantes, 2014:
- Marchas de la Dignidad, 2014:
- Astilleros del norte, año 2006:
- Astilleros del sur, año 1996:
- Y si vamos para atrás buscando vídeos de YouTube, salen noticias en multitud de televisiones y medios con manifestaciones, huelgas y enfrentamientos con la policía en España por esto y por aquello, hasta el año 1969 en pleno Franquismo:
O sea, que no saldrá a lushá en laj calles el que ha dibujado la viñeta, porque decenas (si no cientos) de miles de personas SÍ han salido (algunos lo han pagado con su vida y otros con su libertad).
2) Los islandeses no "han echado" a ningún Presidente. El Presidente se ha marchado porque le ha salido de la polla, punto. No porque nadie le haya echado. Si aquí Mariano no se va, pues lo mismo que si Erdogán (en Turquía, donde hay manifestaciones todos los días con heridos y muertos) no se va y lo mismo que si el Presidente de Islandia dice que no se va. No se va y punto. ¿Qué vas a hacer? ¿Una guerra civil para echarlo, como hicieron la Iglesia y la derecha en 1936, y matar al 50% de tus paisanos?
3) Los franceses han salido a la calle, pofale, pofueno, pomalegro. Y encima piden "que toda Europa les apoblah blah blah...". Claaaaro, Garsón, mi amigo. Igual que vosotros salisteis todos a la calle a secundar el 15-M, ahora mismo me voy yo corriendo a ponerme mi boina y a cogerme mi bagette a hacer una sentada en Sol.
Demagogia, palabrería barata de rojelios y progretas y gente que, como ellos sólo saben quejarse en la barra de la taberna, te dicen "los españoles nos tocamos los huevos mientras los demás liushan en laj calles". Perdona, te tocarás los huevos tú. Yo, desde el 98 hasta el ~2009, no me perdía una manifestación en la Valencia del PP donde "todos estamos locos porque votamos al PePé". ¿Ibas tú a esas manifestaciones? ¿Salías a la calle? He estado en huelgas y en manifestaciones en mi juventud desde que estudiaba en el puto instituto y nos íbamos a Valencia a que se rieran de nosotros los viandantes y los antidisturbios. He ido a huelgas generales (Decretazo de Zaplana). He ido a manifestaciones por el cierre de TV3 en Valencia. Por la LOU. Por la República. Contra la corrupción. Contra su puta madre... ¿me vas a decir que en España nadie sale a lushá en laj calles?
Lo que lushá en laj calles no sirve es para una puta mierda, porque nadie jamás ha ganado nunca nada cortando una calle y poniendo una pancarta. NADIE. Así que idos todos a la mierda, el dibujante de la viñeta el primero, y que se manifieste y se pasee delante de las UIPs vuestra madre, que yo no vuelvo a salir a lushá en laj calles ni aunque me paguen los de Podemos. Cuando la gente decida votar algo mínimamente decente, o mejor aún se den cuenta de que votar es una mierda, entonces hablamos de "arreglar el mundo".
Demagogos. Rojelios. Progretas de taberna. Idos al peo.
Son nuestras costumbres... Hay que respetarlas.
Es normal que no nos importe como al resto de los europeos. Si estás bien vestido y limpio y te cae una mancha de tomate en tu camisa blanca, te la cambias. Pero si estás metido en un vertedero, con suciedad hasta el cuello, y te cae una mancha de tomate... pues te la suda. Solo es más mierda. Llega un punto en el que no te indignas por cada mancha-caso, solo quieres salir del vertedero.
Están quemando las redes sociales o dando lecciones en menéame, no tienen tiempo para eso.
#9 Aquí ha subido como la espuma un partido de extrema izquierda, lo que viene a ser lo mismo.
#22 No, no son nuestras costumbres.
de las primeras veces que me parece que el jueves mete la pata en su enfoque. aquí no nos la suda en absoluto y ahí están los nuevos partidos
Si miráis la hemeroteca, las noticias de corrupción han copado las portadas desde que comenzó la democracia. Siempre políticos y empresarios.
Iba a poner el ejemplo de hace hoy 30 años, pero justo no sale nada: http://elpais.com/tag/fecha/19860413 (medio AEDE)
Me trago mis palabras
#9 claro que salimos a la calle joder!!! pero por cosas mas importantes: http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html
Analizando la portada, está mas cerca de la realidad de lo que parece.
Cómo hemos llegado a esto? A base de golpearnos poco a poco y cada vez mas durante años, hasta insensibilizarnos, hasta hacernos ver que no podemos hacer nada porque oh! han puesto leyes por las que hasta la protesta en twitter te puede llevar a multas millonarias y a la carcel.
