El pasado 25 de Septiembre miles de personas se concentraron alrededor del Congreso de los Diputados pidiendo la dimisión del gobierno y el comienzo de un proceso constituyente. Esta convocatoria fue reprimida los días previos y el propio día 25 pese al carácter pacífico de la convocatoria y de los asistentes a ella.
#6:
#3 A cada porrazo más gente, a cada pelota de goma más gente, hasta que quede la soberanía popular y la democracia.
Hace tiempo que el régimen perdió toda su legitimidad.
#1:
...y así estaremos hasta que no quede dinero para pagarles las horas extra (jaja) a los chimpancés sin placa antidisturbios.
#10:
#3 Yo diría precisamente, que tanta criminalización represión y presecución, los que van a quedar y han asistido son lo mas granado de nuestra sociedad.Lo peor de nuestra sociedad lo tenemos dentro del congreso, y fuera, con cascos....
Definitivamente ya hemos vuelto del todo al estado totalitario.
Yo este sábado, intentaré ir pues, por desgracia no pude el 25
#59:
El gobierno de españa no tiene ninguna legitimidad democrática a estas alturas.
Ganar unas elecciones con un programa electoral FALSO no es un cheque en blanco para 4 años.
PUNTO.
Cualquier otra actitud, no es democracia, es otra cosa.
Aprobar todo tipo de medidas, restricciones, recortes, pasándote por los cojones el no llevarlas en tu programa electoral, aún más, el no haber cumplido en nada tu programa electoral debe llevar irremisiblemente a la DIMISIÓN. Sinó lo pone en la constitución yo se donde lo pone, lo pone en la verguenza, la moral y los principios de las personas.
Si no dimite, el jefe del Estado Español (El Rey) debe ser garante de la democracia, disolver el gobierno y convocar nuevas elecciones generales.
Usar a la policia como si fuera tu ejército privado para acallar el descontento de la gente, digno de la más rancia dictadura, y la represión que estamos viendo y viviendo dan buena cuenta de ello.
El PP hace mucho, mucho tiempo, que se ha meado en los principios democráticos que les han puesto en el poder. No tienen legitimidad ninguna, ninguna, para seguir. Que se realicen unas nuevas elecciones y los partidos políticos
lleven en su programa las medidas que van a tomar, sinó los votos de la gente no sirven. Es así de directo,
son las reglas del juego, y a los tramposos, o se atienen a ellas o guillotina.
Es importante buscar un "fin de fiesta" que de por terminada la manifestación. Si se alarga de manera indefinida, la gente se va largando poco a poco y cuando queda poca gente se producen las detenciones y las agresiones que acaban protagonizando el acto y dejando una sensación de fracaso.
Ser capaces de organizarnos para acudir y marcharnos todos simultaneamente, es una mayor demostración de fuerza.
Hay que busca algo, que permita dar por concluida la manifestación.
De esta manera se consigue:
1)Mostrar unión =fuerza
2)Evitamos la sensación de derrota que supone que la policía desaloje por las fuerza a la ultima veintena de manifestantes
3)Conseguir la la gente se quede hasta este momento.
¿Que es lo que se puede hacer?
¿Alguna idea?
#101:
#44 Desde el momento en que menos del 50% de la población es la que vota, o con un aproximado 25% de los votos un partido se considera en mayoria absoluta, ya te está diciendo que NO es un sistema que agrade o haga partícipe al 100% de la poblacion. El sistema de partidos y la democracia actual NO funciona, te pongas como te pongas.
#12:
Al ser un sábado vamos a ser muchos más. Ojala se unan también Portugal, Italia y Grecia
#112:
#44 Legitimo es, eso no quita que sea un razón para mantenerlo. La soberanía del rey durante al edad media también era legitima conforme las leyes de aquel tiempo, y eso no la hacia una razón para no tumbarla. Bashar al-Assad se proclamo legitimo presidente de Syria con un 97% de los votos, y eso no es una razón para mantenerlo. Ahora viene el godwin: Hitler accedió al poder siempre mediante el uso de legitimo de las herramientas democráticas y un buen uso de la restricción de derecho civiles y propaganda (joer, a que me suena esto...) ¿Debería ser eso una razón para no para no luchar contra él?
En los ejemplos de antes, además de la legalidad de los regímenes conforme las leyes de su momento, hay otra cosa en común: El uso de la política como herramienta para hacer uso del pueblo, no para representarlo.
Si para ti el que un gobierno sea legitimo es suficiente, perfecto. De hecho serias feliz en cualquier lado, porque es casi una perogrullada hablar de gobiernos legítimos: la legitimidad de un gobierno la da las mismas leyes que el dicta. Afortunadamente la historia esta plagada de gente que se replanteo esa "legitimidad" tan sagrada de la que tu hablas.
¡Esta vez no nos iremos hasta que dimita el gobierno!
#83:
#44 No elegimos dictadores para los próximos 4 años. Elegimos representantes.
La legitimidad de un representante, depende de que defienda la voluntad e intereses del representado.
#106:
#40 Vaya comentario de miradme-cuanto-se-de-democracia (de casino) y de lo que quiere la gente, que lo has aprendido mirando la tertulia de las marujas o en la cola del lavacoches, eh?
A ver si te enteras que la gente quiere tener una calidad de vida, lo cual consiste básicamente en educación para sus hijos y sanidad para sus padres. Si un gobierno le quita eso para poder pagar a ricos cada vez mas avaros se tiene que rebelar. La gente con sentido y moral se rebela, la gente como tú agacha la cabeza.
Un saludo!
Así estamos: 6 millones de parados, 5 de pensionistas y hace falta convocar el sábado para llenar...
#58:
A todos los que defienden la legitimidad de este gobierno y en especial a #48 y #44. Debo recordaros que la actual constitucion fue redactada por politicos que se arrogaron la representatividad del puebo español sin que fuesen elegidos por el y en connivencia con un dictador. Que despues la dieron a votar a los ciudadanos ofreciendo como alternativa un regimen totalitario.
Creo que ya es hora de que los Españoles redactemos y votemos nuestra constitucion en libertad.
¿ Me tomas el pelo ?
