Publicado hace 13 años por --214375-- a aquelloquelemueveauno.blogspot.com

... Chopín también pirateó, que yo recuerde, un aria de la ópera Don Juan, de Mozart. Conste que le hizo variaciones, quizás para que pasara más desapercibida. Y otro más: Sergei Rachmaninov (alias "el manazas", no por ser manazas sinó por tener tan enormes manos que eran capaces de llegar a cualquier extremo del teclado con facilidad) ha pasado a la posteridad por, entre otras obras, sus "variaciones sobre un tema de Paganini".

Comentarios

D

#3 Muchos grupos que empiezan cuando se reúnen en un local de ensayo al principio lo hacen para tocar temas de los grupos que les gustan. Y los karaokes son una cantera para muchos cantantes. De jugar al Guitar Hero ni te cuento la de guitarristas que saldrán en un futuro. Por nada de eso se plantean problemas actualmente, que yo sepa.

kekobola

#4 #5 El problema viene cuando se tiene la ocurrencia de enseñar a los demás lo que se ha hecho (una pulsión muy lógica), como cuenta el post que hicieron Liszt y tantos otros con sus variaciones.

D

#6 Pidiendo permiso al compositor original no suele haber problemas y menos si no hay intención de lucrarse con ello. Anda que no está lleno el panorama actual de covers. Yo calculo que en Youtube hay millones de ellos de gente que está aprendiendo, algunos muy apañadicos.

D

#16

Se habla de divulgación de la cultura.

el eterno comodín de la cultura libre....¿tu compartes tu wifi desinteresadamente con el vecino para que pueda acceder a la cultura o directamente le dices que se busque la vida? es que la experiencia me dice que todo el mundo es solidario y partidario de compartir hasta que le toca pagar...

Que en la ultima frase menciones el dinero que uno cobra significa que estas en otra onda.

Por supuesto que estoy en otra onda..y es que el que me guste tocar en vivo y componer música no significa que me guste que me tomen el pelo o directamente me tomen por gilipollas.
Cuando me dicen "prefiero pagarle directamente al artista" argumento que tengo en mi casa una partida de cd's que vendo directamente y que todo el beneficio es para mí y con ello cubro gastos, entonces me salen con lo de "es que yo no pago por un sopote físico"...no hay problema, te lo envío en flac o en mp3 a 320 a un precio razonable...ya me salen con la excusa de que "hombre,¿como me vas a cobrar si no te cuesta nada enviar el archivo?"...A veces directamente me dicen que me gane la vida con los conciertos...estoy de acuerdo...si hago una actuación y pongo precio de entrada me salen con lo de "es que yo no pago por un tío que no conoce nadie" o los más hipócritas te dicen lo de "¿no se supone que ésto lo haces porque te satisface?"...¿MErchandising? sí,todo el mundo dice que a lo mejor va a un concierto y se pilla una camiseta...¿mi experiencia? quieren que se la regales...que no te viene de una (de una no,pero de 100 sí,porque hacerlas cuesta dinero)
Por suerto siempre encuentras a alguien que valora el trabajo que conlleva levantar un grupo y moverlo por las salas y el grabar un álbum en condiciones...son los que se acercan a hablar contigo al final de un concierto, te dicen lo mucho que les ha gustado, que cuándo vuelves a tocar por la zona...a esos no me importa regalarles una copia del álbum o una camiseta. Y es que al igual que hay gente que decide que no quiere pagar, yo decido cuándo no cobrar.

arieloq

#20 y los clientes decidimos que pagarte...

D

#21

No si eso ya sé que lo decidieron hace tiempo...

D

#21 Perdona si te he juzgado mal en el primer comentario. Entiendo por tus argumentos que te intentas ganar la vida con la música a traves de tus conciertos y te respeto por ello, y que estoy de acuerdo que algunos esteis hartos de que otros en nombre de la cultura libre estén haciendo apología del 'todo gratis' (solo hay que ver las reacciones de lo de Spotify la pasada semana).

