La prima de riesgo de España se situaba a las 8.15 horas de hoy en los 500 puntos básicos, por encima de los 489 puntos con los que cerró ayer, marcando así su máximo histórico desde que existe el euro.
#21:
#5 ¿Que si la culpa es de ZP? Claro que sí. Fué culpa del PP de Aznar por crear la burbuja inmobiliaria y culpa de ZP por no hacer nada por detenerla. Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo a la gente que defiende a los politicos. Aquellos que nos han llevado hasta aquí y aquellos que no saben ni como sacarnos. ¿Y quién lo va/está a pasar mal, mal de cojones? Nosotros. Y sí, la culpa es de Zp, y de Aznar, y de los banqueros, y sobre toda nuestra, nuestra por mostrarle el camino hacia la Moncloa.
#6:
Alguien debería decirle a Rajoy que en este caso no gana quien tenga más puntos.
#3:
¿Y ahora con qué cara saldrá Rajoy? Ah no, que no sale...
Estamos gobernados por ladrones cobardes.
Para mi lo más preocupante de todo esto es que si hoy mismo "acabase" la crisis, volviésemos a crecer y a crear empleo, aún nos quedarían 20 o 30 años de miseria para pagar los intereses que nos están imponiendo. Estos han sido y son especulativos. Exigimos responsabilidades.
Aunque están tardando ya en aplicar la tercera fase, no sé si para presionar hacia más recortes en España/Italia o para presionar a Grecia y sus partidos.
#19:
Con esos 500 puntos ya tenemos para el iPhone.
#54:
#35.La burbuja no se detuvo en 2007-2008. La burbuja explotó en 2007-2008 por que no daba mas de sí, que es otra cosa totalmente distinta. En esas epocas aun se oia lo del "aterrizaje suave" y lo de "que haya crisis es opinable". Antes de eso todo era "championsli" y "la burbuja no existe". Todo un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de el mandamas de la epoca. Cuando ZP llegó al poder, si no estaba de acuerdo con la politica de empepitamiento general ascendente imperante, con el superhabit que tenia, su obligación era desviar ese superavit para algo realmente productivo de valor añadido, en vez de directamente quemarlo. Luego su gran idea, cuando ya estabamos con el agua al cuello fue aumentar el gasto publico, a través de deuda del estado para planes e que se lo llevo quien se lo llevo, lo cual ya nos acabo de hundir. Cuando Rajoy entró en el gobierno España estaba hundida ya en la mierda. Yo no se si Rajoy será o no capaz de hacer algo por España pero desde luego, después de como estaba cuando entro, me sorprende que se piense que en 6 meses se iba a reflotar la economia del pais, una economia que depende del ladrillo que esta hundido y del que nunca mas se sabrá.
#1 Lo que hay que hacer es a la islandesa. Esta crisis no es nuestra, no la pagamos.
A tomar por el culo.
Que la paguen rato, botin y compañia.
Y lo jodido es que, ahora que esta el PP se callan como putas lo de la prima de riesgo, lo dicen por lo bajini.
#138:
#35 Dios, qué debil es la memoria. Que conste que estoy de acuerdo con que con Aznar comenzó todo pero recuerda, recuerda... En las elecciones de 2008:
"Estamos en la Champions League de la economía", "Vamos a por el pleno empleo", "Tenemos superávit, vamos a repartir 400 euros entre todos los españoles los 4 años de la legislatura", "Vamos a adelantar a Alemania..." Y así, suma y sigue. NO, HAMIJO. Zapatero NO HIZO NADA. Cuando empezó a gobernar, como buen izquierdoso que se supone que debería ser, debería haber parado la locura inmobiliaria. ¿En cuanto a si lo habríamos votado por hacer algo así? Pues quiero pensar que toda la gente no es TAN gilipollas (aunque empiezo a tener dudas). Si explicase la situación, la mayoría lo entendería y si se hubiese empezado en 2004 no habría sido tan sangrante. Y no sólo debería haberse parado en 2004 por previsión, sino para defender algo tan básico como el derecho a la vivienda, recogido en esa constitución que tanto se pasan lo políticos por el forro de los huevos.
Y si el único argumento para no hacer nada es que no habría ganado otras elecciones (que tiene huevos), habría que condenarle por alta traición, ya que antepuso sus intereses personales a los de la nación.
#142:
Desde Argentina es como ver una película vieja. Acá se le llamaba “riesgo país” a la prima. Y andábamos igual... “¡Que supera los 300! ¡Los 600!”. Y la deuda crecía y crecía, y no se podía ya refinanciar. Y un día el estado no tuvo más con qué pagar las cuotas de la deuda y se dio la crisis.
Igual hay diferencias significativas con Argentina: Si bien Argentina también estaba pegada a una moneda poderosa (el dólar), la relación peso-dólar era garantizada unilateralmente por Argentina. Ese fue el eslabón débil de la cadena y cuando fue claro que el gobierno argentino no podía mantener más esa garantía “1 peso = 1 dólar” se dio la “corrida bancaria” (sí, así le llamamos, no sé ustedes =) ) y la devaluación.
En cambio España es parte de la zona Euro... es impensable entonces algo similar a lo de Argentina. Eso tiene su costado bueno, pero es también un problema. Argentina al devaluar y hacerse 3 veces más barata, se volvió barata para exportar y producir. Eso hizo que tras una breve crisis el país salió adelante a tasas altísismas (que ahora se andan desacelerando un poco).
#106:
#35 Es evidente que el gobierno de Zapatero tuvo una gran respondabilidad por no parar el tema, tal y como le avisaban a su Vicepresidente Solves los inspectores del Ministerio de Hacienda:
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006 advirtiendo sobre la burbuja inmobil [...]
Esto hubiera sido una importante decisión de Estado, que hubiera supuesto en ese momento un frenazo a la economía y un aumento del paro en el sector de la construcción, y desde luego tanto el PP como otros sectores económicos se le hubiera echado encima sin contemplaciones, pero eso se llama responsabilidad de estado y gobernar con altura de miras, algo que en España no existe.
