Hace 12 años | Por MGR a airbaobab.com
Publicado hace 12 años por MGR a airbaobab.com

Hoy se ha celebrado la Tomatina en su 64 aniversario, y el Wall Street Journal ha aprovechado para recordar de manera simbólica, con estas dos fotos, las grandes diferencias económicas que siguen existiendo en el mundo, mencionando por ejemplo que en 19 paises asiáticos, más del 10% de sus habitantes viven con menos de 1,25$ al día.

Comentarios

D
editado

#4 sus y nuestros, pero una cosa no quita la otra.

Z
editado

#8 Lo que #4 quiere decir que limpien antes la mierda de sus casas (bastante abundante por cierto) y desupés critiquen la suciedad de los vecinos

MGR
autor
editado

#9 Y lo que digo yo es que yo puedo tener la casa echa una mierda y tener razón al criticar que la tuya también esté sucia. Y tampoco tendría mucho sentido que los medios de un país no criticasen lo que se hace fuera mientras en el suyo no esté todo funcionando a la perfección...

D
editado

#8 toda la razon, tu si que me entiendes.
#4 es mas facil ver la paja en el ojo ajeno

MGR
autor
editado

#2 Lo siento pero no veo demagogia por ningún lado: rae2.es

Zzelp
editado

#12 Pues la primera lo define estupendamente.
Demagogia.
Y SPAM descarado mgrmgr

MGR
autor
editado

#22 No es Spam, puedes verlo en el punto 7 del FAQ: http://meneame.net/faq-es.php
Y no entiendo que digas que la foto del meneo sea demagogica por tratarse de una "práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular".

D
editado

#45 Las manzanas y las naranjas son de los productos agrícolas que mejor toleran la conservación, duran meses. El tomate no. La carne de Argentina viaja en avión porque tiene un precio alto y es un producto premium que puede permitirse el incremento de costes, los productos agrarios en largas distancias se transportan en barco.

Trabajo para una cadena de distribución y (cuando los precios son bajos) a veces vale mas el transporte (camión) que el producto.

100.000 kilos de tomate puede sonar a mucho, pero eso lo produce cualquier agricultor en 1 ha (10.000 m2).

Geriatric
editado

Con la comida no se juega

D
editado

(Como apunta #25) meneo amarillista.

Aún así la reflexión es válida. También podríamos tener en cuenta que el gasto en tomates es parte de un negocio: es un día en que visitan la ciudad miles de personas y consumen. En resumen, no es simplemente malgastar comida (¿no?). Esa fiesta imagino que habrá dado trabajo a mucha gente, y espero que los beneficios sean mucho mayores a los gastos.

Y sólo de tomates no sé si se podría vivir...

MGR
autor
editado

#32 ¿Quién ha criticado la tomatina?

#25 En efecto, desde mi punto de vista la única intención es "mostrar gráficamente el hecho de que mientras unos vivimos en la abundacia, otros no tienen nada".

qwerty22
editado

#33 No hablo del articulo, hablo de los comentarios de algunos.

angelitoMagno
editado

Demagogo y amarillista por lo que dice #25

Cobayaceo
editado

En la entradilla pone "el Wall Street Journal ha aprovechado para recordar de manera simbólica..."

Sin embargo, como ha linkado #25, el Wall Street Journal solo ha publicado un conjunto de fotos curiosas del día en las que hay muchas más y que no se comparan entre sí. Montones de medios publican hoy fotos de la tomatina como curiosidad. Yo vivo en Dublín y hoy me he encontrado otra foto distinta de la tomatina en el periódico.

El Wall Street Journal no ha realizado el juicio moral que se ha insinuado. El post es amarillista.

kalamudia
editado

#41

(La Isla de las Flores) Si esos tomates son casi incomibles que me dices de estos. Estoy con #42 me parece totalmente inmoral.

Pedrito71
editado

#42 Entonces si se gastaran los 40.000 euros de los tomates en contratar a un grupo de música o en organizar una carrera popular. ¿ahí no sería criticable?

Al final es dinero, puedes comprar tomates medio podridos o cualquier otra cosa. Es evidente que se podría donar todo el dinero de las fiestas populares para ayuda al tercer mundo, pero eso sería vivir en un mundo utópico y en el primer mundo, aunque parezca una frivolidad, es necesario el ocio.

