Tú también tienes esa sensación cuando acabas de trabajar de que por mucho que hayas sido productivo, sientes que no hiciste nada. No es estrés ni tristeza ni burnout. Es una sensación mucho más profunda. Es como que a pesar de que eres más productivo que nunca, sientes que también trabajas menos que nunca. piensas que a lo mejor el problema es tuyo, que a lo mejor hay algo mal en ti, que es que a lo mejor ya no te gusta tu trabajo, que es momento de cambiar, pero hablas con otra gente y todo el mundo se siente igual. No estás solo.
|
etiquetas: trabajar , ia
SOLO HAY QUE CAMBIAR LA CONTABILIDAD.
Pero tenemos el cerebro tan prodrido de "rentabilidad", "plusvalía" y "beneficio" que no podemos verlo.
El verdadero cambio viene de dentro.
Para ganar una guerra no necesitas portaviones siempre, te puedes apañar con misiles y drones.
En cuanto al tema de la noticia, en mi caso mi trabajo ha sido poder habilitar nuevas tecnologías para poder usarlas en la base tecnológica de la empresa. La IA actual me permite hacer esto mucho más rápido y con menor frustración. Así que bien de momento
La tecnología seguirá allí y se usará donde tenga aplicación real, ahora estamos en la ola de poner todo con IA aunque no tenga sentido, como las neveras con IA que lo que es la IA es un algoritmo que en base a temperatura etc. regulan el inverter, pero el de marketing le tira IA porque queda más cool.
Sobre la noticia, mejorarán cosas pero no se sabe si será una debacle de puestos de trabajo o no, es lo que señalo, que ahora es "posible" automatizar cosas pero si esa automatización te cuesta X€ al mes porque la empresa que provee la IA sube el precio de los tokens, quizás retires esto.
En cualquier caso aunque haya Ferraris tampoco vas a dejar de ir en Opel Corsa si necesitas desplazamiento
IA pública = una persona que se jubila.
IA privada = un rico que se hace más rico.
Cuando los trabajadores sean prescindibles, todos los propietarios serán automáticamente prescindidos.
Guarda este comentario si quieres.
Simplemente no es posible que sea realmente confiable. Esto te lo pueden contar los propios dueños de las compañías actuales de IA.
www.anthropic.com/research/persona-vectors
Y si lo intentas afinar puede ser incluso peor:
Emergent Misalignment: Narrow finetuning can produce broadly misaligned LLMs
Jan Betley, Daniel Tan,… » ver todo el comentario
El problema será cuando "haya un país de genios" (IAs) pero que además tengan comportamiento errático.
Mira, hablando de todo esto que dices, te paso un ensayo de Diario Amodei (empresa privada, Anthropic) que habla de todo esto. Es largo pero es un lectura muy interesante.
www.darioamodei.com/essay/the-adolescence-of-technology
En muchas empresas de IT en China (muchas de ellas extranjeras) tienen una "cultura" de trabajar 6 días, 12h al día. En sus contratos (todos contractors) no pone eso, claro. Sus amos europeos creen genuinamente que están encantados de la vida porque los chinos tienen esa mentalidad distinta. Luego cuando hablo con ellos y les cuento lo que me dicen los subnormales de sus jefes, se quedan con el culo torcido.
Esas asimetrías son puro capitalismo puro y duro en su máximo esplendor.
Que lamentable tu visión.
Vuelve a leer o pregúntale a Claude, que te lo explicará bien.
"Quédate en casa sin hacer nada y no pasas de los 50 sin que te den cinco infartos y un accidente cerebrovascular."