Como si te concentras en el salon de tu casa
Si no tiene relevancia pública la concentracion , NO sirve.
Las manifestaciones son para cambiar las cosas, no para satisfacer las conciencias de los asistentes.
#53:
No me gusta, me siento mal cuando lo pienso,... cuando pienso que posiblemente mis padres, mis hermanos y vecinos son así, pero la realidad es que los que se manifestaron ayer y antesdeayer en Madrid (estoy a más de 12 horas de vuelo, disculpadme, no pude ir), no representan al pueblo. Tal cual, es duro decirlo y más duro es asimilarlo, pero es la puñetera realidad, NO representan al pueblo. El pueblo quiere PPSOE. Aun después de la traición del PSOE, del programa electoral incumplido del PP, hoy por hoy el PPSOE gobernaría con mayoría absoluta españa. Es así, si aceptamos la democracia tenemos que aceptar esta realidad.
Pretender cambiar el sistema con este tipo de manifestaciones es totalmente iluso. Hay que trabajar más desde la base, creando asociaciones de pensamiento crítico, asociaciones de cultura, de lectura. Tanto quejarse de los recortes y no veo a nadie arrimar el hombro para contrarrestar los efectos de los mismos.
Se está malgastando a mucha gente activa, con ganas y energías en manifestarse, recibir palos,... etc, y se está olvidado el trabajar para crear conciencia.
#89:
#44 Según tus argumentos, a Hitler le votaron democráticamente, así que legítimamente llevó al mundo a la ruina.
La base de la democracia está en la soberanía popular. Deben cumplir con su programa o la democracia se convierte en una mentira descarada. O como mínimo hacer lo posible por cumplirlo y ser coherentes con lo prometido y si un tema importante no estaba en su programa someterlo a referendum.
Las circunstancias actuales son similares a la década de los 30, solo que ahora tenemos una parodia de dictador.
Yo lo que me pregunto es cuanto tiempo tardará el ministerio de industria en raptar el dominio democraciarealya.es. Yo que ellos migraba a un .eu o .tv o lo que sea pero ya antes de que lleguen los grises-reloaded.
#3 Yo diría precisamente, que tanta criminalización represión y presecución, los que van a quedar y han asistido son lo mas granado de nuestra sociedad.Lo peor de nuestra sociedad lo tenemos dentro del congreso, y fuera, con cascos....
Definitivamente ya hemos vuelto del todo al estado totalitario.
Yo este sábado, intentaré ir pues, por desgracia no pude el 25
#3 Qué mal nos irían las cosas si mucha gente pensara como tú.
No tengo la bola de cristal para saber qué es lo que va a suceder, pero sí te puedo decir que no sucederá nada si seguimos golpeando un teclado. Si no nos movemos nada cambiará y ahora tenemos la posibilidad de que algo cambie, no todo, evidentemente.
Solo por comentar algo... desde el Congreso a Moncloa hay andando unos 5 Km, andando se llega en una hora; si no dejan estar enfrente al congreso quizá se pueda ir a acampar a Moncloa.
#3 Pues el 15M tuvo éxito debido a la fuerte represión policial, echaban a 50 y al día siguiente se presentaban 500, los echaban y al día siguiente se presentaban 5000....
Es lo que tiene la represión fascista del gobierno. Yo tengo que reconocer que miré siempre la convocatoria del 25S con recelos, pero ahora reconozco que estaba equivocado y lo lamento, y estoy con la nueva convocatoria 100%.
Gracias, fascistas del PP, por poner las cosas en su sitio.
dont feed the troll en #3, gilipollas siempre los va a haber y ahi teneis a uno. Esperad encontraros con unos cuantos mas en vuestra vida y lo mejor es ignorarlos y no rebajarse a su nivel. Si ellos quieren rebolcarse en su propia mierda al menos que no os salpiquen.
#28 Y ¿por qué es una tontería? explícate, dialoguemos.
Crees que la afirmación de que "A más represión, más enfado social y más aumenta la protesta social" es errónea?
¿Cuáles son tus argumentos para afirmar que mi comentario es una tontería?
A ver si esta vez se opera con algo mas de inteligencia por nuestra parte.
Hay que llegar, sentarse en el suelo y solo levantarse de forma esporadica a estrirar las piernas cuando la cosa este tranquila. Si 50.000 personas se sientan en el suelo, tardaran dias en desalojar. Ver ejemplo:
#33 a más represión más aumenta la protesta social correcto. La tontería es lo de soberanía popular y democracia. Ya tenemos de ambas cosas, tenemos un gobierno salido de las urnas siguiendo un proceso democrático.
Ese gobierno nunca va a actuar de acurdo a las preferencias de todos los españoles, es imposible. Lo que les perece bien a unos les parece mal a otros siempre va a ser así.
En todo caso, se debería tratar de fomentar que haya más opciones politicas con posibilidades de llegar al poder, acabar con el bipartidismo. Pero eso de nada sirve si luego la gente vota A o B y tienes que respetar lo que la gente vote.
Yo no voté al actual Gobierno, pero lo hizo una mayoría de personas. Tengo que vivir con eso y aguantarme con las decisiones que tome el Gobierno. Si no me gustan puedo protestar pero siempre respetando que es lo que quiso la mayoría.
Todo esto dejando atrás los problemas económicos que son los verdaderos causantes de todo esto. La gente quiere volver a vivir como antes y le da igual lo que haya que hacer para conseguirlo ni las consecuencias que esto pueda tener a más largo plazo para un país ya hipotecado.
Acaso crees que si hay elecciones y sale otro presidente la crisis de deuda iba a desaparecer ?? Tendría que lidiar con ella igualmente.
Si a la gente le dieran a elegir entre tener a un dictador y seguridad económica el resto de sus vidas o tener más democracia y seguir teniendo que lidiar con la crisis económica. ¿Qué crees que elegirían?