Luego tampoco acudas a ninguna manifestación porque te soltaremos a nuestros perros nazis para que te apaleen y además si reclamas tu derecho a huelga general (si se llegase a llamar), preparate para perder tu puesto de trabajo, que estan "genial" las cosas para irte a la calle.
Estate calladito y acepta todo lo que de te venga encima. Si protestas, eres UN ANTISISTEMA!!!
Noo, Gran Hermano no nos la suda, que el ministro de industria tenga sociedades opacas en Panamá, nos la suda totalmente!!!
#26 Lo siento, pero los hechos y los partidos electos no están por opiniones. Son nuestras costumbres, aunque haya algunos que no las compartan.
#16 Aquí nos volvimos pasivos en cuanto surgieron alternativas al bipartidismo, primero Podemos y luego vino el éxito de C's. Desde hace meses la bronca está en el congreso y no en la calle, como debe ser.
#16 ocurrió, pero lo de salir a la calle a manifestarse sobre un programa basura, da verguenza ajena.
Aquí tuvimos el 15M y mira como se les trató.
#34 Es cierto que el programa de Podemos se hizo un poco deprisa y corriendo, pero tanto como llamarlo programa basura...
#3 bueno, tendríamos que salir a la calle todos los días con solo ver las cifras del paro.
queda un mes para el proximo 15m, lo mismo se repite.
#6 exacto, y no pasa nada, que tenemos sol y playa
#16 Jaja,hace unos años le expliqué a una amiga estudiante francesa en qué consistía el 15M, cómo se organizaban las acampadas y encierros, la solidaridad que existía (gente que aporta comida y demás cosas necesarias para los acampados). Se lo contaba muy entusiasmado.
Ella me contestó que en su vida de estudiante no habían sido ni una ni dos veces las que habían organizado algo similar, con encierros en las universidades, huelgas, aportación de dinero por parte de muchas personas para poder salir adelante y con enfrentamientos fuertes con la policía.
Los franceses como mucho pueden haber tomado la idea nuestra de ir a una plaza... idea que nosotros tomamos de otros.
Que sí, que es cierto que el 15M fue importante para nuestra sociedad, pero no nos pasemos.
#21 y yo me pregunto, viendo las cifras del paro, porque no sale la gente a la calle dia si y dia también? o es que están mas preocupados con http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html ?
#33 Yo no lo llamaría pasividad, sino que el descontento cristalizó en agentes institucionales, cosa realmente sorprendente y un verdadero logro, dadas las rigideces de los mecanismos democráticos españoles.
No se puede mantener una movilización en la calle de forma permanente sin una estructura institucional, porque la gente tiene vidas, trabajos, se cansa y se frustra si no hay éxitos a corto plazo (cosa muy muy dificil, especialmente cuando las reivindicaciones son muy amplias y transversales.)
Una vez que se resuelva la partida y si los descontentos siguen sin verse representados y siguen asfixiados puede haber otro ciclo reivindicativo.
#3 Es sobre-saturación. Es muy malo, lo siento, no volverá a ocurrir.
#36 ein? yo no he dicho nada de podemos, hablo de esto: http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html
#3 Somos masocas, hay que admitirlo...
#33 La lucha, a mi parecer, debe de estar en los dos lados, en el congreso y en la calle, desde que Podemos se apropio del 15 m, para mi lo peor ha sido eso, que la gente se dio cuenta qu ela lucha esta en la calle, pero al aparecer podemos, parece que lo fiamos todo a eso. el 2011-2012 fueron años maravillosos, donde mucha parte de la sociedad se involucro en temas sociales, dando igual clases y sector de trabajo. Ahora eso ha caido
#3 estoy totalmente de acuerdo, estoy convencido de que en algún momento cambiaron de táctica y decidieron que cuantas mas noticias sobre corrupción mejor, así la gente le da menos importancia.
#25 ya estamos con la equidistancia...
#25 Extremísima vamos
#38 pues me parece buen momento.
#9
2015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos
Y sobre las manifestaciones, en un país de 42 millones de habitantes, cuando veas salir a la calle a un millón de personas, entonces será una manifestación. En Islandia salieron 12000 en un país de 330000 habitantes... Y para acabar, el 26 de junio el PP obtendrá más votos a pesar de los últimos casos de corrupción, a pesar del inmobilismo y a pesar del deficit. Sí somos tan gilipollas...
Ojala un nuevo 15m. Ojala.
#49 Defienden a régimenes comunistas podridos y antiquísimos, así que sí, de extremísima
#44 Era bromilla...
#54 ¿Ahora trollear se dice bromilla?
Aquí se odia al oprimido y se ama al opresor.
#55 Más bien al revés. Ahora a las bromas se les llama trollear.
Sí sí, ya se está demostrando en Madrid, Cádiz y Barcelona lo extremistas que son. Con sus gulags y sus estatuas de Stalin y todo.