El grupo del trabajo de comunicación ha propuesto en la asamblea general de Sol que el día que la prima de riesgo de España llegue a los 500 puntos se convoque una cacerolada para protestar por la mala gestión que está hundiendo al país y a sus ciudadanos. La propuesta ha sido aprobada...
#41:
Tranquilos, de Guindos ya esta trabajando en ello
#5 ¿Que si la culpa es de ZP? Claro que sí. Fué culpa del PP de Aznar por crear la burbuja inmobiliaria y culpa de ZP por no hacer nada por detenerla. Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo a la gente que defiende a los politicos. Aquellos que nos han llevado hasta aquí y aquellos que no saben ni como sacarnos. ¿Y quién lo va/está a pasar mal, mal de cojones? Nosotros. Y sí, la culpa es de Zp, y de Aznar, y de los banqueros, y sobre toda nuestra, nuestra por mostrarle el camino hacia la Moncloa.
Para mi lo más preocupante de todo esto es que si hoy mismo "acabase" la crisis, volviésemos a crecer y a crear empleo, aún nos quedarían 20 o 30 años de miseria para pagar los intereses que nos están imponiendo. Estos han sido y son especulativos. Exigimos responsabilidades.
Aunque están tardando ya en aplicar la tercera fase, no sé si para presionar hacia más recortes en España/Italia o para presionar a Grecia y sus partidos.
#35.La burbuja no se detuvo en 2007-2008. La burbuja explotó en 2007-2008 por que no daba mas de sí, que es otra cosa totalmente distinta. En esas epocas aun se oia lo del "aterrizaje suave" y lo de "que haya crisis es opinable". Antes de eso todo era "championsli" y "la burbuja no existe". Todo un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de el mandamas de la epoca. Cuando ZP llegó al poder, si no estaba de acuerdo con la politica de empepitamiento general ascendente imperante, con el superhabit que tenia, su obligación era desviar ese superavit para algo realmente productivo de valor añadido, en vez de directamente quemarlo. Luego su gran idea, cuando ya estabamos con el agua al cuello fue aumentar el gasto publico, a través de deuda del estado para planes e que se lo llevo quien se lo llevo, lo cual ya nos acabo de hundir. Cuando Rajoy entró en el gobierno España estaba hundida ya en la mierda. Yo no se si Rajoy será o no capaz de hacer algo por España pero desde luego, después de como estaba cuando entro, me sorprende que se piense que en 6 meses se iba a reflotar la economia del pais, una economia que depende del ladrillo que esta hundido y del que nunca mas se sabrá.
La cifra mágica, hamijos.¿Ahora qué? ¿La culpa de ZP? Siga callando,señor Rajoy.Siga diciendo que todo va bien y sabéis lo que hacéis que los datos no mienten.
Opá, yo vi acé un corrá, pa esha gallina, y pa esha minino
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha perdice, y esha pajarillo
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha guarrilla, y pa esha guarrillo
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha una potra, ¡Ay! con su potrillo
#35 Es evidente que el gobierno de Zapatero tuvo una gran respondabilidad por no parar el tema, tal y como le avisaban a su Vicepresidente Solves los inspectores del Ministerio de Hacienda:
Esto hubiera sido una importante decisión de Estado, que hubiera supuesto en ese momento un frenazo a la economía y un aumento del paro en el sector de la construcción, y desde luego tanto el PP como otros sectores económicos se le hubiera echado encima sin contemplaciones, pero eso se llama responsabilidad de estado y gobernar con altura de miras, algo que en España no existe.
#35 Dios, qué debil es la memoria. Que conste que estoy de acuerdo con que con Aznar comenzó todo pero recuerda, recuerda... En las elecciones de 2008:
"Estamos en la Champions League de la economía", "Vamos a por el pleno empleo", "Tenemos superávit, vamos a repartir 400 euros entre todos los españoles los 4 años de la legislatura", "Vamos a adelantar a Alemania..." Y así, suma y sigue. NO, HAMIJO. Zapatero NO HIZO NADA. Cuando empezó a gobernar, como buen izquierdoso que se supone que debería ser, debería haber parado la locura inmobiliaria. ¿En cuanto a si lo habríamos votado por hacer algo así? Pues quiero pensar que toda la gente no es TAN gilipollas (aunque empiezo a tener dudas). Si explicase la situación, la mayoría lo entendería y si se hubiese empezado en 2004 no habría sido tan sangrante. Y no sólo debería haberse parado en 2004 por previsión, sino para defender algo tan básico como el derecho a la vivienda, recogido en esa constitución que tanto se pasan lo políticos por el forro de los huevos.
Y si el único argumento para no hacer nada es que no habría ganado otras elecciones (que tiene huevos), habría que condenarle por alta traición, ya que antepuso sus intereses personales a los de la nación.
Desde Argentina es como ver una película vieja. Acá se le llamaba “riesgo país” a la prima. Y andábamos igual... “¡Que supera los 300! ¡Los 600!”. Y la deuda crecía y crecía, y no se podía ya refinanciar. Y un día el estado no tuvo más con qué pagar las cuotas de la deuda y se dio la crisis.
Igual hay diferencias significativas con Argentina: Si bien Argentina también estaba pegada a una moneda poderosa (el dólar), la relación peso-dólar era garantizada unilateralmente por Argentina. Ese fue el eslabón débil de la cadena y cuando fue claro que el gobierno argentino no podía mantener más esa garantía “1 peso = 1 dólar” se dio la “corrida bancaria” (sí, así le llamamos, no sé ustedes =) ) y la devaluación.
En cambio España es parte de la zona Euro... es impensable entonces algo similar a lo de Argentina. Eso tiene su costado bueno, pero es también un problema. Argentina al devaluar y hacerse 3 veces más barata, se volvió barata para exportar y producir. Eso hizo que tras una breve crisis el país salió adelante a tasas altísismas (que ahora se andan desacelerando un poco).
Hay un detalle importante, que los analistas, adivinos y telepredicadores de la economía no cuentan; la prima de riesgo esta asociada a los bancos, ello es así porque en el Tratado de Lisboa, Merkel, no se fiaba de los gobiernos, por lo que obligó a que los préstamos de financiación, no fueran a parar a los estados directamente, y compredenrán que por mucho que hagan los estados, la voraz economía neoliberal, la de los recortes, no se frena en cuestión de ganar dinero. (Aunque sea a cuenta de los ciudadanos)
Además, si fueran los estados, los que prestaran el dinero, no habría ganancia.
