Publicado hace 13 años por --77918-- a elbauldejosete.wordpress.com

La fundición, industrias de Shakti en Howrah,(India), produce tapas de alcantarilla para ciudades en los Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio. El metal es fundido a una temperatúra de 1400 grados centígrados.

Comentarios

D
editado

#7 Premio

D
editado

#5 En principio iba a decirte que no, pero... vale la pena pensarse tu reflexión.

Aunque puede ser que la fuente principal de riqueza del capitalismo no sea la explotación de las personas (aunque también), sino la explotación de los recursos naturales.

D
editado

#1 Entonces españa no está en el primer mundo.

pip
editado

Lo raro es que no se puedan hacer esas tapas industrialmente de forma robotizada y que salgan aún más baratas que haciéndolas así.

D
editado

#5 Si, de hecho un mundo robotizado funcionaría por la explotación de recursos que es mucho más preocupante que la de las personas. Porque la de las personas compromete a estas en la generación actual, pero la explotación de recursos compremete a la generación actual y a todas las venideras, especialmente en el caso de recursos no renovables, o sea finitos (básicamente minerales).

p
editado

#4 sí la hay,... bájate a la calle y mira la primera tapa que veas a ver dónde la han fabricado,... fijo no fue en la India, sino en el País Vasco, Bóveda,... o algún otro lugar de por aquí.



Había un friki por ahí: alcantarillasytapas.blogspot.com

ivancio
editado

A partir de ahora veré las tapas de otra manera. Pobre gente, ni siquiera zapatos llevan.

oravla
editado

Joder, qué tristeza da ver las fotos.

k
editado

#7, #9 Es sencillo. Hay un margen por debajo del cual no se puede fabricar en el capitalismo, que es el coste de producción. En un mercado con competencia los precios tienden a bajar hasta ese limite, por lo que las empresas se ven forzadas a ingeniarselas para que el salario del hombre pese cada menos sobre el producto, dicese aumentando la productividad o alargando la jornada laboral, y así mantener los márgenes de beneficios.



A las máquinas no se les puede "explotar" como al hombre (no reciben un salario, pero su coste, consumo y desgaste es fijo y no se puede alterar). Si sustituyes toda la producción por robots, no puedes evitar que los precios caigan hasta el coste de producción, tras lo cual ya no tienes más margen de beneficios. La única forma de tener un breve respiro es que el coste de la materia prima baje, lo cual es muy raro.

D
editado

Tendríán que plantearse en las especificaciones de las alcantarillas:



- "Fabricadas sin pisotear la declaración de derechoz humanos que se firmó en un edificio a pocas manzanas de aquí"



El problema es que es una competencia a la baja, si queremos competir con ellos, tendríamos que renunciar a la seguridad, lo cual es inadmisible.