Razz
editado

#54 Yo hablaba de la imagen que se está dando, una imagen inmoral se mire como se mire. España siempre da su peor imagen al mundo y es la que mas exito tiene, siempre.

D
editado

lo de atacar al mensajero es la tipica reacion de las personas cuando quieren evadir una responsabilidad, aunque el ataque al mensajero sea verdad, pero no quita que lo que dice sea tambien verdad.

D
editado

Pues podrían poner un obeso americano, un 34% de su población lo padece y es una enfermedad precisamente caracterizada por el consumo abusivo de comida, creo que es mejor que este ejemplo, a pesar de que ya me he manifestado en contra de esta fiesta

MGR
autor
editado

#14 Es obvio que no se solucionan problemas de desigualdad evitando que Buñol malgaste esos alimentos bañandose en ellos. Esas dos fotos sólo destacan por representar muy bien de manera simbólica las diferencias que existen en la tierra.

e
editado

Los norteamericanos no se percatan de que este tipo de fiestas favorecen la moral española y a largo plazo se traducen en un aumento de los indices de sanidad, educación e I+D. Además, en este caso tienen la ventaja sobre otras fiestas beneficiosas, como la tirada de cabra por el campanario, que no infringen la sensibilidad anglosajona. Otra ventaja que los de WSJ difícilmente pueden valorar (por ahora) es que los tomates industriales, al ser cada vez más correosos, están evolucionando de alimento a arma arrojadiza, lo que sin duda nos abre grandes perspectivas de negocio en el mundo global.

cavalleto
editado

A cuanto se cobra el kilo de demagogia?

Vende tu ordenador y dales el dinero a esos niños hambrientos...

MGR
autor
editado

#16 GoTo #12 #15

daniabril
editado

#39 120.000 € el último Castell de L'Olla en Altea. Sólo en fuegos artificiales.
#72 El principal problema de las fiestas patronales es que antiguamente tenían sentido (las hogueras por ejemplo servían para quemar lo que no servía o no se podía guardar como los muebles viejos), y ahora son reflejo del lujo y la ostentosidad.
Una pena.

D
editado

Microblogging, erronea, amarillista:

Nada de lo que dice el titular o entradilla corresponde a lo que publica el Wall Street Journal, siguiendo el hilo argumental de #0 La Tomatina hace que las señoras fumen puros en la Habana, que mueran los Kennedy y que un señor toque la guitarra dentro de una papelera.

terror_onion-zombie
editado

A lo mejor no soluciona el hambre del mundo evitar estas "fiestas", pero joder, a muchos si nos regalasen esos tomates todos los meses no nos vendría nada mal para ahorrar en la cesta (además vegetariana que los consume mucho), que en mi casa de cuatro que somos, entra un sueldo mileurista y una pensión paupérrima de jubilada que da la risa, añadid gastos mensuales y universidad. Así que eso de que "no ofende a nadie" es muy relativo, que con esas fiestas y lo que le tiran a los transportistas en las carreteras cuando hay protestas, etc. bien llega para que se lo den a alguien si lo van a tirar.

andresrguez
editado

Y no le falta razón.

Que fuera con agua, bueno vale, pero joder con tomates que es un alimento... en fin

Geriatric
editado

#20 Tampoco están las cosas para andar tirando el agua.

Ferran
editado

Para mi es una falacia:
Si destinaramos todo el dinero que se gasta en X a paliar el hambre en el mundo, se terminaria la pobreza.

Sustitye X por:
- Viajes estelares
- Fútbol
- Culebrones
- Tabaco
- Alcohol
- Tomatina
etc.

D
editado

#30 en lo que sea, menos el pr0n, su valor es infinito.

Sandman
editado

En Italia lo hacen con naranjas, y en otro lugar que no recuerdo con nabos...

tocameroque
editado

El tomate que se utiliza en la tomatina es borde-incomible-, cultivado para la ocasión. Precisamente es una de las causas de su extrema acidez y necesidad de limpiarlo todo inmediatamente.

