Publicado hace 11 años por elmundodetulsa a hereunidoalabanda.com

Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.

Comentarios

Fotoperfecta

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY lol

D

A los músicos se les acaba la paciencia con los acrónimos

D

Aún no me quedó claro a quién es al que se le acaba la paciencia, ¿a Lars Ulrich?

Fotoperfecta

#12 No soy muy dado a ello, pero de vez en cuando hay que echar unas risas lol

D

#9

En la WEB todo es falso ¿ entiendes ?

newbeni

Los músicos que se dediquen a hacer conciertos y utilicen el resto de plataformas (spotify, radio, tv, p2p) como medio de publicidad para llenar los conciertos y se dejen de tocar los huevos, que aun no se han dado cuenta que hemos cambiado de siglo y el modelo de industria que defienden ya no es viable, esto de grabar una cancion y vivir del cuento el resto de su carrera se tiene que acabar, musicos, habeis vendido discos por encima de vuestras posibilidades

r

De qué se quejan. Si no lo escucho en spotify me bajo el disco y entonces si que no te llevas nada de nada.

D

Muy currada la entradilla

nom

#46 Claro 10 euros al mes por muchas muchísimas canciones, que podrías tener las 24 horas sonando es muchísimo. Una barbaridad. Yo creo que deberían pagarnos por escuchar. Joer, que es que sales a la calle, estornudas y casi te has gastado los 10 euros.

No es problema de precio, simplemente no hay ganas de pagar, porque cualquier conciertillo de esos que solo te dan la consumición en una sala pequeña ya te cuesta tus 5 euretes, la mitad de un mes con acceso ilimitado.

Fotoperfecta

#0 Después de 15 minutos de hacer coña sobre tu entradilla... ¿Tanto te cuesta poner una alternativa que no desmerezca a la noticia?
¿Tanto cuesta poner esto?
Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.

¡Qué es el primer párrafo del texto!

D

Los músicos definitivamente deben de sufrir algún tipo de retraso, quien los estafa son las discográficas!!!! Más claro el agua....

D

Pues el artículo está bien.
Meneo.

m

El modelo de Spotify es excelente para ellos, bueno para el usuario, regular para las discográficas (comparado con lo de antes) y una mierda para los artistas.

El tema de los clicks es muy complicado y más cuando hay suscriptores de pago como yo que tienen las listas en sus móviles. ¿Cómo saben lo que escucho si lo hago offline? ¿Cobran por estar en un playlist? ¿Las suscripciones de pago se reparten entre todos los artistas por igual? No sé, es complicado, pero me huele que como siempre las discográficas están rascando más de lo que deben.

jawks

Los músicos todavía no se quieren amoldar al cambio de negocio que estamos viviendo. Deberían orientar todos sus esfuerzos en el directo. El disco es la excusa para poder salir en directo.
Se que es una putada no poder sacar nada de las ventas del disco, pero como bien dice el artículo, la alternativa a plataformas como Spotify es que los usuarios pirateen el disco.

Don_Gato

precisamente esta semana que Metallica pone su catálogo en Spotify y AC/DC en iTunes....

D

#27 El artículo, en el fondo, es pésimo. En esencia es darle cancha a un montón de autores que reconocen no saber cómo funciona el invento y callar totalmente el papel de las discográficas en todo este asunto.

Lo menee Rita.

w

Estas con las entradillas que hacen prácticamente innecesario visitar la Fuente.

omegak

Hay algo que me ha llamado la atención de la pataleta de los autores con Spotify.

Dice Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar. “Tienes que ir comprobando reproducción por reproducción, en tochos de doscientas hojas de Excel. Conforme salgan más plataformas que aumenten la competición y trabajen de forma más transparente, yo creo que más y más independientes se marcharán de Spotify porque no les compensa”

Pues no sé que entiende por transparencia si le desglosan reproducción por reproducción...

#56 Si no lo hiciese Spotify ya habría otra que pactase con el diablo para ofrecer el servicio. Lo que creo que tendría que hacer Spotify es brindarle un puente a esos autores que se quejan para que dejen de depender de las grandes discográficas ahora que empiezan a tener una masa de usuarios importante.

ZeN

Spotify molaba, pero cuando pusieron la limitación esa por horas y solo 5 reproducciones de cada canción dejé de usarlo...