#35 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices eolos. Yo siempre pensé que un partido que hubiera puesto fin a la burbuja no habría vuelto a ganar las elecciones. Ya hoy en día a toro pasado aún hay quien considera volver a esa dinámica, no quiero ni imaginarme lo que habría pasado si alguien pincha toda esa locura. Nosotros mismos los habríamos linchado.
En lo que no estoy de acuerdo es que no tienes responsabilidad. Y si algo tiene que hacerse para evitar males mayores, pues tiene que hacerse. Según lo que dices, ZP sería culpable de poner los intereses de su propio partido por encima de los del país.
No pasa nada, esperen a oír la siguiente excusa. No teman, los recortes son por nuestro bien. Todo esto es por nuestro bien. Sigan preocupándose de increpar al de partido contrario, ellos son los culpables de todo esto, y también increpen a los que protestan, tendrán mil razones para encontrar los desvaríos de tanto perroflauta, no tienen ninguna razón para salir a la calle. Y mírales, ocupando plazas, menuda chusma. Sigan confiando en nosotros, los políticos, siempre tendremos bonitas palabras para aliviar a su confusa cabecita, no se preocupen, ya pasó, ya pasó..
A ver que me entere... ¿lo de la prima de riesgo es cuando los bancos y banqueros que te sumieron en la crisis son los encargados de evaluar tu mercado? Es como si el que te acaba de apuñalar la pierna te dice que no te has curado bien la herida y que te la va a tener que amputar por tu bien...
#30 Cuanta mitología con Islandia, ni han dejado de pagar la deuda ni han encarcelado a nadie, aparte, no compares un país con 300.000 con otro de 45.000.000 habitantes.
#35 Vaya por delante que yo también creo que Aznar es el principal responsable, con su apoyo desmedido al espejismo del ladrillo. Ahora bien, no sé qué hizo Zapatero por revertir la situación. Está claro que no era tarea fácil, pero se puede empezar por aplicar algunas medidas que pretendan controlar la situación en lugar de apoyarla. ¿Hizo algo de eso Zapatero?
Cabe decir que la prima de riesgo no determina directamente el interés que pagamos por nuestra deuda pública, sino que se trata de la cotización de las emisiones en el mercado secundario donde los inversores se las venden entre ellos una vez están ya emitidas; evidentemente cuando se produce una emisión de nueva deuda los intereses que se aplican a dicha emisión suelen estar correlacionados, pero no necesariamente ocurre siempre (a veces sube la prima y sin embargo bajan los intereses) ni guardan una relación de 1 a 1 (suele ser siempre más alta la prima que los intereses).
Imagino que muchos conocen como funciona el tema, pero tengo la sensación de que muchos otros no, y es que cuando hablamos de prima de riesgo en realidad es algo virtual, la prima de riesgo real sólo se puede saber cuando el estado hace una subasta de deuda (por lo que es imposible que el valor cambie cada día y cada segundo ya que las subastas sólo se hacen de tanto en tanto). Dicho esto, coincido con #91, espero que la situación fuerce al fin a que nuestros gobernantes hagan lo que tenían que haber hecho hace años: remodelar al completo la estructura estatal, eliminando/modificando/simplificando todo aquello que sobra y que por tanto no hace nada más que causar gasto superfluo e ineficiencia; desde los ayuntamientos hasta la casa real, pasando por comarcas, mancomunidades, provincias, autonomías y estado, así como todos los organismos dependientes y todo el circuito de empresas públicas o semipúblicas (incluyendo en éstas últimas las que subsisten gracias a las subvenciones, como buena parte de los medios de comunicación, y entidades "culturales").
Yo sigo sin entender, porque siempre salen los de 'la culpa es de Aznar' o la 'culpa es de Zapatero'... pero no entendeis que todos estamos en el mismo barco? Que los únicos jodidos somos nosotros?
Creo que hasta que esto no entre en nuestras cabezas poco vamos a cambiar...
#35 Jajaja me encanta la culpa es de Aznar, y los primeros anos de gobierno de ZP que? se hizó algo, aun recuerdo claramente a Solbes en el debate con Pizaroolo negando la crisis, acojonante.
La culpa es de Aznar si, de ZP tb, todos vivian de puta madre con el crecimiento que les daba el ladrillo.
Los mercados ya han decidido que quieren más pasta. Es un mercado muy cabrón que solo le importa ganar dinero. Y nosotros estamos gobernados por imbéciles que permiten que este tipo de práctica sea legal...
Nada nuevo bajo el Sol, sólo que ahora se nota más el robo de los gobiernos, al no poder devaluar la peseta. En el 95 ya salían las portadas de los periódicos con la famosa "prima" a 458, acojonando al personal, antes del enésimo robo:
No puede ser... el PP sabía cómo hacerlo, para que la prima de riesgo no
aumentara,tiene que ser un error, los del PP son unos fenomenos, lo primero era el empleo, bla bla bla bla bla
¡Joder! la confianza que ha infundido Marianico a España en estos 5 meses ... ¿y ahora la culpa es Grecia?, pero no habiamos quedadado que era Zapatero y nada mas irse así como 3 millones de puestos de trabajo el primer año y luego ya veriamos ...
#128 ¿Que la guerra ha terminado?... La guerra está por comenzar.
¿Qué os creéis?... ¿Que vamos a tragar con otra ley de punto final y todos tan amigos?... No, no... Aquí hay un montón de gentuza que tiene que responder con sus vidas y haciendas. Y me parece que no tienen sangre suficiente en el cuerpo como para pagar sus deudas.
Aquí no se perdona nada ni a nadie. Y si hay que quebrar el país en mil pedazos, que se quiebre. ¿Qué puedo hacer por España?... Mejor que nos preguntemos muchos que ha hecho España de nosotros.
Que la mayoría tendremos que comer patatas arrancadas del suelo con nuestras propias manos es muy posible. La casta y sus palmeros lo único que tienen que comer es tierra.
