Hace 14 años | Por dosdoce a dosdoce.com
Publicado hace 14 años por dosdoce a dosdoce.com

Los costes y márgenes en la economía digital son radicalmente diferentes y por tanto el precio de venta al público de los contenidos digitales debería reflejar esta diferencia. Aquellas editoriales que se empeñen en comercializar en la Red una simple versión digital de sus libros o revistas con un 20% de descuento, ya sea en PDF o cualquier versión en lenguaje XML, muy probablemente se encuentren con que será rechazada por los consumidores.

Comentarios

d

En un libro digital ...
- Se deja de pagar al autor? No
- Se deja de pagar a los ilustradores? No
- Se deja de pagar a los correctores ortográficos? No
- Se deja de pagar a los correctores gramaticales? No
- Se deja de pagar a los fotógrafos? No (si el libro incluye fotos)
- Se deja de pagar a los maquetistas? No
- Se deja de pagar a los editores que coordinan el proceso? No
- Se deja de pagar a la imprenta y almacén? Si
- Se deja de pagar a intermediarios? No ( web de venta de libros, pago con tarjeta, infraestructura web ... )

- son radicalmente diferentes los costes? No ... te ahorras la imprenta y el almacén, pero muchas veces ese NO es lo más caro de un libro.

Ahora bien, si como libro digital entiendes la primera versión, sin una sola re-leída, hecha por el autor en el Word con su corrector ortográfico automático, si, los costes se reducen. Pero un "libro" no se ha hecho así ni en los tiempos que eran manuscritos.

En lo que sí te doy la razón es en que el descuento puede ser mayor que el 20% ... pero nunca jamás del 90% como "exigen" algunos.

D

El libro en formato digital debería costar menos que el mismo en bolsillo. ¿Cuanto menos? pues habría que restarle los costes de impresión, distribución, etc. Por lo que la versión digital sería como mínimo un 50% mas económica que la versión impresa.

C