#18 De todo de acuerdo menos en lo último, España apesta y es una realidad.
Pero y la histórica gesta que hicimos ayer? 3-0 al todopoderoso Wolfsburgo.
En España se sale a la calle a beber con los colegas, de toda la puta vida.
#1 ¿eso es cierto? joder qué mal estamos...
#51 2015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos
Hey! Mete también los votos de PSOE, UPyD, y... ¡Qué coño! ¡mete ahí también a IU! y así puedes argumentar, no sólo inmovilismo, sino además asentamiento de la posición, no te jode.
Que la gente haya dejado de votar a los partidos de siempre no significa que no pueda seguir gustándoles algunas corrientes políticas.
¿Tú dejarías de tener una serie de ideales sólo porque el partido que supuestamente los enarbolaba ha resultado estar formado por corruptos? ¿Dejarías, por ejemplo, de creer en la sanidad pública porque Nerea Belmonte milita en Podemos*?
No metas en el mismo saco a los que han votado al PP y a quienes han votado a Ciudadanos, anda. Que sí ha habido un cambio, aunque no se hayan escorado hacia la izquierda.
* Eso no significa que Podemos esté enteramente corrupto, que en todas partes puede haber una china.
#16 Una de las cosas que mostró el 15M es que la gente saliendo a la calle se puede combatir por las vías de los medios (descrédito a los "perroflautas" drogados y quien sabe si violentos) o la fuerza (desalojos por parte de antidisturbios). Parece que es mucho más efectivo protestar con el voto en la mano.
#62 Goto #44
#62 si, es muy cierto por desgracia
#17 pues no vas nada desemcaminado
El absurdo va a ser la nuica salida a esta situacion
#9 #51 No puedes evitar que la gente sea de derechas ni ser derechas significa ser mala persona o corrupto o robar.
#9 Solo que en Islandia el presidente dimite al día siguiente...y aquí ni son capaces de ponese de acuerdo ahora que PUEDEN para echar al vergonzante equipo que nos gobierna.
#51 En el 15m se manifestaron Entre 6 y 8,5 millones de personas en España (http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml). Por otra parte, lo de decir que votar a Ciudadanos y votar al PP es lo mismo me parece de lo más demagogo. Ciudadanos es un partido de derechas, eso está claro, pero de ahí a decir que es lo mismo que el PP hay un abismo. No puedes pretender que la gente cambie su ideología, quienes apuestan por la derecha política no van a votar a partidos de izquierda, pero muchos sí han dejado de votar al partido más corrupto del país.
#68 Eso es justo lo que pretendo decir en #70. Una cosa es ser de derechas y otra apoyar la corrupción. El problema del PP no es la ideología, es que se trata de una organización de corruptos que han hecho todo lo posible para enriquecerse a costa del país, y no comparto la ideología de Ciudadanos, pero me parece la alternativa más razonable para quienes son de derechas.
Lo que no se puede es pensar que toda esa gente de repente va a cambiar su forma de pensar y votar a IU.
cc. #51
#53 Sí sí, ya se está demostrando en Madrid, Cádiz y Barcelona lo extremistas que son. Con sus gulags y sus estatuas de Stalin y todo.
#29 Ahora estaba pensando en esa manifestación. Que nos salimos dicen...
Otra más para la lista "si no sales a manifestarte por lo que a mí me gusta eres un facha"
#53 Los soviets. Nos quieren traer los soviets.
#40 Yo también vi troecientas sentadas de ese tipo cuando estaba en la universidad, pero hablamos de unos pocos cientos de personas. El 15m lo secundaron millones.
#47
Una cita que aparece en casi cualquier articulo que hace referencia a la saturacion de informacion.
Norbert Wiener : "Existe un techo al número de variables o de informaciones con las que podemos operar y que sabemos manejar operativamente"
Un techo del que era bien consciente un veterano político, sobrado y lenguaraz, que me aconsejaba en el Parlamento la siguiente estrategia informativa para con los miembros de la oposición: "Si no puedes darles menos información de la que necesitan, dales más de la que pueden asimilar: colapsarlos"
#9 Resultado: ni sumando a todos los partidos de izquierda (si consideramos al PSOE de izquierdas, que es mucho considerar) da para formar gobierno, se necesita a los nacionalistas de centro-derecha o a los cuñadanos.
Por lo que se refiere al tema del ultraderechismo, aquí el ultraderechismo patrio hace voto útil.
#9 Para mi que el 15M supuso una canalización del descontento. Que se consiga algo está por ver. La gente no se acuerda de nada cada 4 años. Veremos del 15M en la siguiente votación. Si me dices que se ha conseguido algo, puede ser. Pero muy superficial. El cáncer aún no está ni extirpado ni tratado.