Si el capital principal del País, procediera del mercado productivo e industrial interior y no dependiéramos tanto de la inversiones extranjeras. Esto no sería problema.
La ciencia, investigación, innovación y desarrollo es lo principal de un País.
Actualmente no han existido políticos notables, que estén fuera de los simbolismos tradicionales y de sus beneficios propios.
Y digo yo... ¿ya que está en peligro la soberanía nacional, no se pueden enviar unas cuantas fragatas, como es costumbre, a cazar a toda esa gentuza de los fondos de inversión ý los bancos que especulan con la deuda? Si se hace con los piratas...
#142 El problema es que la devaluación de la moneda tiene muchos costes. Los productos importados pasan a ser carísimos e inasumibles para una gran parte de la población (por ejemplo el petroleo o los productos electrónicos). A Argentina supongo que no le quedó elección, y aunque la solución funcionara hubo mucho sacrificio por parte de la generación a la que le tocó vivirlo.
#21 ¿Y Rajoy donde lo metes?Aznar,Zapatero y Rajoy. 3 presidentes incompetentes, que apenas dominan el ingles, que se arropan con gente sin carrera o CV falsos.
[hyperbaton]¿Por qué cojones yo tengo que saber Inglés y Alemán si quiero acceder a un trabajo decente y a un Presidente de Gobierno no se le exige al menos que domine 4 idiomas para poder irse de putas con los otros Presidentes y cerrar acuerdos?Lamentable.[/hyperbaton]
El facherío empezó a hablar de crisis y catástrofes desde el momento en que Mariano perdió las elecciones hace 8 años. Cuando Pizarro hablaba de crisis ante Solbes el crecimiento pasaba del 3% y se habían alcanzado el record de empleo de la democracia (algo así como el 8% de paro) así que menos lobos al profeta de la especulación.
Es como si yo empiezo a decir ahora mismo que España va a entrar en guerra y lo repito durante 50 años. Seguro que algún día acierto.
#150 La burbuja viene de la época de Aznar, ¿ pero que tiene que ver eso con que Solbes supiera la situación a la que nos dirigiamos sin remedio en la campaña electoral del 2008 y aun asi lo negara y escondiera todo ?.
Negar eso (como haces en #104) es ser bastante ingenuo o demasiado fanboy de un partido.
Todos los partidos nos intentan manipular y ocultar datos segun les convenga, igual que Rajoy se calló como una p*** sus planes de recorte en la ultima campaña.
#61 Buena idea. Insuflemos optimismo. España sale bien parada si la comparamos con Portugal, Portugal sale bien parado cuando lo comparamos con Grecia y Grecia sale bien parada cuando... cuando la comparamos con... ¡eh, mirad!, ¡un cerdo que vuela!
En islandia se dejo quebrar todo, todo a cero. Excepto las cuentas corrientes que es lo que garantizó el estado. Depositos, fondos, etc se quedo a cero aunque sea de ancianitas.
En Islandia la construcción no fue desmedida como Espana, si lo fue el endeudamento, eso significa que no tienen millones de pisos con hipotecas que nadie quiere. Tienen el problema, pero no de nuestra proporcion.
En Islandia se hizó eso no porque fueran un pueblo supernoble o mejores que los demas, sino porque el Banco Islandes de Credito (equivalente al BCE), no tenia dinero para prestar, luego tuvo que reventar.
Yo no estoy en contra de hacer lo de Islandia, pero hay gente que se piensa que es una especie de solucion idilica y para nada, en Islancia estan bien jodidos ahora mismo. Si se hiciera eso, habría unos 10 anos malisimos para levantar cabeza, si bien se romperia el circulo de BCE-Bancos-Deuda soberana.
Y aún digo una cosa. Si España es irrescatable por su gran tamaño, Italia lo es el doble (tanto por su mayor población y PIB como por su mayor deuda como porcentaje del PIB) y su prima de riesgo está bastante cerca de la nuestra, en 450 puntos.
#35 La burbuja estalló, no se detuvo. La podrían haber detenido antes. Si no lo hicieron fue por alta traición. Millones lo hubiéramos apoyado si la reventara.
#35 Das por cierto que todos los males que tenemos en este país es por la burbuja inmobiliaria, esta es la gran mentira que nos estamos tragando, la burbuja inmobiliaria no es ni el 5% de los males que tiene este país, que conste que me cago completamente en el PP, me cago en todo lo que apeste a política pero quedarse solo en la burbuja inmobiliaria es mentirse a uno mismo.
#82 Por desgracia si que me entero de como están las cosas. Eso si, a veces me gustaría ser de esos que solo hablan de oídas y viven felices en su ignorancia.
Islandia ya tiene su deuda en un 99% del PIB y su IPC supera el 6%. Y por cierto, su primer ministro que iba a ir a la cárcel, ha sido absuelto. Así que ni políticos en la cárcel por la crisis.
Mientras el Madrid o el Barcelona gane la liga o cualquier otro trofeo futbolistico, el desgobierno respirará tranquilo porque hay una manada de borregos que no piensa lo que se nos viene encima porque estan idiotizados.
Esto no es más que el principio, con la hiperinflación que va a generar un euribor tan bajo, veremos lo que ocurre cuando un paquete de arroz cueste 200 euros y llenar un depósito salga a 10 mil euros en un pais con 4 ó 5 millones de personas sin ingresos. Esto ocurrirá, seguramente en 3-5 años como mucho.
#101 entonces podías:
-Devaluar la moneda
-Emitir moneda a través de deuda, que en el fondo es también devaluar pero produce más inflación.
-Operar sobre los tipos de interés o precio del dinero.
Parecen tres chorradas pero eso es lo que ahora hace el BCE...pero claro, lo hace cuidando a los mandan y los demás, ya veréis qué hacéis.
-Endeudamiento público (actualmente potestad del gobierno, pero en el fondo controlado por la Comisión Europea al depender del BCE para nuestra financiación)
Comentarios
Alguien debería decirle a Rajoy que en este caso no gana quien tenga más puntos.
¿Y ahora con qué cara saldrá Rajoy? Ah no, que no sale...
Estamos gobernados por ladrones cobardes.
