Hace 12 años | Por --276738-- a ecosbolsa.com
Publicado hace 12 años por --276738-- a ecosbolsa.com

La luz en España: la más cara de Europa por detrás de Malta y Chipre. Un hogar español paga de media 0,1597 euros por kilovatio hora, sin impuestos, más del doble que un francés.

Comentarios

andran

#7 Ten en cuenta que todo lo que has hablado en tu comentario son grandes corporaciones y estas tienen que "pagar" a los políticos de turno por dejarles abusar de los consumidores.

Esto nos pasa porque los consumidores dejamos que nos pase. Estoy deseando que el ADSL se ponga a 300€ al mes a ver si así la gente se mueve.

D

#9 "Aparte" de las grandes corporaciones... Esta por ejemplo, el pan, las patatas, y la mayoría de los productos de consumo usuales en las familias, etc. Que esos precios también los pueden establecer minoristas y no, no han bajado. Han subido tanto o mas que los manejados por las grandes corporaciones.

Después resulta que nos quejamos que no hay dinero... si nosotros mismos nos hemos estado estafando creyendo que nos haríamos ricos, mientras finalmente cuatro que realmente eran los "listos" se quedaban con todo.

Así nos va...

D

#9 yo igual, estoy deseando que el tabaco suba a 100€ la cajetilla, para ver si así saneamos las cuentas públicas y sobretodo las relativas a sanidad.

T

#7 Amen con todo

#13 Jajaja, efectivamente, de hecho los alquileres son mas baratos como normal general y la comida, por lo menos lo que conozco, Alemania y Holanda, es igual, si no mas barata. Eso si el alcohol en Espana gaan por goleada.

Ah, el ingles de Alemanes es malo, malo, el de Italianos pesimo y el de Franceses regular tirando a malo.

Pero tienen algo que hace que pensemos que hablan mejor, que la gente no se rie del que lo intenta, cosa que hacemos en Espana.

Sir_Rai

#27 Para ser justos, habría que ver cuanto de caro está con respecto al salario. No es lo mismo que en un país con un SMI de 1200 euros un producto cueste 5€ y que en otro país con un SMI de 600 euros el mismo cueste 4€. En el primer ejemplo, el poder adquisitivo es superior y en el segundo es menor. Es un poco falso decir que todo es más caro en Francia, cuando un pan te cuesta cincuenta céntimos más que lo que aquí costaría cuando tu poder adquisitivo es el doble.

Sir_Rai

#28 go to #37

fusta

#40 Tienes razón... tengo que añadir que los alquileres SI son más caros que en España (almenos en las grandes ciudades), pero como bien dices lo son -si exceptuamos la locura de Paris ciudad- en la misma medida que los salarios...

Tampoco puedo hablar mucho, ya que en este sentido yo vivo en una zona rara (la zona francesa que rodea Ginebra): muchos trabajamos en Ginebra (salario que duplica al salario medio francés, como minimo) y vivimos en Francia. Por lo que los alquileres de los pisos se hinchan artificialmente (o no tanto: el mercado de alquiler es tan limitado en Ginebra que la gente se tiene que ir a Francia aunque no quiera).

Volviendo a los salarios, por desgracia hay truquillos que nuestros hamijos los empresaurios (también los hay de este tipo aqui) utilizan para pagar por debajo del SMIC (el SMI). Por no hablar de los tejemanejes que ha provocado la mala implementación de las 35 horas... (aunque ya me gustaría a mi que se aplicaran así de mal en Espain)

un saludo desde Ginebra!

jomersimson

#13 Bueno, cuando estaba la peseta, si que era más caro todo por allí desde el euro y la burbuja todo se ha encarecido en España

fusta

#7 De acuerdo casi al 100%... pero debo decir, como catalán-que-ha-pagado-peajes-de-más-toda-la-vida que vive en Francia desde hace 3 años, que los peajes catalanes son de risa comparados con los de almenos las "Autoroutes du Sud de la France" y con las de Rhone-Alpes (para ir a ver a la abuela de mi mujer, desde al lado de Ginebra al lado de Lyon, 1.30h de coche (170km), me sale por 21.50€ por trayecto...