A mi modo de ver, la venta de discos y los copyrights solo les van bien a la industria. Lo que no puedo entender es que la rotundidad de los musicos contra la 'pirateria' no sea equivalente a la rotundidad con que se deberian enfrentar a las discograficas teniendo en cuenta los pocos beneficios que tienen de la venta de SUS discos comparados con los beneficios de las discograficas.

Este modelo de brindar la propiedad intelectual no es bueno. Ni para los musicos, ni para los oyentes.

arieloq

#26 creo que te refieres a lo que expresa #20

D

#28 si, era a #20. Gracias

maxheadroom

#20 tu compartes tu wifi desinteresadamente con el vecino para que pueda acceder a la cultura o directamente le dices que se busque la vida

Dios, esta frase es buena, me la voy a apropiar con tu permiso.

JuicioAlfon

#20 Tienes parte de razón, pero hay otra forma de verlo. Si yo me dedico a la alfarería 8 horas al día porque es mi pasión, pero lo hago mal, poco original, no entienden mi arte, o lo que sea, no voy a poder vivir de ello. Quiero decir que tú tienes una vocación, y que puedas vivir de ese talento o no depende de que a la gente le gustes. Ahora muchos grupos agradecen la difusión que les da internet, porque de otra forma no hubieran sido conocidos (por la pinza de las productoras), y si gustan llega un momento que pueden vivir de eso más o menos cómodamente (currando mucho, eso seguro).

D

#30

Por supuesto que tengo claro que lo mío es muy vocacional y que es muy difícil ganarse la vida con ésto...si no fuese vocacional no llevaría 20 años en ésto sin ganarme la vida.

Hace un montón de años la disfusión de música de grupos noveles se hacía a la vieja usanza: a base de bolos y vendiendo maquetillas de cuatro o cinco temas en un cassete. Y había un movimiento de cassetes tremendo...ibas a un bolo,el grupo te gustaba, te gastabas 500 pesetas en un cassete y sabías que le echabas una mano al grupo.

Lo que me duele un poco es que ahora en lugar de repeto y apoyo encuentras a un grupo de gente que te exige que regales tu obra o toques gratis. A mí no me importa no ganarme la vida con ésto...me duele la falta de respeto que te muestran muchos cuando pretendes hacerlo.

Nova6K0

#34 La Industria ha vivido décadas pretendiendo vender un soporte y no el contenido de este realmente. Y lo bonito del caso es que los precios apenas han variado.

Es muy sencillo, eso se acabó. No es que regales tu obra gratis. Es que el soporte ya no es válido. Y si no eres capaz de ganar dinero, sin necesidad de vender copias, pues si lo tienes chungo, tu y los que prentendáis vivir de las copias.

Además mejor no nos pongamos a hablar de respeto. Porque la chulería, la prepotencia, sus argumentos de fantasía, o creer que su palabra es la ley, de ciertos elementos de la Industria y una minoría de autores, es de risa.

Eso sin hablar de cachés...

Además ahora la difusión de grupos nóveles no existe por parte de la Industria, pero no por la piratería como nos quieren hacer creer sino simplemente porque quieren exprimir a 4 artistas y al resto que les den.

Salu2

D

#35

Y si no eres capaz de ganar dinero, sin necesidad de vender copias, pues si lo tienes chungo, tu y los que prentendáis vivir de las copias.

Yo me quejo de que junto a la depreciación del soporte (producto de una evolución tecnológica inevitable) ha venido unida indirectamente la devaluación del trabajo que supone el llevar a la realidad un album con 12 canciones. Como ya no vale la pena pagar por un soporte, el trabajo de los que hacen posible que eso suene (desde músicos de estudio a productores e ingenieros de sonido) tampoco...y lo siento, lo de "hoy en día cualquiera puede grabarse un disco en casa" es una falacia.
incluso en mi época de vender maquetas en cassete nunca me gané la vida con ello...pero si por lo menos veías que el esfuerzo dedicado a producir música servía de algo y se valoraba.

No es que regales tu obra gratis.