#5 ¿Que si la culpa es de ZP? Claro que sí. Fué culpa del PP de Aznar por crear la burbuja inmobiliaria y culpa de ZP por no hacer nada por detenerla. Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo a la gente que defiende a los politicos. Aquellos que nos han llevado hasta aquí y aquellos que no saben ni como sacarnos. ¿Y quién lo va/está a pasar mal, mal de cojones? Nosotros. Y sí, la culpa es de Zp, y de Aznar, y de los banqueros, y sobre toda nuestra, nuestra por mostrarle el camino hacia la Moncloa.
Intervención en 3, 2, 1...
Para mi lo más preocupante de todo esto es que si hoy mismo "acabase" la crisis, volviésemos a crecer y a crear empleo, aún nos quedarían 20 o 30 años de miseria para pagar los intereses que nos están imponiendo. Estos han sido y son especulativos. Exigimos responsabilidades.
Con esos 500 puntos ya tenemos para el iPhone.
#1 Alma cándida, España ya está intervenida. No pueden rescatarnos como a Irlanda, Portugal o Grecia, porque somos demasiado grandes, pero el BCE ya compró deuda española para salvarnos el culo, y eso tenía un precio. Si ahora reaccionan, será la
segundatercera fase de nuestro 'rescate' particular:1:agosto 2011 http://economia.elpais.com/economia/2011/08/07/actualidad/1312702374_850215.html
2:enero 2012 http://www.expansion.com/2012/01/16/mercados/1326699341.html
Aunque están tardando ya en aplicar la tercera fase, no sé si para presionar hacia más recortes en España/Italia o para presionar a Grecia y sus partidos.
#7 Hoy no, mañana: http://www.rankia.com/blog/anfundeem/1088045-calendario-2012-subastas-deuda-estado
la que esta liando Zapatero....
De Guindos es como Lotina, donde va triunfa.
De los creadores de "somos la champions league" y "son unos hilillos" llega... "la posibilidad de un corralito es un sinsentido"
Pues cacerolada toca: El 15M realizará una cacerolada el día que la prima de riesgo llegue a 500
El 15M realizará una cacerolada el día que la prim...
bloggueros.esTranquilos, de Guindos ya esta trabajando en ello
#35.La burbuja no se detuvo en 2007-2008. La burbuja explotó en 2007-2008 por que no daba mas de sí, que es otra cosa totalmente distinta. En esas epocas aun se oia lo del "aterrizaje suave" y lo de "que haya crisis es opinable". Antes de eso todo era "championsli" y "la burbuja no existe". Todo un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de el mandamas de la epoca. Cuando ZP llegó al poder, si no estaba de acuerdo con la politica de empepitamiento general ascendente imperante, con el superhabit que tenia, su obligación era desviar ese superavit para algo realmente productivo de valor añadido, en vez de directamente quemarlo. Luego su gran idea, cuando ya estabamos con el agua al cuello fue aumentar el gasto publico, a través de deuda del estado para planes e que se lo llevo quien se lo llevo, lo cual ya nos acabo de hundir. Cuando Rajoy entró en el gobierno España estaba hundida ya en la mierda. Yo no se si Rajoy será o no capaz de hacer algo por España pero desde luego, después de como estaba cuando entro, me sorprende que se piense que en 6 meses se iba a reflotar la economia del pais, una economia que depende del ladrillo que esta hundido y del que nunca mas se sabrá.
Toma toma!!!
y con 500 puntos que dan?
Puedo elegir la pistola de agua??
#1 Lo que hay que hacer es a la islandesa. Esta crisis no es nuestra, no la pagamos.
A tomar por el culo.
Que la paguen rato, botin y compañia.
Y lo jodido es que, ahora que esta el PP se callan como putas lo de la prima de riesgo, lo dicen por lo bajini.
La cifra mágica, hamijos.¿Ahora qué? ¿La culpa de ZP? Siga callando,señor Rajoy.Siga diciendo que todo va bien y sabéis lo que hacéis que los datos no mienten.
RAJOY DIMISION!!!
Dentro de unos años habrá dos tipos de españoles: callejeros y españoles por el mundo.
Opá, yo vi acé un corrá, pa esha gallina, y pa esha minino
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha perdice, y esha pajarillo
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha guarrilla, y pa esha guarrillo
Opa, yo vi acé un corrá, pa esha una potra, ¡Ay! con su potrillo
Gracias Rajoy, arruinarnos la vida no te ha servido de nada, que vas a hacer ahora matarnos a todos para que no haya más gasto?
#35 Es evidente que el gobierno de Zapatero tuvo una gran respondabilidad por no parar el tema, tal y como le avisaban a su Vicepresidente Solves los inspectores del Ministerio de Hacienda:
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006 [PDF]
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro S...
fluzo.orgEsto hubiera sido una importante decisión de Estado, que hubiera supuesto en ese momento un frenazo a la economía y un aumento del paro en el sector de la construcción, y desde luego tanto el PP como otros sectores económicos se le hubiera echado encima sin contemplaciones, pero eso se llama responsabilidad de estado y gobernar con altura de miras, algo que en España no existe.
#35 Dios, qué debil es la memoria. Que conste que estoy de acuerdo con que con Aznar comenzó todo pero recuerda, recuerda... En las elecciones de 2008:
"Estamos en la Champions League de la economía", "Vamos a por el pleno empleo", "Tenemos superávit, vamos a repartir 400 euros entre todos los españoles los 4 años de la legislatura", "Vamos a adelantar a Alemania..." Y así, suma y sigue. NO, HAMIJO. Zapatero NO HIZO NADA. Cuando empezó a gobernar, como buen izquierdoso que se supone que debería ser, debería haber parado la locura inmobiliaria. ¿En cuanto a si lo habríamos votado por hacer algo así? Pues quiero pensar que toda la gente no es TAN gilipollas (aunque empiezo a tener dudas). Si explicase la situación, la mayoría lo entendería y si se hubiese empezado en 2004 no habría sido tan sangrante. Y no sólo debería haberse parado en 2004 por previsión, sino para defender algo tan básico como el derecho a la vivienda, recogido en esa constitución que tanto se pasan lo políticos por el forro de los huevos.