De verdad que yo lo intento, y estoy de acuerdo en que hay muchos motivos para protestar... Pero el gobierno es legítimo, y no pienso manifestarme junto a nadie que dude de su legitimidad. Aunque haya incumplido su programa electoral. Cumplir los programas electorales no es, ni puede ser, obligatorio, porque hay circunstancias imprevisibles a las que un gobierno debe poder adaptarse. ¿Es eso lo que ha hecho este gobierno? Ellos dicen que sí, yo creo que no. Pero en todo caso, es una cuestión opinable, y corresponde a los ciudadanos de aquí a 3 años decir si el gobierno se saltó el programa electoral de forma justificada o no.
Así que ya sabéis cómo funcionan las cosas en democracia: si te engañan, no les vuelvas a votar. Si la mayoría sigue votando a los que les han engañado, al resto no nos queda otra alternativa que aceptarlo, pues para eso es una democracia. O manifestarnos para protestar, o pedir que dimita. Pero no para negar su legitimidad.
#6 No olvidemos que la soberanía popular y la democracia escogieron a los que ahora están ahí en las elecciones de Noviembre pasado. Como dice #35, el PP volvería a sacar mayoría absoluta. Eso de "No nos representan" es muy cierto; no representan a los que están en las manifestaciones, pero SI representan a los 10 millones de votantes que dieron su respaldo al PP.
.. si saliéramos pacíficamente por millones en las grandes ciudades, otro gallo nos cantaría ... todavía falta mucho para que muchos se den cuenta de que ya no nos podemos quedar en casa viendo los disturbios por la tele ... encima les damos alas ....
No me gusta, me siento mal cuando lo pienso,... cuando pienso que posiblemente mis padres, mis hermanos y vecinos son así, pero la realidad es que los que se manifestaron ayer y antesdeayer en Madrid (estoy a más de 12 horas de vuelo, disculpadme, no pude ir), no representan al pueblo. Tal cual, es duro decirlo y más duro es asimilarlo, pero es la puñetera realidad, NO representan al pueblo. El pueblo quiere PPSOE. Aun después de la traición del PSOE, del programa electoral incumplido del PP, hoy por hoy el PPSOE gobernaría con mayoría absoluta españa. Es así, si aceptamos la democracia tenemos que aceptar esta realidad.
Pretender cambiar el sistema con este tipo de manifestaciones es totalmente iluso. Hay que trabajar más desde la base, creando asociaciones de pensamiento crítico, asociaciones de cultura, de lectura. Tanto quejarse de los recortes y no veo a nadie arrimar el hombro para contrarrestar los efectos de los mismos.
Se está malgastando a mucha gente activa, con ganas y energías en manifestarse, recibir palos,... etc, y se está olvidado el trabajar para crear conciencia.
#55 Y que no acampen, las acampadas fueron el primer paso hacia el fracaso del 15M porque, en mi humilde opinión, fueron la principal causa de que asambleas, iniciativas y demás se monopolizaran por un sector que allí había.
A todos los que defienden la legitimidad de este gobierno y en especial a #48 y #44. Debo recordaros que la actual constitucion fue redactada por politicos que se arrogaron la representatividad del puebo español sin que fuesen elegidos por el y en connivencia con un dictador. Que despues la dieron a votar a los ciudadanos ofreciendo como alternativa un regimen totalitario.
Creo que ya es hora de que los Españoles redactemos y votemos nuestra constitucion en libertad.
El gobierno de españa no tiene ninguna legitimidad democrática a estas alturas.
Ganar unas elecciones con un programa electoral FALSO no es un cheque en blanco para 4 años.
PUNTO.
Cualquier otra actitud, no es democracia, es otra cosa.
Aprobar todo tipo de medidas, restricciones, recortes, pasándote por los cojones el no llevarlas en tu programa electoral, aún más, el no haber cumplido en nada tu programa electoral debe llevar irremisiblemente a la DIMISIÓN. Sinó lo pone en la constitución yo se donde lo pone, lo pone en la verguenza, la moral y los principios de las personas.
Si no dimite, el jefe del Estado Español (El Rey) debe ser garante de la democracia, disolver el gobierno y convocar nuevas elecciones generales.
Usar a la policia como si fuera tu ejército privado para acallar el descontento de la gente, digno de la más rancia dictadura, y la represión que estamos viendo y viviendo dan buena cuenta de ello.
El PP hace mucho, mucho tiempo, que se ha meado en los principios democráticos que les han puesto en el poder. No tienen legitimidad ninguna, ninguna, para seguir. Que se realicen unas nuevas elecciones y los partidos políticos
lleven en su programa las medidas que van a tomar, sinó los votos de la gente no sirven. Es así de directo,
son las reglas del juego, y a los tramposos, o se atienen a ellas o guillotina.
#50 Realmente crees lo que estás diciendo. Qué porcentaje crees que ha alborotado (1%, 90%, etc.) Que habrán una línea de investigación, que atiendan todas las pruebas de lo que ha pasado, La negligencia que ha habido (caso de Atocha).
Solo que se cumpla la ley. El no cumplimiento de la ley y su respaldo a este proceder, dice mucho de lo que realmente está pasando en este país.
#35#48 La realidad es que han incumplido totalmente su programa electoral. No tardaron ni un mes en engañar. Desde ese punto de vista, no representan ni a sus propios votantes, ya que han hecho todo lo contrario de lo que prometieron.
Es importante buscar un "fin de fiesta" que de por terminada la manifestación. Si se alarga de manera indefinida, la gente se va largando poco a poco y cuando queda poca gente se producen las detenciones y las agresiones que acaban protagonizando el acto y dejando una sensación de fracaso.
Ser capaces de organizarnos para acudir y marcharnos todos simultaneamente, es una mayor demostración de fuerza.
Hay que busca algo, que permita dar por concluida la manifestación.
De esta manera se consigue:
1)Mostrar unión =fuerza
2)Evitamos la sensación de derrota que supone que la policía desaloje por las fuerza a la ultima veintena de manifestantes
3)Conseguir la la gente se quede hasta este momento.
#58 Eso es mentira. Debes repasar la Transición Española para ver que los ponentes de la Constitución fueron elegidos por las primeras cortes democráticas, surgidas tras las elecciones generales de 1977. Por tanto fueron los representantes del pueblo quienes redactaron la Constitución, y fue el pueblo quien la ratificó después en referéndum. Impecablemente democrático.
