Hace 13 años | Por Magec a enchufa2.es
Publicado hace 13 años por Magec a enchufa2.es

Dentro de la armonía tonal, se designan los grados de la escala como cada una de las siete notas que la forman. Por ejemplo, en la tonalidad de Do Mayor: do, re, mi, fa, sol, la y si; en la tonalidad de La menor: la, si, do, re, mi, fa y sol. Y se etiquetan con números romanos: I, II, III, IV, V, VI y VII, respectivamente. Sobre estos grados, se forman acordes por superposición de intervalos de tercera, y cada uno de estos acordes tiene una función dentro de la tonalidad:

Comentarios

Granjero

#3 O acabar cantando "Pim Pam toma lacasitos".

e

#3 Ramones forever

S

#12 #3 Eso me recuerda a lo que hicieron The Axis con la canción de los famosos 4 acordes, donde cogiendo esa misma base, aunque añadiendo LaM (Am) consiguieron esto:

atenegro

#14 jojojojo!

GUERRILLER0

Os dejo el siguiente reto: todo aquel que vote positivo esta noticia, que deje un comentario inteligente.

G.I.

#4 Yo recuerdo cómo estando en el conservatorio me tuve que estudiar un acompañamiento para una pieza de Mozart para flauta.
Fue un infierno: el 90% del tiempo era: V -> I -> V -> I -> V....
A todo esto yo escuchaba como la otra flauta tenía una melodía compleja y preciosa, mientras que yo me aburría leyendo todo el tiempo "Sol - Do - Sol -> Do (Era en DoM).
Le pedí a mi profesor que jamás me hiciera otra jugarreta como esa

ewok

#9 ... alguien tendría que hacerlo.

prejudice

#9 No valdrías para tocar el bajo :P. En el fondo tiene su encanto sobre todo cuando tocas un instrumento muy grave, no es lo mismo ir haciendo do-sol-do-sol con una flauta que con unos timbales

D

#9 Es lo que tiene ser el acompañante, cuando yo estudiaba flauta en el conservatorio me volvía loco para dar con uno que quisiera acompañarme en los exámenes finales.

Bazofio

#4 Mario, no seas tan duro contigo mismo.

D

#4 Me gustaría, pero dado lo poco que entiendo de música, lo mejor que puedo hacer es votarle positivo a #12 , que en vez de gafapastear ha aportado información útil que śi me ha servido para entender mejor.

Gracias, #12 Pregunto: Hay alguna razón para que se separen 4 o 5 pasos de la nota base?

Querculus

#13 #17 La respuesta es bastante complicada y está relacionada con la serie armónica de vibraciones de una cuerda... Para explicarlo de la manera más sencilla posible: si coges una cuerda que da la nota Do y la haces vibrar a la mitad de su longitud, la frecuencia es doble = una octava más alta (Do alto), si haces vibrar un tercio, la frecuencia se triplica y da un Sol (separado cinco pasos de la nota anterior) y si haces vibrar un cuarto te da un Do dos octavas más altas (separado cuatro pasos del Sol anterior).

No me cabe una explicación más detallada pero puedes consultar la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_%28m%C3%BAsica%29

D

#13 #17 Aparte de todas las respuestas que os han dado, todas correctas, nos podemos ir más lejos aún, hasta los pitagóricos que fueron los que descubrieron la serie armónica que contiene cualquier sonido hecho con un instrumento musical, lo hicieron de forma experimental con una cuerda como ya te han explicado,pero aparte de eso también descubrieron los intervalos que ««mejor sonaban»» al oído, en orden de mayor a menor consonancia: la 8ª, la 5ª, la 4º, etc, intervalos que por cierto fueron apareciendo o aceptándose en la evolución de la historia musical por ese mismo orden.Más tarde en el siglo XIX creo, un físico de la percepción descubrió que los intervalos que ««mejor sonaban»» eran esos porque compartían mayor número de armónicos. Todo ese sistema se modificó cuando dejamos de usar las escalas naturales y empezamos a usar las temperadas. En fin todo esto nos llevaría a un debate sobre terrenos muy resbaladizos como la percepción, el gusto, y sus cambios a lo largo de la evolución de la música ««occidental»».

ewok

#12 Y por qué ?

ewok

#12 Por qué hay tantas canciones de rock que son DO MI SOL (Wild thing, Sweet home Alabama, La Bamba, etc) en vez de DO FA SOL ?