Y si el único argumento para no hacer nada es que no habría ganado otras elecciones (que tiene huevos), habría que condenarle por alta traición, ya que antepuso sus intereses personales a los de la nación.
#89 Deja de mirar Intereconomia, en general no te hace ningún bien.
Desde Argentina es como ver una película vieja. Acá se le llamaba “riesgo país” a la prima. Y andábamos igual... “¡Que supera los 300! ¡Los 600!”. Y la deuda crecía y crecía, y no se podía ya refinanciar. Y un día el estado no tuvo más con qué pagar las cuotas de la deuda y se dio la crisis.
Igual hay diferencias significativas con Argentina: Si bien Argentina también estaba pegada a una moneda poderosa (el dólar), la relación peso-dólar era garantizada unilateralmente por Argentina. Ese fue el eslabón débil de la cadena y cuando fue claro que el gobierno argentino no podía mantener más esa garantía “1 peso = 1 dólar” se dio la “corrida bancaria” (sí, así le llamamos, no sé ustedes =) ) y la devaluación.
En cambio España es parte de la zona Euro... es impensable entonces algo similar a lo de Argentina. Eso tiene su costado bueno, pero es también un problema. Argentina al devaluar y hacerse 3 veces más barata, se volvió barata para exportar y producir. Eso hizo que tras una breve crisis el país salió adelante a tasas altísismas (que ahora se andan desacelerando un poco).
Hay un detalle importante, que los analistas, adivinos y telepredicadores de la economía no cuentan; la prima de riesgo esta asociada a los bancos, ello es así porque en el Tratado de Lisboa, Merkel, no se fiaba de los gobiernos, por lo que obligó a que los préstamos de financiación, no fueran a parar a los estados directamente, y compredenrán que por mucho que hagan los estados, la voraz economía neoliberal, la de los recortes, no se frena en cuestión de ganar dinero. (Aunque sea a cuenta de los ciudadanos)
Además, si fueran los estados, los que prestaran el dinero, no habría ganancia.
Y asi señoras y señores es como se hunde un país, efecto dominó perfecto..todo ha ido como dijeron que pasaria..¿conspiranoia? quizá...
Comencemos a quitar/sacar el dinero de los bancos y comprar víveres/agua porque las cartillas de racionamiento estan a la vuelta de la esquina.
Sres votantes que dieron la mayoria absoluta al PP: ¡¡IMBECILES!!.
It's corralito time
#35 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices eolos. Yo siempre pensé que un partido que hubiera puesto fin a la burbuja no habría vuelto a ganar las elecciones. Ya hoy en día a toro pasado aún hay quien considera volver a esa dinámica, no quiero ni imaginarme lo que habría pasado si alguien pincha toda esa locura. Nosotros mismos los habríamos linchado.
En lo que no estoy de acuerdo es que no tienes responsabilidad. Y si algo tiene que hacerse para evitar males mayores, pues tiene que hacerse. Según lo que dices, ZP sería culpable de poner los intereses de su propio partido por encima de los del país.
#43 ¿Palomitas? Claramente por encima de tus posibilidades.
#123
¿y chistó Montoro algo al respecto? Porque habla de los "seis últimos años" en 2006 (los cuatro últimos peperos y los dos primeros del otro)
A ver si resulta que esto lo calló como una puta.
#5 Cifra mágica ¿para qué?
¿Hay subasta de deuda hoy?
#26 y del 15M
Pero no iba a ser el Partido Popular ese gran partido político que generase confianza en los mercados?
"Eshpaña neceshita un gobierno que genere confianza ante los mercados, noshoros somos ese gobierno"
Rajoy, cenizo, 2011.
Valor actualizado, o eso creo:
http://www.laprimaderiesgo.com/
Por culpa del Zapatero y de la eta.
#35 La burbuja estalló, no la detuvo Zapatero.
#89 Por supuesto Aznar no tuvo nada que ver
No pasa nada, esperen a oír la siguiente excusa. No teman, los recortes son por nuestro bien. Todo esto es por nuestro bien. Sigan preocupándose de increpar al de partido contrario, ellos son los culpables de todo esto, y también increpen a los que protestan, tendrán mil razones para encontrar los desvaríos de tanto perroflauta, no tienen ninguna razón para salir a la calle. Y mírales, ocupando plazas, menuda chusma. Sigan confiando en nosotros, los políticos, siempre tendremos bonitas palabras para aliviar a su confusa cabecita, no se preocupen, ya pasó, ya pasó..
A ver que me entere... ¿lo de la prima de riesgo es cuando los bancos y banqueros que te sumieron en la crisis son los encargados de evaluar tu mercado? Es como si el que te acaba de apuñalar la pierna te dice que no te has curado bien la herida y que te la va a tener que amputar por tu bien...
#30 Cuanta mitología con Islandia, ni han dejado de pagar la deuda ni han encarcelado a nadie, aparte, no compares un país con 300.000 con otro de 45.000.000 habitantes.
#35 Vaya por delante que yo también creo que Aznar es el principal responsable, con su apoyo desmedido al espejismo del ladrillo. Ahora bien, no sé qué hizo Zapatero por revertir la situación. Está claro que no era tarea fácil, pero se puede empezar por aplicar algunas medidas que pretendan controlar la situación en lugar de apoyarla. ¿Hizo algo de eso Zapatero?
Cabe decir que la prima de riesgo no determina directamente el interés que pagamos por nuestra deuda pública, sino que se trata de la cotización de las emisiones en el mercado secundario donde los inversores se las venden entre ellos una vez están ya emitidas; evidentemente cuando se produce una emisión de nueva deuda los intereses que se aplican a dicha emisión suelen estar correlacionados, pero no necesariamente ocurre siempre (a veces sube la prima y sin embargo bajan los intereses) ni guardan una relación de 1 a 1 (suele ser siempre más alta la prima que los intereses).