B
editado

Se acabará el hambre en el mundo el día que los políticos que roban al pueblo se pudran en la carcel.

diskover
editado

Pues con la pila de pelas que tiene India, que hasta se permiten coquetear con bombas atómicas... que dejen morir a su gente de esa forma y que encima lo comparen con la Tomatina...

DEMAGOGIA.

AntonioDera
editado

El problema es que el hambre en el mundo no se arregla mandando comida desde el Primer Mundo, sino que se trata de algo mucho más complejo y profundo. Como apunta #51, la India tiene dinero para invertir en armamento atómico... ¿deberían ser esas las prioridades de su Gobierno?

Y si es por tirar comida, ¿cuánta comida se tira a la basura en una casa normal a lo largo del año? O en supermercados y restaurantes...

D
editado

Estoy flipando, aquí todo el mundo habla de costes económicos y no tiene en cuenta el verdadero desperdicio de recursos y de comida.
Bien conozco situaciones en las que se derrochan muchos más recursos y se que esto es insignificante al lado de ellas, pero aún así es un gesto, tirar la comida y recursos, algo que refleja lo que hacemos a gran escala en toda la sociedad a diario.

Es como los toros, muchas vacas sufren a diario en los mataderos, pero el simple hecho de que matemos un toro por diversión es un gesto muy muy feo. Aún así no está justificado.

Cada vez que hacemos algo malo intentamos excusarlo diciendo que el vecino está haciendo algo peor.

eso si... dinero dinero dinero.

leonard_shelby
editado

Joder, mira que he hablado con mucha gente la costumbre ésta de tirarse toneladas de comida unos a otros. Y todo el mundo con lo mismo "es una tradición", "hay que respetarles", "si total, lo iban a tirar"...

¿Pero estamos todos locos o qué? ¡hablamos de tirar una barbaridad de comida por pura diversión!, qué clase de aberración es esa, que se tolera y se fomenta. De verdad, que no me entra en la cabeza. Será que soy muy "intolerante con las tradiciones". Será eso.

D
editado

Ya los españoles pareciamos de cara al extrangero bastante crueles con las corridas de toros y ahora nos conocerán por otra inhumanidad mas.

qwerty22
editado

Criticar una fiesta como esta solo porque se desperdicia comida me parece quedarse en lo superficial, no conocer nada de economía, y tener ganas de crear polémica a lo tonto.

Si fuese un recurso limitado como el pescado por ejemplo vale, pero que son tomates, que en España hay miles de kilometros cuadrados donde podrían cultivarse y si no se hace es porque no es rentable. Si hay gente que quiere pagar dinero y dar trabajo a varias familias por cultivar tomates en un terreno que si no fuese por eso quedaría baldío que más da que de ese terreno salgan tomates o se construya una fabrica de fuegos artificiales, lo único reprochable sería que ese dinero que se invierte en ocio no se destine a dar de comer al hambriento, pero a ver quien es el que tira la primera piedra para quejarse de eso.

Solo tengo una cosa clara que de no haber tomatina no habria menos gente pasando hambre, es mas, me atrevo a decir que habria mas gente pasando hambre de no haberla, dado todo el negocio que hay alrededor que seguro que da de comer a muchas familias.

Cobayaceo
editado

La imagen que da España al mundo con las fotos de la tomatina es muy buena.

Hoy se publican fotos de la tomatina en muchos medios internacionales y se ve a gente pasándolo bien en un sitio cálido haciendo algo no menos que curioso. La mayoría de trabajadores que ven eso con su café lo primero que piensan es en unas vacaciones en España.

Muy pocos piensan en el desperdicio de comida que representa relacionándolo con la pobreza en el mundo. Todos tiramos comida en casa que se nos pone mala y sabemos que los supermercados hacen lo mismo. Sabemos que comemos más de lo que necesitamos, que malgastamos dinero público y privado en chorradas y demás. La tomatina no destaca en particular.

Algunos compañeros italianos al ver la tomatina suelen comentar que en no sé que pueblo de Italia se hace con naranjas. Cuando lo pienso me asusto.

J
editado

Todos los años la misma historia...

jomersimson
editado

A mi las fotos me parecen muy buenas, y no veo tanta demagogia.