#28#34#48 Puedo entender que haya forofos del deporte, esos al menos van, dan unos gritos y se desahogan. ¿Pero que haya forofos de partidos políticos? Que me lo expliquen. Y más cuando son políticos-gentuza que van contra la mayoría de la ciudadanía y que su ideología es el "que se jodan".
Ojo, no lo entiendo pero como acepto la democracia y acepto que hay otras formas de pensar, lo respeto.
#31 Para mi alguien que viene armado y ataca al pueblo con la cara tapada y sin identificar carece de autoridad alguna, es un terrorista y se merece que lo traten como a tal.
Esos son unos mierdecillas, me gustaría ver si a cara descubierta son tan valientes.
#71 Via wikipedia:
20 de noviembre de 1975 Muere Franco
22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino.
El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro.
Arias Navarro presentó su dimisión al rey el día 1 de julio de 1976. Arias Navarro sería relevado en su cargo por Adolfo Suárez.
(Notese que hasta este momento el pueblo no ha decidido nada)
Se elabora una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política que fue finalmente aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. "La Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977 de 4 de enero) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77 por ciento del censo y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo."
Esta ley aunque si fue votada por los Españoles fue redactada por personas que no habian sido elegidas por el soberano y en su redactado dice: BOE Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política.
Artículo primero
Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
En otras palabras, si quereis democracia os teneis que tragar al Borbon, si o si.
A partir de aqui se realiza el referendum del 15 de junio de 1977 donde, esta vez si, los Españoles eligen su gobierno y este a traves de sus ponentes redactan la constitucion que es posteriormente votada y aprovada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978 entrando en vigor el 29 de diciembre.
Cada cual que piense lo que quiera pero en mi opinion la constitucion fue fruto de una burda manipulacion a traves del miedo de todos los españoles.
Sigo opinando que nos merecemos redactar y votar nuestra constitucion ahora si en libertad.
#31 La última frase que mencionas es realmente buena. Precisamente cuando escuché a Rajoy decirlo, pensé "genial, el Presidente está haciendo un llamamiento a que el pueblo se levante del sofá de una vez".
Porque quien tuviera dudas sobre si asistir o no, Rajoy se las ha despejado del todo.
Sin duda alguna, los que les preparan las declaraciones a Rajoy están a favor de nuestra causa.
#44 Según tus argumentos, a Hitler le votaron democráticamente, así que legítimamente llevó al mundo a la ruina.
La base de la democracia está en la soberanía popular. Deben cumplir con su programa o la democracia se convierte en una mentira descarada. O como mínimo hacer lo posible por cumplirlo y ser coherentes con lo prometido y si un tema importante no estaba en su programa someterlo a referendum.
Las circunstancias actuales son similares a la década de los 30, solo que ahora tenemos una parodia de dictador.
#44 Negar la legitimidad, recordemos que de forma verbal, es un acto de protesta y una demostración de descontento como cualquier otra.
Que yo sepa, salvo cuatro gatos nadie ha dicho en serio de ir a asaltar el congreso por la fuerza ni nada de eso.
Estoy viendo muchos comentarios sobre que sí no nos representan, sobre que el gobierno es legítimo porque le votaron 10 millones (de 37, ojito), pobrecitos que no pueden cumplir programa y no tienen la culpa, etc y al mismo tiempo (e incluso en el mismo comentario) la necesidad de que hay que acabar con el bipartidismo, o que cualquier otro que salga ha de lidiar igualmente con la deuda soberana... En definitiva, excusas y excusas.
Primero, contrato social totalmente quebrado. Está claro que la situación es la que es, y posiblemente se hayan encontrado con algo que no esperaban (también discutible, pero admitamos pulpo). En ese caso, señores: claridad para comunicar a la ciudadanía lo que hay, y honestidad, reconociendo que es imposible cumplir con el programa y convocar nuevas elecciones, tal y como se haría en otros lares, sociedad con un elevado sentimiento de honestidad. Pero claro, una vez subidos a la burra, para qué bajar. Amoral.
Segundo. Bipartidismo. Una de las reivindicaciones: reforma electoral. En España viviremos con el bipartidismo por los siglos de los siglos porque nuestro sistema así funciona, beneficia muchos a unos y perjudica a otros. No se atiende porque los grandes beneficiarios son, entre otros, los que gobiernan, es decir, quienes deberían iniciar esta reforma. Creo que esta actitud no es muy representativa ¿no?
Tercero. Sobre que cualquier otro partido se hubiera tenido que comer el marrón de la deuda: sí, es cierto, o no lo es.n¿Por qué no una auditoría de la deuda? La calle lo pide, pero estàn sordos. ¿Por qué no someter a referéndum determinadas decisiones, máxime cuando estas implican pérdida de soberanía? Ah! Que nuestro sistema de referéndums no vinculantes es una bazofia... Total ¿para qué preguntar al populacho? No entiendo cómo las personas que defienden la legitimidad de este gobierno, tragan obedientemente con la cesión de soberanía a unos señores a los que nadie ha votado. Qué fuerte.
En fin, que podría seguir pero me cansé ya de darle a la tecla. Resumiendo: no, no representan a la ciudadanía, ni siquiera a esos 10 millones u 11 que les votaron. Y conste que el anterior se pasó a la ciudadanía por el forro con la reforma constitucional "porque yo lo valgo" El sistema está podrido.
#44 Ah! la legalidad, según ese razonamiento los judíos alemanes de los años 30 no podían protestar porque lo que les hacían los nazis era PERFECTAMENTE LEGAL, y eran un gobierno LEGÍTIMO, democráticamente salido de las urnas...Le están hablando de justicia y legitimidad señor Troppovero, ya debería saber que la legalidad se debe apoyar en ellas y no al revés.
#93 Y el sucesor de Franco puesto por Franco fue ratificado por la mayoría de españoles en referéndum.
No crucifiquéis al que dice algo que es cierto, aunque no os guste. Y no confundáis legalidad y legitimidad con moralidad o ética. Son cosas diferentes.
digo yo, no podría el resto de departamentos policiales ponerse en contra de su s compañeros violentos? se que no es bueno generalizar pero vaya, ni una movilizacion defendiendo las ilegalidades policiales que han ocurrido en las manis. asique...