Imagino que muchos conocen como funciona el tema, pero tengo la sensación de que muchos otros no, y es que cuando hablamos de prima de riesgo en realidad es algo virtual, la prima de riesgo real sólo se puede saber cuando el estado hace una subasta de deuda (por lo que es imposible que el valor cambie cada día y cada segundo ya que las subastas sólo se hacen de tanto en tanto). Dicho esto, coincido con #91, espero que la situación fuerce al fin a que nuestros gobernantes hagan lo que tenían que haber hecho hace años: remodelar al completo la estructura estatal, eliminando/modificando/simplificando todo aquello que sobra y que por tanto no hace nada más que causar gasto superfluo e ineficiencia; desde los ayuntamientos hasta la casa real, pasando por comarcas, mancomunidades, provincias, autonomías y estado, así como todos los organismos dependientes y todo el circuito de empresas públicas o semipúblicas (incluyendo en éstas últimas las que subsisten gracias a las subvenciones, como buena parte de los medios de comunicación, y entidades "culturales").
Yo sigo sin entender, porque siempre salen los de 'la culpa es de Aznar' o la 'culpa es de Zapatero'... pero no entendeis que todos estamos en el mismo barco? Que los únicos jodidos somos nosotros?
Creo que hasta que esto no entre en nuestras cabezas poco vamos a cambiar...
#35 Jajaja me encanta la culpa es de Aznar, y los primeros anos de gobierno de ZP que? se hizó algo, aun recuerdo claramente a Solbes en el debate con Pizaroolo negando la crisis, acojonante.
La culpa es de Aznar si, de ZP tb, todos vivian de puta madre con el crecimiento que les daba el ladrillo.
Los mercados ya han decidido que quieren más pasta. Es un mercado muy cabrón que solo le importa ganar dinero. Y nosotros estamos gobernados por imbéciles que permiten que este tipo de práctica sea legal...
Nada nuevo bajo el Sol, sólo que ahora se nota más el robo de los gobiernos, al no poder devaluar la peseta. En el 95 ya salían las portadas de los periódicos con la famosa "prima" a 458, acojonando al personal, antes del enésimo robo:
#35 2007-2008 nodo, justo cuando quiebra Lehman Brothers
A mi no me mires, yo voté a Kodos
Cada vez que Españistan quiere vender deuda la prima de riesgo sube, es un poco extraño, no?...
La que esta liando Rajoy
No puede ser... el PP sabía cómo hacerlo, para que la prima de riesgo no
aumentara,tiene que ser un error, los del PP son unos fenomenos, lo primero era el empleo, bla bla bla bla bla
Soy español, a qué quieres que te gane? (Siempre he querido decir esta frase)
¡Joder! la confianza que ha infundido Marianico a España en estos 5 meses ... ¿y ahora la culpa es Grecia?, pero no habiamos quedadado que era Zapatero y nada mas irse así como 3 millones de puestos de trabajo el primer año y luego ya veriamos ...
No pasa nada, está todo controladisimo, si las medidas no funcionan pues...
otra vez las mismas medidas pero esta vez dos tazas.
Todos a la calle!
Hay que hacer ruido!! y pedir #rajoydimisión
Y Zapatero dando discursos de economía jajaja
#10 no le des ideas!!
#128 ¿Que la guerra ha terminado?... La guerra está por comenzar.
¿Qué os creéis?... ¿Que vamos a tragar con otra ley de punto final y todos tan amigos?... No, no... Aquí hay un montón de gentuza que tiene que responder con sus vidas y haciendas. Y me parece que no tienen sangre suficiente en el cuerpo como para pagar sus deudas.
Aquí no se perdona nada ni a nadie. Y si hay que quebrar el país en mil pedazos, que se quiebre. ¿Qué puedo hacer por España?... Mejor que nos preguntemos muchos que ha hecho España de nosotros.
Que la mayoría tendremos que comer patatas arrancadas del suelo con nuestras propias manos es muy posible. La casta y sus palmeros lo único que tienen que comer es tierra.
¿Alguien dijo corralito? Este viernes puede ser dramatico.
#104 ¿ Los inspectores de Hacienda pertenecen tambien al facherio ?
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006 [PDF]
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro S...
fluzo.orgDos años antes de las elecciones.
#30 En Islandia tenían 3 bancos, ¿como nacionalizas tu todo nuestro sistema bancario?
No hay dinero en toda Europa para eso.
¡ZAPATERO DIMI...! digooo, ¡GRECIA DIMISIÓN!
Las reformas están funcionando.
Si el capital principal del País, procediera del mercado productivo e industrial interior y no dependiéramos tanto de la inversiones extranjeras. Esto no sería problema.
La ciencia, investigación, innovación y desarrollo es lo principal de un País.
Actualmente no han existido políticos notables, que estén fuera de los simbolismos tradicionales y de sus beneficios propios.
Put your hands in the air
Y digo yo... ¿ya que está en peligro la soberanía nacional, no se pueden enviar unas cuantas fragatas, como es costumbre, a cazar a toda esa gentuza de los fondos de inversión ý los bancos que especulan con la deuda? Si se hace con los piratas...
#142 El problema es que la devaluación de la moneda tiene muchos costes. Los productos importados pasan a ser carísimos e inasumibles para una gran parte de la población (por ejemplo el petroleo o los productos electrónicos). A Argentina supongo que no le quedó elección, y aunque la solución funcionara hubo mucho sacrificio por parte de la generación a la que le tocó vivirlo.
La que está liando ZP.
OH WAIT!!!!!!!
#19 Eh, que estamos en la Champions... qué menos que un Samsung Galaxy S3
#21 ¿Y Rajoy donde lo metes?Aznar,Zapatero y Rajoy. 3 presidentes incompetentes, que apenas dominan el ingles, que se arropan con gente sin carrera o CV falsos.
[hyperbaton]¿Por qué cojones yo tengo que saber Inglés y Alemán si quiero acceder a un trabajo decente y a un Presidente de Gobierno no se le exige al menos que domine 4 idiomas para poder irse de putas con los otros Presidentes y cerrar acuerdos?Lamentable.[/hyperbaton]
¿500 puntos? ¿eso no es bola extra?
#69
El facherío empezó a hablar de crisis y catástrofes desde el momento en que Mariano perdió las elecciones hace 8 años. Cuando Pizarro hablaba de crisis ante Solbes el crecimiento pasaba del 3% y se habían alcanzado el record de empleo de la democracia (algo así como el 8% de paro) así que menos lobos al profeta de la especulación.