D

#25 Yo no tengo ni reproductor de CDs en casa. El CD-ROM del ordenador es lo único que podría usar para reproducir ese tipo añejo de discos. Eso si funciona porque la última vez que lo usé ni la recuerdo.

Yo soy de los que ha pasado directamente del Emule pirata al streaming gratuito. Lo que está claro es que si no pudiera tener música gratuita apenas tendría música. Cuando debes escoger entre llegar a final de mes o comprar cosas prescindibles, acaba ganando la comida. Vicios que tiene uno.

D

Bueno, el caso es que para todos aquellos que decian que internet era el 'futuro' de la musica con sistemas como Spotify. Pues bien, Spotify no funciona.

¿Siguiente alternativa? ¿O vamos directamente al 'que den conciertos que yo quiero bajarme su musica gratis'?

Porque la final todo se reduce a eso: seguir bajandose la musica gratis.

Fotoperfecta

#99 Correcto. Pasó exactamente así.
El titular y la entradilla era exactamente el mismo texto, por lo que comenzamos una especie de "coña" para ver si el usuario modificaba/arregaba la entradilla.
Al ver que no lo hacía, le puse el comentario #18 a ver si así captaba las coñas iniciales.

cc./ #42

r

#25 Yo compro discos. Tienen que ser especiales, gustarme mucho o estar muy baratos, pero sí, de vez en cuando compro alguno.

Nova6K0

Llorar por Spotify. Cuando son las discográficas las que sangran tanto a los músicos como al propio Spotify (recordemos la gráfica del "costo de venta" donde más de 200 millones eran para las discográficas Así normal que si bien sigo pensando que este modelo de negocio, entre otros, es un parche. Spotify no pueda sacar los suficientes ingresos como para pagar bien a los autores. Cosa que si estos derechos fueran gestionados por los propios autores. Pues los mismos sacarían el dinero de sus propios derechos, valga la redundancia y además por las reproducciones de sus canciones).

Fuera de las cuestiones de siempre. Que se acabó volverse millonario con lo que hiciste hace 20 años, etc.

Salu2

D

Resumen:
"Creemos que Spotify tiene mejores acuerdos con las grandes discográficas que con los artistas”

He visto el balance de Spotify y por eso no lo uso. Me parece inmoral llenarle los bolsillos a las discográficas.

peregrino

#46 la de 5€ NO tiene anuncios. Ninguno. Y la tengo desde hace siglos. La única limitación es que no puedes ponerla en el móvil, algo que no uso. Personalmente no es caro.

R

#106 ¿Cuánta gente usa Bandcamp y cuánta gente usa Spotify? Al final con estas cosas ocurre como dijo Neil Gaiman en su famoso vídeo hablando de la piratería. Si tienes un producto atractivo para mucha gente, cuanto más lo promociones y lo hagas visible, más acabas vendiendo.

Y por cierto, no me puedo creer que seas comprador de vinilos y me digas que no te compras los discos que más te gustan a pesar de tenerlos en el Spotify. Es más, no es solo comprarlos, si no también procurar ir a los conciertos de esos grupos (si están en activo).

Si algún problema tiene Spotify no es su idea, si no que parece que paga demasiado a las grandes discográficas y estas no reparten ese dinero bien entre los artistas. Pero esto no es nuevo, las grandes discográficas llevan siendo el lastre de la cultura musical muchas décadas.

faelomx

El único que gana en Spotify es el locutor de los anuncios en el mismo.

leader

#31 Creo que se refería a música de piratas. De las de la botella de ron y demás. Y sí, se puede subir a Google Music, iTunes y demás. Pero no se que tiene que ver con el tema. lol

S

#25 Quiza deberían de ser mejores músicos...si no ingresan pasta no solo es culpa de compañias, simplemente puede ser que a la gente no le interese su música. Pero claro, vendiendo un disco vendes 20 canciones, aunque ellos escuchen solo una, y luego parece que eres un crack por que vendes muchos discos con muchas canciones.
Hay mucho "menestrel" que se hace llamar músico por ahí fuera.

D

Spotify ha muerto VIVA GROOVESHARK

GuL

Yo no uso spotify pero tampoco he acudido al pirateo nunca.