Comentarios
...y así estaremos hasta que no quede dinero para pagarles las horas extra (jaja) a los
chimpancés sin placaantidisturbios.#0 Ya lo dicen aquí: Volvemos el 26s y el sábado rodeamos de nuevo el Congreso
Volvemos el 26s y el sábado rodeamos de nuevo el C...
coordinadora25s.wordpress.comA cada llamamiento... menos gente... a cada piedra lanzada... todavia menos gente... hasta que solo quede lo peor de lo peor de la sociedad.
Han perdido toda la legitimidad.
Yo lo que me pregunto es cuanto tiempo tardará el ministerio de industria en raptar el dominio democraciarealya.es. Yo que ellos migraba a un .eu o .tv o lo que sea pero ya antes de que lleguen los grises-reloaded.
#3 Que digo yo que sera mas facil para la gente ir un sabado, que no un dia entre semana. Como por ejemplo los que tengan trabajo.
#3 A cada porrazo más gente, a cada pelota de goma más gente, hasta que quede la soberanía popular y la democracia.
Hace tiempo que el régimen perdió toda su legitimidad.
#4 Que se pasen a democraciarealyacojon.es
Y por mucha represión que ejerzan sobre los ciudadanos. VOLVEREMOS
Voy a seguir manifestándome para defender nuestros derechos
Voy a seguir manifestándome para defender nuestros...
politica.elpais.comNO tenemos miedo.
Vamos a una guerra social contra la casta política al servicio de los ricos.
#3 Yo diría precisamente, que tanta criminalización represión y presecución, los que van a quedar y han asistido son lo mas granado de nuestra sociedad.Lo peor de nuestra sociedad lo tenemos dentro del congreso, y fuera, con cascos....
Definitivamente ya hemos vuelto del todo al estado totalitario.
Yo este sábado, intentaré ir pues, por desgracia no pude el 25
#1 Te aseguro que estos fascistas trabajarían sin cobrar, porque disfrutan pegando y atemorizando a la gente.
Al ser un sábado vamos a ser muchos más. Ojala se unan también Portugal, Italia y Grecia
#3 Qué mal nos irían las cosas si mucha gente pensara como tú.
No tengo la bola de cristal para saber qué es lo que va a suceder, pero sí te puedo decir que no sucederá nada si seguimos golpeando un teclado. Si no nos movemos nada cambiará y ahora tenemos la posibilidad de que algo cambie, no todo, evidentemente.
#12 Los PIGS al poder, como en Rebelión en la granja
Solo por comentar algo... desde el Congreso a Moncloa hay andando unos 5 Km, andando se llega en una hora; si no dejan estar enfrente al congreso quizá se pueda ir a acampar a Moncloa.
#3 Pues el 15M tuvo éxito debido a la fuerte represión policial, echaban a 50 y al día siguiente se presentaban 500, los echaban y al día siguiente se presentaban 5000....
#3 Tu alias de usuario es pura fachada. Nunca mejor dicho.
#3 Te he votado positivo por error. Iba directo al rojo pero he fallado.
Y en sabado puede ir más gente
#7
Solo una cosa que decir:
Es lo que tiene la represión fascista del gobierno. Yo tengo que reconocer que miré siempre la convocatoria del 25S con recelos, pero ahora reconozco que estaba equivocado y lo lamento, y estoy con la nueva convocatoria 100%.
Gracias, fascistas del PP, por poner las cosas en su sitio.
Por favor, el resto de ciudades que no hagan nada, no vaya a ser que les hagan pupita
Gracias
#18 no te preocupes, ya lo soluciono yo
Están llamando a rodear el Congreso el 29S multitud de organizaciones, también IU:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151100089633867&set=a.184127508866.126978.74858103866&type=1&theater
¡Esta vez no nos iremos hasta que dimita el gobierno!
Y recordad que si hay que pedir responsabilidades por lo que ocurra en la manifestación a alguien, será a Rajoy.
Rajoy convoca manifestación para el 29S
Rajoy convoca manifestación para el 29S
youtube.com#26 Bah, Rajoy se fuma un puro, o los que haga falta.
#6 y la gente te vota positivo la tontería que has dicho. En fin, this is menéame ...
#23 En Granada se hizo una manifestación de apoyo. 300 personas, pero en fin, se hizo.
#23 seguramente es que aún siguen buscando el Congreso en las otras ciudades para ir a rodearlo
#3 ¿Realmente crees que, después de imágenes como estas, va a ir menos gente?
El que se quede en casa ante esta agresión merece el aprecio que le profesa Rajoy.
dont feed the troll en #3, gilipollas siempre los va a haber y ahi teneis a uno. Esperad encontraros con unos cuantos mas en vuestra vida y lo mejor es ignorarlos y no rebajarse a su nivel. Si ellos quieren rebolcarse en su propia mierda al menos que no os salpiquen.
#28 Y ¿por qué es una tontería? explícate, dialoguemos.
Crees que la afirmación de que "A más represión, más enfado social y más aumenta la protesta social" es errónea?
¿Cuáles son tus argumentos para afirmar que mi comentario es una tontería?
#6 Joder, vaya sarta de gilipolleces que has dicho en dos líneas. Insuperable.
Ok, otra vez elecciones. El PP volvería a sacar mayoría absoluta y... ¿Después que?
O mejor, no dejamos que el PP se vuelva a presentar. No, no, mejor aun, que sea obligatorio votar a IU.
¿SABADO POR LA TARDE ? LO PETAMOS !!! y NOCHE EN BLANCO !!!
#19 Y en sabado puede ir más gente
Así estamos: 6 millones de parados, 5 de pensionistas y hace falta convocar el sábado para llenar...
A ver si esta vez se opera con algo mas de inteligencia por nuestra parte.
Hay que llegar, sentarse en el suelo y solo levantarse de forma esporadica a estrirar las piernas cuando la cosa este tranquila. Si 50.000 personas se sientan en el suelo, tardaran dias en desalojar. Ver ejemplo:
#11 Te aseguro que no... Cuando no hay pan para el perro el perro busca otro dueño.