Es un ejemplo de las diferencias entre primer y tercer mundo, es lo mismo que cuando dicen que con el dinero que mueve la comida de perro en Europa se quitaba el hambre en el mundo, no se pide a nadie que se deje de tener perro.

En vez la tomatina y de un tanque o armas (como ya se ha señalado) podrían poner unos obesos esperando a que se ponga el semáforo en verde, imagen muy común en USA.

Mike_Patton
editado

Polarización de la riqueza mundial, es lo que veo en las fotos.

M
editado

Yo conozco a un hombre indio (precisamente vive en Hyderabad) y me explicó que en la India son pobres pero no se mueren de hambre porque hay excedente de grano y además gran parte de la población es vegetariana (para los que no lo sepan, que la gente coma cereales en lugar de carne permitiría comer a muchísima más gente que cualquier otra medida).

Y el tejido productivo debe estar bastante bien en la India. Si no, ¿como iban a alimentar a más de mil millones de personas? Otro tema es si se deberían plantear un control de la población antes de aumentar el consumo per cápita de ciertos recursos limitados que les darían un nivel de vida mayor.

TroppoVero
editado

El Wall Street Journal lo que debería hacer es desaparecer, vender todo lo que tiene y dedicarlo al Tercer Mundo. Yo creo que su función es perfectamente prescindible.

La Tomatina es una fiesta del todo inocente, con tomates cuyo destino es la basura. Joder, si querían mostrar un ejemplo de la opulencia de las sociedades occidentales frente al Tercer Mundo, haber ido a la parte trasera de un supermercado y fotografiado los contenedores llenos de comida caducada.

qwerty22
editado

Pero que simplismo mas absurdo por Dios, es que la gente no razona? Que si sale rentable mandar los tomates a la india que si no...

Si el año que viene el alcalde pronunciase un bando diciendo "este año los tomates pa la India", lo que pasaría es que para el año siguiente no habría tomates para nadie porque nadie habría pagado por producirlos, ni fiesta ni tomatina no donación a la India ni leches. Los simplistas como unas castañuelas estarían porque no se tira comida, y encima contentos de todo el negocio que habrán destruido, toda la riqueza que se habra dejado de generar y toda la caridad que habra dejado de hacerse con una parte de ese dinero.

Simplistas!!

D
editado

Habláis de demagogia, sin embargo la demagogia la aplicáis vosotros con vuestros comentarios. Bastante razón llevan, esa fiesta no es más que un destrozo de alimento, es como si hiciésemos otra fiesta que consistiera en quemar billetes en una hoguera, sería igual de absurdo. Si quieren lanzarse cosas que se lancen globos de agua, o pelotas de peluche, pero no comida, con la comida no se juega me decían de pequeño.

z
editado

#78 Y lo que alimentan, verdad!!! Y lo buenas que están en esas fechas!!! No se hace por entretenimiento, no!!! Se hace para alimentarnos mejor en nochevieja...

z
editado

Dejémos de comer uvas todas las nocheviejas!!!

o
editado

#76 Por lo menos se comen, no se tiran.

D
editado

Pues si es un poco demagógico, y dinero para ayudar se podría sacar de muchos sitios donde se tira.

Pero eso no quita que la foto indique la cruda realidad y a pesar de la demagogia, en el fondo lleven 100% razon, se tiran cientos de kilos de tomate por "diversion" y hay gente no tiene nada que llevarse a la boca. El que quiera justificarlo con que "mas se gasta en otras cosas" etc... por mi vale, pero también es una actitud hipocrita, "para que voy a ayudar yo si aquel no lo hace"... y aquel pensara lo mismo, asi van las cosas.

o
editado

Curiosamente, en el levante español piden solidaridad y agua para todos, y luego hacen estas cosas.

m
editado

A ver, no se trata de mandar tomates a India o que desde España se solucione el hambre del mundo. Se trata de vivir de la manera más ética posible. Yo no me divierto con la comida, ni la tiro ni me atiborro. De una vez por todas tendríamos que darnos cuenta que nuestras acciones y decisiones PERSONALES son lo que tenemos y que sumándose pueden hacer un cambio en este planeta.

