Hace 16 años | Por lorerei a mileurismo.com
Publicado hace 16 años por lorerei a mileurismo.com

¿Por qué se callan los sindicatos? Análisis de la actitud de los sindicatos en España. Merece la pena enterarse por qué nos pasa lo que nos pasa

Comentarios

EmmaGoldstein

De este tema nunca se hablará lo suficiente.

diegocg

Desde que dijeron que era mejor no pedir aumentos salariales para que se modere la inflacción, han dejado muy claro a qué juegan...los sindicatos son simplemente un mecanismo más de poder, cuyo objetivo es hacer creer a la gente que hay alguien defendiendo sus derechos, de ese modo cualquier intento de cambiar las cosas no moverá nunca a mucha gente, pues siempre estarán los sindicatos "negociando". No tienen como asociados a ni una ínfima parte de los trabajadores del pais, pero para montar el papel, sobran.

D

Tanto el post como los comentarios están muy bien, pero también hay que entonar un "mea culpa" porque la situación laboral tan espantosa de hoy día (y como se va a poner cuando vengan walmart y similares) es consecuencia directa del individualismo exagerado de una generación miope, que creyó en las "soluciones individuales" y "los demás que espabilen" para todos los problemas sociales y ahora se van dando cuenta de que sin unión no hay fuerza. Como la juventud abandonó los sindicatos estos se concentraron en su clientela fiel de sindicalistas que en su día (y esto no se quiere oir) lucharon por dignificar las condiciones laborales y luego se han agarrado a ellas con uñas y dientes: son esos sectores criticados en el post los únicos que hoy siguen saliendo a luchar por lo que tienen. ¡que bien se veía cuando el paro juvenil se reducía inmensamente por la substitución de trabajadores maduros por jóvenes aunque fueran mal pagados! ¡Sobre todo cuando se vivía con papá y mamá y el sueldo era para buenos coches y diversión (¡hay que vivir el presente!). En fin, no sigo.

anonima_ip

España va por bandas y mafias: La del PSOE, La del PP, La de la ETA, La de los Sindicatos, La de menéame...

D

Los sindicatos juegan a "vamos a intentar trincar como los partidos políticos". En este país no tenemos suerte, cuando sale alguien a intentar "arreglarle la vida a los demás" la que suele arreglar es la suya usando las de otros como excusa.

s

Si y no redjaad. De acuerdo en que hay que moverse y en que lo hemos hecho poco, pero no les puedes pedir a chavales de 18 años ( edad que teníamos en los 90) que lleven el peso de la negociación. La cagaron ellos, no nosotros;

D

De esta misma pag ya pusieron el origen de los contratos basuras allá por el 1992, el de los fastos (Expo y Olimpiadas) que diría Arzallus.

Es bueno insistir en el tema como dice 2 y que cuando nos cueste llegar a fin de mes recordemos el origen de todo.

s

# De veras te parece que lloramos mucho????...creo que la intención de ese artículo no es el lamento

a

Tiene mucha razón.
No olvidemos que en las empresas muy pocos trabajadores se mojan y forman sindicato. Estamos acostumbrados a que nos hagan la cama y nos quejamos por que nos la hacen mal.

D

SindiCAZOS ,Esta lacra vive gracias al trabajador y sirve a los empresarios.Estan enterados de todas las irregularidades y no hacen nada,mas que chupar del cazo.

Ahora bien ,algunos trabajadores tienen mucha culpa tambien,pues aceptan condiciones de trabajo que prohibe el convenio colectivo cosa que perjudica a todos ,a todo el mundo le hace falta el dinero y no es excusa.

D
u

Por qué se callan ?? Por que tienen que comer y desde que están subvencionados estamos jodidos!! Yo estoy pensando en quitarme del que estoy anotado.. porque no me solucionan nada... ni a mi ni a nadie! Esto es flipante: http://empleo.blogia.com/2007/070214-los-sindicatos-solo-representan-al-17-4-de-los-trabajadores.php

C

Pues sí, pero no solo. Desde luego, algo de razón tiene el que ha escrito ese artículo, pero necesita algunas precisiones. Si es verdad (que no lo sé y tampoco aporta dato fiable alguno el artículo) que la mayoría de los militantes son funcionarios y/o cincuentones eso es sencillamente porque los más jóvenes no militan. No militan, no participan, pero quieren que sus demandas sean tenidas muy en cuenta. Bien, ¿pero no sería mejor que se comprometieran algo con las vías de participación de nuestra sociedad y se dieran una vueltita por los sindicatos para intentar cambiar las cosas en vez pasarse el día llorando?
Por otra parte (y en esto que voy a contar tengo experiencia directa), los tan sufridos mileuristas son en muchos casos unos cagones. Cuando se les ha llamado a actuar, es decir, cuando se han planteado movilizaciones o huelgas no han participado en ellas en ninguno de los casos. Casi siempre alegan temer por su seguridad laboral ¿Y cómo creen que la tienen y que poseen todavía algunos derechos que se niegan a defender? Pues porque muchos de esos cincuentones se han movilizado, han hecho huelgas y, en no pocos casos, han sufrido por ello represalias. Los derechos laborales no es algo que se consiga de una vez para siempre. Si no se lucha por ellos, adiós.
Y otro cuento es la adscripción política de muchos de ellos. Afectos al liberalismo económico más salvaje, luego se quejan cuando no les va bien. O sea, aceptan los postulados del capitalismo pensando que ellos serán triunfadores, pero cuando comprueban que no es así, se vuelven revolucionarios de barra de bar, porque luego en el centro de trabajo, que es donde hay que hablar y actuar, se callan y no les preocupa si esa actitud les deja a ellos y a sus compañeros con el culo al aire. Son pocos (y, repito, tengo experiencia directa) los que de verdad se mojan. Por cierto, en todos los casos que conozco, el empresario siempre ha valorado mejor a los que tienen el valor de hablar, aunque solo sea porque los temes, porque sabe que detrás de ellos hay sindicatos y mucha gente; pero los que se limitan a llorar y a echar soflamas en la cafetería, no suelen ser muy valorados ni tomados en serio. Porque son débiles y, encima, llorones.

D

Los sindicatos son una agencia de empleo particular, para toda la familia y amigos de los allegados. Pero otro tanto se puede decir de algunas asociaciones de consumidores, de fundaciones benéficas, de ONGs y Partidos Politicos. Cuando no halla fondos europeos toda esa estructura endogámica tendrá que seguir siendo financiada, y en ausencia de cuotas lo más probable es que sea vía presupuestos generales del Estado.

D

Los sindicatos de hace años tenian ganas de luchar por el trabajador, porque ellos mismo eran trabajadores de extracción humilde, los de ahora se han apoltronado en sus cómodas butacas y pasan de todo, por eso me pregunto, en este momento, tienen razón de ser o simplemente viven del cuento como casi todos los que pueden hacerlo lo hacen?

D

BRUTAL, me encantado la manera tan sencilla, de verbalizar algo que yo veia pero no sabia poner en palabras

t

¿A qué juegan? A poner una mano bajo la mesa y recibir un sobrecito.