Eso sí...el ADSL más barato (y con tele y llamadas internacionales jratis), la luz más barata, el gas-oil parecido (1'36€ hoy), la comida igual de cara, comer quizá un 10% más caro...etc etc etc (una cosa que sí es mucho más cara son los seguros de coche, aunque soy de la opinión que en Españistán deberían subirlos: nos evitaríamos chavales de 25 años con Golfs GTI's - algo impensable aqui ya que saldría la torta un pan-)

salut!

P

#7 Y luego los políticos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...

D

#7 Muchas de esas cosas son verdad y es fácil comprobarlas (la de los videojuegos la compruebo a menudo), pero por ejemplo, lo de Ikea no estoy muy seguro... casualmente hace poco estuve mirando precios en la web irlandesa por amistades que tengo viviendo allí, y un simple cuchillero de cocina costaba 3€ más en Irlanda que en España, y una mesita auxiliar costaba 3,50€ más allí que aquí. O han bajado los precios desde que salió esa noticia, o no es muy exacta del todo.

Feagul

#7 Y con salarios notoriamente más bajos que UK, Francia o Alemania

Sir_Rai

#1 Además de verdad, si hasta los putos videojuegos son más caros aquí...

Vichejo

#4 Y Seat (que se supone que es española) vende sus coches más caros en España que en Francia y Alemania, en general en España todo es más caro, menos la fruta y la verdura, que poco a poco se están igualando

fendet

#16 SEAT era española, es una de las múltiples empresas que se han privatizado y se han convertido, de golpe y porrazo en super rentables.

#22 Coste kw antes de impuestos.

D

#26 Tienes razón. En todo caso solo una constatación antes de que alguien lo diga. Italia tiene hoy mismo casi 15.000MW de fotovoltaica y siguen sumando. No hay déficit tarifario y en la factura se muestra claramente el coste de las renovables que gozan de buenísima prensa (mejor para la fotovoltaica que para la eólica).

Aquí pagamos lo mismo, tenemos déficit tarifario y 4.000MW de fotovoltaica. Y ser ha hecho una campaña brutal por parte de las eléctricas y el gobierno. Este año Italia ha instalado unos 8.000MW, España 150MW. Así que el problema son los tratos de favor a las eléctricas.

fendet

#33 Lo del trato a las eléctricas en este país es de película y de las de terror.

El continuo ataque a la fotovoltaica y la eólica es un tema meramente político y ya sabemos cómo funciona este país, si lo dice el gurú radiofónico de turno o el periódico de cabecera es verdad y punto. Está claro que lo que les conviene a las eléctricas es que la energía provenga de carísimas instalaciones de ciclo combinado o nucleares (eso permite que sigan manteniendo el monopolio de la generación)

Me llama la atención que en Alemania,donde me paso mucho tiempo por cuestiones laborales, haya más células fotovoltaicas, pero muchas más, que en España donde tenemos muchísimas más horas de sol.

PsySkeletor

#26 Que más me da, en definitiva la percepción se hace "despues de impuestos" o tu solo pagas las cosas "antes de impuestos" ???

fendet

#48 Hombre no, no pago las cosas "antes de impuestos" pero está claro que las empresas eléctricas se forran en España.

Me parece un buen ejercicio saber que cuesta cada cosa antes de impuestos, del mismo modo que me gusta saber cuanto pago de impuestos por algo. Y que cuando me suben el precio es en base a qué y quien se va a hacer con mi dinero. Que como tú bien dices, se hará. Pero si, por ejemplo, fuese una empresa algunos impuestos los podría deducir. A que ya no es tan chorras saber cuanto cuestan las cosas antes de impuestos?

En mi opinión, pero oye, cada uno...

antoniosoyo

#1 ¿ No quieren igualarnos al resto de Europa ? , pues que nos igualen también en los precios de la electricidad y el ADSL entre otros.


Ahhhhh, que eso no interesa cuando lo tenemos más caro...

p

#1 somos el perfecto rebaño

D

#8 Estoy dispuesto a afirmar que de media es así... sin ambajes.