#42 Espero que el próximo "ciclo reivindicativo" sea nacional católico
#1 En todos los países se dan manifestaciones frikis como esa. Yo recuerdo hace años manifestaciones delante de la casa de Richard Garriott (el creador de la saga de videojuegos "Ultima") y no digamos por temas futbolísticos, que son tan comunes aquí como en el resto de Europa.
#16 ufff menos mal el 15m, que seria de este siglo sin esa manifestación, ahora como iba? tuitearlo para quedarse mas tranquilo. ¿No?
Lo que dice la noticia es que en comparación con otros países aquí se hace mas bien poco y lo poco que se hace sin resultados.
Al menos que tener que pagar el sueldo a los nuevos llegados sea un consuelo para algunos, porque para mi es insuficiente.
#51 chaval, en Vigo después del 11-M se contabilizaron 400.000 personas en la manifestación.
(Vigo tiene 280.000 habitantes, con al área metropolitana 600.000-700.000).
En Madrid y Barcelona 2 y 1.5 millones de personas.
Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, lo mismo.
El 15-M es anterior al movimiento Ocupa Wall Street o a las concentraciones de París.
La llegada de la Segunda República, se produjo tras los resultados electorales del 31, donde cientos de miles de personas salieron a la calle. Y el comienzo de la Guerra de Independencia, porque los madrileños salieron a las calles de forma masiva.
Que digas que en este país no se sale a la calle, cuando es casi la única cosa que se hace, tiene cojones.
#76 No se si querías contestarme a mi, pero no he hablado en ningún momento de sentadas.
#3 Pues se establece una cada domingo, antes de ver el futbol por ejemplo y se van liquidando semana a semana las protestas que quedan pendientes.
#60 La victoria fue gracias a un portugués, no cuenta.
#82 en comparación con otros países aquí se hace mas bien poco
Claro, porque en Francia, desde Mayo del 68 habían hecho mucho. ¿y en Ialia? ¿en Portugal con la que llevan? ¿En UK con Cameron con cuentas en Panamá? ¿En EE.UU. más allá de los cuatro de occupy Wall Street? ¿En Polonia? ¿en la Rusia de Putin? Vamos, son todos un hervidero de movilizaciones.
No nos podemos comparar con Islandia (bueno, muy pocos paises pueden) por ser un país aislado, con muy poca población y muy cocnentrada.
#19 yo ya no discuto con mi madre de política para no enfadarla, en sus 13 de que podemos es el demonio.
#46 Podemos no necesita apropiarse del 15M, si la gente quiere salir a protestar, NO necesita el permiso de Podemos.
#88 ¿Lo de 13 va con segundas?
#54 yo me he reido
#16 curioso que echen mierda sobre España y la pasividad de su sociedad los que quedan de El Jueves, tras la renuncia de muchos de ellos en protesta por la censura de la revista, por integridad y credibilidad. La lucha y el ejemplo comienza por uno mismo.
Qué cansinismo con el "en España somos lo muy peor del mundo".
Aqui en España tuvimos el 15m y sus sucesiones.
El problema es que si bien los medios mundiales cubrieron la noticia con medio correcta objetividad del "evento", en españa lo usaron como un arma para definir el movimiento como "okupa, perroflautas, guarros y rojos" (Por mi parte, estuve presente los dias claves y no me posiciono en ningun lado politico).
Por otro lado, es triste que habiendo los desmanes que hay en este pais, las movilizaciones tengan tan poco efecto o sean tan poco multitudinarias.
#21 sin violencia no se consigue nada, o casi nada... y en cualquier país de Europa (no Turquia) con los casos públicos que hay de corrupción... serían intolerables o por lo menos ese partido no sacaría casi que ningún voto.
#94 Además se empeñaron en decir que hicieran un partido político si querían hacer política. Así pueden usar toda su maquinaria para atacarlo como hacen con Podemos.
#53 Sáquate la tierra de la vagina please
#7 abasto != a basto.
Y sí, no damos abasto con tanta corrupción.
#64 Si Podemos ha visto la luz es gracias a que una serie de personas vieron que existía un potencial voto a una fuerza alternativa. Y no lo vieron por adivinación ni ciencia infusa. La gente salió a la calle durante muchos meses y eso sirvió (habrá a quien le guste y a quien no), por mucho que otra gente penséis que en casita se está muy bien hasta el día de votar.
Y, además, #46
#89 Si pero mucha de la gente que salio, ahora se resguarda en podemos y que el cambio esta consegudio, por lo menos lo que yo conozco. Si tu opinión es otra y ves gente luchando me parece perfecto, exponlo y debatimos, pero incluso las mareas las veo mucha mas desinfladas.