Findeton

#18: Sweet Home Alabama es más bien Re Do Sol, lo cual es I VIIb IV, es decir, I IV of IV IV. ¡Más clásico imposible!

C

#18 Aparte de lo que ha dicho sobre "Sweet Home Alabama" #21, "Wild Thing" es La, Re, Mi, que es I, IV, V en la tonalidad de La, y "La Bamba" es Do, Fa, Sol, que es un I, IV, V en Do.

ewok

#21, #22 es verdad, con el sueño se me fue la bola, quería decir Re en vez de Mi [Re, Do, Sol]; hay varias así (Knoking on Heaven's door, etc), y aún no entiendo la equivalencia... quiero decir, que me suena más Do, Sol, Re que Do, Fa, Sol.

C

#29 Cuando tienes una canción con Re, Do, Sol como "Sweet Home Alabama", es lo que dice #21: Re es el acorde I, Sol es el acorde IV y el Do es el acorde VIIb y, al mismo tiempo, es el IV de la tonalidad de Sol, es decir, el IV del acorde IV original.

"Knocking on Heaven's Door" encaja en el esquema I, V, IV porque es Sol, Re, Do y la tonalidad es Sol, no Re. (También tiene una parte que es Sol, Re, Lam, es decir, I, V, ii con el acorde ii sustituyendo al IV.)

Fíjate que con los mismos acordes pueden estar teniendo funciones distintas. El orden importa mucho.

Findeton

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1021068/order/29">#29: " y aún no entiendo la equivalencia..."

Supongo que tu pregunta es que por qué te suena mejor I, IV de IV, IV que otras cadencias. Pues es que resulta que es una cadencia muy rockera y te suena bien el rock :p. Aparte, IV de IV seguido de IV y V de V seguido de V siempre resuelven bien.

Jimi Hendrix, por ejemplo llegó a usar la siguiente secuencia (no me acuerdo en qué canción):
IV de IV de IV de IV de IV, IV de IV de IV de IV, IV de IV de IV, IV de IV, IV, I.
Lo cual con C como tonalidad inicial (C es I) sería:

C, G, D#, A#, F, C.

Sí, IV de IV de IV de IV de IV es I

detawah

#12 No esta bien expresado lo que pones.El tónico no es un acorde.El acorde técnicamente lo forma la tercera o su ausencia,pero DO no es un acorde.Do es mayor,menor o suspendido si su tercera es mayor, menor o no hay.Por ejemplo,los ramones tocan la progresión mas típica del rock I,IV,V pero siendo E5,A5,B5 (mi,la re quinta)en la que no hay terceras,así que no es armonizable.

En el Jazz por ejemplo es I,II,VI la mas típica,casi no hay quintas,se basa en las séptimas.Y no te quiero ni decir la complejidad que puede llegar a alcanzar,llegando a la música modal...

Voy a poner algo tragable:

jotape_8

#32 Es lo que pasa en Menéame, que luego se crean debates absurdos con argumento más absurdos aún... pero como por aquí hay tantos entendidos... como por ejemplo:
#25 Perdona pero no te columpies, #12 se ha expresado correctamente, una cosa es hablar del acorde de tónica, del acorde de dominante y otra cosa es lo que dices tú, que por huevos do no es un acorde sino que es mayor o menor... ¿¿¿¿WTF???? Do es una nota musical, si tocas una obra (o un fragmento) con la escala do puede estar en modo mayor o menor y si tocas el acorde de tónica de do mayor será do-mi-sol, y ya está, sin más pajas mentales.

detawah

#34 Está mal expresado porque en todo caso sería LA (nota) tónica,LA subdominante,etc La armonía lleva siendo estudiada desde hace 500 años y está inacabada,pero ya veo que con gente entendida como tú que no se hace pajas mentales no habríamos salido del 2/4.De verdad,no es por pedantería,es que lo que dice #12 no está bien expresado,por ejemplo,dice que los menores son ¿puentes?,no los acordes menores son mas tristes,se usan en las baladas y requiems.Sin embargo la escala mas usada DE TODOS LOS TIEMPOS es la pentatónica MENOR