PsySkeletor

#22 Efectivamente lo que iba a decir yo, me acaba de llegar la carta de Vatenfall, que me dicen que como vamos a dejar de usar la "nucelar", nos suben la luz a 23 cts de € el kW/h, asi que la noticia es ERRONEA.

jaz1

aqui lo tenenmos todo desfasado.... y lo que nos espera ..no se puede ganar el 200% en todo para mantener a parasitos

FUNCAS prevé que la economía española entrará en recesión en 2012 y una tasa de desempleo del 23%

Hace 12 años | Por --171006-- a publico.es

Naiyeel

Para mi que somos LOS MAS GILIPOLLAS de Europa, y como nos sigan aprentando VA A ARDER TROYA.

http://armakdeodelot.blogspot.com/2011/10/en-espana-pronto-va-arder-troya.html

u

#38 Energia nuclear barata??? WTF!! Eso es un mito, si cuentas ayudas y el coste real, desde que se genera el primer voltio hasta que tienen que enterrar los desechos nucleares, haz la suma.

Por cierto el déficit esta en parte por lo que comentas del coste, pero es que en su momento si hubiesen subido el recibo (el gobierno del PP) ahora no habría déficit y no pagaríamos tanto de intereses del déficit.

T

#52 cierto, si el PP hubiese subido el precio no habria deficit, no defiendo lo contrario.

El PSOE ha tenido 8 anos para quitarlo, tampoco lo ha hecho, y el siguiente no creo que lo haga. Quien le pone el cascabel al gato?

u

#53 No es que apoye al PSOE, pero creo que durante su mandato consiguieron reducir el déficit, no eliminarlo pero si reducirlo..el problema es que es como una bola de nieve montaña abajo, contra más tiempo la pelota se hace más grande, no por el coste, sino por los intereses.

e

Vale, ya tenemos un hecho constatado.
¿hay solución? ¿se podría encontrar una solución? `pues venga, dejemos de lamentarnos y a estrujarnos el coco. Somos muchos españoles, algo se nos tiene que ocurrir.

g

pero todavía nos sorprenden estas cosas????

D

Pero vosotros tranquilos, que Felipe González y Aznar cobrarán sus sueldos, sobretodo este último que cobra más que el otro.

D

Me gustaría saber en que puesto estamos en el Ranking "Número de ex-presidentes del gobierno colocados en empresas eléctricas"

andresrguez

#0 Sensacionalista

España es el octavo país en los precios de la electricidad Con lo sencillo que es comprobar los datos originales y ver que hay 7 países por encima de España http://www.energy.eu/#Domestic-Elec

D

Gracias energías renovables!

M

Acabo de ver un gráfico de esta noticia en Antena3.

Han puesto Kv/h para referirse a kilovatios-hora

anor

Y el agua tambien. En el ultimo mes me han cobrado cerca de 100 euros, y no, no tengo piscina, aunque entiendo que se pueda pensar eso.

Lucer

Esto no es noticia. En enero se aprobó aquella subida por la que nadie se movió ni se quejó. Era más importante la Ley Sinde, aunque para muchos ni eso.

En Españistán los atropellos e insultos a los ciudadanos no son castigados por estos mismos. Nosotros tenemos el poder, pero o somos demasiado tontos o demasiado borregos.

cathan

Nada nada; en deberes debemos equipararnos con Europa. Pero en derechos es Europa la que se debe equiparar a nosotros.

Salarios más bajos, más horas de trabajo, precios más caros... pero sueldos de politicos iguales, legislaciones similares...

Eesti80

Los españoles es que tenemos muy pocas luces...

D

Bah! Lo que pagamos de luz al mes es la propina que nuestros ladrones salientes soltaban al echarse un café.

bacua

bueno 0.15 EUR el Kw no es tan caro como en la República Dominicana, donde se paga a 0.18 EUR/Kw

Vichejo

#38 Pero hombre si se produce a X precio y lo venden a X+10 la culpa no es del modelo de produccion que sea caro (X) es que lo hacen caro porque venden lo que no es. Las renovables no son caras en comparación con la nuclear (por mucho que se diga) son las eléctricas las que las hacen caras al hacer que paguemos un sobre coste que no se de dónde lo sacan (bueno si que lo se) por algo que no es caro

T

#42 a lo que me refiero es que ellos siempre conservaran el 10, eso para ellos es inamovible (no digo que este de acuerdo pero será así).

Según tu ejemplo, producian a 100, vendian a 70, deficit tarifario sería de 30 (sin contar el beneficio, pongamos 10), asi que venderán a 80. Si hubieran vendido a 110 hubiera sido un desastre para las familias, que es lo que esta pansando ahora.