Yo solo ejerzo mi derecho a la copia privada.

polpitart

Los 'artistas' se quejan de recibir sólo 0,007 € por reproducción . ¿Y la de entradas a conciertos que han vendido gracias a aparecer en Spotify?

mdotg

Southpark y Piratería:

g

#56 Para los artistas será un putada, pero para los usuarios es un avance de la leche, siempre podremos escuchar música en nuestras chabolas con wifi.

didaquis

#77 Correcto. Yo estuve recopilando información sobre Spotify para un trabajo. Resulta que las discográficas le cobran a spotify cientos de millones de euros y ese dinero, como os imaginaréis, no llega a los músicos.

L

#77 #82 Lo curioso es que Spotify no tiene ganancias, sino que arroja pérdidas en su balance, después de todos esos millones que tiene que pagar y paga a las discográficas. Aquí están los números de Spotify explicados para los que os lo estáis preguntando: http://www.bandalismo.net/2012/spotify-tambien-pierde-dinero/

R

Y justo ahora que han llegado Metallica...

thelematico

#27 Lo siento pero NO, infórmate antes, mi banda está en un sello independiente cuyo dueño es mi propio amigo y las condiciones son irrisorias.

Además está demostrado que Spotify baja considerablemente la venta de discos, por ello nuestro sello no ha subido los discos y nosotros no queremos estar ahí teniendo Bandcamp.

Gresteh

#90 Hay discográficas y discográficas, un sello independiente no va a sacar una puta mierda de spotify, no olvides que Spotify es en gran parte propiedad de las grandes discográficas y son ellas las que ponen las condiciones, por lo que lógicamente un sello pequeño no va sacar nada de ahí. Luego también está el tema de que Spotify no es un sustituto de la venta de discos, al menos no es la intención(pese a que muchos lo usen así) es un sustituto de la radio y debería usarse como una herramienta más en la promoción de los artistas y no como una forma de obtener grandes beneficios.

k

#29 No sabía lo de Metallica! Me acabas de dar la alegría del día, gracias

uno_ke_va

#25 Para que te hagas una idea, la última vez que miré los royalties de uno de mis grupos, había unas 20.000 reproducciones en Spotify que habían generado la friolera de 4 dólares. La discográfica "únicamente" descuenta un 15% previamente como gastos de gestión...

D

#63 Si, pero de esos 100 que reciben las discográficas cuanto llegan a los músicos? 2-3? Por eso digo que los que realmente les estafan son las discográficas, ni spotify ni los que se bajen música con emules y demás. Yo si fuese músico mandaba a la discográfica a tomar viento....

Brogan

#130 La música está hecha con pasión, el CD es una carcasa de plástico.

Es gracioso porque hasta hace nada los CDs no tenían alma ni pasión y los vinilos estaban infundidos con las almas de mil gatitos.

AdriKaleya

#25 Yo sigo haciéndolo con mis discos favoritos, creo que todos aquellos a los que de verdad les guste un disco, deberían comprarlo aunque sólo sea para apoyar a los artistas que lo elaboraron

democracia_YA

#66 Ese limite lo quitaron:



A no ser que vivas en Francia o Reino Unido.

Lerena

No hay modelo de negocios en el mundo de la música.

Nadie compra CD's... Apple cobra una comisión enorme en iTunes, Las discográficas (no entiendo por que) se niegan a abrir portales de descarga (de pago), y Spotify solo ofrece 0,007€ por reproducción!. Y ahora encima un IVA del 21%!

Vamos muy mal. Cada vez mas la música se parece a la TDT. Cada vez mas canales (oferta), pero de peor calidad.

Kobardo

#27 Yo creo que la gente paga para salir en los 40. Por eso sale tanta mierda comercial...

zom989

#51 Las estadísticas de spotify offline las debe guardar, por que una vez tenía la cuenta vinculada a facebook y una vez me puse online, puso tooodo lo que había escuchado en el muro.

elmundodetulsa

Asi es como lo redactan en la web

Lyzanor

¿Qué os parece la combinación de Flattr y Grooveshark para solucionar esto? http://help.grooveshark.com/customer/portal/articles/669416-flattr

g

#42 Pues que a los músicos se les ac...bah, yo tampoco la he pillado a tiempo.