D

No creo que Meneame sea el lugar indicado para dar nociones básicas de armonia en plan "Sabías que..." ,El video esta muy bien gráficamente para la gente que no ha tenido un acercamiento a la armonía o no conoce como funcionan cada uno de los ladrillos internos de una obra musical. No comparto algunas de los representaciones graficas de los sentimientos, como por ejemplo el del V grado en el complejo mayor, pero es una observación mía, por otro lado se lo han marcado muy guay con los dominantes secundarios.
Respecto al comentario de #37 de la pentatonica menor.. ¿ Desde cuando John Dowland, Gesualdo Da Venosa, CPE Bach, Corelli o Barrios abusaban de la pentatónica menor? Cada música ha tenido su estructura y forma, lo que has dicho es una barbaridad, Imagina una fantasia de Milan con pentatonica menor ( Olvidemos el concepto modal ), despues de eso supongo que se podría establecer un metodo de rock para laud.

D

#12 "en eso se basa todo (hasta la música clásica de Mozart)". Pero es que no toda la música clásica es de Mozart. Tú lo dejaste cuando el profesor empezaba a dar el romanticismo, ¿verdad?
Lo peor es que la gente toma los comentarios como fuentes documentadas, y se los cree

Nova6K0

#12 Es cierto. Pero es que encima no queda nada mal las canciones. Por ejemplo das tocado la canción de "Pipi Calzaslargas", con solo 3 teclas (sobre todo el estribillo), en lo que es el acompañamiento. Luego la melodía por encima, pero es que queda bien, que es lo bonito del caso. Y ojo digo teclas, no acordes. Si lo haces con acordes, queda mejor, pero no hace falta:

DO-FA-SOL (estas dos últimas una octava por debajo).

Y por supuesto muchas más canciones, pueden ser tocadas también.

Salu2

s

Aquí tenéis un mapa de progresiones de acordes que "suenan bien": http://mugglinw.ipower.com/chordmaps/genmap.htm

Para entenderlo es mejor leer el curso: http://mugglinw.ipower.com/chordmaps

dacaji

Qué majo el dibujo cambiando de caras.

Entonces, si no meneo... ¿puedo poner comentarios tontos?

D

C

Bueno, ya en serio, estos siete grados se pueden combinar entre si. partiendo que el primero (tonica) es mayor, el segundo y tercero menores, el cuarto y quinto mayores, el sexto menor, y el septimo semidisminuido. esto se llaman enlaces. los hay fuertes y débiles. uno fuerte es el I-V, o el I-IV-V
Un ejemplo de un enlace debil, es el I-III, o el II-VI.
cualquiera con una idea muy basica de la musica, podría experimentar esto en un teclado. Puras teclas blancas!

D

A mí lo que me parece interesante (a la par que acertado) es la representación emocional de los acordes, ya que una de las características más interesantes de la música es cómo ésta puede expresar y transmitir emociones con una precisión mucho más exacta que la mayoría de artes.

Incluso en el cine, la banda sonora es esencial en lo que a emotividad de escena se refiere y me da que pensar... ¿Qué posible relación física pueden tener los procesos químicos en nuestro cuerpo/cerebro con determinadas frecuencias de sonidos? ¿La musicoterapia es otra magufada o tiene sentido?

IMHO veo mucho más debate que la simple profundización técnica en la teoría musical.

starwars_attacks

qué bien, un nuevo tema para MNM.

sé solfeo, pero en armonía hice peyas.

D

Me los guardo para explicar a los chavales el modo mayor y el modo menor.

D

Después de ver los dos vídeos no entiendo nada.
Bueno si,
Mozart inventó sin querer los playbacks de youtube.

neithan

Pues a mi me ha dejado frío, qué queréis que os diga.

D

Muy bueno lo de la V de la V con la cara de ofendido-contrariado.

C

Ahi les va algo técnico con su debida explicación:
I-II-IV-III-IV-IV
I-II-IV, I-II-III-I EN I-V-IV.

Que sería algo así:
do-re-fa-mi-fa-fa
do-re-fa, do-re-mi-do en el sol-fa