Como los ultimos anos ha ido como el culo, se va retirando el deficit tarifario poco a poco... y como los gobiernos son muy listos, la gente no se entera y le echa las culpas a las electricas, que no digo que sean santos, pero vamos la culpa de que suba la electricidad es de los ultimos gobiernos (PP y PSOE) y de las empresas.

Vichejo

#50 claro claro los últimos y mayores responsable de que esto se produzca es el gobierno que lo permite con sus banzados ara doy subvención ara la quito, ara tengo déficit tarifario ara congelo el precio, es el problema del "mix energético" que tanto ensalzan, te la meten doblada a la entrada y la salida también

p

#50 El que creo el déficit fue el P.P., el psoe no ha podido hacer nada.

T

#54 nada? no ha podido quitarlo progresivamente? No te creo...

D

Mira, y te digo que luego vas a londres por ejemplo y las cosas NO son tan caras como se dicen, es por el cambio a libra, sino, si lo piensas en euros no lo es. Eso si vienes de una capital de españa, claro, si estas acostumbrado precios de un pueblucho pues no...

l

Estas estadísticas son una bufonada. En Inglaterra la tarifa diurna está a £0,185, que al cambio actual son 0,25€. Habrá que ver cuánto cuesta en otros países.

kastanedowski

En Polonia crearon un sistema que nadie puede leer, la luz tiene un precio similar al Espanol pero se cobra hasta un 60% mas por gastos de "transmision y mantenimiento de las lineas" , y todavia cobran "la distancia" en que se encuentra tu casa de la central, es decir, entre mas lejos pagas mas...

La factura final es siempre 50% mas que la Espanola, sin contar que en Polonia ganan la mitad...

El problema no es el precio, sino que es un negocio mafioso donde no hay competencia.

En Estados Unidos puedes crear tu propia luz y venderla... por que en Europa no?...

D

Es irónico que un país con tanto sol tenga que pagar mas por la luz.

M

#17 La luz de momento sigue siendo gratis. Lo que es caro es la electricidad.

p

#91 Perdón, te he confundido con Trabajador030 .

p

#63 Link, por favor.

p
m

#88 Y menos mal que algo han amortizado, que si no...

La situación es una chapuza completa desde el principio, y tanta culpa o más tienen los que la iniciaron como los que la mantuvieron y no la enmendaron.

p

#89 Pero tu decías que no se había hecho, o no te acuerdas ya?

m

#90 ¿Dónde?

D

Desde luego, los iluminados nos cuestan un pastón.

Sí, la electricidad también.

f

Lamento contradeciros. España es uno de los países en que más derrochamos la energía. De entrada una casa nueva española tiene un equipamiento de consumo un 40% más de consumo que Francia. He vivido en Suiza y allí ahorran mucho más que aquí. Ninguna de vuestras intervenciones está legitimada si no va acompañada de una llamada a la reducción del consumo. Que no quiere decir que vivamos peor, si no que no tiremos la energía por la ventana o con bombillas de iluminación de 200 watios, cuando con 23 se obtiene un rendimiento similar. Todos os quejáis de lo cara que es, pero ¿alguno de vosotros utiliza la energía eléctrica en casa pensando en la factura? Ninguno de mis conocidos adopta pautas de ahorro en su casa sino de despilfarro. Luego se quejan de lo cara que es, igual que la gasolina y ban al bar de la esquina en coche.
Lo que tenemos que hacer el luchar más por cambiar el mundo, por mejorar nuestras condiciones laborales, el empleo, los servicios sociales, pero para ser coherentes tenemos que reducir el consumo derrochador. Y este país en derrochar luz es el campeón.
Besitos

D

Aquí no nos engañan, nos roban y luego salen en la tele para reirse en tu cara.

Nacho552

Bueno, pero lo cierto es que al final pagamos lo mismo que los europeos: total, para lo que estamos en casa!

c

Y encima, acumulando "déficit de tarifa". Es que alguno firmó algún acuerdo cojonudo.... y después de cobrar una millonada en "Costes de transición a la competencia".

D

Las eléctricas quieren subirnos la luz un 12% porque dicen que no ganan bastante. Es una lástima no poder pagar la luz a una compañía extranjera, porque estos ladrones se iban a quedar sin clientes.

f

Ya nos queda poco para ser los primeros de Europa otra vez. A malta le vamos a meter otros 11 y a Chipre por lo menos 3.

f2105

La cosa no es que todo sea más caro que en otros Países.