#33 a más represión más aumenta la protesta social correcto. La tontería es lo de soberanía popular y democracia. Ya tenemos de ambas cosas, tenemos un gobierno salido de las urnas siguiendo un proceso democrático.
Ese gobierno nunca va a actuar de acurdo a las preferencias de todos los españoles, es imposible. Lo que les perece bien a unos les parece mal a otros siempre va a ser así.
En todo caso, se debería tratar de fomentar que haya más opciones politicas con posibilidades de llegar al poder, acabar con el bipartidismo. Pero eso de nada sirve si luego la gente vota A o B y tienes que respetar lo que la gente vote.
Yo no voté al actual Gobierno, pero lo hizo una mayoría de personas. Tengo que vivir con eso y aguantarme con las decisiones que tome el Gobierno. Si no me gustan puedo protestar pero siempre respetando que es lo que quiso la mayoría.
Todo esto dejando atrás los problemas económicos que son los verdaderos causantes de todo esto. La gente quiere volver a vivir como antes y le da igual lo que haya que hacer para conseguirlo ni las consecuencias que esto pueda tener a más largo plazo para un país ya hipotecado.
Acaso crees que si hay elecciones y sale otro presidente la crisis de deuda iba a desaparecer ?? Tendría que lidiar con ella igualmente.
Si a la gente le dieran a elegir entre tener a un dictador y seguridad económica el resto de sus vidas o tener más democracia y seguir teniendo que lidiar con la crisis económica. ¿Qué crees que elegirían?
#37 ¿Pero no te haces una idea de por que la gente no va esas movilizaciones?
#37 Yo estoy parado y no he podido ir, se me acabó el paro y he salido al extranjero a buscarme la vida.
Edit.
De verdad que yo lo intento, y estoy de acuerdo en que hay muchos motivos para protestar... Pero el gobierno es legítimo, y no pienso manifestarme junto a nadie que dude de su legitimidad. Aunque haya incumplido su programa electoral. Cumplir los programas electorales no es, ni puede ser, obligatorio, porque hay circunstancias imprevisibles a las que un gobierno debe poder adaptarse. ¿Es eso lo que ha hecho este gobierno? Ellos dicen que sí, yo creo que no. Pero en todo caso, es una cuestión opinable, y corresponde a los ciudadanos de aquí a 3 años decir si el gobierno se saltó el programa electoral de forma justificada o no.
Así que ya sabéis cómo funcionan las cosas en democracia: si te engañan, no les vuelvas a votar. Si la mayoría sigue votando a los que les han engañado, al resto no nos queda otra alternativa que aceptarlo, pues para eso es una democracia. O manifestarnos para protestar, o pedir que dimita. Pero no para negar su legitimidad.
Aunque no haya diputados, siempre se podrá colgar una bandera del Mercadona en el Congreso, como se hizo en Islandia.
Para participar toda España, debe de ser con un tiempo prudente de antelación (cada tres a cuatro meses por decir algo).
#44 http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_social
#6 No olvidemos que la soberanía popular y la democracia escogieron a los que ahora están ahí en las elecciones de Noviembre pasado. Como dice #35, el PP volvería a sacar mayoría absoluta. Eso de "No nos representan" es muy cierto; no representan a los que están en las manifestaciones, pero SI representan a los 10 millones de votantes que dieron su respaldo al PP.
.. si saliéramos pacíficamente por millones en las grandes ciudades, otro gallo nos cantaría ... todavía falta mucho para que muchos se den cuenta de que ya no nos podemos quedar en casa viendo los disturbios por la tele ... encima les damos alas ....
"carácter pacífico de la convocatoria y de los asistentes a ella."
Esto no es un poco mentira?
Pero esta vez van a rodearlo de verdad o se van a agolpar miles de personas en el mismo lado con canticos y grititos mudos??
Os dejo este interesantísimo texto escrito a raiz de lo día 25 http://www.skywaspink.com/?p=11299
Es largo, pero merece la pena leerlo entero.
No me gusta, me siento mal cuando lo pienso,... cuando pienso que posiblemente mis padres, mis hermanos y vecinos son así, pero la realidad es que los que se manifestaron ayer y antesdeayer en Madrid (estoy a más de 12 horas de vuelo, disculpadme, no pude ir), no representan al pueblo. Tal cual, es duro decirlo y más duro es asimilarlo, pero es la puñetera realidad, NO representan al pueblo. El pueblo quiere PPSOE. Aun después de la traición del PSOE, del programa electoral incumplido del PP, hoy por hoy el PPSOE gobernaría con mayoría absoluta españa. Es así, si aceptamos la democracia tenemos que aceptar esta realidad.
Pretender cambiar el sistema con este tipo de manifestaciones es totalmente iluso. Hay que trabajar más desde la base, creando asociaciones de pensamiento crítico, asociaciones de cultura, de lectura. Tanto quejarse de los recortes y no veo a nadie arrimar el hombro para contrarrestar los efectos de los mismos.
Se está malgastando a mucha gente activa, con ganas y energías en manifestarse, recibir palos,... etc, y se está olvidado el trabajar para crear conciencia.
HAY QUE SEGUIR HASTA QUE, COMO EN PORTUGAL, DEN MARCHA ATRÁS A UNOS RECORTES QUE NOS AHOGAN.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/09/el-25-de-septiembre.html
Lo que no entiendo porque no se acampan.
#53 http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo_sociológico
#55 Y que no acampen, las acampadas fueron el primer paso hacia el fracaso del 15M porque, en mi humilde opinión, fueron la principal causa de que asambleas, iniciativas y demás se monopolizaran por un sector que allí había.
Un hacendado saludo.
A todos los que defienden la legitimidad de este gobierno y en especial a #48 y #44. Debo recordaros que la actual constitucion fue redactada por politicos que se arrogaron la representatividad del puebo español sin que fuesen elegidos por el y en connivencia con un dictador. Que despues la dieron a votar a los ciudadanos ofreciendo como alternativa un regimen totalitario.
Creo que ya es hora de que los Españoles redactemos y votemos nuestra constitucion en libertad.
El gobierno de españa no tiene ninguna legitimidad democrática a estas alturas.