¿nos ponemos a buscar las noticias que han llegado a portada que hablan acerca de grupos que rgalan su obra y de cómo muchos los alaban?

Eso sin hablar de cachés...

¿qué tiene de malo que un trabajador por cuenta propia pida lo que considera justo por hacer su trabajo?...

Además mejor no nos pongamos a hablar de respeto. Porque la chulería, la prepotencia, sus argumentos de fantasía, o creer que su palabra es la ley, de ciertos elementos de la Industria y una minoría de autores, es de risa.

Generalizando...que es gerundio. Com oya he dicho antes yo en éste mundillo soy independiente..toco en grupo que

Además ahora la difusión de grupos nóveles no existe por parte de la Industria, pero no por la piratería como nos quieren hacer creer sino simplemente porque quieren exprimir a 4 artistas y al resto que les den.

En esto te doy toda la razón...Pero también se cae facilmente en en argumento de que "con internet,los autores no necesitan distribuidoras ni industria..."...si pretendes posicionarte por tu cuenta es misión imposible y además, muchas webs de referencia del estilo te cobran por poner banners (lo puedo entender, es publicidad) pero que te digan "muy bueno el disco;ahora hablemos de precios.si quieres una reseña en mi web son 400 euros..." ya te toca la moral..(modo músico un poco quemado/off)...

Nova6K0

#36 Si tu crees justo que David Bisbal gane 156.000 € por 2-3 h de trabajo (le llaman conciertos) y el mejor ingeniero de España que trabaja unas 8-10h al día, no creo que cobre ni al año esa cantidad, pues...

Además tu puedes poner el precio que te de la gana. Otra cosa es que te lo deban pagar.

Por ejemplo porque alguien vaya a ARCO y crea que un juego de luces, que lo hace cualquiera vale 4.000 € pues...

Salu2

D

Un poco tendencioso,la verdad...sólo expone una versión ideal,romántica y sesgada de las cosas cuando al realidad es algo distinta.Una cosa es versionar (cosa totalmente lícita) y otra cosa es duplicar el trabajo del artista y lucrarte con él como si fuese tuyo o atribuirte la autoría.

Y si no lo crees, está la prueba del algodón: haz una versión de cualquier canción de los Beatles y publícala. Ya verás que pronto se ponen en contacto contigo los propietarios de los derechos de los Beatles.


Complicado...Michael Jackson hace tiempo que ha muerto y todavía no se ha decidido el reparto de su herencia...tal vez sea por eso el grupo de un amigo que basa todo su repertorio en versiones de los Beatles todavía no ha recibido ninguna llamada.

Siempre he imaginado la cultura como una escalera en la cual, si quieres subir un escalón, has de haber asimilado las aportaciones de nuestros predecesores, en los escalones previos. De ahí que opine que la cultura en su totalidad, ha de ser un bien de la Humanidad y no un producto de consumo.

Cuando alguien coja parte de tu trabajo, lo publique como suyo y cobre por ello sin darte un duro veremos si opinas igual...

D

#8 Cuando alguien coja parte de tu trabajo, lo publique como suyo y cobre por ello sin darte un duro veremos si opinas igual...

Eso no es copia, es plagio, parecido pero diferente.

D

#9

EL resultado es el mismo:

Si alguien hace 10000 copias de mi álbum y las vende a 3 euros,quedándose todo el beneficio, cada una se está aprovechando de mi trabajo.
Si alguien copia una de mis partituras, se atribuye la autoría y se lucra con su interpretación, se aprovecha de mi trabajo...

¿Que todos hemso pasado por el proceso de interpretar temas de otros autores? Por supuesto...forma parte del proceso de aprendizaje del instrumento y del lenguaje musical...En eso estoy de acuerdo con muchos, también en lo de que el proceso creativo se sustenta sobre el trabajo de los predecesores.

D

#11 evidentemente, eso que describes es piratería, pero por desgracia, se tiende a asimilar compartir con aprovecharse del trabajo de otro para hacer dinero.