D
editado

¿Sabéis la de gente del tercer mundo que podría comer con lo que os gastáis al mes en ADSL?

YoSeQuienSoy
editado

Wall street quejandose de la hambruna. Lo que hay que ver.

e
editado

#94 Ahí.

qwerty22
editado

Si yo fuese alcalde de Buñol lo que haría seria realizar anualmente una colecta entre la asociación de comerciantes y turistas extranjeros y beneficiados de esta fiesta en general que con todo el dinero que genera facilmente superaría los 24.000 euros invertidos en comprar tomates, y los donaría a una ONG dedicada a combatir el hambre en el mundo.

Me encantaría ver como les explotaba la cabeza a los pseudocomunistas, pseudoanarquistas, pseudoprogres estos que critican el desperdicio de comida y no tienen ni la mas remota idea de economia, mientras tratan de razonar porque es ético dejar de tirarse los tomates y donarlos a Africa en lugar de tirárselos y aprovechar el dinero generado (y que si no, no se obtendría) para enviar el doble.

Que puede que no sea tan evidente, pero al repartir el dinero entre los vecinos, y estos contribuir con los impuestos al presupuesto de España y mover todo el dinero generado es básicamente lo que ocurre al tirarse los tomates, generar riqueza que contribuye al bienestar de la poblacion, pero con los muchos simplistas que hay, mejor hacer la donación que para muchos es lo que importa, que se vea bien.

e
editado

#91 "Me encantaría ver como les explotaba la cabeza a los pseudocomunistas, pseudoanarquistas, pseudoprogres estos que critican el desperdicio de comida y no tienen ni la mas remota idea de economia, mientras tratan de razonar porque es ético dejar de tirarse los tomates.."

Haí, haí, dales duro, no dejes que haya quien "trate de razonar"... ¿qué se habrán creído y, sobre todo, dónde creen que están?

jubileta
editado

Puf, por una parte me planteaba esto mismo ayer, pero por otra pienso en la cantidad de dinero que se haya dejado la gente en el pueblo, el turismo y el nombre que da, que finalmente se transforma en ingreso y progreso para la ciudad y pienso que lo de la tomatina es una campaña de marketing más.
El mismo dinero (o más, mucho más) se gastan otros pueblos en campañas de publicidad televisivas y radiofónicas y no tienen ni un 1% de repercusión que la tomatina.

A
editado

Solo para añadir algo de culturilla...
El mismo dia 27 de agosto tambien se celebra otra fiesta que lleva celebrandose mas tiempo que la tomatina, y que consiste en tirarse tomates en la plaza del pueblo primero todos contra todos, luego contra un tio disfrazado.
El pueblo es Tarazona (Zaragoza) y la fiesta se llama Cipotegato. De hecho empieza hoy a las 12.

Un par de muestras:


elperiodicodearagon.com

D
editado

Y hace poco se celebró también la merengada, por ahí también anda una fiesta en la que se lazan uvas creo... No sé, pero es comida y está feo que se tire cuando otros mueren de hambre, pienso.

D
editado

¿Y porqué no dicen que para quitar el hambre en el mundo bastaria con que la iglesia donase parte de lo que ha robado durante siglos con el consentimiento de monarquias y dictadores?

D
editado

No estoy de acuerdo con este tipo de fiestas. Pero no porque haya hambre en el mundo. Porque da igual que un ayuntamiento se gaste el dinero de fiestas en tomates que en vaquillas. A mi es que esta fiesta me parece de un cateto subido. Claro, que en general, todas las fiestas de España son muy cutres. Y en muchas ocasiones, muy crueles con los animales. Pero esto no lo cambia ni la madre que la parió. Aquí es más importante la fiesta que cualquier otra cosa.

Lambda
editado

Tirar la comida? no amigos, eso no es ninguna fiesta... Si quieren hacer el burro, y acabar teñidos de rojo, que se lanzen piedras.