La cosa es que nos han engañado y nos engañan con los sueldos, y lo peor de todo es que no hemos luchado por ello y con la mentalidad de (más vale 1 que nada, a pesar de necesitar 2 para subsistir), viendo cómo los que tenían subida de su sueldo en base al IPC al 3% y sabiendo que en realidad, la subida tendría de haber sido cómo mínimo del 10%.

Así nos va todo y es lo que tiene el conformismo y pasotismo... que se nos ríen y mean en la cara, pero para eso tenemos Menéame, para desahogarnos detrás de un monitor y sin pensar que mañana el Sol sale por el mismo sitio y los problemas no se solucionan solos ni lo va a hacer el vecino por nosotros... Ya petará todo, ya!

D

En otro orden de cosas, hacer que la electricidad cueste menos producirla es complicado, porque a no ser que los fabricantes de los materiales y tecnologías de las renovables, bajen los precios, todavía no se ha conseguido crear una máquina de rayos....así que toda inversión inicial es cara y los aerogeneradores, turbinas y demás son carísimos

Sadalsuud

¿Pero no se había demostrado ya que el déficit tarifario era el timo del siglo?

Las eléctricas producen a distintos precios la electricidad, pero luego, ¡oh sorpresa! En la subasta siempre se toma como referencia el precio más caro de todos, con lo que nos ponen el precio total digamos por ejemplo a 20 céntimos el kw hora, y resulta que sumando las cantidades y los precios, si hiciéramos la media nos saldría a 12 céntimos el kw hora, con lo que no solo nos engañan vendiéndonos mas cara la electricidad con el máximo de ganancias para ellos, sino que ademas tienen la jeta de reírse en nuestra cara y exigirnos pagar un déficit tarifario que ellos mismos se inventan porque el gobierno les obliga a venderla a 18 céntimos.

Se puso hace unos meses aquí en menéame un enlace a un blog donde estaba muy bien explicado y detallado, pero no lo encuentro ahora.

Los precios son un ejemplo, no los reales, pero más o menos queda claro lo que quiero explicar al respecto.

D

Son mas caras por que no tienen casi centrales Eléctricas que si no ni estos

p

Como? Es lo que se esta haciendo ahora, pero tarde o temprano se tenia que pagar.

El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste reconocido por la compañía eléctrica.9 Desde la liberalización se comenzó a aplicar por parte de los gobiernos del PP (continuada por los gobiernos socialistas presididos por J. L. Rodríguez Zapatero) una política de congelación de la tarifa de la luz al margen de los costes reales de la energía, que se transformó en "deuda" del Estado para con las empresas eléctricas.9 A finales de 2010 este déficit superaba los 20.000 millones de euros.5
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a#D.C3.A9ficit_tarifario

Esto es como lo de la burbuja inmobiliaria, que el P.P. hecha la culpa al psoe cuando fueron ellos los que empezaron.

Pd.La información esta hay, no es que me creas o no.

m

#58 El déficit lo inició el gobierno del PP, y lo continuó el del PSOE con las siguientes cifras, expresadas en millones de euros por año:
año Déficit
2000 250
2001 100
2002 1149
2003 0
2004 0
2005 3830
2006 2271
2007 1224
2008 5819
2009 4616

Ahora podríamos valorar durante qué legislaturas se ha acumulado más o menos déficit.

a

#58 y #59 A mi alguien me tiene que explicar como pueden tener beneficios las electricas si venden la energía ( INGRESOS ) por menos dinero del que les cuesta producirla ( GASTOS ). Yo debo ser muy lerdo porque no me entra en la cabeza que BENEFICIOS = INGRESOS - GASTOS salga BENEFICIOS > 0 con las premisas anteriores. Alguien está mintiendo mucho y lo peor de todo es que hay gente que se lo cree.

p

#65 Que nos roben no quita que eso se hiciera así.

p

DEMAGOGIA PURA Y DURA!!!


Alguien se a comprado un coche en dinamarca y matriculado y dado de alta en ese pais??? VALE 2 o 3 veces mas!!! Puede que el coche en si sea lo mismo o mas barato, pero a la hora de matricularlo e impuestos de circulación se te dobla o triplica el precio.