Feagul

Spotify es demasiado cool para mi. Yo prefiero p2p y guardar yo mismo la música que me gusta.

didaquis

#85 Pues ahora no recuerdo los números, pero era una burrada muy bestia. Una auténtica locura. De todas formas, lo preocupante no es cuanto pagan sino quien se lo lleva al bolsillo.

Yo, como músico amateur prefiero que mi próximo disco esté en Spotify sin ver un duro a vender los derechos de mis canciones a una discográfica. Ya que dejando de ganar algunos euros (la verdad es que pagan una puta miseria por cada copia vendida), mi música podrá ser escucha por cualquiera.

D

Normal, como músico sin discográfica, es decir, independiente es imposible hacer un contrato con Spotify y de hacerlo, los beneficios económicos serían ínfimos.

g

#25 Yo también compro bastantes cedeses de música, aunque no estoy muy seguro de si no estoy haciendo el gilipollas, tal vez deba pasarme a los vinilos que son los que cuestan el doble que el cd ahora, justo al revés que en los 90.

La semana pasada han caído cinco cedeses de Amazon, todos ellos descubiertos a través de spotify, que también pago, algo bueno tendrá.

Gresteh

#57 Yo más bien creo que el problema es que no tienen sistemas de explotación adecuados para los datos de spotify ya que los datos se los proporcionan... además del tema de lo que se quedan las discográficas.

Otro tema es que por lo que he podido ver no todas las reproducciones son iguales, una reproducción desde Suecia es casi un centimo/centavo de dolar(no estoy seguro), desde España 0,4 centimos/centavos, desde Francia 0,33 centimos/centavos, EEUU 0.6 centimos/centavos, lo cual aumenta la confusión de los artistas (los números no se si están en Dolares o en euros, es posible que estén en dólares ya que lo he visto de fuentes americanas, pero también podrían estar en euros), todas las cifras son por reproducción.

diestro123_1

Aparte del titular (del cual suficiente trolleo habéis hecho aquí ), el tema a tratar es tremendamente discutible.

Por un lado, la noticia se ve que es antigua, ya que tanto Mylo Xyloto (

como Bad as Me (
están en spotify, solo que,para que no se dañaran demasiado las ventas, han tardado algo más en ponerlo. Algo similar a lo que ha hecho Taylor Swift con su último disco o Adele con el LP "21".

Por otro lado, me hace muchísima gracia que Alex Ubago o Rulo y la Contrabanda, grupos que pertenecen a majors (ambos a la misma: Warner Music Group) se quejen de los ingresos de spotify cuando su disquera tiene una parte del accionariado de la compañía. ¿No sería más sensato que ambos se fueran de Warner, o que renegociaran sus contratos, para percibir lo que SI les corresponde?
A la vez, en Suecia por ejemplo, ahora mismo mueve más dinero para los artistas spotify que iTunes. ¿Motivo? Spotify es muchísimo más accesible para el público en general que iTunes por el motivo de que,mientras iTunes te cobra por canción 1€, spotify te da 25 millones de canciones a escuchar cuando quieras desde 0€ (5 si quieres el unlimited sin anuncios ni limites de tiempo, 7 + IVA al que es cliente de yoigo el premium, 9,99 el premium y las tarjetas en El corte inglés por 3,6 o 12 meses con descuento). Barato al fin y al cabo.

Sin embargo el mismo día que sale esto, leo en aliadodigital (http://www.aliadodigital.com/2012/12/cazzette-acumula-27-millones-de-reproducciones-en-spotify-durante-el-primer-mes/) que el duo sueco de música electrónica Cazzette ha conseguido 2,7 millones de reproducciones, y aunque el coste "habitual" en cuestión de royalties para spotify sería 22.000 dolares, al parecer, Cazzette firmó directamente con spotify, lo que posiblemente elevaría la cuantía de los royalties.
¿Y si el problema no viene tanto de Spotify, sino de la mierda de contratos que tienen los artistas?

Don_Gato

#114 no te creas, de hecho uno de las razones de no haber estado antes era que uno de los fundadores de Spotify estaba antes en Napster y ya sabemos todos lo que opinaba del programa del gato el tito Lars...

mopenso

Qué triste es la música en mp3.

Cidwel

#74 holaqtal.
Pd: no.