Ganar unas elecciones con un programa electoral FALSO no es un cheque en blanco para 4 años.
PUNTO.
Cualquier otra actitud, no es democracia, es otra cosa.
Aprobar todo tipo de medidas, restricciones, recortes, pasándote por los cojones el no llevarlas en tu programa electoral, aún más, el no haber cumplido en nada tu programa electoral debe llevar irremisiblemente a la DIMISIÓN. Sinó lo pone en la constitución yo se donde lo pone, lo pone en la verguenza, la moral y los principios de las personas.
Si no dimite, el jefe del Estado Español (El Rey) debe ser garante de la democracia, disolver el gobierno y convocar nuevas elecciones generales.
Usar a la policia como si fuera tu ejército privado para acallar el descontento de la gente, digno de la más rancia dictadura, y la represión que estamos viendo y viviendo dan buena cuenta de ello.
El PP hace mucho, mucho tiempo, que se ha meado en los principios democráticos que les han puesto en el poder. No tienen legitimidad ninguna, ninguna, para seguir. Que se realicen unas nuevas elecciones y los partidos políticos
lleven en su programa las medidas que van a tomar, sinó los votos de la gente no sirven. Es así de directo,
son las reglas del juego, y a los tramposos, o se atienen a ellas o guillotina.
#50 Realmente crees lo que estás diciendo. Qué porcentaje crees que ha alborotado (1%, 90%, etc.) Que habrán una línea de investigación, que atiendan todas las pruebas de lo que ha pasado, La negligencia que ha habido (caso de Atocha).
Solo que se cumpla la ley. El no cumplimiento de la ley y su respaldo a este proceder, dice mucho de lo que realmente está pasando en este país.
#54 Espera (sentado), hasta que aquí pase algo como esto: Comunicado de asociación de militares portugueses en apoyo a la ciudadanía y en contra de cualquier tipo de represión
Comunicado de asociación de militares portugueses ...
vistoenlaweb.wordpress.comDe apoyar el ejército las manifestaciones pacíficas de la gente, veríamos si los politicuchos locales de turno iban a tener la mano tan larga...
Gobierno dimision!!!
29s Rodea el congreso 2 !!!
#35 #48 La realidad es que han incumplido totalmente su programa electoral. No tardaron ni un mes en engañar. Desde ese punto de vista, no representan ni a sus propios votantes, ya que han hecho todo lo contrario de lo que prometieron.
una idea a comentar:
Es importante buscar un "fin de fiesta" que de por terminada la manifestación. Si se alarga de manera indefinida, la gente se va largando poco a poco y cuando queda poca gente se producen las detenciones y las agresiones que acaban protagonizando el acto y dejando una sensación de fracaso.
Ser capaces de organizarnos para acudir y marcharnos todos simultaneamente, es una mayor demostración de fuerza.
Hay que busca algo, que permita dar por concluida la manifestación.
De esta manera se consigue:
1)Mostrar unión =fuerza
2)Evitamos la sensación de derrota que supone que la policía desaloje por las fuerza a la ultima veintena de manifestantes
3)Conseguir la la gente se quede hasta este momento.
¿Que es lo que se puede hacer?
¿Alguna idea?
Los que consideran que el 25S es violento, deberían ver manifestaciones de Grecia o Egipto.
#61 #54 Vaya, me trago mis palabras: http://www.aume.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1991 (y fue portada de menéame en julio).
#64 Un minuto de silencio en memoria de la democracia.
#64 +1, ninguna ha tenido un fin, sólo que los perros siempre han empezado a causar terror.
#64 Podríamos nombrar a Portugal, Grecia e Italia, tenemos que unirnos todos
#44 Es vergonzoso que tengas que explicar eso. (y encima algun iluminado te vota negativo )
#58 Eso es mentira. Debes repasar la Transición Española para ver que los ponentes de la Constitución fueron elegidos por las primeras cortes democráticas, surgidas tras las elecciones generales de 1977. Por tanto fueron los representantes del pueblo quienes redactaron la Constitución, y fue el pueblo quien la ratificó después en referéndum. Impecablemente democrático.
#29 para otra vez no digáis que es una manifestación, anunciarla como un macrobotellón y ya verás cómo se peta...
¡ Padres y Madres de España, por favor, apagad la tele y echad de la casa a vuestros hijos en paro e hipotecados, que se unan a la lucha !
#44 #70 Algo que decir sobre la legitimidad de esto:
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/dispararon-pelota-goma-desde-diez-metros-quedo-visible-parte-del-craneo.html
#6 Es lo que nos queda por hacer.
#28 #34 #48 Puedo entender que haya forofos del deporte, esos al menos van, dan unos gritos y se desahogan. ¿Pero que haya forofos de partidos políticos? Que me lo expliquen. Y más cuando son políticos-gentuza que van contra la mayoría de la ciudadanía y que su ideología es el "que se jodan".
Ojo, no lo entiendo pero como acepto la democracia y acepto que hay otras formas de pensar, lo respeto.
Ahora, los negativos.
Y no solo el congreso también en parlamentos autonómicos, delegaciones y ayuntamientos.
#31 Para mi alguien que viene armado y ataca al pueblo con la cara tapada y sin identificar carece de autoridad alguna, es un terrorista y se merece que lo traten como a tal.
Esos son unos mierdecillas, me gustaría ver si a cara descubierta son tan valientes.
#9 Voté positivo el comentario, pero me ha impresionado por lo retórico.
#40 Tampoco lo quiso una mayoría de personas realmente.
#3 Que te vayas a trolear a tu puta casa, cansino de los cojones...!!!
#68 Todas tienen un fin... lo que no han tenido es un final
#71 Via wikipedia:
20 de noviembre de 1975 Muere Franco
22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino.
El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro.
Arias Navarro presentó su dimisión al rey el día 1 de julio de 1976. Arias Navarro sería relevado en su cargo por Adolfo Suárez.
(Notese que hasta este momento el pueblo no ha decidido nada)
Se elabora una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política que fue finalmente aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976.
"La Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977 de 4 de enero) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77 por ciento del censo y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo."
Esta ley aunque si fue votada por los Españoles fue redactada por personas que no habian sido elegidas por el soberano y en su redactado dice:
BOE Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política.