Es como si yo empiezo a decir ahora mismo que España va a entrar en guerra y lo repito durante 50 años. Seguro que algún día acierto.
La situación es muy grave y es una irresponsabildad política no saber identificar errores y autoculpabilizarse. Mucho más no dar explicaciones.
#150 La burbuja viene de la época de Aznar, ¿ pero que tiene que ver eso con que Solbes supiera la situación a la que nos dirigiamos sin remedio en la campaña electoral del 2008 y aun asi lo negara y escondiera todo ?.
Negar eso (como haces en #104) es ser bastante ingenuo o demasiado fanboy de un partido.
Todos los partidos nos intentan manipular y ocultar datos segun les convenga, igual que Rajoy se calló como una p*** sus planes de recorte en la ultima campaña.
#61 Buena idea. Insuflemos optimismo. España sale bien parada si la comparamos con Portugal, Portugal sale bien parado cuando lo comparamos con Grecia y Grecia sale bien parada cuando... cuando la comparamos con... ¡eh, mirad!, ¡un cerdo que vuela!
#82 Es un poco fantastico eso que dices...
En islandia se dejo quebrar todo, todo a cero. Excepto las cuentas corrientes que es lo que garantizó el estado. Depositos, fondos, etc se quedo a cero aunque sea de ancianitas.
En Islandia la construcción no fue desmedida como Espana, si lo fue el endeudamento, eso significa que no tienen millones de pisos con hipotecas que nadie quiere. Tienen el problema, pero no de nuestra proporcion.
En Islandia se hizó eso no porque fueran un pueblo supernoble o mejores que los demas, sino porque el Banco Islandes de Credito (equivalente al BCE), no tenia dinero para prestar, luego tuvo que reventar.
Yo no estoy en contra de hacer lo de Islandia, pero hay gente que se piensa que es una especie de solucion idilica y para nada, en Islancia estan bien jodidos ahora mismo. Si se hiciera eso, habría unos 10 anos malisimos para levantar cabeza, si bien se romperia el circulo de BCE-Bancos-Deuda soberana.
Todo tiene su lado bueno y malo.
El milenarismo va a llegaaaaaarrrrr
"España va bien"
Oh, wait, ...
#31 No hombre no, que ayer dijeron que el corralito aqui es impensable
#54 En una burbuja, detener y explotar son sinónimos.
Y aún digo una cosa. Si España es irrescatable por su gran tamaño, Italia lo es el doble (tanto por su mayor población y PIB como por su mayor deuda como porcentaje del PIB) y su prima de riesgo está bastante cerca de la nuestra, en 450 puntos.
Estoy harto de tanto ignorante que cobra un pastizal por hundir un país.
A la mierda los políticos de España yo me piro a una isla desierta
#103 La prima de riesgo no ha llegado a esas cifras, así que o no hablas de la prima de riesgo o no sabes lo que es.
esto me huele muy mal.....
Bueno el rescate estará por los 700 digo yo,y luego vendrá italia y bueno a volver a los 20 duros
492,97 a las 10:30
lo dicho:
1. intervencion
2. gobiernos de tecno-radicales
3. ruina
4. años de miseria hasta recuperarnos
5. vuelta a lo mismo
antes el capital montaba guerras para lucrarse de forma rapida, ahora montan crisis que por lo visto son mucho mas rentables.
#35 La burbuja estalló, no se detuvo. La podrían haber detenido antes. Si no lo hicieron fue por alta traición. Millones lo hubiéramos apoyado si la reventara.
#1 Lo que van a intervenir es nuestro bolsillo.
A la prima de riesgo la debería fichar Ferrari... no hay quien la adelante!
#35 Das por cierto que todos los males que tenemos en este país es por la burbuja inmobiliaria, esta es la gran mentira que nos estamos tragando, la burbuja inmobiliaria no es ni el 5% de los males que tiene este país, que conste que me cago completamente en el PP, me cago en todo lo que apeste a política pero quedarse solo en la burbuja inmobiliaria es mentirse a uno mismo.
#82 Por desgracia si que me entero de como están las cosas. Eso si, a veces me gustaría ser de esos que solo hablan de oídas y viven felices en su ignorancia.
Islandia ya tiene su deuda en un 99% del PIB y su IPC supera el 6%. Y por cierto, su primer ministro que iba a ir a la cárcel, ha sido absuelto. Así que ni políticos en la cárcel por la crisis.
#16 Bah pero son obligaciones.
#174 Pues ahora a por los 600. Que no se diga.
#20 sí, se llama especulación, osease cuando los buítres acechan al cuerpo moribundo y se parten el culo de él
#11 Muy actualizado no está.Hemos marcado varios record desde ese "Record Zapatero".
Mientras el Madrid o el Barcelona gane la liga o cualquier otro trofeo futbolistico, el desgobierno respirará tranquilo porque hay una manada de borregos que no piensa lo que se nos viene encima porque estan idiotizados.
Al final tantos recortes para nada! Europa no mola. Rajoy no mola. El Euro no mola....
La peseta ...esa rubia....sí mola....!
No he vivido por encima de mis posibilidades, pero ante lo evidente... voy preparando palomitas
#43 Que suerte que puedas comparar palomitas. Yo chupare un limon.
Buuuuu acaba de bajar (http://www.laprimaderiesgo.com/) a 499,66. ¿Alguno por ahí ve si se está creando empleo?
Esto no es más que el principio, con la hiperinflación que va a generar un euribor tan bajo, veremos lo que ocurre cuando un paquete de arroz cueste 200 euros y llenar un depósito salga a 10 mil euros en un pais con 4 ó 5 millones de personas sin ingresos. Esto ocurrirá, seguramente en 3-5 años como mucho.
#101 entonces podías:
-Devaluar la moneda
-Emitir moneda a través de deuda, que en el fondo es también devaluar pero produce más inflación.
-Operar sobre los tipos de interés o precio del dinero.
Parecen tres chorradas pero eso es lo que ahora hace el BCE...pero claro, lo hace cuidando a los mandan y los demás, ya veréis qué hacéis.
-Endeudamiento público (actualmente potestad del gobierno, pero en el fondo controlado por la Comisión Europea al depender del BCE para nuestra financiación)