D
editado

Para los que dicen que es demagogia o que lo de los tomates no serviria de nada enviarlos a los necesitados os propongo una cosa: mañana que los mil y pico pueblos de españa hagan lo mismo, con tomates o lo que sea, a ver que opinais. Que una cosa no solucione totalmente un problema no quiere decir que no sirva para ayudar. Si estas en paro y no llegas a fin de mes intentas ahorrarte 20 centimos al comprar un kilo de tomates; por eso no vas a salir de pobre pero lo haces no? muchos granos de arena hacen la diferencia.

nut
editado

un gran problema(en andalucia) es la distribución, muchos tomates, naranjas y demas se quedan sin recoger si no se llega a un acuerdo con una distribuidora

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE
editado

Bueno otro claro caso de demagogia.

Por qué? porque se esta apelando a un sentimiento de culpabilidad por organizar una fiesta en la que se tiran tomates, los cuales se podrian comer en otro sitio del mundo.

En realidad una cosa no tiene nada que ver con la otra, es decir, que el indio de la foto este pasando hambre, no tiene nada que ver con que en Buñol se organice una tomatina de forma anual.

Hay que saber diferenciar lo que es tocino y lo que es velocidad... La noticia no dice nada de los ensayos nucleares de India?? a vale...

D
editado

Para los que eluden la responsabilidad: si vuestros padres, hermanos o alguien muy cercano esta pasandolo mal en el paro sin llegar a fin de mes, os pondriais a hacer una fiesta en vuestra casa gastando miles y miles de euros para celebrar que sois ricos? claro que no; ah ya que son familia y hay que estar unidos, si son desconocidos que mueren de hambre no pasa nada.

Muy bueno lo de los tomates caducados , no sabia que habia plantas que daban los tomates echados a perder directamente y era imposible consumirlos....como se cierra la gente para no ver la verdad.

qwerty22
editado

#84 Y tu has pensado en la cantidad de familias que obtienen gran parte de sus ingresos gracias a esta fiesta, y sin la cual pasarían necesidad?? Seguro que no te has dado un capricho en tu vida, seguro que estas conectado desde un ordenador en una biblioteca publica porque el dinero para comprar ordenadores lo destinas a los necesitados de tu ciudad, pero la gente normal que se desloma trabajando a diario suele querer tener momentos de diversion para disfrutar de la vida. A lo mejor en tu opinion la tomatina seria mas soportable si se hiciera a oscuras y sin camaras para no efender al hambriento que parece es tu preocupacion, a mi me parece que se puede hacer mas por el hambriento que preocuparse por si se ofende.

Y si, existen tomates no se si caducados pero si descartados porque sufren daños en el proceso de recoleccion y no estan bien presentados, o porque no hay demanda suficiente y se quedan sin vender hasta que no estan bien para el consumo.

guguso
editado

Aunque en mi caso no soy muy aficionado a este tipo de festejos estivales, apuntar varias cosas:
Se utilizaron 110.000 kilos de tomates que costaron al consitorio 28.000 euros (o 48.000 euros no recuerdo bien la cifra que dijeron en las noticas televisivas), dinero público destinado a festejos y que iría a paliar la economía de los agricultores de la zona, por tanto que ese tomate se coma o se dedique a otro uso es cuestión del que lo compra (eso no quiere decir que yo este de acuerdo en que se tire la comida)
En la India, y debido a su absurda religión, mientras mucha gente muere de hambre las vacas son sagrada y no se pueden comer (esto me parece muchísimo peor pues además no generan ningún tipo de comercio interno que podría dar de comer a mucha gente)
De ser cierto que la critica proviene de Wall Street (que tampoco es seguro)sería un chiste, pues esos 28.000 euros (o 48.000 euros) son lo que ganan algunos "especuladores financieros" en unas horas de trabajo.

Ahora siendo críticos, estoy en contra de desperdiciar agua potable (en ciertas fiestas españolas), comida (en otras fiestas y cuando queremos protestar por el precio bajo de los mismos)que podría ir a parar a los bancos de alimentos, y recuersos económicos (contratar al triunfito de turno para las fiestas en lugar de poner una guardería pública o arreglar el alcantarillado)

Perdón por el ladrillo.

D
editado

#47 las vacas son sagradas por la razón lógica histórica, de que una vaca produce terneros, bueyes, los cuales si se comen y es la potencia de trabajo de los campos indios.