Brogan

#109 Yo los apoyo, BAJO el disco (pagando) y lo reproduzco en un reproductor mp3.

shinjikari

#62 La cara de Hetfield en 1:52 es impagable lol

davidrgh

¿Alguien me podría decir cuál era la coña con la entradilla? Me da que he llegado tarde

cyberdemon

#31 Por si alguien tiene dudas:

lol

newbeni

#79 pues no, ni pirateo música ni escucho la radio ni uso spotify, solo escucho musica electronica de dj's amigos mios, asi que no supongas tanto

t

#42 Creo que había puesto título de la noticia y entradilla iguales (ver #18)

ikipol

"A los músicos se les acaba la paciencia con Spotify"

DATOS, DATOS DE VERDAD PARA SOSTENER ESA AFIRMACIÓN SENSACIONALISTA

¿Y LAS COMPAÑÍAS POSEEDORAS DE DERECHOS NO TIENEN NADA QUE DECIR?

ikipol

ESO SE LO DIJO UN VECINO QUE EL CUÑADO DE SU PRIMO ES MÚSICO Y SE QUEJÓ UN DÍA

thelematico

#104 Seguimos estando en Bandcamp, que es streaming y se puede descargar el disco de forma gratuita aunque claro, no es Spotify. Al final es perpetuar un modelo del que se enriquecen otros con un reparto injusto por la excusa "es que te vas a dar a conocer". Al final es un poco como lo de no pagar por diseños o fotos, "es que así te das a conocer".

#93 No está pensado así pero el hecho es que las ventas han bajado catastróficamente, aunque vendas el disco tirado de precio, si lo tienes en Spotify al final es difícil que lo vayas a comprar. A mí como consumidor también me pasa, y eso que gasto bastante en vinilos.

thelematico

Por cierto, subir música a Spotify no es gratis, hay que pagar 25€ por disco al año, es decir que pierdes dinero!

thelematico

#110 Compro, pero menos, entre otras cosas porque me imagino que en el fondo soy tonto pero pago 10€ al mes por Spotify.

De acuerdo en lo de las grandes discográficas, pero también es cierto que la gente si puede no pagar, no paga.

D

#25 Na hay placer comparable en esta vida que sostener en tus manos el CD de The Dark side of the moon limpio, nuevo y reluciente, hecho con alma y pasión.

ZeN

#129 Vaya, vivo en Londres lol

Gotnov

#27, Spotify no es una radio, las radios no permiten elegir la música qué suena, sólo el canal. Spotify es un reproductor de música y equivale a alquilar un reproductor de música con millones de discos incluidos.

D

#91 Pues porque crees que se estan quitando cada vez mas grupos de Spotify???

D

#94 Parece que ya ni siquiera eso. Ya no solo es que no de pasta. Es que ademas hace perderla.

D

#33 Supongo que, un minuto después, dio positivo por cocaína. A este chico le gusta mucho empolvarse la nariz.

Andor

Me pregunto, entre no cobrar nada, aparecer entre anuncios, y que Spotify, la discográfica y la SGAE se levanten un pastizal, y la segunda opción de no cobrar nada, pero que te descargue quien quiera gratis tranquilamente... Yo estaría más con la segunda...

#21 ¿Música pirata a la nube? No entiendo. Permite subir música que tienes tú, para escucharla tú, a través de internet. Vamos, churras/merinas, peras/manzanas, huevos/castañas.

D

#48 #51 No...
Spotify está bajo el yugo de las discográficas y no hay más. Si spotify ingresa 100 y tiene unos gastos de 30, tiene que pagarle 100 a las discográficas y chuparse los gastos como pérdidas. Tal y como lo oyes.

D

Que sepais que Metallica ya tiene su propio sello discográfico...muy posiblemente ahora sí les tendrá a cuenta publicar su catálogo en Spotify.

elmundodetulsa

Cada vez que lo leo, alucino más !!

D

#117 Si, tienes razón. Me confundí al responderte "no" a tí. Los timadores son las discográficas.
Ojalá llegue el gordito de megaupload y le dé el 90% de los ingresos a los autores y nos saltemos a los intermediarios abusivos.

D

A lo mejor quieren cobrar por el trabajo de los informáticos... Ah no espera que la mayoría de los 'artistas' no tiene estudios, ni siquiera de música... en fin, que se conforme con el Spotify que lo otro es usar una red anónima y entonces sí que no pillan ni un duro.

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