Artículo primero
Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
En otras palabras, si quereis democracia os teneis que tragar al Borbon, si o si.
A partir de aqui se realiza el referendum del 15 de junio de 1977 donde, esta vez si, los Españoles eligen su gobierno y este a traves de sus ponentes redactan la constitucion que es posteriormente votada y aprovada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978 entrando en vigor el 29 de diciembre.
Cada cual que piense lo que quiera pero en mi opinion la constitucion fue fruto de una burda manipulacion a traves del miedo de todos los españoles.
Sigo opinando que nos merecemos redactar y votar nuestra constitucion ahora si en libertad.
#44 No elegimos dictadores para los próximos 4 años. Elegimos representantes.
La legitimidad de un representante, depende de que defienda la voluntad e intereses del representado.
#40 Me resulta interesante tu última frase. El problema es que ahora tenemos una parodia de dictador, y 0 seguridad económica.
#3 ¿Y entonces vienes tú o cómo va el tema?
#71 ¿Otra vez con la misma troleada? Podías cambiarla un poco por lo menos.
#31 La última frase que mencionas es realmente buena. Precisamente cuando escuché a Rajoy decirlo, pensé "genial, el Presidente está haciendo un llamamiento a que el pueblo se levante del sofá de una vez".
Porque quien tuviera dudas sobre si asistir o no, Rajoy se las ha despejado del todo.
Sin duda alguna, los que les preparan las declaraciones a Rajoy están a favor de nuestra causa.
Un saludo
#77 No, a cara descubierta no son tan valientes, puesto que ni siquiera se atreven a llevar el número de placa. Un cobarde no da la cara.
#44 Según tus argumentos, a Hitler le votaron democráticamente, así que legítimamente llevó al mundo a la ruina.
La base de la democracia está en la soberanía popular. Deben cumplir con su programa o la democracia se convierte en una mentira descarada. O como mínimo hacer lo posible por cumplirlo y ser coherentes con lo prometido y si un tema importante no estaba en su programa someterlo a referendum.
Las circunstancias actuales son similares a la década de los 30, solo que ahora tenemos una parodia de dictador.
#44 Negar la legitimidad, recordemos que de forma verbal, es un acto de protesta y una demostración de descontento como cualquier otra.
Que yo sepa, salvo cuatro gatos nadie ha dicho en serio de ir a asaltar el congreso por la fuerza ni nada de eso.
Estoy viendo muchos comentarios sobre que sí no nos representan, sobre que el gobierno es legítimo porque le votaron 10 millones (de 37, ojito), pobrecitos que no pueden cumplir programa y no tienen la culpa, etc y al mismo tiempo (e incluso en el mismo comentario) la necesidad de que hay que acabar con el bipartidismo, o que cualquier otro que salga ha de lidiar igualmente con la deuda soberana... En definitiva, excusas y excusas.
Primero, contrato social totalmente quebrado. Está claro que la situación es la que es, y posiblemente se hayan encontrado con algo que no esperaban (también discutible, pero admitamos pulpo). En ese caso, señores: claridad para comunicar a la ciudadanía lo que hay, y honestidad, reconociendo que es imposible cumplir con el programa y convocar nuevas elecciones, tal y como se haría en otros lares, sociedad con un elevado sentimiento de honestidad. Pero claro, una vez subidos a la burra, para qué bajar. Amoral.
Segundo. Bipartidismo. Una de las reivindicaciones: reforma electoral. En España viviremos con el bipartidismo por los siglos de los siglos porque nuestro sistema así funciona, beneficia muchos a unos y perjudica a otros. No se atiende porque los grandes beneficiarios son, entre otros, los que gobiernan, es decir, quienes deberían iniciar esta reforma. Creo que esta actitud no es muy representativa ¿no?
Tercero. Sobre que cualquier otro partido se hubiera tenido que comer el marrón de la deuda: sí, es cierto, o no lo es.n¿Por qué no una auditoría de la deuda? La calle lo pide, pero estàn sordos. ¿Por qué no someter a referéndum determinadas decisiones, máxime cuando estas implican pérdida de soberanía? Ah! Que nuestro sistema de referéndums no vinculantes es una bazofia... Total ¿para qué preguntar al populacho? No entiendo cómo las personas que defienden la legitimidad de este gobierno, tragan obedientemente con la cesión de soberanía a unos señores a los que nadie ha votado. Qué fuerte.
En fin, que podría seguir pero me cansé ya de darle a la tecla. Resumiendo: no, no representan a la ciudadanía, ni siquiera a esos 10 millones u 11 que les votaron. Y conste que el anterior se pasó a la ciudadanía por el forro con la reforma constitucional "porque yo lo valgo" El sistema está podrido.
#44 Ah! la legalidad, según ese razonamiento los judíos alemanes de los años 30 no podían protestar porque lo que les hacían los nazis era PERFECTAMENTE LEGAL, y eran un gobierno LEGÍTIMO, democráticamente salido de las urnas...Le están hablando de justicia y legitimidad señor Troppovero, ya debería saber que la legalidad se debe apoyar en ellas y no al revés.
#82 Se lo puedes poner más claro: al sucesor de Franco no lo eligió el pueblo, lo eligió el propio Franco!!
No hay más ciego que el que no quiere ver.
#93 Y el sucesor de Franco puesto por Franco fue ratificado por la mayoría de españoles en referéndum.
No crucifiquéis al que dice algo que es cierto, aunque no os guste. Y no confundáis legalidad y legitimidad con moralidad o ética. Son cosas diferentes.
#3 Hablas de PP supongo... En serio que haya mongolos como tu...
#23 #30 Además, que no salga en las noticias no quiere decir que no haya habido concentraciones de apoyo ni mucho menos.
#23 Los q no vayan, gracias de parte de mariano... q es peor
#64 Grito mudo!!!!
digo yo, no podría el resto de departamentos policiales ponerse en contra de su s compañeros violentos? se que no es bueno generalizar pero vaya, ni una movilizacion defendiendo las ilegalidades policiales que han ocurrido en las manis. asique...
#3 Ni merece la pena contestarte.