Alguien se a ido de viaje y a puesto gasolina por Europa?? He recorrido media Europa en coche y en muy pocas gasolineras e pagado mas barato que en españa!! MUY MUY POCAS!!!

Habéis tomado una cocacola y una picada en algún pais nordico?? minimo sale 5 €

Y un café en Italia?? Id y quejaros de España cuando paguéis 4-5 € por un latte maquiato, que es un puto café con leche y espuma...!!!



Señores viajad un poco y no os quedéis encerrados en España, es muy fácil leer cosas por Internet pero mas fácil es coger un vuelo con ryaner mismo por 50 € y conocer países nuevos y después podréis comparar precios, o id a vivir fuera una temporada o de erasmus.


Que en España no se vive tan mal, la electricidad española tiene un deficit de la ostia que se a de subsanar de ahi los precios, el internet y demas aparte de lento es caro eso es verdad, culpa de empresas españolas no lo olvidemos...

Como no empecemos a remar todos en la misma direccion PP-PSOE y ciudadanos... nos vamos a llevar una ostia de campeonato!!!

f

Sobre la falacia de la energía nuclear "barata": Si computamos todos los costes reales de esa energía, es la más cara del mundo. Para empezar, sus residuos radiactivos duran miles de años, y deben de estar custodiados con grandes medidas de seguridad durante todos esos miles de años con costes de mantenimiento incalculables: seguritas, electricidad, limpieza, control, etc. Si luego cumputamos lo que cuesta cerrar una central, que son cientos de miles de millones de pesetas, ya ni te cuento. A eso añade los costes sanitarios y las muertes provocados por uno solo de los accidentes como Chernobil o Fuckushima, de los que nuestro país también paga en forma de asistencia solidaria a niños de Bielorrusia, etc. ¿alquien de los que aquí defienden la nuclear ha vuelto a plantearse cuál es la situación real de los reactores en Fukushima? Pues aún hoy siguen su proceso de fisión sin control y emitiendo contaminantes mortíferos al medio ambiente que se extienden por todo el mundo sembrando de cáncer de tiroides toda la tierra. ¿quién dice que la nuclear es una energía barata? Ese dogma de fe está siendo hábilmente difundido por las eléctricas y los tontos útiles lo repiten como loros de repetición.

T

Que raro meneame, donde estan los que defienden las energias alternativas que se demuestra una y otra vez que no funcionan?

He trabajado en empresas electricas y allí se sabe lo que la gente no parece enterarse, el ritmo de vida que tenemos no se sostiene con energías alternativas, o en invierno no quieres calefaccion, tele o nevera? Centrales hidroelectricas, termicas, nucleares y de ciclo combinado, al final eso es lo que nos da la electricidad y es donde se debería invertir para que la energía fuera más barata.

El debate, muy interesante, es si queremos electricidad barata y centrales nucleares al lado de casa o electricidad cara y tirar de alternativas.

Vichejo

#25 Venga hombre, el típico comentario demagogo del sector. Respondeme a una pregunta ¿por que se paga la tarifa más cara (la de ciclo combinado) independientemente de la fuente energética de dónde provenga esa electricidad? es muy fácil comprobar la estafa de las eléctricas porque lo que hacen aquí no se hace en ningún lugar del mundo

T

#30 No digo que no estafen, que lo hacen, porque siempre tendran su cuota de mercado, digo que o producen más barato o no bajan precios en la vida.

#31 Usando el mismo sistema? Cuantas centrales electricas hay en Francia?

No sé si os dais cuenta que las empresas electricas son empresas privadas que van a lo suyo que es, ooh ganar dinero, sorpresa. La unica forma de que la electricidad baje es que les cueste menos producirla, y no más, si claro lo que pedis es que reduzcan su margen de beneficio, eso no va a pasar, antes subiran las tarifas.

Por no hablar del deficit tarifario, que tenemos gracias a el mismo problema, nos cuesta mucho producir la energía, a ver si nos damos cuenta.

Por eso, intentaba abrir el debate de energía nuclear barata vs energía renovable cara.

radiactivo

#38 pues a mí me gustaría abrir el debate energia nuclear cara vs renovables baratas

Willou

#25 No se muy bien que tiene que ver lo que cuentas (discutible), con que en España, usando el mismo sistema que el resto de países, la electricidad sea más cara.