La raza de vaca india es un animal adaptado perfectamente a la India, a las sequías y capaz de criar en abundancia cuando hay comida, esto significa también que son malas productoras de leche, pero la capacidad reproductora aumenta la capacidad de trabajo en tierras y la conversión de terreno forestal en agrícola, si no mueres de hambre por comerte las vacas morirás de hambre y joderás a los vecinos por que la selva recupera los campos de cultivos.

No puedes pensar en vacas europeas en la India, ni siquiera entre distintos países de Europa o épocas distintas, las vacas indias son para tener bueyes, adaptadas al medio y la mano del hombre que en miles de años creo las características de la raza. Ni tampoco pensar en las costumbres históricas ahora.

d
editado

Si sale más caro distribuir esos alimentos al tercer mundo que tirarlos, ¿no será mejor tirarlos y con el dinero que te ahorras donarlo a una ONG para que les enseñen a plantar su propio alimento?

Vamos, digo yo...

MaskePol
editado

Menos Vueltas de tuerca que todos los años la misma hist(e)ria con estas cosas y los 4 exaltados saliendo con el hambre en el mundo. Pues señor bloguero vaya y comase esos tomates a ver si atasca el baño de casa xk no se si lo sabra pero son tomates pasados.
Polemica basura!!

panisa
editado

Sinceramente, deberia caernos la cara de verguenza, que unos destrozen la comida y otros no puedan comer. Vaya pais, tienen razón en EU cuando dicen que Africa empieza en los pirineos, o deberiamos decir pasado el Ebro?

Kereck
editado

Noticia completamente amarillista y manipulada a más no poder. En el articulo del WSJ no se hace ningún tipo de comparación ni relación entre la tomatina y el hambre, son fotos independientes junto con muchas otras de diversos tipos.

el_ramon
editado

Tampoco creo que pudieran alimentarse a base de tomates.

D
editado

... perdón el atrevimiento...
Es que no me salen las cuentas... creo que el Ayuntamiento de Buñol se gastó eso de [creo] 24.000€ aprox.
Si divido el coste del circuito de Fórmula 1 en valencia en 24.000 ¿Cuántas tomatinas nos salen?
Ah!!!

D
editado

Churras y merinas nunca combinaron bien.

Ze7eN
editado

Es un artículo bastante hipócrita.

Esa persona india sin nada que echarse a la boca también comería un mes con lo que esa persona que ha firmado el artículo se puede gastar en salir de fiesta un fin de semana o simplemente en tomar unas cervezas y llevar a cenar fuera a la novia.

E
editado

Mira que somos malos que no damos tomates a los pobres porque su gobiernos se lo llevan todo para ellos.

o
editado

La noticia me parece sensacionalista y amarillista, y sobre todo enfoca la noticia desde el punto que más le conviene al fotógrafo para que le den un premio, no para denunciar nada.

Para aquellos que dicen que en la india pasan hambre y no se comen las vacas: informaos un poquito mejor, que a lo mejor os lleváis una sorpresa:

¿Por qué son los cerdos alimento prohibido para algunos?

scribd.com (lo dejó jes2302962)

D
editado

Mantener las tradiciones no tiene precio, aunque se tratara de lanzar caviar iraní, deberíamos mantener la fiesta por su valor cultural. Por favor, menos demagogia.

Deku
editado

esas diferencias han existido siempre y seguirán existiendo. Hablamos de un pais desarrollado y avanzado (aunque lejos de las primeras potencias) como España, frente a un pais que tiene un super exceso de poblacion como es India, muy atrasado, y donde un 0,1% de la gente (quiza menos) aglutina el 99,99% de la riqueza del pais.

En los paises pobres no existe clase media, la pasta la tienen los 4 cabrones de arriba y los demas se mueren de hambre.

D
editado

Son dos de las imágenes del día, hay más. En ningún momento el WSJ establece explícitamente una comparación entre ambas imágenes. Meneo errónea (también valdría amarillista).

D
editado

Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que la Tomatina y el hambre en el mundo no tiene nada que ver.

A los que les parece inmoral que se celebre una fiesta tradicional y conocida en todo el mundo supongo que donarán todo su dinero destinado al ocio a alguna obra benéfica ¿no?

Si es así cierro la boca ahora mismo, pero mucho me temo que no va a ser así...