D

#8 Cuando alguien coja parte de tu trabajo, lo publique como suyo y cobre por ello sin darte un duro veremos si opinas igual...

En que parte del texto has leído que los mencionados lo publiquen como 'su' trabajo? Lo que para mi opinion reclama este texto es que la actual gestion de la propiedad intelectual para quienes se postulan como guardianes de la cultura entorpece más que ayuda en el desarrollo de ésta. Que antes era mas senzillo y como muestra los ejemplos que nos ha dado el autor del blog.

Se habla de divulgación de la cultura. Que en la ultima frase menciones el dinero que uno cobra significa que estas en otra onda.

D

No se que tiene que ver el versionar con lo que hoy conocemos piratear en el mundo cultural, la verdad.

D

Pues claro. Las buenas creaciones artisticas vienen del trabajo y de copiar y fijarse en los demás, en la sociedad y en la cultura. Ya sea de manera consciente o inconsciente
Si es que estos nos mean y nos dicen que llueve...

t

Tal vez hoy en día es dudoso que Beethoven hubiera ido a felicitar a Franz Liszt, pero lo que es casi seguro es el collejón que le habría metido a Luis Cobos por destrozar (plagiar sería un eufemismo) su obra y las de muchos otros...

bolony

A mí me ha parecido buenísimo el artículo.

Saludos!

eskape

¿En el siglo XXII, alguien copiará y modificará el "depende"?

Seta_roja

#12 ya lo ha hecho Jarabe de Palo con "bonito"... roll

DirtyMac

Paganini? Con ese nombre seguro que era pro-SGAE.

D

¿Versionar es piratear? ¿Y a qué viene todo eso de 'y si...'?

Seamos honestos, todo el artículo es una excusa para soltar de tapadillo eso de: Afortunadamente para él, aún no había nacido ese montón de progres que quieren mantener la cultura convertida en un producto de consumo

La mierda cubierta de nata mona se queda.

j

Menuda mierda de artículo. Ah, claro copiar o bajarse música es lo mismo que lo que hizo esta gente ¿no?, o incluso lo mismo que hacen los grupos que hacen versiones, o las orquestas que interpretan partituras clásicas ¿no?. ¡Madre mia lo que hay que leer! ¿en que parte del proceso de bajarse archivos de la red se está creando algo nuevo¿ (sin contar un archivo nuevo,claro)

jarenare

Pues el artículo de un pavo que mezcla sus fobias políticas desde bien prontito en el artículo, pues que se lo lea su padre, oye.

p

El artículo no está mal, aunque, de todas maneras, cuando dice que la cultura de entonces no era cara... pues no es que fuera cara, sinó inaccesible para la mayoría de la sociedad. Ahora es más o menos accesible y, yo personalmente, sólo la encuentro cara en el caso de la cultura en formato digital. En cambio no considero excesivamente cara la cultura en directo (conciertos, teatro, etc), ya que no es "copiable". Bueno, exceptuando los casos de grandes artistas, que entonces el precio ya depende de la demanda y del fenómeno fan.

maxheadroom
VerbalHint

Haendel/Händel también saqueó a mansalva obras de otros autores. Parece ser que en el barroco el tomar préstamos ajenos era una práctica bastante común y no implicaba sino el reconocimiento de que el trabajo de otros era lo bastante bueno como para ser firmado por uno mismo. Claro está que Haendel era, por si, lo suficiemente bueno como para que se le considere un maestro que, en (muchísimas) ocasiones, tomó préstamos de otros compositores.

http://www.musicaantiqva.com/t274-prestamos

P

#25 Siempre ha sido muy habitual en el mundo de la música clásica. Incluso alguien tan indiscutiblemente genial como Joaquín Rodrigo tiene una obra titulada "Fantasía para un gentilhombre" gran parte de la cual es copia descarada de obras renacentistas.

Y a otro nivel muy, muy, pero que muy por debajo, el destrozo que hizo Teddy Bautista (sí, ese gran defensor de los derechos de autor) con las Cuatro Estaciones de Vivaldi.